$40 millones/año en Ecommerce – Ahora Amazon Europa

INTRODUCCIÓN

Hoy tengo el placer de presentaros a una persona extremadamente interesante que lleva muchos años vendiendo online con un éxito totalmente fuera de lo común.

Su nombre es Carlos, es español, ha vivido 10 años en china, en Cantón, y hoy por hoy, tiene un negocio online en Brasil que factura 40 millones de dólares al año.

En este vídeo, Carlos nos va a contar como pasó de tener un trabajo en España que le hacía tremendamente infeliz a emigrar a China y con muchísimo trabajo y sacrificio llegó a crear un imperio online de decenas de millones de dólares al otro lado del mundo, en Brasil.

Por supuesto, Carlos nos va a contar también sus planes a corto plazo que son abordar el mercado de Amazon en Europa lo antes posible ya que ve en él, una grandísima oportunidad.

Creo que va a ser tremendamente interesante y muy inspirador para todos vosotros porque es una historia de superación en el que se parte de la nada y se llega prácticamente al infinito y nos demuestra a todos que, si realmente queremos algo, estamos dispuestos a trabajar por ello y a ser perseverantes, al final nuestros deseos se vuelven realidad.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

¡Hola! Soy Paco, y hoy tengo el placer de presentaros a una persona extremadamente interesante que lleva muchos años vendiendo online con un éxito totalmente fuera de lo común, su nombre es Carlos, es español, ha vivido 10 años en china, en Cantón, y hoy por hoy, tiene un negocio online en Brasil que factura 40 millones de dólares al año.

Paco

Muy buenos días Carlos, bienvenido a mi canal de YouTube, y antes de empezar lo que quiero hacer es darte las gracias porque sé que eres una persona muy ocupada Y no solamente por tus negocios, sino que además sé que viajas muchísimo, estas siempre por allí de viaje entre China, Brasil, España…

Y la verdad es que llevamos bastante tiempo intentando cuadrar esta reunión por que inicialmente estabas en China y yo en EEUU y la diferencia horaria era bastante fuerte.

Ahora ya estás en España y hemos podido cuadrar así que muchísimas gracias por tu esfuerzo, acabo de hacer un breve resumen en la introducción pero ahora lo que realmente quiero hacer es que bueno, que tu seas el protagonista y que nos cuentes tu historia, porque creo que es realmente interesante.

Así que si te parece, lo que podemos hacer es que nos cuentes un poquito sobre ti, que edad tienes, de dónde vienes, tu procedencia y un poco de cómo nos conocimos y luego podemos pasar ya a hablar de un poco más sobre el tema de negocios, adelante.

Carlos

Muy bien Paco, Buenas tardes, ¿Qué tal? Primero que todo gracias a ti por la oportunidad, por traernos a todos nosotros el curso y después de esto podernos conocer, por poder ampliar conocimientos y pasar buenos ratos juntos incluido este café virtual que llevamos un tiempo queriendo hacer, pero bueno, de hoy no pasaba *Risas*

Y aquí estamos, ahora mismo estoy en Valencia, mi nombre primero que todo es Carlos, tengo 36 años, nací en Zaragoza, aunque nunca viví allí, estuve hasta los 12 en Madrid, de los 12 a los 24 en Galicia, en Vigo, y de los 24 a los 34 en China, viví en Cantón unos años y luego viví en Hangzhou cerca de Shanghái y hace un año y medio nos vinimos a España.

Tuve un hijo con mi esposa, y nos hemos venido a España, pues me parece un sitio mejor para la familia, y bueno, ese es el pequeño resumen de donde he estado hasta hoy Paco, y por ahora me voy a quedar en España en Valencia.

Paco

Perfecto, perfecto, bueno me interesa realmente es que nos cuentes tu historia desde Galicia donde empezó todo, cuando empezaste a buscar trabajo, encontraste un trabajo, y te diste cuenta de que realmente las oportunidades en España eran muy limitadas, que ese no era el tipo de trabajo que tu estabas buscando, y bueno realmente una persona como tú con inquietudes, empezó a replantearse un poquito toda la situación.

Cuéntanos esa parte porque yo creo eso va a resonar muchísimo con la situación que tienen millones de personas no solo en España sino también en Centroamérica, Suramérica, EEUU, y otros sitios, cuéntanos un poquito.

Carlos

Para ponernos un poquito en contexto te explico lo que era mi forma de ser más o menos para aquella época cuando era más joven.

En mi familia éxito era como para muchas otras familias que estudiaras una carrera, entraras en la escala laboral y que llegaras lo más alto posible, y eso es lo que hice, hice un bachiller, sin pena ni gloria, me quedo alguna para septiembre, lo saque, me metí a ser industriales, no aprobé ni una, luego me fui, quise ser bombero, me hice un curso y también lo deje.

Volví a la universidad pero a distancia, diciendo que el problema es que como no me gusta ir, lo hago a distancia, no me presente creo que a ni un examen, después me acorralaron y me dijeron o estudias o te vas a trabajar en una obra o lo que sea.

Paco

 ¿Tu familia?

Carlos

Si, si, es lo mejor, está correcto, es lo que tenía que hacer.

Elegí una Formación Profesional (FP) en Electrónica, estuve un par de años haciendo la FP de Electrónica, era fácil, por eso lo cogí, en aquella época quería andar en el monopatín y estar por allí con los amigos y tal, hice prácticas en una empresa por 3 meses que importaba componentes para móviles y arreglaba móviles y luego trabaje 3 meses arreglando teléfonos.

Me echaron y bueno decirle a mi familia que quería hacer negocios pues era una historia más, que le dura dos meses y no hubo mucha aceptación ahí, no creyeron que podría hacer nada, pero igualmente me apoyaron.

Siempre fui un poco comerciante, cuando estaba haciendo la FP compraba DVDs en Portugal los traía sin IVA en la furgoneta de un amigo y los vendía por allí, y buena en esta empresa en donde hice las practicas ellos importaban componentes de China y los vendían con márgenes de 400-500% y dije “Vaya esto es interesante, esta gente está haciendo mucho dinero” empecé a mirar un poquito en Alibaba o no recuerdo bien que plataforma era.

Paco

¿Qué año era ya en esa época?

Carlos

Eso fue aproximadamente cuando tenía 20 años, más o menos en 2003.

Paco

¿2003? Alibaba en aquella época no la conocía mucha gente.

Carlos

No estoy muy seguro, pero creo que si era Alibaba, y lo que vi, en aquel entonces estaban pegando los MP3 me acuerdo, compre unos pocos MP3, se los vendía a un amigo, se lo vendía a otro, y bueno, lo que haría cualquiera, ver que vale 10 y si importas unos poquitos aduana no te dice nada y los vas vendiendo.

Te crees que es la bomba pero no sabes de contabilidad, ni de empresa, ni de lo que va a pasar luego cuando hacienda te llame, ni de servicios técnicos, ni de todo aquel lio.

Pronto me quede sin amigos para venderles MP3 así que bueno, paralelamente estaba pensando ya en hacer otras cosas, acabaron mis prácticas, me fui a trabajar arreglando móviles a una empresa y me acuerdo el primer día fue fatídico, llevaba 3 horas allí y parecía que había cumplido una condena de 2 años ya.

Era terrible no pasaban las horas, era muy desagradable todo, en el primer día me di cuenta que no podía ser feliz en ese sitio, 35 años allí haciendo eso era imposible, prefería lo que fuera, no sé, irme a un campo o a la playa y vivir con 100 euros o lo que sea.

Fue triste, como un jarro de agua fría y pensar que ha acabado mi juventud, ha acabado el disfrute y ahora entras al mundo laboral y esto es lo que hay, 8 a 10 horas al día, una semana de mañana, otra de tarde, una rutina que te reventaba, dure lo que dure, 3 meses y bueno, que le vamos a hacer, no era lo mío, aunque tampoco fui yo que me fui, me echaron por que un día no podía ir por enfermedad y por no ir ese día me echaron.

Paco

¿Te echaron por no ir un día?

Carlos

Si, por no ir un día, aunque el médico me dio la baja.

Luego solo me quisieron dar la mitad de lo que me correspondía, pero bueno, todo eso es historia, una mala experiencia, no valía para eso, no me gustaba y ya está.

Con el poco dinero que tenía le pedí un poquito más a mi madre, y me fui a la feria de electrónica de Hong Kong con 22 años.

Paco

Oye Carlos, ¿Con cuánto dinero te fuisteis a la feria?

Carlos

¿A la feria? No llevaba dinero, creo que muy poco por que pague los billetes, pague un hostal de esos hindúes o de pakistaníes y llevaba una tarjeta de crédito  McDonald´s y para adelante, no sé, realmente no llevaba casi, lo que no fuera McDonald´s no se podía.

Íbamos a ver con esa ilusión, vi muchas cosas interesantes, estaba alucinado, era como estas personas que llegan a New York y se quedan así impactados.

