$1 Millón/Año Vendiendo en Amazon – ¿Cómo Creo un Negocio Millonario desde la Ruina Absoluta?

INTRODUCCIÓN

Hoy tenemos un episodio muy especial y sumamente inspirador para todos los que están luchando por encontrar su camino en el mundo empresarial.

Jordi es un alumno destacado de mi formación que ha tenido una trayectoria profesional digna de una película. Empezó trabajando en la empresa familiar hace 20 años y parecía que todo iba viento en popa. Pero entonces llegó el 2008, el año de la crisis inmobiliaria, y todo cambió. Su negocio se fue a la bancarrota y la vida de Jordi tomó un giro inesperado.

¿El final? No, solo era el comienzo de algo nuevo. Con la experiencia ganada en la bancarrota, Jordi se reinventó como un experto en la materia, ayudando a muchas personas a navegar por este difícil proceso y a defender sus bienes.

Pero eso no es todo, amigos. Jordi también aprendió a importar productos desde China y comenzó con su tienda de Dropshipping. Y como si fuera un guion escrito por el destino, un día decidió vender en Amazon “por pura casualidad”.

Hoy está aquí para compartir su increíble historia y para decirnos CÓMO este año va a facturar nada más y nada menos que 1 millón de euros. ¡Sí, has oído bien, 1 millón de euros!

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco

Así que bienvenido Jordi, cuéntanos esa historia de superación tan increíble que tienes para nosotros. Adelante.

Jordi

Hola Paco. Buenas tardes. Gracias por invitarme. Estoy orgulloso y contento de poder charlar contigo y contar un poquito mi historia, lo que ha sido mi trayectoria desde que tuvimos que cerrar la empresa familiar hasta donde hemos llegado hoy, poco a poco, voy dándote pinceladas de lo que ha sido mis últimos años.

Lo que fue el cierre de la empresa familiar, y cómo he ido reinventándome hasta poder vivir de lo que es mi negocio de Amazon.

Paco

Perfecto. Bueno, empieza por la parte donde trabajabas en la empresa familiar que era de maquinaria. ¿De qué? cuéntanos un poquito.  

Jordi

Sí, a ver, nosotros teníamos una empresa dedicada a fabricación de maquinaria para cerámica, especializados en maquinaria para ladrillos, automatizamos todo lo que era la fábrica de ladrillo y aparte también realizábamos automatizaciones para todo tipo de sectores.

Entonces todos bien sabemos que en el año 2008 llegó lo que llegó a España, la crisis inmobiliaria, y a nosotros personalmente imagínate como nos afectó. Entonces pasamos unos años durísimos endeudándonos poco a poco bastante hasta que lamentablemente en el año 2017 tuvimos que tomar la decisión de cerrar la empresa con todo lo que esto conlleva.

Cuando tuvimos que tomar esta decisión, lamentablemente se lo llevó todo, se cargó todos los bienes que teníamos y adquirimos una deuda importante a partir de ese momento.

Paco

Tremendo, pero me imagino que de 2008 a 2017 estabais con la soga al cuello intentando sacar adelante la empresa. Pero bueno, ya visteis que no había manera y durante esos nueve años tuvisteis ahí renqueando, sufriendo, hasta que al final bancarrota liquidación de activos y desastre total.

Jordi

Así es.

Paco

Nueve años de regalo que nos hizo la crisis que me imagino que serían un Calvario. ¿Cómo fue eso psicológicamente para ti?

Jordi

Durísimo, durísimo, y al mismo tiempo un aprendizaje bestial. O sea, mi posición digamos que era como un trabajador más, junto con mis hermanos, y cuando vienen este tipo de situaciones empiezas a hacerte cargo de más responsabilidades.

A mí me tocó tomar la parte económica y con todo eso la carga de la presión que lleva. Entonces llevábamos años, la sensación era facturar para poder llegar a final de mes, hasta que al final esto es desesperante y un hoyo que no tenía solución.

Paco

2017, bancarrota y entras en un proceso de liquidación de activos total, ¿qué ocurre que empiezas a aprender ahí?

Jordi

 Aprender cómo se mueve ese mundo oscuro, tienes que defender todo lo que es tuyo para intentar obtener beneficios entre comillas para poder pagar tus deudas donde al final se resume que lo has vendido todo y no llega nada de tener sitio tu cuenta para poder saldar cuentas.

Es una situación doble jodida, te han pisoteado después de todo el proceso, pero sin embargo me lleva a aprender un nuevo sector que es la venta de maquinaria, el mercado ocasión veo que hay movimiento y como me gustan las complicaciones y demás, en aquel momento dije “Oye Jordi por qué no probarlo de nuevo, por qué no quemas ese último cartucho. Y lo pruebas por ti mismo a ver si puedes llegar a poder continuar tu camino”

Paco

El último cartucho antes de ir a buscar un trabajo quieres decir.

Jordi

Correcto. Sí, que me realizaron diferentes ofertas de trabajo porque aquí en mi zona me conoce gente. Yo siempre he sido un busca vidas, siempre me he considerado un conseguidor y un solucionador de problemas.

Entonces tenía oferta de trabajo, pero algo había que me decía dentro de mí que por qué no lo intentaba, porque no porque no probarlo de nuevo. Y a partir de ahí ver si realmente estás en lo cierto o no pasa nada, buscamos un trabajo y a continuar la vida continúa.

Paco

Vale entonces qué se te ocurre.

Jordi

Se ve me ocurre continuar con lo que había aprendido durante ese año de transición, el continuar con una maquinaria educación aprender donde estaba metido en el mundo de las subastas, las subastas que se realizaban en el ámbito nacional cada tres meses en diferentes lugares de España.

Aparte también quise introducir el aprendizaje que tuve bajo mi experiencia de gente que pudiera estar pasándolo mal tuviera activos para poder venderlos poder obtener algo de liquidez en ese sentido echarles una mano poniéndolos a la venta a través de canales que ellos pudieran desconocer.

Paco

Entonces te convertiste en un consultor para gente que estaba en procesos de bancarrota barra liquidación.

Jordi

Bueno, un poquito de todo eso, gente que quería vender los activos porque estaba jodido y no sabía cómo desprenderse, me ofrecía eso a cambio de una comisión simplemente y buscábamos el máximo beneficiado del activo.

Entonces a partir de ahí el visitar estas subastas yo vivía que importaban maquinaria totalmente nueva y se vendían estos sitios yo lo que pensaba era como puede ser que traigan equipos nuevos y los vendan a un precio tan económico a partir de ahí  esa curiosidad de empezar a hacer tus números y decir esto puede parecer interesante, el poder importar en aquel entonces pensaba en grupos electrógenos, maquinaria de obra pública, decía,  importo el equipo si no soy capaz de venderlo en tres meses  acudo la subasta lo vendo allí y según los precios de venda que se están obteniendo por lo menos obtengo el reembolso de lo que he invertido.

Paco

Importaciones de China me imagino.

Jordi

Sí, entonces, fue lo que me llevó a indagar otra vez de internet. Cómo poder importar desde China, cómo hacerlo, cómo realizar las inspecciones en lugar, como consultar con los transitarios, o sea, todo el proceso de lo que es una importación.

Para ello, lo mismo realicé unos vídeo cursos de la formación en la cual, aprendí un paso a paso a cómo realizar el proceso y me lancé con cinco o seis equipos de maquinaria de obra pequeña, que era cortadoras de asfalto, ventiladores, vibradoras y bueno, y empecé de esa forma.

De ahí también empecé a traer grupos electrógenos, de ahí empecé a ver también otro tipo de productos, los cuales ya me despertaba más interés, puede ser los productos que estoy vendiendo hoy en día, de acuerdo, y era una investigación continua, pero durante todo este proceso al final las cuentas salían muy justas, simplemente eran lo por lo servido.

Y en ese momento también me di cuenta de que tenía que hacer las cosas de forma diferente y fue también cuando empecé también a investigar a formarme de forma empresarial, de esta forma sí que me dio nuevos conocimientos para poder dar un nuevo enfoque a lo que yo quería realizar, también me abrió la mente a poder experimentar otro tipo de pruebas.

Y de ahí empezaba a pensar fuera de la caja un poquito e investigando llegué a encontrar una cosa muy llamativa que me gustaba mucho, no, que se decía “vende miles de productos sin tener esto propio por internet, hacemos tu propia página web”. Y esto suena más maravilloso. Esto es lo que está buscando yo, esto es mi santo grial, nada, es la famosa venta del dropshipping, empecé a investigar y por qué me decidí por lo que iba relacionado que había hecho toda mi vida, una ferretería Industrial, iba muy acorde en lo que yo estaba haciendo toda mi vida.

