INTRODUCCIÓN
La mayoría de vendedores de Amazon consideran que tener todos sus proveedores en China a bajo coste es la mejor de las opciones.
Sin embargo, rara vez consideran los proveedores locales como una buena opción para sus tiendas, hoy te voy a contar por qué deberías tener proveedores locales y cómo conseguirlos para tu negocio.
TRANSCRIPCIÓN
Paco
Hola a todos. Bienvenidos a un nuevo vídeo de libertad virtual. Mi nombre es Paco, soy vendedor de Amazon y hoy me acompaña mi amigo Álvaro, que también es vendedor de Amazon, que este año facturará aproximadamente un millón de euros en 9, 10, 12 países, ya ni sé, he perdido la cuenta.
Y hoy vamos a tratar un tema muy importante, muy interesante para los vendedores de Amazon, y es dónde podemos encontrar proveedores locales. ¿Por qué es importante encontrar proveedores locales? Pues porque te va a dar, obviamente, un montón de ventajas que no te van a dar los proveedores chinos.
Obviamente, los proveedores chinos van a dar siempre precio, normalmente más barato, pero eso tiene un precio también, que ahora vamos a discutir. Proveedores locales, ¿qué nos van a hacer? Bueno, pues nos van a hacer la vida mucho más fácil, mucho más eficiente, nos van a eliminar problemas, dolores de cabeza logísticos, muchos de ellos nos pueden llegar a dar financiación, con lo cual vamos a tener un cash flow mucho más liviano, va a fluir mucho mejor, vamos a poder crecer más rápido, vamos a poder ver a esos proveedores cara a cara, vamos a poder hablar con ellos, vamos a poder crear un poco de rapó, que siempre es bueno en las relaciones comerciales, y bueno, en general tiene millones de ventajas que tener un proveedor en China no tiene.
Así que, bienvenido Álvaro, cuéntanos, ilumínanos con tu sabiduría, ¿dónde podemos encontrar esos proveedores locales?
Álvaro
¿Qué tal, todos? Bueno, ya veis que Paco ha pasado a un siguiente nivel, ahora va de pasajero. Ahora me toca a mí también conducir, ya tengo que hacer los vídeos, conducir yo, ya dentro de poco me sobra, voy a poner aquí simplemente un cartón de él y ya está.
Al final daros cuenta de una cosa, para que os pongáis un poquito en contexto, yo, para que os hagáis una idea, tengo el 70 % de mis productos, los fabrico en España, y solamente el 30 % me he ido a China, es decir, yo tengo, digamos, una filosofía de trabajo que es: yo sé que buscar un proveedor en China es muy fácil, ayer tuve un ejemplo, me dediqué media hora y ya estaba hablando con cuatro o cinco fabricantes, y al terminar, prácticamente la media hora de conversación, dos de ellos ya hasta me pasaron precio.
Por lo tanto, encontrar un fabricante en China es muy fácil, pero como sé que es muy fácil, digo: oye, voy a ver si intento, o si puedo, conseguir un fabricante local, porque, como comentaba antes Paco, si lo consigo, las ventajas son enormes. Por lo tanto, sé que puedo ir a China muy fácilmente, pero primero voy a dedicarle unos cuantos días a buscar un fabricante local.
Entonces, ¿dónde yo encuentro un fabricante local? Bueno, hay varias alternativas, hay muchas alternativas, por supuesto, ninguna es tan sencilla y tan fácil como Alibaba, por ejemplo, o 1688, me da igual, cualquiera de estas páginas de China, pero merece la pena, porque si consigues un fabricante local, la verdad es que las ventajas que tienes, que comentaba, de cash flow, de reposición de producto, de transporte, etcétera, son enormes.
Primero, por ejemplo, a través de páginas web, no es que sean páginas web demasiado buenas, como puede ser Alibaba, pero tenemos, no tenemos europages.es, solostocks.com, proveedores.com. Y en Estados Unidos también tenemos unas cuantas. No es que sean páginas exactamente buenas, pero bueno, pero igual, de repente, para un determinado producto que nos interesa, podemos encontrar cosillas interesantes.
Segundo, tenemos, por supuesto, las cámaras de comercio, hay una serie de cámaras de comercio, muchas veces por ciudad o, digamos, por región, donde tú puedes ir, tú puedes solicitar listados de empresas de algún sector o actividad, que solo sean fabricantes, que no sean intermediarios, o que no sean vendedores de terceros. Y ahí también podemos sacar un listado bastante interesante de fabricantes.
Paco
Incluso, si no estás en España, o no estás en tu propio país y quieres en otro país, por ejemplo, estás en España, pero lo quieres en Francia o en Marruecos, tienes lo que se llama el ICEX, y ahí puedes pedir un montón de información sobre proveedores, abogados, traductores, de todo, si quieres concentrarte en un país.
Álvaro
Luego hay determinados sectores de actividad que están más regulados, ¿vale? Y, por lo tanto, tienen que estar dados de alta, depende, en el Ministerio de Agricultura, o el Ministerio de Sanidad, etcétera. Y, por lo tanto, esos, eh, fabricantes también son de, de dominio público. Vosotros podéis entrar en, por ejemplo, en España, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Sanidad, y podéis buscar ahí, digamos, tienen que estar todos dados de alta.
Otra opción, por ejemplo, muy interesante son las ferias de exposición. En, en todas las ciudades prácticamente del mundo hay ferias de exposición súper interesantes, muchas veces no hace falta ir a ellas, ¿por qué? Porque estas ferias de exposición tienen unas páginas web, cada feria concreta de cada nicho concreto tiene una página web específica, y esa página web tiene un listado de expositores, es decir, un listado de gente que va, digamos, a esa feria, y claramente va a esa feria a buscar cliente, por lo tanto, está receptivo a conseguir a que tú vayas y hacerte caso.
Requiere un poquito de tiempo, pero ahí también podemos encontrar cosas muy, muy interesantes. Incluso estuve, y hace no mucho en una feria en Barcelona, que era específica de fabricantes para terceros que hacían marca de terceros, entonces había de todo, había gente de cosmética, de alimentación, de, no era muy grande, obviamente, pero, ellos, ya sabes que, si vas a esa feria, es fabricantes que hacen para terceros, o sea, marca privada.
Otra opción, por ejemplo, es, bueno, lo típico de siempre, buscar a través de Google. Bueno, os metéis en Google. No es que sea fácil, porque muchos fabricantes no están en Google. Hay mucho fabricante pequeño, local, que hace cosas muy interesantes y a muy buenos precios, pero que no son fácilmente localizables en Google.
Y el otro día me comentó también un chico que él lo que hace era un poco un enfoque al revés, es decir, en vez de hacer un enfoque de, busco un producto, lo analizo, creo que es interesante, me voy a buscar un fabricante, lo hago al revés, es decir, busco fabricantes. En este caso, lo que hacía era, se va, por ejemplo, a Google Maps, se va a determinados polígonos industriales, donde hay un montón de fabricantes, empieza a mirar lo que fabrica, lo que fabrica cada uno de esos. Y, ¿qué hace? Va a Amazon, analiza si sus productos pueden ser interesantes y, si son interesantes, se pone en contacto con ellos. Es un enfoque un poquito al revés.
Paco
antes de que sigas, ahora que mencionas las búsquedas en Google, ahora sí que es una buena excusa para hacer clics en los anuncios. Es decir, ya sabes que a Google tú buscas y te fríen anuncios y la mitad de la página son todo anuncios de la primera página.
Y aquí sí que conviene hacer clic en esos anuncios, dependiendo del sector, obviamente. Porque esa gente lo que te está diciendo es que está buscando, realmente, está activamente buscando nuevos clientes, que por eso precisamente está gastando dinero, son gente que está más predispuesta.
Álvaro
Eso es. Y luego tenemos, por ejemplo, páginas como Fiverr. En Fiverr hay gente que se dedica realmente a buscarte fabricantes. Lo que pasa es que con esta gente hay que ser bastante conciso y decir: oye, yo quiero tal producto. Incluso le puedes mandar una foto: mira, yo quiero tal producto, este tipo de productos con unas especificaciones concretas que hagan mi marca privada. No me sirve cualquier fabricante.
Y entonces, hay gente que realmente te pasa al final un listado de 50 fabricantes que muchos de ellos no tienen mala pinta y la verdad, son muy baratos. Yo una vez que lo intenté, me pasaron 50 y creo que me cobraron 25 euros o algo así. O sea, un precio realmente, realmente barato.
Es cierto que de los 50, pues igual 40 no valían para mucho, pero al final conseguí mi fabricante.
Paco
Pero, es una buena criba y, para el dinero, te ahorra muchísimo tiempo.
Álvaro
Por lo tanto, nuestra recomendación es siempre intentar buscar un fabricante local, porque si lo encontramos, las ventajas que tenemos de cash flow, logística, etcétera, etcétera, son enormes.
Y no os penséis que por ir a China muchas veces el precio va a ser muy superior a España. Podemos encontrar de todo. Evidentemente, hay fabricantes en España que son caros, depende del producto, y no es interesante ir a China. Pero sí que es cierto que hay muchos fabricantes en España que hacen unos productos buenísimos y que dudo mucho, dudo mucho que yendo a China lo consiguiéramos más barato.
Paco
Y bueno, incluso si ese proveedor español te está cobrando un 20% un 30% por encima, te va a merecer la pena, claro. Vale, entonces daros cuenta de eso, a veces incluso pagando el doble, merece la pena comprarlo a un proveedor de tu país o de tu ciudad. Y cuando hablamos de tu país, no solamente hablamos de España, hablamos de México, donde hay una manufactura gigante, brutal. Vale, y cualquier país de Latinoamérica, por supuesto.
Entonces, antes has mencionado el tema de los polígonos así, un poquito, como muy por encima, yo sí que recomendaría, sobre todo a la gente que vive en ciudades, digamos, no pequeñas pero medianas a grandes en su país, por ejemplo, en Valencia, en Barcelona, en Madrid, en Málaga, en Bilbao, en ciudades grandes, ¿no? En ese tipo de ciudades hay un montón de polígonos industriales, donde hay proveedores locales y que, ya lo hemos comentado en algún otro vídeo, es muy buena idea ir donde esos proveedores, visitarlos, ver qué productos venden y, si encuentras que te llevas bien con esos proveedores, que hay buen rollo, entre comillas, y que tienen buena calidad, bueno, pues entonces, en vez de buscar un producto y después buscar el proveedor que te lo haga, haces al revés.
Es decir, encuentras al proveedor, ves su gama de productos y dices, bueno, pues voy a empezar a vender ese producto, siempre y cuando tenga sentido venderlo dentro de Amazon. Y lo puedes conseguir a un precio razonable.
Álvaro
Y luego, obviamente, tienes un fabricante y quizás no tienes un producto. Igual ese fabricante tiene 20 que pueden ser interesantes, y entonces muy fácilmente puedes ampliar toda tu gama de productos en Amazon. Ojo, siempre analizándolo, por supuesto, en Amazon que tiene sentido. Pero, de una forma muy fácil, puedes ampliar tu gama de productos sin luego volverte loco por buscar unos productos.
Para que os hagáis un ejemplo, mis top dos en ventas: uno lo hago en China y otro lo hago en España, concretamente en Asturias. Yo pido 500 unidades a mi fabricante de Asturias y en 3 días, en 3 días, está en Amazon. ¿Qué es lo que pasa? Que yo al chino no puedo pedirle 500 unidades. Yo tengo que pedirle 2000 o 3000, porque como tengo que traerlo de China, son dos meses, y estoy vendiendo un montón. Pues claro, no puedo pedirle 500 unidades porque no me daría para nada.
Por lo tanto, claro, no es lo mismo a nivel de inversión. Me tengo que gastar el dinero de 3000 unidades para traérmelo de China, lo cual es un montón de dinero en un barco que no produce ese dinero mientras está navegando. Y, sin embargo, al otro le puedo hacer pedidos cada 15 días de 500 unidades con muy poquito pago.
Paco
A ver, es una cuestión de rentabilidad. Un proveedor local te puede dar una rentabilidad a tu negocio muchísimo mayor y ya ni te cuento si convences a ese proveedor de que te financie y digas, oye, que te pago a 30 o a 60 días. Entonces, no pones absolutamente ni un dólar ni un euro encima de la mesa, coges el producto, te lo llevas a Amazon y ya lo tienes vendido. Y entonces es cuando te toca pagar. Entonces, tu rentabilidad es infinita porque no has puesto ni un peso ni un euro, no has puesto absolutamente nada, entonces, grandísima ventaja.
Yo también tengo que reconocer que tengo un montón de productos que son de fabricación local en España. Fueron los que, gracias a Dios, inicialmente me ayudaron a crecer mi negocio muy, pero que muy rápido, porque rápidamente generando confianza con el proveedor me dieron financiación.
Entonces, mi rentabilidad infinita. Yo podía crecer sin pagar los productos. Entonces, claro, llegaba la vorágine de la demanda en el último cuarto del año y yo tenía que, a lo mejor, gastarme medio millón de dólares o de euros que no tenía. Pero no pasaba nada, porque me lo financiaban. Ponía la carne en el asador. Ahora estaba temblando, pero ponía la carne en el asador e iba funcionando.
Álvaro
Bueno, porque también tenías un histórico de productos. Sabías que estaban vendiendo muy bien y decías, muy mal se tiene que dar la cosa para no poder pagar al fabricante.
Paco
Eso es. Pero, aun así, obviamente, siempre tienes la incertidumbre de que, como pase algo, aquí se me cae el pelo.
Álvaro
Es una decisión que cada uno tenemos que tomar y ya está. No pasa nada.
Paco
Eso, bueno, buenísimo el vídeo. Ha sido así un poquito general, pero hay sus pepitas de oro. Hay que tenerlas en cuenta siempre para crear y hacer crecer tu negocio dentro de Amazon. Así que nada.
Álvaro, muchísimas gracias, como siempre. Gracias por tu sabiduría y tu ingenio y nos vemos en el siguiente vídeo. Chao.
Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!