Paco

Carlos, con 21 años ¿No fuiste a la universidad?

Carlos

A ver, dos veces me apunte, pero…

Paco

Pero no acabaste la universidad ¿no?

Carlos

La llegue a empezar, pero no, es algo triste por que debería, pero bueno, no era lo mío e igual no debería haberme apuntado.

Paco

No no, ojo, no digo que sea triste o no, te estoy dando mérito de que con 21 años sin haber hecho la universidad ni haber ido por el procedimiento ese, el “patrón” que todo el mundo piensa que es el maravilloso, cogiste con tus pocos ahorros y te fuiste con 21 años para China, sigue adelante.

Carlos

Bueno, no tenía dinero para comprar ni contactos, pero se notaba que los negocios estaban allí, el dinero estaba allí, las novedades estaban allí, la gente que tenía dinero estaba allí, y algo hay que hacer para coger un pedazo y ya está.

Después de eso volví a España y estuve hablando con mi mejor amigo, se llama Rodrigo, él era de Sao Paulo y vivía en España, se sentaba conmigo en clases, y todos los veranos volvía a Sao Paulo 3 meses, me senté a enseñarle los MP3 y demás, buscamos en Brasil y valían el doble que en España.

Hice números sin saber mucho y dije “Madre mía, ¿Qué es esto? ¿Qué población hay aquí?” y mi mejor amigo me dice “¿Te quieres venir a Brasil el verano que viene?” y le dije “Venga, vamos el verano que viene a casa de tu madre”.

Paco

Espera, ¿Esto es después de la feria de Hong Kong?

Carlos

Si, después de la feria justamente.

Paco

Vale, ya habías cogido algo de conocimiento en Hong Kong ¿Verdad?

Carlos

Mas que conocimiento, números, que cuando no sabes hacer números uno vale aquí vale 10 y allí 40, ¿Cómo es esto? Bueno, aduana te va a meter otros 20, pero el caso es que vine con novedades, con cosas interesantes, vi que allá eran muy caras y España la verdad ya estaba en un camino descendente, y mi tío que importaba muebles me venía avisando hace tiempo, siempre comentaba eso cuando hablábamos.

Me decía “Si te puedes ir, vete, busca cosas fuera” y así pensé en Brasil y decidí que allí quería hacer las cosas, estuve por unos meses estudiando portugués para llegar a allá y ya saber el idioma, que también se me hizo fácil porque crecí en Galicia y el idioma se parece, el punto es que no fue muy difícil aprender el idioma, así que estudie un poco por mi cuenta, y me fui 3 meses.

Aprendí mucho de su cultura, de su gente, por que compran, como piensan, una persona del norte no tiene nada que ver con una del sur, donde están los negocios buenos, los dineros, su sociedad como conjunto y me pareció muy interesante la diversidad y las oportunidades que hay, allá es todo mucho más caro y mucho más difícil, es un país muy protegido y siendo extranjero está difícil.

Pero bueno, teniendo a mi amigo allí, algunas otras personas que me presentaron igual se podría hacer algo.

Al final, no teniendo mucho capital no hicimos nada, pero bueno, eso fue después, volvimos de Brasil mi amigo Rodrigo y yo, y ya no volvimos a Hong Kong, porque la feria ya había terminado, nos fuimos a otros sitios a ver otras cosas, a buscar PlayStation y cosas así de chavales.

Nos metimos en un hostal de pakistaníes, que el de la recepción dormía debajo de la mesa de recepción, en la callen Nathan Road, si alguien ha ido a Hong Kong es la calle con mayor densidad poblacional del mundo, tiene 25 mil habitantes por Km2, hay edificios con muchas plantas, cada planta es un hostal, o hay de 3 a 4, y básicamente son habitaciones sin ventanas, con una separación de 60cm entre camas, el armario y ya, pero bueno, no iba allí por el resort, fuimos allí a buscar cosas, y también a sentir cosas, esa motivación, esa moral, esa fuerza que sigues soñando 6 meses más.

Pues nada, estuvimos allí, encontramos muchas cosas, volvimos a España, en Brasil no pudimos entrar, hacía falta como extranjero de mucho dinero, había que invertir en productos y no teníamos ni capital, ni gente que confiara en nosotros, así que lo dejamos en standby, yo seguí vendiendo algunos MP3 en España, pero ya con la crisis no andaba, intente hacerlo online, pero no sabía hacer CEO, no sabía de posicionamiento, y luego la página según en qué ordenador lo mirabas no se veía entera, era un desastre con el FrontPage este, era básicamente como hacer la página web en Word *Risas*

Creo que nadie me compro nada allí, de allí, ya que tenía contactos en Brasil, hice una web de venta de terrenos y de casas, y estuve a punto de vender algunas propiedades, viaje a Brasil para enseñar a clientes y demás, y entro viaje de vender propiedades fui a Italia.

Fuimos a una reunión con una gente que tenía unas haciendas muy grandes en Brasil, que vino hasta Italia a ver al cliente, que era una empresa energética, para producir aceites para biodiesel y tal, y no se cerró por que vino la crisis después, empezó en 2007, y en 2008 no cerro por causa de esto.

Pero bueno, a los italianos les gusto mi manera de ser y me ficharon para que les buscara negocios por el mundo, aceite vegetal y cosas de bioenergía y tal, estuve unos meses con ellos, pero cayó la crisis, se les acabo la financiación del banco, 2008, no se financio nada nuevo, y Boom, ya sabemos que sucedió en 2008.

Paco

Desastre total.

Carlos

Y todos quebrados a la calle en España nada, ni para repartir propagandas, a pesar de yo ser FP en Electrónica no tenía nada que hacer así que dije “Vamos a buscar algo afuera” también mi esposa, se vino también a Vigo, tenía unos gastos y vivía en un pequeño ático y no tenía ni para pagarlo, así que nos fuimos a China, que ya de mi experiencia anterior sabía que allá es donde estaba el dinero.

Llegamos, no había casi trabajo en China, y los que había eran para gente muy especializada, encontré una oferta, buscaban un manager para la oficina allí, y me presente, y a pesar de no tener el curriculum, demostré ser muy motivado, era un ingeniero que no pintaba nada allí, pero me ofrecí a ser su esclavo, sin horarios, sin reclamos, y lo que no supiera lo aprendo los domingos.

Pero ese trabajo es para mí, y al final por cabezón me dieron el trabajo, y así me fui para allá, sin contrato, sin seguridad social, ni nada.

Paco

Impresionante, pero me imagino que en esos momentos serian momentos muy duros para ti en tu vida.

Carlos

Es muy relativo, no me parece duro, porque pensaba que si no estaba a gusto allí, siempre puedo volver atrás, ya que mi esposa vivía en un ático y yo en casa de mi madre, así que podía volver a casa de mi madre sin ningún problema, nunca pensé que estaba en China a 12mil Km, solo pensaba que podía agarrar un avión, y ya mañana estoy desayunando en mi casa con mis amigos, es muy relativo el tema de la distancia.

Paco

Bueno, esa es la mentalidad del emprendedor, y es maravilloso que pienses así, ya que por eso has llegado hasta donde estas, pero bueno, continua.

Carlos

Creo que todos sabemos que hay decisiones en tu vida que van a marcar un punto de inflexión, a definir una bifurcación en el camino y en ese momento tú sabes interiormente que tu oportunidad está ahí y si no la coges va a ser para otro, igual te vas a arrepentir el resto de tu vida, entonces prefiero cogerla, y si no, vuelvo atrás, mejor que estar arrepentido.

Paco

Pues bueno, la tomaste, te fuiste para China, y ¿Qué paso allí?

Carlos

Nada, cumplí mi promesa, estuve un año, lo di todo, de veras que lo di todo por la empresa como había prometido, porque ellos me dieron la oportunidad, se portaron bien conmigo, yo me porte bien con ellos, hice mi trabajo y aprendí el oficio, hice mucho por aprender, por mejorar procesos, porque cuando intentas mejorar en algo, tú aprendes.

Sales de tu zona de confort y aprendes, también aprendí a llevar el negocio a hacer búsquedas, a hacer control de calidad, a como identificar proveedores, como seleccionar, documentación de importación, etc.

Aprendí durante un año, y después me fui, que aún era muy joven, y pensaba que con un año ya sabía todo, y que podría abrir yo mi empresa que en Brasil conozco a las empresas de muebles, que compran accesorios y bueno, monte mi empresa en Hong Kong

Paco

¿Y vivías en Hong Kong?

Carlos

Vivía al lado de Hong Kong, en Cantón, la empresa en Hong Kong la puede abrir cualquiera, y era la mejor forma de operar, le pedí a mi tío un dinero para hacer este negocio y me lo dejo, alquile una oficina, allí donde vivía, puse a una trabajadora, de las que ya habían trabajado conmigo que era buena, empezamos a hacer las búsquedas.

No vendí nada Paco, nada en un año, solo tire el dinero, tuve que pedirle a la chica que trabajara en su casa, cerré la oficina, y luego y tuve que pedirle a ella que ya no trabajara, ella misma me dijo “Esto es un desastre, no tiene futuro” así que nada, me quede yo solo, y seguí buscando y no salía nada, hice una web.

Paco

¿Pero qué es lo que buscabas realmente en ese momento?

Carlos

Lo que me pidieras, hice una web que en ese momento buscábamos accesorios para muebles, porque teníamos contactos muy buenos, mi esposa se volvió a Brasil por ciertos asuntos personales, ella tenía muy buenos contactos en todas las industrias de muebles, pero al final los jefes de compra de allí eran un poco chantajistas y no era fácil trabajar con ellos.

Nosotros no éramos nadie en aquella época, así que no era fácil concretar un negocio, aunque parecía que era fácil, no lo fue, no nos resultó.

Tuve que cerrar eso, y abrí una web, y básicamente ofrecía servicios de búsqueda, control de calidad, entonces bueno, venia gente, íbamos a la feria de Cantón, les buscaba un producto, y yo buscaba y no cobraba, buscaba y si comprabas, te cobraba una comisión cuando tu compraras, y así estuve, años pagando para trabajar, y la cuenta solo bajaba.

Paco

Conozco esa sensación, pagando para trabajar.

Carlos

No pero hubo negocios que estuvimos muy cerca, mi esposa allá en Brasil ella se movía mucho, iba atrás de cosas y de industrias, por ejemplo hubo un negocio que era para varias gasolineras, para cambiar todos los carteles y que compraban ACP que es un material, y nuestra muestra llego 2 días tarde y le dieron el contrato a otra persona, cuando ya estaba apalabrado, fue un golpe, de esos cuando piensas no tienes salida, y esta era toda mi esperanza y se cae.

Paco

¿Y cual fue el catalizador de que empezaran a ir mejor las cosas?

Carlos

Si quieres llámalo karma, o llámalo dios, pero justo cuando era momento en que ya estaba todo crítico.

Paco

Casi tirando la toalla ¿No?

Carlos

No podía tirar la toalla, para mi no era una opción volver atrás.

Paco

¿No había plan B?

Carlos

Tendría que pedirle a algún amigo de China trabajo, y volver a capitalizarse un poquito y luego volver a intentarlo, perder unos años, pero ya la energía no es la misma, entonces no iba a volver atrás, por que una vez ya estas en medio del camino no puedes tirar todo, solo puedes seguir, no hay otra opción más que seguir.

Justo apareció un contacto de mi esposa, que vino con un amigo a la feria, el amigo compraba cosas para el pelo, tenía una distribuidora de productos y yo curiosamente no quise ir ese día, dije “Estoy harto ya de que me mareen la cabeza y tu amigo este siempre me llama a veces y solo quiere que le haga favores.

Viene a China y quiere que lo ayude a comprar cacerolas en el mercado para llevárselas a allá baratas, estoy aburrido de eso” mi esposa me insistió, y si no fuese por ella, no iba ese día, fui al hotel a ver a mi amigo, me presento al otro chico, nos caímos bien, le hice firmar un contrato por que también vendía productos como tijeras y otras cosas para el pelo.

Colabore con él, y fue el que me salvo durante varios meses, sucede que él conocía a una persona que quería invertir más dinero para importar productos de China y el de su bolsillo se pago mi billete para que yo fuera a Brasil a conocer a esta persona, hasta el día de hoy se lo debo, de hecho cuando yo no tenia dinero el me adelanto los pagos, y luego me pago el billete sin yo saberlo.

Completamente altruista para que conociera a esta persona que iba a invertir un poco de dinero para comprar utensilios domésticos para la cocina y demás, y yendo ya a Brasil, después de haberme buscado unos productos con ellos en China que estuvieron unas semanas antes este chico que me ayudaba,  fue un poco antes del mundial de futbol de Brasil cuando empecé a trabajar con ellos.

Este chico creyó en mí y creyó que debería presentarme a la persona que quería invertir, me fui a Brasil, me trataron muy bien, son muy hospitalarios.

Confió en mi cuando nadie había confiado por años, y bueno, decidieron que sí, que querían hacer conmigo las cosas y que iban a importar algunos utensilios de cocina y demás, viendo donde podían venderse estos utensilios de cocina mi amigo dijo “Yo se de una ciudad, de donde es uno de mis socios donde hay una web online, que es de unos chavales que empezaron y eso, vende mucho, vamos a verlos” y fuimos a verlos.

Empezamos a hablar de querer vender algunos productos en su pagina e hicimos amistad con ellos y unos días después, quizás una semana después, al que hoy en día es mi socio se le ocurrió que si ¿En vez de solo vender a través de su página, les compro la empresa? Hice un par de números, les hice una oferta.

Paco

 Hay que decir que este señor tenia dinero, era una persona ya con negocios y dinero para poder comprar la empresa e invertir.

Carlos

Si, era el socio inversor, pero el tiene dinero por que es muy inteligente, y una vez mas lo demostró y vio la jugada, es caso es que sin el saber mucho de internet sabía que eso tenia futuro, hice una propuesta a los chicos y resulta que los chicos no estaban en un situación, no la empresa no estaba saneada.

Tenía muchísimos problemas, entonces el compro gran parte de la empresa y a mi me dijo como era el comienzo, tampoco facturaba mucho “Carlos, creo en ti y no quiero que hagas servicios para mí, quiero que seas mi socio” y entonces entre de socio en la empresa, y entre todos la levantamos, me pusieron a cargo de los importados, después de esto la empresa estuvo en peligro como por 2 años.

Había mil problemas, pues era gente muy joven que había contratado que si a los amigos y eso, entonces mis socios se encargaron de limpiar la empresa de todos esos malos hábitos que tenia y la sanearon, trajeron gente de afuera, capacitada, entrenada y al final estos dos chicos a los que le compramos se fueron y nos la quedamos entera, se invirtió bastante en software y en gente capacitada, en mejorar el performance, en auditorias, etc… Básicamente en poner a punto la empresa, y tras un par de años la empresa empezó a despegar.

Paco

¿Eso en que año era?

Carlos

Eso debía ser en 2014, más o menos, y peligro, realmente la empresa peligro, pero mis socios son unos auténticos maestros, me quito el sombrero ante ellos, y la oportunidad que me han dado, me cambio la vida y nada mas que lealtad y darlo todo, y mi motivación cada día es mayor, además que tengo libertad en mi trabajo de elegir, justo ahora importación somos el departamento que más vendemos.

Paco

Tu labor durante ese tiempo desde el 2014 en adelante era conseguir productos estando en China ¿No?

Carlos

Mi labor era, como el de cualquiera que vaya a empezar a vender online, era saber identificar realmente que es lo que vende, que producto voy a vender, que de margen, que gire bastante y que yo tenga la capacidad desde donde sea que este de enviarlo con una frecuencia estable a un precio competitivo y a una calidad aceptable, entonces ese era mi trabajo, identificar esas oportunidades.

Es algo difícil, ya que nuestro empresa en importación trabaja con lo que tu llamas unicornios, entonces buscar unicornios constantemente, justo ahora tenemos bastantes unicornios, se hacer muy bien m trabajo, pero claro, en Brasil, en Amazon España no se si sabre hacerlo.

Paco

Carlos, y ¿Cuánto, si nos puedes decir, estas facturando al año en esa empresa en Brasil?

Carlos

Entre 35 y 40 millones de dólares.

Paco

35 a 40 millones de dólares empezando la empresa en 2014, en aquella época cuando la comprasteis ¿Cuánto facturaba la empresa?

Carlos

No lo sé, podría vender entre 3 millones y así.

Paco

Es decir, que lo multiplicasteis por muchas veces.

Carlos

Si, y este año creo recordar en este momento que va por el 30% de crecimiento en este instante y aún queda el Black Friday y navidad, es decir, que eso debería subir aún más.

Paco

Bueno, la conclusión es que por “casualidades” de la vida, por haberlo trabajado hasta el ultimo minuto del partido en el descuento ya prácticamente tuviste esa oportunidad, y pues ha pasado lo que ha pasado.

Tu labor desde ese momento era estar en China y hacer el Sourcing de prácticamente todos los productos, tu buscabas las empresas, los fabricantes, los transportistas, enviabas a Brasil, pasabas los contenedores que creo es un pequeño calvario por que en Brasil tiene unas aduanas, que son probablemente lo peor que existe, no solo me lo has dicho tú, sino que me lo ha dicho otra persona que trabaja con Brasil y esa era básicamente tu labor fundamental por supuesto.

Carlos

Si, al final con aduanas hemos aprendido que hay que tener como en todo un buen socio, para pasar aduanas, entonces trabajamos con una empresa allí de importación muy grande y nos facilita mucho la tarea, antes cuando hacíamos importación directa teníamos mil problemas con aduana, ahora simplemente todo va bien, no hacemos ninguna ilegalidad, pero lo que dio es que hay profesionales que te ayudan en ese proceso.

Magistralmente Brasil es un poco compleja o complicada, pero esta modalidad también te puede tener beneficios fiscales en determinados estados de Brasil para tener reducciones en lo que seria el IVA de allí, tenemos un socio que nos ayuda con eso, y que lo hace muy bien.

Paco

Ya sabiendo que en 2019 tienes una vida mucho mas cómoda, y ya no estas al filo de la navaja permanentemente como estabas antes *Risas* y estas en España, tienes familia, estas tranquilo, cuéntanos un poco que planes tienes, porque ahora, tu y yo nos hemos conocido a través del curso, y por que realmente estas interesado en vender en Amazon, cuéntanos cuáles son tus planes y por que crees que Amazon puede ser una buena oportunidad para ti, y a lo mejor extrapolar un poco el conocimiento que has adquirido en Brasil y en China.

Carlos

La verdad Paco, siempre me dedicare a Brasil, lo que pasa es que tenemos muy automatizados todos los procesos, y el modelo de negocio en Brasil nuestro, es que nosotros somos top Sellers, entonces trabajo con pocas referencias, pero mucho volumen, lo que permite que, si tienes bien hecho el proceso, la operación sea rápida, y si tienes las personas adecuadas puedas solo chequearlo por encima y controlarlo, entonces ahora tengo mas tiempo para hacer Amazon.

¿Si todavía es una oportunidad Amazon? Claro que es todavía una oportunidad, oigo en tu curso, y en tus videos que frecuentemente hablas de que la oportunidad esta en Europa, mira como esta Amazon en EEUU, bueno, yo he visto un paso más allá, yo he vivido en China, y allá el tema online no tiene nombre.

Es otro nivel, no es algo que yo crea, es algo que es así y ya está, la era digital ha venido para quedarse, los taxis se piden online, las compras, todo, aquí las guarderías en segundo de infantil con 3 años ya empiezan con la Tablet, la generación próxima va a hacer todo a través del ordenador.

Paco

¿Qué planes de vida tienes para comenzar tu negocio en Amazon en Europa? ¿Cuál es tu estrategia? ¿Lanzar un montón de productos a la vez o empezar solo con unos pocos? ¿Unicornios o perfil bajo?

Carlos

Bueno cuando vi tu curso estaba un poco confuso por que yo tengo ciertos productos en Brasil pero que venden mucho, pero también son productos que venden mucho en Amazon por lo tanto igual me meto en estos problemas que no me he tenido que enfrentar antes si empiezo muy fuerte de ser un top ventas en Amazon.

La estrategia creo que será primero que todo, formarme bien, que lo estoy haciendo ahora con tu curso, y experimentar un poco, cogeré algunos productos y los venderé en España, hare FN, no hare Pan-European y veré como responden, aprender un poco lo que es el ecosistema Amazon, y en España como tu dices es mas fácil.

Cojo el teléfono en mi idioma y hablo con ellos, cuando ya controle lo que es el entorno y me sienta confiado iré metiendo más  productos, los primeros productos serán productos que vendo mucho en Brasil, pero que aquí todavía no hay y que creo que tienen potencial y tienen precio y así hacer un pequeño test.

Si van bien y vendo mucho y se vuelve un top ventas, ya veré como protegerme bien, si es perfil medio también esta bien, creo que tu estrategia es buena, pero si me sucede como en Brasil y se disparan, tampoco me voy a quedar parado e intentare protegerlo, pero la estrategia es esa, por ciertos tramites con la empresa de Hong Kong aun no me puedo dar de alta en Amazon, pero ya tengo todo pensado, y en Enero debería empezar, despacito y con buena letra.

Paco

Perfecto Carlos, ya concluyendo un poquito, me gustaría que nos comentaras para la gente que esta empezando y que tiene muchas dudas y que piensa “Bueno, Amazon es un mercado muy eficiente, es complicado” que ya, por supuesto tu y yo no pensamos así, pero para la gente que todavía tiene dudas, tengo varias preguntas, primero, en toda tu carrera como emprendedor ¿Cuál crees que ha sido tu mayor obstáculo?

Carlos

Creo que mantenerme siempre motivado, durante 4 o 5 años de fracasos, estar motivado y levantarme todos los días, eso es lo importante, de una idea para que pase a una realidad hay que hacer una acción en medio, y si estas motivado esa es la energía que la alimenta esa acción y así no te van a costar las cosas, así que eso, mantenerme motivado, fracaso tras fracaso, fue lo más difícil.

Luego esta la falta de formación, soy FP de Electrónica, no sé de contabilidad, no sé de empresa, no sé de comercio, he aprendido llevando palos, hay varios golpes que me han enseñado lecciones, y así he ido aprendiendo.

Paco

Si tuvieses que empezar de cero ¿Cuál es la única cosa que harías diferente?

Carlos

Bueno, por la manera en que yo empecé, yo me formaría antes, pero tampoco 5 o 6 años, porque entonces no tendría la experiencia que he tenido y buscaría sobre todo un socio estratégico con redes de ventas, yo lo que no era capaz de hacer era vender, yo no vendía, y ahora ese socio es Amazon.

Vender es lo difícil, porque comprar al final todos nos vamos a China, coges un intérprete y compras, te gastas mil euros o te gastas 15 mil, pero si voluntad es comprar compras, pero te quiero ver yo vender, y vender a distancia más.

Paco

Ahora que has mencionado la palabra socios, a ti te ha ido muy bien con tus socios en Brasil, eso también es un unicornio, que te vaya bien en tu primera empresa con socios, porque aquello es que hemos tenido socios al principio todo es muy  maravilloso, pero la vida es muy larga, las circunstancias cambian, y es muy difícil mantener el equilibrio con muy pocos socios, la probabilidad de fricción es muy alta, pero tu en ese aspecto te ha ido muy bien.

A la gente que quiere empezar hoy en día en Amazon ¿Qué les aconsejarías tu? ¿Qué comenzaras solos o que buscaran un socio?

Carlos

Debo de puntualizar que no lo dije antes, si que tuve un socio antes, y era un amigo, con el que comencé lo de los MP3 y ahora ni nos hablamos, los amigos son amigos, la familia es la familia, y los socios son socios, no pongas a un amigo de socio o a un familiar o novia.

Porque en el momento en que debas tomar una decisión o que haya fricciones van a estar influenciadas por esa relación o limitadas mejor dicho, no podrás decir las cosas como son, o no podrás actuar como es para no herirle, si te hechas un socio puede ser tal vez un amigo, pero que aporte algo, y si algo mas que dinero mejor, alguien aporte lo que tú no puedes.

Paco

Ya para finalizar, me gustaría que dieras unas palabras de consejo a alguien que quiera empezar pero que este inseguro o con miedo ¿Qué les aconsejarías?

Carlos

Paco, todo lo bueno esta un poquito más allá del miedo, y mucha gente en el tema online asocia que es fácil, o que puedes no dedicarte mucho por que estas en casa, pero no, tienes que dar tu alma en un principio, es más, si tu no estas al 100 por 100 motivado y lo haces por que lo sientes desde dentro, no lo hagas.

Solo sintiéndolo así lo harás bien, y no te va a costar todo ese esfuerzo que vas a tener que realizar, porque entonces después vas a flaquear, todos los años entran 300mil o 400mil vendedores mas y hay gente muy motivada, muy cabezona metiéndose en Amazon y realmente lo van a dar todo, si es por solo hacerlo no lo hagas, tienes que interiorizar que es parte de tu vida y que va a ser tu forma de vida a partir de ahora, debes visualizarlo y tener disciplina constante.

Debes formarte, hoy en día tienes todo online y solo hay que saber buscar, organízate y planifícate, por que si no luego no sabrás que hacer y no sabrás gestionar tu negocio.

Muy importante a los que empiezan, el dinero que entra no es tuyo, es del negocio, dinero tuyo será el dinero que le sobra al negocio, así que no lo gastes, crea activos, no pasivos, y si empiezas a gastar no tendrás para comprar mas cosas y seguir creciendo,

Paco

Esta claro, pues bueno Carlitos, eres un crack, te felicito por todos los logros y estoy seguro que Amazon te va a ir super bien por que con lo poco que te conozco, se perfectamente que lo vas a manejar estupendamente, y te va ir bien, así que te deseo todo lo mejor, y en nombre mío y de la audiencia te doy las gracias por este rato que hemos pasado juntos, te mando un abrazo.

Carlos

Muchas gracias a ti Paco, por el curso, por la amistad, por los buenos ratos y la verdad que ha sido a gusto, ahora tengo ganas de ponerme a hacer cosas de Amazon, bueno, un fuerte abrazo Paco, para ti y para todos.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon y de las LLC, os animo a que echéis un vistazo a mi curso sobre US LLC y también a mi curso de Amazon FBA. Sin más que decir, ¡muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa