¿Cómo Abrir una Cuenta Bancaria en USA como NO-Residente sin SSN ni Dirección Local y sin Viajar?

INTRODUCCIÓN

¿Quieres abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos sin ser residente, sin un número de seguridad social (SSN) ni una dirección en EEUU? Este video es para ti. Te explicaré paso a paso cómo hacerlo desde la comodidad de tu casa, sin viajar a EEUU y evitando servicios dudosos.

Veremos diferentes opciones: desde bancos tradicionales como Bank of America, Chase y Citibank, hasta bancos en Puerto Rico como Zenus Bank. Te contaré sobre sus pros y contras, y los riesgos asociados con bancos que no están asegurados por el FDIC. También exploraremos opciones de dinero electrónico como Wise, que te permite abrir una cuenta en dólares de manera rápida y fácil.

Para aquellos con empresas o LLCs en EEUU, te hablaré de bancos empresariales como Mercury y Relay Fi, que permiten abrir cuentas online con grandes coberturas de seguro FDIC. Si buscas una cuenta personal, te recomiendo la cuenta internacional de Charles Schwab, una excelente opción para no residentes, con protección hasta $250,000 y una tarjeta de débito sin comisiones.

Si buscas obtener una tarjeta de crédito en EE. UU., también te explico cómo solicitar un ITIN que te permitirá acceder a tarjetas de crédito sin ser residente.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Bien, no importa si estás buscando banca en dólares offshore, enviar dólares internacionalmente con comisiones bajas, banca empresarial (incluyendo apertura de cuenta remota), banca personal (también incluyendo apertura remota), una tarjeta de débito, una cuenta de inversión o simplemente estás buscando abrir una cuenta en cualquiera de los cinco principales bancos en Estados Unidos y cómo obtener fácilmente cualquier tarjeta de crédito en este país.

Aquí hay una verdad muy poquito conocida sobre la banca en Estados Unidos como no residente. Es decir, cuando no vives en Estados Unidos, estás en cualquier otro país, y es precisamente que existen muy, pero que muy, buenas opciones disponibles, y algunos de los bancos ofrecen servicios realmente fantásticos. Aunque alguno de ellos, son muy poco conocidos, y aquí es la parte difícil, que es saber qué banco es la mejor opción para ti.

Bien, voy a cubrir tres categorías diferentes de bancos:

  1. Los bancos de Estados Unidos. Bank of America, Wells Fargo, Chase y Citibank. Pero también hay una gran cantidad de bancos bastante más pequeños que son viables y entre los que podemos elegir para abrir nuestras cuentas bancarias. Algunos bancos, pues, obviamente son mejores que otros, y es más fácil abrir cuentas como extranjero sin un número de seguridad social, ni residencia, ni dirección, ni absolutamente nada que se parezca. E incluso hay un banco bastante grande en Estados Unidos que conozco que ofrece apertura remota de cuentas para no residentes. Vamos a hablar de esto un poquito más adelante.
  2. Segundo, también tienes bancos offshore en Estados Unidos.
  3. Y, por último, instituciones de dinero electrónico o EMIs, que son «Electronic Money Institutions» y que no son exactamente bancos, pero bueno, vamos a dar una explicación de lo que son porque son bastante útiles.

 

También vas a necesitar saber cómo decidir qué tipo de cuenta bancaria va a ser mejor para ti, porque no se trata simplemente de cuál es la más fácil de abrir. También depende para qué necesitas exactamente ese tipo de cuenta, y qué características ofrece. Y, por supuesto, finalmente tienes que tener en cuenta la seguridad: ¿Cómo de seguro va a estar tu dinero en ese banco? Y si pasa alguna cosa rara, ¿qué es lo que sucede?

Así que voy a evaluar una decena de bancos diferentes utilizando estos tres criterios, ¿vale? Tres criterios: facilidad de apertura, seguridad y características. Y de esa manera vais a poder elegir cuál es la mejor opción para vuestra cuenta bancaria en Estados Unidos.

Y, por cierto, que sepáis que he creado una hoja de Google, una Google Sheets, que resume toda la información que voy a compartir en el vídeo. Así que, si queréis usarla gratuitamente, obviamente la tenéis justamente debajo del vídeo en la descripción. Entonces, imagina que existe un sistema bancario que promete estar completamente conectado al sistema bancario en Estados Unidos sin absolutamente la necesidad de un número de seguridad social (SSN), o ser residente, o incluso ir en persona a Estados Unidos.

Bien, pues puedes encontrar todos estos beneficios en bancos con sede en un país: Puerto Rico. Esta opción de Puerto Rico es la que encuentran muchísimos extranjeros en su búsqueda a la hora de intentar abrir una cuenta en Estados Unidos de forma remota, es decir, desde su casa.

Pero quiero hablar de estos bancos porque, aunque así a priori puedan parecer una grandísima opción, tienen también un gran problema. Así que dejadme explicaros.

Los tres principales bancos con sede en Puerto Rico son Zenus Bank, FV Bank y Strategic Bank. Y de esos tres, yo creo que el que parece más interesante es Zenus Bank. Para inscribirte, lo único que tienes que hacer es ir a Zenus Bank, y todo lo que vas a necesitar es un pasaporte como prueba de identidad y una prueba de dirección local en tu país, no en Estados Unidos, en tu país local. Dicen que pueden aplicar o pueden solicitar residentes de más de 150 países, pero la gran desventaja es que tienes que pagar 19,99 al mes. Y dicen que esto se debe a que, bueno, pues que son un banco de lo que le llaman ellos «reserva completa», «full reserve bank». ¿Qué quiere decir esto? Bueno, pues significa que no van a ganar dinero prestando tus depósitos a otras personas como la mayoría de los bancos, sino que van a ganar dinero simplemente cobrando una tarifa mensual.

Así que la idea es que, bueno, pues tienes esa seguridad de saber que tus activos están allí en el banco y que no van a esfumarse porque están haciendo cosas raras, o por lo menos, al menos eso es lo que aseguran.

Bien, y aquí está el problema que tengo con abrir una cuenta bancaria en cualquier banco con sede en Puerto Rico. Los bancos en Estados Unidos, tenéis que saber, están regulados y asegurados por lo que le llaman el FDIC hasta los primeros 250.000 dólares. Esto significa que, si algo sucede en el banco, tus fondos están respaldados de manera segura por el gobierno de Estados Unidos hasta un máximo de 250.000 dólares, y obtienes el dinero casi casi instantáneamente, incluso si el banco quiebra.

Pero los bancos de Puerto Rico obviamente no están regulados de la misma manera que los bancos de Estados Unidos, por lo que básicamente al poner tu dinero en estos bancos estás tomando un riesgo innecesario muchísimo mayor. Y los bancos, a veces ya sabemos que fallan, y aquí tenemos algunos ejemplos de ello. Y bueno, pues por si acaso esto sucede, por si acaso fallan, querrás tener tus fondos bien protegidos.

Por ejemplo, con FV Bank he visto alguna señal de advertencia, algún «red flag», mientras estaba trasteando en su página web e intenté solicitar una tarjeta de débito y no hubo manera humana de hacerlo. Y si luego miras al final de la página, en letra pequeña, dicen que algunos productos o servicios pueden no estar disponibles todavía. Así que, para mí, eso es un «red flag», una señal de alerta de que están anunciando, pues, a lo mejor cosas que en realidad ni existen o no puedes ni obtener. Pero bueno, también hay que decir que quizás es culpa mía y no sé cómo hacerlo.

De forma similar, tenéis Strategic Bank, que se anuncia como un banco 100% seguro, lo cual para mí ya es un poquito raro porque creo que eso solo lo diría un banco que no es 100% seguro, pero bueno, a lo mejor me equivoco.

Entonces, en resumen, con los bancos de Puerto Rico: primero, son fáciles para abrir cuentas; puedes hacerlo de forma remota, online, fácilmente desde la mayoría de los países. Las características, no estoy tan seguro. Y la seguridad, bueno, pues simplemente creo que hay que andarse un poquito con ojo. Así que, en general, a menos que por alguna razón no puedas abrir una cuenta bancaria en la lista de la que voy a hablar más adelante, realmente no recomiendo usar estos bancos en Puerto Rico.

Además, bueno, pues sabiendo que no están garantizados o asegurados por el FDIC. Y, ojo, no digo que sean bancos malos porque realmente no los he usado y no puedo opinar, solo digo que los pondría como última opción dentro de toda esa lista que vamos a comentar ahora.

Afortunadamente, hay varias opciones para que los no residentes abran una cuenta bancaria online en dólares. La primera y probablemente la más conocida forma de abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos online es con Wise. Ok, antes se llamaba TransferWise, y ahora se llama Wise. Y puedes abrir una cuenta personal y una cuenta de negocios también al mismo tiempo para tu empresa.

Algunas ventajas que tiene Wise son que es fácil, muy fácil, abrir una cuenta online. Es rápido y el proceso es totalmente indoloro porque no tienes que moverte de tu casa físicamente. Wise es el mejor servicio que he encontrado para cambiar y transferir dólares de forma internacional. Es rápido, barato, el servicio al cliente es bastante bueno, y la aplicación y el sitio web funcionan a las mil maravillas.

Ahora, dependiendo de tu país, tanto si es para una cuenta personal o una cuenta de empresa para tu negocio, también puedes obtener una tarjeta de débito física y tener cuentas en otras monedas, en todo tipo de monedas que te puedas imaginar. Pero la desventaja es que hay algunas restricciones dependiendo de tu país de residencia.

Por ejemplo, si estás en países como Emiratos Árabes, Paraguay, Panamá, Hong Kong o Mauricio, no vas a poder abrir una cuenta; pero, por ejemplo, Andorra, Jersey e Isla de Man sí lo puedes hacer, lo cual es un poquito extraño. Pero bueno, así que eso lo tienes que verificar personalmente según de dónde seas y en qué país residas.

Y si quieres ahorrar un poquito de tiempo mirando todas estas webs diferentes y viendo si tu país es elegible para abrir una cuenta, puedes descargarte la hoja de cálculo que ya hemos mencionado y que os recuerdo que la tenéis justamente debajo del vídeo, en la descripción. Pero la mayor razón por la que Wise quizás no sea la mejor opción en esta lista es que Wise no es en realidad un banco; es una institución de dinero electrónico o un EMI (Electronic Money Institution), por lo que, en términos de seguridad de tus fondos, Wise es un poquito como los bancos de Puerto Rico, aunque obviamente está en Reino Unido. Es decir, no siempre va a estar protegido por un seguro como el FDIC por defecto; solamente te van a proteger si optas por la opción de que te den interés sobre tu saldo en Estados Unidos, es decir, lo tienes que pedir tú, digamos manualmente, con unos clics.

Por cierto, para los que no sepáis qué es un EMI, es una entidad financiera autorizada para emitir dinero electrónico, cambio de divisas, hacer transferencias y también pueden hacer (o pueden ofrecer) cuentas bancarias. Los EMI son similares a los bancos normales y corrientes, excepto que no tienen permitido prestar dinero. Y bueno, pues quizás eso precisamente puede ser considerado también como una ventaja, porque no tienen ese riesgo inherente de prestar dinero y, supuestamente, pues siempre tienen que tener tus fondos disponibles.

Tengo que decir que yo utilizo Wise desde hace un montón de tiempo, desde hace años, me encanta; lo utilizo para cambiar divisas y enviar transferencias de forma internacional, baratísima, baratísimo. Es el mejor servicio o uno de los mejores servicios para este tipo de actividades. Pero lo que tenéis que recordar es que no es un banco per se y no está asegurado por defecto por el FDIC, aunque lo podéis pedir vosotros manualmente con unos clics.

Por cierto, si os interesa abrir una cuenta aquí en Wise, que sepáis que tenéis justamente un enlace debajo del vídeo donde podéis abrir una cuenta y os vais a ahorrar unas comisiones en vuestras primeras transferencias.

Ahora vamos a hablar de opciones que son todavía mejores para cuentas bancarias en Estados Unidos para no residentes. Así que, si ya tienes un negocio en Estados Unidos, por ejemplo, una LLC, estás de suerte porque hay varias opciones realmente buenas para no residentes en Estados Unidos. Y que sepáis, por cierto, que, si solamente estáis buscando cómo abrir una cuenta personal en Estados Unidos y no os interesa el tema de los negocios, de las empresas, solo cuenta personal, podéis saltar a la siguiente sección o capítulo.

Las dos principales opciones de banca empresarial para empresas, para LLCs, son Mercury y Relay Fi, aunque hay muchísimas más que son muy famosas y funcionan estupendamente, como por ejemplo Brex, Found, NorthOne y Novo.

Yo soy cliente de Mercury desde hace un montón de años, pero por todo lo que he leído, Relay Fi ofrece también un servicio muy similar. Así que voy a hablar principalmente de Mercury, pero bueno, pues podéis tratarlos como si fueran prácticamente iguales.

Ambos servicios tienen muchísimas ventajas. Primero, abres la cuenta online y no necesitas trasladarte a ningún lugar para registrarte físicamente, y la interfaz de usuario es muy moderna y funciona fantásticamente para todo lo que necesites hacer para tu negocio. Además, puedes obtener tarjetas de débito virtuales y físicas, lo cual es una maravilla, es muy agradable. Ojo, porque Mercury también tiene una tarjeta de crédito, y tenéis que saber que Relay Fi no la tiene, así que esto es una grandísima ventaja si tienes saldos grandes.

Y ahora, poner muchísima atención: tanto Mercury como Relay Fi están protegidos por una cantidad de seguro FDIC realmente enorme, realmente gigantesco. Los montos de cobertura son de 5 millones para Mercury y de 3 millones para Relay Fi. Así que, como esto me parecía algo increíble, algo demasiado bueno para ser verdad, me he metido dentro de mi cuenta y efectivamente, por defecto, la forma en la que funciona esa cobertura de seguro, esa cobertura de riesgo, es mediante un programa de barrido, por lo que, básicamente, cada 50,000 que tienes en la cuenta la van a dividir en diferentes cuentas bancarias en Estados Unidos, de modo que ninguna cuenta bancaria está soportando una cantidad más grande que el límite de cobertura.

Y, hablando de la tarjeta de crédito, ojo, de crédito, no de débito, de Mercury, también tienes que saber que obtenerla es bastante fácil si tienes un saldo de 5,000 para arriba en todo momento. Así que, tan pronto pongas ese dinero en la cuenta, en unas poquitas horas vas a recibir un correo electrónico de Mercury diciéndote que eres elegible para obtener esa tarjeta de crédito. Después, literalmente con unos pocos clics te van a emitir la tarjeta de crédito virtual; la puedes meter, obviamente, en tu teléfono y tienes un 1.5% de reembolso en efectivo, lo que le llaman el cashback, y puedes usarla al momento, de inmediato. Y luego, obviamente, si quieres la tarjeta física, en plástico, también te la pueden enviar, solamente tienes que tener en cuenta que tienes que mantener siempre ese saldo para que la tarjeta esté activa.

En general, Mercury, en mi opinión, es excelente, pero hay un par de desventajas pequeñas que hay que tener en cuenta. Primero, bueno, pues necesitas una LLC en Estados Unidos, obviamente, pero también teóricamente necesitas demostrar que tienes o planeas tener en algún momento algún tipo de negocio en Estados Unidos. Personalmente, a mí nunca me ha ocurrido absolutamente nada; no me han preguntado nada y tampoco a los miles de alumnos de mis formaciones, pero sí es cierto que, de vez en cuando, bueno, pues hay gente que me comenta que les piden algún tipo de prueba de que tienen o van a tener un negocio en los Estados Unidos.

Y esto lo han solucionado mostrando, bueno, pues una simple página web con inteligencia artificial que la puedes hacer en 5 minutos, o incluso pantallazos de una cuenta de Stripe vacía o de algún otro banco americano, o incluso alguna factura de una empresa en Estados Unidos, como puede ser, bueno, pues Amazon o algún proveedor. Aquí cada uno puede ser todo lo creativo que quiera, pero creo que esto realmente es un problema muy facilito de sortear en caso de que te pidan algo.

La otra desventaja es que no todos los países están soportados, es decir, no puedes abrir cuenta desde todos los países con Mercury y Relay Fi. Mercury tiene más países soportados que Relay Fi, así que fijaros bien a la hora de abrir una cuenta. Resumiendo, tanto Mercury como Relay Fi son muy buenas opciones para abrir una cuenta bancaria empresarial en los Estados Unidos si no eres residente. Personalmente, recomiendo Mercury, y para los que estéis interesados, tenéis un enlace justamente debajo del vídeo con el que podéis obtener un bono de 250 dólares si os registráis utilizando este enlace.

Si necesitas una cuenta bancaria comercial pero no eres elegible para abrir una cuenta en Mercury o en Relay Fi o en las otras que hemos comentado también, que son similares, está claro que también puedes abrir una cuenta empresarial con uno de los cinco principales bancos de Estados Unidos, y te voy a explicar cómo hacerlo más adelante en el vídeo.

Por supuesto, ya sabemos que el gran problema de Mercury y Relay Fi es que solamente admiten empresas o negocios, así que no te van a abrir nunca jamás una cuenta personal. Pero, aun así, que sepáis que no es un problema, porque si estáis buscando una cuenta bancaria personal como persona física en Estados Unidos, tengo la mejor opción para no residentes, y curiosamente nadie está hablando de ello.

Este banco en cuestión es Charles Schwab, y específicamente la cuenta que necesitáis abrir es la cuenta de corretaje internacional, es decir, Charles Schwab International. La cuenta que vas a crear es una cuenta de corretaje o una cuenta de brokerage, pero también obtienes una cuenta bancaria completamente funcional y una tarjeta de débito.

Y la lista de razones por las cuales me gusta tanto esta cuenta bancaria es, vamos a decir, bastante larga:

  • Es uno de los bancos más grandes de Estados Unidos; no es un banco pequeño ni un banco offshore ni nada extraño. Es el undécimo banco más grande por activos en los Estados Unidos.
  • No hay requisito de dirección en Estados Unidos, así que, a diferencia de los otros bancos que vamos a cubrir un poquito más adelante, Schwab no te va a pedir nunca, jamás, una dirección en Estados Unidos porque, en realidad, este tipo de cuenta está enfocada únicamente para personas que no viven en Estados Unidos, es decir, para extranjeros. Por eso se llama Charles Swab International y no National.
  • La apertura de la cuenta es totalmente remota y online, desde tu casa, desde la comodidad de tu casa, sin tener que viajar a Estados Unidos nunca, jamás.
  • Es muy seguro, porque tiene una protección hasta $250,000 en cash a través del SIPC, que es el equivalente al FDIC que tienen los bancos normales y corrientes, pero en este caso para un brokerage.
  • La cuenta viene con una de las mejores tarjetas de débito del mundo para viajes internacionales. Esto es importantísimo, y como es una cuenta de corretaje o de brokerage, bueno, pues vas a poder invertir en Estados Unidos, en acciones, en bonos, incluso en ETFs y un montón de cosas más, algo absolutamente imposible de otra manera.

 

El proceso de apertura de cuenta es facilísimo, lleva unos 20 minutos, y lo único que tienes que tener en cuenta son dos cositas. Primero, te va a pedir un número de identificación fiscal de tu país de origen, de tu país, y además, tienes que tener en cuenta que, si te llamas Alberto Fernández García, no te registres como Alberto Fernández, sino como Alberto (como primer nombre) y Fernández García como apellido.

Y la última cosa que tienes que tener en cuenta es que, aunque te piden un mínimo de $5,000, es lo que pone en la página web, esto prácticamente nunca aplica y puedes depositar mucho menos dinero. Puede que te digan algo en algún momento, pero yo nunca he visto el caso.

Sobre la tarjeta de débito, la razón por la cual la tarjeta de débito es tan buena es que no tiene tarifas o comisiones por cambio de divisas, como pueden tener otras muchas que te suelen cobrar entre un 2% y un 3%, y es un verdadero timo, por lo que, en este caso, solo te van a estar cobrando la tasa bancaria normal y corriente. Además, que sepáis que no tiene tarifa de cajero automático, por lo que, en realidad, si vas y la usas en un cajero automático en el extranjero, Schwab lo que va a hacer es reembolsar las tarifas que te vayan a cobrar esos bancos, con lo cual esto es absolutamente increíble, lo nunca visto.

Para obtener esta tarjeta de débito, lo único que tienes que hacer es, primero, abrir tu cuenta. Luego ingresas a tu cuenta y llenas un formulario. Va a tardar aproximadamente una semana en procesarse, y luego te van a enviar esa tarjeta de débito por mensajería a tu dirección internacional, con lo cual es, un verdadero placer.

Y una última ventaja en comparación con los otros bancos en Estados Unidos, de los que vamos a hablar, es que Schwab tiene un mejor servicio al cliente, y esto puede ser realmente importante. Porque algunos bancos en Estados Unidos siempre esperan que vayas a una sucursal en persona, físicamente, para resolver problemas, pero Schwab International, al ser solamente online y para clientes internacionales, su servicio al cliente es top.

Desventajas, bueno, pues obviamente hay algunas. No todos los países son elegibles, así que vas a tener que ir a la página web para verificar en la página de registro. Y tampoco te van a dar una tarjeta de crédito ni cuentas empresariales, solo te dan cuentas para personas físicas, tarjeta de débito y cuenta de corretaje, que ya es bastante.

En conclusión, si eres un no residente en Estados Unidos y estás buscando una cuenta bancaria personal, versátil y legítima en Estados Unidos, sin la necesidad de ir en persona a abrir la cuenta, esta es mi opción preferida.

Y, por cierto, que sepáis que me ha llevado muchísimo tiempo buscar toda esta información, y la gente por ahí está cobrando, los abogados están cobrando miles de dólares por información que es la mitad de buena de lo que os estoy dando en este vídeo. Así que, mi única petición es que, si estáis encontrando este contenido valioso, ahora sería un buen momento para presionar el botón de me gusta y dejar un comentario, porque eso, obviamente, me ayuda bastante.

Bien, continuamos. Si, por ejemplo, no eres elegible para una cuenta de Schwab o incluso necesitas una tarjeta de crédito, no de débito, sino de crédito, aún tienes un montón de opciones que puedes utilizar.

Hoy en día es posible abrir una cuenta bancaria en casi cualquiera de los principales bancos comerciales de toda la vida que todos conocemos en Estados Unidos. Y sé esto precisamente porque, durante toda mi vida, he abierto un montón de cuentas en diferentes bancos en Estados Unidos, y además también lo he hecho asesorando a amigos, a familiares e incluso a alumnos de mi formación.

Ahora bien, hay algunos trucos que necesitas saber si quieres que el proceso sea fluido y no tener ningún problema. Que sepáis que voy a hablar sobre el proceso para los 10 principales bancos, y específicamente para Chase, para Bank of America, Citi, Wells Fargo y PNC, que tienen sucursales prácticamente en todas las ciudades principales en Estados Unidos. Y puedo garantizar que, si sigues este proceso, vas a poder abrir una cuenta con al menos uno de ellos.

Entonces, aquí está el proceso para abrir una cuenta como persona física en uno de estos bancos, como no residente y sin un número de seguridad social, SSN.

Lo más importante es elegir el banco. Una cosa a tener en cuenta es que ninguno de los grandes bancos en Estados Unidos tiene un buen servicio al cliente. Wells Fargo es problemático porque son muy, pero que muy, tikismikis, y cualquier cosa puede resultar en que te bloqueen la cuenta. Y cuando se bloquea la cuenta, bueno, pues tienes que ir allí en persona, físicamente, para resolverlo, por lo que, obviamente, no es práctico si vives en el extranjero, te hacen una faena enorme. Así que, si tienes que elegir uno de estos bancos, yo diría que Chase, Bank of America o Citi probablemente sean la mejor opción.

Paso número dos, preséntate siempre en persona. Si quieres una cuenta en un banco de este tipo, en uno de los grandes bancos, tienes que ir en persona, así que no te molestes en pagarle a alguien que dice que te puede dar un contacto o lo que sea, alguna cosa rara de esas. Ve al banco siempre en persona.

Paso número tres, lleva la documentación requerida. Vas a necesitar siempre dos formas de identificación, que pueden ser el pasaporte y DNI o licencia de conducir, y, por lo general, pero no siempre, una prueba de dirección. Así que aquí es donde vas a necesitar ser un poquito creativo. Si no tienes una dirección en Estados Unidos que puedas usar, la de un familiar, la de un amigo o la de quien sea.

Bien, y ahora te cuento la realidad y algunos consejos. Primero, tienes que saber que es completamente legal, completamente legal que un no residente abra una cuenta bancaria en Estados Unidos. No es una cuestión de ley, para nada, okay, depende única y totalmente de cada banco, porque cada banco tiene sus propias reglas y sus preferencias basadas en su cliente objetivo y el perfil de riesgo que quieren. Pero en realidad, en realidad, al final del día depende casi únicamente del banquero que te toque, que te atienda, si es que quiere aprobar tu cuenta o no.

En los últimos 30 años, os tengo que decir que he podido ver cómo depende muchísimas veces del día que tenga esa persona, de lo bien que le caigas, de la presencia que tengas y de cómo de interesante te vea para el futuro del banco.

Os puedo asegurar que los banqueros de las sucursales pueden hacer casi, casi cualquier cosa si es que realmente quieren abrir una cuenta. Lo que sí te recomiendo es que, en tu primera cita, preguntes exactamente lo que vas a necesitar. Es decir, te sientas con el banquero tranquilamente y le preguntas qué documentos necesita, y ellos te lo van a decir. Tomas esa información y vuelves después de unos días o al día siguiente con todo bien preparadito para que no haya ningún tipo de fallos. Por ejemplo, PNC no requiere verificación de dirección, puedes ver esto obviamente en su página web. Aceptan, diferente documentación, y, por ejemplo, una de ellas es una visa de turista de Estados Unidos.

Otro consejo que os voy a dar es que, una vez que tengáis una cuenta abierta, podéis usar el estado de cuenta de esa primera cuenta para pasar la verificación en otras cuentas nuevas. Este tipo de estados de cuentas existentes suele ser bastante útil para abrir cuentas nuevas. Entonces, el siguiente consejo es jugar siempre con la estadística, con el número de intentos.

Así que, digamos que, si te rechazan en una sucursal, lo cual probablemente no sucederá, pero si sucede, ve a la siguiente sucursal del mismo banco y vuelve a intentarlo. Intenta esto con tres sucursales del mismo banco que quieras, y luego, obviamente, si esto no funciona, bueno, pues ya vas a un banco diferente y haces exactamente lo mismo.

Os aseguro que, en diferentes sucursales del mismo banco, la experiencia puede cambiar por completo. Ahora bien, yo siempre he podido abrir mi cuenta en el primer intento, nunca me la han rechazado. Pero si te la rechazan, no pasa nada, está todo bien, no cambia nada ni hay ninguna marca negra en tu nombre si es que necesitas intentarlo varias veces. O sea, que no te des por vencido y utiliza siempre la estadística a tu favor.

Otro truco: si descubres que la razón por la cual el banquero de turno no te abre la cuenta es porque dice que no tienes un número de seguro social (SSN), lo que tienes que hacer es ir a un área que tenga muchos inmigrantes. He visto historias de personas que vienen de América Latina, y simplemente viajan a Miami, se presentan en la primera sucursal que pillan y abren la cuenta en un santiamén.

La razón es porque ese tipo de bancos, o esas sucursales, están súper acostumbradas a abrir cuentas de este tipo, y lo hacen felices porque saben perfectamente que, si no lo hacen, van a perder una cuota de mercado gigantesca en zonas como, por ejemplo, Florida o Texas. Así que, si ellos están obteniendo o abriendo cuentas bancarias, tú también lo puedes hacer.

Por cierto, si vais a cualquier sitio de Florida, en especial a Miami, tenéis que intentar Ocean Bank, que es un banco bastante fuerte de Florida, y he oído que las cuentas se abren bastante fácil para gente internacional. Así que, ahora que ya hemos abierto un montón de cuentas en Estados Unidos, vamos a ver qué pasa con las tarjetas de crédito.

Desafortunadamente, muy pocos de los bancos de los que hemos hablado van a ofrecer tarjetas de crédito a no residentes sin un número de seguridad social (SSN), a menos que hagas una cosa, que es la forma de obtener casi o prácticamente cualquier tarjeta de crédito en Estados Unidos como no residente, como extranjero. Lo que necesitas es un ITIN, es decir, Individual Taxpayer Identification Number o número de identificación personal del contribuyente. Esto, vamos a decir, que es básicamente una alternativa al número de seguridad social americano, al famoso SSN, y es emitido por el IRS, que es la hacienda americana, para personas que necesitan presentar impuestos en Estados Unidos pero que no tienen la capacidad o no tienen un número de seguro social.

Y mucho ojo, sé perfectamente que estáis pensando: «Oye, perdona, yo no quiero pagar impuestos en Estados Unidos bajo ningún concepto». Bueno, tenéis que saber que tener el ITIN no significa en absoluto que tengas la obligación de presentar y pagar impuestos en los Estados Unidos, solo significa que tienes el número que te permite entrar en el juego de la banca y el crédito en los Estados Unidos.

Aunque tengas un ITIN, si no tienes que pagar impuestos, no los pagas y tampoco tienes que declarar, obviamente, si es que no te corresponde. Y si tienes que pagar impuestos, pues lo haces religiosamente como todo el mundo. Pero recordad que siempre tenéis que consultar con un experto fiscal para cada uno de vuestros casos. En cualquier caso, un ITIN va a hacer que sea mucho, mucho más fácil obtener una tarjeta de crédito en cualquiera de los principales bancos de los que hemos hablado.

Ahora, recuerda: puedes abrir una cuenta sin el ITIN perfectamente, pero para obtener la tarjeta de crédito vas a necesitar el ITIN. Y ojo, que el ITIN también te permite abrir cuentas como, por ejemplo, Stripe o PayPal, y cobrar a tus clientes. Algo súper importante con respecto a obtener el ITIN: lo puedes hacer con el IRS directamente, pero puede ser un proceso doloroso y muy largo. Puede llevar meses; básicamente, tienes que escanear documentos, enviarlos por correo y cosas así. Pero he encontrado una empresa que lo hace bastante fácil y prácticamente sin dolor, y todo lo puedes hacer perfectamente de forma remota. Prácticamente no tienes que hacer nada, ellos se van a encargar de todo por ti. La empresa se llama The ITIN y os dejo un enlace en la descripción, justamente debajo del vídeo, que tiene un código de descuento de 50 dólares.

Como ya he mencionado, esta gente lo hace realmente fácil, pero nadie te va a evitar esperar dos o tres meses para conseguir el número. Pero, a partir de ese momento, vas a poder solicitar prácticamente cualquier tarjeta de crédito en un banco en los Estados Unidos. Inicialmente, como no tienes historial de crédito, te van a dar un crédito bastante bajito, que a lo mejor oscila entre 5,000 y 10,000 dólares. Pero, a medida que va pasando el tiempo, puedes pedir que te suban a 25,000 o incluso a 50,000 en unos poquitos meses. Incluso al principio puede que te pidan pignorar o bloquear alguna cantidad para darte esa tarjeta de crédito.

Ahora ya conocéis todas las mejores formas que he encontrado para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos como no residente, sin número de seguridad social, tanto para empresa como para persona física.

Así que, espero que os haya gustado el vídeo, y lo último que me queda por decir es que, si estáis interesados en crear una LLC en los Estados Unidos para vuestros negocios online, ya sabéis que tengo una formación súper completa cuyo link está justamente debajo del vídeo en la descripción. Y también podéis echar, obviamente, un vistazo a mi formación sobre Amazon FBA, que es realmente el negocio que me ha permitido tener la vida que tengo hoy en día.

Así que, muchas gracias y nos vemos en el siguiente vídeo. ¡Chao!

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Recent Posts

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa