Cómo Importar desde China de Forma Segura y que no te Engañen – Paso a paso de China a Amazon

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hoy vamos a tratar un tema que es de los más delicados para los vendedores de Amazon y es “cómo importar productos de cualquier país (sobre todo de China) de forma segura para que nunca te engañen y pierdas tu dinero”.

Vamos a tocar un montón de temas:

  • Vamos hablar de las plataformas donde se puede comprar de forma segura para eliminar al máximo el riesgo.
  • Vamos hablar de cómo buscar fabricantes fiables y cómo tratar con ellos.
  • Hablaremos también por supuesto de los transitarios, de los agentes de aduanas y de los incoterms que necesitamos utilizar para que todo salga bien.
  • Y finalmente hablaremos sobre las formas de pago a las que se tiene que adherir un vendedor de Amazon profesional para comprar su mercancía y nunca perder su dinero.

Y para todo esto, os dejo con un miembro de Libertad Virtual experto en estos temas.

 

TRANSCRIPCIÓN

¡Muy buenas a todos seguidores del canal de Libertad Virtual! en el video de hoy vamos a tratar un tema que para muchos vendedores es un tema delicado, me estoy refiriendo nada más y nada menos que a importar desde China de forma segura.

Este es un tema muy importante porque si tienes un proveedor en tu propio país y puede ser más habitual de lo que pensamos, tener algún tipo de problema con la mercancía, bueno en teoría hablando y discutiendo el problema puede llegarse a un acuerdo.

Pero si es un vendedor de China, al que le has enviado yo que sé 10.000€ por ejemplo y te vende gato por liebre, ¿cómo resuelves esto? prácticamente podemos dar por perdido ese dinero.

Y este problema es un problema que afecta a cualquier vendedor, no importa si estás empezando y tienes un presupuesto ajustado, porque una compra defectuosa o que nunca llega directamente acabaría con tu negocio y tendrías que empezar desde 0, como si eres un vendedor experimentado y haces importaciones grandes, imagina que inviertes en un contenedor y este una vez lo recibes es de una mercancía de muy baja calidad imposible de vender.

En ambos casos estaríamos ante un grave problema, y una vez la mercancía sale de China es muy difícil que alguien se haga responsable de esto.

Por lo tanto, en este video vamos a ver las claves para evitar que esto nos ocurra y evitar en la medida de lo posible, realizar una compra a un proveedor poco serio.

Pero, antes de nada, me gustaría recordar la diferencia entre Alibaba y Aliexpress, por si alguien todavía no lo sabe.

Aliexpress, es un portal de compras dedicado al cliente final, en el que los vendedores exponen sus productos y te los enviarán directamente a tu casa sin pedidos mínimos, sin necesidad de ser autónomo o empresa, ni nada por el estilo.

Es decir, sería como un Amazon a precios económicos con productos almacenados en su mayoría de China, aunque también puede ser que veamos productos almacenados en Europa o España y desde hace unos años, está permitiendo la entrada a vendedores de cualquier parte del mundo, no exclusivamente vendedores chinos.

En cambio, Alibaba está enfocado a las ventas B2B, es decir, son compras enfocadas a hacer negocio entre empresas, el objetivo de estas compras es para convertirte en un “fabricante”, mayorista o distribuidor y compras para vender y hacer negocio con estos pedidos.

En este caso sí pueden existir pedidos mínimos o MOQ por sus siglas en inglés, unas condiciones específicas de pedido y envío, estar dado de alta en tu país o incluso tener el VIES y ROI en el caso de España para poder importar o al menos esta es la teoría, y bueno, ciertos parámetros a cumplir antes de hacer un pedido.

Entonces podríamos resumir, que se puede utilizar Aliexpress para comprar unidades para uso personal o hacer una pequeña prueba de mercado con un producto, de igual forma que podrías hacerlo con los productos de un polígono chino de tu ciudad.

Pero para negocios más serios y de gran volumen será interesante recurrir a Alibaba por el precio al por mayor que podemos conseguir.

¿Por qué la mayoría de vendedores se centran en comprar en China?
Esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla, todos sabemos que China es la fábrica del mundo, seguramente si tienes proveedores en tu propio país, esa mercancía o parte de ella está fabricada en China.

Por lo tanto, estás pagando un precio por acudir al intermediario y a pesar de ello es probable que tengas un negocio rentable y estés ganando dinero, pero cuando realmente se gana dinero de verdad, es cuando te saltas a todos los intermediarios y eres tú quién compra directamente a las fábricas de China, es en este punto cuando tú margen aumenta y con él, tu capacidad de crecer y crear de forma más rápida un negocio próspero.

Además, ¿de dónde salen la mayoría de productos novedosos? ¿dónde nacen los productos que serán tendencia en los próximos meses o años?
Pues realmente puedes encontrarlo en cualquier parte del mundo, pero será mucho más fácil encontrar estos productos innovadores en la fábrica del mundo.

Por lo tanto, si buscas productos en China, es muy probable que tengas una ventaja competitiva en tu producto, no sólo por precio sino también por imagen y diseño en la mayoría de casos.

Además, Amazon es un mercado muy competido y si vendes lo mismo que los demás, estás condenado a competir por precio, esto no es lo más inteligente, entonces, ¿cómo puedes competir vendiendo más caro que el resto?

Pues una de las opciones, sería vendiendo productos novedosos que se diferencian del resto y que ningún otro vendedor tiene, por lo tanto, si un comprador quiere comprar ese producto distinto y llamativo del resto, no tiene más remedio que comprártelo a ti, al precio que tú decides venderlo.

Bien, y ahora si vamos a entrar en materia, pero antes quiero aclarar, que el ejemplo que vamos a representar es con una supuesta importación a España y aunque prácticamente el ejemplo pueda ser aplicado a cualquier país, a la práctica este ejemplo puede variar en pequeños detalles dependiendo de tu país, sobre todo lo que variará será el tema de impuestos y aranceles, porque cada país tiene sus normas y aplica lo que creé conveniente para cada producto.

Por ejemplo, los países suelen imponer impuestos más altos al calzado, la madera y productos que son posibles de fabricar en los propios países,

pero para la electrónica, por ejemplo, que casi siempre viene de China y digamos este tipo de productos son necesarios de importar, tiene unos impuestos y aranceles más bajos, ya que nuestros países por norma general no tienen fábricas que puedan suplir la demanda, espero que se entienda el concepto.

Dicho esto, ¿qué necesitaremos para hacer nuestra importación?
Básicamente necesitaremos 3 asociados para poner en funcionamiento una importación.

  1. Un proveedor, es decir la persona a la que le vamos a comprar la mercancía.
  2. Un forwarder, que será el transitario, es decir, la empresa que se encargará de transportar nuestra mercancía.
  3. Un agente de aduanas, que es la persona que realizará el despacho aduanal de la mercancía en nuestro nombre y facilitará que la mercancía pueda seguir su camino hasta nuestros almacenes.

Esto es lo básico y a partir de aquí hay muchas variaciones a tener en cuenta.

En teoría no puedes hacer una importación si no estás dado de alta como autónomo o tienes una empresa, porque si traes 300 carcasas de teléfono, como le explicas a las autoridades que son para ti, te van a decir, ¿tienes 300 teléfonos?… y seguramente devuelvan esa mercancía.

Ahora bien, aquí debemos abrir paréntesis y explicar las formas de envío que existen, las condiciones de envío son conocidos como Incoterms.

Y en esta gráfica de TIBA Group, que es una empresa importadora que encontré en mi último viaje a la Feria de Cantón en China, podemos ver los distintos incoterms que existen y quién es el responsable de cada operación en el tránsito de la mercancía.

Tenemos desde el incoterm EXW que representan las siglas Ex-Works en el que menos responsabilidad otorga al proveedor y más responsabilidad asume el comprador, en este caso, nosotros.

Y en este caso el proveedor es responsable de fabricar, empaquetar y dejar en un lugar del almacén la mercancía hasta que alguien venga a recogerla, de ahí en adelante es cosa del comprador, nosotros nos tenemos que ocupar de enviar alguien a recoger la mercancía, que la lleve al puerto, que carguen la mercancía en el barco o avión, trasladarlo hasta nuestro país, que descarguen la mercancía, que un agente aduanal nos ayude a liberarla y que alguien nos traslade esa mercancía del puerto a nuestros almacenes para finalmente descargarla.

Y por contra, tendríamos DDP, que representan las siglas Delivered Duty Paid, en este caso es todo lo contrario, el proveedor se tiene que encargar de absolutamente todo lo que acabamos de mencionar, es decir, estaríamos contratando el servicio puerta a puerta con todo incluido.

Bueno, según esta gráfica menos la descarga de la mercancía, pero si te traen 3 cajas de productos, sería descargar esas cajas del furgón, que ya os digo que el propio repartidor te va a dejar las cajas en tu puerta o dónde le digas, por lo tanto, no es mayor problema.

Este incoterm, sería el adecuado para importar mercancía cuando no estás dado de alta como profesional y simplemente estás probando a vender tus primeros productos en Amazon, porque el proveedor es el encargado de hacerte llegar la mercancía, y aunque traigas 300 fundas de teléfono, como si traes 3.000 ya os digo por propia experiencia que la mercancía llega.

Pero, y siempre hay un, pero… veréis que muchos gurús os dicen siempre de importar en DDP, bien, como hemos dicho este incoterm es ideal si no eres un profesional, pero si tu negocio lleva un tiempo funcionando y ya has puesto toda la carne en el asador, decidiste apostar por este negocio y formaste tu empresa o te hiciste autónomo, entonces este no es el incoterm adecuado para ti, ¿y por qué no lo es?

Hay un documento que se llama Documento Único Administrativo por sus siglas DUA, este documento corresponde a la declaración tributaria de tu importación y ante una inspección de Hacienda, este es el único documento que afirma que pagaste tus aranceles correspondientes y legalizaste la mercancía dentro del país, sin este documento estarás en un grave aprieto y posiblemente te expondrás a una multa.

Además, con este documento podrás desgravarte el IVA de tu importación y compensarlo con las ventas que generes.

Y mucho más importante si eres un autónomo con recargo de equivalencia, porque pagas un 5,2% que por supuesto queda documentado en tu pago de aranceles, pero después te quedas con todo el IVA de las ventas, por lo tanto aquí tienes una parte de tus beneficios.

En fin, este no es el motivo del video por lo tanto lo vamos a dejar aquí, pero simplemente debéis entender que el incoterm DDP, es muy difícil que el proveedor te proporcione el DUA y en el caso de que así fuere (que sería la primera vez que lo veo, también lo digo) seguramente sería un DUA con anomalías, porque cuando son ellos los encargados de pagar las tasas, suelen declarar un importe menor, para pagar menos impuestos, por lo tanto ante una inspección seguiríamos estando expuestos a multas por irregularidades en el pago de las aduanas.

Y bueno, entre Ex-Works y DDP, tendríamos todos estos.

El más completo y legal, sería DPU o DAP, que vendría a ser un puerta a puerta, pero dejando a nuestro cargo los pagos aduanales y de esta forma si obtendríamos el DUA de nuestra importación.

Pero es importante saber, cuantos menos mareos y quebraderos de cabeza asumamos en la importación, más pagamos y por contra, cuanta más responsabilidad y obligaciones nos hagamos cargo, mejor precio obtendremos.

Por lo tanto, mi recomendación sería, Ex-Work o en su defecto FOB, qué son las siglas de Free on Board, es decir, el proveedor se encarga de subir la mercancía al barco, avión, tren o camión, y las tasas de China, de ahí en adelante es cosa nuestra.

Este es posiblemente el incoterm que más utilizan las empresas a la hora de importar.

Bien, vamos a avanzar y ahora vamos a ver cuánto dinero necesitamos para hacer una importación.

Para ello vamos a la página de Alibaba, es importante que comprobéis que estáis entrando en la dirección web Alibaba.com no spanish.alibaba.com y cosas así porque en esta web os aparecerán proveedores con almacenamiento local en la mayoría de ocasiones.

Alibaba intentará traducir la página y las búsquedas para tu comodidad pero tengo comprobado que es un error, porque prioriza proveedores españoles que acaban siendo intermediarios o proveedores chinos con almacenamiento en europa y el precio finalmente se incrementa demasiado por este motivo, por lo tanto nos fijamos en este detalle, que realmente ingresamos en alibaba.com y así encontraremos todos los proveedores disponibles.

Aquí podemos realizar una búsqueda, podemos hacer esta búsqueda en nuestro idioma, pero los resultados no serán tan amplios, así que es mucho mejor, hacer esta búsqueda en inglés.

Por lo tanto yo personalmente recomiendo hacer la búsqueda en inglés, pero si no sabes cómo se llama el producto no hay ningún problema yo no sé hablar ningún idioma, ni si quiera español correctamente pero con el traductor de Google o DeepL me apaño muy pero que muy bien para buscar productos, negociar con los chinos, incluso hacer el servicio de atención al cliente para los compradores de mis productos en los distintos países de Europa, así que si yo puedo, tu seguro que también.

Y sino, también puedes buscar un producto a partir de una imagen, cargándola en el buscador.

Bien, supongamos que vamos a buscar una esterilla de yoga, porque hemos hecho la investigación previa y creemos que puede ser un buen producto que vamos a vender mucho y nos va a permitir vivir a cuerpo de Rey, pero no sabemos inglés así que buscamos esterilla de yoga en un traductor y ya vemos que se conoce por Yoga Mat.

Perfecto, pues nos vamos al buscador de Alibaba y conforme escribimos esta keyword o término de búsqueda, el propio Alibaba nos arroja sugerencias, y vemos que la primera de todas estas sugerencias es Yoga Mat, precisamente lo que nosotros estamos buscando, así que vamos a ver qué resultados nos arroja con esta palabra el bueno de Alibaba.

Bien, y aquí tenemos una infinidad de resultados, entre ellos habrá revendedores, mayoristas, fábricas, etc., veremos que muchos de ellos tienen una horquilla de precios, por ejemplo, el primero tiene una discrepancia de precios de entre 3,60 y 4,70 dólares, pero además tiene un pedido mínimo o MOQ por sus siglas en inglés, de 200 unidades, ¿esto que quiere decir?

Básicamente que si compramos el mínimo, que son 200 unidades, pagaremos el precio más alto de 4,70 dólares y si aumentamos la cantidad del pedido el precio por unidad podrá disminuir hasta un máximo de 3,60 dólares, seguramente este precio es para una cantidad de varios miles.

Bien, aquí podemos ver que, si queremos recibir una muestra, esta muestra no es gratuita, tiene un coste de 20 dólares.

Y 20 dólares es sólo por el producto, luego hay que hacer el envío, despacho de aduana, etc. como vemos en el ejemplo, después de sumar todos estos cargos, la muestra saldrá en torno a 51 dólares, podemos cambiar el tipo de envío con su correspondiente tarifa, pero esta es la más económica que tardará aproximadamente 15 días en ser entregada.

Y también hay que tener en cuenta la comisión que nos cobrará nuestro banco por realizar un pago o una transacción internacional, en este caso si lo pago directamente con la tarjeta, mi banco me cargará en torno a 1.5 dólares.

En fin, entre los 51 dólares de la muestra, más la comisión que me cobra el banco, recibir la muestra tiene un precio aproximado de 53 dólares.

Pero aquí no acaba esto, hay que tener en cuenta que este precio no incluye las aduanas y si tu producto ideal requiere cambios esto son sólo precios aproximados y el valor final del producto puede tener una extensa discrepancia con los precios de referencia.

Como vemos en la descripción del producto, este producto en concreto tiene diferentes tamaños, diferentes grosores, la elección de un sólo color o colores combinados, distintos patrones de rugosidad, también te ofrecen hacer diseños personalizados o poner tu logo de distintas formas y por supuesto, añadir complementos o un tipo de packaging a tu producto.

Todo esto tendrá un MOQ diferente, por ejemplo, te puede decir el fabricante, si quieres poner el logo en un film esto tiene un MOQ de 500 piezas, pero si quieres una funda y el logo tejido en ella, tiene un MOQ de 2000 piezas, o si quieres hacer un diseño personalizado, pues son 1000 piezas por cada diseño.

como veis a final de cuentas siempre tenemos que negociar los precios y no dejarnos guiar por los precios de referencia, porque además estos precios suelen ser del tamaño más pequeño, del grosor más fino y con las características más básicas.

Cuando queremos ser competitivos y entrar a competir con un producto más premium y diferenciador, no podemos quedarnos con los precios y el producto más básico, sino estamos perdidos.

Y bueno, si volvemos a la página de resultados, vemos que este producto está patrocinado y el siguiente ya es orgánico, y este tiene 13 años de experiencia, el anterior tiene 5, este tiene un precio menor y sólo 2 unidades de pedido mínimo, si hacemos mousse over, veremos el nombre de la empresa y vemos que se llama Changzhou Yangyuan Buffer Material.

Bueno pues parece un fabricante, porque el nombre de la empresa no dice nada de material deportivo o de yoga de la ciudad de no sé dónde entonces, es más fácil que sea un proveedor de este tipo de material con el que se fabrican las esterillas de yoga y por este motivo pueda tener mejor precio que otras empresas que se dedican exclusivamente a productos deportivos y que normalmente, aunque sean fabricantes de un tipo de producto, suelen hacer de intermediarios de otros productos relacionados.

Que no digo que sea el caso de la empresa anterior, es probable que la anterior también sea un fabricante, pero para ello tendremos que continuar la investigación, viendo que productos venden y si tienen una similitud entre sí.

Aquí podemos ver lo que se comentó anteriormente, en este caso la muestra tiene un precio de 0.01, es decir, es gratuita y sólo te cobran los gastos de envío, pero claro, los gastos de envío pueden ser 40 o 50 dólares fácilmente.

Y luego tienen los distintos MOQs dependiendo de tus necesidades. Si quieres poner tu logo, pues mínimo tienes que pedir 500 unidades, si quieres personalizar el embalaje pues 500 piezas también, que quieres hacer un diseño personalizado para la esterilla, 500; y así tendréis que negociar cualquier detalle del producto que queráis cambiar.

Básicamente tendréis que negociar siempre, porque que aquí diga el pedido mínimo de 500 piezas incluye logo, puede que sea un logo impreso, si quieres un logo marcado en relieve quizá no esté incluido y te digan que hay que pagar una tarifa aparte o aumentar el pedido mínimo, por lo tanto, os recomiendo hablar con los proveedores y que os informen de los servicios que pueden ofrecer con los distintos MOQs y precios.

También podemos ver otros tipos de esterillas de corcho, que son muy eco-friendly y para las personas que hacen yoga es probable que sea un factor determinante, que no se utilicen materiales como la espuma o plásticos que se podrían tachar de contaminantes del planeta y es más fácil crear un vínculo de afinidad con tu cliente objetivo si tu producto está fabricado a partir de materiales reciclados como puede ser el corcho.

Otro consejo que os puedo dar, es que normalmente los mejores proveedores no suelen estar en los primeros resultados, por norma general los mejores proveedores suelen estar en las siguientes páginas, porque los compradores de Alibaba, igual que los de Amazon, se fijan en los primeros resultados y no indagan lo suficiente para encontrar la mejor oferta, y en las páginas posteriores encontraréis proveedores con precios y calidades muy competitivas, dispuestos a negociar sus cantidades mínimas y a crear una relación win-win entre comprador y proveedor.

Otro consejo a tener en cuenta, es que los vendedores chinos llevan a sus espaldas varias generaciones de comerciantes y están muy bien adiestrados para inducir a los compradores como nosotros a pedir cantidades más y más grandes, parece que todos sacaron un 10 en el máster de ventas a europeos y americanos del mundo.

y si nos fijamos la diferencia de precio entre pedir 99 o 100 piezas, si es notoria, es más de 40% de rebaja en el precio, pero de 499 a 500, que para este proveedor sería la cantidad mínima para personalizar y hacer cambios, no es tan grande, ahora seguro que te intentarán decir, que si quieres realizar varios cambios, crear un packaging, añadir algún accesorio adicional, el mínimo no es 500 y debe ser X, te dirán una cantidad desorbitada o no, pero seguro que intentarán subirte el precio, la cantidad mínima o ambas.

Esto hay que tenerlo en cuenta y 500 unidades no me parecería descabellado, porque entre que haces el lanzamiento, haces algunos giveways, quizá campaña VINE, cupones o PPC a breakeven para lanzar el producto, en fin, esto se lleva unas cuantas unidades y una vez esté posicionado el producto con algunas reseñas, debes subir precio y tener stock para recuperar esa inversión, que si todo va bien, deberás hacer un nuevo pedido con más cantidad.

Pero que en el primer pedido os dejéis engatusar con un pedido alto, aunque te descuente yo que sé, 80 céntimos por unidad, pero si te obliga a realizar un pedido de 4.000 piezas, no lo veo inteligente, porque además en la importación tendremos que pagar las tasas arancelarias del pedido al completo.

Es decir, precio de valor de compra + precio de envío, y una vez en vuestro país de destino, en base a ese total, pagar el IVA + aranceles, el IVA y los aranceles no serán calculados en base a tu precio de compra solamente, sino precio de compra más envío, por lo tanto a más cantidad, mayor precio pero también mayor volumen y mayor precio de transporte, lo repito, no os dejéis camelar y compréis una cantidad demasiado alta por un descuento ridículo, que los chinos son muy vivos en este sentido.

Volviendo un paso atrás, recuerdan que hablamos de los incoterms, Exwork, FOB, DDP, esto es algo que hay que dejar claro con el proveedor, el precio que nos cotizan que incoterm incluye, porque este será un detalle relevante a la hora de saber el precio final por unidad.

¿Normalmente cuando pides una cantidad grande te incluyen el incoterm FOB, puede ser 500 piezas una cantidad grande? Esto es algo que hay que saber y también es negociable, todo es negociable y recomiendo hacerlo, puedes negociar el precio, puedes decir oye, en vez de 500 unidades, te voy a comprar 1.000 pero ¿puedes bajar el precio a 3,20 dólares?
O te compro 1.000 y te pagaré mil a 3,80 dólares, pero debes incluir una bolsita y una cajita, por ejemplo.

Hay que negociar, al final el chino será quién tenga la última palabra y acepte o no el trato que le proponemos y nosotros aceptaremos o no las condiciones que él nos planteé, pero si le ofrecemos posibilidades en las que estaremos de acuerdo para hacer el trato y que si todo sale bien, volveremos a comprarle de nuevo cantidades más grandes, todo llevará a tener una buena relación y que entre proveedor y comprador se acerquen posturas.

Otra opción, es crear un RFQ, que sería como subastar la cooperación, a ver quién me ofrece un trato más interesante para que le compre mercancía, en este RFQ completarás unos datos con tus requerimientos, por ejemplo, quiero 1000 esterillas de yoga, con un grosor de 0,8 cm y un tamaño de 80 de ancho, por 1,80 de largo, en 4 colores distintos, es decir, 250 de cada color y cada uno con una bolsa de rejilla y mi logo impreso y estoy dispuesto a pagar 3 dólares/unidad.

En este punto, las empresas podrán ver tu oferta y las condiciones que expones y las que puedan ajustarse o acercarse a tus requerimientos se pondrán en contacto contigo para continuar la negociación.

Esto puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo, pero hablando de tiempo, muchos sabréis que entre mensaje y mensaje se pierde mucho tiempo, por la diferencia horaria, cuando le envías un mensaje, allí es tarde y no te contestan hasta el día siguiente, cuando tú lo recibes estás durmiendo y esto hace que se dilate mucho las negociaciones y pasen días y días, para evitar esto es imprescindible tener claro lo que queremos y ser todo lo detallista que podamos a la de explicarle al proveedor qué tipo de producto queremos y cómo lo queremos.

Una vez tengáis claro los 3 o 4 proveedores que pueden ser serios y confiables y con los que estaríais dispuestos a pedir muestras y hacer tratos, para avanzar en todo esto de los mensajes y las negociaciones podéis pedirles el número de Wechat, que es el equivalente a Whatsapp en China y los chinos están todo el día pegado al teléfono, como cualquiera de nosotros para que nos vamos a mentir, así que esto ayudará mucho a negociar rápido y avanzar con los detalles de un posible pedido.

Un detalle a tener en cuenta y que también se lo podéis exigir a vuestro proveedor es que la transacción, sea a través de Trade Assurance, en la búsqueda podéis filtrar por proveedores que tengan trade assurance y así sólo aparecerán los proveedores capaces de ofrecer este tipo de pago, que se refiere al seguro de Alibaba.

Con este seguro lo que haces es que le mandas el dinero a Alibaba con tu contrato de compra, Alibaba se queda el dinero hasta que el proceso de compra y envío se complete, es decir, le envías el dinero a una cuenta de Alibaba, Alibaba le dice al proveedor, oye, ya tengo el dinero, puedes fabricar y enviar que si todo está bien yo te lo libero.

Entonces el proveedor continua con su labor y si después de todo haces una inspección, la mercancía nunca es enviada o algo sale mal, estarás respaldado por la plataforma y Alibaba te devolverá tu dinero, es comparable al servicio MercadoPago de MercadoLibre en Latinoamérica o Wallapop que también hace de intermediario entre comprador y vendedor en España.

Esto es una garantía y ayuda a evitar estafas, pero recomiendo que dejéis todos los detalles del pedido bien redactados, porque si no os podéis llevar una sorpresa y después de recibir una mercancía defectuosa, que encima Alibaba no os responda como clientes de la plataforma y se pierda el dinero por no dejar los términos bien detallados, pero si todos los detalles están bien redactados no debería existir ningún problema si algo sale mal.

Por lo tanto, si estáis tratando con un proveedor y este intenta que le paguéis por fuera de Alibaba, por ejemplo, que le envíes dinero a su cuenta o a través de Western Union, Money Gram, etc. esto es una bandera roja y yo directamente ya no haría tratos con él, buscaría otro porque es el tipo de pago que quieren los proveedores que te quieren engañar.

También podéis contratar un servicio de inspección y que revise las unidades antes de ser enviadas.

El servicio de inspección puede ser parcial y darte unos datos basados en un pequeño porcentaje de la producción, por ejemplo, un 10 o un 20% o puedes contratar la inspección total, que comprobarán el 100% de las unidades, obviamente este último tiene un coste mayor.

Truco para negociar el precio de vuestros productos, os váis a la página 1688.com y aquí encontraréis los mismos productos que en Alibaba, en ocasiones son hasta los mismos proveedores pero a menor precio y cantidad, con esto podéis negociar el precio al proveedor de Alibaba y decirle, tu precio está muy alto, mira tú competencia que precios y cantidades mínimas tienen y con esto quizá consigas mejorar el precio, porque los chinos saben que esa plataforma no está hecha para extranjeros y muy pocos saben comprar allí.

Pero en Libertad Virtual tenemos unos videos que sí te ayudarán a saber cómo hacer negocios con los proveedores de 1688.com, aprovecho para recomendarte nuestra formación de Amazon FBA si todavía no estás dentro, contamos con la mayor comunidad del mundo de habla hispana, en nuestro Discord somos miles y miles de alumnos y encontrarás compañeros de todas las partes del mundo.

Siguiendo con el video, ¿Cuánto dinero se necesita para importar de China?
Pues depende de tus requerimientos, puedes comprar una esterilla con el envío incluido a 15-10 euros o menos en Aliexpress.

O puedes pedir una cantidad mínima con tu logo y los accesorios que desees en Alibaba, está claro que cuánto más azúcar más dulce y cuántos más requerimientos le pidamos al proveedor, mejor producto tendremos, pero mayor será el precio por unidad.

Una parte importante del dinero que necesitaremos en nuestra importación, será la perseverancia que dediquemos en encontrar un buen proveedor y nuestra capacidad de negociación a la hora de entablar conversación con el responsable de la empresa.

Por otro lado, si realizamos un pedido pequeño en Aliexpress o utilizamos el incoterm DDP no nos hará falta hacer el despacho de aduana, pero si hacemos un pedido considerable todavía nos quedará ocuparnos del transporte y la aduana.

Para el transporte necesitaremos un forwarder o transitario, que será el encargado de transportar nuestra mercancía desde un punto A hasta un punto B, para encontrar un transitario que se encargue de esta labor, podemos hacer una simple búsqueda en internet y nos aparecerán cientos, también podemos buscar un transportista en la propia web de Alibaba o delegarlo en el proveedor y que él se encargue de ponernos en contacto con su transportista de confianza, pero seguramente no será la opción más interesante, aunque en ocasiones puede sorprendernos.

El precio del transporte variará dependiendo si transportamos por Aire, que es lo más rápido, pero también lo más caro o Barco, es más lento, pero también más económico y también tenemos alternativas como tren o camión que suelen tener precios parecidos a barco y tiempos de entrega similares, obviamente estas últimas están descartadas si quieres importar a América.

Y para el despacho de aduana, aquí sí amigos, no hay más remedio que contratar un despachante en tu propio país, porque muchos seréis de España, otros de Latinoamérica, otros estaréis en países de Europa, tendréis que llevar productos a Australia o Emiratos, en fin, si no delegas esto en el propio transitario, que normalmente tienen el servicio de despacho de aduanas, tendréis que contratar uno por vuestra cuenta, y para ello lo más fácil es acudir a un colegio de agentes aduaneros, que tendrán cientos de contactos o hacer una búsqueda en Google y te aparecerán muchísimas opciones a elegir.

En el tema del transporte y el agente aduanal no se pueden hacer muchas recomendaciones porque depende de cada país, y cada uno de nosotros debemos escoger la mejor opción en base a nuestra situación concreta, pero aunque trabajes con un transitario y todo salga genial en una importación, los precios varían constantemente,  las empresas cambian a sus empleados, tus volúmenes de importación pueden ser distintos, y lo que en una importación es interesante, para la próxima puede que ya no lo sea tanto.

Así que es recomendable tener varias opciones y preguntar en cada importación por la cotización al momento de tu importación.

Para terminar, decir, que todo esto que suena tan complicado, pues siento decir que sí, lo es, y lo es al principio cuando nunca lo has hecho, porque tiene su proceso de aprendizaje y cada paso que haces por primera vez, lo haces con miedo.

Pero cuando has hecho 2 o 3 importaciones ya le pierdes el miedo, ves lo que es, que no es tan difícil y que son los trámites cotidianos de cualquier vendedor, por lo tanto, le pierdes el miedo y ya las próximas importaciones fluyen mejor.

Como último consejo, en las primeras importaciones intenta aprender, hacer pequeñas importaciones para aprender cómo funciona todo y que, si algo sale mal, no sea un golpe duro.

Es probable que, con las pequeñas importaciones, el precio final de tus productos incluso sea igual al precio que puedes comprar en tu país, pero no importa del todo porque lo importante aquí es que antes que ganar dinero, debes buscar aprender e interiorizar ese espíritu despierto de gente viva, de solucionar los problemas que puedan aparecer en el proceso.

Y después con importaciones más grandes, obtendrás mejor precio y ya ganarás dinero.

Sin más no olvidéis darle like si os gusta este tipo de contenido y suscribiros al canal clickando en la campanita para ser los primeros en saber cuándo lanzamos un nuevo video.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Glosario GRATIS de Amazon

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un GLOSARIO GRATIS con todos los términos para entender y dominar Amazon.