No vayas a la Feria Cantón Sin Ver Este Vídeo – Guía para Vendedores de Amazon FBA

INTRODUCCIÓN

En el vídeo de hoy vas a aprender todo lo que necesitas si eres vendedor en Amazon FBA y quieres ir en algún momento a la Feria de Cantón.

Como todos los años, esta gran feria se vuelve a celebrar en octubre y abril y, con ella, aparecen miles de oportunidades, nuevos proveedores, mejores productos y precios.

Hoy contamos con el conocimiento de Altea, una vendedora de Amazon de altísimo nivel y que ha ido a la feria de Cantón. Aquí aprenderás sus mejores trucos y consejos para que puedas tener la mejor de las experiencias en el caso de quieras embarcarte en esta aventura que todo vendedor debe vivir al menos una vez.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco

Hola a todos. Soy Paco y os doy la bienvenida a un nuevo vídeo de Libertad Virtual. Hoy estoy en compañía de dos eminencias de la venta en Amazon, que son Altea y Álvaro, que muchos de vosotros ya los conocéis, y vamos a tratar un tema muy candente, muy importante para los vendedores de Amazon, que es la feria de Cantón, en China, un lugar donde prácticamente todos, en algún momento de sus vidas, en su carrera de Amazon, tienen que visitar.

Vamos a hablar con Altea sobre todo porque Álvaro todavía no ha estado y va a estar haciendo preguntas, pero Altea nos va a comentar todo lo que necesitamos saber antes de ir a la feria y lo que hay que hacer cuando estemos allí. Acaba de estar en la última edición, recientemente, en 2024, y va a responder a todas las preguntas que tiene Álvaro, que va ahora en breve. Yo creo que en pocas semanas. Así que os dejo en manos de estos dos profesionales.

Álvaro

Muchas gracias, Paco. Porque, además, es un tema que me interesa muchísimo porque, dentro de poco, en muy poquitas semanas me voy a Cantón, precisamente a la feria de octubre.

Hay dos ferias al año, en abril y en octubre, así que cualquier cosa que me cuentes me va a resultar súper interesante porque, excepto hotel y vuelo, no, no he hecho absolutamente nada más. Así que, ahora mismo, lo que más me interesa es qué tips, qué consejos, qué cosas tengo que hacer antes de ir a la feria. Y luego ya te iré contando otras preguntitas que tengo en mi cabeza.

Altea

Muy bien, será un placer, primero quiero comentarte que va a ser un antes y un después en tu negocio ir a la feria de Cantón. Yo, de verdad, que aluciné porque los tratos que puedes conseguir en la feria no son, para nada, lo que puedes conseguir en Alibaba.

Cosas importantes que hacer antes de ir a la feria. Primero, crearte un correo electrónico especial para la feria, porque luego te avasallan de correos electrónicos meses más tarde con catálogos, ofertas, no sabes ni de dónde vienen, y eso es terrible tenerlo en tu correo electrónico. Entonces, un correo solo para la feria, lo tienes ahí apartad.

Otra cosa muy importante es hacer una tarjeta de visita con el nombre de tu marca o de tu empresa y con ese correo electrónico. Cualquier stand, cualquier proveedor que vayas a ver, te va a pedir esa tarjeta. Nada más que vayas al stand, te va a decir “la tarjeta, por favor”, y ya la ven y te ven como alguien serio, como un vendedor profesional. Entonces, es muy importante tener esa tarjeta.

Álvaro

Vale, es importante, porque, además, hay mucha gente que dice: “Bueno, esa tarjeta ya no se lleva, eso es arcaico”. No, pero bueno, hay muchísimas páginas de internet, online, de imprentas online donde, por muy poquito dinerito, te hacen 1000 tarjetas.

Altea

Yo creo que hice 500 y, al final, me sobraron 200.

Otra cosa muy importante, tener descargada la aplicación de WeChat. El WeChat es como el WhatsApp de los chinos; lo utilizan para todo, incluso hasta para pagar el metro, el cine, o lo que sea, para todo lo utilizan. Y si ven que no tienes WeChat, es como que no has negociado nunca con chinos o que tú eres nuevo. Tienen que verte que ya tienes experiencia en negociar. Te van a pedir también el WeChat casi siempre. Yo solo lo daba cuando un proveedor realmente me interesaba; ya cuando ya veía que me gustaban sus productos y qué tal, entonces le daba el WeChat y no le decía “no, no, solo la tarjeta”, y ya está.

Álvaro

Vale, entonces, tener en cuenta que el WeChat, a mí, por ejemplo, me pasó… Ahora yo creo que se puede saltar un poquito, pero a mí me pasó que, cuando tú te das de alta en WeChat, alguien te tiene que, digamos, como que aceptar en el WeChat, ¿no? Algún contacto que tengas o algún conocido que tengas.

Entonces, está bien intentarlo hacerlo con anticipación, porque te puedes luego tardar un poquito en que alguien te pueda aceptar y poder tener acceso a WeChat.

Altea

Sí, hay algún truquito que corre por internet de cómo descargar WeChat sin invitación. Vale, por ahí muchos alumnos míos lo han hecho, y la verdad que funciona. Vale, entonces puedes buscar por YouTube y demás que hay vídeos.

Álvaro

Otra cosa muy importante que tienes que hacer antes de ir es preregistrarte en la Feria de Cantón, en la página web de la feria. Es gratuito, vale, para los extranjeros, gratuito ir a la Feria de Cantón. Pero tienes que preregistrarte; si tú llegas ahí y no te has preregistrado con anterioridad, vas a tener que pagar la entrada. No es muy cara, pero tienes que pagarla, entonces no vale la pena hacer eso. Tú haces un preregistro y, cuando llegas a Cantón, te tienen que imprimir tu entrada, vale, que te la vas a colgar aquí con tu identificación, como eres un comprador oficial.

Entonces, puedes imprimirla en diferentes lugares: en el mismo aeropuerto la puedes imprimir, es gratuito imprimirla, vale, la puedes imprimir en el aeropuerto, en cualquier hotel que esté relacionado con la feria, que tú vas a poder ver en la web todos los hoteles que están relacionados con la feria, vale, que te lo pueden hacer también, o incluso en la feria de Cantón, también desde el día de antes de acceder. También puedes hacerlo el día de antes, todavía está bien para que vayas a la feria hacerlo, pero el mismo día hay unas colas terribles; no recomiendo para nada esperar a que te impriman allí está acreditación para entrar.

Álvaro

Entonces, ¿para registrarme en la web de la feria, entiendo?

Altea

Para registrarte es online en la web de la feria, sí, un preregistro.

Álvaro

Vale. Okay, perfecto.

Altea

Luego, otra cosa importante, los billetes, que tú has hecho y el hotel, con anticipación porque realmente luego puede ser que te suban muchísimo los precios porque hay mucha demanda y poca oferta.

En cuanto a hoteles, yo cogí un hotel que estaba enfrente de la feria, hay varios hoteles por allí, y pues pensé “es una ciudad tan grande, 17 millones de personas, fíjate si voy al centro esto estará lejísimos”, claro, no lo conoces, y realmente no es así. Y cogí un hotel que está enfrente de la feria. Te cobran muchísimo más por estar allí, en la feria es muy práctico, porque tienen su transporte que te lleva cada 20 minutos a la feria. Es muy rápido, en un par de minutos estás allí, pero realmente te cobran mucho por la categoría de hotel que es. Vale, tengo que decir que hay hoteles desde muy baratos a muy caros.

Álvaro

Sí, yo cuando estuve mirando, la verdad es que había de todo. O sea, pues te puedes ir por muy poquito dinero, o si quieres te puedes ir a un súper hotelazo y gastarte 500 la noche, no hay ningún problema. Pero no hace falta, es decir, te puedes ir a hoteles que están muy bien por un precio bastante, bastante asequible.

Altea

Sí que vi entonces que hay hoteles en el centro, que además es espectacular. La ciudad hay que ir a verla, es preciosísima, espectacular. Hay hoteles de lujo en el centro que valían lo mismo que mi hotel, que estaba ahí en la feria. Tampoco estaba mal, pero digo, ostras, me hubiese ido a este hotel porque en transporte público, que son 10 minutos, es un transporte público espectacular. El metro es fantástico, limpísimo, superrápido y bien explicado; tarda 10-15 minutos para ir a la feria, entonces vale la pena cogerte un hotel por el centro, que además tienes como más vida cuando estás por allí: puedes ir a cenar, salir a cenar; es mucho más divertido. Entonces yo recomiendo, si vas a ir, ir a un hotel que esté en el centro de Cantón.

Álvaro

A mí en el hotel me dijeron, cuando llamé para informarme, bueno, escribí para informarme, que tiene un autobús que va entre el hotel y lo que es la feria, o sea, que puede ser un transporte público, el autobús o lo que sea. Incluso también, yo la tarifa que cogí es una tarifa de la Canton Fair, de la feria de Cantón, así que entiendo que me imprimirán allí también lo que es la tarjeta de entrada, etcétera. O sea que, bueno, yo creo que ahí sí que no tendré problema, sí, correcto.

Altea

Si correcto, otra cosa que hay que hacer también cuando llegamos a Cantón es una tarjeta online, de una tarjeta para el teléfono móvil, ¿vale?, para tener WiFi por todos lados, porque, aunque en la feria hay WiFi, es de una calidad pésima, muy mala. Hay momentos que ni siquiera tienes. Entonces yo estaba con el WeChat para agregar al proveedor, y no había manera; no sé, no podía agregarlo, no tenía WiFi, y eso era desesperante en ese momento.

Álvaro

Aquí hay dos cositas. Mira, yo cuando he viajado, por ejemplo, fuera a Estados Unidos y así, hay por ejemplo muchas páginas, pero hay una de ellas que tiene mucha fama que se llama HolaFly, donde también te dan una tarjeta virtual, y entonces tú ahí puedes utilizar, pues, digamos, la red 5G o 4G o lo que sea del país donde estás. La verdad es que no cuesta mucho. Yo, cuando iba a Estados Unidos, creo que era por 15 días, por 50, tenía acceso a lo que es la red 5G sin tener que cambiar las tarjetas ni nada.

Altea

Si no tenéis esto, pues ahí en la feria podéis comprar en el aeropuerto, en los hoteles también la venden; es muy práctico, todo el mundo lo hace.

Y también para luego, si quieres ir en taxi, porque ahí los taxis no puedes pararlos así en la calle como normal; siempre están todos llenos, normalmente no van todos llenos, es muy complicado encontrar un taxi. Entonces tienen una aplicación, que te la descargas gratuita, y puedes pedir un taxi. Entonces te viene, te dice dónde está tu taxi, cuánto va a tardar en llegar y la matrícula. Entonces, cuando llegue, ya lo reconoces y ya está.

Para pagar los taxis recomiendo en efectivo, entonces hay que sacar dinero, con cualquier tarjeta. Yo tengo Wise. En el hotel, en cualquier cajero, se puede sacar dinero sin ningún problema; sacan yuanes y no hay ningún problema, y está bien tener un poco de dinero por si quieres comprar algún souvenir, comprarte un snack o pagar al taxista. Entonces recomiendo tener algo de dinero en moneda china.

Álvaro

Sí, aquí también seguroque en el aeropuerto, cuando llegues, también puedes cambiar euros o dólares en yuanes, incluso en el propio hotel. Aunque quizás el cambio sea un poquito peor, pero en el propio hotel también te cambian moneda. Antes también has comentado un tema de aeropuertos.

Hay dos aeropuertos principales a los que puedes ir: que es Guangzhou, que es el propio de Cantón, que es el que más cerca está, o Shenzhen, que está como a una horita y media, dos horitas en coche. Yo en mi caso, por ejemplo, tenía vuelo directo a Shenzhen, y, por lo tanto, me voy a Shenzhen que está un poquito más lejos; pero luego, desde allí hay tren para ir hasta Guangzhou, que debe tardar, no llega a dos horitas, o también puedes coger un taxi o decir al hotel que te vaya a buscar.

Es decir, tienes dos aeropuertos para poder jugar con ellos y decir: pues mira, pues uno es más barato que el otro, o los horarios de uno me vienen mejor que el otro, lo que sea.

Altea

Correcto, muy bien. Luego, en la feria hay tres fases: fase uno, fase dos y fase tres. Cada fase está dividida por categorías de productos. La fase uno es más tipo de cosas de electrónica, construcción y bricolaje. La fase dos, hay productos de hogar, cocina y decoración. Y la fase tres es más dedicadas a productos para mascotas, belleza, oficina, juguetes, ropa y calzado, entonces, depende de lo que nos interese, podemos escoger una fase u otra. Cada fase son cinco días, y entre fase y fase, tres días que no hay nada.

Entonces, si queremos ir a dos fases es mucho tiempo. Realmente esos tres días, entre medio conocí a gente en la feria, incluso españoles, que me decían que ellos iban a la feria de Hong Kong, que son los mismos días, y esos tres días aprovechaban, que está ahí al lado, iban a esa feria esos tres días para aprovechar el tiempo.

Pero bueno, yo solo fui a una fase. Me hubiese gustado quedarme más, pero solo fui a una. Las fases duran cinco días, y estuve los cinco días, pero realmente el último día no saqué mucho provecho, porque estaban ya todos recogiendo, estaban como ya no se apetecía mucho ni hablar contigo; se querían ya como marchar, y de hecho, en mi hotel, que yo estaba, vi que el último día, de ocasión, no había gente, todo el mundo se había ido.

Entonces, bueno, estuvimos ahí un día más que al final, pues no lo aproveché mucho. Entonces, yo si volviese a ir, iría un día menos para aprovechar el tiempo.

Álvaro

Pero yo, por ejemplo, imagínate: llego al hotel, me cojo el autobús o me planto en la feria. Hay un montón de pabellones. ¿Cómo está estructurado? Porque decíamos, oye, fase uno, imagínate, electrónica, yo qué sé. Hay un montón, hay varias categorías diferentes.

¿Esto cómo va? Es decir, ¿yo me paso por un pasillo y resulta que hay un producto de un stand de mascotas, el siguiente es de hogar y cocina, el siguiente es de productos electrónicos, el siguiente es de no sé qué? ¿O tiene algún tipo de estructura, digamos, que yo me puedo organizar un poquito mejor?

Altea

Sí, cuando estás ahí en la feria te dan un folleto con todos los planos, y también por ahí, por todos lados, hay planos, está muy bien explicado. Entonces está dividido, hay tres pabellones, y cada pabellón tiene dos o tres pisos, entonces tú, en los folletos, puedes ver dividido por colores, y ves: pues mira, herramientas, este color; hogar y cocina, este color; iluminación, este color. Entonces, tú vas, ya sabes dónde quieres ir, más o menos, ¿no? Y luego, también hay una leyenda detrás que te pone cada stand, un numerito, y detrás puedes ver qué fábrica es, incluso lo que vende, un poco resumido.

Entonces está muy bien porque yo me organizaba y decía: vale, el primer día voy a ir a ver todo el tema de hogar y cocina de este pabellón; el segundo día voy a ver todo el tema de decoración de este pabellón; y el último día, pues voy a ir a mirar sitios que me han gustado mucho y que tenga cosas que negociar con el proveedor a último momento, cositas así.

Las negociaciones ahí con los proveedores no tienen nada que ver con lo que puedes conseguir en Alibaba. Te explico una anécdota. Nosotros teníamos un producto que queríamos lanzar, y negociamos con un montón de proveedores. Era un producto que era muy interesante, era de Micho, y quería ese producto. No hubo manera de negociar online con proveedores en Alibaba; me daban un precio muy alto, y he pensado: cómo es posible que mis competidores puedan encontrar este precio. Es que no sea rentable este producto, es como para descartarlo, no hay manera, que pena porque tengo una diferenciación muy buena, entonces lo descarté.

Y cuando llegamos ahí, a la feria de Cantón, vi, porque ves el nombre de cada fábrica, uno de los proveedores con los que había negociado por Alibaba, y fui a hablar con él sin decirle quién era, oye, ¿este producto cuánto vale? Y ahí tienen precios de feria, ya te lo dicen al momento, el precio al momento: dicen, por este producto, tanto. Y dije: ¿cómo es posible que me esté dando un precio tan barato sin haber negociado nada y online negociando semanas y semanas? Me dijo que no, que era su precio máximo, que no me podía bajar más, que era imposible. El mismo proveedor, sin conocerme y aun negociando con él, me lo conseguí bajar un poco más. O sea, saqué un producto que yo ya había descartado. Entonces, tú cuando vas a ir a la feria, ellos ya te ven como un vendedor profesional: esta persona ha venido hasta aquí, se ha gastado dinero, está en la feria, este ya no lo puedo perder.

Están interesados en ti, no tú en ellos, como pasa con Alibaba. Entonces, ahí puedes conseguir unos precios que en ningún otro lugar.

Álvaro

Bueno, yo tengo dos objetivos principales. Primero, mi objetivo es bajar, por supuesto, el coste de ciertos productos que tengo, porque tengo algún producto incluso de precio de coste de $20, entonces cualquier cosa que pueda bajar, obviamente, es mucho dinero.

Es decir, estamos hablando de mucho dinero, y mi objetivo es rebajar, pues, entre un 20%, al menos un 20% en lo que es el coste de cada producto que tengo y vendo también. Mi segundo objetivo principal es intentar encontrar al menos, pues, 10, 12, 15 productos para poder lanzar durante el siguiente año.

Álvaro

Claro, hay que ir a la feria con las ideas muy claras, saber lo que vamos a buscar. Yo no recomiendo ir a la feria a decir: “Bueno, a ver qué encuentro”, y al cabo del día vas a ver tantos productos que te parecen interesantes y preciosos. Porque ahí tú puedes ver todos los productos expuestos, ellos tienen todos los productos, tienen además catálogos con más productos, te dan el precio al momento, y es que es una locura. Te gusta todo, todo te gusta, pero claro, luego tienes que analizarlo: ¿hay demanda?, ¿no hay demanda?, ¿hay competidores?, ¿qué precio necesito? Eso es una locura, no se puede ir así.

Álvaro

Bueno, pero es mejor que digas: “Todo me gusta” que llegues y digas: “No me gusta nada”. Una pérdida de tiempo.

Altea

Hay cosas chulísimas, de verdad, cosas novedosas que vas a ilusionar, pero hay que tener un poquito de idea de qué voy a buscar. Yo creo que lo mejor es tener como 15 o 20 productos ya bien analizados de esa feria que vas a ver; no sé, si vas a ver de cocina o decoración, pues buscar ya productos específicos, que los vas a encontrar ya bien analizados y sabes lo que vas a buscar y qué precio objetivo quieres conseguir. Y ahí es que vas a aprovechar muchísimo tiempo de esta manera.

Álvaro

Oye, hay una cosa que me preocupa también, porque claro, hay muchísima gente en la feria. Entonces, claro, ¿tengo que ir a una hora específica a comer?, ¿merece la pena comer allí?, ¿te dan bien de comer o eso es un auténtico matarratas, que tienes que huir lo más rápidamente posible? Organizarte un poquito para verlo todo por la mañana e irte a comer al hotel.

Altea

Ese es un tema muy importante, porque realmente es un auténtico desastre. Yo recomiendo un hotel con media pensión, desayuno y cena; desayunar muy bien, ir a primera hora a la feria hasta las 3:30, que ya acabas cansadísimo de andar tantísimas horas, luego comer algo en el hotel, un piscolabis, y cenar otra vez bien en el hotel, porque realmente la comida en la feria es un auténtico desastre. Yo me adapto a todo, me gusta todo, pero es que no se puede comer, es incomible; hay unas colas de terror, no encuentras el sitio para sentarte. También había como un McDonald’s, un Burger King con una cola kilométrica; es que no se puede, de verdad. Yo he cogido algo del hotel, un poco de fruta o algo, y comíamos, y luego algo en el hotel.

Álvaro

Me planto ahí a las 9, 9:30; a las 3, 3:30 me voy para el hotel, lo que hago es comer, y luego ya, obviamente, claro, lo que haré será todo lo que he visto esa tarde, pues intentar poner un poquito en blanco sobre negro en el hotel y poder un poco, digamos, hacer un poco de reflexión sobre lo que he visto.

Altea

Efectivamente, me doy una duchita, organizas un poco. Luego, si quieres disfrutar un poco de la ciudad, vas a visitarla un poquito, y luego al día siguiente o más.

Álvaro

Oye, cuando vaya a visitar a la gente, ¿tengo que ir vestido de alguna manera? Es decir, eh, ¿tengo que ir bien elegante, guapo, o a ellos les da exactamente lo mismo? Altea

Es muy importante que vayas cómodo, les da exactamente lo mismo cómo vayas; no les importa para nada, y vas a acabar muy destrozado si vas con zapatitos y bien arreglado porque es agotador, son muchísimas horas. A veces te sientas en el suelo, en un rincón, para descansar un rato.

Entonces, acabas muy cansado; tienes que ir con deportivas, con zapato cómodo y con ropa cómoda, y les da absolutamente igual, no lo tienen en cuenta para nada. No es que te vean menos serio si vas vestido cómodo. Entonces, eso es muy importante.

Álvaro

¿Y el clima es bueno?

Altea

Yo fui en abril: 20-25 °C, fantástico; llovía, el cielo estaba muy gris. Era una época un poco de lluvias y sí que llovía varios días. En el hotel nos daban paraguas y demás. Pero bueno, 20-25 °C, frío no pasamos para nada; ni siquiera llevé jersey.

Álvaro

Es importante también, en un sitio que haga 5 grados, llevar abrigo y tal. No sé, con la maleta es saber que es un poquito, un clima un poquito más…

Altea

Luego, otra cosa muy importante: si ya tienes proveedor y vas a la feria de Cantón, tienes que conocer a tu proveedor. Los proveedores se desplazan donde haga falta; están encantados de conocerte, a ellos les gusta mucho conocer a sus clientes.

Aunque el proveedor no esté en la feria, como era mi caso, viene hasta la feria y queda contigo a cenar; te invitan a cenar, lo pagan todo para conocerte, y puedes conseguir unos tratos increíbles con tu proveedor, unas negociaciones brutales.

Yo, desde que conocimos a nuestros dos proveedores en la feria, somos ya como socios con ellos, ya de verdad que somos como un equipo. Entonces, nuestra relación ha cambiado muchísimo.

Álvaro

Yo, a uno de mis fabricantes, le dije que iba a estar en Cantón; le dije que iba en un principio en abril, aunque al final no fui, y me dijo: “Oye, tú me llamas, voy allí, ceno contigo”. Y, ojo, él está en Qingdao, que está al norte del todo, y Cantón está abajo del todo. O sea, yo creo que habrá 2000-3000 km. Pues sí, el tío estaba dispuesto a bajar, a cenar conmigo para conocernos. La verdad es que llevo trabajando con él desde hace 4 años, y el tío se mostró ahí súper predispuesto a venirse a conocernos personalmente; la verdad es que sí, sí, lo vi muy, muy bien.

Altea

Sí, sí, la verdad que eso es muy, muy interesante: conocer a tu proveedor. Y nada, esos son todos mis tips; realmente no tengo nada más que contarte. Te deseo mucho éxito, seguro que vas a encontrar oportunidades increíbles en la feria y ya verás que vas a venir súper contento.

Álvaro

Pues muy interesante, hubo muchas cosas que no tenía en cuenta, que me ha venido muy bien. Y no te preocupes, que cuando vuelva ya te contaré qué bien me ha ido y lo que he conseguido ahí, ya verás.

Altea

Seguro que sí. ¡Deseando que me lo cuentes, Álvaro! Muchas gracias.

Álvaro

Chao.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Recent Posts

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa