$239.000 Ventas Amazon agosto 2021 – Conclusiones sorprendentes durante este año

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hola todos y bienvenidos a un nuevo vídeo de Libertad Virtual. Hoy como ya voy haciendo desde hace mucho tiempo, voy a mostraros mis ventas de agosto 2021 y voy a hacer algo adicional y diferente a lo que suelo hacer en mis análisis de ventas mensuales, creo que os va a gustar.

Antes de empezar a ver las ventas y a analizar lo que ha pasado y lo que hemos aprendido quiero decir un par de cosas, la primera es que muestro estos resultados no para alardear de nada sino para, mostraros qué predico con el ejemplo, que no hay trampa ni cartón y que cualquiera puede llegar a obtener estos resultados realmente si se lo propone. 

Y la segunda cosa que quiero deciros es que, vamos a ver estos resultados a través de la plataforma de Shopkeeper, que para mí personalmente es el software más importante dentro de mi negocio, siempre lo digo y nunca me cansaré de decirlo, para mí es más importante incluso que Jungle Scout o H10 y lo es porque lo uso al menos 5 o 10 veces al día. 

Para los que estéis interesados en Shopkeeper, justo debajo del vídeo tengo un enlace que os dará un mes gratis a esta herramienta y para los que estéis dentro de mi formación tenéis 6 meses gratuitos.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Bien, ya pasamos a ver los resultados y vemos que en agosto hemos vendido 5.473 unidades, hemos facturado 239.000 USD con un beneficio de 57.000 USD.

El margen es un 24 % y está un pelín por debajo de la media histórica y después, hemos tenido un gasto en campañas publicitarias de PPC de un 9 % que está bien, aunque, un poco más alto de lo normal para mí porque, he estado probando diferentes estrategias y siendo algo más agresivo para ver qué pasaba.

En primer lugar, el país con más ventas ha sido Francia, por delante de Estados Unidos, esto es totalmente inédito y nunca había ocurrido, siempre había sido Estados Unidos el número uno.

La diferencia es muy significativa, aunque, también hay que decir, que en Estados Unidos me he quedado sin Stock en algunos productos.

Pero, impresionante los resultados de Francia donde he facturado 62.000 USD y la única justificación que encuentro es que, todas las restricciones que están poniendo en el país para acceder a los establecimientos está impulsando la venta online cada vez más.

Después, viene Alemania junto con Italia que prácticamente tiene la mismas ventas, 34.000 USD y 31.000 USD respectivamente, y Reino Unido viene después con 28.000 USD.

Y, por último, España a la cola con 22.000 USD siguiendo la misma tendencia de los últimos meses, aunque creo que en el último cuarto del año lo vamos a revertir. 

Holanda, Canadá, Suecia, Polonia y México ni los menciono porque casi no generan ventas. 

Curioso que tengo más de 200 productos en Polonia y se haya vendido solamente 3 unidades.

Bueno, algo mejor que el mes pasado que vendimos 1.

México, lo veis en negativo porque estoy liquidando todo el Stock para salirme de ahí, no porque sea un mal mercado, sino, porque de momento no me interesa fiscalmente.

Desde el punto de vista de margen, como siempre, los países más interesantes para mí son Estados Unidos y Reino Unido, pero, eso tampoco quiere decir mucho, porque, lo que hay que hacer es combinar más volumen de ventas con mayor margen, pero como dato, siempre es interesante.

Y ahora viene lo curioso. Con respecto a la facturación de agosto, ahora vamos a ver que no es para hacer una fiesta y está por debajo, por supuesto, del agosto del año anterior donde facturamos 252.000 USD. 

Tener por favor en cuenta que agosto, normalmente, es el peor mes del año para mí.

Con esto ya sabéis que no vendo toallas de playa.

Entonces, las razones por las cuales las ventas han bajado, ya sabemos todos cuáles son. 

  • La primera, es que este año no ha habido confinamiento y lo último que la gente estaba pensando en agosto era comprar online, todavía más exagerado que otros años en agosto. 
  • La segunda, es que hemos seguido teniendo problemas de capacidad para crear envíos, sobre todo en UK. 
  • Y la tercera, es que la competencia en uno de mis nichos en España me está haciendo bastante daño.

 

La verdad, es que el mes de agosto no he presentado ninguna sorpresa porque ya me esperaba que iba a ser, como siempre, bastante mediocre.

Y por supuesto, he estado pensando durante el mes lo que he pensado casi todo el año, es decir, si hago una relación de 239.000 USD con respecto a los 6.2 millones que facture el año pasado en total solamente en Amazon, obtengo un 3.8% de facturación. 

Lo que quiere decir, que cada vez tengo más presión para vender muchísimo durante el último cuarto del año y sobre todo en noviembre y en diciembre si es que quiero igualar o superar las ventas del año pasado.

Os podéis imaginar que si multiplico 239.000 × 12 no llego ni a la mitad de facturación que el año pasado, así que, diciembre sobre todo tiene que ser un espectáculo en términos de ventas para compensar lo mal o lo regular que esta yendo el año. 

Y, estoy algo preocupado por los problemas de capacidad que todos tenemos incluso vendedores tirando a grandes como nosotros. 

Si no logro mandar todo mi Stock a los almacenes de Amazon para finales de octubre, con la capacidad correspondiente voy a tener serios problemas.

Obviamente, no nos vamos a arruinar, pero, sí que no vamos a poder superar las ventas del año anterior.

Y, por cierto, para los que no me hayáis escuchado hasta ahora, simplemente deciros, que el último cuarto del año nos hace multiplicar la facturación de 5 a 10 veces lo de un mes normal.

Entonces, tengo que reconocer que he estado un poquito pensativo durante este mes de agosto, y de vez en cuando me inquietaba por ver esta tendencia y que iba a ser el primer año de mi historia que no iba a poder superar las ventas del año anterior. 

Luego, por supuesto, me recordaba a mí mismo que el año 2020 fue un cisne negro, un black sawn, que provocó unas ventas totalmente atípicas en el mundo online y que tenemos que ser realistas y asumir que este año van a ser menores y no pasa nada.

Pero bueno, los que somos emprendedores siempre nos gusta poner el listón muy alto y este tipo de situaciones siempre nos inquieta. 

Pero, un día me dije a mí mismo, bueno vamos a ver cuánto facture hasta la fecha el año 2020 y cuánto he facturado hasta la fecha este año 2021 y los vamos a comparar para ver mis posibilidades de al menos equiparar el 2020 y la verdad es que, os tengo que decir que me ha sorprendido sobremanera.

El año 2020, desde el 1 de enero al 10 de septiembre vendí 61.000 uds, facturé 2.85 millones Y gané 715.000 USD. Del ACOS no hagáis caso porque, no está bien. 

Y, en el año 2021, exactamente en el mismo periodo de tiempo, he vendido 59.000 uds, he facturado 2.47 millones y he ganado 594.000 USD.

Y, normalmente, aunque lo debería hacer, nunca hago este tipo de cálculos, pero me alegró muchísimo ver que la diferencia es mucho más pequeña de lo que pensaba, pese al hecho de que el año 2020 fue brutal. 

Y me dije, espera un momento Paco, que me parece que, en el año 2021, te está yendo mucho mejor de lo que te esperabas.

Es decir, la diferencia en unidades es solo de unas 2.000, la diferencia en facturación es de unos 370.000 USD y, la diferencia en beneficio es de unos 120.000 USD.

Creo que La diferencia es mínima ,y creo que es perfectamente alcanzable el poder facturar lo mismo que el año pasado, con lo que ya quedaría contento, porque, soy consciente que el año pasado no fue normal.

Solamente me tiene que acompañar la capacidad en los almacenes de Amazon para el Q4.

Y ojo, para que os deis cuenta cómo puede cambiar vuestro negocio de un año para otro en un país, fijaros en esta tabla, que las ventas globales solamente han bajado un 13 % a fecha de hoy, pero, si lo analizamos país por país.

Estados Unidos ha bajado un 22 % que entra dentro de lo normal porque este año no hay confinamiento.

España ha bajado un 52 % que es gigantesco y es por 2 razones por la competencia en mi nicho y porque ya no hay confinamiento. 

Italia se ha mantenido prácticamente igual, lo cual es espectacular y una victoria.

Reino Unido ha bajado un 24 % pero no me preocupa, porque fueron esos 3 o 4 meses que no tuvimos Stock por el Brexit y lo vamos a recuperar.

Y, Francia y Alemania me han dejado totalmente descolocado porque, han subido un 20 y un 35 % respectivamente en relación al año anterior.

¿Cómo es posible que haya este crecimiento en estos 2 países siendo que el año pasado ya fue espectacular? bueno pues ha ocurrido y son buenísimas noticias.

Es importante, que intentemos hacer periódicamente este tipo de análisis, pero al final del día lo que realmente importa es la cantidad global facturada.

Lo importante, es que la facturación y los beneficios globales vayan creciendo poco a poco y diversificar en muchos países porque, este tipo de vaivenes en cada país os van a ocurrir permanentemente, y lo que hay que hacer es que la media de todos vaya creciendo. 

Es imposible o muy, muy difícil, que todos los países vayan de la mano siempre en la misma tendencia, porque cada uno tiene sus variables específicas y son muy difíciles de controlar, esas variables a veces te favorecen y otras veces te perjudican.

Pero, aquí es donde entra la ley de la diversificación que ya sabéis que tanto me gusta.

Dentro del negocio de Amazon no solamente tenéis que diversificar intentando incrementar siempre el número de productos, por si pasa algo con uno o varios de ellos, sino que también, tenéis que diversificar en términos de países porque ahí está la magia de poder seguir creciendo todos los años y dormir cada día más tranquilo.

Bien como conclusión, por mi parte voy a intentar sacar 20 o 30 productos en lo que queda de año para canibalizarme a mí mismo en mis propias categorías, y también, lo que voy a hacer en paralelo, es seguir invirtiendo con mi propio dinero en nuevas empresas prometedoras que venden en Amazon porque tengo muy claro que es la forma más rápida de crecer en este mercado.

Por supuesto, yo podría abrir nuevas cuentas de Amazon y lanzar nuevos productos, pero como mi tiempo es limitado tengo que invertir en otras personas que lo hagan por mí y así también diversificar el riesgo individuo, yo personalmente no soy solamente un cuello de botella para el crecimiento, sino que soy un riesgo que tengo que diversificar. 

Si yo mañana no estoy, tiene que haber otras personas que hagan crecer mi patrimonio.

Bien esto es todo, espero que os haya gustado el vídeo si os ha gustado me encantaría que os suscribierais a mi canal y para los que estéis interesados en este increíble mundo de Amazon ya sabes que podéis contar con mis formaciones, que las tenéis justamente debajo de este vídeo.

Y, donde vais a aprender exactamente todo lo que he hecho para llegar a donde me encuentro a día de hoy, y lo vais a hacer en la décima parte del tiempo que lo hice yo y, por supuesto, ahorrándose una verdadera fortuna en errores que no cometeréis. 

Sin más, muchísimas gracias y nos vemos en el siguiente vídeo chao.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa