€1.2 Millones/Año en Amazon tras dejar su trabajo de toda la vida y una deuda estratosférica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hoy voy a hacer una entrevista a un vendedor de Amazon muy particular.

Su nombre es Luis, es gallego, y hace unos años quiso poner punto y final a su trabajo de toda la vida. Estaba decidido a ser su propio jefe y encontrar la libertad financiera para poder trabajar cuando quisiera, donde quisiera y con quien quisiera.

Luis vio en Amazon la oportunidad de alcanzar este objetivo y se lanzó de lleno a esta aventura. Los comienzos fueron tremendamente difíciles ya que desafortunadamente cayó en las manos de los asesores erróneos y contrajo una deuda astronómica.

En vez de tirar la toalla y convencido de que Amazon era una gran oportunidad, Luis perseveró y hoy por hoy, tiene un negocio que genera en Amazon más de 1.2 millones de euros al año y creciendo.

En este vídeo, Luis nos va a contar su carrera en Amazon desde el principio, cuando no tenía productos y hacia llamadas en frío a fábricas para vender sus productos hasta el día de hoy que ya tiene su propia marca que es un éxito rotundo.

Creo que va a ser tremendamente interesante y muy inspirador para todos vosotros, no solo los que estáis pensando en vender en Amazon sino también para aquellos que YA estéis utilizando esta plataforma.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco

¡Hola a todos! Soy Paco, bienvenidos a una nueva entrevista de Libertad Virtual, el día de hoy tenemos a un invitado de lujo.

Su nombre es Luis, es un vendedor de Amazon quien tuvo muchos problemas en sus inicios, pero que logro hacer un giro de 180ª y terminó con un éxito de negocio.

Sin más que decir, te cedo la palabra Luis, cuéntanos un poco de ti.

Luis

Gracias Paco, les cuento entonces un poco sobre mi y mi vida laboral.

Tengo 47 años, vivo en La Coruña, en un pueblo a 30km de la ciudad, y llevo 20 años dedicado al mundo de los negocios.

Tenia una empresa en la cual ofrecíamos servicios de mantenimiento, y realizábamos reformas y obras para locales comerciales.

Con el tema de la crisis, todo ese sector sufrió un bajón en cuanto al volumen de trabajo, luego empeoraron las condiciones de pago.

Trabajamos para cadenas a nivel nacional ya sea de alimentación, moda y demás, donde estas cadenas nos tenían bajo condiciones de pago leoninas, bastante difíciles de soportar, y veías que todo el trabajo y esfuerzo que realizabas no tenían ninguna compensación.

En 2015, tome la decisión de hacer algo completamente diferente, no quería saber nada de mas de tiendas, de mantenimiento, de obras, de reformas, ni nada por el estilo.

Cogí un mes y empecé a buscar información, de que vías de negocio podía tener en las cuales no dependiera de terceras personas, y que además no tuviese que tener una inversión muy fuerte.

Buscando por internet me encontré con un “gurú” y terminé adquiriendo una franquicia por una barbaridad de dinero, básicamente me empeñé para poder adquirir esa franquicia, prometían mucho y se vendían como lo mejor de lo mejor para aquel entonces.

Esta empresa es “Empresario 2.0” me embarqué con ellos en junio-julio de 2015 y empecé mi formación con ellos, realmente con esta empresa lo único que conseguí fue un lastre económico muy grande.

 Toda la inversión que se hacía era para la franquicia, además que la formación que ofrecían era carísima, en noviembre de 2015 fuimos a China en busca de proveedores, y para observar fábricas, allí es donde te das cuenta, con todo lo verde que estas, del pulmón financiero que necesitas para poder comprar.

Paco

Luis ¿Con quién te fuiste a China?

Luis

De la mano de José Luis Martin Arano, éramos un grupo de aproximadamente 12 a 14 franquiciados que viajamos, pagando una barbaridad, ya que era organizado por ellos.

Podría decirte que entre la franquicia y los dos años en China fueron aproximadamente 70mil euros, todo esto sin empezar a hablar de comprar productos, ni de lanzar productos, gestión, publicidad, y demás.

Toda esta parte se la llevaban ellos, realmente 50mil euros ya eran directos para la franquicia, luego tenías la limitación de lanzar 2 o 3 productos nada más y un royalties sobre ventas del 20% que había que pagarles.

Según ellos tenían un cohete que posicionaba los productos en las primeras páginas, que era novedoso, que tenia múltiples herramientas, y para mí que estaba empezando todo realmente era muy novedoso, pues nadie me había hablado antes de eso.

A pesar de que no me fue muy bien con ellos, me embarqué pues, había visto que verdaderamente vender en Amazon era negocio, e invertir 50mil euros era algo que fácilmente se podría recuperar.

Estuve de la mano de ellos por aproximadamente 2 años, en el 2016 hubo varios lanzamientos fallidos, entre otras cosas la capacidad económica que tenía había mermado, no disponía de mucho capital para poder invertir, y tenia que pedir entre 200 o 500 unidades máximo porque no podía soportar más inversión.

Paco

¿En que momento te diste cuenta que la franquicia no era viable?

Luis

En el momento en que me di cuenta que invertía 12 horas al día o más, todos los días de la semana encerrado en casa en mi despacho.

Empleaba tanta dedicación y esfuerzo, las ventas no salían, y que llamaba a sus oficinas en Madrid que debían brindar soporte y te daban indicaciones que no resultaban útiles y eran muy diferentes a lo que Amazon te decía que debías hacer.

Con el tiempo te ibas dando cuenta que solo recibían el FeedBack de todos los franquiciados, y hasta que no recibían un problema por primera vez no se molestaban en buscar y tener preparada una solución, si acaso tenias suerte si eras el segundo o tercero al que le sucedía.

Paco

Básicamente eran sus conejillos de indias.

Luis

Efectivamente, por otra parte, sus herramientas super “novedosas” eran muy malas, básicamente podrías decir que eran meras copias de otras herramientas mas potentes, como Jungle Scout o Helium 10, solo que indexadas en su propia interface que a fin de cuentas era muy lenta.

Paco

Llega el momento donde ya te das cuenta de que esto de la franquicia no es viable y tomas cartas en el asunto ¿Qué es lo que haces?

Luis

Sacarme directamente de sus manos.

Ya sabia por mi experiencia que vender en Amazon era negocio, lo había visto, y llegado a este punto solo tenias dos opciones, o buscaba la manera de seguir adelante con el negocio de Amazon o cerraba esa puerta y tiraba todo el trabajo que había desarrollado en esos casi dos años que había invertido, y me dedicaba a otra cosa y asumía que tenia una deuda de 70mil euros y ya tendría que ver como la pagaba.

Como no tenia capital para invertir en productos me olvidé de China y me centré en buscar fabricantes a nivel nacional que quisiesen vender en Amazon, no fue fácil, busqué una gran cantidad de empresas, analicé los productos como si planteara fuese a venderlos bajo mi propia marca.

Luego de que tenía esta gran lista empecé a llamar a cada una, y de aproximadamente mas de 100 empresas con las que me comuniqué o inclusive fui a reuniones a plantearles esto, 2 me dieron la oportunidad y así empecé.

No eran muchas las ganancias, pero en un principio me dieron para ir pagando la deuda que había contraído, y además tener un sueldo con el cual mantenerme.

Paco

Una pregunta Luis ¿Hacías FBA o FBM? Y con respecto a los productos ¿Te daban términos de pago?

Luis

Hacíamos FBA, mandábamos los productos directamente desde los almacenes del proveedor a los almacenes de Amazon, ya que estos me “fiaban”, por decirlo de alguna manera, estos productos, y confiaban era básicamente porque la mercancía no pasaba por mis manos en ningún momento, sino que ellos se la enviaban directamente a Amazon, y con respecto a los pagos, liquidábamos sobre ventas, normalmente a final de mes.

Paco

Entonces la maquinaria estaba funcionando y se empezaron a generar ventas ¿Solo en España, o abriste otros mercados en Europa?

Luis

Ya de entrada abrí en Europa, porque en mi experiencia previa como franquiciado con Empresario 2.0, lo hacia de esa forma, con el tiempo fueron incrementando poco a poco las ventas, esto causó que los fabricantes tuviesen mas confianza y fuimos lanzando más productos, además que el aumento los ingresos me permitió invertir en poder crear mi propia marca.

Había algunas empresas que no le prestaron mucha atención al negocio, y se quedaron ofertando en Amazon solo 2 o 3 productos nada más.

Paco

 ¿Alguno de estos proveedores se vio tentado en algún momento a abrirse una cuenta de Amazon y ser ellos mismos los que vendían?

Luis

No, ya que hice bien mi jugada y teníamos una especie de acuerdo firmado donde todos esos productos solo se iban vender desde mi cuenta, por lo menos durante los dos años que duraba dicho acuerdo.

Realmente cualquiera podría haberse creado su propia cuenta y haber empezado a vender por su cuenta, pero creo que el desconocimiento del tema por parte de los fabricantes jugo a mi favor.

Paco

¿Y qué sucedió cuando acabaron esos 2 años de acuerdo?

Luis

Cuando caducaron estos dos años de acuerdo realmente seguimos igual, trabajando de la mano, casi como si fuésemos un mismo ente.

Hay fabricantes con los cuales soy casi que parte de su estructura, así como otros con los cuales es algo más fría la relación, más comercial por así decirlo, yo también fabrico mis productos, fabrico mi marca y luego están sus productos que son de sus marcas y los estamos vendiendo conjuntamente.

Paco

Entonces, en paralelo decidiste pedir a estos proveedores que te hicieran ellos productos iguales o similares con tu propia marca, la pregunta es ¿Te pusieron alguna pega por esto?

Luis

No, realmente no, creo que cuando hablas con alguien con sentido común y lo que estas trabajando lo estas haciendo con total naturalidad fue bastante sencillo en ese caso, y no colocaron ninguna pega.

También se podría decir que ellos tenían una limitación, en cuanto al volumen de productos para lanzar, pero es obvio, yo no podría forzarles a ellos a sacar 10 productos ahora mismo al mercado de algo nuevo que ellos no han testeado.

Entonces era un poco llegar a un consenso, y en vez de sacar 10 juntos, pues íbamos sacando 2, dentro del próximo trimestre otros 2 o 3, y bajo esas premisas fuimos aumentando y creciendo poco a poco.

Paco

Tener el proveedor en España te da una flexibilidad muy importante, ya que cuando necesitas Stock, haces el pedido y muy rápidamente puedes tener el pedido en los almacenes de Amazon.

Mientras que, si estás haciendo Sourcing en China o en la India, los tiempos son otra cosa, abarata mucho, pero el tema de la logística es bastante mas complejo, que claro, luego de que lo has hecho un par de veces es al final siempre lo mismo.

Luis

Si, al final son solo pasos repetitivos los que das, de todas maneras, yo a día de hoy, no me planteo, por lo menos en el sector en que me estoy moviendo, no me planteo buscar proveedores fuera de España.

Paco

Luis, cuéntanos un poco sobre tu evolución de ventas, desde el día en que empezaste a vender unos pocos productos de esos proveedores, hasta el día de hoy.

Luis

Podría decirte que me emocionaba cuando vendía 20 unidades diarias, y luego más emoción al ver que otro día vendía 1 o 2 unidades mas que en el pico anterior, que podría verse muy pequeño, pero para mi eran pasos de gigantes, y que cuando las cifras que vendo hoy en día te das cuenta que así es que se empieza.

Quizás hay otros productos que los lanzan en Amazon y ven ventas de inicio de 50 o 60 unidades diarias, los he visto, pero al final estos productos no son duraderos.

Paco

Imagino luego habrás tenido algún momento maravilloso cuando llega Black Friday, y llega también noviembre y diciembre ¿No?

Luis

No realmente, si podía llegar a tener más ventas en estas fechas, un 20% más quizás, pero mis meses más fuertes son otros por el tipo de productos que vendo.

Nunca hice promociones de Black Friday, ni nada, no he bajado precios, y los productos se vendían igualmente, es más, en algunos casos subí el precio de algún producto, y se vendía, las personas tienden a pensar “hoy es día de rebajas” y compran compulsivamente sin más.

Paco

¿Cuántos productos tienes ahora mismo Luis? ¿Cuántas referencias?

Luis

Realmente pocas, estoy ahora mismo sobre 20 referencias, teníamos previsto a principios de año lanzar 10 mas para este mes de marzo, pero con toda esta situación nos ha frenado.

Paco

¿Cuánto facturaste el año pasado? Si no te molesta comentarnos.

Luis

El año pasado muy poco, entorno a los 600mil euros.

Paco

Este año las cosas están cambiando un poco, por lo que me has comentado estos días estas vendiendo mucho, el mes pasado también te fue bien, cuéntanos como fueron los números.

Luis

Este primer trimestre ya he facturado el 50% de las ventas del año anterior, es decir, 300mil euros solo en este primer trimestre, con eso creo que te digo todo.

Aunque no han sido 100mil euros por mes, sino que desde octubre mis ventas han estado sumando drásticamente de mil en mil unidades, hasta las 10mil unidades que he conseguido vender el pasado mes de marzo, y sigo aproximadamente por esa línea.

Paco

Es decir, que tus productos están dentro de las categorías que Amazon considera como “esenciales”

Luis

Si, aunque hubo un día en que no podía crear un envío de inventario, abro un caso, y me responden de que Amazon a limitado la entrada de mercancía por la situación de la pandemia, sin embargo, al cabo de unas horas fui capaz de poder crearla.

Paco

Otra pregunta Luis, ya que eres parte de la comunidad del curso ¿En que momento decidiste, que después de pasar por ese calvario que pasaste, que necesitabas mas conocimiento? Pese al hecho de que habías gastado un montón de dinero y que estabas en deuda, decidiste comprar otro curso.

Luis

Después de que salí de Empresario 2.0, a pesar de que había adquirido mucho conocimiento estando con ellos, pero me daba cuenta que faltaban cosas y comencé a adquirir varios cursos por el camino, que estaban a mi alcance en cuanto a inversión, para seguir mi formación.

Al final, de los 2 o 3 cursos que compré, incluyendo el tuyo, de todos terminas sacando algo positivo.

Ahora si tuviese que decir por que me he quedado con el tuyo, que es con el verdaderamente he mantenido contacto y con el que sigo pendiente del curso, y de las actualizaciones que haces, es justamente por eso, por el trabajo que haces y que te encuentras actualizándolo en base a las modificaciones de Amazon.

Y esto es muy importante, porque hay cosas que pueden seguir iguales que hace dos años, pero hay muchas otras que han cambiado, que ya no son los mismos pasos de antes, y pienso es importante seguir formándose.

Paco

Llega un momento en que tu ya esta creciendo, es decir, ya estas facturando mas de 100mil al mes, imagino que tendrás muchas actividades diarias con las que imagino necesitaras ayuda ¿Cuántas personas sois en el equipo?

Luis

Justo ahora tengo a 4 personas en el equipo, esas 4 personas no están trabajando a jornada completa.

Las tengo divididas cuestión de que cada una lleve parte de los mercados de Europa, y aparte tengo un par de personas más, que se podría decir que las tengo un poco más de comodín para todo, y para labores internas, estas personas las tengo en el equipo que trabajo desde Venezuela.

Paco

Es curioso, por que yo también tengo una persona, María mi VA, que trabaja desde Venezuela y es una artista.

Luis

Conste que este equipo de Venezuela surgió a raíz de tu vídeo con tu VA, yo ya estaba buscando perfiles de gente con conocimientos en Amazon en España, pero sin suerte, entonces para formar a alguien España era muy costoso.

Además, no tenía la capacidad financiera para formar a una persona aquí en España y que incluso, al cabo de 4 o 5 meses me diera un portazo.

Entonces probé en Venezuela, he tenido suerte y tengo un equipo de gente allí muy entregado, y que cualquier cosa que les pida que ellos tengan la capacidad de hacerla la hacen.

Ya llevo formándoles poco más de un año, y la verdad es que estoy muy contento con ellos, son gente muy agradecida, con toda la situación que pasan en su país, y esto me ha permitido permitirme tener a este equipo, y que ellos también en su país puedan tener unos ingresos muy buenos para lo que están pasando.

Paco

La situación que hay en España con el tema de las contrataciones hace muy difícil que se contrate una persona, que estés un año formándola y haciendo frente a una serie de gastos que muchas veces no tiene sentido para una empresa que esta empezando y que tiene mínimos recursos.

A estas personas que tienes en Venezuela ¿Les estas pagando a tiempo completo, o les tienes a tiempo parcial pagándoles por hora?

Luis

Tengo una persona a tiempo completo, y otra persona esta a media jornada o un poco más, incluso ellos mismos tienen alguna persona de mano para apoyos en algunos momentos de cosas que queremos desarrollar, como ciertas cosas para redes sociales, por ejemplo.

Paco

¿Cuáles son los planes para corto y medio plazo para este año?

Luis

Mis planes son básicamente seguir creciendo en ventas.

De momento estoy vendiendo en Europa, y estoy empezando a considerar a expandirme a otros Marketplaces, pero este 2020 si la situación se regula quiero continuar solamente en Europa, se me están abriendo otras puertas también para otros mercados.

Paco

¿Cuáles son estos mercados?

Luis

En los países del este, Rumania, Bulgaria, Hungría y Polonia, tienen una plataforma llamada eMag, se pusieron en contacto conmigo vía E-mail explicándome quienes eran y pasándome información y gráficas respecto a su mercado, les pedí más información al respecto, y me pasaron todo lo que solicité más tarifas y otras cosas.

Inclusive me llamaron por teléfono para decirme que mis productos estaban siendo solicitados en su plataforma, realmente suena como una buena oferta, pero ya iremos viendo.

Paco

Ya más adelante haremos una actualización para que nos digas como te fue en ese Marketplace.

Quiero hacerte una pregunta ya que me has dicho que no hablas inglés, y muchas personas me han preguntado si es necesario realmente saber inglés, ¿Hasta que punto te ha supuesto un problema no saber inglés para vender en Amazon?

Luis

No he tenido ningún problema, cuando he necesitado hablar con alguien, por ejemplo en Jungle Scout o Helium 10, he utilizado programas para traducir lo que me dicen, y traducir luego lo que yo quiero decirles.

Dentro de Amazon tampoco he tenido problemas, al momento de hacer Listings los he realizado con traductores locales o personas nativas, ya no hago esas barbaridades que hacia al principio de usar Google Translate para estas cosas.

Pero en general no ha sido ningún contratiempo, que me ha fastidiado mucho, si, ese es mi talón de Aquiles que tengo por superar, pero esta dentro de los objetivos tratar de dominar, aunque sea, un nivel básico o medio de inglés.

Paco

Ahora que tienes un equipo, y estas facturando esos montos, ¿Cuántas horas al día estas dedicando a tu negocio?

Luis

Realmente no tengo una estimación de cuanto tiempo suelo invertir diariamente en esto, ya que, como trabajo desde casa, un sábado o un domingo siguen siendo días de trabajo para mí, así como si una noche recuerdo un pendiente o se me ocurre algo, prendo el ordenador y me pongo en ello.

Pero con ciertas situaciones personales me he dado cuenta que sí tengo mas tiempo, que puedo quitar el pie del acelerador en cualquier momento, ya que de la forma en que tengo estructurado todo, sigue funcionando bien el mecanismo.

He delegado muchas tareas y esto me ha dejado más tiempo para mi mismo y poder hacer otras cosas, aunque a pesar de esas horas libres que he ganado al delegar tareas, al final sigo pasando las mismas 12 horas diarias, ya que me gasto esas horas sondeando algún mercado o haciendo alguna otra cosa en el ordenador.

Paco

Para ir finalizando, me gustaría preguntarte Luis ¿Qué consejos les darías a aquellas personas que están empezando a vender en Amazon?

Luis

Que se formen, eso es lo primordial, y además que no inventen nada mientras no consigan resultados.

Cuando se esta empezando lo mejor es seguir los esquemas tal cual, ya posterior a que empiecen a ver resultados y tengan más experiencia podrán decir si prefieren tomar algún atajo, omitir algún paso, o hacerlo de manera distinta.

Mi principal error cuando comencé fui unirme a Empresario 2.0, sin embargo, el hecho de haberme iniciado en Amazon es algo que les debo a estas personas.

Aunque igual de haber esperado 2 semanas más me encontraba con tu curso, y de haber sido así, definitivamente me hubiese embarcado sin ninguna duda, a pesar de que para aquel entonces apenas estabas empezando.

Paco

Un excelente consejo, bueno Luis, ha sido un placer tenerte con nosotros, y te deseo muchísimo éxito y que te tendremos de vuelta pronto aquí en el canal.

Luis

Muy bien, y muchas gracias Paco, espero ser uno de tantos que poco a poco vayan colgando sus éxitos dentro del canal.

Paco

Muchísimas gracias Luis, hasta luego.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon y de las LLC, os animo a que echéis un vistazo a mi curso sobre US LLC y también a mi curso de Amazon FBA. Sin más que decir, ¡muchas gracias y hasta la próxima!

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa