INTRODUCCIÓN
Después de haber cerrado 2024 y con ello el último trimestre del año en el que más ventas se realizan en Amazon, solo queda analizar los números para ver que ha mejorado frente a años anteriores.
Hoy traigo mis ventas en Amazon en diciembre de 2024, con un total de $1.358.230 de facturación, los productos que más he vendido, cuáles han sido los países en los que he tenido más éxito, el margen de estas ventas, rentabilidad y mi ACOS. Y, sobre todo, los «problemas» que me he encontrado y las soluciones que hemos dado… muchas pepitas de oro 🙂
TRANSCRIPCIÓN
Bien. Vamos allá. Estamos en la plataforma de Vendorati y vamos al mes pasado, vemos que hemos facturado 25,98 pedidos, en 31 días: 1.35 millones de facturación, $318,000 de beneficio con un margen del 26%. Veis aquí un número del 23%, pero realmente hay que fijarse en el 26%, porque es el beneficio, digamos, neto dividido entre el ingreso neto, que es sin IVA. Es decir, no podemos tener en cuenta el IVA como un ingreso; es simplemente un evento de cash flow y ya está. Así que es el 26%.
El ROI no es excesivamente alto, pero no nos importa demasiado, porque nos focalizamos siempre en lo que es el beneficio y el margen.
El ACOS es muy razonable, un 6%. Me hubiera gustado quizás tenerlo un poquito más alto, porque eso hubiera significado que estaba aprovechando al máximo las campañas de PPC. Entre un 7% y un 10% hubiera estado bastante bien, pero bueno, no me quejo para nada, porque es muy bajo y me ha dado muy buenos resultados.
Como veis aquí, hemos gastado $45,000 en campañas de PPC, que puede considerarse una cantidad muy grande, pero, ojo, hemos facturado $733,000 solamente a través de esas campañas. Mirad, aquí hemos tenido 13,504 pedidos de PPC.
Bien, y ahora vamos a ver una pequeña curiosidad antes de pasar a ver los diferentes países. Estos tres primeros productos están facturando respectivamente $112,000, $108,000 y $105,000. Prácticamente, vamos a decir más, un pelín más de $100,000, que es aproximadamente un 10% de la facturación global, solamente con tres productos.
Aquí me gustaría recalcar el hecho de que realmente un producto puede cambiar tu vida. Mirad, este producto ha dado $29,000, casi $30,000 de beneficio en un mes. ¡En un mes! Esto es lo que gana una persona trabajando de sol a sol en muchos países, eh, hoy en día, todo el año. Este, $35,000, y este, $32,000. Un solo producto, un solo producto puede cambiar tu vida dentro de Amazon.
Y esto es solo un mes. Imaginaos lo que ha dado cada uno de estos productos durante un año. Ahora vamos a ver más curiosidades de estos productos y luego ya vamos a pasar a los países.
Vemos que este producto se está vendiendo en todos los países: Estados Unidos y Europa. Lo estoy compartiendo en todos los países. Pero estos dos productos solo se están vendiendo en Estados Unidos. No lo estoy vendiendo en Europa, porque realmente sé que no iba a funcionar, pero, solamente en Estados Unidos, sin tener que ir absolutamente a ningún otro país, está facturando esta cantidad con $35,000 de beneficio y con $32,000 de beneficio en un solo mes.
Seguimos adelante y ahora sí vamos a ver los países, los diferentes países donde han ocurrido las ventas.
Estados Unidos, como no, se lleva la palma con 6,000 pedidos, $516,000 de facturación. Esto es aproximadamente un 40% del total, con un beneficio muy saludable: un 30% de margen.
Italia, el segundo país con mayor facturación, $224,000, muy por debajo de Estados Unidos. Como veréis, cada uno de los países estos de debajo están muy por debajo de Estados Unidos, como es normal, obviamente, en volumen de consumismo y también en volumen de población. Entonces, $224,000 con un margen un poco flojito, la verdad, del 20%.
Después, Alemania, con $169,000, muy lejos de Italia también, y un margen un poco mayor, de 24%, uno de los mejores márgenes que tengo en Europa.
España, que se ha comportado muy bien este año, ya lo veréis ahora más adelante, con una facturación de $161,000 y un margen bueno, un poquito flojito, vamos a decir, pero mejor que el año pasado, un 18%, que no está mal.
Reino Unido, que ha sido un país que ha dado un montón de problemas desde el año 2020, cuando salió de la Unión Europea y que está recuperando ahora mismo para mí, personalmente: $120,000 de facturación con un 32% de margen. Muy bien. Incluso un margen mayor que Estados Unidos, que tiene un 30%.
Después tenemos a Francia: $117,000 de facturación con un margen del 22%, exactamente igual que Alemania. Ahí andan, Alemania y Francia, siempre más o menos con el mismo margen.
Después, ya los países que son un poquito más pequeños y que prácticamente son irrelevantes en la facturación total, pero que siempre suman. Como decimos siempre, todo es bueno para el convento.
Así que aquí tenemos:
- Suecia con $12,000, un margen bueno, bastante bueno, 24%.
- Bélgica, también con $12,000, un margen muy bueno, de 31%.
- Holanda (Países Bajos), que tiene $12,000 también con un margen de 22%.
- Polonia, que ha facturado $6,645. Muy flojito, la verdad, y es porque realmente Amazon en Polonia tiene una competencia muy feroz con otras páginas que ya existían hace muchísimo tiempo. Entonces, muy difícil desbancarlos, con un margen de 34%.
- Canadá, que es algo realmente residual, que se vende, bueno, pues productos de rebote con una facturación de $3,000 y un margen del 22%. Aquí no tengo ni IVA ni absolutamente nada. Ya sabéis que el IVA en Canadá se llama GST. No lo tengo. Simplemente son productos que se venden, que están ubicados en Estados Unidos y que, de rebote, se venden en Canadá, pero no hago absolutamente nada para, bueno, pues fomentar las ventas allí.
Entonces, como veis, realmente, de los países que importan de verdad, que son Estados Unidos y los cinco de Europa más grandes, los cuatro continentales y luego Reino Unido, Estados Unidos tiene un 30% de margen, que es absolutamente increíble, y Reino Unido, un 32%.
Bien, y ahora vamos a ver las campañas de PPC por países.
Vamos a Estados Unidos, donde hemos tenido un ACOS del 5%. Lo hemos hecho bastante bien. Me hubiera gustado tenerlo en ese rango del 7% al 10%, que es donde realmente aprovechamos la fuerza de las campañas PPC de Amazon, y realmente no dejamos ventas encima de la mesa, porque si no, estamos desaprovechando. Si el ACOS es demasiado bajo.
Después, en Italia, también lo hemos hecho bastante bien: un 6%, muy bueno. Alemania, ahí sí que hemos, digamos, atinado con un 8%, que está perfectamente en ese rango. España, se nos ha ido un poquito de madre. Se ha ido a un 11%, pero bueno, dentro de, digamos, las reglas del juego y lo razonable. Reino Unido, bastante bien también: 5%. Francia, un 7%. Muy bien.
Después, los países que son un poquito más pequeños, que prácticamente son, como digo, irrelevantes:
- Suecia, un 4%. No se puede hacer demasiado con las campañas de PPC.
- Bélgica, absolutamente nada. No hemos gastado nada.
- Países Bajos, un 2%.
- Polonia, un 3%.
- Canadá, absolutamente nada. No hemos gastado prácticamente nada.
Bien, y ahora lo que quiero hacer es una comparativa entre diciembre del año 2024 y diciembre del año 2023.
Pero antes, quiero deciros las cosas que han cambiado entre un año y otro. Y empezamos por lo primero. En primer lugar, el año 2023 ha sido un año de reorganización y de limpieza. Durante, vamos a decir, estos años que hemos vendido, durante 10 años en Amazon, hemos acumulado un montón de productos que inicialmente iban bien y que, poco a poco, han ido, bueno, pues perdiendo fuelle. Ha sido inevitable. Entonces, algunos simplemente han dejado de ser competitivos desde el punto de vista de precios. Otros se convirtieron en un verdadero calvario porque los proveedores eran insoportables. Básicamente, bueno, pues parecía que nos estaban haciendo un favor. Y otros productos han sido sustituidos por versiones más actualizadas o más sofisticadas para los tiempos que corren.
Por lo tanto, hemos decidido, durante el año pasado, hacer una limpieza muy, muy grande de nuestro inventario y eliminar productos que nos estaban dando bastantes problemas. Incluso hemos eliminado aquellos productos que, vamos a decir, no iban mal y donde se ganaba dinero, pero que no compensaban para nada la cantidad de esfuerzo logístico y tiempo que estábamos empleando en ellos. Nos dimos cuenta de que era mejor dejarlos marchar para poder sacar al mercado productos nuevos que fueran mucho mejores y donde pudiéramos aplicar, bueno, pues todas las técnicas que hemos aprendido en los últimos años. Básicamente, lo que queríamos era soltar lastre.
Entonces, el resultado ha sido que hemos eliminado unos 140 productos de una gama especial de pintura que no solamente tenía formatos diferentes para cada tipo de superficie, sino que también tenía tamaños diferentes y tonalidades diferentes. Os podéis imaginar qué galimatías, era un tipo de barniz o pintura que, sobre todo, se aplicaba a superficies exteriores y que era muy recurrente porque siempre había algo que arreglar cuando tienes cosas que están a la intemperie.
Entonces, esto lo que nos estaba provocando era que estaba creando una verdadera pesadilla logística que no nos compensaba en absoluto. Y entonces decidimos cerrar por completo la gama y la marca.
Y, por cierto, que no he comentado, no olvidaros, o no debemos olvidarnos, de que, al ser un producto químico, da un montón de problemas en Amazon permanentemente porque, yo creo que, día sí y día no, en algún país nos bloqueaban el producto porque, bueno, pues te decían que tenía, no sé, biocidas y que tenías que presentar 500 millones de certificados que, a lo mejor, no tenías. Era un verdadero calvario. Y, además, bueno, pues los que sabemos y llevamos tiempo vendiendo en Amazon sabemos que tenemos que presentar también, digamos, certificaciones especiales para productos químicos, sobre todo para el EPR y para el RAP en diferentes países.
Luego, por otro lado, también lo que hemos hecho es eliminar una marca que hemos tenido durante 8 años. Ha sido duro, pero lo hemos tenido que hacer. Y con esa marca vendíamos productos importados del extranjero, relacionados con la belleza y el cuidado personal. Y, bueno, pues también teníamos unos cuantos productos que tenían variantes de tamaño, y teníamos aproximadamente unos 14 ASINs diferentes. Y, aunque los productos, bueno, vamos a decir que todavía se vendían más o menos bien y daban dinero, la verdad es que los márgenes eran bastante pequeños, tanto en porcentaje como en valor absoluto. Y, bueno, pues empezaba a no compensar, pero lo más importante, yo creo, era que tratar con el proveedor era un verdadero calvario. No había manera de trabajar con esta persona o con este grupo de personas, no eran gente seria y, bueno, pues no tenían disciplina de ningún tipo. Y, al final, nos cansamos de hacer babysitting y dejamos ya por completo la marca.
Entonces, aparte de limpiar 154 productos y pasar de 200 productos que teníamos a 96 productos en venta en Amazon, hemos lanzado otros 11 productos este año, año 2024, el que acaba de pasar, de los cuales tres fueron regular o mal, tres han ido bien y cinco han ido muy bien, estupendamente. Así que el ratio ha sido bueno. Y, bueno, pues los que han ido mal, simplemente los hemos puesto en precio breakeven y los hemos liquidado.
Y ahora, habiendo contado todo esto, os voy a contar la sorpresa.
Bien, en primer lugar, en diciembre del 2024 hemos facturado más que en diciembre del 2023: 1.35 millones en comparación con 1.34 millones, un pelín más. Además, hemos ganado $318,000, que son $10,000 más que en diciembre del 2023, cuando ganamos $308,000. Y esto es porque hemos eliminado un montón de productos que daban bajos márgenes y hemos subido el margen del 25 % al 26 %. Por si os dais cuenta, el ACOS se queda exactamente igual, lo cual quiere decir que, bueno, pues estamos en un lugar bastante bueno, en un lugar óptimo, y no hemos tenido que hacer demasiado esfuerzo adicional en términos de campañas de anuncios de PPC.
Tened en cuenta que, pese a que hemos eliminado 154 productos, los 11 productos que hemos añadido durante el año 2024, esos productos adicionales no solamente han compensado esa pérdida, sino que la han mejorado en términos de ventas.
Y lo mejor de todo, lo mejor de todo, es que solamente tenemos que lidiar con la logística de 11 productos y no de 154. No os podéis imaginar lo que hemos ahorrado de tiempo y salud.
A veces es mejor dar un pasito hacia atrás para dar dos pasitos hacia adelante, y tienes que soltar amarras para poder seguir progresando, porque si no, no hay manera.
Bien, y antes de entrar a hablar de los países individualmente, porque aquí os voy a contar una curiosidad bastante interesante, quiero que os deis cuenta de que hemos vendido casi 1,000 unidades más y hemos bajado las devoluciones, con lo cual hemos hecho un buen trabajo en términos de calidad.
Entonces, ahora quiero que os fijéis en que, en Estados Unidos, de diciembre de 2023 a diciembre de 2024, prácticamente hemos facturado lo mismo, lo que supone un 40% de la totalidad, un porcentaje muy grande de la totalidad de Estados Unidos.
Después viene Italia, donde hemos bajado ligeramente de 260 a 224, pero prácticamente estamos ganando lo mismo: $41,500 versus $40,000, porque hemos mejorado el margen en un 2%.
En Alemania hemos bajado bastante, de $194,000 a $169,000, y aquí sí que se ha notado en el beneficio, donde hemos obtenido $5,000 menos.
Después, en España, hemos mejorado muchísimo y hemos pasado de $100,000 en diciembre de 2023 a $161,000 en diciembre de 2024. Además, hemos subido el margen de un 11% a un 18%, lo cual es absolutamente increíble. Se nota porque hemos ganado $14,000 más en beneficio y hemos pasado de $9,000 a $24,000.
En Reino Unido también hemos mejorado bastante y hemos pasado de $92,000 en diciembre de 2023 a $120,000 en diciembre de 2024. También hemos pasado de un margen del 29% al 32% y, ojo, porque hemos aumentado $12,000 en beneficio. ¡Así que estupendo!
Finalmente, hay que decir que, en Francia, bueno, pues hemos bajado ligeramente de $129,000 en diciembre de 2023 a $118,000 en diciembre de 2024, pero sorprendentemente, como hemos subido el margen de un 19% a un 24%, es decir, cinco puntos porcentuales, hemos ganado $2,000 más. ¡Absolutamente increíble! Muy bien en Francia.
En el resto de los países, bueno, pues nos mantenemos más o menos igual y yo creo que el análisis no es relevante, no viene al caso.
Luego quiero comentaros algo curioso que ha pasado en Estados Unidos, y es que este año no he podido enviar 1500 unidades de uno de mis mejores bestsellers por problemas logísticos. Hubiéramos facturado realmente, yo creo, más de $100,000 en ese solo mes y, como os podéis imaginar, ha sido un verdadero drama, pero lo hemos intentado compensar ligeramente con una estrategia que ha funcionado muy, pero que muy bien.
Hemos hecho algo que en Europa no se puede hacer, pero en Estados Unidos sí: hemos creado lotes virtuales. Básicamente, es juntar de forma virtual productos complementarios entre sí, que aparecen en Amazon como si fuera un solo producto, como si estuviéramos vendiéndolos juntos en el mismo packaging, pero que no forman parte del mismo listado o ASIN.
Aquí podéis ver dónde se pueden hacer o dónde se pueden crear en Amazon. Vais directamente a la zona de marcas en el menú y después vais a la zona de lotes virtuales. Aquí os aparece una pantallita donde podéis jugar un poquito con los diferentes productos y crear esos lotes o esos juegos virtuales.
Básicamente, cuando el cliente compra, no sabe para nada que no vienen juntos, que no es un solo juego, pero Amazon se los envía, estén donde estén, directamente al cliente. Normalmente llegan al mismo tiempo, pero raramente puede ocurrir que lleguen con un día o dos de separación, con un pequeño decalaje. Pero no pasa absolutamente nada.
Para que lo entendáis mejor: veis este producto que aparece aquí, que es un hervidor eléctrico y una tostadora de acero inoxidable. Este producto se vende junto y está empaquetado todo junto como si fuera un juego de dos productos.
Entonces, con los lotes virtuales puedes hacer exactamente lo mismo y que el cliente tenga exactamente la misma percepción. Es decir, vendiendo el hervidor eléctrico como un ASIN y, después, la tostadora como otro ASIN totalmente separado. Después, Amazon los junta en un lote.
Esto lo que te da es una flexibilidad muy grande para no tener que hacer juegos que quizás, a priori, no funcionen y encarezcan mucho el producto, pero que sí pueden aprovechar clientes que están dispuestos a comprar las dos cosas al mismo tiempo.
Que sepáis que esto me ha funcionado perfectamente, a las mil maravillas en esta campaña, porque he aprovechado el tirón de productos antiguos que ya tenía con miles de reseñas. Cuando los clientes hacían clic en el producto, justo debajo les aparecía el lote de los dos productos y decidían comprar los dos.
Que sepáis que es una estrategia que utiliza muy poca gente; por lo menos, no he visto mucha gente utilizarla, pero que funciona a las mil maravillas, sobre todo si tienes productos que están ya bien posicionados, con tráfico y con reseñas positivas.
En resumen, un mes de diciembre del cual estoy bastante satisfecho, bastante orgulloso, porque hemos sentado las bases para poder seguir creciendo en 2025. Hemos dado un pasito para atrás para dar un montón de pasos para adelante.
Así que, dicho esto, espero que os haya gustado el video. Y si estáis interesados en este maravilloso y loco mundo de Amazon, ya sabéis que podéis contar con mi formación en Academia Amazon FBA, donde tenemos una comunidad de más de 15,000 alumnos. Vais a aprender paso a paso todo lo que he hecho yo para llegar hasta aquí, y lo vais a hacer en una décima parte del tiempo y, por supuesto, sin cometer errores.
Lo tenéis justamente debajo del video. Así que muchas gracias y nos vemos en el siguiente video. ¡Chao!
Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!