INTRODUCCIÓN
El vídeo de hoy es algo muy distinto a lo que solemos publicar por aquí. Es una situación especial, no tenía previsto publicar nada sobre la Dana de Valencia, pero hace unos días me contactaron Tamara y Tiffany, dos alumnas de la Academia con un negocio muy próspero que usa Amazon FBA como principal canal de venta y que ha sido totalmente arrasado por las inundaciones de Valencia.
Quiero enviar mi más sincero mensaje de apoyo a todas las personas que os habéis visto afectadas por una catástrofe de tales magnitudes. Desearos una pronta recuperación y vuelta a la normalidad lo antes posible. La vida puede golpear muy duro, pero al final siempre acaba saliendo el sol. Para el que quiera donar, lo puede hacer aquí: CONTRIBUCIONES:
https://www.dekoarteonline.com
TRANSCRIPCIÓN
Paco
Hola a todos. ¡Bienvenidos a un nuevo vídeo de Libertad Virtual! Soy Paco y hoy vamos a hacer un vídeo radicalmente diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora.
Vamos a entrevistar a dos alumnas de mi formación que venden en Amazon y en otros marketplaces, y que estaban rozando el millón de euros de facturación anual con dos marcas. Hoy están aquí para contarnos su historia de éxito y el giro de 180° que ha tomado su vida y su negocio recientemente, porque se encontraban en el epicentro de las inundaciones que han ocurrido en Valencia en estos días.
Vamos a ver si somos capaces de aprender algo, algo de todo esto y, por supuesto, ver si podemos echar una mano.
Así que, bienvenidas Tamara y Tiffany, contadnos vuestra historia.
Tiffany
Hola Paco, principalmente muchas gracias por invitarnos. Hace mucho tiempo que te seguíamos, de hecho. Bueno, como has dicho, hemos hecho tu curso las dos. Yo soy Tiffany y ella es Tamara, y hace ya 12 años que empezamos esta empresa.
Bueno, realmente la empezó mi hermana, y yo que vivía afuera me incorporé después, cuando regresé a España.
Tamara
Exactamente, hemos hecho todo lo difícil. Primero creamos DecoArte, que es una marca donde vendemos decoración online: vendemos cuadros y vendemos espejos. Imagínate tú, volumétricos, roturas, todo, la pesca junta, ¿sabes? Vendemos en Amazon, igual que a través de otros marketplaces, pero en Amazon tocamos todos los palos de Amazon, por así decirlo: vendemos en FBA, vendemos en FBM.
Paco
¿En qué otros marketplaces vendéis aparte de Amazon?
Tiffany
Leroy Merlin, Mano a Mano, también Wayfair, Carrefour, Conforama…
Tamara
Entre ellos, en diferentes países. Es decir, cuando hablas de Leroy, hablas de los países correspondientes…
Tiffany
Tenemos también nuestra propia página web.
Tamara
Que es bastante relevante dentro de nuestra facturación. Es una cosa a la que le hemos dado bastante importancia porque siempre hemos querido mantener un poco el control. ¿Y cómo mantienes el control? Creando marca.
Paco
¿Qué porcentaje representa Amazon en las ventas totales que el año pasado estuvo rozando el millón de euros?
Tamara
Pues más o menos representa un 60% o 70% lo tenemos dividido en dos canales: uno es Amazon Seller y otro es Amazon Vendor.
Paco
Y Seller es todo FBM, si no me equivoco, porque vuestro producto es tan voluminoso que hacer FBA no sale a cuenta, ¿verdad?
Tamara
No, hacemos parte de FBA y también hacemos Prime gestionado por el vendedor.
Tiffany
También hacemos FBA con la nueva marca, que decíamos que teníamos dos marcas. Esos productos son un poquito más pequeños y, entonces, para FBA sirve.
Tamara
¿Sabes lo que pasa, Paco? Es que cuando creas una marca y te van surgiendo dificultades a lo largo del camino, vas aprendiendo. Entonces, cuando dices “ahora quiero diversificar”, porque siento que esta marca la tenemos fuerte y ahora es el momento de diversificar.
Entonces, cuando diversificamos, ya vamos pensando todos los problemas que hemos tenido con una marca y qué producto tenemos que lanzar para no volver a esos problemas. Es decir, no queremos volumétricos, no queremos artículos que se dañen, no queremos artículos que tengan temporadas. Una de las cosas muy buenas del tema de la decoración es que son atemporales.
Y luego sí que es verdad que estábamos muy comprometidas con el tema de virar hacia la sostenibilidad…
Paco
Antes de que paséis ahí, y para no dejarnos nada en el tintero, hay un punto que yo creo que la gente lo está pensando ahora mismo, los que nos están viendo, y es: ¿cómo demonios se puede manejar una empresa vendiendo en tantos marketplaces? Porque hay un montón de marketplaces que me da la impresión de que las ventas son marginales, pero dan más guerra que otra cosa, ¿me equivoco o no me equivoco?
Tiffany
Eh, los otros marketplaces exigen un poco menos que Amazon, Entonces creo que es un poco más simple. Es como que te entra el pedido, lo despachas, y es más fácil a la hora de hablar con los clientes, es más fácil a la hora de gestionar las cosas. Creo yo que Amazon.
Paco
¿Cuál es el segundo marketplace donde más vendéis?
Tiffany
Nuestra propia página web. Perdón, es que no la considero Marketplace, considero la web.
Paco
¿Y qué porcentaje tiene de ventas totales?
Tamara
Nuestra web viene a ser un 15% a 18% de lo que vendemos.
Paco
¿Y Leroy Merlin?
Tamara
Pues casi estará dos o tres puntos por debajo de la página. Ten en cuenta que nuestra página web únicamente está vendiendo en España, un poquito en Portugal también, pero, sin embargo, en Leroy Merlin vendemos en diferentes países, concretamente en Italia, Francia, Portugal y España.
Paco
Vale, ¿y haciendo los envíos desde vuestra ubicación en España, envíos internacionales?
Tamara
Desde puerta a puerta, ¿y cómo envías espejos de manera internacional? Pues con mucho ingenio. Con 12 años de experiencia en embalajes y habiendo pasado ya por cuatro o cinco estudios ya hechos de “esto lo cambiamos así, esto lo cambiamos así”. Pero ya llevamos, la verdad, bastante tiempo que nos están respetando los transportistas.
Paco
Vale, perfecto. Entonces, vamos a ir un poquito más al grano. ¿Qué querías tú decir, Tiffany, hace un momentito y luego pasamos a otra cosa?
Tiffany
Era simplemente que yo hacía varios años estaba siguiendo muy de cerca el tema de la sostenibilidad de los materiales sostenibles. Sí que es verdad que eran muy caros y no era posible hacerlo a un precio popular, me refiero a un precio bastante más asequible para el público. Y justamente cuando ya decidimos dar el paso, que yo ya conocía un poco de materiales sostenibles y yo ya había estado ahí conociendo fábricas y tal, ya empezamos a ver que es factible poder producirlo a precios más asequibles.
Tamara
Es como que llevamos siguiendo la pista años. Nuestro padre no vive en España, mi hermana ha vivido 13 años fuera también, ya está estudiando mucho ese mercado y sí que tenemos facilidad de acceso a ese tipo de materiales. Las mochilas que vendemos con Eco Essential, lo que estamos vendiendo son mochilas y bolsos. Nuestra familia tiene una tradición textil, pero, como te dije, como aprendemos por el camino, no queríamos temporadas, ni tallas, ni colores, colores sí, pero tallas no.
Entonces nos decantamos por el tema de mochilas y bolsas, y los materiales son de botellas de plástico reciclado.
Paco
O sea que lo importáis todo prácticamente, no se fabrica nada en España.
Tiffany
Actualmente sí. Estuvimos hace dos semanas en una feria que hubo aquí cerca con insumos y cosas textiles que hemos encontrado aquí. Y, bueno, pues ese era el próximo paso que íbamos a hacer, o sea, parte de la producción hacerla aquí.
Tamara
Pero ¿sabes lo que pasa, Paco? Es que cuando quieres fabricar realmente cosas técnicas, es difícil encontrar fábricas aquí que estén al nivel fino, ¿sabes? Es difícil. Además, muchos de los materiales, aunque las fábricas fabriquen aquí, lamentablemente muchos de los materiales son importados, vienen de fuera.
Paco
Efectivamente. Yo me he encontrado proveedores en España que todo muy bien, todo muy bien, hasta que llega el día que dicen: “Oye, mira, es que no te puedo servir porque la materia prima o porque las piezas X, Y, Z vienen de China y, entonces, no te puedo servir”. No, entonces dices: “Bueno, pero entonces ¿qué estamos haciendo?”.
Ahora mismo nos encontramos en noviembre y, recientemente, habéis hecho un acopio de inventario bastante grande para hacer frente a la época de Navidad. ¿Qué representa, cuánto? ¿Un 50, un 60% de vuestras ventas? ¿Cuánto representa noviembre y diciembre para vosotras?
Tiffany
No tanto, pero un 40%, sí.
Paco
Una cantidad enorme. Habíais hecho acopio de inventario con un valor de…
Tamara
pues, sobre unos 100.000 euros.
Paco
¿Y dónde lo teníais?
Tamara
En Paiporta.
Paco
Para los que no sepan dónde está, decidnos dónde está y qué es lo que ha pasado recientemente.
Tiffany
Paiporta está en Valencia. Se le considera la zona cero de la riada que ha habido. Y, bueno, pues no queda nada de bajos ni de negocios ni de nada.
Tamara
Todo lo que estaba en planta baja está arrasado.
Paco
El otro día nos mandaste, o me mandaste unas fotos de vuestro almacén ahí en Paiporta, viendo los 100.000 de stock que habíais comprado y que ya no había absolutamente nada. ¿Podéis compartir alguna foto con nosotros del antes y del después, por favor, para que la gente vea lo que ha ocurrido?
Tamara
Claro, sí, bueno, esta era nuestra, nuestra nave. Ahí estáis viendo que, como he comentado antes, nosotros enviamos paletería tanto a Vendor como, en algunos casos, a Amazon FBA. También enviamos, y luego hacemos también, es que hacemos campañas puntuales, que esto no lo he comentado, con otros marketplaces que son de venta flash, como ha sido que hemos hecho ventas puntuales tanto con Privalia como con Showroomprive, y alguna plataforma más, que esto es otro canal de venta. Es que para todo eso hay que tener un centro logístico.
Paco
Claro, por supuesto. Muéstranos cómo está ahora mismo.
Tamara
Si veis la pared aquí del fondo, esa pared que se ha caído era la pared que dividía la nave de nuestros vecinos. La puerta que veis al fondo no es nuestra, es de la nave del vecino. Pero es que lo curioso es que de esta pared de 10 por 20 no están ni los escombros dentro de la nave.
Paco
O sea, se la llevó entera. Entonces, ¿qué hizo la riada? Vino por este ángulo donde estamos, se llevó la pared, se llevó todo el producto y salió por esa puerta.
Tamara
Exactamente,
Tiffany
De hecho, tenemos imágenes que, cuando fuimos, encontramos por ahí estanterías y todo. Un hombre muy amable, vecino nuestro de la nave, que contrató una excavadora. Imaginaros lo que puede costar una excavadora a la hora. Y nos ayudó a todos los vecinos, a todas las naves que estábamos alrededor, por lo menos para poder cerrar la puerta, ya que no había manera de mover, entre seis o siete personas, lo que está moviendo la máquina.
Paco
Sí, sí, está entendido, está clarísimo lo que ha ocurrido. Me imagino que todo el vecindario estará exactamente igual y las pérdidas habrán sido multimillonarias. Y, obviamente, la ayuda va llegando con cuentagotas, como todos sabemos, porque, bueno, no vamos a hablar de temas políticos ni gubernamentales, pero ya sabemos cómo van las cosas, ¿no? Al final, la vecindad y el individuo se tiene que sacar las habichuelas como pueda.
Entonces, hablando, hablando, nosotros estuvimos pensando: “Oh, bueno, vamos a publicar un vídeo para ver si hay alguna manera de que, primero, la gente sepa lo que está pasando, ¿vale? Y después, si alguien quiere poner su granito de arena, pues que tenga la posibilidad, ¿no?” Y, bueno, utilizar el canal como modo de difusión para alcanzar al máximo número de gente y poder ayudar a la gente que tenéis ahí, a los vecinos, a la comunidad entera.
Entonces, comentadme, por favor, brevemente, ¿cuál es la iniciativa que habéis lanzado tanto para ayudaros a vosotras mismas como a la comunidad?
Tiffany
Bueno, pues nosotras estuvimos en Paiporta durante unos días, de cuatro días, y el lunes mi hermana y yo nos sentamos a decir: “Bueno, esto tiene que salir para adelante y tenemos que ver cómo”. Y como, obviamente, no podemos importar de nada ni hacer nada así rápido, decidimos hacer un producto digital, ya que las dos nos manejamos más o menos con la inteligencia artificial. Decidimos crear unos salvapantallas o unos fondos de pantalla en una web para que los puedan comprar a partir de 5 euros. Y, a raíz de ahí, nosotras poder volvernos a levantar. Pero, como cuando fuimos ahí, nos tocó tanto, pensamos: “O sea, hay gente que ha perdido toda la casa, absolutamente todo”. Entonces, no sentíamos como ético solo pedir para nosotras, así que queremos donar una parte de lo que recaudemos a la comunidad.
Tamara
Al final, Paco, mira, aquí se trata de lo siguiente. Cuando nosotras entramos a la nave, esto pasa el martes por la noche, ¿vale? El martes 29 pasa esto, la DANA. Uno de los trabajadores que trabaja con nosotros, que es el que trabaja en el centro logístico, es de Paiporta, y por la tarde, sobre las 7 de la tarde, nos manda un audio corriendo por la calle diciendo: “Se acaba de desbordar el barranco de Paiporta, el agua nos llega por los tobillos”. Es que lo he oído 20 veces ese audio: “El agua nos lleva por los tobillos, nos vamos todos a casa”. ¿Sabes? Y cuando nos dicen eso, a la media hora, nos llaman de la alarma de seguridad que tenemos ahí: “Oye, mira, es que en la alarma se ve que están las cosas flotando por ahí, el agua está cayendo por las paredes”. Y yo diciendo: “Madre mía”, pero nunca en la vida nos imaginábamos el desastre.
Es decir, la persona que trabaja con nosotros, al día siguiente el miércoles va ver porque no nos podíamos desplazar en Valencia, teníamos orden de quedarnos todos en casa. Entonces, él va al centro, va a la nave, y dice que se quedó 5 minutos en shock dentro. Entonces me llamó y me dijo: “Tamara, no sé cómo decirte esto, pero es que dentro no queda absolutamente nada”. Y digo: “Pero, ¿cómo puede ser que no quede nada? Estará todo estampado contra la pared, todo enmarañado, lleno de barro”. Pero nada, dice: “No, el agua ha tumbado la pared y se lo ha llevado todo por la otra nave”.
Y entonces, cuando nos enseñó las fotografías, la verdad es que me quedé en shock. Pero en mi mente lo único que pensaba era en cómo seguir adelante. Nunca hemos pensado, yo creo, lo hemos hablado mucho mi hermana y yo, en “¿Por qué nos ha tocado esto?”. Siempre hemos estado muy presentes en el ahora, en qué es lo que tenemos que hacer ahora, cómo podemos movernos hacia adelante, y nunca que nuestra cabeza se mueva hacia el futuro, que el futuro no sabe nadie.
Paco
Bueno, bien es cierto que, cuando me contactaste por la comunidad de Discord y todo esto, yo os propuse hacer un vídeo en YouTube para recaudar dinero, para que os podáis recuperar lo más rápido posible. Pero vosotras, como grandes personas que sois, me dijisteis que no os sentía bien recogiendo todo ese dinero para vosotras, sobre todo con lo que había ocurrido, ¿no? Y haciéndolo así de forma gratuita, entonces me propusisteis vender algo, dar algo a cambio, que son los salvapantallas, que hay mucha gente que, por supuesto, pues no le va a interesar, pero es una buena excusa, digamos, es un buen catalizador para que la gente done algo.
Pueden hacerlo desde 5 euros en adelante, 20 o 25 euros, lo que ellos quieran, y un porcentaje de todo eso va para recuperar vosotras vuestro negocio, porque lo habéis perdido absolutamente todo, no solo el stock, sino también el costo de oportunidad de haberlo vendido en el último cuarto del año. Y también va a haber un porcentaje para una ONG local que se encarga de ayudar a la gente que se ha visto afectada, explicaros un poquito eso.
Tiffany
La ONG es Amigos de la Calle. Elegimos esta porque preferíamos que fuera una ONG pequeñita con la que pudiéramos realmente colaborar, ir con ellos, ver lo que se necesita, comprarlo, ir a donarlo nosotras mismas. O sea, no solo es dar el dinero, es que nos queremos implicar y ver que realmente llega a su destino final; no queremos que se quede nada por el camino. Eso, por una parte.
Y segundo, mi madre y yo ya habíamos trabajado con esta asociación porque ellos realmente lo que se dedican es a dar comida a la gente de la calle. Entonces, yo estuve durante una época yendo los domingos por la tarde a donar, a dar, a repartir comida a la gente que está en una situación de vulnerabilidad y está viviendo en la calle.
Paco
Bueno, yo no sé si hay algo más que queráis decir. No quiero que se haga demasiado largo el vídeo. Este es un vídeo de petición de ayuda y, obviamente, Libertad Virtual también va a contribuir en la medida de lo posible y animo a todo el mundo a que nos eche una mano, porque, bueno, lo que ha ocurrido ahí es una verdadera desgracia.
Tamara
Yo quiero decir, primero, darte las gracias, Paco, por la importancia de pertenecer a una comunidad que, muchas veces, más que el tema de formación (que también), para mí lo importante es la comunidad. De hecho, de tu comunidad saqué muy buenos amigos. Y luego también es verdad que, en varios mensajes que hemos cruzado anteriormente, en cuanto te comenté lo que nos había pasado, no has dudado en darnos voz y eso también es de agradecer.
Paco
Es un placer para mí. Bueno, chicas, muchísima suerte y espero que podamos recaudar lo máximo posible. Dar las gracias a Dios de que estáis vivas y a recuperarse.
Tiffany
Muchas gracias.
Tamara
Muchas gracias.
Paco
Un abrazo.
Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!