🇦🇺 Merece la pena vender en Amazon Australia – Caso real desde cero

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hola a todos soy Paco, y os doy la bienvenida a un nuevo vídeo de Libertad Virtual. Hoy vamos a entrevistar a Diana Jiménez que es alumna de mi formación y vendedora de Amazon Australia.

Hasta hace muy poquito, Diana tenía un trabajo en una multinacional muy reconocida y estaba muy bien pagada; hasta que un día tras tener su segundo bebé, se dio cuenta de que realmente lo que quería era emprender y ser independiente y se puso a vender en Amazon.

Hoy nos va a contar cómo ha sido exactamente este proceso, nos va a contar sobre sus éxitos y sus fracasos, pero, sobre todo, vamos a hablar de algo muy difícil de escuchar, que es, cómo es vender en realidad en Amazon Australia empezando desde cero.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco

Así que, ¡Diana bienvenida! cuéntanos tu historia desde el principio, cuando saliste de la universidad, adelante.

Diana

Hola a todos, mi nombre es Diana soy orgullosamente colombiana, actualmente vivo en Australia hace 7 años, en la hermosa ciudad de Perth en el oeste de Australia.

Bueno yo soy ingeniera electrónica, estudié ingeniería en Colombia, hice una maestría en la parte de automatización de procesos industriales, y básicamente, terminé la universidad, trabajé con ingeniera en Colombia.

Pero, siempre he tenido un espíritu de ventas, desde pequeñita, siempre he trabajado en el área de ventas, y en la universidad antes de graduarme logré entrar a una empresa en el área de soporte técnico y ventas.

Entonces, de ahí crecieron varias oportunidades, pero siempre vendiendo de todo.

Yo vendía sánduches en la universidad, vendía maquillaje, trabajaba en la temporada navideña en almacenes de ropa vendiendo cosas, entonces siempre estaba la parte de ventas todo el tiempo.

Terminé la maestría, y de ahí me ofrecieron una oportunidad para trasladarme a México, entonces, yo dije, nos vamos, no tenemos bebé, no soy casada, me voy.

Decidí irme a México, la empresa me trasladó completamente con carro, beca y casa, me dieron toda la oportunidad ser trasladada, viví en Ciudad de México, y trabajé también el área de estas técnicas.

Trabajaba para una multinacional, y la verdad me fue muy bien porque, pues yo era la única mujer y esa combinación de la parte técnica con la parte femenina la verdad funciona bien.

Y pues, siendo extranjera, las ventas se crecieron, y me fue muy bien, pero, yo quería buscar una mejor calidad de vida.

La verdad, México es un país hermoso, es muy lindo, la gente, la comida, pero queremos buscar una mejor calidad de vida.

Así que, yo me casé y mi esposo y yo decidimos buscar un mejor sitio y estuvimos pensando si Canadá o Australia.

Paco

Estabas en el DF, ¿verdad?

Diana

Si, vivía en Ciudad de México, viajaba mucho hacia el sur de México, era como que toda mi área, toda la parte el sur de México la viajaba.

Para mí, Canadá fue muy frío, entonces decidimos escoger Australia, entonces, la parte tropical, la playa, soy fanática de las playas, y el clima así calentito entonces decidimos Australia.

Paco

Simplemente por curiosidad, ¿en Perth cómo es la temperatura durante el año hay estaciones fuertes, o todo es así como muy homogéneo?

Diana

Pues, el invierno fuerte es como en junio y julio, pero el invierno fuerte no va a bajar de 12° o 15°.

Paco

Estupendo, ok.

Diana

Entonces, decidimos venir Australia, llegamos con visa de estudiante, como mucha gente, y nuevamente mi espíritu vendedor a flor de piel.

Yo trabajaba en una multinacional en México, y yo quería trabajar en la misma multinacional acá Australia.

En su momento, no puede pedir traslado porque no había vacantes, y, por otro lado, obtener el sponsor era un poco difícil en ese momento.

Decidí seguir buscando, y bueno logré un trabajo en otra multinacional como ingeniera, y ahí fue donde comencé en el área de ventas técnicas acá en Australia, estuve trabajando en el área de petróleo y minería, y trabajaba con una cartera de clientes en las en las refinerías donde yo estaba viajando continuamente.

Nació mi bebé, tuve la niña y uno empieza con el proceso de que, ya tengo que viajar, con quien dejo a mi niña, sin familia, porque en esos países no tenía el soporte familiar.

Mi mamá y la tía de mi esposo, afortunadamente, pudieron soportarme y ellas vinieron por un tiempo, pero después se regresaron y como todos los inmigrantes siempre tienen que buscar ayuda, me tocó mandar la niña a la guardería.

Paco

¿Tú ya tenías otro hijo?

Diana

Estoy hablando de mi primer bebé.

Paco

A de tu primero, ok.

Diana

Si, entonces, fue a la guardería y continué trabajando full time en ese cargo.

Y, ahí es cuando llega la pandemia, nace mi segundo bebé, mi bebé nació el día de mi cumpleaños, fue un regalo muy bonito para toda la vida.

Paco

Increíble, buenísimo.

Diana

Sí, nació mi segundo bebé, y por la pandemia ahí ya no tuve apoyo familiar, ya mi mamá no pudo viajar, ningún familiar pudo viajar, las fronteras pues en Australia ha sido demasiado controlado al tema del COVID, hemos sido afortunados, porque realmente en esta ciudad prácticamente, han sido muy bonitos los casos.

Entonces, estábamos como en una burbuja, aquí nadie entra ni sale de este Estado.

Y, sin ayuda dije, no, yo no puedo poner a mi bebé en la guardería, está muy pequeño para yo regresarme a trabajar full time, entonces, nuevamente mi espíritu de ventas, el espíritu emprendedor nace, y dije, no más.

La licencia de maternidad en Australia es de 1 año, durante ese año yo dije, yo necesito ser algo, y comencé a buscar, yo me acuerdo que le dije a mi esposo un día, yo quiero despertarme y ver mi celular, y ver cuánto dinero hice mientras dormía.

Y yo dije, la única forma de hacer esto es vendiendo online, y ahí fue cuando comencé la búsqueda de Amazon, estuve leyendo también un par de libros que me cambiaron el chip, porque, yo vengo de esa educación donde el sistema siempre debes estudiar en la carrera buena, buscar un trabajo seguro, trabajar toda la vida y tal vez se retirarme, como tener una pensión y comprar una casita o un carrito, el sistema tradicional.

Paco

Dinos cuáles fueron los libros, porque el primero es muy famoso y puede servir a la gente para impulsarles también, cuéntanos, ¿cuáles fueron?

Diana

Leí principalmente 3 libros, el primero fue, “Padre Rico, Padre Pobre”, súper conocido lo releí, leí el de “Los Secretos de la Mente Millonaria”, y, el último que me abrió como el paraíso, fue, “El Obstáculo es el Camino” de Ryan Holiday.

Los tres libros los leí durante la pandemia, y básicamente, dije, ya, renunciamos.

Entonces, durante mi licencia de maternidad consideraba que era una buena época para renunciar, porque tenía un reemplazo que estaba manejando los clientes que yo tenía, entonces no iba a dejar el trabajo abandonado, por decirlo así.

Y renuncie, y la empresa se lo tomó por sorpresa, pero tampoco fue así como una mala decisión, porque en realidad estaban cuidando mis clientes, entonces, fue una buena época.

Y, ahí fue cuando comenzó todo, empecé a buscar todo el tema de los vídeos de Amazon, busqué cursos en Australia, busqué uno en México, busqué en Colombia, en inglés, en español, hasta que encontré un vídeo de Paco.

Encontré un vídeo tuyo, y me pareció muy chévere la explicación, como dabas paso a paso, y así que dije, este es el curso que tengo que hacer, y así fue. De una vez, comenzamos el curso.

Paco

Buenísimo, una cosita, tu marido seguía trabajando, ¿verdad?

Diana

Sí, el seguía trabajando full time, él también es ingeniero, entonces, mientras yo veía tu curso, el bebé dormía, en cada siesta del bebé, yo ahí estudié.

Paco

¿Él te apoyaba o pensaba que te habías vuelto loca?

Diana

Al comienzo me decía, uy no, pero eso se ve como muy difícil, son muchos pasos, pero él decía, si eso es lo que quieres, él sí, él siempre me apoyó porque el espíritu emprendedor estaba latente, faltaba era como una chispita.

Paco

Es curioso, y ahora continuamos, es curioso como el sistema nos ha ido, yo no sé si la palabra adoctrinar es la mejor, pero como no me encuentro ninguna otra, pues vamos a utilizar esa palabra.

Desde pequeñitos como nos han ido encajonando en ese cajón de seguridad, de decir bueno, tu búscate tu trabajito, no te preocupes que nosotros te vamos a cuidar, y bueno con el tiempo pues te compras una casa, un cochecito, y vete ahorrando para mandar a tus hijos a la universidad.

¿Cómo fue ese cambio de chip para ti? aunque bueno, ya sé que tú ya llevabas ese espíritu emprendedor dentro, pero, ¿fueron solamente los libros los catalizadores o qué fue realmente? Porque, entonces un montón de gente está pasando por lo mismo que tú.

Diana

Pues mira, básicamente, el impulso cuando el bebé, porque dije, yo no voy a dejar mi bebé en una guardería, está muy pequeño, de 9am a 5pm, todo el día, perdiéndome los mejores momentos, y yo trabajando full time, y en un país tan maravilloso como este.

Entonces dije, no es ahora o nunca, siempre lo posponía, como que no cuando tenga más dinero emprendo, cuando ahorre más, siempre haciendo ese tipo de cosas, cuando dijimos, no, ya no más, renunció, e implemento cierto dinero de mi liquidación o algo así, lo invierto.

Paco

Es curioso eso Diana, porque realmente el trigger, el catalizador, no fue un elemento material, no fue que querías más dinero, más coches, más casas, más viajes, sino que fue un catalizador, digamos, espiritual, que fue que querías estar más tiempo con tu hija.

Y decías, bueno, pero si al final, el tiempo es la única variable en la vida, y si no lo estoy pasando con mis hijos, pues algo estoy haciendo mal.

Entonces, es curioso, al final, muchas veces necesitamos un martillazo en la cabeza para darnos cuenta que estamos en muchos casos dormidos, con todo el respeto del mundo, que hay mucha gente que le encanta trabajar para una empresa, ningún problema.

Pero, a veces, cuando llevamos esa semillita dentro, nos hace falta un martillazo en la cabeza.

Diana

Sí, es verdad, yo siempre había querido tener el trabajo que tuve, siempre había querido trabajar en esa multinacional y lo logré, en donde estaba el México pude trabajar en la multinacional acá en Australia, pero es como que ok, lo logré, ¿y ahora?

Para muchas personas, ése hubiera sido como el trabajo soñado, yo soy muy agradecida por haber tenido ese trabajo, pero, lo que tú dices, como que necesitaba un empujón, un despertar, para poder arrancar.

Paco

Buenísimo, que bonito. Bueno, entonces, ves el curso, te empiezas a poner las pilas, tu marido te apoya, empiezas a estudiar, y a partir de ahí qué pasa.

Diana

Comencé el curso, y a los 3 días ya estaba creando la LLC, registrando en la LLC, como que uno empieza con una muy buena motivación, y esa motivación lo impulsa a tomar acción.

Entonces, yo comencé el curso, ok, la empresa, listo.

Y, empezamos la búsqueda del producto, yo tenía claro que la visión era crecer e ir a lo grande, por eso creé la empresa apenas inicia el curso, entonces registré la LLC en Australia, y comenzamos la búsqueda del producto.

La verdad a la búsqueda el producto no fue como mucho análisis y mucha preparación, fue algo más como una visión, yo dije, hice el análisis basado en EE.UU., pero realmente, Australia es como una mina de oro que no ha sido descubierta.

Paco

Claro, claro.

Diana

Hay cantidad de oportunidades, y después de que ves como que encuentras un producto, es la lluvia de ideas, se enciende el foco y hay cantidad de oportunidades acá, es increíble.

Entonces, me basé en EE.UU. porque había como unos 2 o 3 productos más o menos similares, comenzamos el análisis, el análisis de habilidad, los costos, bueno todo el proceso de pedir las muestras, y yo dije, este es el producto, definimos, pedimos 2, 3 muestras y ya, arrancamos con ese.

Paco

Vale, lo pedisteis en China, y pediste cuántas unidades.

Diana

Bueno, eso fue una limitante porque el storage, la capacidad de almacenamiento en Australia era muy limitada.

Paco

Cuántas tenías.

Diana

Sólo puede pedir si 100 unidades, inicialmente había pedido 150, pero en el almacenaje al crear el shipping plan sólo me dejó poner 100.

Paco

Ok, entonces, ¿hiciste un pedido a China de cuántas unidades?

Diana

100, las que me dejó Amazon almacenar.

Paco

¿Y era un producto caro?

Diana

Si.

Paco

O sea, de tamaño grande y producto caro. Bien, compraste las unidades, ¿hiciste una inspección total?

Diana

Si, hice la inspección total, realmente el tema la inspección, como vi las muestras, entonces entre los tres proveedores que me entregaron las muestras y ciertos detalles que quería mejorar en mi producción.

Entonces, hice un PowerPoint con las fotos muy detalladas de las partes que yo quería que se enfatizará la inspección, y yo le dije a la empresa de inspecciones, quiero que me revises esto, y estoy, y esto muy detallado, las piezas que no tengan una cumpla con esto se rechaza.

Fue una inspección total, que ayudó muchísimo, excelente el tema de la inspección, eso es obligatorio.

Paco

Rechazaste unas cuantas unidades ¿verdad?

Diana

Si, rechacé como 3, 4.

Paco

Bueno no fue dramático, vale, entonces, ¿lo mandaste por barco o por avión?

Diana

Por barco.

Paco

¿Y tardó cuánto?

Diana

Cuatro semanas.

Paco

Bueno, para los tiempos que corren, bastante bien.

Diana

Sí, la verdad me fue muy bien con es el transportista, fue todo muy sencillo, hubo ahí un detalle, imagínate que, para Australia, ese producto necesitaba unas especiales certificaciones, y yo no sabía, porque el proveedor no había mandado eso a Australia, había mandado a todos los países, a Europa, a Estados Unidos, y allá no necesitaban esa certificación, sólo Australia lo necesitaba.

Paco

Que curioso, ¿qué te está diciendo eso? te está diciendo, lo que tú dices, que Australia es una mina, porque todavía está todo por descubrir.

Diana

Y bueno, no hay nada que hacer, toca solucionarlo porque pues el producto ya está en camino, ya estaba en aduanas y yo sin el certificado.

Entonces, ya conseguí el proveedor, la empresa que genera los certificados, fueron 4 certificados los que necesitaba, finalmente el proveedor fue muy asequible y me colaboró bastante con eso, todo tiene solución, paciencia, y bueno lo solucioné y listo, llegó a Amazon.

Paco

Llegó a Amazon directamente, no pasó por tu casa, ni por un almacén intermedio, llegó directamente a Amazon, entró sin problema.

Diana

Sin problema.

Paco

Vale perfecto, entonces, ¿qué pasa a partir de ese momento?

Diana

Bueno, llegó, yo estaba verificando que todo estuviera bien, todas las unidades que mande todas las unidades fueron recibidas correctamente en Amazon.

Entonces continué, mi producto estaba listo, entonces, ¿qué pasó? no tenía ninguna review, logré conseguir una review y comenzamos con la activación de las campañas de PPC.

Paco

Un momento, ¿el almacén dónde estaba?

Diana

En Belmont.

Paco

Ok perfecto, entonces conseguiste tu primera review y activaste campañas de PPC.

Diana

Sí, recuerdo que fue un sábado, el viernes llegó el pedido, se activó, todo perfecto, y el sábado activé las campañas de PPC.

Yo recuerdo que estaba como aprendiendo a manejar el entorno, cuando dije, listo activé la campaña automática, cuando estaba revisando que todo estuviera bien, cuando recibí la primera venta, yo dije, ¡no puede ser! si apenas la acabo de activar hace 5 minutos.

Y efectivamente, recibí la primera venta eso fue inmediatamente.

Paco

¿Cómo supiste que tenías una ventana tenías activado lo de los emails o estabas utilizando alguna herramienta?

Diana

Si tenía activados los emails, pero me apareció en el Seller Central, o sea, ni siquiera había cerrado la plataforma.

Paco

Muy bien, muy bien.

Diana

Y bueno, desde ahí comenzaron las ventas, en EE.UU. el comparativo que yo tenía era que en EE.UU. se vendían más o menos 5 unidades, entre 3 y 5 unidades yo dije, pues en EE.UU. que se vende tanto, yo digo en Australia se vende quizás la mitad.

Y no, ¡oh sorpresa! Yo llegué a vender 6 unidades, ¿y qué pasó? Me quedé sin stock en 1 mes.

Paco

Claro, oye, date cuenta que EE.UU. tiene 330 millones de habitantes, Australia 25 millones, eso es menos de un 7 o un 8% de la población, lo estabas vendiendo exactamente igual, eres la única vendiendo en Australia ese producto, ¿en Amazon Australia o ese tipo de producto?

Diana

Que hagan FBA hay 2 vendedores, pero el otro producto no esta tan bonito y el listing no es igual.

Ese es otro tema, la verdad hice la tarea completa, porque afecta mucho eso, el listing perfecto, las fotos, vídeo, las viñetas, bien hecho desde el inicio y con marca privada.

Paco

Entonces, menos de un mes, te quedas sin stock y muerte por éxito; y qué sucede, qué empiezas a pensar, qué empiezas a planear, porque claro, ahora tienes que contactar con el proveedor y volver a empezar desde cero, con lo que eso conlleva, que vas a estar unas cuantas semanas o meses incluso, sin poder vender.

¿cuál es el plan, cuál fue el mes que empezaste a vender y te quedaste sin stock?

Diana

Agosto, septiembre.

Paco

Vale, estamos ahora mismo en noviembre, entonces qué haces en septiembre porque estamos ahora mismo en noviembre, ¿qué ha pasado desde entonces?

Diana

Si, básicamente antes de que comenzará a venderse, ya habíamos hecho el pedido del restocking, entonces en el restocking se pidieron 500 unidades, y el tema es que la producción de mi producto demoraba dos meses.

Más ya ves todo esto que está pasando en China, que los materiales, el shipping, todo este tipo de cosas, dije, no, necesitamos poner la orden de compra pronto.

Y así fue, entonces ya la producción viene en camino, pero si realmente me quedé sin stock por varias semanas.

Paco

Claro, y traer eso por avión es demasiado costoso, porque es oversize.

Diana

Sí, exactamente.

Paco

Tienes que traerlo en barco, vale, ¿tú crees que vas a poder aprovechar el empujón de ventas de diciembre o no va a llegar?

Diana

Si alcanza a llegar, hay una ventaja, acá se maneja toda la compra navideña, pero, también mucha gente sigue vendiendo en el día de Australia que es a finales de enero, y es como que diciembre y enero full ventas.

Entonces, la de enero si segurísimo la voy a aprovechar, y aparte que es verano, mi producto se ajusta también a esa estación, pues en general sirve para todas las estaciones, pero full verano está en enero, entonces se aprovecha bastante.

Y, ya Amazon me amplió la capacidad de almacenamiento.

Paco

¿A cuántas?

Diana

A 300.

Paco

Muy bien, ¿qué vas a hacer con las otras 200?

Diana

Las voy a mandar a un 3PL, voy a dividirlas, y también vamos a abrir mercado en Emiratos Árabes.

Paco

Muy bien, ¿por qué te has decidido por Emiratos y no vas a Europa, Singapur, Estados Unidos?

Diana

Pues mira, de hecho, hice el análisis para mandar a Europa, es un excelente producto para Europa, pero el costo del envío está un poco caro.

Entonces, en Emiratos no está mi producto y bueno por el tema de que la mensualidad la cuenta ahorita no se paga, el tema del del IVA es solo del 5%, hay muchas facilidades, y también el tema del transporte es más económico.

Paco

Claro, claro, yo no había pensado, pero, es obvio, que la gente que tiene productos estacionales, que a lo mejor sólo vende en verano, si tienes un producto es solo de verano en Europa, te das cuenta que, sí que, si luego estás viendo a Australia, nunca tienes estaciones, porque tienes permanentemente el peak de ventas, si no es en Europa, es en Australia, es curioso.

Yo creo que mucha gente no vende en Australia porque dice, bueno es un país muy pequeñito, aunque es muy grande, pero tiene una población muy pequeña, no va a merecer la pena.

Pero, yo creo que cada vez nos estamos dando cuenta que es un mercado virgen, y que esos 25 millones de personas tienen un poder adquisitivo bastante importante.

Diana

Si, y Amazon está creciendo muchísimo, aquí en Perth hicieron un fulfilment center gigante, se está expandiendo muchísimo en este país.

Paco

Claro, claro, ¿cuánto facturaste con esas 100 unidades?

Diana

8.000 USD

Paco

Vale, ¿tuviste beneficio?

Diana

Si.

Paco

¿Cuánto fue?

Diana

El 29%

Paco

¡Guao! ¿cuál es el IVA en Australia?

Diana

El 10%.

Paco

Bueno es un IVA muy asequible, ¿es el 10% para todo o también tiene IVA reducido? como, por ejemplo, cosas de alimentos, café, comida.

Diana

Si, ese tipo de ítems tiene un IVA reducido, pero en general el 10%.

Paco

En general el 10%, ¿y el IVA reducido qué es el 0% como en UK?

Diana

Si.

Paco

Cero, impresionante, todo son facilidades. cuéntame cuáles son los planes para el 2022, porque yo creo que en tu mente tú ya has decidido que vas a ser emprendedora per secula seculorum, que no vas a volver al mundo corporativo, estás viendo que esto funciona, y tendrás planes para 2022, cuéntame, ¿cuáles son los planes?

Diana

Bueno, vamos a abrir el mercado Emiratos Árabes, en un par de semanas llegan 6 productos más, lanzamos 6 productos más de otra categoría completamente diferente.

Paco

Ah, pero esto no me lo habías contado, 6 productos más de otra categoría totalmente diferente.

Diana

Y llegan en 2 semanas.

Paco

¿Y cómo se te ocurrió esta categoría? en vez de desarrollar la que ya tenías, por qué hiciste este cambio, se te ocurrió así de repente.

Diana

No, realmente fue una necesidad que vi, era algo que quería usar y no lo encontré, entonces dije, vamos a buscarlo, fue algo muy llamativo algo muy innovador, entonces dijimos, está perfecto, y el proceso fue muy rápido, las muestras, y en el tiempo de producción solamente son 10 días de esos productos, entonces esta súper chévere.

Paco

Estándar o oversize.

Diana

Estándar.

Paco

Y son variantes ¿verdad? las 6, un padre y variantes.

Diana

Son 2 productos con 3 variantes. Y también, ya tenemos las muestras de la competencia del producto estrella.

Paco

Ok, de la competencia, ¿qué compite contigo en Australia o de EE.UU.?

Diana

Conmigo en Australia, podría ser competencia también EE.UU. porque no está, ese producto no está, pero inicialmente comenzaré en Australia.

Paco

Una de las cosas que me llama la atención, es que empezaste a vender prácticamente sin esfuerzo, tú crees que tú hiciste algún tipo de estrategia de lanzamiento aparte de PPC, que ya nos has contado, o crees que empezaste a vender así de fácil porque el mercado es enorme y está virgen.

Diana

Pues mira, realmente de lo que yo he visto sí influyó mucho el listing, puse mucho empeño en el listing, mientras se estaba haciendo la producción, pues todo ese tiempo en lo enfoqué en el listing, las palabras clave, el título, las fotos, todo el diseño de las fotos fue realmente con un diseñador gráfico, fotógrafo profesional, vídeo, eso influye muchísimo.

Si yo comparo ese listing la competencia que está vendiendo algo parecido, pues no se compara.

Paco

Y sin tener el producto en tu mano, ¿cómo lo hiciste? hiciste que el proveedor mandara una muestra a ese fotógrafo.

Diana

No, yo hice las fotos y el vídeo con la muestra que recibí.

Paco

Perfecto, no son renders ¿no?

Diana

No, son fotos reales, todo fue fotógrafos profesionales, entonces eso fue algo como clave.

Por otro lado, yo no comencé con breakeven, fue un poco alto, de hecho, el margen de ganancia inicial fue como el 20%, y de ahí comencé a subirlo, pero mira es algo curioso, porque yo comencé a vender más unidades cuando subía el precio.

Entonces, la gente no está comprando el precio más barato, ni el más caro, entonces es algo como pues curioso, ahorita Amazon está creciendo mucho.

Y también, hacia el comparativo como con eBay, porque la gente también compra mucho eBay Australia, y no, esos productos no están en eBay.

Paco

Claro, yo creo que los vendedores están migrando de eBay a Amazon, porque obviamente el sistema de FBA a versus el FBM, es que no tiene nada que ver, si quieres mucho volumen, pues al final, si haces FBM tienes que tener un almacén, te tienes que involucrar tú, tienes que tener empleados, tienes que depender de los empleados.

Entonces, es una bola que empieza a crecer, una bola de problemas, y es que no es escalable para 1 persona o 2 personas que tiene un negocio pequeño.

Mientras que con Amazon FBA tu puede ser una persona y facturar 1 millón muy fácilmente, lo sabes porque lo hemos hablado un montón, sobre todo dentro de la formación.

Pero bueno, ahora vamos a hacer un poquito más generales ya para ir concluyendo, y quiero que me que me cuentes cómo ha sido tu experiencia, quiero que me digas, bueno todo este proceso lo he visto muy complicado, ha sido terrible, no se gana dinero.

O al revés, es decir, oye hay que trabajar, pero se puede hacer con perseverancia, con trabajo, tomándotelo en serio, y es un negocio de futuro.

¿Cuál de las dos vertientes que te acabo de dar tomarías? cuéntame un poco tu conclusión hasta ahora.

Diana

Bueno, definitivamente este negocio es maravilloso, pero siento que son muchos pasos que hay que seguir, pero no es imposible, ni son muy difíciles.

Lo que pasa es que, es paso por paso que hay que ir siguiendo, yo siento que este negocio es para una persona que sea con una muy buena actitud positiva, sea perseverante, tenga disciplina y mucha paciencia.

Porque, si es una persona con una personalidad valga la redundancia, muy sensible, donde al mínimo problema ya es como un baño en lágrimas, este negocio no es para esas personas, todo tiene solución, pero hay que ser perseverantes, hay que tener disciplina, los mil casos que hay que abrir en Amazon, para que le den a una respuesta, hay que ser persistente e insistir.

Y, al final todo tiene solución. Pero si, el negocio es súper rentable, no tiene límites, puedes crecer hasta donde tú quieras prácticamente.

Paco

Por cierto, hablando de límites, el cash-flow normalmente es un límite, ¿tú has tenido problemas o crees que vas a tener problemas de cash-flow para poder seguir creciendo? porque claro, cuando estás importando desde China, cuando tienes tu proveedor en tu propio país es mucho más fácil, porque te manda los productos mucho más rápido, a lo mejor te financia pagas en 30 días 60 días, puede ser.

Pero claro, cuando traes desde China, los ciclos son mucho más largos, necesitas a lo mejor 3 meses, tienes que poner el dinero por delante, los chinos no te financian.

Eso cómo lo ves, ¿tú crees que vas a poder crecer rápidamente o vas a tener algún problemilla en breve?

Paco

Pues mira, básicamente mi esposo es el que ha estado manejando todo el flujo de caja completo y como haciendo una proyección ya para el 2022, él ha estado manejando Excel de arriba a abajo con toda la proyección completa, y si nos da es como el panorama de cuánto necesitamos mes a mes para hacer el restocking, en eso hemos trabajado fuerte.

Y bueno, hasta el momento no hemos tenido ese inconveniente y confiamos en el negocio, y la verdad si estamos tomando el riesgo de invertir en eso porque pues ya vemos el resultado.

Entonces, pues para los productos que tenemos para el restocking que queremos hacer, y para los marketplaces a los que vamos a ingresar, hasta el momento esta está bien, ya veremos más adelante qué pasa, pero la intención es reinvertir.

Paco

Claro, claro, ¿cuál es el objetivo de facturación del 2022? porque hay que marcarse objetivos, a 1 año, a 5 años, a 10 años, ¿cuál es el objetivo?

Diana

Según el análisis que hicimos, podemos llegar al medio millón de dólares.

Paco

Y sería prácticamente en tu primer año, ¿verdad? porque lo que has hecho es una prueba más que nada, ha sido meter el pie en el agua para ver si estaba frío caliente, básicamente.

Vale, ¿qué consejos darías a la gente que está ahí que sí, sí, que, si no, que quieres ser emprendedor o emprendedora, y no sabes si sé hacerlo o no, porque obviamente hay mucha gente que habla muy mal de Amazon.

Hay gente que ha intentado vender en Amazon, o no le han abierto la cuenta, o le han hecho alguna chapuza con el producto, o dicen que Amazon es el único que gana.

¿Qué consejo le darías a la gente que quiere emprender y que tiene ese miedo? que es normal, porque se oyen historias de todo tipo y hay mucha gente que se dice por ahí que vende humo.

Entonces, tú qué les dirías, qué palabras compartirías con ellos.

Diana

Mira, es como un dicho: “mientras unos lloran, otros venden pañuelos”, y hay muchas oportunidades, o sea, realmente en Amazon es un negocio que está disponible para cualquier persona.

Yo quisiera darle un mensaje especialmente a las mamás, porque yo sé uno quiere lo mejor para los niños, y tener que dejar los niños en la guardería, trabajar tiempo completo, tal vez perderse esos grandes momentos, y crecen tan rápido los niños.

Es el negocio perfecto para una mamá, puede estar con los niños cuidándolos todo el día, trabajar un par de horas en la noche, disfrutar de su tiempo en familia, y generar dinero, realmente es un negocio excelente.

 Y, lo que lo que decía anteriormente, ser perseverantes, mucha disciplina, mucha paciencia, hay que trabajar, porque obviamente, si no hubiera que trabajar pues todo mundo sería millonario.

Pero sí, hay que trabajar, hay que hacer perseverante, pero es un negocio maravilloso.

O sea, realmente es algo genial y sobre todo en Australia, mucha gente dice no pues esa isla super abandonada, no, tuvieras el potencial que hay, yo creo que cuando uno lanza el primer producto se ilumina el foco, y empiezan a salir oportunidades.

Paco

Empieza el FOMO, voy para allá, voy para allá, como que todo es un objeto brillante, y lo quieres alcanzar todo.

Yo sé lo que es eso, porque cuando yo empecé a vender en España me pasaba igual, y al final dije, Paco, tómate un tranquilizante porque es que no puedes abarcarlo todo.

Pero bueno, me encanta tu historia, me encanta que estás en Australia, me encanta que eres mujer y emprendedora, creo que tienes una situación privilegiada ahora mismo que tienes que aprovechar.

Es un privilegio poder estar allí y tener acceso a ese mercado, porque creo que te va a ir súper bien, acuérdate de lo que de lo que siempre digo, que Amazon siempre sorprende, tú dices, bueno voy a vender el año que viene 500.000 USD/EUR, lo que sea, yo creo que va a ser más.

Porque te veo, veo como piensas, veo que tu marido te apoya, veo que eres una emprendedora, y yo creo que vas a vender más que eso, porque 500.000 se venden antes de que te enteres.

La gente al principio dice, bueno, pero, ¿qué dices? No, esas cantidades si yo no he visto eso nunca en mi vida.

Pero al final, Amazon te das cuenta que eso es el pan nuestro de cada día.

Así que, ¡felicidades! gracias por estar con nosotros, por compartir esto, y espero que el año que viene te vaya muy bien, y que vuelvas y nos lo cuentes.

Diana

Muchísimas gracias por la oportunidad.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa