Estrategia Secreta para Lanzar Productos en Amazon y Dominar el #1 – Aprovecha la Luna de Miel

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

En este video desvelo mi estrategia exclusiva para lanzar productos en Amazon, con un enfoque especial en cómo posicionarlos directamente en el primer puesto de la hoja de resultados. El corazón de este método es aprovechar la “luna de miel” de Amazon, un periodo dorado post-lanzamiento que, si se utiliza sabiamente, puede catapultar tu producto al éxito.

Este video es una mina de oro para cualquier vendedor en Amazon que aspire a ver su producto liderando la lista de los más vendidos.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco

Hola a todos. Bienvenidos a un nuevo vídeo de Libertad Virtual. Soy Paco, soy vendedor de Amazon y hoy estoy en Punta Cana para hacer un vídeo absolutamente crucial, muy pero que muy importante para los vendedores de Amazon. Hoy me acompaña mi amigo y vendedor de Amazon, Álvaro, que este año va a facturar aproximadamente un millón de euros en la plataforma.

Hoy vamos a hablar sobre un tema importante para los vendedores de Amazon, y es cómo hacer un buen lanzamiento, cómo posicionar un producto cuando es absolutamente nuevo, cuando es virgen y nadie lo conoce.

Vamos a hablar en concreto de lo que le llaman la luna de miel, que es un periodo de gracia de aproximadamente 3 meses que nos da Amazon para tener más visibilidad de cara a los clientes y obviamente hacerlo mejor que los competidores, y lo da por bueno pues una serie de razones que ahora explicaremos.

Es un vídeo que vamos a compartir con vosotros con unos tips absolutamente increíbles, no lo vais a encontrar en ningún sitio, en ningún sitio, ni en los canales de los gurús más gurús, ni los americanos.

Así que poned atención porque os va a dejar, bueno pues, absolutamente alucinados. Así que vamos a empezar nuestra turné con el carrito, como siempre, para que veáis un poco el entorno y cedo la palabra a Álvaro para que nos ilumine con su sabiduría.

Álvaro

Como siempre una vez más aquí Paco, en este entorno privilegiado, que podemos disfrutar para hacer unos buenos vídeos para todos nuestro para todo nuestro canal y poder compartir con ellos toda nuestra sabiduría.

Pues sí, efectivamente, como comentaba Paco, yo creo que es uno de los puntos o uno de los tips, uno de los consejos que más impacto ha tenido en nuestras en nuestros lanzamientos.

Y la verdad es que el hacer las cosas bien, como vamos a contarlas hoy, o hacerlas de otra manera diferente, como estamos haciéndolo hasta ahora, va a tener una mejora en nuestro posicionamiento totalmente espectacular.

Paco

Vamos a empezar por definir lo que es la luna de miel. Por qué es importante. Bueno, cuéntanos un poco todo el concepto y vamos indagando poco a poco.

Álvaro

La luna de miel, al final, es un periodo de gracia, un periodo que Amazon nos da principalmente por dos objetivos, primero, porque Amazon, al final, quiere también renovar un poco su catálogo, quiere no estar vendiendo siempre todos los días los mismos productos y por lo tanto da una serie de ventajas a nivel de posicionamiento a los nuevos vendedores, bueno, pues para ver, digamos, bueno, para intentar meternos en su catálogo, ir renovando todos esos productos…

Paco

Y no quedarse obsoleto.

Álvaro

Y segundo también muy importante, no lo hace porque bueno, porque les caigamos muy bien, porque quiera ayudarnos un montón, porque es nuestro amigo, obviamente no, sino porque él también quiere ver si con nuestro producto puede ganar más dinero que con productos que ya en su catálogo.

Paco

De la competencia similares del mismo sector, la misma categoría y a lo mejor bueno pues nuestro producto se vende mejor. Y de esa manera va a ganar más dinero.

Álvaro

Correcto, al final como ellos ganan por una comisión por venta, pues oye si yo puedo vender con el producto nuevo que acabo de lanzar, pues muchísimo más que con otro que ya tengo en mi catálogo, des posiciono el producto viejo y empiezo con este producto nuevo que voy a ganar más dinero. Por lo tanto, para ellos es mucho más ventajoso y más y más beneficioso.

Como decía Paco la luna miel tiene un periodo aproximadamente de tres meses, varía también un poquito dependiendo de eh cuánto tiempo Amazon le lleve el obtener información sobre tu producto para saber exactamente si este producto es bueno o cómo de suficientemente bueno es.

Y tenemos una forma de lanzar ahora mismo los productos que nos va a mejorar muchísimo.

Cuando nosotros lanzamos un producto la luna de miel empieza a contar, según las teorías, porque nadie sebe una ciencia cierta.

Paco

No, nadie sabe realmente cómo funciona algoritmo, pero el común denominador de, digamos, de la comunidad de vendedores de Amazon piensa lo siguiente…

Álvaro

Es decir, yo doy de alta un producto, la luna de miel empieza a contar desde ese mismo instante. Yo muchas veces tengo que dar de alta el producto con varias semanas o incluso meses de antelación. ¿Por qué? Porque necesito un código de barras que luego se lo tengo que pasar a mi fabricante, mi fabricante tiene que fabricar el producto, me lo tiene que enviar en muchos casos puede tardar tres, cuatro semanas en fabricar el producto, luego tengo que enviarlo por barco o por avión lo que sea pero puedo tardar otro mes, otro mes y medio, otros dos meses lo que sea para poder también empezar a vender ese producto y por lo tanto puede darse el caso que pasan esos tres meses y yo todavía no he lanzado mi producto por lo tanto me he comido la luna miel, es decir, esa ventaja que me está dando Amazon para posicionar mi producto la he perdido.

Paco

Claro. Hay que tener en cuenta que estás realmente en desventaja si creas un producto y tienes un proveedor en China que tarda no sé 30 o 45 días en producir más otro mes en el producto que va por barco. Bueno pues al final ahí te lo has comido por completo.

Si tienes un proveedor en tu propio país si estás en México y vendes en México, bueno pues más fácil pierdes menos tiempo si estás en España tienes tu proveedor en España y envías a los almacenes de Amazon en España pues ahí pierdes mucho menos tiempo, pero lo dicho al final si estás produciendo en China pues estás en un riesgo muy alto de perder la luna de miel por completo.

Álvaro

Y obviamente también no es que digamos perdemos tres meses también es malo perder los dos primeros decir oye, he tardado dos mes meses me queda un mes de luna de miel ya, pero durante los dos primeros meses le has dado Amazon signos negativos sobre tu producto por lo tanto signo negativo después a ver cómo remontamos esos signos negativos para poder estar bien posicionado, es muy complicado.

Paco

Quiero decir una cosita, la gente puede pensar que esto es una exageración, pero lo hemos vivido en nuestras propias carnes es decir hemos lanzado en mi caso cientos de productos Álvaro también unas cuantas docenas de productos y lo hemos visto perfectamente.

Cuanto más tardas desde que creas un producto en lanzar ese producto más difícil es posicionar ese producto en las palabras clave que más te interesan en las primeras posiciones de resultados de Amazon, así que bueno lo hemos vivido en nuestras carnes y podemos digamos dar fe de que eso es así.

Álvaro

Y es espectacular como haciendo las cosas bien, lo bien que te puedes posicionar no voy a decir en primera página, estoy hablando del top uno.

Paco

Haciendo un buen listing, con buenas palabras clave, buenas fotografías, buen título y sin una miserable reseña. Importantísimo, sin una reseña. La reseña ayuda muchísimo al tema de la conversión cuando alguien ve tu producto y luego bueno pues lo compra no porque es la prueba social, pero ojo, sin reseña se puede hacer perfectamente, continúa.

Álvaro

Hago un paréntesis, producto lanzado 14 de julio de esta manera en España quinto día top uno, 23 ventas, solo en España, cero reseñas. Por lo tanto, lo tenemos bastante probado y nos ha funcionado bastante bien.

Bueno en qué consiste al final, hay algunas otras teorías vale que dicen que bueno que si tú abres el producto consigues el código de barras para el fabricante y luego lo cierras y luego lo vuelves a abrir cuando vuelves a tener el producto que bueno que la luna de miel digamos no corre, pero eso es mentira también corre.

Por lo tanto, ¿qué es lo que tenemos que hacer? Lo que tenemos que hacer es, cuando nosotros demos de alta un listing antes por supuesto de guardarlo y antes de enviarlo Amazon hay cuatro fechas en el listing a lo largo de todas las pestañas de listing que pueden estar dependiendo un poquito de lo que es la categoría pueden estar en diferentes en diferentes partes, puede estar en la parte de oferta, puede estar en la parte de descripción del producto, puede estar en la parte de compliance y seguridad, dependiendo, pero hay que buscar cuatro fechas y las voy a decir en inglés porque en castellano no están bien traducidas y además en muchos casos se duplican, y es restock date, launch date, offer start date y release date.

Estas fechas las tenemos que poner en el futuro imaginaros da igual dentro de un año, aseguraros que están muy en el fondo dentro de un año por lo tanto guardamos el producto el producto se da de alta y la luna de miel no empieza a correr, no empieza a contar la luna de miel, por lo tanto nosotros hacemos tranquilamente nuestra fabricación hacemos tranquilamente nuestro envío, llega el producto a Amazon, el producto se pone como disponible en Amazon, pero el producto sigue inactivo porque tenemos estas cuatro fechas en el futuro.

¿Qué hacemos? Amazon nos va a dar la posibilidad de darle un botón y te va a decir activar producto, nunca hagáis eso, porque se activa el producto, pero como habéis puesto fecha futura dentro de un año ¿qué sucede? que el producto está activo la gente lo va a encontrar, la gente lo va a ver, pero fecha de entrega¿ cuándo te va a decir Amazon? Dentro de un año, no vas a vender y por lo tanto no tenemos buenos datos para Amazon, por lo tanto, Amazon va a considerar que el producto es malo.

Paco

Ahí te has cargado por completo el producto porque no hay conversión, por lo tanto, pierdes posicionamiento, se acabó el producto.

Tienes que volver a empezar crear un nuevo listing con nuevo FNSKU nuevo ASIN etcétera.

Álvaro

Correcto, por lo tanto ¿qué hay que hacer? Hay que volver a modificar el listing editar el listing y borrar esas cuatro fechas borrarlas simplemente meternos en cada una de las cajitas suprimir, suprimir, suprimir y suprimir, lo guardamos y en 5 minutos ese listing está activo, está ya listo para la venta y la luna de miel empieza a contar desde ese primer momento.

A partir de ese momento, hay que poner toda la carne en el asador y cualquier cosa que pase en nuestro listing, simplemente con que la gente haga clic en nuestro anuncio. Aunque luego no lo compre, haga clic en nuestro producto, la gente entre a través de anuncio patrocinado o a través de orgánico o a través de otro producto, da igual, cualquier cosa qué hagamos con ese producto, Amazon lo va a tomar como un punto positivo y, por lo tanto, enseguida veréis que empieza a subir.

Paco

Hay un pequeño punto a lo mejor, la gente tiene dudas, que pueden estar pensando: “bueno, espera un momento, tengo que borrar las fechas o tengo que ponerlas a día de hoy, a día presente”.

Álvaro

Borrarlas, ya veréis que te saldrá otra vez como que tienes que meterlas, la borras, te va a dejar guardar sin ningún problema, lo guardas y se acabó, vale.

Este consejo, este tip, no lo vais a ver absolutamente en ningún sitio. Nosotros nos hemos vuelto locos, vale oro, porque veréis que, si habéis hecho lanzamientos anteriores a este tip y lanzamientos después de utilizar esto, veréis que no tiene absolutamente nada que ver.

Importante, no vale con que deis de alta el producto y después digáis que se me ha olvidado, lo modifico y meto las fechas, no, no, no, antes de guardarlo por primera vez, antes de darle alta al producto por primera vez, meter las fechas, si os habéis olvidado guardar y decis “ostras, que se me ha olvidado”, pues no pasa nada, eliminar el producto y volver a lanzarlo desde cero como si fuera un producto nuevo y os olvidáis del listing anterior.

Paco

Nuevo ASDIN nuevo FNSKU y darle un SKU por si las moscas, nuevo.

Álvaro

Correcto, efectivamente, todo nuevo, vale, porque no vale hacerlo a medias tintas, hacerlo bien desde el principio, porque veréis que el resultado es espectacular.

Muy importante también durante esos tres meses que dura una miel, dos o tres meses que dura la luna de miel, por favor, no os quedéis sin stock, porque lo que nosotros queremos en estos tres meses, estamos a tope con la luna de miel, vale, a tope machacando Amazon con nuestro producto, es mandarle todos los días mensajes positivos, que cualquier cosa es un mensaje positivo, cualquier cosa es buena, un click en el producto, un click en el anuncio, cualquier cosa, un añadir al carrito y por supuesto, una venta.

Por tanto, no os quedéis sin stock. Porque si os quedéis sin stock, ahí, vais a estar unos días que durante esos días va a ser cero todo, cero ventas, cero clicks, cero añadidos al carrito. Y esos son síntomas negativos que mandas a Amazon, por lo tanto, cuando vuelvas a tener otra vez stock, vas a tener que recuperar primero esos puntos negativos que te han puesto, como en el colegio, tienes que recuperar esos puntos negativos y después ya empiezas a sumar.

Paco

En el peor de los casos, que te quedes sin stock, el producto vaya muy bien y, oye, bueno, pues no tenías dinero para comprar 1000 unidades, has comprado 200 unidades. ¿Cómo puedes digamos mitigar ese ese daño o esa pérdida de inercia que ya tenías dentro de la luna de miel? Bueno, pues lo que puedes hacer es cerrar el listing, que no es ideal porque vas a seguir perdiendo ranking, digamos, pero no es tan malo como, hacer las cosas mal desde el principio. Entonces eso se puede mitigar de alguna manera.

Álvaro

A mí me ha pasado una vez eso y lo que he hecho, te das te das perfectamente cuenta cuando te quedas sin stock, estás número uno de las palabras claves que tú quieres sin ningún problema, cuando vuelves de repente, puedes aparecer el 20, el 25, el 27.

Entonces ¿qué hice yo? Hacer PPC super agresivo, o sea, pero super agresivo de manera que cualquiera que buscase esas palabras clave que para mí eran las más importantes, siempre iba a salir yo el número uno por PPC.

Paco

Claro, cuando vuelves a empezar otra vez.

Álvaro

Cuando vuelvo a tener stock, y lo que me he dado cuenta es que en cuatro cinco se días, otra vez vuelvo a estar número uno, porque al final es cierto que tienes un histórico detrás muy bueno, entonces has tenido unos cuantos días malos, obviamente, cuantos más días pases sin stock, pues más días te va a costar recuperarte, por lo tanto, hay que intentar por lo menos este tiempo no quedarte sin stock.

Paco

Sí, y antes de que se me olvide, una de las cosas o de los grandes errores que la gente comete cuando se está quedando sin stock porque le empieza a dar miedo y dice “Uy, que me estoy quedando sin stock, voy a subir precio”, eso es probablemente una de las peores cosas que puedas hacer, por qué, porque s vas a ganar a corto plazo un poquito más de dinero, porque tú producto está más caro.

Pero ¿qué estás haciendo? Estás subiendo el precio y poco a poco vas a ir vendiendo menos, por qué, porque lo estás haciendo menos atractivo para los clientes. Entonces, la velocidad de ventas empieza a bajar.

¿Qué pasa cuando bajas la velocidad de ventas? Que el ranking de posicionamiento con respecto a esas palabras clave que tienes con Amazon empieza a bajar también, entonces cuando te quedas sin stock, heredas ese ranking en ese momento. Y eso no te interesa, te interesa heredar el mejor ranking de todos para que cuando vuelvas a tener stock recuperes ese ranking alto que antes tenía, es decir, lo que tienes que hacer es, en vez de partir cuando tienes nuevo stock de abajo, tienes que partir de arriba del todo del mejor momento que tenías y era cuando tenías el precio original, antes de que lo subieras. Entonces, espero haberme explicado bien.

Álvaro

No solamente ventas, sino también clics, o sea, cualquier simplemente dar un clic, también, claro, cuando tú ves un producto a 15 y lo ves a 20, obviamente con 15 tiene más, por lo tanto, mucho mayores mensajes positivos a Amazon, vale, sobre todo durante lo que es la luna, luego ya obviamente en algún momento, por supuesto, tenemos que empezar a subir el precio y tenemos que empezar a llegar a nuestro precio objetivo y ya a tener nuestro beneficio que queremos con nuestro producto.

Paco

Perfecto, bueno, Álvaro, pues muchísimas gracias por tu sabiduría y nos vemos en el próximo vídeo.

Álvaro

Muy bien, un placer.

Paco

Gracias a todos. Hasta luego, chao.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa