FERIA DE CANTON – Lo que Debes Saber Antes ir a China para No Cometer Errores

INTRODUCCIÓN

Hoy tenemos una entrevista con un alumno de mi formación que se llama Luis Enrique, que factura 2 millones de euros al año en Amazon y que nos va a contar su experiencia en la feria de Cantón en China. 👉 https://bit.ly/feriacantonchina

Esta feria, es una de las más grandes del mundo, sino la más grande y no existe ningún producto o categoría que no puedas encontrar en ella. Y por supuesto, como todos sabemos, es una visita obligada para cualquier vendedor de Amazon que se precie.

Hoy Luis Enrique nos va a contar por qué fue a la feria, que es lo que encontró allí y, sobre todo, lo más importante, nos va a contar qué es lo que hay que tener en cuenta antes de llegar allí porque la preparación es clave, y marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de esa visita.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco

Así que, bienvenido Luis Enrique. Gracias por estar aquí. ¿Por qué decidiste hacer ese viaje tan largo? Adelante.

Luis Enrique

¡Hola Paco! Bueno, primero que nada, muchas gracias por invitarme a tu canal para compartir mi experiencia en la feria de Cantón. Decidimos ir allá porque, como te comenté antes, nos encontrábamos en un momento de “análisis parálisis”. Tras ver muchos cursos y acumular mucha información, finalmente nos lanzamos a la piscina y decidimos explorar el comercio internacional y vender productos en internet.

Luego de comprar tu curso, llegamos a la conclusión de que ir a la feria de Cantón sería la mejor forma de encontrar los productos que necesitábamos.

Fue una decisión bastante rápida y desorganizada. Cometimos muchos errores de novatos. Nos faltó una buena planificación y no sabíamos exactamente qué buscaríamos allá. Compramos los pasajes poco tiempo antes de la fecha de la feria y fue una locura. Solo pasaron diez días desde que compramos los pasajes hasta que estábamos allí, y nos dimos cuenta de que no podíamos perdernos la oportunidad de asistir a esta feria tan importante.

Paco

¿Cuánto tiempo estuviste atrapado en esa “análisis parálisis”? ¿Cuánto tiempo pasaste preguntándote si vender en Amazon era la opción correcta y qué productos elegir?

Luis Enrique

¡Fue un buen tiempo! Estuve atrapado en esa fase de “análisis parálisis” durante dos años, aproximadamente. Me sentía abrumado por la cantidad de información disponible y tenía miedo de invertir mis ahorros en un negocio sin tener la perfección asegurada. Fue entre los años 2017 y 2019 cuando finalmente me decidí.

Paco

Pero al final, tomaste la decisión de ir a la feria de Cantón para buscar productos. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Encontraste lo que buscabas?

Luis Enrique

La experiencia fue totalmente satisfactoria. Nos dimos cuenta de que estábamos en el camino correcto al ver la abundancia y variedad de productos de alta calidad que había en la feria. Había productos para todos los gustos y necesidades.

Paco

¿Encontraste los productos que necesitabas para vender en Amazon? Cuéntanos un poco más sobre eso.

Luis Enrique

En nuestro caso, encontramos unas ocho fábricas con mucho potencial, de las cuales cuatro se convirtieron en nuestras principales fuentes de productos. Trajimos unas 30-35 ideas de productos en nuestro primer viaje, y aunque descartamos algunos, otros se convirtieron en grandes éxitos en nuestro negocio.

Además, durante la feria, establecimos contactos con fábricas que nos han ofrecido nuevos productos para nuestro catálogo en el futuro.

Paco

Parece que el viaje a la feria de Cantón fue realmente valioso para tu negocio en Amazon. Pero mencionaste que cometieron algunos errores como novatos en ese primer viaje. ¿Cuáles fueron esos errores y cómo crees que podrían haberse preparado mejor para la feria?

Luis Enrique

Cometimos varios errores, pero el más importante fue la falta de planificación y organización. No entendíamos la importancia de tener una estrategia clara al asistir a la feria. La amplitud del recinto ferial es impresionante, equivalente a unos 160 campos de fútbol profesionales. Es imposible recorrer todo en el tiempo disponible, así que es esencial tener una lista de productos prioritarios y establecer una estructura para las visitas y las conversaciones con los proveedores.

Algo que nosotros estamos aplicando, es llevarnos al menos 20-30 productos de los cuales no podemos irnos de la feria sin ellos, la eficacia es clave.

Paco

Claro, yo fui en 2017 así, en plan salvaje, y a ver qué pasaba, fui a dos fases y fu agotador porque no iba preparado.

Iba andando por todos los pabellones y para la una de la tarde había tenido una sobredosis de dopamina tan gigante, porque todo te parece bonito o interesante, hablas con mucha gente y empiezas a la mañana con muchísima energía y luego empiezas a caer y a la una de la tarde cuando te entra hambre, comes un poco y ya te vas al hotel a echar la siesta o realmente, aunque te esfuerces no le sacas provecho.

Per, lo que si quiero dejar muy claro es que el tema de las fases es realmente importante, porque cada fase tiene diferentes categorías y subcategorías, así que es crucial asistir en el momento adecuado.

Luis Enrique

Efectivamente, hay que ser muy hábil en escoger la fase que es más apropiada para el producto que tu has determinado que quieres vender, nosotros trabajamos en la categoría de hogar y fue un aprendizaje brutal el haber llegado allá sin ningún tipo de planificación y ver que la fase de hogar es la más grande y es increíble la cantidad de cosas y de gente que hay.

Paco

Perfecto, vamos a hablar de los vuelos y los hoteles.

Luis Enrique

Nosotros cometimos errores de novatos, como todo fure muy rápido y compramos los vuelos muy cercanos a la fecha de la feria, ya había muy pocas opciones.

Yo pienso que la mejor opción si vives en España, es volar directamente a Guangzhou, pero nosotros no conseguimos una opción para hacer eso, entonces tuvimos que volar desde Madrid a Dubái y desde Dubái a Hong Kong y allí agarrar un tren que te lleva a Cantón.

Esto no lo recomiendo, es un poco más barato, porque evidentemente nadie lo quiere hacer, pero realmente nosotros desde que salimos de Madrid hasta que llegamos a Cantón fueron 24 horas, llegas hecho polvo y es la peor forma de llegar a la feria más grande del mundo.

Paco

Claro, porque además necesitas un día de descanso total, y de hecho yo recomiendo ir con un día de antelación, es decir, tener un día de descanso porque si no el primer día llegas medio muerto.

Eso es interesante, cuéntame de hoteles.

Luis Enrique

El hotel fue otra de las equivocaciones importantes que tuvimos porque de igual forma no había muchas opciones, pero asegúrate de que el hotel donde te hospedas tenga un transporte que te lleve y te traiga del recinto ferial. Esto te ahorrará tiempo y estrés al lidiar con taxis y transporte público.

Paco

¿Algo más que quieras compartir con nuestros espectadores antes de que sigamos adelante con más detalles sobre la feria?

Luis Enrique

Sí, una cosa más importante. Asegúrate de tener la dirección del hotel escrita en chino. En China, las aplicaciones como Google Maps y WhatsApp no funcionan, así que es necesario tener la dirección en chino para mostrarla a los taxistas.

Paco

Temas de SIM Card, hablando de teléfonos Google Maps y todo esto el tema del SIM Card cuéntanos.

Luis Enrique

Sí nosotros el tema del SIM Card también lo consideramos una cuestión muy importante porque también pagamos una novatada nosotros compramos una tarjeta de SIM en el aeropuerto y ya te digo, desde el Aeropuerto al hotel ya no teníamos datos, o sea, nos compramos una tarjeta que no servía absolutamente para nada.

Después nos dimos cuenta de que en la feria pues te vendían unos SIMS que tenías más capacidad de datos, tenías mejor capacidad de navegación y un precio muchísimo más barato. Entonces en las ferias están muchísimo mejor preparados para ofrecerte ese tipo de herramientas.

Paco

Claro, para que la gente sepa, nada más entrar a la izquierda y derecha tienes un montón de stands que te venden SIM Cards, así que bueno eso es un punto importante, llevar un teléfono abierto donde se pueda meter el SIM Card e inmediatamente conectarte, porque además incluso si quieres utilizar no sé chat con tu socios y vas con tu socio tu familiar o con quien vayas al final uno dice, “Oye que voy a comer algo, que voy a no sé qué” y hay tanta gente que necesitas comunicación porque luego no te encuentras.

Luis Enrique

Exacto, es algo totalmente diferente las herramientas digitales son muy diferentes a lo que nosotros tenemos aquí, muchas cosas están controladas el WhatsApp por lo menos es imposible que te conectes a él no vas a tener manera de hacerlo, o no sé si como un VPN se puede hacer.

Paco

Sí, yo me conecté ya no me acuerdo cómo, pero hablando del WhatsApp vamos a hablar de WeChat que recomendamos a la gente que se lo descargue, porque si tiene todo el mundo WeChat entonces la comunicación es perfecta.

Luis Enrique

Sí yo también estoy de acuerdo mira el WeChat es una forma también muy profesional de cuando tú conversas con un chino y él ve que tú utilizas las herramientas que ellos utilizan pues te ven como una persona verdaderamente preparada verdaderamente profesional.

Que tú tengas esa herramienta para ellos es una facilidad tremenda y si no la tienes ellos se tienen que adaptar y la comunicación se rompe, muchas veces es difícil conversar.

Paco

Y se dan cuenta que eres un novato y eso juega en contra tuyo en la partida. A ver más cositas, tema de la tarjeta de visita cuéntanos que eso me lo contaste el otro día

Luis Enrique

En China para ellos es de suma importancia que le deja una tarjeta de presentación, una tarjeta con tus datos, con tu número de teléfono, con nombre de tu organización, el nombre de tu marca, tu correo, es muy importante cuando tú le vas a dar tu tarjeta a un chino que se la des con las dos manos, es algo es algo de respeto, es algo que ellos tienen muy intrínseco en su en su cultura.

Paco

Claro, buenísimo ese detalle, es muy bueno.

Paco

Oye te voy a dar un tip o bueno toda la audiencia que yo imagino que ya lo sabes tú, yo sí recomiendo que eso fue un fallo de novato que yo cometí, recomiendo que en las tarjetas de visita pongas un email que no utilices mucho, y que no sea tu email general porque lo que ocurre es que cuando les das el email tuyo de toda la vida, de siempre, el que utiliza siempre el día a día, al final te vas a dar cuenta que te van a freír a emails te van a llegar emails pero por el resto de tu vida, todavía a día de hoy vale han pasado seis años desde que fui y sigo recibiendo emails de gente de esa feria.

Vamos a entrar ahora a hablar de tus fichas y cómo optimizas el tiempo cuando hablas con los proveedores y cómo utilizas esas fichitas que me has enseñado que son tan bonitas.

Todas estas cosas que estamos hablando y que vamos a hablar son señales inequívocas que estás dando al proveedor que te está atendiendo de que eres una persona profesional y que atenderte merece la pena, que dedicarte tiempo merece la pena, quieres aparentar lo más profesional posible para que te dediquen tiempo y te den además los mejores precios.

Porque además un proveedor, cuando realmente dice “buff, este no sé si me está haciendo perder el tiempo, no sé si comprará o no al final”, te da el precio estándar y dices si quiere bien, y si no también. Ahora, si te ve muy profesional y bien preparado, dice “Espérate, espérate, que voy a poner un poquito de esfuerzo”, y psicológicamente tiene el efecto que tú buscas, que es que te den buenos precios, buenas condiciones. Eso es importantísimo, la psicología. Venga, vamos adelante, cuéntame.

Luis Enrique

Totalmente de acuerdo, Paco. Y, además, para uno tiene otro efecto que lo más mencionado muchísimo en esta entrevista, que es la eficacia del tiempo. ¿Cómo puedo aprovechar yo más cada minuto y no perder tiempo? Porque no tengo ningún tiempo para perder.

Entonces, nosotros diseñamos esta ficha que es una ficha que nosotros llevamos en un iPad, pues es un tablet, y lo que hacemos es ir haciendo una serie de preguntas a cada uno de los proveedores con los que nos sentamos a negociar, ir llenando acá pues la información que necesitamos para después tomar una decisión, básicamente enfocado en estos pilares, que es pues el producto, un poco las medidas del producto, el peso para poder saber en qué tarifa de FBA se va a ubicar este producto cuando yo lo venda.

Una parte importantísima, yo particularmente pienso que es tan importante como el precio que te dé el proveedor por el producto, es en qué tarifa logística yo voy a vender este producto.

Paco

100%

Luis Enrique

Por ejemplo, el MOQ que ya tú lo has explicado bastantes veces, Paco. Pues si hay posibilidad de personalizar el producto, si me pueden dar una muestra y si tiene un coste.

Bueno, un poco de información sobre la fábrica, donde está ubicada, si es un fabricante o un trading company. Para nosotros es muy importante, directamente con las fábricas hemos tenido experiencia de que tenemos mejores precios con ellos, hay una conversación diferente cuando negocias con la fábrica, cuando negocias con una persona que le compra a la fábrica y te vende a ti.

Términos de pago que te ofrecen, pues qué impresiones me da la fábrica, si me pueden meter en internet un poco, ver el tamaño del stand, hay ciertas cosas subjetivas, pero, que son muy importantes, al fin y al cabo, porque tú estás ahí en el medio de toda esta gente y tienes que tener sensaciones que se van surgiendo en el momento que estás ahí.

¿Qué más cosas son importantes? Por ejemplo, la logística. ¿Cuál es el puerto más cercano? ¿Qué tamaño tiene el cartón donde van a ir todos mis productos? ¿Cuántas unidades van por cartón? Diferentes cosas para optimizar la logística cuando traigamos ese producto para acá. También, pues hacemos una valoración, yo por lo menos estoy bastante metido en el mercado de Amazon y sé un poco, bueno pues, qué producto se pueden meter, en qué precios, o qué diferentes calidades hay en Amazon.

Entonces podemos anotar ciertas cosas aquí. Si existen en Amazon, una valoración mía del competidor, si tiene un buen listing, si la foto está muy mala, si el precio podemos mejorarle el precio, y al final tenemos una lista de acciones que tenemos que hacer. Ahora vamos a establecer contacto con ellas, vamos a pedirles precio, vamos a tratar de conseguir que nos hagan un packaging diferente, hay que bajar el precio, hay que ver si nos pueden hacer un packaging especial para que entren en la medida estándar, por ejemplo.

Y por último pues tomamos una foto siempre de la tarjeta de negocios, una foto del stand y el comercial que nos atendió, y bueno, y algunas fotillos por ejemplo del producto.

Paco

Fundamental el tema de las fotos, como no por supuesto, luego no te acuerdas de con quién has hablado, aunque lo escribas si no tomas fotos. Es imposible, no te acuerdas.

Muy pero que muy interesante, muy profesional. Te quería preguntar, en este viaje para ver productos en Amazon, mientras hablabas con los proveedores, ¿tenías acceso a internet en el teléfono para ver productos?

Luis Enrique

Sí, nosotros cuando ya llegamos a la feria, como te comenté, compramos un SIM, tanto para mi socio como para mí, y podríamos tener acceso a internet para visitar las páginas de todos estos fabricantes, para comunicarnos entre nosotros. O sea, no funcionabas sin ningún problema una vez que lo tienes controlado, funciona bien.

Otra cosa que me parece importante también, la feria de Cantón no es una feria únicamente de productos, es una feria donde puedes conseguir también muy buenas alternativas de servicios.

De servicios de logística, de servicios de almacenamiento, transitarios, inspección, empresas de inspección, de traducción, asesoría fiscal, de todo lo que tú te puedes imaginar.

Hay empresas súper profesionales con precios muy buenos y la gente no lo sabe. La gente va a ir a buscar productos y no sabe que está esta gente ahí. Yo recomiendo bastante que guardes un espacio de tu día, si necesitas algún tipo de soluciones de este tipo, para buscarlas ahí en la feria también.

Paco

Claro, bueno, ya vamos a ir concluyendo. Simplemente decir que sería interesante organizar un viaje de la comunidad de alumnos de Libertad Virtual a la feria de Cantón para renovar un poquito.

A mí me encantaría, la verdad es que me lo paso estupendamente, las ferias me encantan, me abren la mente, y sí, me gustaría volver. Sí que es un poco pesado el tema de la organización, los visados, etcétera, que por cierto hay que sacar un visado y lleva tiempo, pero yo creo que merece la pena tremendamente.

Además, hay dos ferias, una es, si no me equivoco, en abril, y la otra es en octubre.

Vamos a dejarlo ya aquí, pero sí, también yo creo que esto es merecedor de un vídeo separado porque luego, después de la feria de Cantón, te fuiste a la feria de ambiente en Frankfurt.

Entonces, como no queremos hacer el vídeo demasiado largo, yo creo que eso lo podemos dejar para otro día y hablar de eso más específicamente, porque merece la pena realmente, ¿verdad?

Luis Enrique

Totalmente. La feria de ambiente me parece que es una solución para las personas que de repente no tengan un potencial de inversión, porque es cierto que un viaje a Cantón pues puede estar alrededor de los 3.500 euros por persona y la feria de Frankfurt al estar aquí bastante cerca, pues hay un ahorro importante, y está muy bien, está muy bien. Hay muchos proveedores de todas partes del mundo, ya haremos un vídeo más completo, pero sí, yo lo recomiendo.

Paco

Bueno, pues Luis Enrique, muchísimas gracias, ha sido un vídeo muy enriquecedor, seguro que la gente le ha encantado, y nada, te veo en el próximo hablando de la feria de Frankfurt de ambiente.

Luis Enrique

Perfecto, Paco. Muchas gracias por invitarme de nuevo a tu canal.

Paco

Mil gracias. Un abrazo.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa