$1.350.000 ventas Amazon durante la crisis – ¿Qué ocurrirá después?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hoy voy a mostraros las ventas de mis 3 últimos meses.

Unos meses realmente extraños y atípicos porque como todos sabéis, han sido los meses de la crisis y han ocurrido cosas que nunca hubiéramos podido imaginar.

Voy a contaros como han ido las ventas mes a mes, vamos a analizar cómo se han comportado los diferentes países, os voy a contar anécdotas de cosas curiosas que han ocurrido y finalmente, vamos a comparar datos con otros años con la intención, al final, de sacar conclusiones e identificar tendencias.

Creo que os va a parecer un video fascinante porque dudo mucho que podamos volver a analizar ALGO ASI otra vez.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

¡Hola a todos! Soy Paco, y hoy vamos a hacer un breve resumen sobre mis ventas de estos últimos 3 meses en Amazon, y ver cómo ha afectado la crisis actual que estamos pasando a estas, para analizar estos datos vamos a utilizar la herramienta de Shopkeeper.

Para comenzar, vamos a observar las ventas mes a mes de todos los Marketplaces, y luego las iremos desglosando y comparando.

El mes de marzo se vendió entre todos los Marketplaces un total de 10.192 unidades, que resulto en una de facturación de $499.179, con una ganancia de $131.626 que representa un margen del 26%.

Desglosando estas ventas, podemos observar que los países con la mayor facturación fueron España con una facturación total de $108.406, y USA con $106.800, seguidos de Italia con $96.601, como podemos observar en Europa las ventas fueron bastante elevadas tanto en España como en Italia y podemos atribuir esto a las medidas de confinamiento que sufrieron ambos países.

Continuamos con el mes de abril, donde se puede apreciar un ligero aumento en las ventas, en total se vendieron 11.438 unidades, resultando en una facturación de $509.012, con una ganancia de $127.319 que representa un margen del 25%.

Al observar las ventas por país encontramos que la mayor facturación en este mes de abril fue en USA con una facturación de $122.906, seguido de España con $116.921, e Italia con $99.629, con esto comprobamos que la tendencia sigue en ascenso en estos países a razón del confinamiento.

Para el mes de mayo podemos observar que las ventas empezaron a disminuir un poco, pasando a vender en total solo 8.766 unidades, para una facturación de $343.485, con una ganancia de $86.661 con un margen del 25%.

Al desglosar por países observamos que las mayores ventas se producen en España con $81.400 en ventas, seguido de USA con $68.443, y UK con $61.147, podemos observar también que Italia bajo a $54.424 este mes y junto con USA se podría decir que las ventas de ambos países se redujeron a la mitad.

Ya habiendo observado un poco las ventas de estos últimos meses, vamos a pasar a ahora a observar las gráficas y comparar con la evolución que han sufrido mis ventas desde que empecé a vender en Amazon en el año 2015.

En la primera gráfica observamos cómo ha ido evolucionando el número de unidades vendidas desde que comencé en mayo de 2015, y usaremos principalmente de referencia los “picos” que se producen cada diciembre.

Empezamos con diciembre de 2015, donde vendí un total de 4.909 unidades, las cuales se duplicaron a 10.385 unidades en diciembre de 2016, estas ventas continuaron escalando a 15.971 unidades en diciembre de 2017, luego a 20.672 unidades en diciembre de 2018 y por ultimo a 24.560 unidades en diciembre de 2019.

Podemos observar que existe una especie de periodo de “meseta” entre estos picos de diciembre, en los cuales las ventas se mantienen relativamente estables y se dan entre los meses de febrero a octubre, y que también crecen anualmente de manera mucho más discreta.

Al comparar la gráfica de las unidades vendidas y la gráfica de la facturación observamos que están estrechamente relacionadas con sus picos y mesetas, mientras que en la gráfica de beneficios su relación con las otras dos es un poco más discreta, principalmente debido a los productos nuevos que trato de sacar año a año y a la estrategia de “Breakeven” que uso para su lanzamiento.

Analizando un poco el crecimiento y la evolución de estas gréficas en el tiempo, y salta a la vista o llama la atención la aparición de un “segundo pico” ocasionado por la cuarentena, donde normalmente debía instaurarse ese periodo de meseta que veníamos observando año a año.

Evidentemente creo que este periodo se ventas va a volver a normalizarse a su “meseta” normal, pero la influencia de este confinamiento ayudara o impulsara aún más el crecimiento que han tenido de las ventas online año a año.

Algo que me gustaría aclarar, es que esta situación que me ha ocurrido a mí con esta alza en las ventas, no le ha sucedido a todo el mundo, conozco a muchos a los cuales no les ha ido tan bien y sus ventas se han reducido drásticamente.

Sin embargo, si he tenido problemas con algunos productos con los cuales me he quedado sin stock, ya que hago sourcing en tres continentes diferentes, y por lo menos los productos que traigo de China se vieron afectados.

Además de otra serie de inconvenientes que surgieron principalmente en Europa, debido a que hago PAN-EU y los productos que durante este periodo se encontraban en Italia o Francia se encontraban retenidos dentro de estos almacenes y no se podían vender fuera de estos países.

Al final pude resolver estos inconvenientes y en líneas generales se podría decir que la situación fue bastante positiva, alcanzando ventas estas ventas récord que ya os he mencionado antes.

Finalmente llegamos a las conclusiones, la primera es la respuesta a la pregunta que muchos me hacen de si es un buen momento para empezar a vender en Amazon, ya que como podemos observar en las gráficas la respuesta está allí, el mercado está en alza y es una excelente oportunidad para empezar a vender.

La segunda conclusión es que debido a la cuarentena el comercio online ha crecido exponencialmente, y a pesar de que la cuarentena está empezando a levantarse en la mayoría de países de Europa, aquellos que ya estaban acostumbrados a comprar online lo seguirán haciendo, pero aquellos que se vieron forzados por la situación han descubierto las ventajas de esto.

La situación actual ha obligado a muchas empresas a cambiar su método de negocio tradicional, y han marcado como prioridad principal trasladar su negocio al mercado online, ya que se ha convertido en una necesidad y no pueden seguir dependiendo únicamente de su negocio tradicional de toda la vida.

Y finalmente he notado que muchos de mis estudiantes han tenido un incremento exponencial de sus ventas, y que no soy el único que se ha estado beneficiando de este fenómeno.

Espero que os haya gustado el vídeo, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa