$1.700.000 en diciembre vendiendo en Amazon – Y un gravísimo error!!!!!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hola a todos, bienvenidos a un nuevo vídeo de Libertad Virtual. Hoy como ya voy haciendo desde hace mucho tiempo voy a mostraros mis ventas de diciembre 2021, y vamos a comentar cuáles han sido los problemas, las impresiones y las conclusiones que hemos tenido hasta ahora.

Diciembre siempre es un mes muy importante, sobre todo para mí, y sé que, para muchos de vosotros, y merece la pena analizar o ver cómo se ha comportado.

Sé que es un poquito tarde, porque ya estamos bien pasados el mes de diciembre 2021, pero nunca es tarde para aprender si podemos aplicar esas enseñanzas para años venideros.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Antes de empezar a ver las ventas y analizar lo que ha pasado y lo que hemos aprendido, quiero decir un par de cositas.

  1. Muestro estos resultados no para alardear absolutamente de nada, sino para mostraros que predicó con el ejemplo que no hay trampa ni cartón y cualquier persona puede llegar a obtener estos resultados si realmente se lo propone.
  2. Vamos a ver estos resultados a través de la plataforma de Shopkeeper que, para mí personalmente, es el software más importante que tengo dentro de mi negocio. Siempre lo digo y nunca me voy a cansar de decirlo.

 

Para los que estéis interesados en Shopkeeper, justo debajo del vídeo tengo un enlace que os va a dar 1 mes gratis a la herramienta y para los que estéis dentro de mi formación en Academia Amazon FBA, vais a tener 6 meses gratuitos.

Bien, no sé si recordaréis que en vídeos anteriores había dicho que para poder equiparar las ventas de 2020 en el año 2021 iba necesitar facturar en diciembre 2021 aproximadamente 2.5 millones de dólares, algo totalmente inédito que nunca había podido conseguir.

Entonces, en 2020 habíamos facturado 6.5 millones aproximadamente, y como en el 2021 íbamos por detrás en términos de facturación, íbamos a necesitar un diciembre que fuera absolutamente espectacular con 2.5 millones de dólares en facturación para podernos igualar.

Pues bien, esto ya os puedo decir que no ha sido posible porque hemos facturado 1.7 millones en ese mes de diciembre 2021, que está bastante lejos de los 2.5 millones que necesitábamos.

Hay que hacer una pequeña puntualización, y es que esos 1.7 millones de dólares facturados en diciembre de 2021 deberían ser al menos un 10% más para poder compararlos con años anteriores, porque realmente el dólar se ha apreciado mucho y yo vendo mucho en euros y en libras también, y como Shopkeeper actualiza a diario los tipos de cambio, esto no nos permite comparar peras con peras o manzanas con manzanas.

Así que, realmente estaríamos hablando de una facturación en diciembre de cerca de 1.9 millones de dólares al tipo de cambio del año anterior.

Independientemente de todo esto, vemos que diciembre 2021 no ha sido tan malo como puede parecer, porque hemos facturado 1.7 millones y en el 2020 de la pandemia facturamos 1.9 millones al tipo de cambio de hoy.

Entonces, no hay una gran diferencia así que creo que nos ha ido bastante bien.

Pero, os tengo que decir que he cometido un gravísimo error que nos está lastrando hasta el día de hoy y ya estamos bien entrados en 2022.

Que ha sido una grandísima lección, y que os voy a contar un poquito más adelante para que aprendáis de mis errores y nunca caigáis en ellos, porque de eso se trata, de ver estos vídeos y de no cometer los mismos errores que yo cometo.

Hemos facturado 1.7 millones y hemos ganado aproximadamente 400 mil dólares en este mes de diciembre 2021.

El margen es bastante saludable, con un 24% aproximadamente ACoS del 5% en PPC y un TACOS de 3% estos dos últimos, la verdad es que os tengo que decir que están absolutamente espectaculares.

Diciembre realmente me suele dar un PPC y un TACOS muy bueno.

Algunos de vosotros me imagino que estaréis pensando que ROI con un 62% es muy bajito y no me permite crecer tan rápido como a mí me gustaría.

Pero, os tengo que decir que eso no es así, a estas alturas de mi negocio, muchos de mis proveedores me están permitiendo pagar a 60 días con lo cual no tengo que pagar todos los productos por adelantado y muchas veces bueno pues ingreso el dinero de las ventas antes de tener que pagar al proveedor.

Con lo cual, mi rentabilidad es infinita, porque básicamente ellos me están financiando.

¿Porque digo que mi rentabilidad es infinita? Porque simplemente cuando divides cualquier número por pequeño que sea entre 0 que es el dinero que tienes que adelantar para pagar a los proveedores, el resultado es infinito, por eso digo que mi rentabilidad es infinita.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que el margen de Shopkeeper no está del todo bien calculado porque divide el valor absoluto del beneficio entre las ventas incluyendo el IVA europeo.

Pero, si queremos ser totalmente estrictos y rigurosos debemos quitar el IVA y utilizar simplemente el principal en el denominador de esa división, con lo cual si lo hiciéramos así bueno pues mi margen subiría un par de puntos porcentuales fácilmente más o menos a un 26%.

En definitiva, las métricas de mi negocio en diciembre han estado muy bien y estoy bastante satisfecho.

El mejor país en ventas ha sido por muy lejos EE.UU. con 460 mil dólares, seguido muy de cerca y casi al mismo nivel de ventas por Reino Unido, Italia y Alemania en unos 280 mil dólares cada uno.

Después viene España con 217.000 que no está nada mal porque lleva un año bastante flojo ya lo habéis visto en otros vídeos que he hecho.

Y, la gran decepción para mí ha sido Francia con 150.000 dólares en este mes de diciembre 2021, digo la gran decepción porque Francia había estado muy fuerte durante el verano, e incluso en algunos meses llegó a facturar más que EE.UU. eso hay que tenerlo en cuenta, y esto realmente o este resultado de Francia, esto realmente es un misterio.

Seguimos adelante, después viene Holanda, que cada día empieza a ser más relevante, yo creo que está cogiendo cada vez más un poquito de masa crítica, está creciendo la bola de nieve, con una cantidad pequeña de momento de 12.000 dólares pero que no es nada desdeñable.

Y, después le siguen Suecia con 8.000 dólares y el resto de peces más pequeñitos como, por ejemplo, Polonia con 3.000, Canadá con 2.700 y México con 700 donde simplemente estoy quitando de medio stock que tengo desde hace un montón de tiempo para dejar de vender ya completamente.

Ahora si vamos al margen, vamos ver cosas curiosas porque nos va a revelar cuáles son los mercados más eficientes y dónde ganó más dinero por cada dólar que vendo.

Podéis ver que los países más relevantes son Reino Unidos con un 36% de margen seguido por estados unidos con un 26% y después vienen Alemania con un 24%, Holanda con un 22% y España, Italia y Francia con un 17%.

Esto es aproximadamente un par de puntos porcentuales mayor que debería ser un 19% aproximadamente como ya os he dicho, porque está calculado de forma un pelín errónea dentro de Shopkeeper, pero, sigue siendo bastante bajo en comparación con los demás países.

La conclusión que uno puede sacar aquí, es que EE.UU. y el Reino Unido tienen un mayor poder adquisitivo y siempre puedes defender realmente precios más altos, los puedes justificar de cara a esos clientes porque tienen más poder adquisitivo.

Bien, ahora volvemos otra vez a las tendencias para ver el gráfico de ventas y la evolución de los años vemos que en el año 2020 fue el punto álgido donde más hemos vendido en diciembre.

Y, viene seguido inmediatamente de 2021 que no ha llegado donde queríamos, pero no ha estado nada mal porque la demanda se ha tranquilizado y la gente ha vuelto a hacer más o menos vida normal y a salir a comprar a las calles.

Sin embargo, quiero que veáis la comparación entre 2021 y 2019 que es realmente con quién deberíamos compararlo, porque realmente 2020 fue un cisne negro y vemos un crecimiento muy significativo y una gráfica con una pendiente de crecimiento normal y esperada.

Es decir, pasamos de un diciembre 2019 con 1.264.000 dólar en ventas a un diciembre de 2021 con 1.700.000 en ventas lo que significa un crecimiento de un 25% aproximadamente, que dividido entre los años que han pasado de 2019 a 2021 es una media anual de crecimiento de 12.5% que está muy bien cuando partes obviamente de un volumen de ventas bastante grande de varios millones como partimos nosotros.

Obviamente, si partes de unas ventas de 100.000 euros vender 200.000 euros que es un aumento del 100% es bastante fácil o muy fácil porque estás partiendo de una base muy pequeña.

En definitiva, estoy muy contento porque no hemos podido equiparar las ventas de 2020 pero hemos conseguido unos grandes resultados en 2021 y seguimos creciendo pese a las grandísimas dificultades que estamos experimentando en todo el mundo.

Primero tuvimos el COVID y la pandemia después, un shock muy grande en la cadena de suministro porque las fábricas no producían, después otro shock en la cadena de transporte porque no había barcos y los tiempos de entrega se extendieron muchísimo, consecuente subido de precios, inflación, y por si fuera pocos problemas con límites de capacidad dentro de los almacenes de Amazon.

Teóricamente esto, o todas estas variables tendrían que haber sido la tormenta perfecta para que hubiéramos vendido mucho menos que el año anterior, pero no ha sido así y nos hemos manejado bastante bien.

Acordaos que siempre los medios de comunicación exageran tremendamente la situación, los medios venden controversia conflicto y miedo y por supuesto tienen que hacer ver que las situaciones siempre son mucho más dramáticas de lo que realmente son.

Y, antes de concluir os voy a contar cuál ha sido mi grave error para que no lo comentáis nunca.

Esto se remonta al mes de septiembre de 2021, el año pasado, cuando tenía unos límites de capacidad terribles, fatales dentro de los almacenes de Amazon y no podía enviar todas las unidades que yo quería enviar a los almacenes de Amazon.

El razonamiento era muy sencillo, quería mandar al menos las mismas unidades que había enviado a los almacenes de Amazon en el año 2020 y simplemente no podía porque tenía restricciones que no sólo me tocaba a mí, sino que a muchísimos vendedores de Amazon como ya sabéis.

Así que, lo que hice fue echar mano de los contactos que tenía dentro de Amazon y aumentar o intentar aumentar esa capacidad que teníamos, finalmente lo conseguí y llegué a tener 120.000 unidades de capacidad dentro de Europa para cubrir realmente desde octubre hasta febrero, marzo de 2022.

Es decir, quería cubrir todo ese periodo de tiempo porque no quería encontrarme en la situación de vender todo en diciembre y luego pues, que fuera muy difícil o prácticamente imposible hacer acopio de inventario.

Esta cantidad de 120.000 unidades es absolutamente inédita y brutal para un vendedor, y en aquel momento, os tengo que decir que me sentía muy orgulloso pletórico de alegría y muy satisfecho porque había cumplido con mi objetivo.

Puse a todos mis proveedores a trabajar y enviar incluso más unidades de las que había vendido en 2020 por esas fechas, y mi razonamiento o lo que yo había pensado en ese momento fue que, aunque la gente estaba ya comprando en la calle y estaba haciendo más vida normal y obviamente existía la posibilidad de que vamos a reducir las ventas online.

Yo pensé que en este último cuarto del 2021 podía llegar a superar el cuarto de la pandemia del año 2020, porque la gente se había acostumbrado realmente a comprar online era mucho más cómodo y no quería correr el riesgo de quedarme sin vender un montón de productos como ya me ha pasado en años anteriores.

Pues, nada más lejos de la realidad y como ya habéis visto no llegamos a vender lo del año anterior, no solamente en diciembre, sino que no lo logramos en noviembre, ni en diciembre, ni en enero, ni en febrero.

Y, me encontré con tropecientos mil millones de unidades en los almacenes de Amazon que no había podido vender.

Nunca me había ocurrido algo así, siempre había sido lo contrario, me había quedado sin stock en diciembre y luego había sido un problema hacer acopio de inventario para poder vender en enero y febrero.

Entonces, pasa el último cuarto del año y entramos en el primer cuarto del 2022 y como es natural las ventas de forma natural bajan y yo sigo con los productos en los almacenes de Amazon.

Esto me ha creado un problema gigantesco, porque me ha empezado a bajar el índice de inventario y para no tener consecuencias mayores, para que no vaya más he tenido que hacer una retirada de unas 20.000 unidades de los almacenes de Amazon a mis almacenes, que me ha costado un ojo de la cara en retiradas que ya sabéis que tenéis que pagar por unidad.

Y ahora están almacenadas en un 3PL en España, creo que la broma, aunque sigo lidiando con ella todavía y se siguen acumulando gastos, va a acabar costándome aproximadamente unos 100.000 euros de mi beneficio del 2022 es decir voy a tener que restar de todo mi beneficio de 2022.

¿Cuál es la lección de todo esto? Que pese al hecho de que Amazon siempre nos sorprende y el negocio online sigue creciendo permanentemente, tenemos que mantener la cabeza fría y mantener un equilibrio entre ser agresivo y conservador.

Para todos los que somos emprendedores esto es especialmente complicado, porque siempre tendemos a ser más agresivos que conservadores y pensamos que si metemos la pata ya llegará el momento y arreglaremos más adelante como sea, ya veremos como ponemos un parche y lo arreglamos, así pensamos los emprendedores.

En este caso, yo he podido lidiar con este problema le he puesto un parche asumo las consecuencias y voy a salir adelante sin problema, no me cabe duda, pero esto es precisamente porque ya somos una empresa que facturamos varios millones y podemos permitirnos un error de este tipo.

Pero, esto bajo ningún concepto debéis cometerlo al principio cuando estáis empezando a vender en Amazon, porque vuestro negocio en ese caso se tumbaría o se acabaría casi inmediatamente.

Al principio lo que tienes que hacer es ir creciendo con muchísima cabeza y nunca por supuesto volveros locos y dejaros llevar por las expectativas pidiendo cantidades a vuestros proveedores que si no se venden van a finiquitar vuestro negocio.

Bien, esto es todo, espero que os haya gustado el vídeo y si os ha gustado me encantaría que os suscribierais a mi canal si es que no lo habéis hecho todavía.

Y, para los que estéis interesados en este increíble mundo de Amazon, ya sabéis que podéis contar con mis formaciones que las tenéis justamente debajo del vídeo, y dónde vais a aprender exactamente todo lo que yo he hecho para llegar a donde me encuentro a día de hoy y lo vais a poder hacer en la décima parte del tiempo que lo hice yo.

Y, por supuesto ahorrándoos una verdadera fortuna en errores que no cometeréis.

Sin más, muchísimas gracias y nos vemos en el siguiente vídeo.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Glosario GRATIS de Amazon

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un GLOSARIO GRATIS con todos los términos para entender y dominar Amazon.