Fin de las PPC – Apagué todas mis Campañas de Anuncios PPC y esto es lo que Sucedió

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hola a todos, bienvenidos a un nuevo vídeo de Libertad Virtual, hoy vamos a charlar con Álvaro, que es un vendedor de Amazon que factura aproximadamente 1 millón de dólares al año, sobre las campañas de anuncios patrocinados de Amazon PPC.

Hoy os vamos a contar algo que no habéis escuchado nunca sobre los anuncios de Amazon y os vamos a contar qué es lo que ha ocurrido en la cuenta de Álvaro tras haber apagado todas las campañas de anuncios de Amazon que creemos que son tan necesarias.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco

Así que, ¡bienvenido Álvaro! cuéntanos un poco tu historia y llénanos de sabiduría.

Álvaro

Hola a todos, disfrutando aquí un poquito del tiempo en Punta Cana. La verdad es que cuando dices que voy a facturar este año un millón de euros se me ponen los pelos de punta, pero esto lo comentaremos en otro vídeo.

Vamos a comentar un tema muy interesante sobre los PPC, Porque nos escribe gente todos los días, es que los PPC me come todo mi imagen y no sé qué hacer, igual hoy damos la solución, que es una solución bastante más sencilla de lo que la gente piensa, pero bastante complicada de ejecutar.

Vale, porque hay mucha gente que nos escribe diciendo, oye mis PPC me comen el margen, no sé qué hacer, lo estoy todo el día optimizando y no consigo hacer nada.

Paco

Contratas una persona que trabaje exclusivamente en tus campañas de PPC porque se vuelven totalmente incontrolables, e incluso contratas un software de esos que te cuestan un riñón, y que tienes que contratar un ingeniero nuclear para que los gestionen.

Álvaro

Tres hemos probado, tres diferentes y tres hemos abandonado y algunos de ellos saliendo, pero corriendo, porque nuestra experiencia es que ha sido desastroso.

Paco

Entonces, ¿qué es lo que ha pasado?

Álvaro

Llegue el mes de el mes de agosto de vacaciones y veía que los PPC me comían, aproximadamente entre un tercio o un cuarto de mi beneficio se iba a PPC, estaba pudiendo tener un beneficio de 700 euros, pero gracias a los PPC me bajaba a 450 a 500.

Paco

Pero claro, tenías una duda de cómo se estructuraba eso, ¿de dónde venía el beneficio?, porque dices si no tuviera los PPC estaría ganando más, pero a lo mejor no, porque a lo mejor te bajaban las ventas y a lo mejor en vez de 500 igual vendías 400 o 300.

Álvaro

Claro, y la otra duda es, si yo estoy dependiendo bien posicionado de manera orgánica y estoy también teniendo el PPC, ¿si elimino el PPC todas esas ventas van a ir al orgánico o no van a ir orgánico? Total, la solución era muy sencilla probarlo.

Total que estuve aquí hablando con mi amigo Paco, Paco se acojonó, dijo ¡uff! Yo no me atrevo a probar eso.

Paco

Vamos a poner en perspectiva, yo vendo en 12 países, con 250 productos y miles de campañas, y tengo una persona que se dedica única y exclusivamente a eso, entonces claro, efectivamente, me acojoné.

Álvaro

Se acojonó, y dije pues venga, vamos a tirarnos al monte y vamos a probarlo, y me levanté un día por la mañana y dije hasta que hemos llegado Amazon, que esto está muy bien que Amazon gane dinero, pero está mucho mejor que nosotros ganemos dinero.

Entonces, está bien que Amazon y hay que asumirlo, pero el mínimo imprescindible, y cogí y dije se acabó, campañas fuera. Cuando digo campañas fuera significa campañas fuera, apagué todas, el 100% de mis campañas, pasé a tener cero euros de gasto en PPC.

Aproximadamente estaba vendiendo unos 120 productos, y al día siguiente de repente cerré el día con 60 ventas, imaginaros.

Paco

O sea, de 120 unidades a 60 unidades, la mitad.

Álvaro

Imaginaros los sudores que me entraron, pero aquí lo importante qué fue, mantener la calma, que no sé si la pude mantener mucho, pero dije, no, no, no, seguro que Amazon está aquí poniéndome a prueba diciendo, eh no te desvíes del camino de darme dinero, porque puedo hacerte daño.

Hay que tener en cuenta una cosa muy importante, Amazon todo lo que hace es para ganar dinero, no penséis que cuando hablamos muchas veces, es que Amazon te da una luna de miel para ayudarte a vender tu producto, para ayudarte nada.

Paco

Te la da.

Álvaro

Te la da, pero no es para ayudarte, es para ver si realmente con el producto tú que acabas de lanzar él puede ganar más dinero que con otros productos que está teniendo, y por lo tanto te tiene que dar una oportunidad para su beneficio.

Entonces, apagué las campañas, pero dije no, he caído la mitad, he decidido tomar una decisión y por lo menos voy a esperar 15 días sin dormir a ver qué pasa.

Bueno, pues el primer día 50% de ventas, que realmente dices no tiene sentido, porque mis ventas en PPC eran un 20% por PPC un 80% orgánico, por lo tanto tampoco tenía sentido, algo me descuadra.

Dije, nada, hay que aguantar como un campeón, ¿qué pasó? que el segundo día en vez de 60, 75, el tercer día casi 80, y al cabo de una semana estaba vendiendo prácticamente lo mismo que antes de apagar las campañas de PPC.

Paco

Pregunta, cuando pasaste a vender 60 obviamente pasaste de un beneficio de 500 a 250, ¿o no?

Álvaro

No, porque ya no tenía campañas por lo tanto pasé de 500 a 370.

Paco

Vale, pero a medida que iba subiendo a 80, a 90, a 120, ¿cuánto estabas ganando de beneficio?

Álvaro

  1.  

Paco

De 500 pasaste a 750.

Álvaro

Depende el día, 650, 750, 800, es decir, mi mejor día excepcional de antes, era ahora mismo mi peor día, yo creo que ni eso, yo creo que mi mejor día de antes ya no era ni mi peor día de ahora, o sea mi peor día de ahora era mejor que mi mejor día de antes.

Y los días buenos de venta, en mi caso por ejemplo son martes, yo de repente estaba allí en agosto de vacaciones, y de repente 800 euros.

Paco

¿De beneficio?

Álvaro

De beneficio, 800 euros por 30 días de beneficio son 24.000 €, o sea una auténtica locura.

Por eso al principio del vídeo te decía que se me pone la piel de gallina cuando lo piensas.

Paco

Que empezaste hace año y medio a vender en Amazon.

Álvaro

Bueno, hace un par de añitos, que en algún vídeo lo hemos comentado, aprendiendo con un producto.

Paco

Vale, llegaste a 800 de beneficio al día, y habías quitado todas las campañas, pero cambiaste un poquito de opinión y empezaste a encender algunas.

Álvaro

Claro, ¿hasta ahora que hacíamos? teníamos un montón de campañas y las Íbamos optimizando en base a esas campañas que tenía, pero nunca llegabas a una optimización que a ti te gustase plena.

Entonces, ahora mismo qué hice, una vez que tengo absolutamente todo apagado, reviso aquellas palabras clave puntuales quirúrgicamente, que históricamente han tenido unas ventas excepcionales con unos Acos buenos, y las iba activando, pero no activando la campaña, no, no, activa la campaña y esa palabra, o la campaña y esas dos palabras.

¿Por qué? Porque obviamente si todo depende una palabra clave que durante seis meses me ha generado 50 ventas con un Acos del 5%, sería tonto no activarla.

Pero si ya tiene una ya tenía una palabra clave que me había generado tres ventas, y me tenían ricos del 25% paso.

Paco

Y sin enamorarnos.

Álvaro

Sí, eso es muy importante, el problema que tenemos a la hora de apagar palabras clave, por eso yo creo que cuando optimizas desde el tener todo la optimización es que, nos enamoramos, les cogemos sentimientos y cariños a las palabras claves.

Paco

Claro, ¿cómo lo voy a vender una gorra con la palabra clave gorra? Claro estoy enamorado, pero lo mejor es que tienes que borrarla por completo.

Álvaro

Efectivamente, pues es muy sencillo, no vendes, y como no vendes apágala porque no vendes o sea estos finales es cuestión de vender y ganar dinero.

Entonces ¿ahora qué es lo que tengo? Un coste de PPC muy bajito, y manteniendo unos beneficios diarios de 700, de 800.

Ahora obviamente, no representativo porque empezamos en el último cuatrimestre del año y por lo tanto ya empiezan a crecer las ventas, y por tanto ya no es comparable, a lo que puede ser de ventas digamos de antes y después de apagar los PPC.

Pero una cosa también muy importante, revisé qué pasó con los PPC el año pasado en el último cuatrimestre, ¿y qué pasó el año pasado? que también las ventas se incrementaron efectivamente, pero el gasto de PPC también subió muchísimo.

Por lo tanto, todavía probablemente esa diferencia de gasto o de beneficio entre antes y después de apagar los PPC, probablemente será mayor que el año pasado en temporada navideña ¿por qué? Porque el año pasado en temporada navideña había días que me gasté el doble en PPC de lo que me había gastado por ejemplo en agosto, por lo tanto probablemente la diferencia de beneficio todavía será mayor.

Paco

Vamos a hablar del posicionamiento orgánico, apagaste las campañas de PPC, y qué pasó con tu posicionamiento orgánico ¿bajó, subió o se mantuvo?

Álvaro

Después de tres meses, en gran parte de los casos se ha mantenido, y en otros gran parte de los casos incluso ha aumentado, porque todos sabemos en PPC que al final depende del país, depende de la hora del día, depende de la semana, hay gente que entra a enredar en los PPC.

Paco

A enredar, a juguetear, a curiosear.

Álvaro

Que no va a comprar.

Paco

Sobre todo, los domingos.

Álvaro

Entonces, cuando alguien entra a enredar obviamente hay un clic y no hay una conversión, por lo tanto mucho clic sin conversión, Amazon dice este producto no es relevante para esta palabra clave, y te desposiciona, si no tienes PPC, ese problema no lo tienes.

Paco

Es un tema interesantísimo, porque le hemos dado mil vueltas, obviamente nadie sabe cómo funciona el algoritmo de Amazon, pero podemos inferir o podemos intentar sacar conclusiones.

Y nuestra conclusión o nuestro debate, que no sabemos si es cierto o no, pero en base resultados cada día se acerca más a la realidad, es que efectivamente nosotros pensábamos que Amazon se paraba las conversiones de lo que es PPC, y las ventas de PPC, y las ventas orgánicas, porque no tiene ningún sentido realmente.

Pero lo que nos estamos dando cuenta es que muy probablemente Amazon las esté juntando, y esté haciendo algún tipo de ponderación en el que mezcla la conversión de las campañas de PPC y la conversión de las ventas orgánicas, y saque una media.

¿Qué pasa? Que cuando solamente tienes ventas orgánicas tienes una sola conversión, que normalmente es buena, cuando haces campañas de PPC y eres muy agresivo con las campañas, tienes muchísimas impresiones, clics, pero no tienes ventas, porque la gente está enredando tu conversión baja, ¿qué pasa? que si mezclas las dos conversiones y haces una media “más o menos ponderada” tu conversión total baja y afecta tu posicionamiento orgánico, y si estabas en la primera página arriba, cada vez vas bajando un poquito, y eso es lo que le está pasando a amigos que tenemos nosotros.

¿Y qué ha pasado con otros amigos nuestros que han hecho lo mismo que tú? Bueno pues lo que ha pasado es que han apagado las campañas de PPC y han tenido los mismos resultados que tú, y además nos han dicho que su posicionamiento orgánico que había ido cada día bajando un poquito, ahora cada día sube un poquito y mejora y se está recuperando.

Entonces, no sabemos cómo funciona el algoritmo, pero ¡hay amigo! Me parece que cada día nos estamos acercando más a ver el juego que tiene Amazon, que ojo, no estamos diciendo quitar las campañas de PPC, no.

Estamos diciendo, tienes que ser mucho más meticuloso, tienes que ser mucho más atrevido, no te de miedo a lo mejor a salir del redil porque vayas a perder negocio, pero tienes que ser mucho más inteligente.

Álvaro

Hay que también decir una cosa interesante y es, en lanzamientos seguimos considerando que las campañas de PPC son importantes y son imprescindibles, porque te dan también una visión, que la gente conoce a tu producto, no estás posicionado, por lo tanto aparte de tus estrategias de lanzamiento, tienes también que poner PPC de manera bastante agresiva para que la gente vea el producto, lo pueda comprar, y te puedan también poner reseñas que también estáis muy importante.

Entonces, todo esto que estamos hablando es cuando ya el producto tiene una serie de ventas y ya está digamos en modo en modo piloto automático.

Paco

Al principio, también cuando no solo lanzamientos, sino también en época de descubrimiento de palabras clave, cuando estás haciendo campañas automáticas y ahí empiezas a ver un poquito cuáles son las combinaciones de palabras clave que te pueden interesar para luego cogerlas y meterlas en campañas manuales.

Entonces, quitar las campañas, no, porque tiene sentido en lanzamientos, en descubrimiento y luego además también en mantenimiento cuando los Acos son muy bajos.

Pero siempre teniendo en cuenta lo que acabamos de decir, y que Amazon realmente no nos engañe, porque Amazon la plataforma maravillosa que hay que saber utilizar, pero Amazon como decimos siempre no es nuestro mejor amigo, porque está aquí primero para ganar dinero él y después cuando él gana dinero pues nosotros también, pero tenemos que saber toda esta información que creo que es importante.

Álvaro

Amazon es un poquito como la zanahoria y el burro, es decir, que te va dando un poquito la zanahoria para que cuestes medianamente contento y sigas vendiendo y le sigas generando dinero, pero teniendo en cuenta que obviamente su fin último es ganar ellos el máximo dinero posible.

Paco

Efectivamente, después de haber criticado tanto a Amazon, simplemente reiterar que precisamente hacemos estos vídeos para que la gente tenga las mejores estrategias y sepa cómo manejar Amazon, para realmente apalancarse y ganar más y más dinero, crecer más, y más, y más, y aprovecharse de esa maravillosa increíble herramienta que nos brinda.

Porque sí, estamos aquí para hablar de lo bueno y de lo malo, y criticamos a Amazon, pero siempre hay que darle al César lo que es del César, porque sin Amazon probablemente no estaríamos aquí.

Álvaro

No estamos aquí, está claro que ellos tienen que ganar dinero, pero lo que intentamos explicar es cosas para que ellos ganen dinero, pero ganen lo mínimo posible y que nosotros ganemos lo máximo posible, y si podemos añadirle un par de eurillos pues que sean para nosotros, no para ellos.

Paco

Efectivamente, Álvaro muchísimas gracias por estar aquí, por este valor increíble que añades, por tu valor por haber quitado las campañas de PPC.

Y nada, si os ha gustado el vídeo Me encantaría que le deis un like, que os suscribáis a mi canal, y para los que estáis interesados en este maravilloso y loco mundo de Amazon que sepáis que podéis contar con mi formación Academia Amazon FBA, que es absolutamente increíble y os pongo la información justamente debajo del vídeo.

Así que, hasta la próxima, Muchas gracias ¡chao!

Álvaro

Adiós.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Glosario GRATIS de Amazon

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un GLOSARIO GRATIS con todos los términos para entender y dominar Amazon.