INTRODUCCIÓN
Hoy tenemos con nosotros a un alumno de mi formación “que vive como nómada digital por el mundo” manejando sus 2 negocios principales.
Su nombre es Carlos y se fue de España a explorar el mundo y a hacer fortuna. Hoy nos va a explicar por qué se marchó, qué negocios ha desarrollado, cómo los maneja desde la distancia y cómo es realmente estar viviendo siempre fuera de casa.
TRANSCRIPCIÓN
Paco
Hola a todos bienvenidos a un nuevo vídeo de Libertad Virtual. Hoy tenemos con nosotros a un alumno de mi formación que vive como nómada digital por todo el mundo, manejando sus dos negocios principales.
Su nombre es Carlos, y se fue de España a explorar el mundo y a hacer fortuna. Hoy nos va a explicar por qué se marchó de España, qué negocios ha desarrollado, cómo los maneja, obviamente, desde la distancia, y cómo es realmente estar viviendo siempre fuera de casa.
Carlos, bienvenido. Cuéntanos, ¿qué es eso de ser nómada digital, y, sobre todo, queremos saber o queremos oír las cosas malas, los problemas, las desventajas, los inconvenientes, más allá de todas esas cosas maravillosas y cantos de sirena que todo el mundo conoce?
Carlos
Buenas, Paco. Bueno, como siempre, encantadísimo de estar en tu canal. Es un auténtico honor y un orgullo, y podría estar hablando durante miles de horas. Así que creo que te voy a dejar a ti que empieces con las preguntas que tu audiencia le interesa más. Intentaré responderlas lo más desarrollado posible.
Paco
Perfecto, perfecto. Bueno, pues vamos a empezar por que nos cuentes un poquito sobre tus negocios y cuánto estás facturando en cada uno de ellos.
Carlos
Los que habrán ya visto las otras entrevistas y sean del grupo de Discord saben que tengo un negocio de Amazon. Hemos llegado a facturar más de 50.000 al mes, pero la verdad, ahora estoy más centrado en el otro negocio. Entonces el negocio está un poco abandonado, que digamos, sigue funcionando, lo que pasa es que no hago nada y es dinero prácticamente gratis. Y ahora mismo está facturando unos 25-30, más o menos. Esto estamos hablando de facturación, no de beneficio.
Y luego está el otro negocio, que esto no sé si lo hablamos en la otra entrevista mucho, pero es una agencia de alquiler turístico. Básicamente, el modelo de negocio consiste en llevar propiedades de terceros para ponerlas en plataformas de alquiler turístico, como podrían ser Airbnb o Booking.com. Nosotros les llevamos toda la gestión a cambio de un porcentaje.
El hecho de haber vendido en Amazon, creo que me ha ayudado mucho a poder sistematizar este negocio y a poder llevarlo en remoto. Y este negocio, la facturación ahora mismo no la sé, pero de beneficios está entre nuestra comisión, vamos, está entre 20.000 o 30.000 al mes, depende del mes, algún mes un poco más. Pero esto sí que es todo beneficio.
El beneficio de Amazon es bajito en términos absolutos, si lo comparamos con anteriormente. Mejor son 5.000 o 6.000, que vienen extra, que no vienen nada mal. Pero sí, así está la cosa.
Paco
Es curioso, vamos a ver qué margen tienes en el negocio de Amazon ahora mismo.
Carlos
Como te he dicho, está bastante abandonado, pero después de todos los gastos, es alrededor del 20-25%. Antes era más alto, pero es que ahora lo he delegado mucho más porque me he decidido a centrar mucho más en este otro negocio, y no quiero empezar a hacer spam ya, pero me inspiré un poco en ti para empezar a crear contenido sobre el otro negocio. Creo que es una buena oportunidad y se puede ayudar a mucha gente a ganar dinero de una forma alternativa.
Entonces, me estoy centrando mucho más en eso, por lo que eso han bajado los márgenes de Amazon, y mi energía se está yendo a esto. Lo maravilloso de es que eso igual, he trabajado 4 o 5 horas en los últimos 4 meses, y me está dando este dinero.
Paco
O sea que el negocio de Amazon, prácticamente sin hacer nada, es lo tienes delegado y en automático, y te está generando unos 5.000 euros al mes y luego tienes el negocio de Airbnb, que te está generando entre 20.000 y 30.000 euros al mes, y eso sí que es neto, porque es tu comisión de la gestión que estás haciendo. ¿Se puede decir cuántas propiedades estás gestionando?
Carlos
Pues ahora mismo, no te sé decir exactamente, pero 42-43, si no recuerdo mal.
Paco
¿ Y cuán grande es tu equipo para ese negocio?
Carlos
Te voy a decir, tenemos a dos personas de atención al huésped, que se dedican a lo que es la comunicación con los huéspedes. Está muy automatizada, la mayoría de los mensajes son programados, hay muchos mensajes plantilla. Entonces, es muy fácil.
Tenemos a dos personas que se ocupan de un máximo de cinco propiedades por persona. Luego usamos afiliaciones, entonces mucha gente nos trae a otra gente con propiedades. Y tenemos a mi asistente virtual, que se encarga de lo que es coordinar un poco todas las operaciones, se encarga de coordinar las limpiezas, coordinar los mantenimientos. Y luego tenemos también a una persona que está, pero parcialmente.
Paco
Me parece muy interesante ver que con tan poca gente puedes gestionar dos negocios al mismo tiempo, el de Amazon, que no nos has dicho cuánta gente. Pero me imagino que muy poquitos.
Carlos
Ahora mismo en Amazon hay una persona.
Paco
Y el negocio de Airbnb, también muy poquitas personas. Bueno, de todas maneras, si me pasas tu canal de YouTube, voy a poner un link justo debajo, para que la gente te siga, vale.
Y bueno, vamos a seguir hablando de lo que es la vida del nómada digital. Y cuéntame un poquito, qué te impulsó a elegir por el momento esa vida. Y ¿por qué te fuiste de España? No, porque tú en España vivías en Madrid, estabas muy cómodo, muy feliz, comiendo tu comita rica y de repente pues decidiste irte, por qué, ¿qué pasó?
Carlos
Pues sí, a ver, hay varios factores. Una de las cosas que has dicho es que estaba muy cómodo. Y cuando estoy muy cómodo, dejo de estar cómodo, porque creo que nosotros, las personas, cuando actuamos mejor, cuando crecemos de verdad, es cuando nos dejamos de poner en situaciones de comodidad. Pero esa no es la razón principal.
La razón principal es que, para mí, yo veo que España se está yendo totalmente al precipicio. Veo que no hay manera de mantener esto. Veo que cada vez derrochan más. Veo que están malgastando absolutamente mi dinero. No paran de castigar a los que producen y premiar a los que no. Y no estoy nada contento con eso.
Entonces, es una de las razones es la fiscal, que es muy alta, pero yo, incluso, dada mi situación, tampoco es que sea multimillonario. Entonces, yo a lo mejor sí me podría haber quedado en España un poco más y no pagar tanto.
Pero yo veo que las cosas se están poniendo peligrosas. Veo que todo el mundo está huyendo, con toda la razón del mundo. Y creo que los dirigentes que tenemos no van a dejar que esto pase, así como así, porque tienen muchos votos que comprar con nuestro dinero, muchos parásitos que mantener, y yo no quiero participar absolutamente de eso. Entonces, he decidido irme antes de que me compliquen la cosa. Esa es la razón. Lo que de verdad pienso es totalmente mi opinión.
Paco
Sí, yo creo que es la opinión de mucha gente. Está viendo una diáspora de talento, sobre todo la gente que puede trabajar desde casa con su ordenador y puede ir donde quiera donde le tratan mejor, vale, porque efectivamente, España es un país majestuoso, maravilloso, lo tiene todo, solo que, en los últimos años, estamos experimentando un declive brutal.
Pero, eso también es un tema que no es momento para discutir. Yo creo que se puede dedicar 50 vídeos a esto, pero te entiendo perfectamente.
Entonces, decides irte de España a buscar un lugar donde te tratan mejor, miras alrededor del mundo, miras el mapa y a dónde te vas.
Carlos
Esto es bastante interesante, porque ya esto, en la última entrevista, te lo comenté que me iba a ir a Bali. Iba a sacar la visa de nómada digital, y dije: «Bali, a mí me gusta mucho que haga buen tiempo. Yo, el frío, lo llevo fatal». Entonces, me sonó bastante bien, y dije: «Vale, pues vamos a Bali». Y según llegué a Bali, empecé a hacer amigos, y una chica me dijo: «Llevan 10 años hablando de esta visa, y todavía no la han sacado». Y dije: «Ah, vale, ya me he ido de España, me quiero quitar la residencia sea como sea, y no me voy a jugar a que, cuando Bali quiera la saque, y que pueda venir a Hacienda a crujirme.
En España no puedes dormir tranquilo si eres empresario, y no porque estés haciendo nada mal, porque es que la ley es tan confusa, tan contradictoria en sí mismo que, aunque intentes hacerlo todo de la forma más legal, mejor posible, es totalmente imposible entonces, básicamente, tienes que estar preocupado, porque no puedes saber qué es lo que va a pasar.
Entonces, llegué a Bali y como no sacaban la visa, empecé a mirar y me encantaba ese clima, me gustaba estar en Asia, me gustaba la cultura del sudeste asiático, y vi que en Tailandia tenían una visa que sí que existía desde hace mucho, que te permite vivir ahí durante 5 años, vivir o no vivir, te deja estar el tiempo que quieras y te deja montar tu residencia ahí, y puedes estar o no estar, o sea, te da totalmente la libertad, y eso está muy bien, que tu dinero de fuera no les importa.
Y me fui ahí, estoy encantadísimo, ahora justo, estoy en Madrid visitando a la familia, pero me encanta Tailandia, y ese fue el motivo.
Paco
¿En qué ciudad, si te puedo preguntar?
Carlos
Depende del día, pero así, vivir, vivir, si me vas considerar vivir, estar más de dos meses, estuve en Ko Samui, Ko Pha Ngan, Ko Tao, Phuket y Bangkok.
Paco
Cuéntame un poquito, cómo es estar de nómada digital de la, la meca permanentemente, yendo de una ciudad a otra, no sé, cuéntanos un poco sobre cómo es la experiencia, no cuéntanos también cuánto te cuesta, luego hablamos un poquito de productividad, pero cuéntanos, cuéntanos un poco la experiencia.
Carlos
Sí, sí, a ver, a mí me ha, me ha encantado, porque a mí, a mí lo, lo que te comenté al principio, siempre me gusta lo que es salir de la zona de confort, ver, viajar, me encanta, me encanta conocer cosas nuevas, me encanta probar cosas nuevas, ver cosas nuevas, probar nueva comida, ver nuevas culturas, entonces para mí es increíble.
Para mí, la verdad, es una experiencia maravillosa, no es, la mayoría de la gente lo ve, a lo mejor, esto igual lo dejamos para después, no sé, si es alguna de las preguntas, pero la mayoría de la gente lo ve como que estás de vacaciones, viajando por el mundo, no es así, normalmente estás trabajando, pero decides, dónde trabajas, decides tus horarios, estás trabajando con más libertad.
Entonces, para mí es una experiencia maravillosa, pero por lo general. Yo creo que es algo que no, ni siquiera, ser nómada digital, pero probar durante un año a viajar, a descubrir cosas nuevas, a salir de la zona de confort, es algo que le recomendaría muchísimo a todo el mundo, y luego ya decidir si te gusta o no.
Paco
¿Cuánto te estás gastando viviendo en Tailandia en estos momentos al mes? ¿Cuánto gastas?
Carlos
Yo no soy un buen ejemplo, gasto mucho, yo, gasto mucho. Yo, a ver, la verdad que, por ejemplo, por casas te puedo decir, es que había meses que la misma casa me costaba, a lo mejor en enero 3.000 y en febrero 1500 por lo que es la temporada de turismo.
Pero normalmente, así de mínimo entre alojamiento y comida, unosv6000, pero yo, porque me gusta comer carne roja todo el día, me gusta estar en casas buenas, no sé, me gusta trabajar un montón para luego estar llevar ese tipo de vida más lujosa, y a mí personalmente, ese tipo de vida me motiva a seguir trabajando y a ganar más.
Esto es algo personal. No tiene que ser así con todo el mundo, pero sí, lo mío era muy caro. Pero yo, vamos, yo me acuerdo, pues, amigos que estaban, a lo mejor, en una habitación, que es como hay es habitación con baño, que les costaba igual 150 al mes, y comer puedes comer por 3 euros, y comida buena tailandesa.
Lo que pasa es que yo también en Tailandia me obsesioné un poco con lo que es la comida, con el entrenamiento, los macronutrientes, todo eso.
Paco
Ahora que estamos hablando de gastos mensuales, estoy pensando en que no nos has dicho ¿Cuál es el tipo impositivo de tus ingresos en Tailandia? No, el tax rate en ese país, cuéntanos, si es que lo sabes o depende.
Carlos
Sí, sí, lo hombre, lo sé, si no, no me hubiera ido. Eh, pues por tus ingresos de fuera es el cero, no les importa, es que no existen prácticamente, no, no te hacen preguntas por tus ingresos de fuera, pero hay una condición, que es que tu dinero que has ganado fuera está totalmente libre de impuestos, como hemos dicho, pero no lo puedes meter al país hasta el año siguiente de haberlo ganado, hasta un año después.
Entonces, pongamos, por ejemplo, todo el dinero que estoy ganando ahora mismo mientras hablamos. Que es lo bueno de Amazon, todo eso, yo no lo podría meter en, teoría, Tailandia, hasta el 29 de septiembre de 2024.
Pero esta es la verdad, he conocido mucha gente que está en la misma situación en Tailandia, casi todo el mundo tiene empresas fuera. Por eso, esto es el dinero que metas a un banco tailandés, pero aparte, me han dicho que es mientras metas menos, más de 10,000 euros, parece que, si metes menos de 5.000, no pasa nada, y a mí me han dicho personalmente de gente que estaba metiendo 9.000 todos los días durante un mes, y no, no ha pasado nada.
Luego, también tenemos la opción de montar un negocio ahí, y ahí, entonces sí que tendrías que pagar impuestos, pero así no tiene nada que ver con España, y es un 18 de todo.
Paco
Oye, Carlos, y si te puedo preguntar, ¿dónde tienes las empresas? ¿En qué país?
Carlos
Estados Unidos.
Paco
Entonces tú estás por Tailandia, no traes prácticamente dinero y funcionas con tarjeta de crédito y sacando dinero en los cajeros.
Carlos
Sí puedes usar las tarjetas de Wise, Revolut, que prácticamente no te cobran cambio. Si vas con un banco español, te van a crujir por todos lados.
Paco
Cuéntanos, realmente, cuáles son las recompensas que te da el estar viviendo siempre en un sitio diferente, en un país, cultura diferente, qué obtienes, qué saca tu espíritu y tu alma de todo eso.
Carlos
Esta respuesta, por supuesto, es un poco personal, porque cada persona es distinta y cada persona tiene diferentes objetivos, tiene diferentes cosas que le llenan en la vida, que le dan placer, que le gustan.
Pero para mí, como he dicho, el hecho de poder estar todo el rato descubriendo nuevas culturas, estando donde quiero, no estar atado a nada, nunca me he sentido tan libre como ahora. De hecho, la mayoría de las veces, ni siquiera sé dónde voy a estar al mes siguiente. Pero no por nada, porque sé que voy a estar bien, no me voy a morir de hambre y no me gusta atarme y digo, bueno, ahora, he decidido que me quiero ir a, yo que sé, a Vietnam, pues me voy. Ahora me quiero ir a Dubai, pues me voy. Ahora me quiero ir a Colombia, pues me voy.
Paco
Eso que has dicho de que te sientes muy libre, dime si tiene algo que ver con el hecho de que la gente que te conoce toda la vida no está alrededor para juzgarte. Es decir, no hay nadie que te juzgue en base a tu pasado, porque toda la gente que estás conociendo es gente nueva, y es como si fuera un nuevo comenzar, una nueva oportunidad, no para tu persona, para todo, para tu alma, para tu ego, es como volver a empezar con una hoja en blanco donde puedes empezar a escribir y nadie te va a juzgar. Dime si eso se te ha pasado por la cabeza.
Carlos
Absolutamente, 100%, y de hecho, el hecho de vivir eso, luego, cuando vuelves aquí, te hace ver la pérdida de tiempo que es estar con cierta gente, la toxicidad que puede traer cierto tipo de gente, y la tienes facilísimo para quitártelos de medio. Porque ahora estoy en Madrid, pero me ha cambiado la forma de pensar en ese sentido, de no tener que aguantar nada de nadie, que el pasado ya sea totalmente irrelevante, simplemente sirve para aprender lecciones de lo que has vivido.
Paco
Claro, qué importante es darse cuenta de que tú no eres el pasado. No, que no eres tú pasado.
La grandísima mayoría de la gente que no puede salir adelante, o no puede empezar a dar pasos para cumplir sus sueños, es porque están atados al pasado, y siguen pensando todos los días que su pasado son ellos mismos. Entonces, el salir, el viajar, te das cuenta que realmente el pasado es el pasado, y puedes empezar de cero en cualquier momento. No, pero bueno, eso es una discusión trascendental que también da para otro vídeo entero.
Cuéntame un poquito sobre los desafíos, las cosas difíciles que te encuentras al salir de tu entorno y aventurarte cada vez en una ciudad, en un país, cultura diferente. La mayoría de la gente no te entiende, mucha gente, aunque tú hables inglés, no te puedes comunicar con ellos. Cuéntame un poquito de los desafíos, de las cosas que no son tan buenas, de las que la gente no habla.
Carlos
Sí, sí, muy cierto, muy cierto, es lo que hemos hablado. Es una situación que, para mucha gente, al final, es complicada, hay desafíos, hay muchos. Hay muchos, uno que muy bien has dicho sería la comunicación, en Tailandia hay mucha, mucha gente que no habla inglés. Al final, te acabas entendiendo no, con señas, con gestos. Pero si la comunicación es un desafío, la cultura es muy, muy distinta también, el hecho de irte solo, muchas veces te sientes muy solo, porque a veces no tienes a nadie con quien estar.
Yo tengo la suerte de que no, no es que sea una persona tímida. Se me da bien conocer gente, pero, aun así, muchas veces, aunque conozcas gente, no tienes la confianza para, a lo mejor, hablar de las cosas que te gustaría, sobre todo cuando te mueves de ciudad en ciudad. Al principio es bastante estresante porque tienes, o sea, es lo que te he dicho, no. Yo, a lo mejor, el mes que viene no sé dónde voy a estar. Entonces tengo que pensar dónde voy a estar. Tengo que pensar en los vuelos que me voy a comprar, tengo que pensar en las casas, hoteles, lo que sea, que voy a estar.
A mí me gusta tener una vida organizada. Creo que es extremadamente importante, sobre todo para los que somos emprendedores. Tenemos que ser organizados, no nos queda absolutamente otra. No hay otra opción hoy en día y que tienes que cambiar mucho la organización y es difícil acostumbrarte a una rutina, y yo tengo que ser realista. No eres igual de productivo, o sea, puedes ser muy productivo, pero yo soy consciente de que si estuvieras siempre en el mismo sitio sería más productivo.
Paco
Sí, eso es lo próximo que te iba a preguntar sobre el tema de la productividad. Porque yo, cada vez que tengo que viajar, mi mujer me dice: cariño, nos vamos de vacaciones dos semanas a Timbuktu, y se me ponen los pelos de punta porque claro, el cambio de horario, ya no estás, eh, donde tienes que estar, tienes tu conexión de internet, tus cosas para grabar, tus artilugios, tus todo.
¿Cómo te afecta eso realmente? Porque tú estás trabajando a tope, sobre todo en tu segundo negocio ahora mismo, y eres joven y es cuando tienes que darlo todo. ¿Cómo te afecta?
Carlos
Yo lo que intento es quitarme todo eso lo más rápido posible, intento llegar, deshacer la maleta nada más llegar, organizarme el armario y empezar a buscar todas las cosas para ya, a los dos, tres días, poder estar ya sentado y tranquilo. Pero afecta, tiene el sentido que tienes muchas cosas en la cabeza. Además, lo malo nuestro es que al final los negocios siempre están en la cabeza, eh, tenemos muchísimas ventajas.
Pero al final, nunca llegamos a desconectar al 100%. No sé, yo creo que es también tu caso. No, al final, no tenemos una semana que nos olvidamos de todo eso, no existe en mi mundo, absolutamente.
Entonces, claro, tienes todas estas cosas y tienes las otras. Esto va bien para lo de desafíos, que no lo había pensado, y es un poco caos hasta que te, hasta que te sientas bien.
Paco
Tienes equipo en España y, imagino, que en Latinoamérica también. ¿Cómo manejas esa diferencia horaria tan gigante, por ejemplo, entre Tailandia y Latinoamérica?
Carlos
No tengo equipo en España.
Paco
No tienes equipo en España, entonces, ¿solo en Latinoamérica?
Carlos
Sí, en Latinoamérica y en India y en Filipinas.
Paco
Vale, bueno, en India y en Filipinas, ni tan mal. Pero en Latinoamérica, ¿cómo lo gestionas?
Carlos
Yo lo del work-life balance y todo eso, yo no creo mucho en eso. Sinceramente, mi vida está todo totalmente junto y trabajo con gente que quiero, muchas veces hago lo que quiero. Pero el trabajo, no sé, siempre está presente. ¿Y cómo lo gestiono? Pues se puede mantener la comunicación por, por Slack, hay una herramienta muy, muy buena que se llama Loom, se utiliza mucho para grabar pasos a pasos, tareas repetitivas, es buenísima.
Entonces, sí, hay 12 horas de diferencia, pero al final hay horas que siempre coincidimos despiertos y lo que estamos a diferentes cosas se lleva a través de este tipo de tareas.
Es es verdad que también esto te hace ver muy, muy bien quién es la gente válida y quién no en tu equipo y yo, yo he sacado a mucha porque ahí lo he visto, no, que cuando te quitas de medio puedes ver los que saben seguir trabajando y los que sin ti no, no saben hacer nada y, obviamente, por supuesto, tú eres la persona que decide, pero a mí me gusta que sea gente también que sea un poco autónoma.
Paco
Y con tanto ajetreo, ¿tú eres capaz de tener una rutina diaria?
Carlos
Hay cosas que son no negociables para mí. Lo que es entrenar es todos los días, lo que es trabajar es todos los días. Esas cosas son siempre, y ahí llevaba bastante la rutina de la dieta. Aquí en Madrid, la verdad que se come muy bien y me está costando un poco más. Tengo que volver porque estoy perdiendo un poco de forma.
Pero sí, si al final es que mi vida, por lo general, era me levantaba, me ponía a trabajar, me iba al gimnasio, volvía, me hacía la comida, me traía alguna novia o lo que fuera a casa, pero estaba trabajando.
Paco
Tengo un par de cosillas que quiero que no se me olviden. Has hablado de las relaciones y ahora vamos a pasar al tema de las relaciones cuando estás viajando.
Pero con tanto viaje, has pensado realmente en dónde te gustaría sentarte a futuro. Porque claro, va a llegar un momento en el que vas a decir, bueno, esto de estar viajando está muy bien, muy bonito, pero al final pasa como siempre pasa, todo el mundo, no, que te cansas de viajar, te cansas de los aviones, luego no quieres un avión ni de milagro. Eh, y todo te da, te empieza a dar pereza. A medida que te vas haciendo mayor. Cuando eres joven, el monte es orégano, no, todo va, todo lo que haga falta.
Pero va a llegar el momento en el que te tienes que asentar, has pensado dónde te gustaría.
Carlos
Tengo que viajar todavía más, a mí me queda un poco de nómada digital, hasta que lo descubra.
Paco
Pero tienes que tener algo en mente. Dame, dame las top tres locations, las top tres.
Carlos
Te voy a decir ahora mismo que se me ocurran. Estaría en Panamá, tiene muy buena pinta en América Latina, por el tema cultura, idioma e impuestos, que es superimportante.
Luego, Dubái, parece muy, muy interesante. Y Tailandia. Aunque me encante, no sé si me veo viviendo allí. De momento, yo creo que me llama, sobre todo, América Latina, y más algo como Dubái, Qatar. Pero todavía tengo que verlo. Porque, sabes, cuando vas a un restaurante y tienes 400 platos, cuando vas al restaurante, cojo, cierro los ojos y lo que salga en la carta, no miro. Porque, o sea, está ahora el problema, cuando tienes tantas opciones, es que es muy difícil elegir. Porque hay tantas opciones tan maravillosas. Y también tenemos que tener en cuenta que no sabemos a lo que va el mundo.
No me quiero poner aquí conspiranóico ni nada, pero el euro digital es una realidad, el DNI digital es una realidad, y yo no sé los que estén viendo el vídeo, pero yo no voy a tragar con eso. Entonces, los países que se adapten o no se adapten a eso, eso va a ser un factor muy importante en la decisión del país en el que tengo que estar.
A mí me encanta el calor, pero si, por no tener que ir con un microchip y con una cartera donde me dicen en qué me puedo gastar el dinero, no tengo que vivir en Suecia, pues me iré a Suecia, porque al final, creo que ser libre es más importante que estar en un clima favorable para ti.
Paco
Tienes toda la razón. Y estoy totalmente alineado contigo. No se sabe a dónde va el mundo, obviamente, una de las premisas o uno de los requerimientos principales es optimización fiscal y bueno, para mucha gente también, buena temperatura.
¿Cómo conectas con gente cuando viajas?
Carlos
Muchos de nosotros, que somos emprendedores, somos gente un poco solitaria. No nos queda otra. Y también algo que apuntaría es que nos cuesta, por lo por lo general, encontrar a gente con la que conectemos, creo yo. A mí, cada vez según me hago más mayor, cada vez me cuesta más encontrar a gente con la que conectamos.
Entonces, hay formas muy buenas de encontrar a gente que comparte tus intereses y con las que vas a tener una buena conexión. Está lo estándar, lo típico, de ir a un bar, ir al gimnasio, esas cosas, pero ahí, por lo por lo general, no conoces este tipo de gente, no, que tiene tu mentalidad.
Entonces hay unas herramientas muy buenas, hay una aplicación que se llama Meetup que es muy buena y organiza eventos para gente con intereses en común.
También hay grupos de Facebook. En Facebook, pongamos que pones, por poner lo más básico, no puedes poner españoles en Bangkok y habrá un montón de grupos, y ahí puedes escribir y dices: estoy en Bangkok, ¿quién le apetece quedar? Y puedes encontrar a gente. Yo prefiero irme más, a lo mejor, a vendedores e-commerce en Bangkok, emprendedores Bangkok, cosas de ese estilo, pero sí, los grupos de Facebook son muy buena opción.
Luego, están siempre Tinder y estas aplicaciones, en realidades más para lo que sería citas, porque tampoco encuentras a gente que tenga una mentalidad muy parecida a ti. Por lo general, si eres un emprendedor, estoy sonando como muy arrogante, no quiero sonar así para nada. No lo digo en ese sentido. Pero lo digo que al final, cada persona tiene sus circunstancias y cada persona congenia mejor con otro tipo de gente.
Entonces, lo quiero hablar así porque creo que la mayoría de tu audiencia son emprendedores y van a saber perfectamente lo que estoy diciendo. Con esto no quiero decir que nadie sea más ni menos que otros, simplemente quiero decir el tipo de relaciones que puedes forjar y las diferentes herramientas que puedes usar.
Pero sí, vamos, o sea, con grupos de Facebook, Meetup. Ah, una muy buena ir a coworkings, eso lo empecé a hacer yo, y en coworkings conoces a gente muy interesante. Y hay muchísimas nómadas digitales.
Y la mayoría de la gente que conoces al final es gente interesante, porque es gente que al menos, pues, ha salido de su zona de confort. Estoy hablando de los no asiáticos o no la gente de ahí del país donde vayas. Entonces, al final, tienen historias que contar. Y aunque ni siquiera estén en lo mismo que tú, pueden sacar cosas muy, muy interesantes y muy buenas de ellos.
Paco
Claro, con locales, no creo que hagas muchas migas.
Carlos
no es muy difícil en Tailandia con las tailandesas, más, pero son adorables. O sea, es gente encantadora. No tengo absolutamente, no puedo decir nada absolutamente de ningún tailandés. Me parece la gente más amable y más agradable del mundo, pero yo entiendo que es una cultura totalmente distinta, muchos no hablan el idioma y es más difícil crear este vínculo.
Pero, pero vamos, son gente maravillosa, igual que las de Indonesia, igual que con toda la gente que he conocido viajando. Por lo general, es gente increíble, gente super amable, y no puedo decir absolutamente nada malo de ellos.
Paco
¿Cómo dirías que ha impactado este estilo de vida en ti, en tu personalidad, en todo, en tu personalidad, en tu trabajo? Cuéntanos un poco.
Carlos
Pues me ha ayudado muchísimo, porque el hecho, como hemos hablado, de estar todo el rato saliendo de la zona de confort, estar forzándote a estar incómodo. Pero yo lo hago un poco raro, porque es como, claro, estoy incómodo, pero estoy en una mansión. No, entonces es como, pero sabes, tienes el balance y creo que la mentalidad que te crea, te motiva mucho más y te acostumbra a hacer cosas que muchas veces no te apetece hacer. Pero es que normalmente, cuando no te apetece hacer algo, es cuando tienes que, cuando eses mucho más motivo como para hacerlo. Igual que cuando tienes miedo de algo, es como, lo tengo que hacer, lo voy a hacer.
Entonces, me ha ayudado muchísimo. A eso me ha ayudado muchísimo. Hecho un montón de cosas que antes me hubieran parecido imposibles. Pero el hecho de estar todo el rato desafiando a ti mismo, estando poniéndote a prueba, es te motiva mucho más a crecer como persona.
Y el hecho de también, esto me ha ayudado mucho más a ganar mucho más dinero. El hecho de estar fuera de España, para no pagar impuestos, tiene que hacer que valga la pena. Eso, entonces dices, me voy a hacer rico de verdad. Ahora mismo, no vamos a aprovechar estos 5 años que tengo de barra libre. No creo que vuelva a España a pagar impuestos, seguramente nunca.
Entonces, me ha motivado, me ha ayudado a crecer mucho. Y para mí, ha sido, o sea, ha sido. Sigue. Ahora estoy en Madrid. Pero vamos, en menos de dos meses, en un mes prácticamente, me vuelvo a ir.
Paco
¿Eres consciente de que ahora que estás hablando del tema fiscal, mucha gente te va si no te va a freír en los comentarios, te van a pensar de forma muy crítica? No es un tema espinoso. Sería bueno que toda esa gente que critica que hiciera los deberes, que analizara bien en qué se gasta el dinero de los impuestos, que analizara bien cómo se genera el dinero que fluye desde los bancos centrales al último individuo de la calle, y que se dieran cuenta un poquito de la estafa y de la grandísima mentira que han logrado perpetuar, eh, durante los últimos 100 años, todos los que están allí arriba, eh, que nos han mantenido en absoluta ignorancia.
Que está viendo un despertar, cada vez la gente sabe más, más el internet es un arma de doble filo porque por un lado es un arma de control, pero por otro lado es un arma de despertar.
Entonces, dime, ¿cuáles son los planes de futuro? Bueno, a corto plazo, ya sabemos que te vas a quedar por allí, los planes de futuro, dime, si hay algo que tengas claro, o simplemente estás viviendo la vida, viendo día a día, digamos que no tienes ningún plan preestablecido. Cuéntame, aunque sea sobre el tema de los negocios, de lo que sepas con certeza que quieres que suceda.
Carlos
Sí, ahí voy a ir en el tema empresarial, tengo muy, muy claro lo que quiero, eso sí que lo tengo clarísimo, en el tema de dónde vivir es donde eso todavía no lo tengo claro, dónde voy a estar, lo que es geográficamente, ahí, ahí no tengo claro, pero en el tema profesional, lo tengo clarísimo.
Me gustaría que mi agencia se convirtiera en la agencia de alquileres turísticos más grande del mundo. Ya sé que suena muy idealista, me da igual, prefiero apuntar alto y quedarme corto, que apuntar bajo y llegar. Me gustaría, ahora con el proyecto que estoy, me gustaría poder ayudar a un montón de gente, como lo que hablábamos antes, ayudar a gente, a enseñar que hay otras formas, a enseñar que no está solo lo que te enseña el sistema, que no tienes que, sí, que está bien que puedes ir a la universidad, pero que no es la única forma y que, por lo general, es, va a ser un poco polémico, pero la universidad está, hay como, no sé, vamos a poner un ejemplo, no sé, el número 10 carreras que están estudiando millones de personas, entonces es normal que esas carreras paguen muy poco, el dinero se está yendo a cosas que está enseñando gente que está muy específica en un nicho.
Tú con Amazon, tú, cuántos millonarios has hecho ya con Amazon. Hay, mil formas, me gustaría, con lo del canal de YouTube, me gustaría poder ayudar a la gente, a, a ver más formas de, de seguir otro camino, de poder ser libres, libres como he dicho yo, que al final, sí, estoy todo el día trabajando, pero soy totalmente libre, y soy totalmente feliz, y encontrar algo que les guste, no tiene ni siquiera que ser ni ama, yo les, yo les enseñado una forma, porque la conozco, y sé que funciona, pero, hay muchísimas, y yo animo a la gente a que la busque, y busque formas alternativas en internet, y que inviertan en aprender es un consejo que les doy.
O sea, que inviertan en aprender, porque cuánta gente está, que, seguro que hay un montón de gente que dice que eres un estafador, y no sé qué, pero esta gente a lo mejor ha pagado 100,000 euros por una carrera.
Paco
Sí, efectivamente, lo que no se dan cuenta es que les han estafado durante toda su vida. Lo que pasa, sabes lo que ocurre, que negarse, negarse a sí mismo es muy duro. Esa es la Gran Batalla, ir en contra del chip que te han implantado desde pequeño, y todo el mundo acepta, ya sean tus amigos o tu familia, es ir en contra de eso, es muy duro, porque como digo, te tienes que negar a ti mismo. Por lo tanto, es casi imposible, tienes que tener una mentalidad tan, tan, tan abierta, y ser tan humilde, tienes el ego, colgarlo en la, ahí, en el paragüero, y darte cuenta, pues, que realmente, la gran mayoría de las cosas que nos han contado, no son ciertas.
Entonces, hay que desaprender lo que hemos aprendido, y muchas veces, empezar de cero, pero eso es muy duro, eso es lo que la gente en general no quiere.
Pero bueno, continúa.
Carlos
Es incómodo, ponerte a prueba, y decir, pues sí, me han engañado, a mí me han engañado mil veces, me la han colado con un montón de cosas, los medios, gente de todo, pero si no lo ves, te va a seguir pasando. Y yo creo que es mejor pasarlo mal un día, y darte cuenta. Y ya a partir de allí vas a ver todo mucho más crítico. Entonces, eso también es algo que animo a la gente a que, al menos investiguen, y que no vean solo una versión. O sea, me da igual lo que pienses de qué bando a mí me parece todo un timo, me da, pero de qué bando seas. Investiga lo que dicen los otros. Investiga lo que dice la gente que odias, intenta ser, intenta ser crítico. No lo mires, ya con la visión de odiar, intenta ser crítico. Mira si tiene sentido los argumentos.
Es que aquí en España, en Tailandia igual no me entero, pero aquí en España, esto no lo veo en mi mundo. Pero hay gente, yo veo como que se montan cosas que no tienen ningún sentido, y digo, a la gente le están diciendo que el cielo es verde, y la gente está yendo a manifestaciones para decir que el cielo es verde, es como están luchando para decir que lo que sus propios ojos le están diciendo es mentira, que la verdad es lo que les está diciendo la tele, o los periódicos, o lo que sea.
Y simplemente, ver diferentes versiones y ver cuál le convence, y no te quedes con todo de un lado, porque al final, todos los lados tienen su parte de verdad. Entonces, saca lo que puedas de cada uno, y de ahí crea la mejor versión de ti.
Paco
Sí, efectivamente, lo que acabas de decir puesto en limpio, digamos en una línea. Es que han bloqueado, o han desactivado, la el instinto, la intuición del ser humano, esa conexión con el con el más allá, con la divinidad, eso que le llaman instinto. No, que, que, que, que ya nadie lo tiene, nadie lo tiene, decir, oye, perdona, no te das cuenta que te están tomando el pelo. No, no, no, no, además lo defienden como si fuera su propia identidad, a uñas, con uñas y dientes.
Y es una pena, porque te das cuenta que mucha gente que te gustaría ayudar, no va a prosperar nunca jamás, porque tienen que hacer ese cambio de chip, negarse a sí mismos, empezar desde cero, y no lo van a hacer nunca jamás, sobre todo a medida que te vas haciendo mayor, ya. Bueno, ya ha pasado los 50, ya ni te cuento, ya casi no hay retorno.
Cuanto más joven, más posibilidad, cuanto mayor, más viejo, menos posibilidad, porque tú ego se ha metido ahí en la trinchera, no. Y entonces, ya cambiar es mucho más difícil, hay mucho más bagaje que cambiar.
Lo que sí estaba hablando el otro día, esto no es una entrevista para mí, sino para ti, pero me pongo a hablar, estaba hablando el otro día con mi equipo, la divergencia, o la disparidad que está viendo entre el mundo digital y el mundo físico, cada vez más, no es como si la gente del mundo físico estuviera atrapada en el mismo paradigma de siempre, no, en sus sueldos de toda la vida, en sus 1.500 euros, digamos, en esa cárcel que hemos vivido todos, sobre todo yo, que soy mucho mayor que tú, y esa ha sido mi generación, no. Como la nueva generación, que está abrazando estas, digamos, nuevas tecnologías, nuevas posibilidades, YouTube, las redes, las formaciones, Amazon, Appointment Setter, ser Closer, el Dropshipping, el no sé qué, bueno, unos mejores que otros, pero al final, es como si estuviera viendo una ruptura entre los dos mundos, no, y cada vez se separan más.
Y entonces, el nivel de riqueza que se está acumulando en el mundo digital versus el mundo físico es como si el mundo físico, como si lanzaras un cohete a la luna, y el cohete, la parte de arriba, el casco, sube hasta la luna, sigue, sigue por el impulso, y luego, digamos que los impulsores que le han llevado hasta ahí se sueltan y caen. Bom, y caen hasta de vuelta a la tierra. No, y esa es la separación que primero van juntos, van juntos, y luego el cohete sube y el resto cae como un peso muerto.
Eso es lo que está ocurriendo entre el mundo digital y el mundo físico, o por lo menos a mí es la percepción que tengo de ello.
Carlos
Estoy totalmente de acuerdo y me encanta la analogía, me encanta, creo que es super preciso y no lo podría haber descrito mejor.
Paco
Vamos a concluir un poquito con recomendaciones, con consejos de cosas que nos hayamos dejado ahí en el tintero, que te haya apetecido decir y que no has dicho, y que crees que puede ser útil para gente que a lo mejor estaba en tu situación, ya no solamente en España, que estén ahí, tristes, amargados, en cualquier sitio del mundo, porque puedes estar triste y amargado en cualquier sitio del mundo, Latinoamérica, Estados Unidos, Asia, donde sea.
Es decir que quieran salir de su entorno de toda la vida y que quieran saborear las mieles de lo que es ser nómada digital.
Carlos
Lo primero, necesitas tener al menos un trabajo en remoto, mínimo. Obviamente, no si tienes un trabajo que vas a una oficina. Olvídate, es totalmente imposible. O necesitas dinero, pero claro. Entonces, yo no lo llamaría nómada digital, ya si tienes dinero y haces un año de viaje, es año sabático, son cosas distintas, porque en realidad ahí no estarías trabajando como nómada digital, estás trabajando.
Paco
¿Por dónde irías primero? ¿A dónde irías?
Carlos
Eso totalmente depende de la persona. Yo me he ido a Asia porque me encantaba el sudeste asiático y porque hace muy buen clima y porque es relativamente barato comparado con otros sitios. Pero es que hay tantas opciones, en el este de Europa tienes Georgia, tienes Serbia, estos países pintan muy, muy, muy bien, tienen buen clima, son super baratos.
Tenemos América Latina. Hay tantas opciones, hay tantas. Entonces, yo lo que le animaría a la gente es que, de primera, se vayan a un sitio que les encante, para empezar bien, para empezar con buen pie, ¿sabes? Y eso les va a motivar, les va a dar el impulso para poder seguir buscándolo.
Y luego, tips, así, te puedo dar en plan tonterías. Primera clase está sobrevalorada, creo que es mucho mejor en business. También recomiendo mucho, para mantener lo que es el momentum para trabajar. Yo entiendo que, cuando te vas, dices: «Voy a ser un nómada digital, voy a estar un día aquí, otro día aquí, otro día aquí.» Sí, a ver, esa es la idea que tenemos todos, pero es lo que hemos hablado, tienes que tener muchas cosas en cuenta, y tu cerebro, para funcionar bien, tiene que tener otras cosas ya organizadas. No lo que hemos hablado, dónde vas a dormir, dónde te vas a mover, cómo te vas a mover. No sé, ¿vas a alquilar un coche? ¿Vas a alquilar una moto? ¿A qué gimnasio vas a ir? Si es que vas al gimnasio. No sé, ¿quieres hacer yoga? ¿Dónde vas a hacer yoga? Lo que te guste, tienes que crear tu entorno, tu rutina alrededor tuyo.
Entonces, yo por eso recomiendo mínimo estar dos meses en cada sitio, mínimo. Hasta que tu cerebro se asiente de verdad. Yo creo que necesitas mínimo cuatro días, mínimo tres días. Yo estoy hablando totalmente desde mi experiencia personal, pero sí, yo recomiendo que estés al menos dos meses, para que te dé tiempo a asentarte. Y también porque tenéis que tener en cuenta que no estáis de vacaciones. O sea, no estamos de año sabático, como me has dicho, estamos trabajando.
Entonces, no os tenéis que ver forzados a ver todo lo que hay allá donde estéis. No es como si te vas a Bali y tienes que ver todas las atracciones turísticas de Bali. No te importa, eres nómada digital. Yo estuve en Bali, estuve dos meses, y hay muchas cosas que no vi, pero no hay problema, porque ahora me vuelvo y ya veré las que no vi. O sea, lo bueno de ahí es que estás viajando, entonces, vas a volver, no estás de vacaciones. Entonces, no importa, no te sientas obligado a verlo todo.
De hecho, igual es mejor no verlo todo, así tienes una excusa para volver al sitio. También otro truquito, si no vas a viajar en business ni primera, porque es muy cara. Yo siempre, si puedo, pago un poquito más para estar al lado de la salida de emergencia. Puedes estirar los pies, estás más cómodo.
Carlos
¿Tienes algún libro o algún recurso que recomendarías? Sí, absolutamente, absolutamente. Por supuesto. Esto yo recomiendo mucho. Nomad Capitalist. Es un canal de YouTube. Tiene un libro, y el tío es como un nómada digital. Me gusta mucho su forma. Y, de hecho, es a lo que aspiro. Básicamente, te enseña un montón de formas, sobre todo para los que somos empresarios, si tenemos un poco de dinero, si trabajas en remoto, no sabría asesorarte, pero si tienes un poco ya de dinero y te apetece llevar esa vida.
Yo creo que eso sí, eso a mí me ayudó mucho. Y, además, te va a ahorrar mucho dinero en asesores que, al final, si quieres cambiar tu residencia fiscal, os recomiendo que os asesoréis bien. Pero si leéis ese libro, vais a saber mucho mejor cómo hablar con el asesor, y a lo mejor, en vez de hablar con cinco, tenéis que hablar con uno.
Paco
Pues, Carlos, muchísimas gracias por estar con nosotros. Ya nos has dado una muy buena idea de lo que es ser un nómada digital. Y para la gente que no ha visto los otros vídeos anteriores, se lo recomiendo. Los vamos a poner también justo debajo del vídeo. Vamos a poner tu canal de Airbnb y nada. Espero traerte por aquí para que nos cuentes algunos truquitos, sobre todo, del negocio de Amazon que tienes por ahí uno guardado de PPC. Que ya tengo muchas ganas de que nos muestres.
Muchísimas gracias, y hasta el próximo vídeo.
Carlos
Muchísimas gracias, de verdad. Muchísimas gracias por enseñar el canal. Siempre estoy encantado de estar aquí, hablar de cosas un poco diferentes. Creo que ha sido una conversación muy, muy interesante. Y nada, un saludo para todos, y a ver si hacemos el próximo vídeo.
Paco
Un abrazo, Carlos. Cuídate.
Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!