Paco

Vale, espera, montaste una tienda de dropshipping que era una ferretería Industrial donde anunciabas tus productos de ferretería que no los tenías pero que cuando se vendía uno lo traías de China.

Jordi

Lo compraba a un proveedor aquí en España.

Paco

Vale, perfecto, ¿y cómo fue eso?

Jordi

Con muchos aprendizajes, con una página web muy bonita, tenía 10.000 artículos, sonaba genial, empiezas a investigar cómo hacer promociones de tu tienda, aunque sea por redes sociales, Facebook Ads, y para eso cuentas con personas de tu entorno que están ahí.

¿Cuál fue mi primera sorpresa? Cuando quieres publicar ciertos productos cogen y dicen “Oye aquí hay 10 como tú que está vendiendo el mismo producto” y resulta que siempre hay uno que tiene mejor precio que todos, la sorpresa era que el que mejores condiciones tenía era el mismo proveedor.

Entonces qué hago yo aquí en este sentido, entonces claro las ilusiones al traste. Durante un año; a ver si sabes cuántas ventas obtuve.

Paco

Una.

Jordi

Dos, una fue de un colega que almuerza a todos los domingos conmigo, en la otra fue fruto del Azar.

Paco

¿Eso qué año fue eso?

Jordi

2019, siempre dicen que todo lo que haces al final aparecen cosas posteriores, cada paso que das siempre te lleva al siguiente.

Paco

Está claro, al final es un camino, son piedritas en el río que al final te hacen cruzar al otro lado, no tienes que tener fe, no sabe realmente a dónde le lleva, pero se van concatenando y las cosas empiezan a ocurrir. Ahora cuando estás sentado en el sofá en tu casa quejándote y haciéndote la víctima, ahí eso seguro que no pasa nada.

Una pregunta, hasta 2019 en todo ese camino de penurias que estuviste pasando, de qué vivías.

Jordi

De la venta de maquinaria, o sea, me daba para comer, me daba un pequeño sueldo de mil y pocos euros. Pero bueno, iba sobreviviendo en ese sentido, después poco a poco iba buscando nuevas alternativas.

Paco

¿Tenías familia en ese momento?

Jordi

Sí.

Paco

Bien, ¿tu mujer trabajaba?

Jordi

Sí, es profesora.

Paco

Vale, perfecto. O sea que ayudaba por lo menos un poquito a la economía familiar. 2019, ¿qué pasa?

Jordi

2019 en mi día a día, un día me llama la atención que a través del mail me manda mensaje, venía de Amazon, nos ha llamado la atención que usted tiene una tienda online en la cual hay muchos productos que se podrían vender en nuestra plataforma en la cual, si usted lo cree interesante, podíamos mantener una reunión y le recomendamos un poquito sobre qué va todo esto.

Mi primer pensamiento, solamente he hecho dos, qué sentido tiene. No, pero bueno, como soy una persona que me gusta probar cosas nuevas, dije vamos a ver qué dicen, no tengo nada que perder.

Paco

Ellos no sabían que tú habías dicho dos ventas, ellos solo sabían que tenías una página web muy bonita llena de productos y decían “Bueno, oye, a lo mejor puede traer esos productos para vender en Amazon”.

Jordi

Exacto, de ahí tuve una reunión con un gerente de cuentas, me explicó cómo podía abrir una cuenta en Amazon como vendedor y poder subir los productos para su plataforma y probar suerte, simplemente.

Entonces sí que lo que hice a través de este gestor de cuentas, así que me ayudó a crear una cuenta profesional, ya directamente me dijo que la abriera todos los diferentes marketplaces de Europa, y de ello, como soy tan abierto, ya me dije: “¿Oye, y por qué no me das ideas? Porque no me dices un poquito qué productos pueden ser interesantes para traerlos de China sin ningún tipo de problema.”

De vez en cuando me enviaba los 100 productos más vendidos y a partir de ahí estudia, lo que hacemos todos cuando tienes curiosidad, empiezas a investigar, a sacar tus numeritos y tal, no, y pruebas con algún producto que otro, saber este parece que puedan salir las cuentas. Y bueno, probé con tres o cuatro, con la sorpresa que cuando empiezas con la realidad no tiene nada que ver con lo que escribes en la libreta, no, eh, muchos más factores que están ahí que no tenías en cuenta.

Con lo cual veía que no sacaba el tipo de rendimiento. Entonces probé con cuatro o cinco productos, dije, creo que esto no es para mí, porque había un producto que podía quedar un euro. Cuántos productos tengo que vender para poder sacar un salario.

Paco

Claro, pero estábamos hablando de productos de maquinaria que ya tenías o nuevos productos que estabas pensando en ellos.

Jordi

Nuevos productos que los obtenía a través de los listados de los 100 más vendidos, por ejemplo: estufas, repelente de mosquitos.

Paco

¿No pensaste en ningún momento meter los productos de maquinaria dentro de Amazon?

Jordi

No, porque no me lo planteaba, no me venía a la cabeza para nada.

Paco

Ok, bien. ¿Qué pasa a partir de ese momento?

Jordi

Ya llegamos 2020, aquí sí que es verdad que ya había trabajado en una línea de productos que son los que sí que estoy vendiendo hoy en día, que venía los aprendizajes que había realizado de forma empresarial y que había visto en las subastas, sí que me había decidido por una línea de productos para importar en los cuales había creado una marca propia y me había traído un pequeño grupo y los tenía ahí disponibles y en 2020 empecé a venderlos por marketplace de Facebook, empecé por ahí.

2020, sabemos lo que ocurrió, llega la pandemia, con la pandemia estos productos empiezan a vender mejor por estos canales. Pero bueno, tampoco para tirar cohetes. Pero bueno, siguiente empezaba a dar un poquito más cuando llegó el confinamiento.  

Luego ya cuando se reactiva, digamos, otra vez el funcionamiento, un amigo me dice: “Oye, mira, que email me ha llegado sobre un producto para colocar en la asesoría, para protegernos de lo que es el COVID, era una mampara, esto puede ser interesante a lo mejor para poder comercializar.

Paco

Sí, mamparas de esas que te protegían del COVID, para que no te contagie.

Jordi

Correcto, correcto. Y esa misma tarde ya tenía un proveedor y empiezo a venderlas por lo mismo canales y veo que hay movimiento, digo: “Esto está bien”, y de ahí ya me viene un flash y dije: “Uy, por qué no pruebas a ver si este producto está a la venta Amazon”, y me puse a buscar, y justamente también aparecía en los más vendidos, y dije, por qué no probar este producto en un listing que ya está hecho, y ahí es cuando realmente vi el potencial de la plataforma, o sea, di con un unicornio que se llama, por ir probando, y en ese momento, en una semana se vendieron 200 unidades de ese producto, y fue cuando a mí me despertó el decir: “Oye, Jordi, si esto encuentras algún producto y lo defiende de una forma más seria, sí que puede dar cierto resultados”, y ya fue cuando empecé a pensar los productos que ya tenía con la marca nueva, a cómo se podrían comercializar a través de Amazon de una forma más seria y profesional.

Y lo mismo que todo antes investigación a través de internet, hasta que llegue a vídeos tuyos en este sentido, tanto tuyo es como de otras decenas que anuncian lo mismo, ya lo sabes, y por tu parte lo que me gustó fue el mensaje diferente que ofrecías que era el perfil bajo.

A partir de ahí empecé a ver más vídeos tuyos veía las entrevistas como bien estaba haciendo ahora en la cual había una entrevista que a mí me marcó y me identifiqué mucho con esa persona que fue Carmelo. Me identifiqué muchísimo con él y dije: “si esta persona lo ha hecho yo creo que también puede hacerlo porque es una persona normal y corriente”, y fue cuando me decidí a comprar la formación. Esto fue mayo 2020, en mes y medio toda la formación y productos ya a la venta dentro de la plataforma, en Julio ya empecé a vender, siguiendo todos los pasos que había aprendido en la formación, y me llevé una buena impresión porque es en mes ya pude facturar 10.000 euros y dije: “Wow, esto me gusta, esto sí que he dado unos buenos resultados que yo he visto, ahora sí que puede ser interesante”.

Y desde entonces, a partir de ahí, poco a poco ir progresando, e ir aumentando el volumen, es lo que he ido haciendo desde entonces.

Paco

¿Cuánto facturaste en 2020?

Jordi

2020 en seis meses llegué a facturar 70.000 euros. Estaba encantado de la vida. Para que tengas una idea, yo la empresa la fundé en noviembre 2017, vale. 2018 facturé 92.000 euros. 2019 lo mismo, 92.000 euros. Ese año ya que conocí Amazon, dupliqué mi facturación y llegué a los 190 y tantos y dije: “Hay que centrarse por aquí, creo que es este”. Luego el año siguiente. Ya volví a duplicar la factura, ya que tiene de 192 a 435 sobre 2021. 2022, 800 y pico. Y para este año.  el objetivo sería llegar a un millón de euros.

Paco

Vale, ahora vamos a entrar un poquito en el engranaje de Amazon. Cuéntanos cuántos productos tienes ahora mismo.

Jordi

No tengo muchos,12 o 13 productos con dos variaciones de color. Ahora ya si se están desarrollando una nueva marca y más productos, pero lo que ha sido mi base ha sido eso que comento los 13 productos con dos variaciones.

Paco

Y con eso vas a facturar un millón de euros, buenísimo. Cuéntame de mercados ¿en dónde vendes?

Jordi

Ahora mismo en España, Francia, Italia, Bélgica. En Alemania no me he metido porque hay un competidor igual que yo compramos los mismos proveedores y no me interesa que nos hagamos competencia, el en su mercado, yo con los míos, todos contentos.

Paco

Espera, un momento qué te garantiza que él no va a vender en tus mercados.

Jordi

De momento no está, no me garantiza o sea el futuro nadie lo sabe si puede ir creciendo igual que yo, pero a día de hoy él es más potente que yo y a mí no me interesa, no que no nos pisemos la manguera.

Paco

Está claro. Todos los productos de China, ninguno de España.

Jordi

Todos de China.

Paco

¿FBA, FBM? cuéntanos.

Jordi

Es particular, mi camino ha sido prácticamente en FBM, más de un 70%. Ahora poco a poco estoy desde el último año, haciendo la transacción, pero porque mis productos son peculiares y he tenido que ir mejorando el proceso. O sea, la preparación del producto para que llegue al cliente en condiciones.

Paco

Claro, porque son de tamaño grande, ¿verdad?

Jordi

Sí, son de tamaño grande y pesados para que te hagas una idea, mis productos estrella, pesan 68, 75 y 100 kilos.

Paco

¿Y qué precio tienen más o menos?  

Jordi

Más de 300.

Paco

Entonces, eso la gente se estará preguntando, bueno, hace FBM con eso, FBM ya sabemos que es un poquito peligroso por el tema de las devoluciones, porque se vuelve un poquito engorroso cuando alguien quiere devolver un producto, ya tienes que iniciar un proceso que es un poco doloroso cuando vendes poco no pasa nada, pero cuando vendes mucho, se puede convertir en un pequeño calvario. ¿Cómo lidias con el tema de las devoluciones?

Jordi

Llegando a acuerdos, sobre todo con las compañías de transporte, en principio. O sea, mi cliente, la ventaja que tengo es que ya sabe lo que quiere, o sea, no es un cliente que compra el producto porque sí, ya lleva tiempo razonando, es un cliente, digamos, bastante específico, entonces en el tema de evoluciones nos que haya muchas, si yo tengo alguna queja, que es el problema que he tenido siempre, es porque el producto se ha llevado golpes durante el transporte.

Entonces en ese momento, para evitar las devoluciones, tenemos. Hay que hacerlo vía rápida de varias formas, o envías una pieza de reposición del producto, o llegas a un acuerdo con el económicamente, o si está bastante jodido hay que darle una reposición rápida para que no realice la devolución. La mejor de todas es enviar la pieza dañada, cómo hacemos esto, acordamos con la compañía de transporte que nos olvidamos de seguros, nos olvidamos de hostias de papeleos y demás. Oye, tú las has cagado porque ha sido durante el transcurso. Hazme la reposición gratis, y yo me hago cargo del valor de la pieza de la reposición, todos tenemos que apechugar con algo, no, y le damos una solución al cliente.

Y esto ha sido una buena resta en este sentido, incluso a las quejas más grandes que pueden ser, que el producto llegue con defectos importantes y hay que recoger el producto, traerlo otra vez de vuelta a España y enviarle uno nuevo.  

Paco

Garantías de la A la Z.

Jordi

Jodidas las he encontrado con bastantes situaciones y algunas muy injustas y no puedo hacer nada. O sea, al final es una cosa que tienes que asumir, te fastidia muchísimo porque hay veces que son tremendamente injustas, pero hay que apechugar con ellas o sea es una cosa que tienes que aprender.

Paco

Por eso, por eso te lo pregunto porque haciendo FBM siempre tienes el riesgo de la garantía de la A la Z cuando haces FBA eso nunca ocurre. Las garantías de la A a la Z es la razón principal por la cual yo dejé de vender FBM.

Y yo a lo mejor facturaba en FBM unos 100.000 a 150.000 euros todos los años, y dije: “Se ha acabado, ya no hago FBM”. Entonces, hay que tener mucho cuidado con el tipo de producto que tienes, claro. Cuando es un producto grande y un producto caro como el tuyo, puede ser muy dañino. Si es un producto pequeño de estos que no cuestan nada, oye, da igual, no le devuelves el dinero y ya está, pero sí te entiendo perfectamente. Vamos a pasar ya a la última fase de la entrevista. Me gustaría que nos comentaras lo malo de vender en Amazon, como ya sabemos todo lo bueno de vender en Amazon, que es maravilloso, estupendo, se puede crecer un negocio, se puede ganar dinero trabajando claro, esto no es el casino, de las bondades ya sabemos prácticamente todo. Entonces, cuéntanos lo malo.

Jordi

A ver, en mi caso y en FBM, como estábamos hablando antes, mis problemas principales han sido, por una parte, de la logística, encontrar empresas que puedan dar un servicio acorde a lo que nos exige Amazon es tremendamente exigente.

Con una simple reclamación, ya estás con la advertencia. “Oye, tu cuenta puede ser desactivada”. He tenido que aprender a lidiar con ello porque me pasa muchísimas veces tener este mensaje. Francia o de Italia o de España, y hay veces que son injustas. Entonces, esto ha sido uno de los problemas principales que he tenido.

Paco

¿Y por eso estás ahora haciendo la transición de FBM a FBA? Para evitar este tipo de problemas.

Jordi

Correcto, o sea, durante todo este tiempo, lo que he ido haciendo es reforzar, por ejemplo, el cartón del packaging para mis productos más pequeños. Primero, los cartones que sean dobles, que lleven protecciones adicionales. Y a partir de ahí, enviaba los almacenes de Amazon con más tranquilidad y que empiece el servicio.

Cuando veo ya que se empiezan a entregar bien, ya vale, esto funciona bien. Con los productos más grandes y pesados me encontré en primera instancia como todos enviamos el producto sin nada de protección, tenía muchas quejas de los clientes que llegaba con golpes y demás.

Tuve que hablar con una empresa de aquí local y crear, un embalaje para proteger el producto era un pallet especial con una tapa para proteger los productos con el envío y con esto reducimos en un 90% las incidencias.

Paco

Vale, más dificultades, más problemas. Aparte de los problemas operacionales logísticos que, bueno, que ya sabemos todos que se puede tener. Amazon también es un negocio de cabeza, no un negocio mental, un negocio, bueno, como todos los negocios al final, no, pero desde el punto de vista mental, psicológico, ¿qué nos puedes?

Jordi

Esta carga que he estado comentando, estar siempre en riesgo que te desactivan la cuenta es jodido, una de las dificultades más grandes que he tenido es el ir obteniendo la liquidez adecuada también para poder ir creciendo poco a poco en este sentido.

Primero se encuentra un producto que sepas que ya empieza a tener venta y a partir de ahí empiezan a realizar los cálculos del ciclo que hay entre desde que le pides al proveedor hasta que llegan, lo puedes vender y demás cuánto tiempo tardas en recuperar desde que inviertes el dinero hasta que lo recuperes y volver a empezar, eso es uno de los problemas más grandes que he tenido que superar.

He llegado “a una solución” que no sabía que existía. Pero bueno, me ha venido muy bien, que ha sido a través de entidad bancaria que tiene la opción de financiar las importaciones, hay una opción en los cuales te pueden financiar a cuatro meses cierta cantidad, de descuento y eso ha sido lo que a mí me ha dado la oportunidad de crecer.

Por ejemplo, yo no eres capaz de poder solicitar un contenedor que me pueda costar 40.000 euros, de esta forma, sí, pero ya tiene que ser un producto que tú sepas que lo vas a vender y tener ese ciclo vas a obtener esa liquidez para poder pagar.

Paco

¿Y el banco te financia qué porcentaje de la importación?

Jordi

No es muy alto, o sea, muy poco para las cantidades que te estoy diciendo. A lo mejor estamos hablando de 800 euros.

Paco

Pero espera, espera, de 40.000 euros, 800 euros te financian.

Jordi

No, pago yo de intereses.

Paco

Ah, no, vamos a la pregunta, es de esos 40.000 euros, por ejemplo, que te cuesta un contenedor. ¿Qué cantidad te financia el banco?

Jordi

El 100%.

Paco

Y lo tienes que pagar a 4 meses y tienes un interés o una comisión, vamos a decir de cuánto.

Jordi

Me explico más detalladamente, tú vas al banco y dices: “Oye, necesito capital para realizar la importación”, y ellos te dicen: “¿cuánto necesitas?” y tú puedes decir: 40.000. ¿Cuál es tu volumen de negocio? Este año fue de 200.000 los puede cuadrar, pero tú inicias con tu proveedor contenedor 40.000 para inicial, 30%, el 30% de 40.000 son 12.000. Pues oye me tienes que dejar 12.000.

Paco

Vale. Pero tú tienes una línea de crédito de 40.000

Jordi

Correcto.

Paco

Claro, y te dan cuatro meses, ¿no te dan la posibilidad de tener más tiempo?

Jordi

No, máximo cuatro meses.

Paco

Vale, ¿qué banco, si se puede saber?

Jordi

Es una entidad local Ruralvía.

Paco

Bueno, pero me imagino que, en cualquier provincia, digamos, se te lo pueden hacer con cualquier banco, están deseando hacerlo.

Jordi

A ver, yo creo que sí, es negocio para todos. Y más si tú les demuestras que eres serio, no fallas nunca. Ellos están abiertos.

Paco

Pero qué garantías te piden.

Jordi

Nada.

Paco

Esto es un tip muy interesante y muy bueno para la gente, sobre todo cuando, efectivamente, lo que dices tú, que tienes un producto que te funciona estupendamente, que tienes la seguridad de que no te va a dejar tirado y que se va a vender rápidamente. Entonces, te puede venir de perlas para crecer tu negocio muy rápidamente, ¿no?

Y eso especialmente bueno en navidad, en la campaña, si es que tu producto es estacional o un poquito estacional, te puede venir muy bien porque te lo traes. Y sabes que en mes o mes y medio lo tienes todo vendido.

Jordi

A ver, mi producto, por suerte, es a lo largo de todo el año, me gustan más este tipo de productos.

Paco

Buenísimo eso que nos has contado del banco. Yo creo que la gente lo va a apreciar mucho porque gente como tú con ese problema de Cash Flow. Hay un montón, sobre todo los vendedores de Amazon, que empiezan a inercia y dicen, bueno, ¿y ahora cómo crezco? ¿O meto un socio? ¿O voy al banco? O me lo voy cocinando poquito a poquito a medida que voy avanzando, que no es fácil.

Perfecto, Jordi. Bueno, ahora te voy a hacer la pregunta que hago siempre. Y es sobre la oportunidad de Amazon. Porque hay mucha gente crítica que dice que Amazon, digamos, que está ya obsoleto, que es un mercado muy eficiente, que hay millones de vendedores, que hay un montón de opciones para diferentes productos de cualquier categoría, que está todo el pescado vendido. Entonces quiero saber de parte tuya, de primera mano, qué opinas sobre estos comentarios y si realmente tú crees que hay oportunidad en el futuro a partir de ahora para vender en Amazon.

Jordi

El último año simplemente he visto que han abierto cinco marketplace más dentro de Europa, entonces dice que está en continuo desarrollo total. O sea, aquí en Europa aún no se conoce en muchos países, y sé que aún tiene muchos años de recorrido, por lo menos aquí en Europa. Entonces, productos hay miles de productos, cada uno tienen que encontrar el suyo, al final lo que puede ser bueno para ti, Paco, no puede ser bueno para ti. Creo que hay infinidad de oportunidades, pero cada uno al final tiene que encontrar la que es acorde a él mismo, a su forma de ver las cosas, cómo poder distribuirlas y sacar el máximo partido a él.

Creo que queda mucho camino por recorrer todavía, o sea, yo ni caso aún estoy establecido, estoy realizando ahora paso de FBM a FBA y creo que me va a hacer pasar al siguiente nivel. Ahora mismo se está creando una nueva marca con una nueva línea de producto, y lo que se lleva en mente es, si durante este año, este tipo de productos se llegan a afianzar en Europa, el siguiente paso sería ir a Estados Unidos, porque no.

Entonces imagínate, en la forma de pensar en el medio largo plazo, o sea, totalmente en desarrollo todavía.

Paco

Efectivamente, bueno, no solamente Estados Unidos, sino México, Canadá, Brasil, que se está abriendo, otros países que está Amazon ya ahí revolviendo en Sudamérica, Australia, Emiratos, si yo creo que la gente no va creciendo porque es que no da abasto, no sé si estás de acuerdo conmigo.

Jordi

Sí, sí. A ver, yo no tengo capacidad para seguir creciendo, a mí me gusta ir creciendo de forma estado, o sea, sin hacer grandes locuras, hay que ir creciendo paso a paso, buenos cimientos.

Paco

¿Qué consejo darías a los que quieren empezar?  

Jordi

Que den el paso, al final tenemos más barreras mentales que otra cosa. Hay que lanzarse, habrá mil veces que no te salen las cosas, pero a lo mejor a que funciona la 1001. Entonces si uno se cierra a la primera de cambio, ¿cómo va a conseguir? Nadie dijo que lo vas a encontrar a la primera, esto es un aprendizaje continuo, y desde que empiezas habrá productos que funcionen mejor y que funcionen peor.

Yo en mi caso se ha creado una marca y al final la he dejado de lado y había un producto que se vendían, pero no sacaba beneficios y al final hay que ir tomando decisiones y continuar.

Paco

Totalmente de acuerdo a ver obviamente yo creo que estaréis de acuerdo conmigo que en general en la sociedad lo que hay es aversión al fracaso sobre todo porque nos han enseñado que el fracaso no está bien, está estigmatizado. Y si has fracasado dos veces, ya no te quiero ni contar, no. Entonces es un hombre que está ya o una mujer que es que hay que poner la x no.

Entonces cuando realmente tendría que ser al revés, tendría que ser celebrado obviamente acotado dentro de la razón, no, no vamos a apostar ahí la casa, pero tendría que ser celebrado porque realmente sin el fracaso es imposible llegar.

Yo sobre todo pienso en mis hijas y cómo voy a hacer para ayudarles a celebrar los fracasos en vez de que se sientan mal decirle, bueno, no te preocupes. Pobrecito o Pobrecita hacer digamos la psicología inversa de decir vamos a celebrar, cariño oye has fallado no lo has hecho bien no ha salido esta vez, oye vámonos a tomar un piscolabis, vámonos a cenar a la calle, entonces cambiar esa psicología porque eso como está hoy en día hace estragos, pero si le das la vuelta eres capaz de crear un monstruo en el buen sentido, unos hijos que sean unos monstruos el día de mañana y que oye que voy a fallar, bueno lo vamos a celebrar no pasa nada.

Jordi

Claro a mí hay una frase que me gusta mucho que dice, “el que fracasa al final es el que se ha rendido, mientras tanto todos son aprendizajes” mientras tú no tienes la toalla nunca has fracasado o sea siempre has aprendido en el error anterior y es el que te va a llevar a la siguiente acción, es normal siempre hay que aprender de los errores en este sentido hay otra que me gusta mucho que es, “nunca pierdo o gano o aprendo” aunque que te hayan dado de hostias por todos lados, llévate lo bueno y lo malo déjatelo en el tintero que al final lo único que hace es joderte y empiezas a darle vueltas continuamente.

Paco

Sí bueno eso va un poquito de la mano esa aversión al riesgo y aversión al fracaso que nadie quiere fracasar, porque qué van a decir de ellos, viene un poquito de la mano también de los derechos adquiridos, que tiene todo el mundo que nos han vendido el estado hoy en día, que tenemos un montón de derechos y ninguna obligación.

Entonces si juntas la aversión al riesgo/fracaso con el derecho adquirido, entonces tienes una población que es incapaz de mover un dedo y eso es lo que tenemos hoy en día en la gran mayoría no que es lo que habría que cambiar, pero bueno eso es para un vídeo un poco más controvertido para otro día.

Bueno, Jordi, te quiero dar las gracias. La verdad es que me ha encantado la entrevista, a ver muestra que primero eres un tío humilde. Se te nota muy perseverante, trabajador, una persona con fe y bueno, que los resultados han venido cuando han tenido que venir que te lo has merecido, has estado duplicando las ventas todos los años y que te auguró.  un montón de éxitos.

Así que te felicito y te doy las gracias.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa