1M/Año en Amazon – Deja su Trabajo en España y se Marcha a Chipre (Su Historia)

INTRODUCCIÓN

Hoy tenemos una entrevista con un alumno de mi formación, que ha reconvertido su vida de forma radical.

Como muchos de nosotros, ha trabajado en el mundo corporativo con un montón de altibajos hasta que un día se dio cuenta de que esa vida no valía a la pena y que nunca, jamás llegaría a tener la libertad que él buscaba trabajando para otros. Entonces, comenzó tímidamente a vender en Amazon y a compaginarlo con su trabajo.

Su nombre es Javier y el año pasado ya facturó 300.000 euros y este año va a rozar el millón y como no…, ya no vive en España, sino en Chipre.

Hoy está aquí para contarnos cómo ha sido su camino desde que empezó en el mundo de Amazon.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco

Hola a todos Soy Paco y os doy la bienvenida a un nuevo vídeo de Libertad Virtual. Hoy tenemos una entrevista con un alumno de mi formación que ha reconvertido su vida de forma radical, como muchos de nosotros ha trabajado en el mundo corporativo con un montón de altibajos hasta que un día se dio cuenta de que esa vida no valía la pena y que nunca, jamás llegaría a tener la libertad que él buscaba trabajando para otras personas.

Entonces, comenzó tímidamente a vender en Amazon y a compaginarlo con su trabajo, su nombre es Javier y el año pasado ya facturó 300.000 y este año va a rozar el millón de euros de facturación. Ya no vive en España sino en Chipre.

Hoy está aquí para contarnos cómo ha sido su camino desde que empezó a vender en el mundo de Amazon. Así que bienvenido Javi cuéntanos ¿cómo has llegado hasta aquí?

Javier

Hola Paco, muchas gracias por la invitación la verdad que me hace mucha ilusión de estar aquí, te sigo desde hace años y me siento muy honorado de estar aquí, es como un premio. Te comento, yo hice el camino tradicional fui a la universidad soy de Barcelona, hice ingeniería en Barcelona, me di cuenta de que eso no era para mí y entonces me pasé a económicas.

Terminé la carrera en el 2002 en Milán en Italia, y entonces empecé a buscar trabajo en esa época era relativamente fácil encontrar trabajo. Encontré un trabajo para una empresa farmacéutica, control de gestión, luego me ofrecieron ir al ámbito comercial ir a Madrid y me fui a Madrid estuve unos años tipo visita médica, director comercial y al final bueno era el director de la empresa para España.

Por varios motivos familiares lo dejé todo me fui a Italia y otra vez volví a empezar, ahí era 2012 o 2013, otra empresa farmacéutica, luego cambié otra vez, siempre buscando mejores oportunidades y demás, al final di con alquiler de coches y esta gente del alquiler de coches me ofrecieron la oportunidad de irme a Nueva Zelanda, y allí en Nueva Zelanda es que me empieza a venir en la cabeza esto de los negocios digitales y de vender online por un vecino que tenía.

Tenía un vecino que aparentemente no trabajaba, pero tenía un nivel de vida muy alto, le veías que cada dos o tres meses cambiaba de coches él y la mujer y entonces le pregunto que qué es lo que hacen en una de las barbacoas que el organizaba y que me invitaba, y me dice que él tiene un business online y que vende en Amazon de Estados Unidos.

Entonces me empieza a decir que siga unos canales de YouTube y que me forme y que lo haga que es una buena oportunidad que ahora va a empezar en Australia. Y eso estamos hablando del 2018 o 2019.

Bueno, así empiezo entonces empiezo a seguir algunos canales en YouTube, me pongo yo muy metódico, me pongo un programa de trabajo y digo, para tal fecha me abro el account, para tal fecha el primer producto, compro en Alibaba, proveedores, siguiendo un poco los métodos que de ese momento.

Y, ahí conozco a Paco de Libertad Virtual, que tú empezabas con algunos vídeos y bueno te empiezo a seguir también y uso las formaciones de los YouTube americanos, incluso de las herramientas, le compro a Jungle Scout en esa época no había membresía sino que comprabas el web app no sé cómo se llamaba como una extensión no que la uso todavía la comprabas y ya la tenías para siempre.

Paco

¿En qué mercado empezaste a vender?

Javier

En Australia porque iba con un poco una mentalidad de escasez, y entonces me daba como miedo empezar en Europa, me daba miedo empezar en Estados Unidos, y en Australia era como que las cuotas eran gratis, era todo gratis para empezar en Australia, bueno con pasaporte, o sea te dabas de alta con el pasaporte.

Era un mercado con muy poca competencia, sigue habiendo poca competencia ahora pues imagínate Hace 4 años.

Paco

¿Cómo te fue cuéntanos un poco cómo fue la experiencia en Australia?

Javier

Bueno, el primer producto me costó mucho conseguir reseñas, porque claro no había VINE, no conoces a nadie, o sea, familiares y amigos cero, vine cero, era todo orgánico, me costó un poco de tiempo, pero al final el producto empezó a ranquear y se puso incluso best seller en su categoría hasta que llegaron algunas reseñas negativas y llegaron competidores, pero es un producto que vendo todavía a día de hoy.

Paco

Vale, pero con esa mentalidad de escasez te trasladas al siguiente país con escasez digamos con esa mentalidad, porque no te atrevías a ir a Estados Unidos o a Europa ¿a dónde fuiste?

Javier

a México, entonces en esa época también me pongo a investigar y yo digo, Estados Unidos está super competido, Europa super competido, voy a probar en los países nuevos voy a probar en México.

Y entonces mandé inventario a México, siempre tenía claro modelo FBA, me doy de alta en México siempre con pasaporte, mando inventario, la primera caja de inventario me la pierden en aduanas, o sea un desastre, volví a mandar otra cuando llegó a Amazon me di cuenta del verdadero potencial que tenía México porque fue llegar a una velocidad supersónica se vendía.

En ese momento no se necesitaba RFC, declaraciones de IVA no se hacían en México estaba todo como en un estadio un poco todavía no tan desarrollado como ahora, el problema era hacer llegar la mercancía de fuera, para eso hablamos de finales del 2019 yo creo.

En el 2020 ya con el COVID cambié de empresa y entonces en la empresa nueva era española, regreso de Nueva Zelanda a España y en esa empresa posiciones buenas como directivo, pero a mí no me hacía muy feliz, o sea las posiciones eran buenas porque en esa época era accounting manager era una posición importante con una remuneración importante, pero yo quería ser mi propio jefe y el tema este de Amazon era como que me entusiasmaba mucho la idea.

Entonces cuando me ponen en ERTE con el COVID yo digo cojonudo esta es la mía, ahora voy a crear una empresa, ahora voy a tener tiempo para dedicarme full a esto, y no sé por cuánto tiempo, voy a aprovechar desde el minuto uno.

Y entonces ya que yo ya te tenía ojeado de YouTube, te compro la formación de la LLC e investigo un poco primero gratuitamente y veo que no que lo que yo necesito es una LLC porque yo no vivo siempre en España, soy bastante flexible en ese momento también mi exmujer es italiana, toda una serie de cosas que yo digo a mí me encaja lo de la LLC.

Pues nada te compré la formación hice la LLC yo solito que la verdad que me encantó eso, para mí eso ya fue un éxito hacer crear una empresa en Estados Unidos solito con tu formación y ahí me envalentono ya con la LLC a sacar los números de IVA y a empezar a hacer paneuropeo. En ese momento, todo lo que ganaba lo reinvertía.

Paco

Ya decidiste dar el paso con un poquito más de valor, más confianza, no tuviste ningún problema ¿no? O sea, sacaste todos los números de IVA aunque es un rollo el tema es un poquito burocrático.

Javier

Saqué España, Italia, Francia, Alemania, UK, República Checa y Polonia hay que ser valiente y hay que hacerlo y así también es como un empeño que tú tomas contigo mismo de que yo estoy aquí para el largo plazo, o sea, que aparte creo que el negocio de Amazon si tú piensas que esto es para hacerte millonario de la noche a la mañana estás equivocado porque esto es un negocio que lleva su proceso, hay un proceso de aprendizaje y un proceso en la venta de los productos también.

Entonces, no es para hacerse millonario de la noche a la mañana que te puedes hacer. Claro, pero lleva su proceso. Entonces, decidí sacarme todos los números de IVA. Luego reculé y quité el de UK porque era un rollazo con el Brexit, y yo digo: “Bueno, déjame que me concentre en el paneu”. Y eliminé el de UK, que ahora estoy pensando en volverlo a retomar de cara al año que viene.

Paco

Bueno, entonces, ¿dónde nos encontramos? ¿En qué año nos ubicamos ahora mismo?

Javier

2020, 2021.

Paco

A medida que tú ibas teniendo éxito en tu negocio de Amazon, ibas perdiendo interés cada vez más en tu trabajo. Obviamente, era que era como una curva que bajaba y la otra que iba subiendo.

Javier

Por supuesto, el tema de Amazon, o sea, hay momentos que te da un subidón, claro. Hay momentos. Yo me acuerdo cuando la pandemia, bueno, en un mes vendí… Lo bueno, vendí todo el stock que tenía, pero claro, luego el problema era que no pude reabastecer. O sea, tardé bastante tiempo en reabastecer. Vendí muchos al principio de la pandemia, principio del 2020, pero luego estuve muchos meses sin stock porque no pude reabastecer de cosas de China. Eso luego me hizo pensar que tenía que diversificar proveedores en distintas áreas geográficas.

O sea, a día de hoy tengo 50% de los proveedores son europeos, 50% son chinos.

Paco

Mira, eso es muy interesante porque estamos haciendo un módulo nuevo en la formación sobre el tema del sourcing de los proveedores, y estoy trabajando con un mega experto que solamente se ha dedicado a eso toda su vida importando miles y miles de contenedores de China, y estamos trabajando ahora en ver cómo podemos ofrecer, soluciones en Turquía y en Vietnam, que son países que se están beneficiando mucho de todos estos problemillas que está causando China, ¿no? Que China sigue siendo, al final, indispensable para prácticamente todo el mundo, Porque al final, hay muchas cosas que o vas a China o vas a China.

Turquía es absolutamente increíble, Vietnam está despegando, pero que es alucinante. O sea, si tú ves la gráfica de exportaciones, alucinas, socio o Partner especial, prefer que le llaman, de Estados Unidos, porque Estados Unidos también está viendo las orejas al lobo con China. Y dice: “Bueno, me voy, voy diversificando”. Entonces, efectivamente, hiciste muy bien diversificar tus proveedores, y si tienes en Europa, pues todavía mejor.

Javier

Como todo en Amazon, tienes altibajos, te quedas sin stock, luego algún producto que te funciona bien. Tuve también bloqueo de patentes, categorías que eran categorías un poco restringidas, vendía, y luego me lo restringían, me decían que necesitaba el papel amarillo. No es que te doy 30 días para que me entregues el papel amarillo, es que te bloqueo el producto y luego investiga tú qué es lo que me hace falta a mí y ya me lo darás y mientras tanto tú ahí tienes el stock. Por eso te digo que es durillo, o sea, yo, por lo menos desde mi punto de vista, el camino para llegar aquí es durillo, tiene sus altibajos, tienes que tener una mentalidad largoplazista, creo que la gente que empieza nueva es bueno empezar si tú ya tienes un trabajo, o sea, si tú ya tienes un trabajo, tomarte esto como una actividad de forma complementaria para irlo desarrollando y en el momento que esto ya esté funcionando, entonces, da el salto.

Porque si das el salto e intentas emprender, es que necesitas también ir reinvirtiendo el dinero que te da el negocio de Amazon para poder ir creando una pelota que cada vez sea un poquito más grande y tener un poco de colchón. Porque va a haber alguna bajada.

Me viene ahora en mente un vídeo tuyo de una entrevista Altea, que decía que ella que reinvertía todo, que ahora estaba ganando, no me acuerdo, 30.000, cantidades ya muy importantes y que no lo terminan de celebrar porque no se lo creen todavía.

A mí me pasa un poco eso con otro tipo de niveles, pero los meses que he facturado 80.000 es como que tampoco no quieres tirar la casa por la ventana porque dices: “Aguanta un poco que luego viene la bajada que esto no es siempre el camino de rosas”

Paco

Como en todos los negocios. A ver, aquí el camino hacia el éxito no es de un punto a un punto B, una línea recta, no. Todos sabemos, hemos visto esas gráficas, el camino al éxito y es un poco recto y luego plum plum plum plum y después un poco recto y y lo mismo, no. Quien tenga la expectativa de que todo esto va a ser un camino de rosas, pues está muy equivocado.

Lo que te ofrece Amazon, que si quieres lo hablamos un poquito más adelante, no lo ofrece ningún negocio en la faz de la tierra, siempre y cuando estemos hablando de un mundo físico.

Si vendes cosas que es simplemente conocimiento o cualquier otra cosa, pues no tiene nada que ver, pero en el mundo físico no existe. Nada igual. Volvemos atrás, que yo creo que ya estábamos ubicados, 2020, 2021, tú ya das el paso a Europa, México lo habías dejado atrás ya porque empezaban a pedir el RFC y no había manera de seguir adelante. ¿O qué pasó con México?

Javier

México empiezan a pedir el RFC. Entonces, yo era mi principal país con márgenes de él, en ese momento que vendía 150.000 €, vale, entre Australia y México, pues la mitad era México con un margen del 55 por ciento.

Paco

Brutal, ¿eso que era un Roy del 200?

Javier

Del 300, o sea, productos que con transporte me costaban unos 10 dólares ponerlos en México, yo los vendía alrededor de unos 60 dólares.

Paco

¡Que brutalidad!

Javier

Entonces, claro, me dicen que me van a joder el negocio, que el RFC y tal, yo digo: “No, no, esto tengo que yo, que solucionar, cómo, cómo es posible esto, lo soluciono”. Yo empiezo a buscar por internet a ver abogados y gente que me lo puedan solucionar, todo carísimo y no muy claro.

Y entonces estábamos eso, mediados del 2020. Así que decido un avión e irme a México, era pandemia, yo digo: “Mira, me voy a un avión, me voy a México seguro, no me voy a gastar los 8.000 dólares que me piden a mí por la gente por internet cuando decías que eras español con pasaporte español, te pedían alrededor de 10.000 por crearte una compañía, sacarte el RFC mínimo de saque era eso, yo digo: “Mira, me voy a México ya verás tú cómo me lo saco yo”.

Y efectivamente me fui, me lo hice, lo puse en Amazon, empecé a vender un poco, pero decidí que no era ese mercado para mí, porque había toda una serie de costes de retenciones. Bueno, tú lo sabes porque en el canal había algún vídeo.

Paco

Si, yo dejé de vender en Amazon en México.

Javier

Claro, eso fue un revés porque era un mercado con una facturación que para mí en ese momento era importante, pero bueno, yo digo: “Bueno, pues nada, pues no en México, pues ahora vamos a por el paneu, vamos a hacer Europa” Y nada, me olvidé de México.

Paco

Pero una pregunta: ¿te hicieron un RFC a nombre de tu LLC o tuviste que hacer una empresa mexicana para poder vender y hacer declaraciones de IVA?

Javier

Me hicieron el RFC a mi nombre personal porque a nombre de la empresa Americana no me lo hacían y crear la empresa era complejo demás también y entonces conseguí hacérmelo a mi nombre personal y lo coloqué en Amazon para que no te suspendieran la cuenta y todo eso.

Paco

Para salir del paso, pero eso tenía unas implicaciones fiscales.

Javier

Por eso estuve vendiendo dos o tres meses más con mi RFC personal y ya cuando me di cuenta de que eso no era lo que yo quería hacer lo eliminé y cancelé la cuenta y fuera.

Paco

Claro, pero te doy crédito por haberte metido en un avión y haber solucionado la papeleta. No, que eso es como un verdadero emprendedor. Resuelve los problemas. Al final lo que ha hecho el gobierno mexicano es ver el panorama ha dicho a ver aquí hay dinero. Bueno, pues ha protegido digamos a los que realmente son mexicanos, las empresas mexicanas, que son las que realmente pueden lidiar con todo ese lío que no hay manera por donde cogerlo si eres extranjero, dices: “Oye, mira, hasta luego Lucas que me voy a otro sitio donde me lo pongan más fácil”.

Porque si no es imposible. Entonces, para el que esté en México es un chollo porque tú ya por defecto tienes que lidiar con eso, sabes cómo hacerlo, tienes tus empresas, tienes tus contables, liquidas el IVA. Entonces, no te vuelves loco. Amazon México, super oportunidad, siempre y cuando estés en México.

Javier

Buen resumen y buena conclusión, la suscribo totalmente. Yo pensaba que me iba a premiar a largo plazo el haber ido allí y haberlo hecho, pero no, no después de hacerlo me di cuenta de que no tenía sentido.

Paco

Seguimos al siguiente punto. Empiezas en Europa. ¿Qué pasa?

Javier

Empiezo en Europa, creo que finales de 2020, 2021, con los productos que yo vendía en México y que vendía en Australia, que eran productos sin un grane análisis, vale, eran producto que yo los había sacado, iba top Seller, muchas veces ni sin herramientas, iba a top sellers, me miraba los que más vendían. Se puede mejorar este producto. Ah, pues sí, yo lo puedo mejorar tal, bueno hacía una serie de valoraciones y sacaba un producto que funcionaba para México y para Australia, pero los mandé a Europa y en Europa los nichos eran un pelín más competidos, entonces esos productos no funcionaban, pues reinventarme otra vez o sacar las herramientas, tirar de curso de Paco a ver cómo dice Paco producto de perfil bajo, la marca ya la tenía registrada, buscar el nicho y bueno, nicho, nicho, nicho, cuanto más nicho mejor.

Y entonces encontré un Nicho, busqué un proveedor europeo en ese momento buscaba solo proveedores europeos porque venía de la experiencia de tener problemas logísticos con China, pandemia y tal, yo digo no. Ahora quiero un proveedor europeo, le compré a ese proveedor tres productos de más o menos el mismo nicho, testé los tres con pocas unidades, 200 unidades y dos, los vendo todavía a hoy; el tercero, lo eliminé.

Y a partir de esos dos, entonces saqué variantes, siempre de nicho, y ahora, cada vez que me hago un producto de ese proveedor y me alejo del nicho, la cago.

Paco

Vale, eso es muy interesante porque la gente, por defecto, ya sabes cómo es, dice: “Bueno, yo tengo que vender un producto que se venda, porque para eso no hemos venido, no hemos venido a vender”. Entonces, a mí que me digas que quieres vender un nicho, de nicho, de nicho… Pues para eso no me muevo.

Pero realmente, esa es la estrategia, porque lo que puede parecer un nicho, de nicho, de nicho… Vale, y a lo mejor a ti es algo que tú no comprarías nunca, existen miles o cientos de miles de personas comprando eso todos los meses en Europa o todos los meses en Estados Unidos. Entonces, tú no tienes que pegar el pelotazo, tú tienes que vender siempre. Unas poquitas unidades todos los días, cuatro, cinco, seis unidades, y diversificar en varios productos de ese tipo, entonces, esa es la filosofía que te permite tener un negocio donde vas a ganar dinero, que vas a estar tranquilo, que va a ser uniforme, no va a tener grandísimos altibajos, pues al final un negocio a largo plazo, no, nada de pelotazo hoy y castaña para mañana.

Javier

Así es. Entonces, nada, saqué los primeros dos productos de ese nicho, vi que funcionaba. Y entonces, hice variantes dentro del mismo nicho de ese mismo producto, en algunas ocasiones listing separados, en algunas ocasiones listing conjuntos. Bueno, una cosa que también he notado que funciona muy bien, a mí por lo menos me funciona muy bien, es crear como un listing con muchas variaciones, que veo que esas cosas en Estados Unidos funcionan, en Europa lo veo un poco menos. Yo, en algún producto en concreto, me funciona, en otros lo he probado como no me funciona, pues lo separo, hay veces que tenerlos todos juntos también te funciona.

Paco

Refuerza, además refuerza, como hay más opciones, hay más conversión, porque hay, digamos, que ofreces un abanico de posibilidades y la gente le gusta más y compra más, ¿no?

Javier

Sí, y como son muy parecidos abarcar más palabras de cola larga, para las dos principales no rankeas bien, pero para cinco palabras, entonces hay uno de los productos que rankea muy bien para cinco, otro que rankea muy bien para cinco, pero que son a partir de la tercera son distintas respecto al producto uno, o sea, es como que se complementan muy bien. Y entonces, se empujan entre ellos, comparten reseña, el que performa mejor tapa un poco las deficiencias del otro.

Paco

Te quería preguntar, cuando compraste a ese proveedor europeo, no sé si era español o no, pero da igual, europeo, 200 unidades de uno de los productos, ¿cuánto te costó de coste, qué inversión hiciste?

Javier

500 euros, a 2 o 3 euros la unidad.

Paco

Esto es interesante. Porque mucha gente se pregunta: “¿Cuánto dinero necesito para empezar a vender en Amazon?”, no para hacer una prueba, ahí lo tienes tú con 500, no es lo ideal, obviamente, porque luego tienes que crear la empresa, números de IVA, lo que sea, no, pero te quiero decir que, además, es algo que hago yo personalmente a día de hoy. Digo: “Oye, no nos vamos a pasar de listos, vamos a validar un producto, vamos a coger 200 unidades, y vamos a empezar a ver qué pasa”. ¿Ese proveedor te daba financiación? Me imagino que al principio no.

Javier

A día de hoy sí.

Paco

¿A cuánto?

Javier

Bueno, a día de hoy, me hace a 30 días del momento que retiro la mercancía. Para mí, no solamente es a 30 días desde el día que retiro, es que me hace de almacén. Ahora, le hago un pedido de 2,500 unidades. No, ahora tengo algún producto de él que compro 2,500 y 2,500 las estoy vendiendo en tres o 4 meses. Entonces, 2,500 él me las entrega hoy, las 2,500 me hace precio por 2,500, que no es el mismo precio que si le comprara 800, y yo le retiro, manda 400 a Amazon, le mando las pegatinas de UPS, pum, y se manda 400.

Al cabo de dos o tres semanas, manda 400, y él, a final de mes, me factura todo lo que yo he retirado este mes, pero claro, es que él, el día 1 del mes, me fabricó 2,500 unidades, yo le he retirado 600, a final de mes me hace una factura, yo le pago 600 a 30 días, el resto, él me lo tiene de depósito en su almacén.

Paco

Que buen punto de aprendizaje para la gente que nos esté oyendo, lo que se puede conseguir con, con un proveedor local, ¿no? Te das cuenta, te aprovechas del precio mucho más bajo por 2500 unidades, y luego te hace de almacén, con lo cual te evitas el 3PL.

Javier

Tengo un 3PL, pero lo uso poquísimo.

Paco

Pero te das cuenta cómo lo utilizas como 3PL de almacén, y consigues todos los beneficios, consigues un precio bajo de producción, consigues rapidez de entrega, y obviamente, financiación, que es importantísimo, porque te va a dar eso, la posibilidad de crecer mucho más rápido.

Javier

Te hace sentir más valiente a la hora de sacar productos nuevos, porque tú puedes sacar un producto nuevo, 200, 300 unidades, y luego mandas a Amazon 100 para hacer un testeo. O sea, tú sacas las 300 unidades sin capital el primer mes, manda 100 que lo pagas en el mes dos, entonces, y luego se las puedes dejar allí tranquilamente 3 o 4 meses, es como que has construido un histórico de credibilidad.

Y entonces, él sabe que tú te las vas a llevar, yo por lo menos, lo uso así, me funciona muy bien.

Paco

Bueno, y empezar con proveedores locales muchas veces es, muy beneficioso, no solo por esto. Si ves que el producto funciona y hay mucho, mucho, mucho volumen. Ahí es donde tienes la confianza a lo mejor de decir: “Mira, ahora me voy a China, me voy a India, me voy a Vietnam”, y lo busco a la mitad de precio. Pero ya sabes perfectamente cómo funciona la aguja de marear para ese producto, sabes las características, los problemas que puede tener, dónde buscar imperfecciones, lo sabes todo, entonces no es lo mismo irse a China a la venga a ver qué pasa o irse a China, sabiendo, sabiendo chino, como decimos nosotros.

Entonces, empiezas a vender en Europa, ¿qué resultados tienes en 2021?

Javier

En 2021, empecé, hice unos 150.000 euros, y tendría 3 o 4 productos, no creo que tuviera más.

Paco

  1.  

Javier

Ya empecé con el proveedor este local, creo que empecé en el 2022, hice unos 350, a 300 y pico mil, proveedor chino, proveedores locales, y 10 o 12 productos.

Paco

2023, ocurre algo muy importante, aparte de las ventas y la evolución de tu cuenta, que ya no vives en España.

Javier

Sí, exacto.

Paco

¿Qué pasa por tu cabeza? Tu negocio empieza a crecer, no sé si sigues trabajando para la empresa de siempre, cuéntanos qué pasa.

Javier

En el 2022, se termina el ERTE era una empresa del sector turístico en los aeropuertos. Y entonces, era de las últimas en incorporarse, y yo tenía un cargo de directivo con un buen sueldo y tal. Y entonces, me llaman. Bueno, pues ya el último del erte, vale, ya cuando ya no quedaba nadie más que ya se habían todos incorporado, entonces me llaman a mí.

O sea, yo lo que quería era, yo digo, si llegamos a un acuerdo buenísimo. Pues nada, llegamos a un acuerdo y entonces ya me dedico full a Amazon, es que una vez que tú ya pruebas la libertad de Amazon, pruebas que se puede ganar dinero, que no solamente lo ves en YouTube, sino que tú ves que tu cuenta crece, que tú puedes ganar dinero, que depende de ti, o sea, no depende de nadie, depende de ti que tú ganes dinero, depende de ti, no depende de que a final de mes te den la nómina, no depende de lo que tú hayas sido capaz de generar ese mes con tus estrategias, con tus aciertos y con tus fracasos.

Entonces, yo ya quería seguir por ese camino, a finales del 2022, ya estoy en un punto en el que me puedo poner un sueldo, empiezo ya a ponerme un sueldo, ya empiezo a tener un cierto Cash Flow. Claro, entre que los proveedores me financian y que las ventas van bien, pues entonces ya me puedo empezar a poner un sueldo. En primavera del 2023, encadenó dos o tres meses con facturaciones de alrededor de 80.000 euros, son productos estacionales de verano, que claro, yo ya sé que esos productos ahora en Navidad se venden poco porque son precisamente estacionales de verano.

Y entonces, ahí cuando llega Julio decido que esto no puedo yo tener residencia fiscal en España, porque aunque he vivido muchos años fuera, pues el tema de la residencia fiscal lo había seguido teniendo en España, porque bueno, no me había preocupado de comunicarle a Hacienda que no era residente fiscal, entonces empiezo a hacer una serie de investigaciones y veo que uno de los sitios muy interesantes en Europa es Chipre, sobre todo el régimen de            Nom-Dom que creo que a mucha gente del canal le puede interesar para en el momento que tengas una cierta facturación incluso Altea, también en tu canal había cambiado la residencia fiscal a Chipre como una residencia transitoria.

Paco

Eso es, efectivamente, porque ella se iba a Mauricio, pero en aquel momento estaba en la lista de paraísos fiscales y no podía ir directamente porque si no seguiría tributando en España durante x años, entonces hizo, digamos, un paso intermedio, ahora ya Mauricio no es así, ya puedes irte directamente, pero tú por qué te fuiste a Chipre específicamente.

Javier

Bueno, en Chipre específicamente porque el régimen fiscal de Chipre solamente te pide 60 días de residencia al año, entonces, bueno, 60 días es muy interesante porque la mayoría de los países te piden los 6 meses, 183 días, no, entonces yo, como me empecé a dar cuenta que esto tenía que solucionarlo a mediados de año, pues en realidad me parecía que me cuadraba ya para hacerlo para el 2023.

Y luego, aparte, porque ellos te ofrecen que estas condiciones van a ser así durante 17 años; te dan un documento en el que tú estas condiciones que te dan ahora las mantienes por 17 años, y esas condiciones son: 0% en los primeros 20,000 de IRPF, 0% dividendos, 0% ganancias de capital, 0% alquileres, son unas condiciones muy buenas para empresas, dijéramos; el impuesto de sociedades es al 12 por ciento, pero el resto de las condiciones, son buenísimas.

Y si tú piensas en optimizar tu empresa, yo creo que el principal gasto de tu empresa son los impuestos.

Paco

Esa es la partida de gastos más espinosa que existe.

Javier

Entonces, una de las primeras cosas que tienes que optimizar es, es el tema de los impuestos. Entonces, yo personalmente pensé, “voy a hacer esto de Chipre, resolvemos este tema y luego sucesivamente si hay otro país que nos interese o lo que sea, pues bueno…

Paco

Yo tengo muchas preguntas para ti sobre Chipre. Porque da para largo. Entonces, tampoco quiero que se dilate demasiado el vídeo; a lo mejor podemos hacer otro vídeo hablando sobre sobre los detalles de lo que es irse a Chipre, yo creo que puede ser interesante para mucha gente que, a lo mejor este en España, cualquier país europeo, y quiera quedarse en Europa.

Cojo un vuelo desde Chipre y me voy a Madrid y en un ratito estoy, por la tarde estoy allí tomándome un café, ¿no? Versus a lo mejor, no sé, irte a Dubai, a Mauricio, donde sea, que eso ya es harina de otro costal, ya estás ubicado allí, me imagino que estarás yendo y viniendo a España; también vas y vienes a Italia porque si no me equivoco tienes familia allí, ¿no? Verdad, ¿es tu objetivo quedarte en Chipre a largo plazo o es un paso intermedio también?

Javier

No lo tengo todavía decidido. O sea, si yo veo un poco cómo se me han desarrollado los últimos 15 años de mi vida, dijéramos que casi cada 3 o 4 años he ido cambiando de donde vivía, he vivido en Italia, en España, Nueva Zelanda, no sé si para siempre; sabes la palabra “para siempre” como que pesa mucho, pero seguramente para una temporada, así, porque me gusta la cultura, es cultura griega, el clima sería tipo sur de España, más caliente que el sur de España. A lo mejor sin llegar a Canarias, pero un clima así, el ambiente ya te digo es bueno, los precios son buenos, es tipo como si fuera provincia del sur de España; los precios de comida, alquileres, vivienda, todo eso es así y desde el punto de vista de impuestos ya hemos dicho que es bastante interesante. O sea, es más, creo que cada vez va a haber más gente que venga aquí y lo que no me extrañaría es que en los próximos años lo quiten.

Porque viendo como lo han quitado en Portugal. O sea, la Unión Europea presiona para que este tipo de cosas no existan, aparte que tú solo necesitas vivir dos meses aquí y luego que en ningún otro país tú pases más de 180 días al año.

Paco

No nos vamos a enrollar, digamos, en estos temas Fiscales que son interesantísimos. Pero vamos a seguir adelante. Yo sí te quiero preguntar primero cuáles son los objetivos de 2023 que no ha terminado ¿cuánto vas a facturar este año?

Javier

Pues mira este año yo tenía pensado mis previsiones eran haber llegado al millón, pero creo que voy a rondar alrededor de los 800.000, porque estos últimos dos meses del año todos mis productos estacionales me han bajado y luego productos que tengo de China que no son estacionales no están pasando su mejor momento una serie de reseñas problemas de calidad que tienes que lidiar es todo un aprendizaje, todavía a día de hoy es un aprendizaje y entonces ahora no estoy teniendo las ventas que esperaba tener.

Pero, aun así, el mes de noviembre hice 40.000 Y seguramente diciembre pues salga otros 40.000 pero claro, cuando tú vienes de facturar ya 80.000, cuando haces 40.000 parece como que dices…

Paco

Es que tienes productos estacionales, entonces tampoco pasa nada, ahora de esos 800k que vas a facturar me imagino que tendrás un margen de unos 200k ¿no?

Javier

Un poco menos, alrededor de un 20%

Paco

De todas maneras, cuando lo comparas con el sueldo que ganabas y el precio que pagabas trabajando para una empresa yo creo que no hace falta ni hablar.

Javier

Es que no es comparable, es que una de las cosas que más me molestaba era que aunque tú eras director tenías que pedir autorización a alguien para tus vacaciones o sea cómo puede ser que alguien tenga que autorizar mis vacaciones.

Paco

Pues para el 95% de la población así es.

Javier

O sea, yo hago vacaciones cuando quiero hacer vacaciones y si decido hoy para mañana pues ya lo he decidido, y si resulta que me quiero ir a vivir a Chipre pues lo decido yo cojo y me voy y si decido que ahora me voy a ir a Italia miro los y me voy no tiene nada que ver no tiene nada que ver.

Paco

¿Javi has llegado aquí tú solo o tienes algún asistente?

Javier

He llegado hasta aquí yo solo, he empezado a contratar un asistente pero ni siquiera me hace de asistente o sea, lo que me está haciendo es como de diseñador gráfico porque claro tienes que desarrollar las etiquetas si vas sacando muchos productos y tengo en mente de sacar para el año que viene muchos productos y testar algún otro nicho, entonces antes lo hacía por Fiverr y por las cosas estas que dijéramos por las plataformas quería haber contratado un asistente virtual pero no he llegado a encontrar, y entonces he contratado uno que me ayude con el diseño gráfico creaciones de imágenes, no es un empleado es una tercerización. Comparto que hasta el millón no se necesita nadie.

Paco

Mira tú puedes facturar un millón y ganar 250.000 y ser tú solo con tu ordenador y punto e incluso más lo que pasa es que luego ya a partir de ahí no te merece la pena porque dices a ver si puedo contratar un asistente virtual por 500 o 1.000 al mes que me ayude a crecer muchísimo más rápido pues es que no es gasto, es simplemente me está ayudando a seguir al siguiente nivel. ¿Qué esperamos del 2024?

Javier

Bueno seguir con paneu, muy probablemente en el primer trimestre incorpore UK para poder mandar productos de los que tengo que son estacionales para la primavera y el verano y mis expectativas es de hacer 1.2 sería el objetivo.

Paco

Muy bien, en Australia sigues vendiendo ¿cuánto facturas al año? este año de esos 800k cuánto es Australia.

Javier

Australia serán 150k, es todo proveedor chino, o sea el proveedor europeo no lo mando a Australia porque no he sido capaz de encontrar costes logísticos para enviar de proveedores europeos a Australia una cantidad que no sea ingente, quisiera enviar algunas cantidades para hacer algunas pruebas y no he conseguido encontrarlo de momento con un coste efectivo.

Paco

Vamos a ir concluyendo y ahora quiero que me digas si realmente existe oportunidad para empezar a vender en Amazon a día de hoy, porque tú sabes perfectamente que estás en este mundillo de Amazon la cantidad de críticas que hay, no solo exteriores digamos de las entidades los comercios etcétera, sino sobre todo de la gente no que dice buf eso está trillados.

Entonces tú qué opinas desde el punto de vista de una persona que está ahí evaluando, considerando en empezar a vender en Amazon.

Javier

Yo desde mi punto de vista existen muchísimas oportunidades de hecho de cara al año que viene voy a sacar en el primer trimestre tengo ya previsto sacar cuatro o cinco productos, ahora es lo que decíamos anteriormente si quieres vender vasos de agua es complejo vale es complejo porque te vas a confrontar contra gente que lleva muchos años muchas reseñas bien posicionadas, pero hay que ir al nicho, nicho, nicho, con marca y especializarse en el nicho.

Productos de perfil bajo testearlo ver que funciona bien, cuanto más nicho mejor, cuanto más específico es el producto mejor dentro de eso existen muchas oportunidades yo veo muchísimas oportunidades en Europa incluso ahora que empiezo a mirar ya Estados Unidos con otra mentalidad me gustaría hacer un tentativo en Estados Unidos no lo tengo previsto para el año que viene porque quiero seguir creciendo para ganar un poco más de músculo financiero dijéramos porque sí que creo que en Estados Unidos hay que llegar con un poco más de músculo financiero por temas de PPC, si hay que hacer giveaways o sea, hay que ir con una estrategia bien clara.

Pero en Estados Unidos veo que hay oportunidades, me parece esta misma pregunta, la pregunta que yo me hacía en el 2018 cuando empecé en aquel momento también la gente se preguntaba, ¿pero existen oportunidades, pero no está ya todo el pescado vendido? No, no. Hoy es el mejor momento.

Paco

Estoy completamente de acuerdo contigo. Por supuesto, va a haber altibajos, va a haber dificultades, yo las he tenido. Vale, obviamente ahora estoy vendiendo un poquito por debajo de lo que vendía en pandemia. Pero eso, eso era irreal. Y bien es cierto también que luego he tenido que liquidar un montón de productos, o sea, decenas de productos. Yo tenía hasta 250 productos. He liquidado un montón de productos porque yo veía que sí le ganaba dinero, pero con un esfuerzo tremendamente grande. No, entonces he dicho bueno, quito un montón de productos y me focalizo en los mercados que realmente se venden, y con productos muy específicos.

Entonces, vas aprendiendo, vas aprendiendo y vas optimizando, entonces las oportunidades es que son enormes, son gigantescas y me gusta que me lo diga pues una persona que no soy yo.

¿Qué características debe tener una persona que quiere empezar a vender en Amazon? ¿Tiene que saber inglés? ¿Tiene que ser bueno con la tecnología? ¿Tiene que haber emprendido antes? ¿Qué personalidad debe tener? Cuéntame un poco qué opinas.

Javier

Para mí, debe tener una mentalidad a largo plazo. Es un negocio, o sea, esto no son criptos, voy a comprar aquí el bitcoin y sin hacer nada a ver si tengo suerte y al año que viene o al mes que viene pego un pelotazo, no, esto no es así para mí o por lo menos yo voy por el camino lento, pero debes tener una mentalidad a largo plazo.

Si tú tienes esa mentalidad de poner el esfuerzo, trabajar con foco, sobre todo creo que es importante tener un mentor o alguien que te sepa guiar, que haya en una comunidad arropado con gente que ya ha hecho el camino. Esa es la mentalidad que tienes que tener, una mentalidad largo plazo y luego los resultados llegan.

El inglés no es necesario, pero sí hoy en día con ChatGPT, con los montones de herramientas que hay, tú te lo pones y te lo traduce al momento, o sea, incluso para hacer los listing, cualquier cosa si tienes las herramientas que te lo traduce todo, es cuestión de mentalidad de tener tú la determinación que quieres hacer eso, poner el foco y verlo como un negocio a largo plazo.

Paco

Vamos a llamarle psicología. ¿Qué características tienen que tener o cualidades?

Javier

No es para gente de otra galaxia, o sea, yo nunca he sido en mi clase ni el más listo de la clase, ni en los deportes era el más rápido. O sea, yo era constante, yo era trabajador y disciplinado, que hay que hacer esto pues se hace. Pues ese es el tipo de mentalidad que tienes que tener aquí.

Y de habilidades informáticas que me preguntabas antes tampoco, no tienes por qué ser el genio de la informática cada vez todos los interfaces y todo lo que hay son más user friendly cada vez está todo hecho para que no tengan ni que leerte los solones que llegas y pum y derecho empiezas a utilizar las herramientas y empiezas a utilizar todo.

A lo mejor hace 10 años cuando empezabas en Amazon sí que necesitabas tener algunos conocimientos más altos de informática, pero a día de hoy si está todo super user friendly.

Paco

Oye, te quiero preguntar antes de concluir, ¿hay algo de lo que te arrepientas en este camino?

Javier

De lo que me arrepiento es de no haber empezado en algún momento cuando cambié de trabajos y tal, hubo algún momento allá por el 2015 o 2016 que Amazon empezaba en España y yo en ese momento estaba cambiando de trabajo e hice una medio intención de intentar abrirme un account y quería a lo mejor empezar a vender, pero lo cierto es que en ese momento me faltó haber tenido un mentor o haber tenido alguien que me empujara, y como encontré trabajo fácilmente, abandoné esa idea si hubiera empezado en esa época seguramente ahora estaba en un nivel un poquito más avanzado.

Porque es todo cuestión de tiempo habría recorrido el camino empezando un poco antes.

Paco

Al final cada uno como digo siempre, tiene sus asignaturas pendientes y todos venimos aquí a cumplir un recorrido y este fue el tuyo, y ahora te encuentras en un momento pues muy dulce, espero que siga así me hubiera encantado hablar contigo sobre temas de campañas de PPC, lanzamientos y sobre todo ahondar en el tema de Chipre, pero no vamos a hacer la entrevista más de una hora que yo creo que ya hemos llegado casi, casi.

Así que nada, lo que voy a hacer es darte las gracias Javi por estar aquí, te deseo lo mejor, los mejores resultados para el 2024, eres muy valiente me alegro muchísimo de tu éxito desde que nos vimos en Punta Cana y coincidimos allí, ya no me acuerdo cuándo fue, yo creo que fue en el 2021 ¿verdad?

Javier

Era cuando lo de México.

Paco

Como pasa el tiempo, bueno pasa muy rápido.

Javier

2020 era el año del COVID.

Paco

Sí, sí, eso sí, pero bueno te agradezco muchísimo y te deseo todos los éxitos del mundo. ¡Gracias!

Javier

Muy bien gracias a ti.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Recent Posts

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa