Como hacer tu contabilidad de Amazon – Qué informes debo descargar para presentar a mi contable

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hoy vamos a abordar un tema de los más delicados para los vendedores de Amazon. Y es La contabilidad.

Todos aquellos que sois vendedores de Amazon sabéis que vuestros contables os piden información simplificada para hacer la contabilidad y pagar los impuestos correspondientes.

Sin embargo, entregar esa información de una manera legible y ordenada es, en muchos casos, una tarea prácticamente imposible para la mayoría de los vendedores porque Amazon tienen infinidad de informes y no están estructurados como a nosotros nos gustaría.

Así que esto crea muchísima frustración y al final, el 99% de los vendedores “hacen lo que pueden” para buscar soluciones y entregar esa información a sus contables.

Hoy os voy a mostrar como lo hago yo personalmente

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco

¡Hola a todos! Soy Paco y hoy les voy a hablar sobre cómo hago la contabilidad de mi cuenta de Amazon, esta es una cuestión un poco tediosa y difícil de abordar, ya que la mayoría de contables no están familiarizados con este tema, y a esto agregarle que Amazon no nos ofrece los informes de la manera que nos gustaría.

En USA existen varias plataformas de terceros que realizan la tarea de generar los informes de la manera adecuada para poder presentarlo al contable y este pueda hacernos la declaración, sin embargo, no existe tal opción en Europa, por lo cual di golpes con esto durante mucho tiempo.

Después de muchas horas de trabajo y con la ayuda de un programador desarrolle una manera propia de generar estos informes, de una manera sencilla y en la cual mi contable no tenga problemas.

Les voy a explicar cómo lo hago paso a paso, y los invito a suscribirse a la lista de espera que anexo en el video, ya que estoy trabajando en perfeccionar esta plataforma, y pronto estará disponible en mi página “Libertad Virtual”.

Para empezar, entramos en Seller Central y nos dirigimos al apartado de Informes y seleccionamos Pagos, en este nos dirigimos a la pestaña llamada “Todos los extractos” y en esta vamos a ver una serie de informes que se generan cada vez que Amazon nos paga.

Es importante acotar en este punto, que generalmente Amazon realiza los pagos automáticamente cada 14 días.

Sin embargo, estos se pueden adelantar de manera manual de manera que se pueden recibir los pagos de las ventas diariamente, pero esto generará un informe nuevo por cada uno de estos pagos, lo cual entorpecería más este proceso.

En este apartado vamos a descargar todos los informes del periodo que deseemos, inclusive aquellos que contenga datos de otro periodo, entre las opciones de descarga seleccionamos “Descargar XML” y se no van a descargar los informes con formato TXT.

Estos archivos TXT podremos abrirlos con Excel y podremos observar detalladamente todos los pedidos y transacciones realizadas en nuestra cuenta durante dicho periodo.

El problema de esta forma es que están separados e inclusive conteniendo datos de periodos que no nos interesan en el momento.

Así que lo siguiente será unirlos todos de manera que queden en un solo documento y además eliminar los datos de periodos de tiempo que no nos interesan de momento.

Para esto vamos a usar la plataforma, donde vamos a ingresar el correo al cual queremos que se nos envié el informe, vamos a seleccionar el periodo de tiempo que queremos (Podemos seleccionar por meses o por cuartos del año) y por ultimo vamos a cargar los archivos TXT que anteriormente descargamos.

Una vez hecho esto hacemos clic en “Send files for processing” y al pasar unos minutos llegara al correo el informe unificado, y ya con los datos de otros periodos removidos, y podremos abrirlo con Excel para revisarlo.

Una vez que tengo el fichero abierto con todos los datos correspondientes procedo a ejecutar un macro personalizado, el cual es un archivo XLM.

Aceptamos activar el macro y nos pedirá un archivo adicional el cual contiene la información del SKU y el IVA para cada uno de los productos en los distintos países, el cual será un archivo en formato XLM.

Una vez realizado esto el programa procederá a procesar todos los datos, y al cabo de unos minutos generará un archivo PDF con el informe final, este se compondrá de un pequeño resumen en la parte superior, y dos columnas con información detallada que le suceden.

En el resumen se muestra el total de ventas y el IVA respectivo a pagar, además de un pequeño apartado llamado “Otros” el cual incluye la suma de todas las transacciones positivas o negativas, que carecen de una factura como tal, o son difíciles de justificar, como por ejemplo el costo de almacenamiento, o un reembolso que te haga Amazon por el daño de un producto.

La columna de la izquierda refleja de manera desglosada cada uno de los Fees que Amazon no está cobrando con su respectivo IVA, entre estos su logística, campañas de PPC, entre otros.

En la columna de la derecha se refleja cuáles serían estos “Otros” gastos que salen reflejados en la parte superior para justificarlos.

Y esta es la manera en la que yo realizo mis informes de contabilidad, os recomiendo observar el video para entender mejor este proceso.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa