Perdí $1.300 en inspecciones chinas con Trade Assurance Alibaba – Lecciones aprendidas

INTRODUCCIÓN

Hoy vamos a hacer un caso práctico muy interesante sobre las inspecciones con proveedores chinos.

Os voy a mostrar como he perdido recientemente $1.300 por no seguir mis reglas sobre los contratos y las inspecciones a rajatabla y dejarme llevar por las urgencias del último cuarto del año.

Vamos a ver “qué estrategia” usé para la inspección de mi producto, vamos a ver qué es lo que falló y por supuesto vamos a sacar conclusiones y vais a ver realmente qué es lo que tenía que haber hecho.


 

TRANSCRIPCIÓN

¡Hola! Soy Paco, y hoy vamos a hablar sobre una experiencia personal, y vamos a utilizarla para señalar la importancia de plasmar por escrito cuando estas tratando un proveedor de China o cualquier otro sitio, las condiciones del acuerdo, la orden de pedido (Purchase Order o PO) o contrato como también se le llama.

Vamos a hacer hincapié principalmente en que ocurre cuando llega el momento de la inspección y que sucede en el caso de que las cosas se pongan difíciles y quieras recuperar ese 30%-50% que pagaste por adelantado para iniciar la producción.

Aproximadamente en octubre de 2019 empezamos a negociar con un proveedor a través de Alibaba para un producto “X”, con la meta de llegar a diciembre con un amplio stock de este producto para poder probarlo, debido esto realizamos los tramites con un poco mas de prisa de lo usual.

Empezamos a negociar con este proveedor a través de WeChat, acordamos finalmente utilizar Trade Assurance de Alibaba para cerrar el negocio y el proveedor estuvo de acuerdo con esto y envió un formato de contrato al cual anexamos todos los términos y condiciones que establecimos en medio de la negociación.

Establecimos que necesitaríamos 500 unidades de dicho producto para el 12 de noviembre, y que ese día a las 8am nuestra empresa de inspección acudiría a realizar una inspección completa de estas 500 unidades.

Se estableció en el acuerdo que las unidades que estuviesen defectuosas serian descartadas y no serian enviadas a Amazon, sin embargo, no se incluyó ninguna cláusula sobre una segunda inspección, para no perder más tiempo en negociaciones.

Esto con la idea de que solo serían unas pocas unidades defectuosas a descartar, por lo que no sería necesaria una segunda inspección, y así poder enviar el resto de productos lo más pronto posible y tener stock para poder empezar a vender.

Una vez establecidos todos los términos y el proveedor haberlos aceptados, los anexamos al contrato de Trade Assurance de nuestra cuenta en Alibaba, realizamos el pago a nuestro proveedor que en este caso fue del 30%, y pagamos a nuestra empresa de inspección $450 por la inspección completa de 500 unidades.

Llego el día acordado, y les envié a la empresa de inspección solo para que se encontraran con la sorpresa de que solo había 200 unidades listas para la inspección, de las cuales varias presentaban defectos llamados “Major” los cuales son inaceptables para los clientes, y el 100% presentaban problemas de tipo “Minor”, los cuales son defectos menores que los clientes podrían estar dispuestos a aceptar, pero que en vista de que el 100% los presentaron para nosotros era inaceptable.

Recibimos el informe detallado de la inspección y procedimos a pasarlo a nuestro proveedor por WeChat, el cual pidió mil disculpas por los inconvenientes, que no nos preocupáramos ya que tendrían las 500 unidades listas en unos pocos días.

 En vista de lo avanzado que ya estaba todo y que ya habíamos realizado los pagos decidimos darles el chance para que nos entregaran las 500 unidades en 7 días, con la condición de que ellos pagaran la segunda inspección a nuestra empresa de inspección por adelantado, el cual representaba un costo de $345.

El proveedor no estuvo de acuerdo con pagar la inspección a menos que fuese por una empresa de inspección elegida por ellos, lo cual nosotros no aceptamos y después de varias discusiones decidimos recurrir al Trade Assurance de Alibaba y procedimos a presentar nuestro caso con el respectivo informe.

Luego de una serie de secuencias de E-mails con Alibaba y que el proveedor diera sus propios argumentos y se defendiera, recibimos respuesta por parte por parte de su Staff.

En su respuesta decidieron dar al proveedor la oportunidad de terminar las 500 unidades para el 18 de noviembre, esto en base a que aceptamos primeramente el retraso y accedimos a darles la oportunidad de culminar las unidades y realizar una segunda inspección, lo cual puede ser considerado por ellos como un nuevo acuerdo o contrato, ya que además ahora el proveedor está de acuerdo con pagar los $345 de la inspección.

Esto deben tenerlo muy en cuenta ya que como pueden observar, Alibaba considerara como un nuevo contrato estas “segundas oportunidades” que les demos en un futuro a nuestros proveedores, así que hay que tener cuidado con esto.

Continuando con la respuesta que nos envía Alibaba nos expresan que según los términos del contrato de Trade Assurance no pueden forzar al proveedor a cancelar la orden y hacer un reembolso completo del dinero, y que solo se puede terminar el contrato de manera unilateral si esto se encuentra planteado dentro de alguno de términos y condiciones antes acordados.

Nos ofrecen una serie de opciones negociadas con el proveedor para resolver esta situación las cuales son:

  1. Continuar con la orden, el proveedor pagara la tasa de inspección, y luego el comprador pagara el balance restante y el proveedor enviara el producto.
  2. Si no quiere pagar el balance restante, el proveedor podría enviar una parte de los productos equivalentes al valor del depósito.
  3. Cancelar la orden, pero el proveedor no podrá ofrecer un reembolso completo, ya que deducirán algunos costos.

Ya con la mala experiencia por la que pasamos con este proveedor, ninguna de las primeras opciones resulta rentable, ya que no dan garantías de la calidad de los productos, por lo que finalmente decidimos cancelar la orden y recuperar una parte del costo de inversión.

En conclusión, podemos decir que fue un error de nuestra parte no incluir la cláusula sobre una segunda o inclusive una tercera inspección, y esto nos genero una serie de problemas que pudimos haber evitado simplemente habiendo plasmado esto en un principio en el contrato, en el video les muestro un ejemplo del formato de cláusulas de inspección que planeo usar a partir de ahora para evitar estos inconvenientes y que les recomiendo le den un vistazo.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon y de las LLC, os animo a que echéis un vistazo a mi curso sobre US LLC y también a mi curso de Amazon FBA. Sin más que decir, ¡muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa