AMAZON MEXICO – MI EXPERIENCIA Y VENTAS EN AMAZON FBA MEXICO

INTRODUCCIÓN

Hoy vamos a hablar de si realmente vender Amazon México merece la pena.

Obviamente el primer pensamiento que nos viene a todos a la cabeza es que en cuantos más países podamos vender, más ventas tendremos y más dinero ganaremos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la entrada en un país para vender en Amazon no siempre es un camino de rosas.

El esfuerzo que hay que hacer inicialmente es importante, y aquí tienes que tener en cuenta factores de logística, financieros y sobre todo tu tiempo, ya que el tiempo que estés empleando en abrir este mercado no lo estás utilizando para fortalecer los mercados que ya tienes. Básicamente estamos hablando del coste de oportunidad.

Entonces lo que voy hacer en este vídeo es contaros exactamente como me ha ido vendiendo en Amazon MEXICO los últimos 6 meses, os voy a mostrar mis ventas y os voy a contar todo lo que he aprendido hasta ahora y vais a poder sacar conclusiones vosotros mismos.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

¡Hola! Soy Paco, y hoy vamos a hablar sobre mi experiencia vendiendo en Amazon México y vamos a ver si realmente este mercado merece la pena.

He empezado a vender en México aproximadamente el primero de Marzo del año 2019 porque creo que es un mercado con mucha población y con mucho potencial que todavía no está explotado.

Sabemos que Amazon México no tiene nada ver con Amazon EEUU la demanda es muchísimo menor y tampoco tiene nada que ver con Europa, e incluso comparándolo individualmente con cada uno de sus países Amazon México no llega a una pequeña parte de lo que es Amazon España que es el mercado más pequeño de Europa.

A pesar de esto creo que tiene mucho potencial y creo que hay que analizar los factores que os voy a mostrar a continuación, porque creo que puede ser una gran oportunidad para muchos de nosotros.

Algunos de los datos que creo que merecen la pena estudiar o evaluar a la hora si realmente México vale pena son:

  • La población de México son 130 millones de habitantes, ocupa el 10º lugar en términos de población mundial.
  • México ocupa el 15º lugar en el mundo por su PIB (Producto interior bruto), justo por detrás de España, siguiéndola muy de cerca.
  • Se estima que 6 millones de hogares en México, que representa el 47% del total de los hogares se encuentra dentro de la definición de clase media, en comparación a 9.6 millones hace 15 años.
  • El ingreso promedio de la familia de clase media es de 000 dólares al año, cifra comparable con países como India, China, Rusia, Indonesia y Turquía.
 

Ahora pasaremos a hablar de la penetración de Internet, es decir, cuantos usuarios tiene México utilizando Internet, ya sea desde casa o desde el teléfono:

  • En 2017México tenía 5 millones de usuarios de Internet, lo cual es casi el doble de la población total de España.
  • Se prevé que esta cifra aumente a 6 millones de usuarios de Internet en el año 2023.
  • Aproximadamente un 60% de la población de México utiliza Internet, muy por detrás a otros países como EEUU o Canadá, pero en constante ascenso.
 

Les comentaré por qué creo que Amazon México es una gran oportunidad, y os empezaré diciendo un par de cosas:

  • La gente todavía no esta tan acostumbrada a comprar online, como las personas en otros sitios como EEUUEuropa.
  • Amazonen México tiene competencia pero en nuestra experiencia conociendo Amazon, sabemos que es cuestión de tiempo para que Amazon se haga con una cuota de mercado muy importante en México.
  • Amazon México me recuerda a España hace 5 años.
 

Con este último punto quiero acotar que hace 5 años cuando empecé a vender en España, ponías cualquier producto y se vendía muy fácilmente, pasado el tiempo se ha vuelto más eficiente, pero hay categorías o nichos muy competitivos, siguen existiendo mucha oportunidad sobre todo en países pequeños de Europa.

Francia, Italia y España están prácticamente vírgenes en muchísimas categorías, pero imaginaos si hubieras podido tener la oportunidad de entrar en España hace 5 años, bueno, pues esta es la oportunidad que estáis teniendo ahora con México, sobre para los propios Mexicanos, y a aquellos fuera les recomiendo lo consideren, ya que es una oportunidad fantástica.

Ahora les hablare de mi experiencia en Amazon México:

  • Empecé a vender el 1º de Marzo del año 2019, hace aproximadamente 6 meses, y los principios han sido bastante “lentos”.
  • Abrir la cuenta no fue fácil e importar a México tampoco ha sido tan fácil, y hemos tenido bastante dificultad en esto, esto una barrera de entrada importante para aquellos que no están situados físicamente en México.
  • Para poder hacer logística de Amazon tenemos que enviar nuestros productos físicamente a México, no se pueden enviar directamente a EEUU y que desde allí se envíen a México cuando alguien compre en Amazon México como se hace en Europa por medio de FBA PAN EUROPEAN.
  • Existe un programa piloto que funciona por invitación, para los vendedores en EEUU que intenta replicar al mecanismo de PAN EUROPEAN y FBA, que se espera pronto esté disponible para todos los vendedores de Amazon México con stock en EEUU.
  • Como anécdota final, les comento que en Amazon México no se pueden vender productos hechos con madera si son importados.
 

Les voy a mostrar mis resultados vendiendo en Amazon México los últimos 6 meses, los resultados iniciales han sido muy discretos, principalmente por que dispongo de muy pocos productos en México, y segundo porque hemos empezado las ventas en los meses más flojos del año, donde menos ventas se producen.

Mis productos son un poco estacionales así que espero el último cuarto del año para observar si las ventas de estos se incrementan, como sucede con mis productos en Europa, y en base a los resultados poder elegir mi conducta para el año que viene.

Como pueden observar mis ventas desde el 1 de Marzo hasta el 14 de Septiembre de este año solo hemos vendido 98 unidades y 2 reembolsos, un total de ventas de 4.700$, y un beneficio de 2.117$.

Hay que tener en cuenta que tenemos un margen bastante saludable con un 45%, margen que no tengo en el resto de Europa ni en EEUU, cosa que es impresionante.

Me gustan mucho estos márgenes, y me gusta mucho que existen muchos nichos o categorías que están prácticamente vírgenes, y que de momento la demanda o el dinamismo no está allí todavía, pero estoy prácticamente seguro de que es cuestión de tiempo, así que voy a intentar seguir apostando.

Otro detalle importante que les quiero mostrar es que he tenido un coste de PPC dividido entre las ventas por debajo del 1%, cosa que nos permite darnos cuenta que es tan baja esa cifra porque hay muy poca competencia.

Si comparamos este mismo periodo con mis ventas en otros mercados como EEUU o Europa podemos observar que son bastante pequeñas pero creo firmemente que Amazon México es un mercado incipiente y que tiene muchísimo potencial que aprovechar.

Por otro lado, soy un gran creyente de que hay buscar permanentemente nuevos mercados y no quedarse parado, esta estrategia a mí personalmente me ha servido muchísimo, cuando pase de España a vender a toda Europa, y luego cuando pase a vender en EEUU y me ha permitido facturar mucho dinero.

Además de que México cuenta con ser un mercado de nuestra habla, por lo que nos facilitara muchos procesos que en otros mercados nos representa trabas, y por último os diré que pienso que el que no apuesta y corre riesgos, no gana absolutamente nada, y que, aunque exista la posibilidad de fallar, las recompensas son muy altas.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon y de las LLC, os animo a que echéis un vistazo a mi curso sobre US LLC y también a mi curso de Amazon FBA. Sin más que decir, ¡muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa