250.000 € Ventas de Amazon de octubre 2021 – La que se avecina el último cuarto de año en Amazon

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hola a todos, soy Paco y os doy la bienvenida a un nuevo vídeo de Libertad Virtual. Hoy como ya voy haciendo desde hace mucho tiempo voy a mostraros mis ventas de octubre 2021 y vamos a comentar cuáles han sido los problemas las impresiones y las conclusiones de futuro.

Antes de empezar a ver las ventas, y analizar lo que ha pasado, y lo que hemos aprendido, quiero decir un par de cosas.

La primera es que, muestro estos resultados no para alardear absolutamente de nada, sino para, mostraros que predicó con el ejemplo, que no hay ni trampa, ni cartón, y que cualquiera puede llegar a obtener estos resultados y realmente se lo propone si trabaja y persevera.

Y, la segunda cosa que quiero deciros es que, vamos a ver estos resultados a través de la plataforma de Shopkeeper que, para mí personalmente, es el software más importante dentro de mi negocio, siempre lo digo y nunca me cansaré de decirlo, para mí es más importante incluso que Jungle Scout o Heium10 y lo es porque lo utilizo 5, 10, 15, veces al día para ver mis ventas.

Para los que estéis interesados en Shopkeeper, justo debajo del vídeo voy a poneros un enlace que os va a dar un mes gratis a toda la herramienta, y para los que estéis dentro de mi formación dentro, de mis cursos, vais a tener seis meses gratis.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Bien pues, ya pasamos a ver los resultados y vemos que, en octubre 2021 hemos vendido 5.600 unidades, hemos facturado 248.000 USD, aproximadamente, con un beneficio de 65.000 USD.

El margen es un 26% que está muy bien, y después, hemos tenido un gasto en campañas publicitarias el PPC de un 8% que está, también, bastante bien, el tacos es marginal, es irrisorio, así que, estos son buenas noticias y me indica que tengo mucho, muchísimo espacio para poder incrementar mi presupuesto de campañas.

En primer lugar, el país con más ventas ha sido EE.UU. como de costumbre, con 72.000 USD, pero, tener en cuenta que, en agosto de este mismo año, los que me seguís habéis visto que Francia pulverizó EE.UU. durante este mes, ese mes exacto, en el mes de agosto, fue algo increíble, todavía no me explico por qué realmente ocurrió.

Después, viene Reino Unido con 40.000 USD y, esto me sorprende, porque tenemos muchos menos productos a la venta en este país, como ya sabéis por el tema del brexit, y todo indicaba que deberíamos haber vendido muchísimo menos, pero, yo creo que, la carestía de producto que está habiendo en Reino Unido, en UK en estos momentos está haciendo que lo poco que tengamos se esté vendiendo muy rápidamente y no damos abasto para reabastecer.

Viene Italia, Francia y Alemania, donde más o menos se ha vendido lo mismo, 39.000 USD, 37.000 USD y 36.000 USD y, esto es perfectamente normal y en la línea de otros años, porque las ventas normalmente en estos países suelen ser bastante homogéneas.

Y, finalmente, dentro de los países importantes viene España, de los países donde más vendo, viene España, que ha sido un poquito desastre solamente hemos vendido 19.000 USD.

Creo que ya sabéis los que me seguís cuál es el problema que estoy viviendo en este país, y es que, tengo una competencia brutal en algunos de los productos, no en todos, y están vendiendo estos productos por debajo del precio objetivo, y auguró que en algún momento se cansarán y tarde temprano tirarán la toalla, pero bueno, seguimos ahí luchando para ver quién aguanta más.

Entonces, Holanda, Canadá, Suecia, Polonia y México, prácticamente ni los menciono porque no generan ventas, curioso que en Polonia este mes hemos vendido un récord de 8 unidades, porque normalmente lo que se vende es una dos tres unidades y este país es como si no tuviéramos nada, lo único que nos da de momento son dolores de cabeza con el tema de las traducciones y subir productos.

Pero bueno, obviamente, lo vamos a mantener porque quizás en el futuro nos dé alguna sorpresa positiva.

México, lo veis en negativo porque estoy liquidando stock desde hace bastante tiempo, no porque sea un mal mercado, lo contrario, es un muy buen mercado, pero, ya sabéis los problemas con el tema del RFC, las importaciones, que tienes que crear una sucursal si no tienes una empresa allí, y bueno de momento no tengo tiempo para eso.

Entonces, desde el punto de vista de margen, como siempre, los países más interesantes para mí son EE.UU. y Reino Unido, pero, eso tampoco quiere decir mucho, porque, realmente lo que hay que hacer es combinar más volumen de ventas con mayor margen, pero, como dato creo que es interesante.

Y, ahora viene lo curioso con respecto a la facturación de este octubre del 2021 que hemos hecho 248.000 USD, ahora vamos a ver que, no es para nada para hacer una fiesta, ni para tirar cohetes, porque está por debajo por supuesto de octubre del 2020, del año anterior, donde facturamos 353.000 USD, que son 100.000 USD más en un solo mes.

Y, está también incluso por debajo del octubre del año 2019, donde facturamos 256.000 USD, es decir, no he llegado ni al nivel de 2019, también hay que decir, obviamente, en mi defensa, que el dólar, porque estoy mostrando todos los resultados en dólares, el dólar se ha recuperado o se ha revalorizado con respecto al euro donde viendo muchísimo, entonces hay una pequeña distorsión de los datos, pero bueno, aun así, no ha sido un mes para nada, para nada halagüeño.

Entonces, la verdad, tengo que decir que, este año está siendo muy extraño, si el año 2020 fue absolutamente de locos, este año 2021 también lo es, pero, de diferente manera.

Las razones por las cuales creo que las ventas han bajado, yo creo que ya sabemos cuáles son:

  1. La primera, es que este año no habido confinamiento, la gente ha comprado muchísimo en la calle, en las tiendas de toda la vida, yo creo que la gente se está resarciendo de todo este tipo que ha pasado confinada, y no quiere entrar en casa ni a tiros y está en la calle permanentemente.
  2. La segunda razón es que, hemos seguido teniendo muchos problemas de capacidad para crear envíos en todos los países, sobre todo en Reino Unido, pero bueno, en todos los países, incluido también EE.UU. Hemos estado mendigando, permanentemente, aumentos de capacidad con servicio al cliente y ha sido, os tengo que decir, un verdadero calvario y un encaje de bolillos que a día de hoy seguimos haciendo para hacer acopio de inventario en el último cuarto del año, en digamos que, noviembre y diciembre.
  3. Y, la tercera razón que ya sabemos todos, que ya os he comentado, es que la competencia en uno de mis nichos en España está siendo ardua y me está haciendo daño, pero bueno, seguimos adelante.

 

Entonces, la verdad es que, este mes de octubre no ha presentado muchas sorpresas porque ya me imaginaba que iba a ser de esta manera, pero, por supuesto, algo que he estado pensando durante prácticamente todo el año 2021 es que, si hago una relación de los 248.000 que he facturado en octubre con respecto a los 6.2 millones que facturé el año pasado en 2020, solamente en Amazon, obtengo aproximadamente, un 4% de la facturación.

Y, esto quiere decir que, cada vez tengo más presión para vender muchísimo durante el último cuarto del año, lo que queda del último cuarto del año, que son noviembre y diciembre, y, sobre todo, en diciembre, si es que quiero igualar o superar las ventas del año pasado.

Os podéis imaginar que, si multiplico 248.000 USD por 12 y lo extrapoló, no llego ni a la mitad de facturación que el año pasado, así que diciembre tiene que ser un espectáculo gigantesco de ventas, y, tiene que ser así porque si no, no voy a poder compensar lo que me falta para poder llegar a las ventas del año pasado y, por supuesto, estoy preocupado por los problemas de capacidad que tenemos todos no solamente nosotros.

Cualquiera diría que, un vendedor como nosotros no tenemos ningún problema de capacidad y Amazon nos da carta blanca, pero, no es así, incluso nosotros estamos teniendo graves problemas de capacidad.

Entonces, tenemos que estar como ya he dicho, mendigando permanentemente con servicio al cliente que nos amplíen la capacidad y nos estamos desgastando muchísimo no hemos vivido un problema similar, ya lo vimos en 2020, pero no en esta medida. Yo creo que el problema de la capacidad del 2021, está siendo mucho más agudo.

Ahora bien, dicho lo dicho, tengo que reconocer que, tras poner muchísima presión al servicio al cliente en Amazon, he conseguido algo más de 100.000 unidades de capacidad para cubrir noviembre, diciembre, enero, febrero, y quizás parte de marzo, porque, sé perfectamente que va a ser un calvario si no hacer otra vez acopio de inventario y enviarlo a los almacenes de Amazon.

Pero, a esto hay que añadirle un problema adicional, y es que estamos corriendo como locos para poder hacer llegar todos los productos a los almacenes de Amazon antes de Black Friday.

Pero, creo que no lo vamos a conseguir porque tenemos todavía, a día de hoy, un par de barcos en el agua, en el mar, que no se sabe dónde están, y creo que va a ser muy difícil que lleguen a tiempo porque, obviamente, tienen que pasar aduanas, después de allí hay que mandar los almacenes de Amazon, y bueno ya sabemos cómo funciona.

Entonces, obviamente, si no llegan a tiempo va a ser un problemón, porque vamos a tener un montón de unidades que se van a poner a la venta en enero, es decir, demasiado tarde, cuando ya la demanda no es lo que queremos y bueno vamos a tener un grave problema.

Y, si por supuesto, no logró hacer llegar el stock a los almacenes de Amazon a tiempo, no voy a conseguir tampoco las ventas que necesito para poder alcanzar o equiparar las ventas del año pasado.

Entonces el año pasado en 2020 a fecha de hoy, a fecha de grabación, había facturado 3.3 millones de dólares, y a día de hoy 2021, hasta ahora, llevo 2.8 millones, así que hay una diferencia de 500 mil dólares menos que tengo que recuperar.

Ya sabemos que, el último cuarto del año se multiplica la facturación 5 o 10 veces, sobre todo en diciembre, 5 o 10 veces lo que es un mes normal, pero, para que veáis para poder igualar las ventas del año pasado necesito vender en noviembre y en diciembre la friolera de 3.4 millones de dólares.

Es decir, tengo que vender aproximadamente 1 millón en noviembre, y entre 2 y 2.5 millones en diciembre, esto va a estar divertido, por decirlo de alguna manera.

Bien, sinceramente, no sé si lo conseguiré, pero, lo que sí sé es que, todo lo que tengamos en Reino Unido y en EE.UU. se va a vender por completo y nos vamos a quedar sin stock, porque va haber una carestía de producto brutal, todo el mundo está sufriendo problemas logísticos, y los productos no están llegando a tiempo.

Pero, sobre todo, el problema es que no hay producto y las materias primas están por las nubes y la energía, bueno pues, ya ni te cuento, entonces, todos los proveedores están igual de frustrados, por la situación mundial, la situación global, es un problema global.

Pero bueno, no nos queda más remedio que lidiar con esto, y saldremos adelante.

En Europa, hemos hecho mejor acopio de inventario, en función de lo que necesitábamos o de lo que estimábamos que vamos a vender, pero también creo que nos vamos a quedar sin stock y vamos a vender absolutamente todo.

Porque está pasando exactamente lo mismo en Europa, el que no haya hecho acopio de inventario ya con muchísima antelación va a tener graves problemas, el problema también va a ser reabastecer el inventario o los almacenes de Amazon cuando todo el mundo esté de vacaciones en diciembre y en enero, y después, por supuesto, llegue el año nuevo chino que ya sabemos cuándo es, y va a crear una situación bastante interesante.

Yo creo que, muchos vendedores de Amazon se van a quedar sin stock en diciembre y en enero e incluso en febrero, entonces el que no haya hecho los deberes antes de tiempo va a tener problemas.

También, una de las cosas que estamos pensando en hacer, es incrementar los precios en diciembre, probablemente, después de Black Friday, obviamente, con mucho cuidado, porque no queremos perder la buybox, pero, tenemos que ir incrementando un poquito, un pequeño porcentaje para compensar ese incremento en el coste de los productos que prácticamente hemos visto en toda la gama de productos que tenemos.

Entonces, sabemos que muy probablemente, se vaya a vender todo y aunque perdamos un poquito de velocidad de ventas y posicionamiento, vamos a subir los precios para subir márgenes y contrarrestar esas subidas de precios que hemos tenido tanto en los productos, como en el transporte.

Acordaos que, a los vendedores de Amazon no nos pueden contar historias de que la inflación que está ocurriendo va a ser transitoria, porque tenemos un asiento de primera fila en el partido y estamos comprando directamente productos a las fábricas y esto lo notamos inmediatamente.

Lo vemos de primera mano, y sabemos perfectamente que los incrementos de precio que están ocurriendo tienen toda la pinta de ser permanentes, la inflación es real, y pienso que está aquí para quedarse con el consecuente efecto de pérdida de poder adquisitivo de los ahorradores.

En el futuro, el que tenga un negocio de Amazon funcionando, trabajando, va a poder incrementar precios, y ajustarse al mercado, pero, el que simplemente tenga que vivir de sus ahorros va a sufrir una pérdida de poder adquisitivo brutal.

Bien, ahora voy a compartir con vosotros una reflexión importante, a medida que vayáis avanzando en vuestro negocio de Amazon, os vais a dar cuenta de que este negocio, es un negocio de logística, con el tiempo se convierte en esto, en un negocio donde el acopio de inventario, y la logística son absolutamente la clave del éxito.

Y, si, por supuesto, al principio bueno pues, la creación de productos, el marketing, las campañas de PPC, el posicionamiento, y todas estas cosas, eso son clave.

Pero, una vez que ya estás vendiendo de forma uniforme, que estás bien posicionado y que todos los días, prácticamente, se vende de forma uniforme, el negocio se convierte en logística pura y dura como me ocurre a mí.

Tenéis que daros cuenta que, al vender en tantos países las fluctuaciones de venta en cada uno de estos países pueden ser grandes, porque siempre pasa algo diferente, si no es el brexit, pues la pandemia, y si no, porque un proveedor ha quebrado, y si no, que no hay contenedores para mandar desde China, o que es el año nuevo chino, que la abuela fuma, siempre pasa algo.

Y, esta es, precisamente, la naturaleza de hacer negocios, tienes que acostumbrarte a que la única constante es el cambio, y no hay más que hablar y no hay más que barajar, es siempre, siempre, siempre cambios, y lidiar con dificultades.

Y si como emprendedor, estás dispuesto a asumir este concepto y a interiorizarlo y sabes que tienes que lidiar permanentemente con problemas, entonces, dejarás de sufrir y harás lo que tienes que hacer en todo momento, y la vida será mucho más fácil.

Bien, para que os deis cuenta cómo puede cambiar vuestro negocio de un año para otro en un país específico, quiero que os fijéis en esta tabla donde las ventas globales solamente han bajado de un año para otro un 15%, a fecha de hoy de grabación de este vídeo.

Pero, si lo vamos a analizar país por país, quiero que veáis que en EE.UU. han bajado un 22% que entra dentro de lo que es normal, porque este año, obviamente, ha habido confinamiento, España ha bajado un 54%, ahí lo tenéis en rojo, que es absolutamente gigantesco y es por las razones que ya os he comentado, las dos razones que son, la competencia al ministro y porque no hay confinamiento.

Italia, se ha mantenido, prácticamente, igual con un -8% lo cual es alentador, más que alentador es espectacular, y lo considero una victoria porque 2020 fue absolutamente enorme.

Reino Unido ha bajado un 22%, pero esto no me preocupa, porque fueron esos 3 o 4 meses de principios del año por el tema de brexit y lo vamos a recuperar, yo creo que, Reino Unido va a ser uno de los top, top, de los países más fuertes.

Y, Francia y Alemania, que me han dejado absolutamente fuera de juego, descolocado, porque han subido un 16% y un 19%, respectivamente, en relación del año anterior, y bueno pues, no me lo esperaba para nada, cómo es posible que haya este crecimiento en estos dos países siendo que, el año pasado ya fue per sé, absolutamente increíble, y absolutamente espectacular, bueno ha ocurrido y para mí son muy buenas.

Es importante, que intentemos hacer periódicamente este tipo de análisis y, recordemos lo siguiente.

  1. Primero, al final del día, lo que realmente importa es la cantidad de facturación global, da igual que las ventas en unos países suban y en otros países bajen, esto es totalmente normal y refleja la naturaleza del negocio y no tenemos por qué alarmarnos, lo importante es que la facturación, los beneficios globales vayan creciendo siempre poco a poco paulatinamente y diversificar en muchos países porque, estos vaivenes de cada país siempre, siempre, siempre van a ocurrir y lo que hay que hacer es en la medida de lo posible que todos vayan creciendo.
  2. Y segundo, dentro del negocio de Amazon, no solamente tenéis que diversificar intentando incrementar siempre el número de productos, por si pasa algo con uno o varios de ellos, que no tengáis ningún problema con el tema de las ventas, sino que, también lo que tienes que hacer es diversificar en términos de países, porque ahí está la magia de poder seguir creciendo todos los años y dormir tranquilo día tras día y no tener ningún problema.

 

Como conclusión, estoy un poco nervioso por ver cómo se desarrolla esta campaña, lo que falta de noviembre y el mes de diciembre, porque, a veces pienso que, a lo mejor me he venido arriba mandando muchas unidades de stock, y me entra la duda de si se venderá todo o no.

Pero, pero, creo que efectivamente se va a vender todo porque producto va a faltar, hay una carestía enorme de producto, ya lo estamos viendo, y la gente incluso está adelantando las compras de la campaña navideña muchísimo.

Todo el mundo con el que hablo, ya está haciendo las compras, y de hecho estoy notando un incremento de las ventas en noviembre, demasiado pronto en noviembre, que otros años no había ocurrido.

Entonces, en definitiva, yo soy por naturaleza una persona optimista y creo que las cosas van a ir bien, y si no, bueno pues, ya arreglaremos como siempre lo hemos hecho.

Pues bien, esto es todo, espero que os haya gustado el vídeo y si os ha gustado me encantaría que suscribierais canal.

Y, para los que estéis interesados en este increíble y maravilloso mundo de Amazon, ya sabéis que podéis contar con mis formaciones, que las tenéis justamente debajo del vídeo y dónde vais a poder aprender exactamente todo lo que yo he hecho para llegar a donde me encuentro hoy en día.

Y, lo vais a poder hacer en la décima parte del tiempo que le hice yo, y, por supuesto, ahorrando una verdadera fortuna en errores que no cometeréis, así que, sin más, muchísimas gracias y nos vemos en el siguiente vídeo chao.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Glosario GRATIS de Amazon

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un GLOSARIO GRATIS con todos los términos para entender y dominar Amazon.