Cómo declarar una LLC en tu país si no resides en USA – LLC Limited Liability Company en USA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

La LLC es una entidad ignorada y transparente y los beneficios anuales de la LLC fluyen al “miembro o dueño” de la LLC, que tiene que declararlos en su país de residencia si no reside en USA. Si se reside en USA, obviamente, se declararán en USA de forma normal y corriente. Hablaremos del IRPF, del formulario Modelo D-100, de los contables o contadores en USA y España, etc.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

¡Hola! Soy Paco, y hoy vamos a hablar sobre como declarar los beneficios de una LLC en EEUU si eres no residente, es decir, si no vives en EEUU.

Existe mucha confusión sobre este tema, principalmente por que el IRS, que es la hacienda americana, considera a las LLC como entidades ignoradas y transparentes, situación que genera muchas dudas.

Ahora lo que haré será daros un ejemplo de cómo se haría en España y así ustedes podrán extrapolar ese conocimiento, si son residentes de un país en Centroamérica o Suramérica ya que en teoría es bastante similar.

El primer punto a tener en cuenta es que una LLC es una entidad ignorada y transparente para el IRS, ignorada por que no existe como entidad que pague impuestos, y transparente por que los ingresos que entran en esa sociedad, fluyen directamente a la persona física, dueña o propietaria de esta LLC.

Los beneficios anuales de la LLC fluyen al “miembro dueño” de la LLC, que tiene que declararlos en su país de residencia, si esto no reside en EEUU, de igual forma si se reside en EEUU, se declararan normalmente en EEUU.

Esto aplica para aquellos no residentes que posean una LLC y esta no sea ETBUS (Engaged in a Trade or Business in the United States), es decir, que no tenga una presencia física, oficina o algún personal laborando en EEUU, independientemente de que vendas en EEUU, y recibas ingresos de ciudadanos americanos.

Lo que hay que hacer es declarar anualmente, los beneficios de la empresa o LLC en nuestro país de residencia, lo beneficios serán iguales a los ingresos menos los gastos, y el monto resultante será lo que debemos declarar.

Estos deberán ser declarados aunque no se hayan distribuido como “dividendos”, esto quiere decir, que aunque el dinero no haya ingresado a tu país y siga dentro de la cuenta de la LLC es exactamente igual a tenerlos en una cuenta personal, ya que es una entidad transparente.

Una LLC no funciona como una SL (Sociedad Limitada) que primero paga IS (Impuesto sobre Sociedades) y después, si los socios o el órgano de administración lo estiman conveniente, reparten dividendos.

En España, esas “rentas” o “beneficios” se declaran en un apartado específico del IRPF, no como actividades profesionales, sino como “imputación de rentas de entidades transparentes”, en el resto de países de Centroamérica o Suramérica esto sea probablemente igual.

A partir de este momento, lo único que se debe hacer es contratar un contador o contable para que lleve la contabilidad de la LLC, para que calcule los ingresos totales de tu negocio y después deduzcas los gastos, el costo aproximado de un contador o Bookkeeper en EEUU es de aproximadamente 100$ al mes.

Te dará un beneficio real de la LLC todos los años, y esto es lo que se debe declarar en tu IRPF, en el Formulario Modelo D-100 como “Imputación de rentas de entidades transparentes”

Una vez en el modelo D-100, que es donde haremos la declaración de la renta, una vez aquí es donde haremos uso de nuestro contable, tendremos que suministrarle la información de vuestra LLC, los beneficios que ha calculado vuestro Bookkeeper en EEUU y vuestro contable en España, o su respectivo país, os tiene que asesorar como rellenar este formulario, específicamente la pagina 9 en el apartado de “Régimen de atribución de rentas”.

Para ir concluyendo vamos a comentar una de las grandes ventajas que tiene la LLC en este tema, y es que al hacer el bookkeeping anual, puedes incluir como gastos deducibles muchos conceptos que no podrías incluir en España por ejemplo o en un país con un régimen fiscal similar.

Entre estos gastos podemos incluir:

  • Alquiler de tu casa
  • Servicios como agua y luz
  • Teléfono móvil e internet
  • Restaurantes
  • Vuelos y hoteles
  • Coche y gasolina

Esto en España puede generar una gran cantidad de problemas y complicaciones, por lo cual muchos prefieren no incluirlos, sin embargo, en EEUU la gran mayoría de estos los aceptan.

Esto quiere decir, que puedes anexar mas gastos deducibles dentro de tu empresa, por lo tanto, se reduce el beneficio que vas a declarar después en España o en tu país de residencia.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon y de las LLC, os animo a que echéis un vistazo a mi curso sobre US LLC y también a mi curso de Amazon FBA. Sin más que decir, ¡muchas gracias y hasta la próxima!

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa