BREXIT: Cómo hacer envíos a Amazon UK – Facturas, DAP & DDP, UPS y Kuehne + Nagel

INTRODUCCIÓN

Hoy volvemos a tener el placer de contar con Ángela Romero y con Horacio Mentó de la empresa AVASK y vamos a hablar sobre un tema que tiene de cabeza a los vendedores de Amazon sobre todo en Europa, pero también en Estados Unidos. El tema de hoy es el FAMOSO BREXIT.

Y para los que estáis pensando que vamos a hacer otro webinar de esos que nos da AMAZON, con teoría pura y dura, no os tenéis que preocupar porque hoy vamos a hablar de detalles.

Hoy vamos a hablar específicamente de CÓMO hacer envíos a Reino Unido porque, AL FINAL DEL DIA, esto es lo más importante.

Vamos a hablar sobre las FACTURAS que hay que presentar, vamos a hablar sobre los TRANSPORTISTAS PREFERENTES que son UPS y KN y de otras muchas cosas…

 

 

TRANSCRIPCIÓN

¡Hola a todos! Soy Paco y hoy volvemos a tener el placer de contar con Ángela Romero y con Horacio Mentó de la empresa AVASK y vamos a hablar sobre un tema que tiene de cabeza a los vendedores de Amazon sobre todo en Europa, pero también en Estados Unidos. El tema de hoy es el famoso BREXIT.

Hoy vamos a hablar de detalles, específicamente de cómo hacer envíos a Reino Unido, que es lo más importante, y vamos a hablar sobre las facturas que hay que presentar, sobre los transportistas preferentes de Amazon (Que son UPS y KUEHNE y NAGEL), y de muchísimas otras cosas.

BREXIT y nuevo acuerdo comercial UE-UK

Haciendo un breve repaso sobre el BREXIT, es importante recordar para aquellos vendedores de Amazon que deseen continuar ofreciendo sus productos en Reino Unido, que es necesario obtener un número de IVA y de EORI británico como requisito obligatorio.

Es necesario enviar su inventario a UK y realizar declaraciones aduaneras, esto será explicado en detalle más adelante, y es necesario comprender quien es el sujeto pasivo por las ventas y quien hará frente a la obligación tributaria en la Oficina Fiscal Británica (HMRC).

Otro punto importante a tratar, de manera resumida, es el tema del Postponed VAT Accounting (PVA) en UK, esto aplica para todos aquellos que cuenten con un numero de IVA y EORI británico, que tienen que realizar importaciones y para esto necesitan un formulario de importación, el cual genera un número llamado C79.

Esto genera la posibilidad de deducir o reclamar ese IVA pagado por importación, al momento de la liberación de los productos importados en la aduana británica.

Con respecto al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Reino Unido vamos a explicarlo de manera sencilla en 3 pasos, de manera de poder englobar los cambios que ha habido:

  • Primeramente, la libre circulación de bienes entre la UE y UK ya no existe, por lo cual aquellos vendedores que están familiarizados con el programa PAN-EU deberán realizar un envió por separado a UK para poder seguir vendiendo.
  • Segundo, 0% de derechos de aduana y aranceles de importación si se cumplen las normas de la UE y UK.
  • Y tercero, la nueva frontera aduanera entre la UE y UK, e introducción del IVA de importación y posibles aranceles.

En pocas palabras podemos decir que existe un nuevo acuerdo de libre comercio entre UE y UK, pero lo más importante a entender es que debemos determinar el origen de nuestros productos.

Podemos dar por ejemplo un caso de un producto originario de Japón, el cual no pago tarifa, a pesar de ser enviado primero a la UE y luego a UK, debido al acuerdo de libre comercio entre UK y Japón.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un poder notarial y por qué lo necesito?

  • En varias oportunidades puedes necesitar ayuda de un tercero y que te represente, para esto es que firmas un poder notarial permitiendo que este tercero pueda actuar en tu nombre, como puede ser el caso si necesitas un despachante de aduana, un importador que actué en tu nombre.

¿Cuál es la diferencia entre la factura proforma y la factura comercial en comercio de exportación e importación?

  • La factura proforma es una estimación del monto final de la transacción, y es un documento comercial de uso interno, pero no obligatorio, mientras que la factura comercial final si es obligatoria.

¿Cuál es la diferencia entre impuestos, derechos y aranceles de importación?

  • El impuesto de importación corresponde, que corresponde a un cargo por comprar un producto que no compras en este país, mientras que el impuesto de derecho de arancel depende del tipo de producto, si es complementario o no, y si no es complementario corresponde pagarlo para poder vender y competir con los vendedores locales.

¿Qué son los incoterms y por qué son importantes?

  • Estos son los International Commerce Terms, y son básicamente las normas establecidas por el agente de comercio internacional, vamos a nombrar 2 que son las más conocidas por los vendedores de E-commerce, una es el DAP y la otra es el DPP, y son importantes porque establecen los términos y condiciones de ese transporte, exportación o importación.

¿Cuál es la diferencia entre los más populares en Amazon: DDP y DAP?

  • La principal diferencia entre el DDP y el DAP, es que en el DDP todos los costes e impuestos del despacho corren por parte del exportador (El transportista), mientras que en DAP estos costes corren por parte del importador (El agente de aduana), al final estos montos (En caso de aplicar) son cargados a la cuenta del vendedor.
  • En términos de logística, suele ser más cómodo el proceso a través de DAP, donde mantienes una comunicación constante con el agente de aduana facilitando el proceso de exportación.

Documentos a presentar en la aduana británica

Vamos a mencionar brevemente los documentos necesarios:

  • IVA y EORI británico (Obligatorio).
  • Código arancelario y aduanero – Sistema armonizado (CODE HS).
  • Declaración – Formulario de exportación (País de origen, derechos arancelarios).
  • Datos del representante indirecto y del despachante de aduanas.
  • Descripción de los bienes.
  • Factura comercial.
  • PVA – Sistema de contabilidad de IVA de importación diferido.

El proceso para realizar esto paso a paso consiste en que usted como vendedor envía la factura comercial al Broker o gente de aduana (Por ejemplo, AVASK), y este revisa la factura comercial, los códigos HS, el IVA de importación, añade su EORI, su contacto, email, y numero de referencia.

Posterior a eso el vendedor se comunica con la empresa de transporte internacional y prepara toda la documentación y confirma al vendedor, y luego el vendedor procesa la orden en el FBA de Amazon.

Os recomiendo que le deis un vistazo al video para aclarar todas sus dudas, observar la presentación y comprender mejor el tema de la mano de los expertos de AVASK.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa