Códigos QR – Revoluciona tu Cuenta de Amazon Y Diferénciate de tus Competidores.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hola a todos Soy Paco y os doy la bienvenida a un nuevo vídeo de Libertad Virtual, hoy os traigo un video que ayudará a muchos vendedores de Amazon a destacar frente a sus competidores utilizando Códigos QR.

Vamos a ver que son estos códigos, para que se utilizan y los pasos necesarios para saber dónde y cómo crearlos de forma gratuita o incluso pagando si es que necesitáis servicios adicionales.

Poner mucha atención porque muy pocos vendedores de Amazon conocen estas técnicas y definitivamente, os pueden llevar al siguiente nivel.

Y, para mostraros todo esto he pedido a uno de los miembros más importantes del equipo de Libertad Virtual que grabé este vídeo con todo lujo de detalles.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

En este vídeo vamos a ver algo que creo que puede ser de vital importancia para nuestro negocio en Amazon, vamos a hablar sobre los códigos QR, qué son, para qué sirven y cómo pueden ayudarnos a nosotros en nuestro negocio de Amazon.

Para empezar, diremos que un código QR, es una combinación de barras y cuadros que puede ser leído y descifrado mediante un lector óptico como puede ser tu smartphone.

El código QR, fue desarrollado a mitad de los 90 por una compañía japonesa llamada Denso Wave, desarrollaron este código bidimensional porque es mucho más rápido de leer que los conocidos códigos de barras y son capaces de almacenar mucha más información como una URL de sitios web, números de teléfono o hasta 4000 caracteres de texto.

Los códigos QR también se pueden utilizar para descargar directamente aplicaciones de la Apple Store y Google Play o conectar directamente a una red Wi-Fi.

Si os fijáis en vuestros módems de internet y es de los últimos, seguramente encontrareis un código QR y con ello ya no necesitas buscar la red Wi-Fi y teclear la contraseña, simplemente escanear el código y automáticamente estás conectado a esa red.

Con la revolución de los nuevos teléfonos inteligentes estos códigos QR están a la orden del día, en medio de la pandemia sufrimos un boom y es común encontrarlos en bares y restaurantes para descargar la carta.

En China, por ejemplo, hace varios años que sus ciudadanos pagan sus viajes de autobús, cuentas de restaurantes o la compra de los supermercados con sus dispositivos móviles a través de estos códigos.

También permiten acceder a webs vídeos documentos e información general con un simple escaneo que casi cualquier teléfono móvil puede realizar, y si no, existen aplicaciones para este fin.

Todos los códigos QR tienen en común el diseño, pero a ver de muchos tipos colores y formas.

Bien, antes de nada, debemos distinguir entre códigos QR dinámicos y estáticos.

Los primeros, permiten modificar la información y editarla incluso después de imprimir el código, es decir, puedes crear un código que al escanear lo lleve al cliente a la página de tu producto, pero sí al tiempo decides que es mejor que el cliente aterrice en tu home page o store de Amazon, y vea todos los productos que tiene tu tienda no tendrás ningún problema para cambiar la URL de destino.

Además de esto, los códigos dinámicos nos ofrecen datos muy valiosos como número de escaneos por día o mes, la ubicación del escaneo el tipo de dispositivo si es iPhone o Android, y muchos más datos.

En cambio, los códigos estáticos no ofrecen ningún tipo de información ni permiten su modificación, y esto dependiendo del objetivo de tu QR puede ser un problema en el futuro.

Por otro lado, la mayoría de códigos estáticos son gratuitos y en general los códigos dinámicos son de pago.

Crear códigos QR puede tener multitud de opciones si eres una persona creativa, muchas personas alrededor del mundo se han tatuado un código QR no sé qué tipo de información tendrá, pero imagino que un historial clínico con el grupo sanguíneo y si es alérgico a cualquier medicación, espero que quien se haya tatuado esto al menos sea un código dinámico para poder modificar la información si es necesaria.

También existen muchos cementerios en los que colocan un QR en la tumba de la persona o mascota, para que quien desee pueda escanearlo y ver información y datos fotos o incluso vídeos con sus familiares y seres queridos.

Así que, si esto hacen en otras partes del mundo que no puedes hacer tú. Pero bueno, vamos a cambiar de tema ya que esto de los cementerios y tumbas es un tema desagradable y simplemente era para que visualizamos las inmensas posibilidades de los códigos QR.

También se han creado auténticas campañas exitosas alrededor de estos códigos, con ejemplos menos rocambolesca como una cadena de restaurantes de comida rápida que mandaron imprimir códigos QR en los vasos de plástico de un festival de música y al escanearlos, te llevaba a la web de esta cadena de comida con la ubicación del restaurante más cercano y la carta con sus productos y precios.

Otro caso de éxito, fue un museo de Polonia que en 2011 adjunto QR en cada obra y los visitantes veían una representación simulada de la obra con movimiento y una breve explicación del autor.

Esto causó el colapso de la venta de entradas por varios meses para entrar a este innovador museo y vivir esa experiencia de usuario.

Pero sin campañas tan llamativas y más enfocadas a nuestro negocio de Amazon, se puede usar simplemente si necesitas adjuntar a tu producto una guía de montaje, seguridad o advertencias, y consta de textos muy largos o lo quieres poner en varios idiomas, o simplemente tu producto es pequeño y no hay suficiente espacio para toda la descripción.

También lo puedes crear para solicitar la reseña de tu producto, y posiblemente esto aumente el ratio de reseñas, con un texto que diga escanéame y evalúame o califícame, como veis las opciones son infinitas.

Y ahora, vamos a ver algunas páginas con las que podemos crear códigos QR estáticos de forma gratuita.

Una de ellas es Barcode, pero aquí bajo tenemos un texto que dice ¡Gratis! el código QR generado es gratuito y siempre válido, al utilizar este servicio usted acepta los términos del servicio.

Pero ¿qué ocurre? que he leído los términos y no me han convencido demasiado, estamos de acuerdo que es gratuito, pero estás aceptando dar acceso a prácticamente toda tu información y que la divulguen con terceros.

Otra página sería QR Code Generator, esta página es muy amigable como vemos tiene un pequeño menú para crear nuestro código QR gratuito y podemos elegir entre una URL donde tendremos que insertar la dirección completa con el https://www. lo que sea, si no es así posiblemente el código se creara mal y no funcionará, aun así, siempre podéis comprobarlo antes de descargarlo para comprobar que funciona.

También podemos crear un código QR para una tarjeta de contacto, simplemente tendríamos que completar los campos que deseemos y cuando alguien escanea el QR se añadirá a su agenda.

Texto, en el que bueno simplemente tendríamos que escribir lo que vería el usuario que escanee el código, para enviar mails, sms y Wi-Fi, lo que habíamos comentado anteriormente.

Esto es genial para los hoteles o cafeterías que en muchas ocasiones tienes que pedir a la recepcionista o camarera las claves de acceso, y para personas vergonzosas como yo que nos sentimos hasta mal por molestar la labor de estos trabajadores para poder conectarme a internet.

Para envíos o solicitudes de Bitcoin o cualquiera de estas cripto monedas, si todo esto avanza que tiene pinta de ser así, pues quizá en un futuro tengáis que colocar QR en una especie de catálogo online para que os pidan el producto y lo paguen con monedas virtuales o en libertad virtual tengamos que implementar el pago del curso para nuevos miembros con alguno de estos códigos QR, el mundo avanza y no podemos pararnos.

Aquí vemos varios para redes sociales como Twitter o Facebook, y este que me parece muy interesante de PDF, este es probablemente el que yo utilizaría para añadir en un packaging o folleto de mi producto y que el cliente al escanear lo sea redirigido a un manual de uso, advertencia o instrucciones de montaje si es que mi producto lo necesita.

Antes de seguir quiero hacer una sugerencia, si no tienes una página web ni piensas hacerte una, pero necesitas añadir un documento descargable o legible, siempre puedes abrir un documento en vuestro Google Drive que es gratuito para cualquiera que tenga una cuenta de Gmail y compartir ese documento desde la nube.

Para ello, simplemente abrimos nuestro Google Drive, presionamos en el botón que dice nuevo, continuamos con el botón subir a archivo seleccionaremos el archivo que tendremos previamente diseñado por nosotros mismos o algún FreeLancer.

Yo para este ejemplo utilizaré una imagen al azar, pero puede ser un PDF, documento de Word, imagen jpg o lo que tengáis preparado, una vez la tengamos cargada en la nube presionamos con el botón derecho y seleccionamos obtener enlace, de este modo obtendremos el enlace o link para los usuarios que escaneen en nuestro código QR.

Y ahora, sólo nos queda seleccionar las opciones de acceso donde dice restringido cambiaremos la opción a cualquier persona con el enlace, y aquí nos aseguraremos que esta opción esté en lector, porque si no cualquier persona que acceda podrá cambiar nuestro documento, y ya sólo nos quedaría hacer clic en copiar enlace y pegarlo en la URL o dirección del código QR que estamos creando.

Es muy sencillo, y bueno para terminar tenemos canciones en mp3, descargas de aplicaciones y galería de imágenes.

La mayoría de los códigos QR son en blanco y negro, sin embargo, el esquema de color puede ser personalizado para ajustarse mejor a nuestra marca y también es posible agregar un logo.

Entonces, aquí vemos que podríamos personalizar nuestro QR con distintos marcos que ofrece esta página, elegir distintas formas y colores, o añadir nuestro logo de empresa si nos apetece.

Aquí tendríamos varias ideas creativas, información sobre los códigos QR, el paso a paso para crear un código estático que sería el gratuito, y aquí veríamos una imagen muy parecida a lo que sería nuestro dashboard de códigos, tendríamos los códigos que hemos creado y podríamos ver de forma rápida a los códigos activos y pausados, podríamos organizarlo por carpetas si es que utilizamos muchos, por ejemplo por productos o uso y en el panel principal veríamos pues qué tipo de códigos tenemos creados.

Es un menú muy sencillo, siento no tener ninguna cuenta abierta para poder mostrarlo, pero es algo que hasta ahora no hemos necesitado, aunque estoy seguro que es muy intuitivo y no tendréis ningún problema a la práctica.

Y si vemos los planes de precio, tenemos el profesional, el avanzado y el starter, cada uno con sus características y si os interesa tener códigos dinámicos creo que ésta puede ser una buena opción.

Vamos con un ejemplo más de páginas para crear nuestros códigos QR, esta página es QR Code Monkey, posiblemente es una de las más famosas de toda internet para este fin en comparación con Barcode, aquí dice que no guardarán ni compartirán nuestra información.

Pero sinceramente, no sé hasta qué punto será real y ya sabéis lo que dicen si algo es gratuito es que el producto eres tú.

Es muy similar a la anterior, aquí tenemos un menú para seleccionar el tipo de QR que nos interesa con varias opciones, como vemos entre ellas tenemos enlaces a YouTube que pueden ser muy interesantes, rating o feedback.

Y vamos a hacer un ejemplo rápido con un código enfocado a la redirección mediante URRL.

Bien, si vamos a un producto cualquiera en Amazon, copiaremos el enlace de la barra de búsqueda y lo pegaremos en el campo correspondiente de la creación de nuestro QR, ya sabéis que debe estar todo completo con el https porque de otra forma puede dar error.

Y antes de seguir, quiero dejar claro que yo nunca haría esto para mis productos, simplemente he pensado en un producto de Amazon, porque es donde nos estamos enfocando.

Pero no es el ejemplo ideal porque si veis todo el enlace de Amazon es muy largo con muchos caracteres y eso es porque este enlace tiene insertados varios códigos que incluyen un timestamp, que quiere decir que todo este enlace tiene información que le dice a Amazon en qué momento se ha cargado esta página, a qué hora minuto y día, en qué lugar, desde qué ordenador, etcétera.

Cada vez que entréis a un producto de Amazon, este enlace cambiará en algún momento y siempre será distinto, es decir, si le envías este código QR o este enlace directamente a cualquier persona para que entre a comprar vuestro producto, Amazon sabrá que esa persona entro a tu producto a través de un enlace que tú copias y le enviaste a esa persona.

En fin, no voy a entrar en tecnicismos, pero no lo hagáis con vuestros productos, estos códigos están más bien pensados para redirigir a tu página web y otros lugares de internet, pero no para Amazon.

Y ahora, si tuviéramos el plan de pago podríamos marcar este selector para que el código recoja datos sobre los accesos y escaneos de nuestro código, pero como no es así esta opción no se puede activar.

El siguiente paso sería escoger un color de QR y otro de fondo si lo deseamos, esto dependería de vuestro packaging o el lugar donde queráis ubicar vuestro código, pero siempre intentar que exista un contraste fuerte entre colores para que se pueda escanear sin problemas.

También podréis hacer una mezcla de colores con degradados o poner los ojos que es como se les llama a las esquinas de otro color, yo recomiendo que siempre que podáis dejéis el fondo blanco y los cuadritos en negro, es la mejor forma para evitar problemas.

El siguiente paso, sería añadir una imagen del logo de tu empresa, podéis cargar la imagen que deseéis desde este botón o cargar cualquiera de las opciones disponibles si es para redirigir a vuestras redes sociales, vídeos de YouTube, correo electrónico o cualquiera de las imágenes propuestas.

Si, por ejemplo, seleccionamos LinkedIn y actualizamos nuestro QR veremos cómo se añade en el código, y esto no debería suponer ningún problema a la hora de escanearlo.

Y luego, también podemos personalizar el diseño cambiar los cuadritos por puntos, flechas, una especie de aspas, rombos u estrellas, el marco del ojo que serían las esquinas y el ojo que sería la parte interna, como veis tenéis muchas opciones.

Para terminar, yo no recomiendo adornar demasiado el código, cuanto más limpio y fácil de escanear sea mucho mejor.

En este punto ya sólo quedaría descargar nuestro código QR, y tenemos el formato de png o pdf que serían los más habituales, pero también disponemos de otros formatos como svg o eps, que serían más convenientes si lo vamos a utilizar en un tejido textil o un banner de gran formato para una fachada de un edificio, por ejemplo.

Antes de descargarlo, recomiendo que lo escanees con vuestro propio teléfono para comprobar que funciona correctamente, de hecho, este código lo podéis escanear en este preciso instante porque en teoría debería perdurar por los siglos de los siglos.

Mientras Amazon no elimine el producto que acabamos de enlazar, y para terminar un detalle que me pareció curioso es que esta página de QR Monkey debe ser la misma empresa que QR Code Generator, porque para acceder a los códigos dinámicos la versión de pago te redirige a la página que hemos visto anteriormente.

Espero que seáis super creativos y podéis lanzar campañas exitosas de QR.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa