Amazon Emiratos y Arabia Saudí ¿Merece la pena? – Experiencia contada al detalle

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hola todos bienvenidos a un nuevo Video de Libertad Virtual. Hoy os saludo otra vez desde Punta Cana, mi paraíso personal, donde vengo a disfrutar con mi familia y con mis amigos siempre que puedo.

Para mí, digamos que es mi lugar de paz y donde aprovechó siempre para hacer un resumen de lo que ha pasado el año anterior.

Y hoy tenemos el placer de contar con mi maravilloso amigo del alma desde que éramos pequeñitos, Álvaro.

Que lleva vendiendo en Amazon aproximadamente un año y ha tenido unos resultados absolutamente increíbles y hoy está aquí para comentarnos algo que yo no os puedo comentar que es, las ventas en Emiratos y en Arabia Saudí.

Vamos a hablar sobre todo de los envíos, de los almacenes, de las ventas diarias y sobre todo de si merece la pena. Por supuesto que hay grandes inconvenientes, pero también grandes ventajas y una oportunidad de crecimiento muy significativa.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

 Paco

Bien, esta experiencia nos la va a contar Álvaro. Porque, mi intención durante este año pasado 2021, era vender en esos países, pero ha sido imposible porque tarde 6 meses en abrir la cuenta, y no había manera, y al final tuve que echar mano de mis mejores recursos.

Al final le haya abierto, pero luego entró en juego el último cuarto del año, fue la guerra nuclear y fue imposible hacer absolutamente nada, así que no ha podido vender ni un churro en Emiratos.

Álvaro

Es curioso porque tarde 30 minutos de abrirla, no sé si fue que tuviste mala suerte o yo mucha suerte, pero una diferencia.

Paco

¿Cómo es el dicho? al saber le llaman suerte.

Álvaro

Es correcto.

Paco

Esas tablas que tienes tú de tantos años en consultoría.

Álvaro

Efectivamente, pues no tuve suerte, es que lo hice bien y él lo hizo mal.

Paco

Es el saber estar. Bueno, vamos a empezar, ¿cuándo empezaste a vender Emiratos?

Álvaro

En mayo, y me gustaría separar Emiratos de Arabia Saudí porque como se han comportado es muy diferente.

Entonces, Voy a empezar por Emiratos porque hay bastantes cosas y bastantes novedades que hay que comentar.

Yo empecé a vender en Emiratos aproximadamente al principio de mayo, empecé envíe un poco productos para ver cómo se comportaba.

Paco

¿Tu producto desde China lo envía este en avión o en barco?

Álvaro

Lo envié primero en avión y llegó sin ningún problema a Amazon, entro en Amazon perfectamente, no tuve no tuve ningún problema.

Tengo que decir que mi producto no es el ideal para Emiratos, digamos que si lo hubiese tenido que pensar desde cero nunca hubiese pensado este producto para Emiratos.

Pero realmente se empezó a vender, todos los días tenía mis 15 o 18 ventas, donde obviamente no envíe toda mi cartera de productos, mandé un conjunto que fue en un principio 8 productos si no recuerdo mal.

 Paco

¿Y empezaste a vender todas esas unidades ya directamente desde el principio, o fue creciendo poquito a poquito?

Álvaro

Fue creciendo, porque sí que es cierto que en Emiratos se comparten las reviews que tienes en España, pero tardó un poquito en compartirse las reviews. Entonces, estuve haciendo un poco de promoción del producto, pero enseguida porque al final en 3 días me posicioné, no voy a decir en primera página, voy a decir en primera posición.

Paco

Y había PPC ¿verdad?

Álvaro

Hay PPC barato, y llego un momento también en que PPC si había 8 posiciones en la primera página tenía las 8, hay poca gente y por lo tanto es fácil posicionarse.

Cuando entras hay más gente de la que parece, lo que pasa que sí que es cierto que hay mucha gente que vende en Emiratos y no almacena en Emiratos, sino que lo que hace es enviar directamente desde Estados Unidos o desde Europa.

Paco

No hacen FBA, sino FBM.

Álvaro

Eso es, desde Europa y desde EE.UU.

Entonces, empecé a vender y se vendía muy bien, ¿cuál es el problema de Emiratos? La capacidad, cuando empecé a vender a mí me dieron 500 unidades, yo estaba vendiendo 12, 20, 9, 18 o 20 unidades al día, y con un alarde de generosidad de Amazon me subieron a 737 unidades.

Entonces, ¿qué es lo que pasa? Que es bastante complicado gestionarlo de esa manera, si como tengo yo son 40 productos y me dan 737unidades y hay que enviarlo por barco para que sea barato.

Entonces, es un poco complicado de gestionar lo que es el inventario, ¿mientras que hice? Pues buscar un 3PL en Emiratos.

Paco

A todo esto, en ese momento ¿cuánto estabas vendiendo al día ya cuando empezaste a decir, bueno lo voy a hacer un poquito todo más profesional y voy a buscar un 3PL.

¿Cuántas estabas vendiendo al día o al mes?

Álvaro

Yo estaba vendiendo entre 15, 18 al día.

Paco

¿Y eso en la facturación mensual cuánto era, adicional a todo lo que vendías en Europa?

Álvaro

Bueno yo tenía un producto que lo estaba vendiendo a próximamente como a 12 , porque hay que decir también, que es importante, que los costes de logística y el porcentaje que te cobra Amazon es bastante menor que el que te cobra en Europa.

El coste de logística, pues había un producto que tenía 350 en España, por ejemplo, pues creo que en Emiratos no llegaba, y hablo en pasado porque luego os comentaré, no llegaba al euro.

Y, en vez de pagar un 15% si no recuerdo mal estaba pagando un 10% de logística. Y él IVA es del 5% por lo tanto vendiendo el producto más barato que en España estas ganándole mucho más dinero.

Pero bueno, ¿Entonces qué hice? Pues intentar buscar un 3PL, eso ha sido un infierno.

Paco

Y eso que Emiratos es un, digamos, centro logístico, de negocios, de paso de gente, de dinero, increíble, y dirías, bueno aquí tiene que haber para para dar y regalar, pero no es el caso.

Álvaro

Al final, muchos no te contestan, muchos cuando hablas de Amazon te dicen, eso qué es.

Localicé a 2 o 3, me decanté por uno y ha sido un desastre. Hay que tener en cuenta también, que toda esta gente cuando envía producto a Amazon tiene que pedir cita previa.

Y, la cita previa por defecto son 15 días, yo nunca he encontrado nada en menos de 15 días.

Entonces, si le sumas la descripción del inventario, buscar un buen 3PL, encima tienes que enviar con 15 días, etcétera.

Son muchos problemas, pero, amigo, donde hay problemas hay oportunidades, porque como des con la tecla, se vende, en Emiratos se vende, y cuando des con la tecla te puedes forrar.

Entonces, yo sigo buscando un buen 3PL en Emiratos y cómo gestionarlo. Yo no me voy a dar por vencido porque es un país donde se vende, es un país donde se posiciona muy rápidamente por lo tanto todo el tema de que queráis hacer de ManyChat, etcétera, etcétera, en 4 productitos que hagas, ya estas en posición número 1, 2 o 3.

Por lo tanto, es un buen país, con problemas que otra gente le puede echar para atrás, y por lo tanto, es de difícil acceso, pero en cuanto des con la tecla yo creo puede ser bastante interesante.

Paco

Oye, y si hay alguien que no esté escuchando que sepa de algún 3PL que funcione bien, por favor ponerlo en los comentarios, porque no sólo nos va ayudar a nosotros sino toda la comunidad.

Álvaro

Hay que probar, yo pensé que estaba con 3PL serio, pero después me he dado cuenta que no.

Con problemas, muchos cargos que no sabes ni dónde vienen, pero hay que seguir intentándolo porque su país donde se vende y donde creo que puede ser interesante.

Y, donde también es cierto que, es un país donde tiene una regulación diferente y que también hay que saber cuál es la regulación, porque te pueden salir también con sorpresas.

Pero, lo importante, se vende, y es un país grande y es interesante.

Adicionalmente, hace muy poquito tiempo yo creo que fue como el mes de octubre, Amazon sacó un plan para poder vender desde Emiratos a otros países de Oriente Medio, en este caso son Omán, Kuwait, Bahréin, y Arabia Saudita.

Lo que permita ahora mismo Amazon, es que esos países compren desde Omán, o desde Kuwait, o desde Bahréin, o desde Arabia Saudita.

Pero compren en la web de Emiratos, y sea Amazon el que envíe desde el centro logístico que tiene en Emiratos a esos países.

No penséis que es un PAN EU, como que tú almacenas en Omán, no. Almacenas en Emiratos, lo que pasa es que a esa gente se le deja comprar en la página web de Emiratos, y Emiratos se lo mandan.

¿Qué ha hecho Amazon para eso? Pues se ha los costes logísticos, donde antes pagabas de 90 céntimos a 1 , ahora estás pagando 2 .

Paco

Pero sólo para los pedidos que van fuera de Emiratos, ¿o también incluido los Emiratos? O sea, si activas esa opción ya los de Emiratos pasan a ser el doble.

Álvaro

Eso es, entonces se actualizaron las tarifas y lo que decíamos antes, ha buscado un subterfugio. Entonces, te saca 1 eurito más, teniendo en cuenta que yo a día de hoy no he vendido ni 1 unidad ni en Omán, ni en nada de nada.

Paco

En Arabia Saudí sí.

Álvaro

Si, pero esto sería Arabia Saudí comprando en la web de Emiratos, porque luego también tienes adicionalmente la página de Arabia Saudita, y almacenar el producto en Arabia Saudita.

Paco

Que eso no lo has probado.

Álvaro

Eso también lo he probado.

Paco

Ah lo has probado.

Álvaro

Y es el segundo punto, vender en Arabia Saudí, almacenando el producto en Arabia Saudí. Un desastre.

Paco

¿Un desastre porque no estás físicamente en Arabia Saudí?

Álvaro

No, yo estoy físicamente en Arabia Saudí, o sea, yo he enviado inventario al almacén de Arabia Saudí.

Paco

¿Directamente a Amazon, sin 3PL?

Álvaro

Directamente a Amazon, sin 3PL y vendo muy poquito.

Paco

¿Muy poquito quiere decir?

Álvaro

Pues, quiere decir que, el día que más vendo son 2 unidades, con suerte vendo 2, con suerte vendo 1, y quizás el 25% de los días no vendo nada.

Paco

¿Hay PPC?

Álvaro

Hay PPC muy barato, pero se venden muy poquito. Entonces, no sé si es porque mi producto realmente, igual que no es para Emiratos, no es para Arabia Saudita.

Y, por lo tanto, quizás en Emiratos ha pegado un poco más y en Arabia Saudita no, o porque todavía es un mercado demasiado joven.

Entonces, yo seguramente Arabia Saudí lo discontinúe, porque además también tienes pruebas de inventario, mi producto además está considerado en Arabia Saudí como mercancía peligrosa.

Por lo tanto, no me lo dejan enviar por avión.

Paco

Que es increíble eso, ¿verdad?

Álvaro

Increíble, porque de mercancía peligrosa no tiene nada. Lo tengo que enviar por barco, al ser considerado mercancía peligrosa tiene un arancel altísimo, lo tengo que vender mucho más caro, entonces la gente no lo compra, un desastre.

Pero bueno, hay que probarlo, acabaré de vender todo mi inventario, y no sé si enviaré para probar algún otro producto que tenga que puede ser un poquito más acorde a esos países.

Obviamente, me olvidaré y me centraré en lo que es Emiratos, que sí me está funcionando.

Paco

Y por supuesto, EE.UU. como ya habíamos hablado, ¿verdad?

Álvaro

Y por supuesto, el año 2022 tiene que ser el año de sin duda de Estados Unidos, es un mercado muy bueno que hasta ahora no tenía.

Y bueno, seguiremos con Emiratos que por lo menos te da un adicional.

Paco

Bueno, un adicional de 18 unidades al día no está nada mal.

Álvaro

Por eso, ahora mismo prácticamente ya me he quedado sin inventario, no hacen como en Europa que cuando llegan las navidades te suben un monto en el inventario, he seguido estando con las 737 unidades.

Entonces, seguiré enviando lo que lo que pueda y sobre todo, buscar un 3PL que me pueda dar un mejor servicio porque en este estoy contento.

Paco

Perfecto, alguna cosita más que quieras añadir, ¿tú crees que merece la pena para la gente que está empezando a aventurarse en esos mercados, o mejor que se dediquen a lo que se tiene que dedicar al principio?

Álvaro

Claro, o sea, yo creo que si ahora pienso un poco para atrás quizás me aventuré en Emiratos demasiado pronto, quizás antes de ir a Emiratos tenía que haber ido a EE.UU. probablemente.

Pero bueno, quería aprovechar Emiratos precisamente, por la poca gente que hay, por las facilidades para posicionarse.

Y es cierto que cuando yo estaba full de stop en Emiratos, la verdad es que se estaba comportando exactamente igual que España, Francia, como un país más, como un país decente, no como Polonia, Turquía o Suecia.

Entonces, la verdad es que es un adicional más que es interesante, hay que decir que yo también me saque el IVA de Emiratos.

Paco

¿Nada más empezar?

Álvaro

Nada más empezar, porque vi que funcionaba, y por lo menos ese 5%, puedo desgravarme las facturas que emite Amazon, para compensarme ese 5% de las de las facturas.

Paco

Perfecto, bueno pues, creo que esto ha sido un resumen bastante bueno de Emiratos y Arabia Saudí.

Creo que da muy buena idea de lo que la gente tiene que hacer, porque a lo mejor no es para todo el mundo.

Es interesante, en algún momento para todo el mundo puede llegar a ser, pero dependiendo de si estás empezando, o dónde estés ubicado, pues a lo mejor no es lo más ideal.

Álvaro

Quizás encuentras un buen 3PL que funcione bien, un producto no tenga restricción, porque hay que decir también lo que es importante, y es que, yo tengo por ejemplo un producto que yo no puedo enviar a Emiratos, según la teoría.

¿Por qué? porque se necesita una autorización gubernamental para poder vender ese producto en Emiratos, un producto que no es que sean bombas nucleares, es un producto normal.

Lo que pasa es que, casualidad que ese producto requiere una autorización del gobierno.

¿Entonces claro, al final qué es lo que pasa? Que esa autorización si pides que te lo haga mi 3PL, que ellos ofrecieron hacérmelo, pero primero es un montón dinero, creo que me pedían como 5.000 o 6.000 por pedirme esa autorización.

Y luego, claro, la autorización era bajo su nombre, entonces ya te tienen agarrado del cuello y ellos aprietan un poquito cuando quieran y sueltan un poquito para que te deje respirar.

Entonces, es cierto que algún otro 3PL que me he contacto con ellos me han pedido tener una licencia comercial en Emiratos, y una licencia comercial en Emiratos a tu nombre también cuesta un monto de dinero, de 10.000 a 12.000 .

O sea, una licencia comercial de ese precio para no saber si vas a poder vender o no vas a poder vender, pues es un poco complicado.

Así que, seguimos investigando un buen 3PL, si lo encontramos yo creo que es un buen país para poder gestionarlo, y si alguien sabe por favor que nos lo diga.

Paco

De todas maneras, vas a seguir vendiendo este año allí, y yo creo que para el año que viene si hacemos otro vídeo, yo creo que vas a aprender bastante, que puedes compartir con nosotros, y que a todo el mundo le va ayudar.

Álvaro

Sí, yo seguiré investigando, y seguiré buscando 3PL, seguirá haciendo pruebas para ver cuál es la mejor manera de vender en Emiratos e intentar incluso enviar los productos que creo que son más acordes para Emiratos.

Pero, que se supone que necesito de una autorización gubernamental, pero tengo que investigar un poco más para ver si lo que me dice el 3PL es cierto, o lo único que quieren hacer es sacarme el dinero y que quede enganchado bajo su licencia.

Paco

Está claro. Pues nada Álvaro, muchísimas gracias por todo tu conocimiento y tu sabiduría.

Y nos vemos el próximo vídeo.

Álvaro

Gracias, saludos.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa