4 Productos Fallidos en Amazon y Por Qué no Funcionaron – Lecciones para Vender en Amazon

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

En el vídeo de hoy vamos a charlar con Álvaro y nos va a contar que dentro de Amazon no es oro todo lo que reluce y que de vez en cuando se cometen errores como en todos los ámbitos de la vida.

Pero lo importante es perseverar y seguir adelante aprendiendo de nuestros errores.

Hoy nos va a contar cuáles fueron los 4 productos que lanzó y no tuvieron éxito dentro de Amazon. Nos explicará las razones de que se convirtieran en productos fallidos y nos trasladará las lecciones aprendidas.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco

Así que, ¡bienvenido Álvaro! Muchas gracias por estar aquí, adelante, cuéntanos esas maravillas que tienes para nosotros.

Álvaro

¡Gracias Paco! bueno enseñamos nuestras vergüenzas entonces. Vamos con el primero, saque una crema para animales, que tenía muy  buena pinta, no había mucha competencia, era un producto que tenía bastante demanda sin ser tampoco demasiado alta.

Pero cuáles son los un poco los errores que consideramos que cometí, primero casi todas las cremas para animales que se venden en Amazon están hechas en China, lo cual a mí una crema dársela a un animal me da un poquito de mal rollo, que no tiene por qué, pero me da un poquito de mal augurio que haga en China sin sin mucho control.

Paco

Aunque la mayoría de las grandes firmas de cosméticos y de ese tipo de productos manufactura en China.

Álvaro

Correcto, entonces dije, no yo quiero hacer un producto con componentes buena calidad y fabricado en Europa.

Encontré un fabricante y allí hice el producto, entonces tenía que venderlo un poco más caro por ser un margen no me salía, pero después adicionalmente Amazon me lo catalogó como producto químico, aunque no producto totalmente natural, hecho con ingredientes naturales, me pidieron el listado de ingredientes, etcétera, etcétera, y nuevo manera, me lo identificaron como producto químico y eso te hace que no puedas tener paneuropeo.

Es decir, que tú tienes que enviar ese producto a todos los almacenes de Europa si lo quieres tener allí y si no, tenerlo en España y asumir los costes de envío que son muchísimo más altos, por lo tanto al final el producto no sale.

Paco

O venderlo en países de forma individual, mandarlo a Estados Unidos, mandarlo a España, a Alemania, entonces la logística se complica muchísimo más.

Álvaro

Eso es, era un producto barato lo puse al final a € 14.95, pero entre que era químico, entre que había que mandar a cada uno de los países, que cuando se me acabara en esos países tenía que volver a mandar específicamente o me lo mandaban digamos desde España, a lo cual la logística cuando estaba 3 o 4 euros más, y lo poquito que se vendía, pues al final no me compensaba.

Paco

Lo liquidaste.

Álvaro

Lo liquidé.

Paco

¿Perdiste dinero o te quedaste en tablas?

Álvaro

No perdí dinero, me quedé en tablas, bueno gané algo porque lo que pasaba es que se empezó a vender una o dos a la semana, cuando me quedé sin stock, se acabó el producto y ya está.

Paco

No te compensaba el tiempo, perdiste el tiempo empleado, el tuyo personal.

Álvaro

Y aprendí muchas cosas muy importantes para saber lo que no tengo que hacer la próxima vez.

Segundo producto, un aplique para la luz, es decir, un aplique de estos que tú pegas en la pared y tiene varias bombillas que lo conectas con un cable y dan luz.

Principal error, era un producto que el cliente tenía que montar, es decir, que cuando llegas a su casa tenía que empezar a montar como si fuera una lámpara de IKEA, ¿qué es lo que pasa? que había muchas devoluciones, la gente no sabía montarlo, te decían que faltaban piezas.

Paco

Cuando nos faltaban.

Álvaro

Cuando no faltaba ninguna porque nos revisábamos porque sabíamos que podía pasar y revisamos uno a uno, o te devolvían el producto y faltaban piezas.

Al final eso era un auténtico caos, un berenjenal, muchísimas reviews negativas porque la gente no sabía montarlo, no sabía cómo tenía que hacerlo, y al final dije, hasta luego, y se acabó.

El tercer producto, fueron unas toallas, y ahí todos diréis, se te ha ido la olla, si las toallas…

Paco

Yo me dedico al perfil bajo, pero Álvaro que no escucha y es cabezón, dijo, voy al perfil más alto que puede, voy a vender toallas, vale es como no sé, voy a vender yo no sé bombillas, bueno adelante.

Álvaro

El tema de las toallas no acabe de lanzarlo, pero aprendí una cosa muy importante…

Paco

Bueno te confiaste, porque para entrar en el mundo de las toallas ya estabas muy confiado porque habías tenido muchos productos que te habían ido bien, conocías el mundo de Amazon y te sentías sólido y dijiste, yo sí puedo lanzar unas toallas.

Álvaro

Claro, entonces empecé a revisar todo el mundo de las toallas que hay millones, millones y millones de toallas, y dije, ¡Uy! aquí lo que veo que falta son toallas muy grandes, es decir, a mí lo que no me gusta nada es que me voy a duchar y la toallita es que vamos justo me tapa, yo quería una toalla grande gorda esponjosa con muchísimos gramos por metro cuadrado, una toalla de una calidad excepcional.

No me quería traer una toallita de estas finas, delgaditas. Entonces, yo quería una toalla de muy buena calidad, estuve viendo proveedores en Turquía, en Pakistán, en Portugal, pero claro en cuanto ya iba a ser una toalla de muy, muy, muy buena calidad, el precio era muy alto.

Entonces meterte en ese tinglado con una competencia tan alta que hay en las toallas, a un producto muy caro, pues me dio un poco de miedo.

Paco

Y luego para que te salga rentable tienes que comprar contenedores, 20 pies 40 pies y claro ya te estás metiendo en camisas 11 varas, y hacer una pequeña no es tan fácil.

Álvaro

Claro, entonces dije, vamos a dejarlo. Afortunadamente ni perdí ni nada, el tiempo, pero también se aprende cosillas.

Paco

El tiempo es dinero, pero al final si aprendes y lo puedes aplicar en el futuro es una inversión.

Álvaro

Exactamente, y el cuarto producto fue un champú, era un champú con una serie de ingredientes que están súper de moda, para otras cosas, no concretamente para el tema del champú, sino para otras cosas que están muy de moda, y dije, esto no lo tiene nadie, no lo tiene absolutamente nadie.

Paco

Era arriesgado.

Álvaro

Era arriesgado, porque no había nadie que vendiese este producto en Amazon, tampoco tenía muy claro cuáles eran las palabras claves por las cuales vender ese producto, porque no había una venta grande, sino que intenté que la gente lo encuéntrase y  lo buscase por cuales eran las propiedades de ese producto y cuales eran los beneficios que tiene ese producto.

Y la gente, o no he conseguido transmitírselo, o la gente no ha conseguido entenderlo.

Entonces es un producto también que lo malo que tiene es que no puedo hacer con el PPC, por uno de los componentes que tiene, entonces también me resulta muy complicado el poder enseñarlo a la gente decir, voy a hacer una capa de PPC super agresiva porque es cierto que la gente que me lo compra, pone unas reviews espectaculares, tengo 4,5 estrellas y 100 reviews, o sea, es espectacular, pero no le he llegado en el mensaje que yo quería transmitir.

Entonces de vez en cuando uno lo compra y luego lo valora muy bien.

Paco

¿Cuántas ventas tienes al mes?

Álvaro

5 o 6.

Paco

¿Lo has retirado o lo vas a retirar?

Álvaro

Lo voy a retirar, todavía no lo retirado porque también me deben quedar unas 200 unidades, entonces de vez en cuando va cayendo alguna, tengo alguna unidad también en Subscribe and Save, entonces va dándole la vuelta.

Igual un día de estos lo que hago es, le doy una vuelta e intento cambiar el listing completo, para ver si cambiando el listing entero consigo llegar a la gente de otra manera, ¿por qué? porque es un producto que tiene cuatro estrellas y medio, 100 reviews y me da pena perder eso, pero si no funciona pues no funciona.

Paco

Lo que no podemos hacer es lo que hablamos siempre, es encariñarte con un producto, y esclavizarte, y pasan los meses, a ver si se vende, y al final la realidad te está diciendo no pierdas el tiempo, si el tiempo que estás empleando con este producto a lo mejor lo puedes emplear en otro producto, en otra categoría y te puedes ir estupendamente.

Entonces, no nos enamoremos de los productos, esto es parte del camino ¿verdad?

Álvaro

Correcto.

Paco

¿Y qué más nos quieres decir?

Álvaro

Y luego también, aunque no tiene nada que ver con un producto, pero sí que me gustaría reseñar un tema que es, qué pasa cuando puedes añadir una variante a un producto que ya tienes.

Yo tenía un producto que vendía muchísimo, le metí una variante, un par de variantes, y mi producto inicial no es el que está muerto, pero prácticamente está muerto, pero las variantes que he metido han funcionado muy bien.

Por lo tanto, las ventas de ese primer producto se han trasladado a las otras a las otras dos variantes, y sigo vendiendo, pero claro, si me llegó a estocar con 20.000 unidades del primero, pues ahora no sabría qué hacer con ellas.

Paco

Hay que tener mucho ojo con las variantes.

Simplemente añadir que corroboro todo lo que dice Álvaro, mi caso es mucho más exagerado porque yo tengo 250 productos, pero en el camino he tenido que dejar marchar muchos productos, este año yo creo que aproximadamente unos 10 productos sin ningún problema voy a dejar marchar o ya he dejado marchar.

Eso es parte del camino y no hay ningún problema, y tenéis que asumirlo porque a lo mejor un 10 un 20% de los productos hay que ir retirándolos y no pasa absolutamente nada.

¿Tú cuántos productos tienes ahora mismo vendiendo activos que van bien?

Álvaro

Unos 70.

Paco

Y nos acabas de decir cuatro productos que han ido mal, bueno eso es menos del 10% A lo mejor un 5% de los productos hay que dejarlos marchar y no pasa nada.

Álvaro

Y además tampoco significa que pierdo dinero, al final sales lo he comido por los servido, o perdiendo muy poquito o ganando muy poquito, no significa que diga no es que me he comprado mil unidades que me han costado € 5.000 y los he perdido no es así.

Paco

Eso muy raramente ocurre dentro de Amazon, lo que a veces ocurre es lo que estamos comentando, es decir, que no funciona bien y a lo mejor lo tienes que poner el precio de equilibrio, para quedarte en tablas y ni ganar ni perder.

¿Algo más que quieras añadir?

Álvaro

No, eso era todo.

Paco

Perfecto Álvaro, muchísimas gracias, gracias por todo este conocimiento y haber reconocido que realmente de vez en cuando tienes fracasos dentro de Amazon, porque no es fácil, no todo el mundo quiere reconocerlo.

Álvaro

El que no lo reconozca es que está mintiendo como Pinocho.

Paco

Pues nada, muchísimas gracias a todos por haber visto el vídeo hasta aquí, si os ha gustado el vídeo me encantaría que le deis un like, que os suscribáis a mi canal, si no lo habéis hecho todavía.

Y para los que estéis interesados en este maravilloso y loco mundo de Amazon, sabéis que podéis contar con mis formaciones que os voy a dejar un link justamente debajo del vídeo.

Muchas gracias y hasta la próxima, chao.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa