¿9% de Impuestos en Dubái? El fin de los Emiratos

INTRODUCCIÓN

Dubái ha sido considerada durante mucho tiempo como el Eldorado para aquellos que buscaban Seguridad, Fiscalidad y Estilo de Vida.

En este video, os comparto una entrevista con mi mentor que vivió durante un tiempo considerable en Dubái y nos cuenta por qué nunca volverá.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco
Hola a todos. Bienvenidos a un nuevo vídeo de Libertad Virtual. Soy Paco y hoy tengo una entrevista muy especial porque he traído a mi mentor Julien. Para los que no le conozcáis, es un emprendedor de muchísimo éxito y Julien es fuente de inspiración para muchísima gente, en especial para mí.

Hoy nos va a contar cómo se fue de Francia hace aproximadamente 12 años. Ha estado en un montón de países, pero vamos a tratar hoy sobre Dubái. Vamos a ver cuáles son los puntos positivos, los puntos negativos y, sobre todo, quedaros hasta el final porque nos va a contar por qué se fue y no va a volver nunca jamás. Bienvenido, Julien.

Julien

Gracias por la invitación. Hola a todos. Pues hablamos un poco de expatriación. Empecé mi camino de expatriación hace 12 años. Yo viví 5 años en Marruecos y después los últimos 7 años casi fue entre Panamá y Dubái.

Dubái lo probé dos veces, en dos condiciones diferentes. Va a ser interesante, pienso, porque fui una vez como 6 meses soltero y otra vez 10 meses, pero en familia, con esposa y un niño. Y así tienes dos visiones.

¿Qué podemos decir? Primero, hablemos de lo positivo de Dubái. Pienso que hay que decir que este video no va a hacer un Dubái bashing. Porque yo fui dos veces, no me fue mal, pero no es para decir que es para nadie. Es una de las opciones más interesantes del mundo, pienso que está en el top 10, pero no fue para mí.

El positivo que podemos decir primero es la seguridad, es uno de los países con más seguridad del mundo. Lo que escuchas en otros videos de personas que te dicen que puedes dejar tu teléfono en la mesa en McDonald’s e ir al baño y regresar y no pasa nada. Eso es la verdad, es exactamente así. La gente usa su teléfono para guardar su mesa en los Food Court y se va a 100 metros a pedir comida y regresa, y no solamente su cartera o su teléfono para guardar su plaza, eso es algo que no se puede hacer en Europa. No sé cómo está la situación en España.

Paco

En España está exactamente igual.

Julien

De todas maneras, si hacemos la comparación en Dubái, Panamá y otro país donde me expatrio la mayor parte del tiempo, te aumenta tu nivel de seguridad. Ahora, yo pienso que Europa es de peor en peor el tema de seguridad. Y eso es la primera cosa que hay que decir, Dubái es el top del mundo, es un nivel más alto que todo lo que he experimentado en mi vida.

Segundo, pienso que la localización es muy buena. Si me escuchas desde Europa, pienso que está bien porque no sé cuánto demora más o menos, pero 6 horas de España, no es demasiado largo, eso es una cosa interesante. Porque hay personas que no quieren expatriarse al otro lado del mundo, ¿Panamá desde España, que serán 12 horas?

Paco

Serán unas 10, 11 horas.

Julien

Sí, bastante. 6 horas, 5 horas y media, lo puedes hacer y no te vas a cansar demasiado. Pero sí pienso que es un buen up y está en la mitad del mundo, es lo que me gusta también. Como cuando voy a Estambul también, este punto es estratégico, me gusta porque puedes ir de los dos lados del mundo muy rápidamente, puedes ir a Asia, a Europa, eso son los puntos positivos, también, la infraestructura es impresionante. Y tú tenías la experiencia de ir en los años 2000…

Paco

Sí, yo fui en 2003, 2004, aproximadamente, por primera vez, y luego cuando volví ahora recientemente el año pasado, no lo podía creer.

Julien

Es increíble. Pienso que es uno de los lugares del mundo que se desarrolla más en este último decenio y pues es increíble vivir en este ambiente, de ser parte de una ciudad que crece su esteroide.

Paco

Más cosas positivas, el tema de negocios online, sobre todo es interesante.

Julien

Pues hay Amazon y cosas así, pero son mercados muy pequeños. Yo probé Amazon Emiratos, te trae alguna venta al día, pero no vas a cambiar tu negocio si vendes en Europa o América. Pues lo puedes probar, pero vas a agregar alguna venta, no mueve la aguja, básicamente, lo que pienso es en el futuro, vas a ser como un pan-europeo, pero de los países del Golfo, con Arabia Saudita, con Qatar, con otros países, Egipto, Kuwait, incluso Omán, sí, lo que se llama GCC, estos países del Golfo, y pienso que al final puede ser que cuando vas a juntar toda esta población, vas a ser un mercado interesante. Pero ahora, por cada mercado, es como 10 millones o menos, es muy pequeño, pero en el futuro puede ser como un mercado como Italia o España, pienso, en el futuro tiene este potencial.

Y es conveniente, porque hay una aplicación para todo, puedes tener casi todos los productos que quieres, es fácil la vida es bastante fácil sobre el tema de los impuestos, es muy bajo. Si estás mirando este video desde España, pues te cambió la vida de este lado, pero hay que decirlo, acaban de introducir un impuesto sobre las empresas, más de 9%, otra vez. Si haces la comparación con España o con Francia, pues es nada, pero si estás buscando 0%, es una muy buena opción, pero no es 0%.

Paco

Sí, pero bueno, el 9% solamente es para las empresas, exactamente. No es para los ingresos que tengas de forma personal que te lleguen directamente a tu cuenta bancaria.

Julien

Exactamente, y hay una excepción por los primeros casi 100.000 euros no hay impuesto en este, no hay impuesto sobre los salarios. Pero tú no puedes darte un salario de, no sé, si tu negocio tiene un beneficio de 1 millón, no puedes sacarte un millón de salario, no vas a funcionar, hay que saber que esta zona del mundo es muy estricta, no, no puedes jugar.

Paco

Sí, pero puedes tener ingresos en una empresa extranjera que no esté en Emiratos, pagarte a ti mismo una cantidad mayor.

Julien

No, porque hay el tema de lo que se llama, establecimiento permanente, es por decir que, si gestionas tu empresa desde el territorio de Emiratos, pues esta empresa va a ser considerada como una empresa local y con los impuestos locales.

Paco

Bueno, yo no soy un experto en Dubái. Pero me imagino que habrá diferentes estrategias, ¿no? Porque para ser residente en Dubái, ¿cuántos meses son? Tres meses.

Julien

Ahora lo cambio a tres meses para ser residente fiscal, eso es un tema, y si quieres guardar tu residencia, tu título de residente, hay que poner su pie una vez cada se meses mínimo.

Paco

Pero puedes estar tres meses allí para ser residente fiscal, vamos a decir, puedes estar en otro lugar llevando a cabo tu establecimiento permanente, entonces ahí, digamos que hay que navegar las aguas de un montón de posibilidades.

Julien

Eso hay que verlo con un experto, un abogado fiscal. Y dónde vas a poner tu empresa, tendría que tener como vínculos económicos para que haya una razón de que esta empresa tiene su establecimiento permanente afuera. Pero eso es estructurado, no, no podemos tratar, es demasiado complejo.

Paco

Bien, entonces, más cositas positivas. Bueno, ya hemos llegado a que ahora un 9% de impuestos, no hay impuestos sobre el income, sobre los ingresos personales, lo cual está bastante bien. Estamos viendo ya una pequeña tendencia porque con ese 9%, los Emiratos ya han roto una tendencia increíble para los emprendedores de muchos, muchos años, donde decían: “Tú ven aquí que no te voy a cobrar impuestos”. Entonces ahora hay IVA e impuestos sobre sociedades, impuesto sobre sociedades 9% y el IVA 5%.

Julien

Sí, pero eso lo pagan como consumidor cuando te vas a comprar algo, cuando vas al super, eso no afecta a tu negocio. Excepto si tienes clientes en el país, si haces Amazon en Emiratos, sí te vas a pagar los cinco. Pero si tienes tu negocio y haces negocio en Europa, te vas a pagar el IVA de Europa, porque el IVA es una tasa, un impuesto territorial.

Paco

Entonces, estamos ya muy acostumbrados a oír cosas maravillosas de Dubái y permanentemente todo el mundo habla de las maravillas, los cantos de sirena, de por qué Dubái es el mejor sitio del mundo para ir, para ir a vivir y establecerse, pero ahora vamos a hablar de las cosas negativas porque tú ya has estado varias veces, lo has experimentado, has estado viviéndolo el día a día, tanto solo como con tu familia y ahora nos vas a dar la visión de una persona con experiencia en el territorio.

Julien

Sí, pienso que se puede escuchar bastante persona que dice que es increíble porque hay bastante persona que viene directamente de Francia o de España puede ser a Dubái por seguro es mejor, eso es fácil. Pero si tú tienes mi visión, mi visión con como 12 años explorando el mundo, pienso que es bien, pero a largo plazo hay mejor lugar donde quedarse por largo plazo y eso es la primera cosa que quiero decir sobre Dubái, es que cuando llega es increíble, los primeros dos meses te encanta porque es Disneyland para adultos, es increíble todo limpio, toda la seguridad, todo, pero te cansas bastante rápidamente. Y nunca te sientes en casa, tampoco, no sé, no tenía esta sensación, porque lo que hay que entender es que ella te da visa de 2 años hasta 10, depende de cómo hace tu visa, pero es dos, la mayoría de la gente tiene dos o tres años y pues lo que hace inversión importante puede tener hasta 10 años, pero hay que hacerla de nuevo todos los años, ese proceso te cuesta un montón y nunca te vas a tener la posibilidad de tener una célula de residente permanente, te vas a quedar como un invitado del país, bien tratado, pero un invitado y eso fue una cosa que no me gusta tanto en comparación con Panamá, por ejemplo, donde estoy residente permanente y estoy en el proceso del pasaporte, eso es la diferencia.

Panamá te quiere como persona que te que se queda que hace una inversión por largo plazo. Dubái, es más, pienso que no tiene tenía esta visión en el comienzo; para terminar este punto, lo que podemos decir es que para mí es más un lugar de vacaciones que un lugar para vivir y si queremos seguir sobre mi experiencia allá, pues el punto siguiente sería el costo de vida. Es carísimo, pero no pienso que no va a ser una sorpresa, todo el mundo sabe que es carísimo, pero es bien carísimo. Yo tengo ingreso importante, vamos a decirlo así, seis cifras de beneficio al mes, pero me parecía todo super carísimo.

Si quieres para que ayuda la gente a tener una visión en Panamá, yo pago como 3000 al mes de departamento, tengo dos departamentos, tengo un buen deal, pero también en Dubái tenía un buen deal, pago por casi la misma cosa 8000.

Paco

O sea, en Panamá dos apartamentos, uno es tu oficina, el otro donde vives que está mismo edificio 3000 y en Dubái 8000 por exactamente lo mismo.

Julien

Sería más porque no es incluido la electricidad, el agua y el internet que cuesta como 100 dólares es internet.

Paco

Estamos hablando de casi un tercio el costo, que es más o menos lo que hemos hablado tú y yo.

Julien

 Sí, sí, sí, y en los dos casos tenía buen deal eh, tengo buen deal porque sigo teniendo el de Panamá.

Pues eso es para empezar después el costo de vida de todo, Dubái es una ciudad donde hay bastante cosas a hacer…

Paco

Pero espera un momento, vamos a hablar de eso un momentito. Yo recuerdo cuando fui a verte el año pasado que fuimos a ver un apartamento porque yo estaba pensando en irme a Dubái y fuimos al JW, al Marriot y allí nos enseñaron un apartamento de unos 220 metros cuadrados que estaba bien, no era nada absolutamente increíble, no era para tirar cohetes, estaba bien, vale era un poco un poco antiguo pero un poco antiguo, y recuerdo que dijo el chico son 10.000 al mes y dije, wow 10.000 al mes y le pregunté, bueno para conseguir un mejor precio no, ¿cuánto sería si te pago todo el año? Y me dijo, ah no perdona eso es si me pagas todo el año por defecto. Si me pagas mes a mes entonces te va a costar 12.000, 13.000, 14.000 lo que sea.

Entonces fue increíble no me quiero enrollar, pero luego fuimos a ver un par de Villas yo quería una Villa top, me llevaron a ver una Villa medio así medio adosada donde hice una vuelta en U entré no subí ni al segundo piso entré y salí.

10.000 al mes y le dije mira si tú me pagas 10.000 al mes yo no vivo aquí.

Julien

Sí, eso es porque tiene las vistas por los vecinos no hay nada increíble, pero te pide un precio tonto pero eso es el mercado ahora de Dubái es super carísimo y como dice hay que pagar todo el año de una vez, puedes pagar a veces en dos o tres veces eso se puede negociar pero te vas a agregar un porcentaje, si pagas en dos veces usualmente te agrega como 5% y tres veces vas a hacer como 10% más, pero sí y el más grande problema de todo eso es que Dubái hay cuatro meses donde no se puede vivir es demasiado caliente y soy una persona que vivió en Marruecos y los veranos en Marruecos fue 40º o 45º, estoy acostumbrado al calor altísimo, pero allá es otro nivel, abre tu horno y te va a dar más o menos la sensación.

Paco

Vale, ¿qué más cosas hay negativas aparte del alto coste de la vida?

Julien

Para dar un punto final, en Panamá gastó como 8.000 al mes para tres personas con estos dos departamentos, en Dubái el mínimo sin hacer nada loco 13.000 y si empiezo a salir cuando viniste fuimos a restaurantes conocido allá en Dubái, subimos a los 25.000 al mes tranquilito sin beber nada, nosotros no tomamos alcohol.

Paco

Sí, cuatro personas gastamos 1.000 y pico dólares, absolutamente increíble. Aparte del alto coste de la vivienda, vamos a decir del Real Estate, la comida, ¿qué opinas?

Julien

Pues la comida en restaurante hay de todo. Pero puede ser carísimo y la comida en el super, no pienso que es tan carísimo. En comparación con Panamá, por ejemplo, donde es bien caro, pienso que hay una buena variedad de cosas. Hay, hay como tres super que son muy famosos, son súper calidad, bastantes frutos, vegetales que vienen de Turquía, del Magreb, para mí los tomates de Marruecos son los mejores del mundo y allá lo tienes.

Eso es una cosa buena con Dubái en particular, que no te vas a encontrar en los otros países del golfo, es que hay una libertad que, si no eres musulmán, puedes vivirlo como quieras y que no hay como leyes que no se pueda vivir con una persona si no es casado, fue el caso antes, fue el caso, pero cambió todo para que se sienta bien, como en casa. Pero la comida no es tan cara y hay buenas opciones.

Paco

Muy buen espectro de opciones, bastante asequibles, buenos precios, eso lo he visto yo también el año pasado contigo, me sorprendió incluso que había productos españoles increíbles, sobre todo frutas. Había cerezas, ciruelas de España, albaricoques, cositas así, muy especiales.

Entonces, desde ese punto de vista, bien, y la calidad muy buena, bien. ¿Y qué más cositas tienes por ahí para nosotros?

Julien

Pues otra cosa que es más de geopolítica, vamos a decirlo así. La seguridad dentro del país es súper buena, pero la zona donde se encuentra Dubái, los Emiratos, no estoy seguro 100%, pero pienso que el año pasado se tiraron roquetas desde Irán hasta Abu Dhabi, y eso no hay publicidad, pero esas cosas se pueden pasar.

Paco

Sí, es un área conflictiva. Arabia Saudí, Yemen, tienes Irán y bueno, ahí hay un mejunje un poquito extraño.

Julien

Exactamente, y ahora con la situación actual, pues no me siento bien allá y prefiero estar en América Latina. Pienso que, en tiempos de incertidumbre, América Latina siempre está bien. Está bien y Argentina, sí, si quieres protegerte al máximo, Argentina, al sur en la Patagonia.

Pero sí, eso fue una de las razones, cuando yo volví, que empezó a ser un poco raro en esta zona, prefiero quedarme un poco afuera. Y la última razón, que fue la razón primera, porque me fui, es la contaminación. Y eso tampoco se oye mucho de este tema, pero Dubái es una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Podemos poner un screenshot si quieres. Pienso que ahora mismo está en la tercera peor del mundo. Hay una ciudad en Pakistán y en India que son peor, pero ahora es peor que ciudad de China. Y en la mentalidad, en la cabeza de la gente, todo el mundo piensa que China e India son los peores.

Paco

Es curioso. Perdona que te interrumpa, porque dices, bueno, está en el desierto allí no manufacturan absolutamente nada, entonces, no hay polución, no debería haber polución. Pero ¿qué es lo que pasa?

Julien

Pienso que el crecimiento, todo, la construcción. Eso es parte, la manera donde es construido, con esta gigante autopista en el medio de la ciudad. Y, además, la arena que viene del desierto te viene en los pulmones.

Paco

Yo recuerdo llamar la atención a mi mujer y le dije: cariño, mira el sol. Mirábamos al sol y digo: ¿verdad que puedes mirar directamente al sol todos los días? ¿Por qué es eso? Porque hay una capa de polvo de arena que, obviamente, lo tapa todo y no te lo permite. Entonces, nunca, aparte que el sol está tapado y siempre tienes como una luz un poco extraña. No es un sol brillante y nunca ves el cielo azul.

Julien

En invierno puede ser un poco, pero la verdad es que la mayoría del año no es azul.

Paco

Está medio descolorido es una cosa un poquito extraña. ¿Qué más?

Julien

Y tengo asma y pienso que va a molestar a la persona, más o menos, depende de ti y depende de dónde vienes. Por ejemplo, hay gente que viene de París, pues es peor que París. Pero si estás acostumbrado a un nivel de polución de París, no vas a cambiar mucho tu vida.

Para mí, que vengo de Panamá y Panamá es una ciudad súper limpia, es súper limpia. Si queremos hacer un comparación de la calidad del aire Panamá va a ser entre 15 y 30, Dubái sería entre 120 y 160, con indicación de no salir de casa, de no dejar la ventana abierta porque para que no entre en la casa, que no hacer como actividad deportiva afuera y me da risa cada vez que yo veo influencer que está en Dubái haciendo, sabes, que estás haciendo el running con la cámara para mostrar o hacer deporte, pero al final, fúmate un cigarrillo en tu sofá, es mejor que ir afuera a respirar.

Paco

Imagínate tener a tus hijos siempre fuera haciendo deporte toda la vida, creciendo con esa polución, y luego, algo psicológico que la gente que no hemos vivido allí, que nos afecta realmente y a mí me afectó. Y es que prácticamente no hay verde. Todo el verde que hay es porque es, digamos, forzado. Lo han forzado, lo han plantado, lo han regado y entonces, pues, es un ambiente muy artificial. Y bueno, pues puedo entender, por ejemplo, que en Panamá estás en la jungla y es otro, otro cantar.

Julien

Sí, pero hay que decir otra cosa, es que están trabajando para mejorar esto, los dueños de Dubái, podemos decirlo así, los dueños porque es gestionada como una empresa Dubái y no es mala cosa y están trabajando para mejorar este. Quieres bajar la temperatura, también, con más verdura y pienso que hay suerte que vas a suceder, pero vas a demorar 10, 15, 20 años y no quiero, durante 10 años, dañar mi salud, no quiero eso y por eso me fui por este tema.

Yo pienso que las tres cosas que me molestan más es el costo de la vida, sí, lo que tengo en retorno no está al nivel de lo que gasto. No me molesta, está gastar dinero, hay que decirlo de esta manera también, pero lo que tengo en retorno no es doble o 3 veces mejor que lo que tengo en Panamá.

Y después, los conflictos y la contaminación y ya yo decido regresarme a Panamá.

Paco

O sea, que nunca jamás volverás a Dubái.

Julien

Pues de vacaciones, pero para vivir, no, no pienso, no es para mí. Puede ser en 15 años, si se desarrolla bien, con más árboles y que solucionen este problema.

Paco

Oye, la pregunta clave que todo el mundo se está planteando, ¿volverías a Francia?

Julien

No, jamás, eso jamás, jamás, hace casi cuatro años que me fui, cuando te vas, puede ver tu país de otra manera, con más perspectiva, y puede ver que, mi país, Francia, es una locura en varias cosas. Los impuestos, por seguro, te toma más de la mitad de lo que ganas, no te da ganas de hacer negocio con estas cosas. Te pone regulaciones de todo lado, que te mata. Y el clima social.

Paco

España va por el mismo camino y, bueno, es curioso, no es una pena que muchos de nosotros viviríamos en nuestro país original, pero por las circunstancias que hay. Pues la verdad es que deja de ser atractivo.

Julien

Y te dice también que la salud es increíble en Francia porque es gratis. Primero, no es gratis; tú pagas 66 por ciento de impuesto por eso, pero la calidad del servicio no está bien, te vas a demorar 4 meses para tener un especialista, en Dubái o en Panamá, el día siguiente tienes un especialista.

La educación, que es gratis, no es gratis otra vez; tú le pagas con tu impuesto, es una mierda la educación francesa ahora mismo, y se puede ver en los rankings, los International rankings.

Paco

Esta conversación es larga. La verdad es que, y todo esto no está ocurriendo por casualidad. Lo sabemos perfectamente porque un dirigente no puede ser tan tuercebotas como para hacerlo tan mal. Es decir, lo puedes cometer uno, dos, tres errores, pero 120.000 errores como un dominó, uno detrás de otro, perfectamente concatenado, eso es que hay un plan, hay una organización, y la gente que nos escuche y piense que no, pues tendrían que hacérselo mirar con el doctor porque es tan obvio como que 2 + 2 = 4.

Bueno, Julien, vamos a hacer una pregunta que la mayoría de las personas que nos están viendo, que son gente joven y muchos de ellos solteros, se están preguntando, y es ¿Cómo es el tema de las relaciones personales? En este caso, tú con las mujeres. ¿Cómo fue esa época porque eras joven, porque tenías dinero, ya te iban bien los negocios y bueno, pues estabas libre ¿Cómo fue, cómo es el ambiente, digamos, de relaciones?

Julien

Pues tenía una situación que está óptima en todo país del mundo, pero en Dubái no es tan fácil. Primero, por el tema del ratio hombres y mujeres; hay como 220 hombres por 100 mujeres, primero. No, no es un buen ratio, muchos más hombres, mucha más competencia. Vamos a decirlo así.

También la gente viene y se va, y bastante gente que está de vacaciones.

Paco

Claro, mucha mujer de vacaciones. Luego, mucha mujer que viene, se va, viene, se va, en bucle.

Julien

No es como en Panamá. Cuando encuentras alguien en Panamá, pues es una persona que vive aquí, no, no es alguien que está solamente por una semana o un mes.

Paco

Difícil tener una relación a largo plazo. Sí, eso, eso es el problema también. El perfil de la señora allá pienso que es un poco similar a lo que puedes encontrar en Miami, en estas zonas bling-bling vamos a decir.

Paco

Mucha riqueza, mucho glamour.

Julien

Sí, sí, y es, vamos a decir, que es tipo de chica que le gusta la plata más que tú, y hay que cuidar mucho. Y obvio, si tiene un perfil como yo, que tiene bastante éxito, hay que protegerse porque está lleno de este tipo de chica. Y no, y si no es una chica así, puede ser que es prostituta. También hay bastante prostitución en este país y, al final, no encontré a nadie de serio en esta ciudad, es muy, muy, muy difícil.

Conocí muy poca gente que encontró a alguien y cuando encontró a alguien se quedó con esta persona. Eso es la diferencia con otro país. Pienso que, por ejemplo, en Panamá, Colombia. No sé, lo que sea otro país, la gente va a cambiar más fácil de relación. Allá cuando tienes alguien lo guardas.

Paco

Muy interesante, he oído exactamente lo mismo de varias personas que me cuentan exactamente lo mismo. Bueno, yo creo que esta entrevista es buenísima para la gente que tenga un poquito en mente ser un expatriado en otro lugar. Dubái es definitivamente una de las mejores opciones. Tiene sus inconvenientes. Cada uno tiene, bueno, su propio perfil y tiene que tomar sus propias decisiones. Que lo experimenten, que vayan allí, que lo ayuden un poquito y luego lo experimenten.

Te quería preguntar, ¿tienes por casualidad pasaporte de algún otro país?

Julien

Sí, claro, tengo residencia en otro país y pasaporte de otro país también. Es algo muy importante en mi búsqueda de libertad. Porque primero es el dinero con tu negocio. Pero después hay que proteger tu libertad. Y pasó por el tema de tener pasaporte, tener residencia en país donde puedes ir cuando quieras. Cuando hay tema como la pandemia que conocimos, el hecho de que tenía varios pasaportes me ayudó. Por ejemplo, quería ir a Rusia y en este momento con un pasaporte francés no te deja ir a Rusia. Pero con otro de los pasaportes que yo tenga, yo puedo viajar, es un ejemplo un poco raro y específico, pero para que entiendas que si quieres viajar cuando hay pandemia y que los que están allá deciden que no te vas a mover, si tú tienes más pasaportes, tienes más opciones.

Paco

Claro, pasaporte, residencias, etcétera. Bueno, Julián, decirte que eres un crack, que es un placer tenerte con nosotros. Nos sentimos todos muy honrados, sobre todo yo. Y nada, espero que vuelvas a visitarnos y que nos ilumines con tu sabiduría.

Julien

Gracias, un placer.

Principio del formulario

Principio del formulario

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa