Evita multas y cierre de cuenta en Amazon Alemania cumpliendo con la Ley de Packaging

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hoy os voy a hablar sobre un tema inusual que afecta a todos y cada uno de los vendedores de Amazon en Alemania. Básicamente, si estáis vendiendo en Amazon Europa y hacéis EFN o PAN EU en Alemania, esta ley os afecta y tenéis que poner atención porque él no hacerlo, puede acarrear consecuencias graves.

Os voy a hablar, concretamente, sobre la nueva ley de packaging en Alemania o como le llaman allí “VerpackungsGesetz” (LUCID, SISTEMAS DUALES – DUAL SYSTEM).

¿Por qué es importante que entendáis como cumplir con esta ley? Pues muy sencillo, porque el incumplimiento puede resultar en multas de hasta 200.000 euros. Y creedme, si preguntáis a Amazon, ellos no os dirán absolutamente nada.

Llevo meses estudiando este tema, haciendo decenas de llamadas, escribiendo emails, e incluso atendiendo a eventos del ICEX para poder entender al máximo esta ley y traeros toda esta información con el mayor detalle posible, para que la implementéis y no tengáis ningún problema con vuestros productos en Amazon.

 


TRANSCRIPCIÓN

¡Hola! Soy Paco, y hoy vamos a hablar sobre un tema muy importante que afecta a todos y cada uno de los vendedores de Amazon en Alemania, vamos a hablar, concretamente, sobre la nueva ley de packaging en Alemania o como le llaman allí “VerpackungsGesetz”.

Para empezar, explicaremos en que consiste el “VerpackungsGesetz” o German Packaging Act (Ley de Embalaje Alemana) en inglés, esta ley entro en vigor el 1 de enero de 2019, y tiene como objetivo que todos aquellos vendedores de productos en Alemania paguen las tasas de reciclaje correspondientes.

¿Quién está sujeto a VerpackG (VerpackungsGesetz)?

Todos los vendedores, incluyendo los minoristas online (Nosotros), que envían productos “desde Alemania” o “fuera de Alemania” y que generen desperdicios (Embalaje) una vez en manos de los consumidores alemanes.

El VerpackG se aplica tanto para productos nacionales (alemanes) como para productos importados de otros países.

Por regla general, quien está sujeto a la ley es el propietario de los productos al entrar en Alemania, para aclarar esto pondremos algunos ejemplos:

  • Si tienes una fábrica de sillas en España/USA/China y un distribuidor alemán te compra tus productos EXW, entonces el distribuidor está sujeto a VerpackG. Si las sillas las envías tu al distribuidor en Alemania, el sujeto a VerpackG eres tú como fabricante.
  • Si tienes una tienda Online y vendes desde USA/España a clientes en Alemania y envías desde tu almacén a Alemania, el sujeto a VerpackG eres tú.
  • Si vendes en Amazon y haces PAN EU, EFN o MCI, tu estarás sujeto al VerpackG porque, aunque tus productos se muevan por Europa a través de Amazon, tú eres el propietario de los productos al entrar en Alemania.
  • Si vendes a Amazon Vendor España y Amazon vende tus productos en Alemania, no estas sujeto porque la venta ha tenido lugar en España (Tu vendes a Amazon).


Ya sabiendo un poco de que es el VerpackG y quienes están sujetos este, pasaremos hablar de otro punto importante, el cual es la principal razón de conocer esta ley, y es “las multas”.

Según lo dictado en esta nueva ley, debe estar cumpliéndose desde el 1 de enero de 2019, sin embargo, hay muchos quienes aún no la están cumpliendo por desconocimiento de la misma o de cuál es el proceso para hacerlo.

Alemania ha estado promoviendo esta ley con una campaña de propaganda a través del miedo, similar a lo que están haciendo con el tema del IVA en Europa, y básicamente podemos rescatar los siguientes puntos:

  • Si te registras en 2019 no habrá ningún problema, porque están muy ocupados procesando y no se centran en ir detrás de la gente.
  • Si tardas más o no lo haces, pueden prohibirte vender en Alemania (A través de Amazon) y/o multarte con 200.000€ (Este punto lo veo muy poco probable)
  • Las pequeñas empresas tienen menos riesgo a corto plazo (más riesgo para las grandes empresas) pero tarde o temprano las autoridades se pondrán al día con las grandes y pequeñas empresas.


Entonces, para evitar cualquier tipo de sanción, debemos registrarnos y empezar a cumplir con esta ley, y para eso ¿Qué hay que hacer?

Las entidades sujetas a la ley VerpackG, tienen que contratar a un Sistema Dual (Una empresa de reciclaje homologada por el gobierno alemán), describir el embalaje enviado a Alemania con sus pesos y pagar las tasas correspondientes al Sistema Dual.

El proveedor del Sistema Dual, a cambio, se encargará de la recogida y la recuperación del embalaje después del uso.

Existen varios Sistemas Duales en Alemania, sin embargo, luego de llamar a todos y comparar precios y calidad de servicio me he inclinado por NOVENTIZ DUAL, que además cuentan con atención al cliente tanto en inglés como en alemán, pero ustedes pueden usar cualquier otra.

Sabiendo esto pasamos al kit de la cuestión y explicamos todo el proceso:

  1. Inscríbete primero en LUCID: https://lucid.verpackungsregister.org
    • Es gratuito y “teóricamente” las empresas deben registrarse en LUCID antes de enviar cualquier producto a Alemania.
    • Esta inscripción debe completarse antes del 1 de enero de 2019, y las empresas deben proporcionar la información de la empresa y los nombres de las marcas que vende. Si inicias actividades en Alemania ahora, inscríbete lo antes posible.
    • Recibirás, primero, un correo electrónico para confirmar tu cuenta y, segundo, un correo electrónico con un PDF que contiene el número de registro (por ejemplo, DE2983450543999).
    • A partir de este momento, aparecerás en la “biblioteca transparente” de empresas: https://oeffentlicheregister.verpackungsregister.org/Manufacturer
    • Una vez registrado y visible en esta biblioteca, nadie podrá denunciarte.
  2. Las entidades sujetas a la ley VerpackG, además tienen que:
    • Contratar a un Sistema Dual (una empresa de reciclaje homologada por el gobierno alemán).
    • Describir el embalaje enviado a Alemania con sus pesos (Como se muestra en la tabla de Excel en el video).
    • Pagar las tasas correspondientes al Sistema Dual. El proveedor del Sistema Dual, a cambio, se encargará de la recogida y la recuperación del embalaje después del uso.
    • Sistemas Duales (Pueden elegir el que gusten, pero explicaremos el proceso con NOVENTIZ DUAL)
  3. Proceso inscripción y entrega de datos dentro del Sistema Dual (NOVENTIZ https://www.noventiz.de)
    • Ir a KLEINE MENGEN KALKULIEREN y rellenar la información.
    • Ir a KALKULJIEREN (Calcular)
      • ESTIMACIONES ANUALES: Imaginemos que estamos en 2019. Entonces, tenemos que introducir la estimación de pesos de materiales de embalaje que venderemos en Alemania para ese mismo 2019. Hay que introducir las estimaciones de “ese mismo año”.
      • Si tu estimación para el 2019 es de 90Kg de vidrio, introducimos 90Kg de vidrio en NOVENTIZ.
    • Ir a REGISTRIERUNG – introduces la información de tu empresa.
    • Ir a BEZAHLEN (Pago)
      • Paga con tarjeta de crédito, PayPal o transferencia bancaria.
      • El contrato es de un año. Se renueva por sí mismo, pero si ya no necesitas el servicio, puedes cancelar el contrato 4 meses antes de fin de año (30 de agosto).
      • CIERRE ANUAL: Después, a principios del 2020 hago el recuento de la cantidad “final y exacta” vendida en Alemania en 2019. Antes del 15 de enero 2020, tengo que reportar la cantidad exacta y real a NOVENTIZ y sustituirla por la estimación que introdujimos en 2019.
      • Si resulta menos (por ejemplo, 85Kg) no puedo recuperar el dinero por los honorarios que pagué.
      • Si tengo más, por ejemplo, 100Kg, tengo que pagar por esos 10Kg de diferencia.
  1. Proceso de entrega de datos dentro de LUCID
    • ESTIMACIONES ANUALES: durante 2019, nada más informar al Sistema Dual (NOVENTIZ) de tus números estimados para 2019, informas después igualmente a LUCID dándoles los mismos datos. Para ello vas a Data Report y allí a Intra-year Volume Report e introduces datos.
    • CIERRE ANUAL: como sabemos, a principios del 2020 hago el recuento de la cantidad “final y exacta” vendida en 2019 y antes del 15 de enero 2020, tengo que introducirla en NOVENTIZ y sustituirla por la estimación que introdujimos en 2019. Después, antes del 15 de mayo 2020, tengo que reportar la misma cantidad que reporté en NOVENTIZ, pero en LUCID y tienen que coincidir. Para esto vas a Data Report y allí a Year-end Closing Volume Report.
    • Después hay que repetir el mismo proceso para 2020.
      • Es decir, introducir nuestras estimaciones para 2020 en Sistema Dual (NOVENTIZ), pagar y después en LUCID en “Intra-year Volume Report”.
      • En 2021, haremos el recuento final de las cantidades del 2020 y entregaremos los datos al SISTEMA DUAL (NOVENTIZ) (pagaremos diferencia o no) y a LUCID. Y así todos los años.


Con esto finalizamos la explicación, les recomiendo ver el video para entender mejor este proceso y aclarar dudas, como ven no es un proceso complicado, pero requiere que manejemos adecuadamente la información.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon y de las LLC, os animo a que echéis un vistazo a mi curso sobre US LLC y también a mi curso de Amazon FBA. Sin más que decir, ¡muchas gracias y hasta la próxima!

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa