Cómo Buscar Productos para Vender en Amazon 2022 con Helium 10 – Tutorial Paso a Paso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hola soy Paco, y hoy os traigo un video muy especial para los vendedores que vais a empezar a vender en Amazon y no sabéis cómo encontrar productos o también si eres un vendedor que últimamente está teniendo problemas para ampliar el catálogo de productos.

La búsqueda de productos para vender en Amazon es probablemente el mayor obstáculo al que se enfrentan los vendedores de Amazon y con el vídeo de hoy pretendemos desmitificar este proceso porque es algo mucho más fácil de lo que la gente se piensa.

Solo se requiere un cambio de mentalidad y un procedimiento. Quiero recordaros que no existen productos buenos o malos. Si un producto se vende, por poco que sea, es siempre un buen producto.

Aseguraos de ver este video hasta el final porque os vamos a mostrar un producto que nosotros mismos venderíamos y todo un nicho donde hay una grandísima oportunidad.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Bien, en este vídeo vamos a continuar con técnicas de búsqueda de productos, porque al parecer el último vídeo que hicimos os gustó bastante.

Y, en esta ocasión vamos a utilizar otra herramienta ahora que YouTube y los gurús de Amazon hacen vídeos y vídeos sobre la búsqueda de productos con Helium 10 y todos aplican los mismos filtros.

Como a nosotros nos gusta salirnos un poco de la línea que sigue todo el mundo, vamos a utilizar la herramienta Jungle Scout. Aprovechó para mencionar que los mismos filtros que nosotros apliquemos en este ejercicio los tendrás en la herramienta de Helium10 o cualquier otro software que utilices.

La mayoría de los softwares del mercado son bastante similares y se diferencian muy poco, así que no deberías tener problemas para simular las búsquedas que hoy realice en este vídeo con tu software habitual de Amazon.

Y una nota importante que debes tener en cuenta, es que este vídeo es simplemente un ejercicio de búsqueda de productos y que los filtros aplicados y las conclusiones que hoy generemos a partir de los resultados que veamos serán una opinión personal, y no tiene por qué ser concluyente en el éxito de vender un producto.

Una de las particularidades que puede tener Jungle Scout en la búsqueda de productos es la herramienta and Niche Hunter, es bastante visual y a mí me gusta bastante porque con unas barras de colores puedes determinar qué producto dice el software que puede ser una buena oportunidad o por el contrario qué producto según su algoritmo determinan que puede estar saturado o ser muy competido.

Si filtro por el mercado de España y seguidamente muevo los selectores a que tengan más de 100 ventas mensuales, y unas ventas máximas de 300 unidades al mes, también que el producto tenga una competencia baja o muy baja, que el precio de venta se sitúa entre 20 y 35 euros.

Tampoco quiero productos muy caros, porque estos dos selectores y el precio de venta y unidades mensuales afectará directamente a mi presupuesto de compra.

Aquí vosotros podéis poner 50 unidades mensuales y 150 euros de venta al público, y más o menos el presupuesto y la cantidad facturada podría ser muy parecido a vender 200 unidades a 35 euros cada una.

Pero claro, esto ya dependería de vuestra disposición al riesgo y las conclusiones que podáis sacar del producto en cuestión respecto a la competencia, diferenciación, comisiones de Amazon por el precio de venta y el almacenamiento por tamaño.

En fin, el LQS lo bajaré a 7 que es según Jungle Scout, lo eficiente u optimizado que está hecho el listing según determina su algoritmo.

El Niche Score, cuanto más bajo sea significará que tienen menos oportunidad de entrada, y cuanto más alto, se supone que encontraremos nichos menos competidos y con mayor oportunidad para entrar, colocaré un número medio-alto por ejemplo 7.

Y, para terminar el número de palabras en el término de búsquedas, ya sabéis que cuanto más largo mayor oportunidad, así que voy a marcar un 3.

Bien, ya hemos tocado todos los electores posibles, pero claro estos selectores simplemente son directrices que marcamos para que Jungle Scout nos muestre los resultados que se ajusten a lo que nosotros queremos ver.

Hacemos clic en buscar, no he filtrado por ninguna categoría así que ahora tendremos una marabunta de resultados gigantesca. Pero, si no tienes tu nicho definido es lo mejor.

Después, una vez tienes tu nicho definido es mucho más fácil encontrar productos, una vez sabes cuál es tu nicho automáticamente con el tiempo aprendes quién es tu competencia, qué productos tienes que vender y ya no utilizas las herramientas de búsqueda de productos.

Pero, nosotros hoy somos vendedores primerizos en búsqueda de nuestro primer producto que nos llevará a que Paco nos haga una entrevista de éxito.

Y bien, vemos que el primer resultado es Beyblade Rocktavor, ¿es una oportunidad para nosotros? contando con que mi postura es de crear una marca privada y el término de búsqueda ya hace referencia a una marca concreta, que tiene sus dibujos y publicidad en televisión, pues ya doy por sentado que me voy a comer las migajas.

Pero, si vemos los resultados todos son Beyblade o Hasbro que es la dueña de la marca, menos uno que es Obest, si nos fijamos todos tienen una o dos peonzas, pero este para ser competitivo ofrece al mismo precio que los originales de la marca Beyblade 4 peonzas con dos tiradores y el estadio de combate.

¿Es posible competir en Amazon contra marcas reconocidas? si volvemos a Jungle Scout a la hoja de resultados, vemos que este de marca blanca es el que mayor revenue tiene frente a los originales de Beyblade.

Y no sólo eso, sino que es el que mejor posicionado está, por lo tanto, si es muy posible competir contra marcas reconocidas y por ende todavía y siempre será rentable vender en Amazon mientras seas capaz de diferenciarte de tu competencia, porque huecos siempre hay.

Además de todo esto vemos el LQS de todos los listings y los de la marca Beyblade están menos optimizados que los del otro vendedor.

Ahora vamos a hacer un ejercicio que me gusta mucho, vamos a analizar cómo están los listings que más venden y cómo podríamos entrar a competir si nos planteamos un supuesto escenario de la venta de este producto.

Si vemos el listing de la marca Obest, vemos que tiene la información más básica posible, unas fotos sencillas sin ningún niño jugando con las peonzas, que seguro que tendría más interacción porque las fotos de lifestyle son necesarias para que el cliente se imagine utilizando tu producto o en este caso a su hijo súper feliz con su estadio y peonzas de la marca pepitogrillo.

El título, no voy a entrar a valorarlo porque para ello necesitaría comprobar las palabras clave y sería un proceso posterior a la búsqueda de productos, pero sí que me voy a fijar en los bullets points y siendo español como suenan estas frases.

Y leo cosas como: No es fácil de desintegrar por el impacto, explota en un plástico de alta calidad que tiene más impacto y poder destructivo por lo que los giroscopios de la batalla derrotaran al oponente.

Obviamente, no es la mejor gramática para leer por un español, y si nos vamos a la descripción del producto vemos una línea con el contenido del paquete.

Una descripción desperdiciada con la cantidad de información que se puede poner aquí, dejar una línea sin más no es lo más inteligente.

Ya vemos que hay dos o tres marcas que son las encargadas de hacerle la competencia a Beyblade y que al parecer está de Obest es una de las fuertes a pesar de que yo veo muy mejorable el listing.

Otro de los puntos que hay que poner atención es en las reseñas, para recibir el feedback de clientes que ya compraron este producto y veremos que hay malas reseñas que hacen referencia a que las fotos no se corresponden con las peonzas recibidas, que un lanzador funcionaba, pero el otro, etcétera.

Y si nos vamos a Keepa y hacemos un análisis rápido a todo el historial de ventas de este producto, vemos que hay un sombreado de color violeta ¿esto que quiere decir? que ha variado tanto el precio y tan rápido que se ha quedado un sombreado cuando vemos la gráfica alejada.

No quiero pensar mal, pero si os fijáis la primera reseña que tuvo fue de 1 estrella, después aparece una que le sube el rating a 3,1 y seguidamente otra a 3,6 pero parece que Amazon se la quita rápido, ¿por qué? vosotros lo sabéis verdad.

La compra de reseñas es tan difícil de perseguir, que baja el precio a 10 euros y empieza a entrar reseñas una tras otra y sube sus reseñas 10, 20, 30, 40 y aunque Amazon le quita algunas, no para de crecer y crecer el número de reseñas.

Si sabemos interpretar las gráficas se ve claramente el lanzamiento de productos y aunque vemos que Amazon le penaliza en varias ocasiones el número de reseñas, a los pocos días vuelve a recuperarlas todas y a día de hoy ya tiene un rating medio de 4.

Aprovecho también para ver el precio de venta en otros países ya que estoy en la gráfica de Keepa y observó que en Francia y Alemania este mismo producto se vende a unos euros más.

Así que, eso me gusta y mucho.

En fin, como producto de peonzas del estilo Beyblade no es el mejor de los productos, o al menos no es el mejor de los listings, pero claro, si nos vamos a un listing de los originales de Beyblade vemos una foto, sin viñetas, sin descripción, sin nada.

Este, es el claro ejemplo de que el producto se vende por marca, además este producto como seguramente casi todos de esta marca, tiene a varios revendedores, mayoristas y vendedores de la modalidad de arbitraje que seguro encontrarán chollos o gangas en grandes almacenes y se marean más bien poco en mejorar el listing y mucho menos en hacer publicidad.

Y mucho ojo, no caigáis en el tentador pensamiento de vender réplicas de la marca original en este caso Beyblade si no sois distribuidores autorizados por la marca.

Porque os podéis meter en líos muy serios y acabar con la cuenta bloqueada, no seréis el primero que se le ocurre vender copias o falsificaciones porque es muy fácil y se hace dinero rápido, ahí lo dejo que esto de vender falsificaciones y salir indemne tienen los días contados en Amazon.

Por lo tanto, habíamos dicho que se puede mejorar el listing para diferenciarnos de la competencia y hacer más deseable nuestro producto, pero ¿qué más haría yo si quisiera vender este producto?

Obviamente, contenido A+ y seguramente un pequeño vídeo que suele tener mucho engagement, es la forma más fácil de mostrar tu producto y hacerlo deseable.

Con las reseñas que habíamos visto, posiblemente mostraría el funcionamiento de los lanzadores y que no se atascan. Además, esto sería algo que dejaría claro en las fotos.

En fin, dicho todo esto vamos al veredicto, ¿vendería a este producto? sí tengo ya un pequeño catálogo de productos que funcionan bien y quiero ampliar mi oferta de productos, puede ser. Aún debería investigar más acerca de este producto, pero siempre teniendo en cuenta que me va a costar un pequeño esfuerzo en hacer el lanzamiento.

Como ya hemos visto en el listing de Obest, y que voy a tener que regalar unas cuantas unidades hasta que consiga posicionar y generar prueba social.

Ahora bien, si es mi primer producto ¿lo vendería? siguiendo con los datos de Jungle Scout, miraría la tendencia de venta y compruebo que este producto puede tener matices de un producto de temporada, aunque se vende durante todo el año en navidades tiene picos, pero cada vez menos picos, y esto me recuerda al boom de los spinners que se vendían mucho y de la noche a la mañana dejaron de venderse.

En este caso no creo que ocurra, porque este juguete tiene una serie de televisión, pero sí que es probable que vaya perdiendo fuerza.

Al símil de los spinners, ahora una especie de burbujitas relajantes para niños, simulan romper las burbujitas de aire de papel de embalar y eso es como muy placentero y tranquilizador.

Si analizamos los spinners vemos que no facturan mucho, pero esto en su día tuvo su boom, tanto que en países como EE.UU. los vendedores que hacían arbitraje perdían la cabeza buscándolos y comprando todas las unidades que encontraban porque era un negocio redondo, no tenías capacidad para enviar tantos como se compraban.

Como hemos dicho no tienen muchas ventas, podemos filtrar por facturación para verlo más claro.

Tomad estos datos como recomendaciones y no datos determinantes para vuestra decisión, el dato más determinante para vender o no un producto debe ser siempre vuestra intuición, y por supuesto cuando sea positiva hacer una prueba mínima o viable.

Hacer un pedido de una cantidad pequeña y con ello probar el mercado y ver cómo responde, siempre de tiempo para pedir más unidades, pero es preferible morir de éxito y perder la oportunidad de vender más unidades en tu primera remesa, que pasarte de stock y que no tenga la aceptación que esperabas y quedarte con una mercancía que no tiene éxito y cero ventas, y además sin dinero para volver a intentarlo.

Bueno, desde el menú clic haremos en search trends y nos llevará a Google Trends, esto es algo que recomiendo hacer siempre, porque son datos super valiosos y correlacionados directamente con la demanda.

Si hay búsquedas es que hay ventas, y si la tendencia es alcista nos puede interesar entrar cuanto antes, si es bajista mejor no entrar a un producto porque probablemente es una bandera roja que podemos interpretar como que está perdiendo interés y puede que en un tiempo ya no tenga ventas.

Si filtramos por todo el tiempo y en todo el mundo porque la palabra spinner es universal, importante no se la traducción correcta de spinner, pero si fuese giroscopio no vamos a buscar giroscopio en todo el mundo.

Lo buscaríamos sólo en España- Latinoamérica, o el país que corresponda, pero como spinner es una palabra que se utiliza en todo el mundo para referirse al producto en cuestión, pues nos sirve.

Y ahora vemos la gráfica, y veis tuvo un pico en mayo de 2017 pero igual que vino se va y cuándo volverá a tener demanda, si es que tiene demanda otra vez, estaríamos en una situación muy complicada si tenemos un contenedor de spinners aparcado en la puerta esperando que vuelva la demanda.

Y seguramente si es que volviera, sería con otros colores formas y diseños así que, mal negocio.

Vamos a buscar los pop it que están sufriendo un boom, bien todos hacen un dineral, además sin demasiadas reseñas y es un producto tentador por supuesto.

Igual que los spinners fueron en su día o las mascarillas durante la pandemia, pero vamos a hacer la misma operación search trends filtramos por todo el mundo porque igual que spinner pop it ya se ha convertido en un término mundial para el producto.

Y, durante toda la historia de búsquedas, y ya vemos una gráfica muy parecida a la del spinner.

Además, este producto tiene ya el futuro visualizado le ha pasado dos veces en la historia, ¿qué creéis que va a pasar? pensáis que cambiará la tendencia y ha llegado para quedarse o volverá a caer en el olvido por varios años, está claro lo que va a ocurrir.

Y, no digo que no se pueda vender si tienes suerte y pillas la cresta de la ola con este producto puedes hacer tanto dinero como para sacar varios productos y posicionarlos en poco tiempo, porque se puede hacer mucho dinero.

Pero creo que hay que tener mucho cuidado con la demanda de este producto, que puede caer en picado en cualquier momento.

Volviendo al tema, ¿vendería este producto? yo personalmente no lo haría y menos si tiene que ser mi primer producto, porque el riesgo es muy grande, pero esto es algo que debemos valorar vosotros porque oportunidad de diferenciación siempre hay.

Sigo con la búsqueda de productos, aquí por ejemplo veo corcho 90-60 para empezar si tiene 90 centímetros de largo ya me va a tocar pensar en las tarifas de envío y almacenamiento de FBA por tamaño.

Pero, voy a ver qué nos dice Jungle Scout, casi todos tienen a varios Sellers, las unidades vendidas no son ninguna maravilla, voy el que mejor posicionamiento tiene, aunque tiene 9 sellers.

Vendido por Cablepelado, este vendedor es uno de los más grandes de Amazon España, para quien no lo sepa factura varias decenas de millones al año, al margen de lo mejorable del listing me gusta ir al sub nicho para ver de forma más global cómo está la competencia.

Entre todos los resultados hay algunos que llaman la atención, lo cierto es que si tuviera que vender este producto intentaría hacerlo con este tipo de corchos distintos.

Puedo ver que la empresa Navaris, vende estilos que me llaman más la atención, en las fotos puedo ver que incluyen 5 chinchetas, para este tipo de productos siempre funcionan los colores y emoticonos divertidos, no sé si existieran chinchetas con forma de emoticono.

También podemos ver en la última foto, la denominación made in PRC por no poner China, ponen estas siglas que significan República Popular de China, creo que este vendedor puede tener productos interesantes enfocado en corcho y para ello voy a ir a su tienda a verla, quizás vea productos interesantes.

Vende de todo, tiene cientos de productos de diferentes nichos, y es que le tira un poco a todo.

Es una marca paraguas que utilizan para todo, tienen casa, jardín, iluminación, mascota, cocina, bricolaje, deportes, niños, viaje, oficina, belleza, ya vemos que tiene un poquito de todo, la verdad que me podría tirar horas mirando todo esto.

Bien, volviendo al tema de búsqueda de productos, ¿vendería este producto? lo cierto es que si, no tiene muchas ventas aparentemente, pero si empiezo por una forma y poco a poco voy añadiendo nuevas formas o colores de corcho.

Pues quién sabe, dependiendo de la interacción de los clientes y mi capacidad de diferenciación es posible que, a la vuelta de unos meses y varios diseños, me haga un hueco en el mercado.

Y, en contra de lo que algunos podáis pensar, que este vendedor es muy grande, seguro que tiene un nivel de compra muy grande y no vamos a poder ser competitivos, Amazon está muerto.

Podéis ver el vaso medio lleno o medio vacío, para mí es una oportunidad, si este es un gran vendedor, que lo es, con más de mil productos y este producto en concreto no es de los que más vende, no es uno de sus top ventas, no debería prestarle mucha atención a estos productos en concreto, que es que un mes te venden 30 unidades y al siguiente mes te venden sólo 8 o 10.

En cambio, si este vendedor sólo tuviese este y tres paneles de corcho más y son los únicos productos que tiene, podría atacarle, pero me dará más miedo hacerlo con él que con el gran vendedor, porque le estoy atacando directamente a su pequeño negocio, serán productos que obviamente estarán muy controlados, y se dará cuenta enseguida que tiene nueva competencia y si le presionó demasiado por defender su negocio será capaz de todo.

Y es probable que propicie una guerra de precios y a la vuelta de unos días ni él ni yo ganamos dinero vendiendo estos productos, pero con este vendedor ¿creéis que va a pasar eso? está claro, si un vendedor con tantísimos productos que juega volumen y en un nicho tan específico como puede ser tablones de corcho con formas y colores, si le bajan las ventas en un producto de perfil bajo no será alarmante.

Y nosotros, poquito a poquito sin hacer ruido, podemos ir arañando trocitos del pastel, hasta que al cabo de un tiempo seamos el referente en corchos de este tipo.

Bien, ahora vamos a probar otra herramienta Opportunity Finder, el típico panel que podemos encontrar en cualquier software, con el mercado deseado, las categorías, el volumen de facturación, precio de venta al público, búsquedas mensuales, la tendencia en un periodo de tiempo, una estimación de la oportunidad, etcétera.

Para este ejemplo no voy a hacer una búsqueda minuciosa, porque me interesa más hablar sobre los resultados y como los interpretó, en este ejemplo vamos a hacer una búsqueda muy básica.

Seleccionamos el país, en este caso España para entender los resultados que tenemos, porque si buscamos en el mercado francés o alemán seguramente tendríamos resultados muy interesantes y con muchas posibilidades, pero claro a menos que sepamos lo que estamos leyendo.

Seleccionaremos una categoría, hogar y cocina, un clásico entre los clásicos, voy a completar el selector de competencia entre bajo y muy bajo, con esto se supone que tendremos resultados con mucha posibilidad de entrada.

Y en el seasonality que podría ser la estacionalidad de un producto si nos situamos en baja, o muy baja, sería un producto no estacional, es decir, que se vende todo el año.

Y si, por el contrario, vamos a alta o muy alta tendríamos productos de temporada.

Al contrario de lo que pensaría normalmente voy a marcar una estacionalidad media o muy alta, a ver qué resultados obtengo.

Vamos con un ejemplo para que se entienda de forma más clara lo que intento explicar, si busco calendario magnético en Amazon el score que me da es de 5, pero si mi producto es exactamente igual que la competencia sin nada que lo diferencia y tiene menos prueba social, es decir, menos reseñas que la competencia, menos velocidad de ventas y una trayectoria por hacer en Amazon, y además de todo esto, el precio seguramente superior, igual o costa de un gran esfuerzo ligeramente menor al precio de los top ventas.

Mi score y oportunidad real en este nicho será 1 o 2 es decir, tendré que hacer mucho tiempo en breakeven, mucho esfuerzo y mucho de todo hasta que este producto sea rentable y eso es agotador.

Pero en cambio, si mi pizarra tiene algo innovador que hace una diferenciación extremadamente grande frente al resto de competencia además acompañado de un bundle que hace a mi producto muy atractivo y funcional a ojos del comprador, podría tener un score de 9 o incluso 10.

Dicho de otra forma, se vendería así o si, es que en este supuesto de diferenciación extrema este 5 no tiene nada que ver con mi producto, de hecho, podría hacer un producto tan diferenciado que Amazon casi tendría que poner una categoría solo para mi producto, estoy exagerando, pero es para que os hagáis idea que este sistema no tiene en cuenta tu producto, no sabe con qué vas a entrar a competir y simplemente analiza el nicho.

Pero sin tener en cuenta qué tipo de productos se están vendiendo y analiza el nicho a grosso modo, por lo tanto, no es objetivo y mucho menos para nosotros.

Volviendo al tema de búsquedas, clicamos en buscar y tenemos aproximadamente 2.500 resultados, entre ellos langostinos congelados hay que tener en cuenta que venimos del periodo navideño y los resultados están alterados por la época de navidad.

Así que hay que tener cuidado con lo que vemos, suegra, que esta es la muestra fehaciente de que en Amazon se busca de todo, hasta suegras, luego veremos qué significa esto.

Langostinos, vemos que para ser un producto temporal no es tan temporal como habría imaginado, en noviembre 778, en diciembre 397, enero 272, y febrero 202, pero aquí hay una remontada marzo 1.000 ¡qué barbaridad! abril 700, en agosto una pequeña caída 698, pero ojo que estamos en números por encima de la época de fin de año.

Y curiosamente en septiembre tiene su pico de ventas con 1.387 para desplomarse en octubre con sólo 17 ventas.

Esto es muy raro, no creo que sea real, tener ventas constantes a caer tanto el volumen de ventas es muy raro. Y ya en noviembre, diciembre y enero vemos una subida progresiva y en el precio medio vemos una variedad muy consistente, la gráfica se vuelve loca con el precio con subidas y bajadas muy desproporcionadas.

Ahora vamos a ver los productos top, salami, pulverizador de aceite, pasteles de almendras, así que si las estimaciones y las estadísticas son en base a estos resultados estamos listos, no era un producto en el que yo me fijaría para vender porque no tengo la capacidad ni creo que la posición para vender esto.

Pero de no ser así, me pensaría mucho si lo vendería, como veis el análisis de Jungle Scout me sirve más bien poco, porque los resultados que me arroja no son reales, están analizados sobre productos que poco o nada tienen que ver con los langostinos congelados en sí.

Así que tendría que hacer el análisis por mi cuenta entrando en el término de búsqueda en Amazon de langostinos, lanzando la extensión de Jungle Scout y eliminando todos los resultados que no tengan que ver con el producto que quiero analizar, para ver al final de cuentas con este y otros datos que conclusión sacó.

Bien se busca suegra en Amazon, vamos a ver que tenemos aquí, el pico de ventas está en navidades tienen un precio constante con pocos altibajos.

Las búsquedas, aquí vemos que el pico de búsquedas está directamente correlacionado con las ventas, en invierno es cuando más se busca este término de búsqueda y cuando más ventas genera.

Temporalidad, también tiene su pico en navidades, aunque tiene pequeñas búsquedas de forma constante durante todo el año.

Y ahora sí, vamos al momento decisivo, ¿qué productos hacen referencia a suegra? Tazas, camisetas, algún producto de decoración y algún colgante.

Pues bien, si clicamos en la búsqueda de Amazon, vemos que tenemos diferentes productos personalizados con la palabra suegra, tazas, camisetas, algún libro, algún detalle de decoración o joyería que no tiene nada que ver con suegra, pero lo habrán incluido en los términos de búsqueda para que aparezca.

Productos patrocinados que pagan por aparecer en la búsqueda suegra, y básicamente hay mucha taza y por ejemplo este producto lleva más de 4 años vendiéndose y con un diseño súper sencillo.

Luego otra, que está disponible de hace menos de 1 mes y sin reseñas ni nada ya está vendiendo varias unidades por semana, y luego otra el Amazon Choice que no tiene mucho tiempo a la venta, pero tiene suficientes ventas como para conseguir suficientes reseñas y un ingreso mensual muy jugoso a costa de una taza de diseño único, bastante interesante.

Si nos fijamos en el cálculo de rentabilidad que nos proporciona Jungle Scout, más o menos todos están en unos fees de entre 4 y 5 euros, y un neto de entre 8 y 9.

No sé cuánto puede costar una taza, si tienes un beneficio de ocho euros y supongamos que una taza puede costar 4 euros quizá con el packaging, estaríamos hablando de un margen de en torno al 25% o 30%.

Esto es una suposición porque si importó desde China, estoy seguro que una taza cuesta en torno a 1 euro.

¿Ahora qué vamos a hacer? la jugada del alumno aventajado, que es entrar a uno de los listing por ejemplo este de Amazon Choice, vemos un montón de tazas azules y rosas, con mensajes predefinidos.

Y algo curioso es que está vendido y enviado por el propio vendedor, no sé qué peligro puede correr este producto gestionado por la logística de Amazon que obviamente, es delicado.

Pero si lo enviamos con papel burbuja y un packaging adecuado como tienen estos señores, pues quizá no sea descabellado y seguro que tendremos una ventaja frente a otros vendedores como éste que utilizan su propia logística.

El fin de entrada aquí es para ir a la tienda de este vendedor y ver qué otros productos tiene y si nos puede servir como referencia, vemos que es un vendedor español, esto ya es un dato positivo porque seguramente los productos que tenga en la tienda ya cuentan con un precio y un margen adaptado a los vendedores europeos, y al final de cuentas no estrangulamos el margen por debajo de un 20% aproximado, que si suele ocurrir en muchas ocasiones cuando son productos vendidos por vendedores asiáticos, que a veces después de investigar buscar proveedores y calcular el margen no sabes dónde tienen su beneficio.

Vamos a producto y ya vemos que tiene más de 200 productos, y vemos una corona de cumpleaños que debe de ser de gomaespuma, supongo que con un velcro para cambiar el año de forma fácil.

Vamos a entrar al listing porque tengo una curiosidad, justo lo que imaginaba tienen variantes con varios colores para niño o niña o la posibilidad de elegir entre los colores que más os gusten.

Además, en las fotografías podemos observar lo que comentábamos del velcro, y al final tienen un pequeño vídeo, vamos a aplicar porque siempre me resulta interesante ver estos vídeos promocionales, sobre todo si son de una manufactura y aparece la fábrica con personas manipulando los productos.

Bien, este artículo no es personalizado simplemente es una corona con números intercambiables, y está vendido y enviado por el vendedor así que podría ser un producto a tener en cuenta para darle una vuelta en el diseño o ver con qué productos se vende habitualmente y crear un bundle.

Por ejemplo, si bajamos en el listado vemos los productos con los que habitualmente se venden, y aquí tenemos sugerencias reales para crear un bundle, porque Amazon nos está diciendo, que este producto cada vez que se vende suele ir acompañado en la cesta por estos otros productos.

Así que, esta información me parece súper buena para diferenciarnos de la competencia.

Por otro lado, vemos que el número uno más vendido tiene muchos más números, un niño con ocho o nueve años ya no sé si querrá ponerse este gorrito, pero es el más vendido y quizás sí, o a lo mejor es el más vendido por precio, que en este tipo de productos que son de usar una vez al año, 1 euro menos puede ser una oferta a tener en cuenta.

Si volvemos atrás, vemos que la corona de cumpleaños con sólo 41 reseñas tiene unas ventas mensuales de más de 5.000 euros, me parece un productazo.

Luego vemos cojines personalizados con fotos por ambos lados del cojín, con poquitas reseñas, pero qué factura más de 3.000 euros al mes, aunque este producto no es como el anterior, cuando son productos personalizados sí o sí tienes que hacer la logística tú mismo, porque Amazon no va a personalizar nada.

Y voy a pararme aquí un momento a hablar sobre esto, si todavía no tienes ningún producto en Amazon y no buscas dar el pelotazo como se suele decir si no te importa trabajar un poquito estos productos, los personalizados, sin duda bajo mi humilde opinión, son los productos de estrella.

Porque la mayoría de vendedores que entran a Amazon, entran con el objetivo de comprar de forma masiva en China enviar a los almacenes de Amazon directamente y vivir en las Bahamas, no piensan en hacer un negocio de Amazon sujeto a una jornada laboral de incluso 12 horas estampando nombres y empaquetando productos.

Y no digo que esté mal, es muy respetable y yo soy el primero que quiere vivir con el menor esfuerzo posible, pero si estás trabajando 10 o 12 horas diarias en un trabajo que no te hace feliz, y además piensas que no te están respondiendo económicamente como deberían, yo te recomendaría primero vender en Amazon, y segundo vender productos personalizados.

Con este tipo de productos te vas a quitar de encima mucha competencia que piensa en Amazon como el pelotazo del siglo 21, y además podrás vender a un precio superior que los productos que no son personalizados.

Por ejemplo, este cojín no debería tener el mismo precio de venta si es personalizado que si es un cojín normal, por el valor añadido que aporta una vez se personaliza.

Y bueno, si bajamos un poco más vemos más jarras de cerveza, coronas de cumpleaños, tazas de café, delantales, y ojo que tenemos un delantal de abuela sin personalizar, porque este de aquí arriba si es personalizado, pero éste no tiene ni nombre ni nada que pueda ser un problema para la logística de FBA, que hace una facturación de prácticamente 12.000 euros al mes, con 36 reseñas y solo 1 año y poco.

Obviamente, este es un delantal con el que sí que se puede hacer la logística FBA, porque es una prenda con un diseño prediseñado y no personalizado, pero para este de arriba que si es personalizado y tienes que decir que nombre y detalles debe incluir pues es imposible hacerlo de otra forma que no sea gestionando tú mismo el envío.

Otro detalle, es que si haces este pedido de productos a la hora de personalizarlo puedes marcar una serie de directrices en el precio, cuando gestionas tú el envío, tú eres quien marca la regla de precios y tiempos en la logística.

Por ejemplo, enviar este producto tendrá un precio estándar de 3,50 euros y el procesamiento del pedido, personalización y envío tardará 5 días, tiempo de personalización son 2 o 3 días, para poner el nombre que te digan pepitogrillo, más el tiempo de envío que son 24 a 48 horas. Pues, 3 días de personalización y 2 de envío 5 días en total.

Pero, le das la opción al cliente del envío express, y si quiere que su pedido esté personalizado y enviado en sólo 24 horas, porque es un regalo de última hora, sí se puede hacer, pero hay un sobrecargo; esto lo puedes gestionar desde tu cuenta de Seller.

Y volviendo al tema de los productos de la tienda, siguiendo con las herramientas de Jungle Scout que venimos utilizando, podríamos lanzar la extensión y ver qué productos son los que más vende esta tienda.

Podemos enfocarnos en productos de perfil más bajo, para evitar llamar la atención e ir avanzando poco a poco con productos más sencillos y que nos dejen tranquilos mientras tomamos trocitos del pastel.

Además, con 245 resultados a 16 artículos por página tendrá unas 15 o 16 páginas, podemos ir cargando y cargando más hasta ver los detalles de cada producto o ir avanzando en las páginas de resultados y ver cuánto generan, desde cuándo se están vendiendo, si llevan mucho tiempo a la venta o son productos con poco tiempo, el número de reseñas que tiene en comparación con la vida del producto, y si soy capaz de conseguir las reseñas suficientes para ser competitivo.

Estos productos en general no tienen demasiadas reseñas, según Jungle Scout todavía tienen margen de mejora los listines y sobre todo nos podemos fijar en la logística de los productos, si son productos estándar sin personalizar y además hacen la logística FBM, se puede analizar hacer una pequeña prueba y enviar unas unidades a Amazon a ver qué tal responde la demanda.

Para poner otro ejemplo, no necesariamente para fijarnos en los productos que venden, pero sí cómo se centran en un nicho de nicho, es una tienda enfocada a este tipo de productos de merchandising con tazas, camisetas y demás, que hace tiempo vi en una publicidad de Instagram y que me resultó muy curiosa.

La página es esta, El Aguacate Store, que se centran en todo el merchandising que se te pueda ocurrir, pero con el aguacate como protagonista, estos productos son súper nicho, tienes que ser un súper fan del aguacate para comprar muchas cosas de aquí o simplemente que te parezcan graciosos los productos.

Pero como vemos tienen ropa de adultos, de niño y bebé, ropa de vestir, ropa de cama, peluches, llaveros, más productos de cocina o papelería y tazas, por supuesto, y si bajamos al pie de la página vemos que son vendedores de Amazon.

Clicamos y vemos todo lo que tienen, tienen muchas cosas y son muy divertidas y graciosas, algunas no sé hasta qué punto rozando el límite de las marcas protegidas y conocidas, pero bueno si lo venden supongo que podrán lo cierto que no estoy seguro.

Vemos cientos de productos en torno al mundo del aguacate, pues este podría ser otro ejemplo, centrarnos en un tipo de productos y empezar con un producto o una gama de productos y poco a poco avanzar y ampliar nuestro catálogo y crear toda una tienda centrada en un nicho en el que vosotros seáis los dueños. Así es como empieza a vender un vendedor primerizo y poco a poco va creciendo.

Hemos visto varios ejemplos, en uno dimos con un tablero de corcho que es un nicho con competencia, pero si nos centramos en un tipo de corcho especial con formas o colores y lanzamos una pequeña prueba, con unos pocos euros podemos hacer una prueba mínima viable, y si todo sale a las mil maravillas ampliar poco a poco ese sector o micro nicho y hacernos un hueco.

En el otro ejemplo, desde un término insignificante como es suegra en Amazon, que es que no tenía ningún sentido, y cualquiera habría pasado de largo, hemos dado con una variedad de productos enfocado a los regalos para suegras, que en muchas ocasiones no sabes qué regalar y ahondando un poquito más hemos encontrado una tienda que personaliza artículos.

Y finalmente hemos encontrado una oportunidad increíble, con cientos de productos para empezar con una pequeña prueba, bien puede ser centrados en un personaje como el del aguacate, que obviamente tiene su público.

O mejor aún, si tienes una máquina de bordar o estampar o incluso conocéis a alguien que os pueda hacer el favor al principio para no invertir en maquinaria hasta que valida es un pequeño muestrario de productos, y que os haga el favor de personalizar los pedidos que recibáis, ahí sí estoy seguro que tenéis una mina de oro.

Aquí termina el vídeo de búsqueda de productos con Jungle Scout, espero que os haya gustado mucho, si es así podéis dejar un like.

Y recordad que la mayoría de filtros que hemos aplicado con Jungle Scout los podéis hacer de una forma u otra en prácticamente cualquier software de búsqueda de productos del mercado.

Un saludo y hasta la próxima.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Glosario GRATIS de Amazon

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un GLOSARIO GRATIS con todos los términos para entender y dominar Amazon.