$1.000.000/Año en Amazon Tras Dejar la Banca Internacional – Esta es la Historia y sus Productos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hoy tenemos una entrevista con un alumno de mi formación, que se ha dedicado toda la vida a trabajar en el mundo financiero y que, un día, lo dejó todo para ayudar en el negocio familiar.

Allí se dio cuenta de que el presente y el futuro era trasladar ese negocio familiar al mundo online y pese a las dudas y a la resistencia de su propia familia, el perseveró y no solo ha creado un negocio millonario dentro de Amazon, sino que ha logrado diversificar tremendamente el negocio familiar.

Su nombre es Santiago, y hoy nos va a contar cuál ha sido su historia y el camino que ha recorrido desde el primer día que empezó a vender en Amazon.

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco

Así que, bienvenidos, Santiago, cuéntanos cómo has pivotado del negocio tradicional al negocio online. Adelante.

Santiago

Buenas, Paco, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Muchas gracias por la intro y por todo lo que nos has enseñado. Y la verdad es que es tal como lo cuentas. Es un poco la historia de tantas famosas reconversiones que oye uno por ahí a las personas que cambian de trabajo y les va la vida mejor o peor.

La mía, como bien decías, ha sido toda mi vida dedicada al mundo financiero. Yo me dedicaba a la gestión de activos durante unos 20 años, y bueno, pues al final por cuestiones de la vida y del destino pues acabé viviendo aquí en el sur con mi mujer, y nosotros tenemos una empresa familiar dedicada al mundo de la moda y el trazado.

Cuando empecé a averiguar todo esto, pues lo primero que se me vino a la cabeza fue, claro, pues vamos a vender online, ¿no?, que esto lo hace todo el mundo. Pero antes de todo eso, yo estaba ayudando desde el exterior todo lo que podía a mi suegro y a la empresa, esto y lo otro. Pero obviamente no era una dedicación plena porque yo tenía mi trabajo.

Paco

Antes de que me hables ya de esa fase de tu vida, háblame de la fase previa de tu vida. También me gustaría si no me quieres decir tu edad, ¿me puedes decir el rango? Vale.

Santiago

No tengo problema, ahora mismo 47 años.

Paco

47 años, vale. Y desde que acabaste, no sé, ¿fuiste a la universidad o no fuiste a la universidad?

Santiago

Sí, sí, sí. Yo estudié la universidad de Madrid, económicas en la Complutense.

Paco

Perfecto. Y entonces, a partir de ahí, después de la universidad, empezaste a trabajar en el mundo financiero en bancos. ¿Qué tipo de negocio dentro del mundo financiero?

Santiago

Pues bueno, con el mundo financiero lo más normal es que empieces de analista, ahí te das cuenta de cómo funcionan las cosas y dos tres años de aprendizaje, de trabajar muchísimas horas, muchísimo modelaje en Excel, muchísimos modelos de valoración, esto y lo otro y te curten en ese mundo, empiezas por lo más básico.

A partir de ahí, pues yo creo que me he comido todas las crisis habidas y por haber en el mundo financiero, después vienen unos años buenos en los que, pues bueno, pasamos un poco a la parte ya más dedicada a la gestión de activos, que era la que en realidad a mí desde el exterior más me gustaban. Viene 2007, 2008, yo en particular, encima me dedicaba al sector financiero inmobiliario, con lo cual, imagínate el nivel tan absoluto de estrés y miseria que he sufrido durante dos y tres años. Fue absoluta.

Pero son lecciones que te fortalecen el carácter y te ayudan a gestionar el estrés y la personalidad en una palabra.

En un momento dado se me sale la oportunidad de convertirme en relación con inversores del banco, del equipo de relación con inversores que es por así decir, el que vende la acción del banco por el mundo y también me apetecía muchísimo porque es un trabajo que mezcla lo analítico, los números, junto con lo comercial.

El tiempo pasa, me sale una oferta de trabajo en Gibraltar, es muy profesional, pero a la vez es un mundo muy acotado, y son muy raras las ocasiones en las que sale algo. Entonces, le dije a mi mujer, mira, ahora o nunca, no.

Y ahí es cuando, desde la distancia, yo ayudaba algo, no, pero ya desde que bajé a Cádiz, las popas hostiles de mi suegro, venga, vente aquí, vete a la empresa, no te digo que diarias pero semanales.

Paco

Él necesitaba un relevo.

Santiago

Claramente. Tiene ahora 62 y 63 años, y está en plena forma, el tío. Obviamente, pues está también ya un poco cansado y quiere ir pues dejando las cosas y lo típico del relevo generacional.

Paco

Vale, a ver, ¿de qué es la empresa?

Santiago

La empresa es de calzado, básicamente. Y te dirás, qué coño tiene que ver mundo financiero con el calzado, nada. Ya que en una caja vienen dos y poco más. No sabía nada.

Entonces, pues con todo este tema del brexit, además, recién llegados a Gibraltar, pues las cosas cambian radicalmente. No, tanto los bancos como en el ambiente, como en esto, como en lo otro. Bueno, ahí van pasando los años. Al final estuve 3 o 4 años, pues tenía básicamente dos opciones, irme al extranjero a trabajar en otro banco, tal o lo que fuera. Suiza, Estados Unidos, Londres, donde fuera. Me hubiera encantado.

O empezar a tomar un poco las riendas del negocio familiar, que era algo que nos iba a tocar tarde o temprano.

Entonces, dije, bueno, pues vamos para allá. Y fue así como cambiamos el mundo financiero por la economía real.

Paco

Claro, claro. Pero eso, ¿en qué año fue eso?

Santiago

Fue en el 2019.

Paco

Entonces, llegas en esa transición al mundo real del calzado y ¿qué ocurre? Cuéntame un poquito, ¿cómo fue esa integración?

Santiago

Imagínate, es un shock. No te voy a mentir, alguien que haya trabajado en el mundo financiero sabe un poco de lo que hablo y lo que voy a decir. De verte con tíos que son treintañeros que tienen un fondo de inversión de 1.200 millones de euros, es lo más normal del mundo. De repente te ves en unas instalaciones que son buenas, que son muy tal. Pero te ves con un montón de existencias de zapatos aquí, compras, ventas, a esto tiendas, problemas de personal y digo ¡ay Dios mío! ¿dónde me he metido?

Paco

Antes de que sigas por ahí, te quiero hacer una pregunta porque yo también he estado del mundo financiero. Y mi pregunta es, pese a todo ese glamour que tú comentas, ¿tú crees que hay algún poquito un componente de trampa en todo ello?

Santiago

¿En qué sentido?

Paco

Me refiero a que sí, todo es muy bonito, buenos sueldos, hay glamour, viajes, conoces gente, entrevistas a gente pues de alto nivel, pero desde el punto de vista personal, de libertad, de salario, incluso, no sé, un poco en general de forma de vida, ¿no tiene sus prioridades cada uno en su vida? Pero yo personalmente sí pensaba que era una trampa, perfecta. Doy gracias a Dios por haber salido de ese mundo lo antes posible por las razones que se dieron. Y bueno, pues hoy por hoy, estoy donde estoy, no, pero también me podría haber ido mal.

Pero bueno, he hablado con mucha gente. Y sí que hemos comentado ese ese factor trampa, no, que tiene ese mundillo de glamour que te envuelve. Cuantos más años van pasando, pues al final no puede salir sí.

Santiago

Si, a ver, sobre todo al principio, no, cuando eres más impresionable y demás, pues te ves viajando en business, no sé qué, con gente que sabe la leche de todo esto, gente muy importante, no sé, cuánto. Lo más normal del mundo. Cualquier analista, pues te ves sentado en la mesa con Ana Patricia Botín, por ejemplo, los resultados del banco cuando hace una conferencia con analistas, esto y lo otro, todo eso cuando eres joven y tal, pues sí que es un poco, como dices tú, de glamour. Y dices, que guay soy.

Y aquí en España, están las cosas más, entre comillas, normales, pero fuera, en Londres, en Nueva York, cuando empiezas, cuando eres un analista, eres el último eslabón, eres el machaca del Este. Entonces, estás trabajando como una rata desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, el sábado si hace falta, para sacarle el modelo al analista jefe que ya pasa por lo mismo que tú cinco o diez años, claro, y ahora tú eres un lacayo. Y esa es tu vida, sí, a lo mejor, te ganas 150.000 libras de analista más bonus en Londres, y tal. Pero que es que el que viva en Londres lo sabe, con eso sobrevives.

Ahora, cuando ya estás en otro nivel, ya eres un manager de no sé qué, tienes bonus millonarios, millonarios de verdad que la gente no se lo cree. O sea, hay gente que se puede levantar perfectamente 20 millones de libras en un bonus en un año, perfectamente, y tú lo sabes, o sea, no es nada extraño, ni poco común.

Entonces, pues ahí, por lo que tú dices, las prioridades ya de cada uno. Muy fácil, ahora desde fuera decir, no, yo es que eso no lo quiero. No, bueno es que primero tienes que valer, segundo te lo tienen que pagar. Tienes que llegar, y no todo el mundo llega. Si te vas o no te vas, yo no llegué a ese nivel, por supuesto que no llegué.

Entonces, yo diría de dirección intermedia en España, y me pareció que no, la relación calidad que tenía era lo suficientemente buena. Ahora ya cuando pasamos al mundo de la economía real, te das cuenta de muchas cosas y libertades y realidades que antes no veías ni tenías.

Paco

No está claro. Bueno, la zanahoria y ese glamour que te va engatusando, ese canto de sirena que puede sonar bien porque dices, “Bueno, dentro de unos años a lo mejor llego yo a estar allí.” Pero qué tiene que suceder, ¿qué cantidad de eventos tienen que concatenar para que tú llegues ahí y te conviertas en una de esas personas? Claro, si llegas ahí, todo es maravilloso, los sueldos son increíbles y todo lo que tú y yo sabemos. Pero a lo mejor no llegas. Y ¿qué has dejado atrás? ¿No? ¿Qué has dejado atrás? de todos los años de tu vida, fines de semana, etcétera.

Que luego cuando te conviertes en emprendedor, ojo, ojo, no vayamos a confundirte, te conviertes en emprendedor, también vas a pasar algo similar, pero al final es para ti y depende de ti. No depende de que mañana, oye, las cosas van mal, te llama el jefe de la empresa y te dice, “Oye, perdona, que de seguridad te van a acompañar a tu desk para que cojas tus enseres personales y salgas por la puerta y hasta luego, Lucas.

No nos vamos a enrollar porque yo me voy por la tangente y volvemos a cuando empiezas en el negocio de calzado de tu familia y ¿qué pasa cuando entras? Cuéntame.

Santiago

Te digo, cuando yo ya estaba apoyando desde fuera, me llamaba mucho la atención el mundo online. Yo sabía que se va a ser un caballo de batalla importante porque pues obviamente venimos de mi suegro que es una persona de 63 años que se ha hecho a sí mismo, es la típica frase, pero es que es la realidad, salió de un huerto, o sea, como tantos y tantas personas en España, y se hizo así mismo y lo ha hecho muy bien.

¿Qué pasa? Pues que los que vemos las cosas desde fuera, pues yo creía que la pata online tenía que crecer y tenía que fortalecerse y apostar por ella, y él no lo tenía nada claro. Bueno, ahí fueron pasando los años, los esfuerzos, así de tiro con un poquito de pólvora, pero no tiro, para adelante, para atrás. Y en un momento dado, llega el boom de Amazon por ahí más o menos, 2018, 2019, a España, me refiero, y todo el mundo empieza a hablar de Amazon.

Pues empiezan los vende humos, como digo yo, los consultores fantasmas que llegan aquí, un día te pegan la mordida y salen corriendo y tú te has quedado. Total, que hay gente que teníamos en la empresa, informáticos y tal, y empiezan a trabajar con el módulo de prestación y tal de nuestra web para ver si lo podemos integrar esto y lo otro y nada, tío, que nadie era capaz de hacer nada, no se subía los artículos, no se sincronizaba, no sé qué.

O sea, yo lo vivía desde fuera como diciendo, no me lo puedo creer, o sea, esto no me lo puedo creer. 300.000 tíos al día vendiendo en Amazon, esto no puede ser tan complicado, es complicado, lo he podido confirmar.

Cuando me incorporo al 100% me lo tomo como un reto personal, en un momento dado, ya de desesperación, empecé a subir archivos. Llamando a Cristo bendito a todo el mundo a ver cómo se subían y tal, y empecé con cinco modelos con el archivo este, le digo, venga, tira para arriba, a ver qué pasa, y nada.

Que no salían los resultados en Amazon y tal, yo ya desesperado, no sabía si escribirte por el YouTube yo no sé. Bueno, ahí fui, me dice con los famosos archivos Excel, que dan más errores que todo, pues ya conseguí subirlos, subir las fotos y ya más o menos aparecieran, pero seguían sin aparecer el resultado de búsquedas.

Entonces yo ya, desesperado, llamé a Amazon y al tío este ya lo conseguí localizar y le digo, “Mira, me está pasando esto” y dice, “Hombre, claro, es que te tengo bloqueado.” Digo, ¿cómo tienes aquí casi un mes, llorando por las esquinas que no sé qué está pasando y me tienes bloqueado?

Total, que ya y me libera los listados y me acuerdo que empezamos a vender el día, el 29 de noviembre o algo así, el Black Friday.

Paco

Pero espera, en 2020.

Santiago

En el 19, empezamos, creo recordar, en Black Friday. Pues nada, yo veía, yo ahí, lo típico, estás tumbado en el sofá por la noche, viendo, ya se venderá, y de repente suena el aviso de que se vendió algo.

Paco

¿Qué pensaba tu familia del tema de Amazon?

Santiago

Tenían sus sospechas de que quizá no iba a funcionar porque es verdad que vender online es algo muy, muy difícil, no. Ya Amazon, digo, en la venta online en general, es algo muy difícil.

Y entonces, pues qué van a pensar. Lo que pensaría cualquiera,12-14 horas delante de un ordenador, día y noche. Pues imagínate. Diciendo, este le va a dar algo.

Paco

Perfecto. Entonces, empiezan tus primeras ventas en el Black Friday en 2019, y después llega el 2020. ¿Qué pasa?

Santiago

Sí. Bueno, antes de todo eso fue cuando ya decidí darte una oportunidad. Este tío parece que dice cosas sensatas. Empecé a ver lo del curso, esto y lo otro. Claro, una inversión de cierta relevancia, tampoco te va a descapitalizar ni mucho menos, pero ya era un gastillo. Y ostras, digo, a ver esto. Si este va a ser otro cuentacuentos. Y nada, empecé a hacer el curso y empecé a ver sobre todo todas las patas que a mí me hacían falta.

Porque lo tuyo es muy completo para el que no sabe nada de nada. Nosotros llevábamos trabajando la importación muchísimos años, y esa parte pues la tenemos más o menos controlada, no. Pero bueno, todo lo que a mí no tenía ni idea, pues ahí fui descubriendo.

Según lo que tú dices en los vídeos, estoy en el mejor de los escenarios que es que tengo una marca propia y encima pues FBA. Y tú, tírale, tírale sin miedo, sin miedo, que te va a cambiar la vida. Tírale. Yo dije, pues yo le tiro para adelante. Y así fui viendo, subiendo el listado, cada vez mejor, cada vez mejorándolo todo, acaba de mejorando más. El proceso al principio, era una locura.

Tú imagínate que pegar la pegatina era un sin Dios, pero bueno, ya fuimos organizándonos aquí en el almacén y en la empresa, y ahora el equipito que tenemos aquí para todo esto ya rueda sobre raíles. Y llega el 2020, como bien dices, que te voy a contar de 2020. Se nos caen los palos del sombrajo a todo el mundo, y más la economía real, pues eso de tener un montón de tiendas facturando, pues de repente, cero euros por la puerta, cero.

Y como nosotros, obviamente, pues media España, medio mundo, y a la vez, pues con 80, 100 empleados que tendríamos una locura. Amazon también se resintió, por supuestísimo. Fue una caída en picado de todo.

Paco

Pero espera un momento, porque la gran mayoría de los vendedores de Amazon, el 2020, les fue estupendamente. Porque claro, no había otra opción. Había que comprar online o no comprar. Entonces, por ejemplo, yo me beneficié muchísimo de esa situación. Mis ventas se multiplicaron y no había manera ni de hacer acopio, inventario a la velocidad de lo que se necesitaba. Entonces, a ti, en ese caso, en el tema del calzado, no se dio.

Santiago

Al principio, no. Yo en mi caso también es que acabábamos de empezar, quizá, pues ahí, el algoritmo y el nivel de ventas pues dijo que este, pobrecito mío.

Paco

O lo que estoy pensando es que, durante la pandemia en el confinamiento, la gente no salía a la calle, entonces, muchos zapatos, tampoco es que iba a necesitar, no.

Santiago

Es como en mi caso, fue una V, no una típica de los gráficos de finanzas. Y después, poquito a poco, pues ya se fue remontando para arriba.

Paco

¿Cuánto facturas tiene el 2020?

Santiago

Creo recordar que fueron en torno a 100.000 euros, una cosa así, ciento y poco.

Paco

Perfecto. Bueno, pues acaba el 2020. Y ¿qué pasa en años consecutivos? Cuéntame un poco.

Santiago

Bueno, ya el final de 2020, empieza ya a notarse que hay cosas que cogen velocidad de ventas que yo me quedo flipado, esto es verdad. Y claro, llevábamos ya medio año, un año haciendo FBA, y empiezas a enviar cosas para allá, y envías cosas, cagao de miedo, porque envías cosas, un dineral en mercancía, esto y lo otro. Pero bueno, las cosas funcionaban y se empezaron a vender cosas a una velocidad, tú imagínate el careto de mi suegro, tú imagínate la persona de 60 años, eso está mal.

Paco

Eso es flor de un día.

Santiago

Y, yo ya desde hacía un año, digo, es que no te haces una idea del potencial que tiene esto, tú déjame, déjame, obviamente pues el tiempo nos ha dado un poco la razón.

Paco

Cuéntame el 2021, la facturación.

Santiago

2021 ya fueron entre 300 y 400, yo creo.

Paco

2022, ¿qué pasa en 2022?

Santiago

Como lo del Big Bang, fue el crecimiento exponencial, cada dos segundos, no tanto ni mucho menos, pero que yo veía los porcentajes en la aplicación, digo, esto en un momento dado, pero es que veía, comparado con el año anterior, ciento y pico por ciento. Y así seguimos, o sea, seguimos, ahora mismo en 60 y pico por ciento.

Paco

En el 2022 que fue el doble entonces.

Santiago

790 una cosa así.

Paco

Y para este año 2023, ¿qué esperamos?

Santiago

No pasa nada raro, brincaremos el millón fácil, si no pasa nada.

Paco

Con un millón de facturación has logrado, obviamente, diversificar muchísimo el riesgo físico, digamos, no del mundo tradicional de las tiendas que están ahí a pie de calle.

Santiago

Empieza a ser un porcentaje relevante. Gracias, una empresa que tenemos, veintitantos puntos de venta físicos, pero sí, hombre, ya cifras de las que estamos hablando ya empiezan a ser relevantes en el total de la facturación. Claro que sí.

Paco

Y obviamente no solo diversificar el riesgo de la empresa, sino que además estás teniendo un crecimiento sin demasiados empleados, porque obviamente no es proporcional el crecimiento en el mundo online en términos de empleados. No es igual que el crecimiento en el mundo físico, en términos empleados y establecimientos físicos, ojo.

Santiago

Sí, obviamente tengo a la gente en el almacén un poco más con la lengua fuera de preparar mucha mercancía. Todas las semanas, esto y lo otro, pero sí que es verdad que no es una cosa que vaya paralela, sino que las ventas son más exponenciales al crecimiento de los costes fijos, no. Por así decirlo.

Paco

Vale, ¿qué margen tienes en los zapatos, aproximadamente?

Santiago

Yo cuando empecé a ver tus vídeos, lo primero que dices, no sé en qué capítulo es, dice, “ni se os ocurra meter en el sector de la moda.” Aquí está el tío, así que para que veas que se puede hacer de todo en todos los lados, claro.

Paco

Bueno, tú no tenías otra opción, porque obviamente es el negocio, ojo, también eso siempre lo recomiendo para la gente que entra nueva, no, no te voy a decir, “Oye, te vas a poner a vender en Amazon por primera vez, ponte a vender zapatos con 500 tallas, diferentes modelos y 5.000 millones de combinaciones.” Eso no es viable, vale.

Pero tú, que vienes de un negocio familiar con un montón de experiencia, pues obviamente, tienes todas las de ganar. Pero volvemos, quiero saber sobre márgenes y quiero saber sobre devolución.

Santiago

Márgenes, yo creo que final, final, después de las devoluciones, debemos andar entre el 10 y el 15, diría yo, por ahí. No es gran cosa comparado contigo, con otra gente que venda otras cosas, por qué, pues obviamente por lo que todos estáis pensando, por la ratio de devolución, el comercio online en moda, es una cosa salvaje.

Nosotros estamos relativamente bien, porque lo que yo he oído desalando, por ejemplo, en Alemania o en otros países, en otras plataformas de este estilo, las devoluciones llegan al 50% o más, o sea, son cosas sin sentido.

Paco

Y por qué es eso, porque la gente compra dos o tres tallas para ver cuál le viene bien y devuelve el resto, o por qué.

Santiago

Esa es una parte que para ahorrarte trámites, devuelvo, compro, devuelvo, compro, pues sobre todo en Europa no hace mucho eso, pues te compras dos, tres tallas si tienes dudas y te quedas con la mejor y devuelves el resto, eres tú el que tienes que tarificar y poner el precio incluyendo eso, tienes que hacer tus números para que no te destroce eso y aun así pues márgenes yo creo que decentes.

Yo me comparo con el sector en números de analista que al fin yo creo que está bien.

Paco

Bueno, muy pero que muy interesante. ¿Cuáles son los planes de futuro para vosotros? ¿Te vas a mantener con el tema del calzado? que ya sabemos los problemas que tiene, devoluciones, bajos márgenes, etcétera, ¿o te vas a aventurar a tirar la caña con algún tipo de producto diferente para ver qué pasa? Ahora que tienes ya ese bagaje. Y esa experiencia.

Santiago

He probado, he probado, y de hecho probamos cosas que tienen cierta relación, pero no son grandes pelotazos. Pero bueno, aportan, van aportando, donde no me veo, al menos por ahora, es porque básicamente no tengo tiempo, como hacéis el resto, no cogerme el Helium 10, y venga a buscar sectores de no sé qué y oportunidades aquí, allá. Es que no me da la vida, no me da la vida para eso.

De momento nunca mejor dicho, zapatero, a tus zapatos.

Paco

Eso es. Oye, que efectivamente viene el pelo eso, vale. Ahora, cuéntame sobre la oportunidad de Amazon, porque ya sabes, siempre me gusta preguntar esto, no, porque la gente, hay mucha gente que está ahí, que sí, que sí, que si no, no se deciden, bueno, es que unos dicen que hay mucho riesgo, que es muy difícil, otros dicen que es que es muy fácil, que es que han metido un pelotazo con un producto, otros dicen, “hay 5.000 millones de vendedores en Amazon, cómo voy a ser yo uno que pueda sacar la cabeza si no tengo ni idea y empiezo desde cero,” y hay productos de todo, de todo, entonces tú, ¿qué opinas con respecto a eso?

Santiago

Que de todo, no hay, porque yo a veces, busco cosas para mí, no las encuentro, con lo cual, para empezar, de todo no hay. Pero bueno, es cierto. Obviamente, que ya estos cinco años que te digo yo que pego el Boom fuerte que la globalización de Amazonas ha sido brutal.

¿Qué le diría yo? Lo primero como en cualquier negocio, lo que tienes es que aprender un poco sobre lo que vas a vender, creo yo, no, porque tu amigo de repente le haya ido muy bien vendiendo spinners, por ponerte un ejemplo. Ah, pues yo me voy a dedicar a vender spinners y juguetes, porque lo más natural y lo más normal es que para cuando tú llegues eso ya se había pasado de moda y te estrelles y te comas 5.000 spinners o los que hayas fabricado, que hay que tener cierto conocimiento.

Ahora el que empieza absolutamente de cero, que es un poco también el público objetivo de tu curso. Yo creo que tiene sentido la estrategia que tú les dices. Tírate por lo que no es una cosa de top moda de que está de moda vender, un tío vende 5.000 al día y tú te emocionas y te crees que vas a vender lo mismo y ni de coña.

Yo creo que esa estrategia, para empezar, es la correcta, yo creo que tiene todo el sentido del mundo empezar con algo que no llame mucho la atención, que sea bueno, que obviamente si no lo quiere la gente, olvídate, o sea, tiene que ser algo que cubra una necesidad, de alguien que aportes valor a alguien, si no es que al final no vas a pasar de vender x unidades. Y tal, pero eso no va a ser un negocio o un gran negocio.

Paco

¿Tú crees que un vendedor hoy en día se puede ganar la vida holgadamente, e incluso llegar a ganar bastante dinero, dentro de Amazon?

Santiago

En el corto plazo, yo creo que no, no creo que no, quién soy yo para decir, pero yo creo que es difícil, es difícil en el corto plazo, o sea, estamos hablando de que, pues abres la cuenta, desde que abres la cuenta hasta que ingresas la primer quincena de Amazon, que te paga y ves que si eso va a ser negocio o no. Yo lo veo difícil, difícil, porque tienes lo que te digo, tienes que dar con un campanazo de primera hora.

Oye, que lo tienes, pues ole tus narices y para adelante, pero lo más normal, creo yo, es que eso no ocurra.

Paco

Sí, pero cuando te hago esa pregunta, Santi, obviamente va un poco dirigida a gente normal y corriente que sabe que no hay nada gratis en esta vida y que hay que trabajar, no. Entonces no, no estoy hablando de los primeros 15 días, del primer mes, estoy hablando a ver, digamos un medio plazo de unos pocos meses.

Si una persona puede llegar a ganarse la vida o reconvertir su vida de un trabajo normal a empezar un negocio dentro de Amazon, siempre siendo un poquito, pues eso, moderado, cauteloso, con los pies en el suelo, y sabiendo perfectamente que nadie te regala nada y que, pues alcanzar la libertad tiene un precio, no, que esto no es la lotería o el casino, obviamente, a eso voy.

Santiago

En este sentido, perfectísimamente, además tienes la gran ventaja de que lo puedes hacer en tu tiempo libre por así decir, mientras tienes todavía ese otro trabajo esclavo, entre comillas, puedes empezar así.

O sea, te vas a matar a trabajar 6 meses, pero lo puedes hacer, lo puedes hacer perfectamente y en el momento en que tú veas, que ganas 500 euros, 1000 euros al mes, pues esto igual merece la pena, pues entonces ya te piensas la estrategia, donde crecer, con qué crecer, y demás.

Pero claro, por supuestísimo que se puede ganar la vida uno con esto.

Paco

No hemos hablado de las campañas de PPC, de anuncios. Cuéntame un poquito de eso, porque hay un par de cosas muy interesantes que estuvimos hablando en la pre-trevista, que me comentaste que aplicaste después de ver unos vídeos en el canal, y que, por suerte a ti en tu caso ha funcionado estupendamente, cuéntame por favor.

Santiago

El PPC, yo creo, no lo sé las cifras, pero estoy convencido de que, si no es la primera, es la segunda fuente de ingresos de Amazon, y más de que, de ingresos, de beneficios de Amazon en el mundo FBA, es un poco descarado bajo mi punto de vista lo que hacen. Por qué hacemos anuncios, pues bueno, si habéis hecho el curso ya sabéis por qué, pero el que no haya hecho nunca un anuncio, no sepa de por qué va esto, cuando lanzas un artículo en Amazon, eres un vendedor, pues eres un pececillo en el océano, si tienes suerte de que has hecho bien tu listado, tienes buenas palabras clave y alguien busca eso, pues quizá te encuentre, pero si no, pues le va a costar mucho encontrarte.

Entonces, ¿qué haces?, pues lo que haces en Google, lo que hace todo el mundo cuando quiere vender online, hacer campañas de publicidad, como buen novato pues venga, vamos a lanzar campañas de publicidad, a diestro y estoy siniestro, y sí, más o menos funcionaban algunas. Pero es que él, yo diría que lo siento, 70% de las campañas eran siempre sistemáticamente un desastre.

Paco

Que perdías dinero con todas las campañas, es decir, no te traían beneficios.

Santiago

No, porque o no generaban pedidos. Que obviamente las cancelaba automáticamente, o si generaba pedidos, eran ACOS de eso, del 20-30 al 40%.

Paco

Que obviamente, si tienes un margen del 15% y te lleva un 40%, pues entonces, estás perdiendo dinero.

Santiago

No bueno, el 15% es después de todo esto.

Paco

Vale, ponle, no sé, ponle que tiene su margen del 20%. Pero bueno, da igual, porque si tienes 40% de ACOS, pues estás palmando.

Santiago

Exactamente como en el mejor de los casos empatas. Entonces, pues bueno, como lo importante, y una, bueno, no importante, sino una de las cosas más importantes para que estés arriba en ventas orgánicamente es la velocidad, pues todos, intentando generar velocidad de venta de tus productos, pues te metes en PPC a saco, y bueno, pues ahí seguía, más o menos en total, seguía siendo rentable, y por eso más o menos aguantaba, quitaba unas, ponía otras.

Capítulo aparte, la cantidad de software basura que hay de estos que gestionan las PPCs.

Paco

Que no valen para nada, para nada, ni uno, alguno se puede salvar por ahí, alguno que ha intentado, que tiene, pero al final del día es…

Santiago

Es hacer tú lo mismo, y encima pagándole a un tío. O sea, no valen para nada, bajo mi experiencia.

Paco

La misma que tengo yo, sí seguimos.

Paco

Total, que no hace mucho vi un vídeo tuyo con tu amigo ahí en el carrito de golf que, ahí quemándole la morada personal en Punta Cana, y decíais pues yo he quitado todas las campañas de PPC y a mí se me han caído las ventas, pero después remonté.

Verdad que está muy bien y gano mucho más, y esto y lo otro, pues me quedé con la copla y ya un día se me hincharon las narices. Con lo de las campañas, entre que el trabajo que te dan, las pocas rentabilidades que dan, dije a tomar por saco, dejé solo las que sé que funcionan y las que tienen las palabras clave bien cogidas y el resto fuera, no noté nada de caída.

Paco

Increíble, tiene un razonamiento eso que también se explica dentro del vídeo, no, de cómo Amazon calcula, digamos, la media de conversión de tu producto haciendo una media entre lo que es PPC y lo que son las ventas orgánicas, de tal manera que, si dentro de PPC tu conversión es muy baja, destroza la conversión media y al final incluso puede llegar a bajar tu conversión orgánica.

Entonces eso es muy interesante, nosotros hasta después de mucho tiempo no nos hemos dado cuenta, Álvaro fue el que se aventuró, y tuvo más valor, no, el que dijo, “Mira, yo ya me he cansado”, porque claro, le estaban comiendo las campañas. Entonces él lo quitó por completo, y le ha ido estupendamente, tú eres otro ejemplo, conozco unos cuantos más, es un tip bastante interesante.

A lo mejor al principio cuando estás lanzando y necesitas velocidad de ventas, necesitas reviews, necesitas exposición, pues al final tienes que hacer de tripas corazón y hacer ese sacrificio, no, esa inversión, vamos a decir, sacrificio, esa inversión que es necesaria, no, pero después una vez que estás ya rodando, te lo tienes que pensar dos veces.

¿Cuál es el segundo tip que tienes para nosotros que te ha sucedido en esta semana?

Santiago

No te quiero hacer spoiler.

Paco

No, no pasa nada, no pasa nada, no he publicado el vídeo todavía, pero lo voy a publicar en YouTube, pero no pasa nada.

Santiago

La semana pasada me comentaste un tip hablando de esto de las PPCs y es crear una campaña automática con todos tus SKU con puja fija de 2 céntimos, que es la mínima que te permita, parece una chorrada que no va a valer para nada, pero es sí.

Paco

Pero bueno, y lo has hecho, ¿y qué ha pasado?

Santiago

Ayer, o sea, la monté ayer, a estas horas más o menos, y hoy ya hay ocho, diez pedidos, conté ahora en entre todos los países de esa campaña.

Paco

Ocho o diez pedidos, impresionante.

Santiago

Lo que tú decías que es que cuando se acaba el presupuesto a las 10 de la noche, ahí esta el tío con sus 2 céntimos.

Paco

Amazon dice, bueno, menos da una piedra, no tengo a nadie pujando por estas palabras clave. Pero bueno, tengo a Santi, al pobre hombre que me ha dado dos céntimos, dos céntimos. Es mayor que cero, entonces, aunque sea a las dos o tres de la mañana, da igual, hay gente comprando las dos y tres de la mañana.

Entonces te ha dado buen resultado, y es una campaña que tú recomiendas.

Santiago

Yo creo que os va a venir muy bien, a todo el mundo sin duda alguna.

Paco

Bueno, es lo mismo que tener ventas gratis.

Santiago

Es como si fuera casi venta orgánica.

Paco

A ver, no te vas a hacer millonario, pero si sumas las ventas todos los días, 365 días, pues al final es muchísimo dinero, al final del año. Bueno, un buen tip ahí que estamos compartiendo con la gente.

Ya para concluir, ¿qué más tienes por ahí?, ¿qué compartirías con nosotros, ya para palabras de conclusión?, ¿cómo ha sido tu experiencia, y si animarías a la gente, después de todo lo que sabes, a ver si se aventuraría a este negocio de Amazon?

Santiago

En cuanto al término general de resumen, que me parece a mí Amazon, pues se podría resumir un poco en lo que dicen de cuando peleas y no puedes contra el enemigo, únete a él, en especial en pequeños o sectores en los que se ven abocados prácticamente la venta online, porque ya la venta física ha desaparecido, entonces, todo eso, esto es una oportunidad bestial, porque Amazon si tiene algo es que tiene millones de clientes dispuestos a comprar y que como hobby tienen buscar cosas y comprar cosas, y dan con lo tuyo, dan con lo de Paco, dan con lo de Pepito, igual te compras.

O sea, no tienes que hacer nada, entre comillas, nada. Con lo cual, animarles, pues sí, pero con cabeza, no es todo, yo estoy harto de, sobre todo en el mundo online, estoy muy quemado de los vende humos, entonces ir con pies de plomo, probar poquito que veis que os sentís cómodos, que funciona.

Paco

Pues nada, Santiago, es un placer hablar contigo. Gracias por el tiempo que nos has dedicado que yo sé que estás a tope, a tope de trabajo, hay que te tienen en esa familia y picando piedra con los zapatos y nada, un placer tenerte.

Espero que vuelvas al canal, que nos cuentes, a ver si te has ido a Estados Unidos, si has sacado productos diferentes al mundo de la moda, y que nada, que te vaya súper, súper bien.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa