Amazon Lanza su Inteligencia Artificial (IA) y Arrasará el Mercado – BEDROCK y TITAN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

En este video, hablaremos sobre la nueva plataforma de IA de Amazon, llamada Bedrock. Esta plataforma es una solución diseñada para ayudar a las empresas a implementar y gestionar sus iniciativas de inteligencia artificial.

Amazon Bedrock combina herramientas de aprendizaje automático, análisis de datos y automatización de procesos en una plataforma unificada y fácil de usar y permite a los científicos y a los desarrolladores de software colaborar y desarrollar soluciones de IA de forma más eficiente.

Además, Amazon Bedrock ofrece una amplia gama de herramientas y servicios integrados de AWS (Amazon Web Services), lo que permite a los usuarios integrar fácilmente sus modelos de aprendizaje con otras aplicaciones. Esto significa que los modelos de IA se pueden implementar de forma rápida y fácil en entornos empresariales, lo que a su vez puede mejorar la eficiencia y reducir costos.

Entre las características más destacadas de Amazon Bedrock se incluyen la posibilidad de integrar múltiples herramientas de análisis de datos, como SageMaker y QuickSight, y la capacidad de automatizar tareas de gestión de modelos, como el seguimiento y la optimización del rendimiento.

En resumen, Amazon Bedrock es una plataforma de inteligencia artificial todo en uno que ofrece una solución integral para empresas que buscan aprovechar al máximo las capacidades de la IA.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Buenas a todos seguidores del canal Libertad Virtual, AMAZON LANZA SU PROPIA IA, este podría ser el titular más llamativo con el que podemos nombrar este video.

Antes de hablar sobre ello, os queremos agradecer a todos el seguimiento que está recibiendo el canal, nos encanta tener a miles de personas interesadas en Amazon pendientes de las nuevas noticias y estrategias que compartimos con todos, recibimos a diario miles de comentarios y feedbacks positivos, ¡así que gracias de corazón!

Y ahora sí, ¿Qué está pasando en las oficinas centrales de Amazon?
Pues que el todopoderoso Amazon ha subido, pero por todo lo alto, la apuesta en la carrera de las IA.

Amazon ha lanzado desde el departamento de Web Services, más conocido como AWS, su propia inteligencia artificial, este departamento es el encargado de los servidores y la nube de Amazon y tienen a miles y miles de empresas como clientes.

Esto como podréis imaginar son millones de datos almacenados, incluyendo información sensible y muy valiosa de cada empresa, luego hablaremos más sobre eso.

Por otro lado, y antes de entrar de lleno a hablar sobre la IA de Amazon, vamos a ver un poco de cultura general sobre este mundillo, parecerá teoría sin más, pero ya veréis que tiene su sentido a lo largo del video para entender los 2 tipos de IA que Amazon ha lanzado.

Bueno, por un lado, tenemos la inteligencia artificial que es lo que a priori reconocemos naturalmente por todo el boom de las noticias, funcionalidades y aplicaciones a las que se está adaptando para el usuario común.

Un ejemplo es el asistente de Google, Siri o Amazon Alexa, que le preguntas cualquier cosa y te responde, le pides que ponga o quite alarmas, avisos, notas, que te haga una cuadrícula semanal con ejercicios para ponerte en forma, que encuentre recetas o que te diga el clima de Wisconsin a las 8 de la mañana, en fin.

Se basa en una combinación de algoritmos, que buscan crear sistemas que permitan a las máquinas simular las funciones del ser humano con la finalidad de que estas ejecuten esas tareas incluso interactuando con personas para ahorrarnos tiempo y facilitarnos nuestro día a día.

Pero estos modelos de IA se basan en Modelos Fundamentales, de ahora en adelante (FM), ¿esto que quiere decir? Para entenderlo de forma sencilla, podríamos decir, que para que todo esto funcione, necesita una base de datos o varias de ellas, en las que la IA se apoyará para darnos la información necesaria y precisa en base a nuestra interacción, con un ejemplo seguro que lo veis más claro.

Un ejemplo de IA sería ChatGPT, pero un ejemplo de FM o modelo fundamental sería GPT-3, como muchos sabréis, la versión GPT-3 no podía conectarse a internet, ni podía proporcionar información posterior a 2021, además sólo trabajaba con un lenguaje de 3.000 palabras y la única forma de interactuar era a través de órdenes escritas.

Otra versión de FM en este caso más actualizada y avanzada sería la reciente GPT-4, que en este caso tiene un lenguaje de 25.000 palabras, admite órdenes escritas y de imagen, puede ofrecer respuestas más inteligentes que su versión anterior y es más creativa con sus respuestas a la hora de ofrecer soluciones, pero la IA sigue siendo ChatGPT, es como utilizar un programa y en base a este, descargar nuevas versiones, actualizaciones, parches o como queráis entenderlo.

Y por otro lado tenemos la Machine Learning o ML por sus siglas en inglés, en este caso estamos hablando de Aprendizaje Automatizado.
Es decir, la Machine Learning o ML, no es independiente de la IA, sino que es una rama dentro de la Inteligencia Artificial, que busca el objetivo de que las máquinas desarrollen la capacidad de generar conocimiento por sí mismas, sin necesidad de recibir órdenes.

Un ejemplo sencillo para entender que es ML, son las plataformas de contenido como Spotify, Netflix o Youtube, que toman datos sobre nuestro comportamiento y los contenidos que consumimos para presentarnos nuevos elementos que pueden ser de nuestro interés.

Seguro que, si estás viendo este video, te aparecerán nuevas sugerencias de video sobre IA o Amazon, a la recomendación de videos sobre Amazon no hagáis mucho caso a menos que sean del canal de Libertad Virtual, que hay demasiados falsos gurús apareciendo por la red y seguro que aquí encontráis la mejor información. No bromas aparte…

Otro ejemplo de ML, puede ser el reconocimiento facial de nuestros teléfonos, en Facebook o vuestro smartphone ya sugiere etiquetar a las personas que aparecen en vuestras fotos y seguro que muchos de vosotros habréis comprobado cómo a lo largo del tiempo, ha dejado de ser necesario quitarnos la gorra, las gafas de sol o incluso la mascarilla para desbloquear nuestro teléfono.

Soy consciente de la cercanía entre ambos conceptos y lo confuso que puede ser, pero para resumir, la IA simplemente utiliza una Big Data para recibir información, procesar una respuesta con la base de datos disponible y darte la mejor respuesta con el millón de puntos de información que tiene.

En cambio, la ML es una rama creciente dentro de la IA pero que va por libre y aprende de forma autónoma conforme interactúa en su día a día.

Bien, volviendo al tema. Amazon entra fuerte en el negocio de la Inteligencia Artificial, porque desde el Departamento de Amazon Web Services gritan sin miedo y bien alto, que poseen la cartera más amplia y profunda de servicios de FM y ML disponibles en el mercado, lo que la convierte en una ventanilla única para los clientes que buscan aprovechar el poder de la IA.

Y ha lanzado 2 sistemas de IA, Titán y Bedrock, con estas nuevas herramientas Amazon pretende democratizar y hacer accesible a todo el mundo los sistemas de FM y ML, recordad big data y aprendizaje automático.

Algunos de los problemas a los que se enfrentan las empresas cuando crean este tipo de inteligencias artificiales y a los que Amazon le ha buscado solución, es que los costes de entrenamiento de un modelo generativo de IA pueden ser incalculables.

Y por desgracia, una vez que un modelo se ha entrenado en un conjunto de datos determinado, está por así decirlo “sucio” con los datos entrenados y es potencialmente propenso a divagar o “alucinar” información a partir de ellos en respuesta a consultas no relacionadas.

Estoy seguro que ya habréis comprobado, como si le aprietas las tuercas a ChatGPT o cualquier otro en un tema específico, empieza a repetir una y otra vez las mismas cosas, pero de forma distinta, para que parezca que te está dando otro tipo de información, pero que en realidad es más de lo mismo.

Entonces, ¿qué tiene Amazon de distinto?

Por un lado Amazon Titan, un modelo de IA interno dirigido a clientes corporativos a través de Amazon Web Services, con el que el propio Amazon ya ha realizado pruebas en su marketplace principal.

Y por otro lado tenemos Bedrock, que es lo más parecido a ChatGPT, para entenderlo de forma sencilla, ambos son FM, recordad Big Data, pero Amazon utiliza un API que aglutina los FM de 4 compañías, AI21 Labs, Anthropic, Stability.ai y la base de datos Amazon, no sé si sois conscientes de esto, pero estamos hablamos de unos FM de alto rendimiento que contienen miles de millones de parámetros, lo que los hace capaces de aprender conceptos complejos y aplicar su conocimiento en una amplia gama de contextos.

Y además, y aquí viene lo bueno, es que combinan su FM con ML, recordad autoaprendizaje.

La IA generativa, impulsada por FM, es un tipo de IA que puede crear nuevos contenidos e ideas, incluidas conversaciones, historias, imágenes, videos y música.

o sea, sencillamente una bomba!

Y volviendo al tema, de los datos sensibles de los clientes de Amazon y como Amazon puede utilizarlos.

Según comunicó Amazon, “ninguno de los datos del cliente se utiliza para entrenar los modelos subyacentes, y puesto que todos los datos están encriptados y no salen de la Nube Privada Virtual del cliente, los clientes pueden confiar en que sus datos seguirán siendo privados y confidenciales”.

Es decir, los clientes que ya están en AWS, y los que lleven sus datos al ecosistema de AWS podrán utilizar toda su información en la nube con FM’s preexistentes como columna vertebral en apoyo de sus datos, disfrutando de “una experiencia sin servidor” donde ellos mismos pueden “personalizar de forma privada los FM con sus propios datos, e integrarlos y desplegarlos fácilmente en sus distintos usos”.

Todo ello de forma segura porque sus datos siguen siendo tan seguros como lo son normalmente en la nube de Amazon, y nunca se inyectan en los conjuntos de datos de entrenamiento.

Algunas frases que comunicó el subdirector de AWS, fueron:

“Hemos invertido e innovado para ofrecer la infraestructura escalable y de mayor rendimiento para el entrenamiento y la inferencia de ML rentables; que es la forma más fácil para que todos los desarrolladores construyan, entrenen e implementen modelos; y lanzamos una amplia gama de servicios que permiten a los clientes agregar capacidades de inteligencia artificial como reconocimiento de imágenes, pronósticos y búsqueda inteligente con una simple entrada a la API.”

“Nuestro enfoque es democratizar la IA generativa: trabajamos para sacar estas tecnologías del ámbito de la investigación y los experimentos y ampliar su disponibilidad mucho más allá de un puñado de nuevas empresas y grandes empresas tecnológicas bien financiadas.”

Puede que Amazon llegue un poco tarde a la fiesta de las IA, pero viendo de lo que es capaz Bedrock y Titan podrían resultar problemáticos para los líderes del sector gracias a la omnipresencia de AWS y a la facilidad de uso que ofrece.

Con este movimiento Amazon intensifica la ya emocionante carrera de la IA y espera saltar al duelo de las inteligencias artificiales generativas con Bard de Google y ChatGPT de OpenAI y Microsoft, en una auténtica batalla campal con el debut de su servicio Bedrock y Titán y mientras esto ocurre, otras empresas tecnológicas de todo el mundo preparan su entrada en el mercado.

Entre ellas, Baidu, otra empresa tecnológica china que por si no lo sabéis es la copia de Google en Asia, intentó abrirse paso con el lanzamiento de Ernie, un guiño al Bard de Google que coincidencia, verdad? la verdad que tiene gracia, pero la mala acogida del producto provocó una caída del 10% en las acciones de la compañía.

La empresa tecnológica china Alibaba, está a punto de estrenar su propio chatbot de IA, llamado “Tongyi Qianwen”, con la esperanza de hacer la competencia a las empresas occidentales que actualmente dominan el sector.

¡Y hasta aquí las novedades de inteligencia artificial y Amazon queridos sellers!

Espero que esta noticia os entusiasme tanto como a mí y si es así romper el Like de este video y aprovechar para comentar, cómo veis el futuro de la inteligencia artificial debajo del video. Os leo.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa