¿Qué es Amazon COS (Call Off Stock) y Cómo Funciona? – Tutorial para Vender en Europa sin IVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Este video es un recurso enfocado en explicar el concepto de Call Off Stock (COS) en el contexto de Amazon y su aplicación para vendedores que buscan operar en el mercado europeo.

Incluye una descripción detallada de qué es el COS, cómo se integra con las operaciones de Amazon, y las ventajas específicas que ofrece, como la posibilidad de vender en Europa sin tener que obtener números de IVA, sin pagar todos los meses a una empresa para que haga declaraciones en diferentes países y poder aprovechar las

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco

Hola a todos. Soy Paco y os doy la bienvenida a un nuevo vídeo de Libertad Virtual. Hoy vamos a tratar un tema que es un poquito técnico, pero tremendamente importante para cualquier vendedor de Amazon que se precie y que quiera vender en toda Europa. Vamos a ver una alternativa al todo poderoso programa paneuropeo de logística de Amazon tradicional, que conoce prácticamente todo el mundo.

Esta alternativa nos va a permitir vender en toda Europa con un solo número de IVA y con los mismos beneficios del programa paneuropeo. Para eso, contamos con Horacio de Vendorati, experto en fiscalidad internacional, que nos va a explicar los detalles y nos va a revelar si este programa realmente sirve para algo y es fiable o es demasiado bonito para ser verdad. Así que bienvenido Horacio, adelante.

Horacio

Hola a todos. Hola Paco. Muchas gracias. Sirve, es bonito, es real, es un poco técnico. Pero son muy buenas noticias para todos los vendedores de Amazon que ofrecen su marca, su propia marca, después de tanto esfuerzo, y que pueden ahora llevarla a Europa con ahorro, menor carga fiscal y menor carga administrativa en general.

Soy Horacio. Soy encargado de proyecto de la aplicación Vendorati, que ayuda a vendedores con su negocio, con su gestión contable y su fiscalidad. Y por esto, tengo mucho contacto con vendedores que están activando ya este tipo de programa paneuropeo de FBA de Amazon en Europa con buenos resultados. Y que Amazon ya ha pasado la fase Beta, eso lo sabemos, y que está enviándole emails o está llamando a los vendedores para invitándolos a activar el programa este de existencia de reserva, o COS, como le vamos a decir ahora en la presentación. Y muchos tienen preguntas, cierto. ¿Cómo funciona? ¿Lo he activado? Pero realmente no sé qué va a ocurrir a nivel administrativo, eh, con mi gestor, con mi asesor, con la fiscalidad, cierto.

Entonces, para eso preparamos esta presentación para aclarar temas en forma sencilla que todos lo podamos entender, del punto de vista del vendedor, para poder enviarle la información que necesitamos a nuestro gestor y también poder controlar, nuestro negocio en el Seller Central, ya sean los pedidos como la gestión de inventarios. Así que bueno, hemos preparado una presentación y cuando quieras, comenzamos.

Paco

Adelante, comparte pantalla.

Horacio

Perfecto. Bueno, Paco, vamos a comenzar con la presentación que se va a tratar del programa de existencias de reserva de Amazon, también denominado Amazon Call of Stock, como lo habrán visto en el Seller Central y sus comunicaciones, o Amazon COS. Es un programa paneuropeo de logística de Amazon, no es un programa por fuera, sino que es un nuevo programa que no está relacionado a ningún otro, sí, sino que está relacionado al programa de paneuropeo, lo que significa que podremos vender en Amazon paneuropeo con un único número de IVA.

Decir, antes que nada, que lo vamos a ver desde la perspectiva de un vendedor español, con su número de IVA español y su centro logístico base o de origen o principal siendo el FBA español.

Paco

Sí, pero también hacer mención que, obviamente, no estamos excluyendo a gente que sea extranjera, que, por ejemplo, tenga una LLC o cualquier otra empresa en un país latinoamericano. ¿Qué pasa? Que, para vender en Europa, obviamente, necesitan un número de IVA. Por defecto, la gente se lo suele sacar en España. Entonces, lo vamos a ver desde ese punto de vista, no ya sean españoles que están en España y tienen un número de IVA como SL o como autónomo, o como extranjeros con una empresa extranjera, por ejemplo, una LLC, que han sacado su número de IVA en España, pero quieren vender en toda Europa y lo van a poder hacer ahora mismo con un solo número de IVA, sin tener que sacarse todos los números de IVA de todos los países, como antiguamente con el programa paneuropeo tradicional.

Horacio

Exactamente. En otras palabras, siendo una empresa constituida en un tercer país, como por ejemplo constituida en el propio España, necesitamos nuestro número de EORI para, por ejemplo, realizar importaciones y contar con un número de IVA que, en este caso, para ejemplificar, va a ser el español, para poder almacenar en el FBA español, sí, de ese país.

Entonces, brevemente, vamos a repasar el contenido con el que nos hemos encontrado en la presentación. Una breve introducción para, por ejemplo, explicar el concepto de existencia de reserva, cierto, porque todos están hablando de existencia de reserva, he visto webinars, seminarios, blogs de Amazon, videos, y decimos existencia de reserva sin saber lo que es, sí, ¿qué es y cómo funciona el programa? Sus requisitos y obligaciones, porque podemos saber qué es y cómo funciona, pero si no cumplimos con los requisitos, no vamos a poder activarlo nada, Amazon. Bien, sus características, sobre todo cómo funciona operativamente a nivel de tarifas, gestión de inventario y gestión de pedidos, qué es lo que nos interesa, y la perspectiva fiscal, para cumplimentar nuestras obligaciones fiscales en este caso, por ejemplo, con nuestro IVA español en España. Cómo se configura el Seller Central que me han hecho muchas consultas al respecto y genera confusión, parece sencillo, pero a veces, ya lo vamos a ver, terminamos activando el programa de paneuropeos con IVA no queriendo activar el programa, que es el COS, bien, y luego sus ventajas y desventajas, vamos a compartir un poco nuestra perspectiva en cuanto a qué resulta ventajoso y qué no.

Entonces, para comenzar con la introducción, repasamos rápidamente los programas de logística de Amazon en Europa actuales, para que, quien nos esté viendo, pueda orientarse y entrar en situación, porque realmente es muy importante, parece que es algo que no vale la pena, pero es para mí lo más importante para comenzar a entender el programa, ubicarse, sí, dentro del programa. Entonces, tenemos el FBA doméstico, en donde contamos con el almacenamiento y marketplace habilitado solo en el país local, como el ejemplo que pusimos, España, siendo empresa española o extranjera.

Tenemos el programa de Red Logística Europea (EFN), almacenamiento local, pero ya empezamos a activar los marketplaces europeos, cierto, y publicando, activando las ofertas de nuestros productos en otros marketplaces, pero siempre enviando el producto al comprador desde nuestro almacén principal, nuestro almacén local, obviamente sabemos que las tarifas, no, Paco, son de envío, son caras hacia los otros países.

El Inventario Multipaís (MCI), en donde aquí ya necesitamos, eh, más de un IVA, si queremos almacenar en otro país, como puede ser Alemania, cierto, Francia, Italia, con su marketplace habilitado, con la gran diferencia que aquí, el vendedor es quien se encarga de enviar y reabastecer el stock al almacén de Amazon FBA.

Paco

Aquí merece la pena poner un ejemplo, no, con productos de alcohol, por ejemplo, si vendes vino, que no entra dentro del programa paneuropeo, pues lo que tienes que hacer es utilizar ese programa de MCI, que es mandar stock, o mandas un palet, dos palets, o lo que haga falta a cada uno de los países de forma individual, no es ninguna maravilla, pero te permite vender en toda Europa y hacer, bueno, pues envíos, digamos, a los clientes de una forma muy rápida.

Horacio

Exactamente, y aquí llegamos al paneuropeo tradicional, almacenamos en más de un país y publicamos, nuestros productos en al menos cuatro marketplaces. Bien, y el paneuropeo tradicional que conocemos es con IVAs, sí, registramos el IVA en al menos dos países y activamos los almacenes. ¿Qué significa con IVAs? Si queremos enviar y almacenar nuestro producto en otro país que no sea el local, el de origen, tenemos que registrar el número de IVA y empezar a, presentar las declaraciones, declaraciones recapitulativas y demás.

Paco

Bien, claro, hacer una pequeña reseña, ahí, desde el momento en el que tu producto toca suelo de Francia, de Alemania, de Italia, por ejemplo, y va directamente a los clientes, ahí ya necesitas un número de IVA para hacer declaraciones de IVA locales, trimestrales o mensuales. Eso, ¿qué significa? Pues que históricamente ha sido, pues, una desventaja, porque claro, tiene un COSto, COSto de registro de IVA, COSto de que tienes que pagar a una empresa para que te haga las declaraciones, etcétera, etcétera. Entonces, ese siempre ha sido, digamos, una valla que ha habido que saltar, o una pared, una barrera de entrada bastante importante para un montón de gente que tenía productos localmente en España, por ejemplo, y los quería vender en el extranjero, pero no se atrevía porque había que hacer frente, pues, a temas de COStes y administrativos. Entonces, ¿qué pasa ahora?

Horacio

Se encuentran realizando el FBA doméstico o la Red Logística Europea muchas veces, sí, tienen muchas ganas de lanzarse al paneuropeo, pero por cuestiones de la inversión del proyecto inicial y demás, no llegan, sí, o no, no se animan, digamos. Bien, y obviamente, vale la pena mencionar que, digamos, ¿por qué teníamos o por qué tenemos, en el caso de que podemos hacer el paneuropeo con IVA? Si queremos, no hoy en día, ¿por qué tenemos que darnos de alta ese número de IVA? Porque cuando realizamos la entrega intracomunitaria de nuestro stock, de nuestro inventario en otro estado miembro europeo, sí, debemos, eh, declarar la adquisición de ese inventario en el otro país. Bien, y esa adquisición era con nuestro número de IVA de aquel país nuevo, bien, y luego, obviamente, con la venta, con la actividad, realizar, completar los modelos fiscales locales.

Por suerte, es una gran noticia. Vamos a recalcar esto, porque realmente es algo muy bueno, muy bueno, Paco, para los vendedores de Amazon. Les ofrece realizar el paneuropeo solo con un número de IVA, o sea, el COS. Para que quede bien claro, es un programa de FBA de Amazon paneuropeo. Almacenamos en más de un país, pero solo necesitamos un único registro de IVA. Sí, pongo entre paréntesis “local” porque volvemos al ejemplo, no de España. Suponiendo que, por ejemplo, nuestro almacén, nuestro número de IVA, es el español. Bien, seamos empresa extranjera o no. Okay, entonces, como decíamos recién, realmente es muy conveniente y es una excelente noticia para aquellos que cuentan con un número de IVA, por ejemplo, español, y se encuentran realizando actualmente un FBA doméstico o red logística europea.

Pueden ahora, en el caso de que tengan productos habilitados para el programa de pan europeo, activar el pan europeo con su número de IVA español, por ejemplo. Entonces, para ubicarnos, el programa COS es un programa de logística pan europeo. Sí. ¿Por qué tenemos esta opción ahora en Amazon? Y ¿por qué no la teníamos antes? A ver, el año pasado, Amazon comienza con la fase Beta del programa de existencias de reserva y hasta hace unos meses ya comenzaron a ofrecerlo a todos los vendedores que pueden habilitar este programa.

Bien, entonces, imagínate, Paco, que algunos usuarios de vendedores me llaman y me dicen: Yo justo me pedí los números de IVA, cierto, o ya, o recién he obtenido los números de IVA y me he lanzado al pan europeo con números de IVA. ¿Qué pasó? No simplemente es porque Amazon ahora, vamos a ver, aplicó estos, una simplificación del IVA escala comunitaria que ocurrió en el, hace 3 años, en el año 2020, sobre acuerdo existencias de reserva y debido a esto que lo vamos a explicar brevemente sin entrar tanto en tecnicismos, ayuda ahora, ofreciéndole a los vendedores un programa de logística sin la necesidad de registrar los números de IVA.

Paco

Te voy a hacer una pregunta para que la oiga todo el mundo porque esta te la he hecho yo entre bastidores antes de la entrevista y es: “Oye, ¿cómo puede ser si esto entró en vigor, digamos, o esta posibilidad existía desde el año 2020, ¿cómo es posible que venga ahora en el 2023?” Y es porque realmente Amazon ha estado trabajando en ello y ha estado viendo cómo haciendo cambalaches para ver cómo fiscalmente puede encajar este nuevo programa dentro de esa regla, ¿verdad?

Horacio

Sí, ahora lo vamos a ver un poco más en detalle con algunos gráfiCOS para que se entienda bien. Pero obviamente, un desarrollo tecnológico, cierto, de parte de Amazon. Imagínate toda la gestión logística, verdad, que conlleva su FBA, las interfaces en el servidor central, cierto, informes de logística, todo eso lleva tiempo, imagínate, no pongámonos del lado de Amazon.

Pero, esto en realidad sucede porque Amazon decide, eh, nombrarse como el adquiriente o comprador previsto. Ahora vamos a ver de qué se trata, sí. Entonces vamos a ver aquí lo que dice que el primero de marzo del año 2020, la Comisión Europea, sí, esto es importante porque no es un invento de Amazon, no. Porque muchos me dicen, “Bueno, pero esto es algo que ha hecho Amazon, cierto, es una excepción, no.” No, no, no, es un reglamento, una norma, una ley de la Comisión Europea, donde se introduce una simplificación del IVA a escala comunitaria. ¿Qué significa a escala comunitaria? Estamos hablando de estas entregas y adquisiciones intracomunitarias de inventario, cierto, con respecto a los acuerdos sobre existencias de reserva.

¿Qué significa existencia de reserva, Paco? Por ejemplo, la Hacienda Española menciona bienes en consigna. Sí, pero es lo mismo. Existencia de reserva o bienes en consigna significa que un empresario, suponte, el vendedor de Amazon, entrega, realiza una entrega intracomunitaria de su bien, de su propiedad, de su inventario, hacia otra empresa, que sería Amazon y esta empresa, Amazon, es la figura de adquiriente o comprador previsto, o sea, significa que en un momento posterior a su entrega, a la adquisición de Amazon de tu inventario, va a disponer o va a poder disponer de esas unidades, sí, ya sea para la venta o para lo que sea.

Entonces, ¿qué sucedía antes del primero de marzo del 2020? Si queríamos entregar nuestro inventario en otro país europeo, debíamos darnos de alta el número de IVA y comenzar a realizar las declaraciones recapitulativas, modelos fiscales, etcétera. Bien, a partir de esta fecha, la Comisión Europea dice: “No hace falta una simplificación del IVA a escala comunitaria y no hace falta que tú te des de alta en los otros países. Ahora, ¿cuándo sucede? ¿Por qué se puede aplicar sí, y solo sí tú conoces a tu comprador previsto? El comprador previsto o adquiriente previsto ya conocido. ¿Quién es ese comprador previsto ya conocido? A partir del 2023, este año, Amazon, Paco. Imagínate que tú no tienes el comprador previsto, ¿qué deberías hacer? Sacarte los números de IVA, cierto, o sea, no se aplica el acuerdo sobre existencia de reserva. El acuerdo sobre existencia de reserva se aplica cuando tienes el comprador previsto. ¿Quién es nuestro comprador previsto como vendedores de Amazon? Amazon, y por eso se puede aplicar la simplificación de IVA a escala comunitaria sobre acuerdo de existencia de reserva.

¿Por qué vale la pena mencionar esto, Paco? Tomarse unos 5 minutos, porque imagínate que otros vendedores de Amazon también venden en otros marketplaces, suponte, en Francia. Sí, en Francia. Contamos con algún otro marketplace que también nos permite almacenar el inventario, sí, de nuestra propiedad, y de repente vemos que ese marketplace nos sigue exigiendo el número de IVA. Bien, eso sucede porque ese marketplace no es el comprador previsto, sí, bien, no es el sujeto comprador previsto. Amazon sí lo es, bien, entonces puede aplicar esta simplificación de IVA.

Entonces, como tú bien comentabas anteriormente, Amazon se empeña y comienza a trabajar para aplicar esta simplificación del IVA y poder así ofrecer un programa de logística europea para todos los vendedores con una menor carga administrativa y ahorro. Bien, ahora vamos a ver por qué el ahorro. El año pasado comienza ofreciendo el programa por invitación y este año ya lo habilita para todos aquellos que cumplan con los requisitos del programa, que lo vamos a ver a continuación. Bien, y es importante esto de hablar de los requisitos del programa porque muchas veces me contactan y me dicen: “Bueno, mira, estoy en FBA doméstico en red logística europea. Amazon me contactó o he visto algún blog o he participado en algún webinar, que no me entero mucho de Amazon, pero no lo puedo activar en Seller Central.” Bueno, seguramente no cumples con algún requisito. Así que primero los requisitos, primero entender el programa, luego los requisitos.

Paco

Claro, antes de que sigas, esto parece un sueño para los vendedores de Amazon, verdad, sobre todo los que hemos estado en las trincheras durante tantos años utilizando el paneuropeo con los números de IVA y no nos enterábamos de cómo iba la fiesta y hemos tenido que ser los pioneros e ir descubriendo todas estas reglas que ponían los diferentes países en la Unión Europea. No, bastante complicado, entonces oír esto parece como si fuera un sueño, no, como si fuera demasiado bonito para ser verdad. Y lo que animo a la gente es que espere hasta el final para pues eso, ver si realmente merece la pena, vale, porque lo vamos a desgranar y luego si es que merece la pena, vamos a ver qué tienen que hacer todos los vendedores de Amazon que utilizan pan europeo tradicional, que tienen ya los números de IVA y están haciendo declaraciones fiscales trimestrales, mensuales, todo el tiempo. Continúa.

Horacio

Correctísimo. Así es, sí, pueden encontrar bibliografía respecto por si quieren leer un poco más, sí, sobre el asunto, buscando en el sitio web de la Comisión Europea directamente pueden buscar la directiva que dejamos aquí, el reglamento, o hasta las notas explicativas que la verdad que hay algunos ejemplos con distintas situaciones y demás. Sí, tengan en cuenta que la información en la Comisión Europea habla a nivel general de la norma, cierto, no solo de Amazon, verdad. Pero está bastante bien si quieren encontrar un poco más de información al respecto. Una vez comprendido el contexto, vamos a hablar ahora sí un poco más del programa. Bien, como decíamos, el programa COS, le vamos a llamar COS ahora, el programa es un programa de logística de Amazon FBA paneuropeo. Le permite al vendedor activar el programa paneuropeo almacenando inventario de su propiedad. Y aquí llamamos la atención de su propiedad porque el inventario nunca pasa a ser de Amazon hasta el momento de la venta, sí, siempre es de propiedad del vendedor de Amazon en los almacenes habilitados por el COS sin necesidad de registrar los números de IVA de estos países. ¿Qué significa? Significa que, con nuestro registro de IVA local, el IVA con el cual operamos en Amazon que tenemos verificado en nuestro Seller Central, podremos incluir en los modelos fiscales locales todas las transacciones realizadas en el programa COS.

Entonces, en otras palabras, un vendedor de Amazon FBA doméstico activa el COS, todas las transacciones que ocurran en Amazon, y son dos las que más nos importan: gestión de inventario y ventas. Las transacciones, sí; nuestro libro de registros, todas. En esos registros, los vamos a incluir en nuestro modelo fiscal local. El ejemplo que utilizamos es el de España, ¿cierto? Que sería con el número de IVA con el que operamos en Amazon. Seamos empresa española o no. Sí, ¿por qué sucede esto? Lo repetimos nuevamente porque Amazon es el comprador adquirente previsto ya conocido. Bien, los almacenes habilitados son España, Italia, Francia y Alemania. De momento, ¿bien? Ahora pregunto, ¿aparece España, cierto? Lo puedo habilitar en COS en mi ejemplo de vendedor español con IVA español, ¿no? Porque ya tengo el IVA, entonces, si utilizamos el ejemplo de empresa española o IVA español los almacenes que voy a poder habilitar, ¿cuáles van a ser? Francia, Italia y Alemania, ¿bien? España será nuestro almacén de origen, nuestro almacén local, nuestro principal almacén.

Los no habilitados: Reino Unido, Suecia, Polonia y República Checa. Reino Unido no va a estar nunca habilitado porque no forma parte de la Unión Europea. Pero Suecia, Polonia y República Checa no están habilitados por el momento. Sí, ¿qué significa, Paco, que en algún momento puede ser que sí, ¿verdad?

Paco

Bueno, eso lo hemos comentado tú y yo también antes de la entrevista, y la tentación es a darse, digamos, de alta en el paneuropeo con números de IVA en esos países. Pero yo, si fuera un vendedor de Amazon, esperaría un poquito porque yo creo que es ahí hacia donde vamos. No va, yo creo que se van a habilitar esos tres países y sería, digamos, una tontería sacarse esos números de IVA sabiendo que es la tendencia hacia donde va. Y realmente, y realmente no es que nos perdemos demasiado, digamos, de la fiesta porque son, son mercados donde realmente no se vende prácticamente nada.

Horacio

Aparte, el Reino Unido lo podemos ver ya lo tenemos, tenemos que ver ya como un proyecto de marketplace de canal de venta distinto, ¿cierto? Como si tengamos un proyecto de venta de expansión de venta internacional en, no sé, Australia o Emiratos o Estados Unidos. No, el Reino Unido es eso. Y volviendo un poco a lo que tú decías, es correcto, a ver el pan europeo con los registros de números de IVA y demás era un caos, no recuerdas al principio hace unos años antes de la ventanilla única. La ventanilla única fue un rayo de luz para aquellos que superaban activamente vienen en Amazon, superaban umbrales de venta a distancia. Recuerdas, Paco, que de repente uno se tenía que dar de alta en Bélgica, Austria, no, otros países que no, no en los cuales no almacenaba. El primer rayito de luz fue la ventanilla única. No, ahora Amazon aplica esta simplificación del IVA y es otra buena noticia. El almacén de origen será el de mayor relevancia para el vendedor porque desde este almacén Amazon gestionará estas entregas a los almacenes habilitados en COS, ¿bien? Y también las retiradas y devoluciones de unidades de inventario de los almacenes, ¿bien? Entonces, ¿qué significa si hay alguna retirada de inventario, alguna devolución de los almacenes en COS? Nuestro almacén de origen va a ser España, no, en nuestro caso. ¿Por qué? Porque tenemos un número de IVA, ¿bien? Nosotros no tenemos número de IVA aquí, significa que entonces, al activar el programa de pan europeo de COS, el vendedor va a poder almacenar y expandir su negocio internacionalmente en Europa sin los números de IVA, sin las obligaciones fiscales y toda la carga administrativa. Nuestras ofertas todas se entregarán con sello Prime, tendrán sello Prime, menor tiempo de entrega porque es pan europeo. Ahora vamos a ver un poco los detalles luego y las tarifas bajan porque no son tarifas de red logística europea, son tarifas de envío, por ejemplo, de pan europeo.

Así que super importante, como verás, yo estoy bastante emocionado con esto porque creo yo que es algo muy positivo a nivel personal. Bueno, vamos entonces con los requisitos y obligaciones. Muy importante. Son, creo, 10 requisitos y tenemos que ir uno por uno porque son fundamentales. ¿Bien? Vuelvo a repetir, en Vendorati, el usuario me llama y me dice: “No puedo activarlo, no lo veo en mi configuración logística de Amazon”, y de repente estamos en una llamada y veo que falta algún requisito, lo soluciona y lo puede activar.

Entonces, contar con un número de IVA verificado en Seller Central en al menos uno de estos países que aparecen aquí, España, sobre todo. España, Italia, Francia y Alemania son los casos más recurrentes. Entonces, contar con un número de IVA verificado en el Seller Central, en nuestro caso, en nuestro ejemplo, ¿cuál es? El de España. Continuamos.

Tu domicilio fiscal no puede estar en un país habilitado en COS, ¿bien? Como nuestro ejemplo, el domicilio fiscal donde va a estar parao en España, cierto, obvio. Así que estamos bien, perfecto. Si cuento con mi domicilio fiscal en Alemania, me va a decir: “No, oye, si no tiene domicilio fiscal, tienes un registro en Alemania, un IVA en Alemania”. Bueno, cumplir con tus obligaciones fiscales del país en el que tienes tu IVA verificado en el Seller Central, o sea, cumplir con las obligaciones fiscales de España, que también vamos a hablar sobre ese tema en la perspectiva fiscal. Activar el servicio de cálculo del IVA de Amazon. Si no activamos el servicio de cálculo de IVA de Amazon, no vamos a poder activar el programa. Y esto es muy sencillo. Se puede activar en la configuración de facturación de Amazon, en la configuración de impuestos.

Contar con productos aptos para el programa. Y volvemos a repetir, esto es importante. Mi producto es apto para el programa de pan europeo de COS. Sí, voy bien. Perfecto. Seguimos.

Asegurarnos de que nuestros productos cumplan con las normas correspondientes de cada marketplace y almacén. ¿Qué significa, por ejemplo, el RAP en Alemania? Sí, la responsabilidad ampliada del productor en Alemania, ya sea por batería, no sé, pilas, embalaje y todas esas cuestiones.

Activar los marketplaces de Alemania, Francia, Italia y España. No podemos activar la logística de COS si no activamos los marketplaces. Bien. Y activamos nuestras ofertas en estos, en los marketplaces de COS.

Y luego, tener inventario almacenado en el país en el que tienes el IVA verificado, el almacén local. Demás está decir, pero bueno, tenemos que contar con las unidades para que luego Amazon aplique el algoritmo y realice la entrega hacia los almacenes COS.

Tus ASIN deben tener un código de barras FNSKU de Amazon, no del fabricante. Sí, te pido que me detengas, Paco, si esto no se entiende bien. O sea, que el inventario combinado no puede participar del COS.

Debes estar inscrito en ventanilla única en el OSS si tienes tu sede en la Unión Europea. Sí, y aquí resalto Unión Europea, porque si es una empresa, por ejemplo, americana, no necesita para vender en Amazon darse de alta en ventanilla única. Sí. Entonces, aquel que tiene sede en la Unión Europea, sí, Amazon le va a solicitar darse de alta en la ventanilla única. Que tampoco, esto significa que es un, es un dolor de cabeza, sí, es veremos que es algo realmente, es un trámite y es necesario y es muy sencillo.

Paco

Antes de que sigas, que todas esas obligaciones parecen muchas y parecen un poquito, así como que medio complicadas, sobre todo para la gente que empieza. Pero decir que esto es pan comido.

Horacio

Sí, porque mira, lo vamos a ver de esta manera. Hasta aquí es materia de IVA. Entonces, tenemos un número de IVA, domicilio fiscal, servicio de cálculo de IVA, el IVA verificado en Seller Central. Perfecto. Luego vamos a productos, son aptos para el programa, cumplen con las normas de los marketplaces. Activamos los marketplaces. Y ya es un tema de listing, no de listings internacionales. Tenemos inventario, perfecto. Nuestro ASIN es el de Amazon, el propio, no del fabricante. Y bueno, estamos en ventanilla única. Entonces, vamos a ahora hablar de las características del programa COS que, a mi parecer, es lo más importante para que un vendedor entienda, para sentirse seguro de lo que está haciendo y que va a tener control tanto de los datos de su negocio como de los datos para la gestión contable o fiscalidad. Bien, y la gestión del inventario también.

Entonces, para mí, son tres tarifas del programa: gestión de inventario y gestión del de pedidos. Bien, comenzamos con las tarifas del programa. Tarifa de programa COS: es gratuito, sí. Es gratuito, no te cobran nada. Bien, no es que tú pagas la tarifa de suscripción mensual y un poquito más por participar del COS. No, activas el programa.

Tarifa de gestión logística: es la tarifa de envío de pan europeo, bien, del marketplace que corresponda.

Tarifa por almacenamiento: lo mismo, tarifa mensual por almacenamiento de inventario en base a la dimensión el volumen de los productos almacenados.

Almacenamiento prolongado no aplica. Luego vamos a ver por qué. Porque hay algo que olvidé mencionar que estas existencias de reserva. Sí, este acuerdo de existencia de reserva que tenemos entre nuestra empresa y el comprador adquirente previsto, es un acuerdo que dura un tiempo. Sí, en el caso de Amazon, son 12 meses. Ahora lo vamos a mencionar igualmente, pero son 12 meses. Entonces, no aplica el almacenamiento prolongado. Porque si tú tienes un producto que no se vendió en 12 meses, Amazon te lo retira al almacén original.

Tarifa por retirada de inventario: aquí, justamente, mencionaba esto de los 12 meses. Todo inventario no vendido y almacenado como existencia de reserva en el COS por 12 meses se devuelve al país de envío original. Nuestro ejemplo: el almacén español. ¿Por qué? Porque tenemos el número de IVA español. Sí, checamos las tarifas de Amazon. Vamos por gestión de inventario. Entonces, en gestión de inventario, vamos a explicar cómo funciona a nivel operativo.

Entonces, enviamos. El vendedor envía sus productos al FBA español y activa el COS. Bien, ¿qué significa? Tenemos un vendedor con un número de un vendedor español, por ejemplo, o con un número de IVA español. El FBA español envía, en el paso número uno, al almacén FBA español y activa el programa. Cuando activa el programa, ¿qué hace Amazon? Envía nuestro inventario en entregas intracomunitarias a Francia, Alemania e Italia. Vamos a hacer de cuenta que activamos los tres almacenes habilitados para el COS.

Paso número dos, activamos el COS y Amazon envía nuestras unidades. Ahora, ¿qué sucede? Por qué no necesitamos el número de IVA. Porque antes, ¿qué sucedía? al realizar la entrega intracomunitaria desde España hacia Alemania, Francia e Italia También teníamos que declarar la adquisición en esos países. Sí, y luego, con la venta, realizar las declaraciones. Como conocemos, el adquiriente previsto que es Amazon, esas entregas, ¿a quiénes las realizamos? A Amazon. Entonces, no necesitamos el número de IVA de esos países.

Entonces, ya aquí vamos al tema de inventario. ¿Cómo declaramos o dónde incluimos esas entregas intracomunitarias? Como lo hacemos actualmente en las declaraciones recapitulativas españolas. Bien, entonces, las entregas intracomunitarias de bienes desde España hacia Alemania, Francia, Italia en COS se realizan a Amazon, que es el adquirente previsto. En, por ejemplo, en el modelo 349 de la declaración recapitulativa, vamos a entregar por valor de inventario a número de IVA Amazon Francia, número de IVA Amazon Alemania, y así. Y, obviamente, hay que presentar el Intrastat en el caso de que hayamos superado el umbral por entregas intracomunitarias de 400,000 EUR y, bueno, eso también. Toda esa información Amazon la entrega y la entrega también Vendorati para que el usuario pueda contar con esa información y sortear ese, esa barrera.

Tenemos nuestro inventario de COS, simplemente vamos a mencionar algunas características en cuanto a la gestión de inventario. El vendedor no puede iniciar el movimiento de inventario del COS entre los centros logístiCOS ni alterarlo, entonces, Amazon va a aplicar su algoritmo de FBA y va a decir, bueno, estos productos que están habilitados en COS, seguramente se van a vender en estos países. Tengo las ofertas activas, envío x cantidad de unidades a los centros. Yo, como vendedor, no puedo alterar esa cantidad ni iniciar ese movimiento de esa entrega a alguno de los almacenes de Amazon.

Tampoco se puede controlar el porcentaje. No es que, de repente, bueno, han entregado, no sé, 100 unidades en Alemania, quiero que sean 50. No, serán 100. Todo el inventario almacenado en COS tiene que venderse en un plazo de 12 meses; de lo contrario, Amazon lo volverá al país de envío original. En nuestro ejemplo, es España, el FBA español. ¿Por qué? Porque tenemos el número de IVA. Entonces, si Amazon nos entrega el producto, es una adquisición en España y la podemos incluir en la declaración recapitulativa.

El inventario siempre es de la propiedad del vendedor de Amazon hasta el momento de la venta. Ahora, Paco, vamos a ver el tema de la venta así de los pedidos. E independientemente de dónde se encuentre almacenado el inventario, cuando se despacha, el comprador pagará la tarifa de logística de envío de pan europeo del marketplace que corresponda. Bien, cuando el inventario se agota en un almacén, la promesa de Amazon es que se gestionará el inventario y los pedidos desde el inventario de otros almacenes. Entonces, es probable que tengamos alguna demora de entrega un poco más lenta, pero la tarifa de envío será la de pan europeo.

 Amazon gestiona las retiradas y las disoluciones de inventario, enviándolas al almacén de origen. Y el vendedor puede ver el estado del inventario almacenado en COS mediante los informes de logística de Amazon en su servidor central, así que el vendedor tiene el poder, tiene el poder de la información y de los datos, para trabajarlos.

Vista la gestión de inventario, pasamos. Entonces, ahora a los pedidos, gestión de pedidos. ¿Cómo funciona operativamente? Y esto es muy, muy importante. Vamos a detenernos aquí para que se entienda y que sea muy, muy claro.

Cuando activo los almacenes del COS, dijimos que teníamos que tener activos los marketplaces, ¿correcto? Y nuestras ofertas tienen que estar activas. Entonces, en esos marketplaces, cuando se activen los marketplaces y las ofertas se van a crear dos tipos de oferta por producto en cada marketplace. La oferta número uno, que va a decir enviado por Amazon en los detalles, sí, de la oferta va a decir enviado por Amazon, vendido por Paco, ¿verdad? Vendedor de Amazon, claramente aquí, Paco, no es una ciencia. Si yo te digo que lo vendes tú, lo vas a vender con tu número de IVA, ¿cierto? Con ese número de IVA español. Pues, vendido por ti.

Y luego, una segunda oferta, que es la oferta COS, que va a decir enviado y vendido por Amazon, pero es procedente de Paco, del vendedor de Amazon. Sí. Entonces, claramente, porque es una oferta COS, yo le digo oferta COS porque es enviado y vendido por Amazon, y claramente, si ahora lo vamos a ver con un ejemplo, no, pero si nuestro comprador compra la oferta dos, va a ser vendido por Amazon, no por mí. Entonces, claramente, eso va a ser una venta en un almacén, en unidades que están almacenadas en COS.

Entonces, vamos para ver cómo funciona la oferta uno. En la oferta uno, enviado por Amazon, vendido por el vendedor, tenemos un vendedor que envía sus productos al almacén de Amazon en España y luego vende al comprador. Bien, nos compran ya sea, por ejemplo, desde el propio España o desde cualquier Estado miembro europeo, ¿verdad? Y Amazon realiza la entrega con la tarifa de envío de pan europeo. Si vendemos, eh, a un español, ya sea empresa o consumidor final, como dijimos anteriormente, vendemos directamente a ese comprador y será una factura B2B si es un cliente empresarial o una factura B2B si es un consumidor final local.

Y si vendemos, si nos compran, por ejemplo, de Portugal o de Austria, de Bélgica, de Alemania, de cualquier otro país, vendemos directamente también al comprador y Amazon genera una factura de ventanilla única o intracomunitaria en el caso de que sea una empresa con registro intracomunitario. La diferencia es que, bueno, en ese caso, la promesa de entrega va a ser más lenta porque se va a despachar desde el almacén español. ¿Por qué? Porque es vendido por mí, es la oferta que dice vendido por mí, y yo tengo el número de IVA en España. En mi ejemplo, no hay diferencias entre las ofertas. Sí, las ofertas son idénticas y se replican cuando uno activa el COS y crea, los listings internacionales. Se puede hacer de distinta manera, eso lo pueden ver en tu curso, pero cuando creamos los listings internacionales, se van a replicar esas ofertas en los distintos marketplaces y siempre en todo momento, el vendedor en COS es dueño absoluto de ese listing de los dos. O sea, yo puedo modificar mi precio, puedo modificar, añadir bullet points, cambiar las palabras, todo eso. No es que ahora vamos a otra oferta, pero no es que la oferta vendido por Amazon es una oferta de Amazon y que yo no puedo ingresar y realizar ninguna modificación, tienes libertad total.

Algo muy importante: en la oferta número uno, puedes usar ofertas promo, cupones y ejecutar campañas de PPC, productos patrocinados y sponsor. Sí. Esto es algo que en la oferta dos no puedes hacer, pero ahora lo vamos a ver. De momento, no lo puedes hacer en la oferta dos, la que en la cual vendo yo se puede realizar oferta promo, cupón, PPC y simplemente repetir que la tarifa de envío es la local de pan europeo del marketplace. En ambos casos, seguimos.

Vista la oferta uno, vamos para la oferta dos, la oferta COS, enviado y vendido por Amazon, procedente del vendedor. Aquí tenemos el mismo caso, pero añadimos los almacenes COS. Vendedor español envía sus unidades al almacén principal, activa el COS y se envían unidades a Alemania, Francia, Italia. Bien, esos son los almacenes COS.

Cuando ocurre la venta, no importa qué país sea, lo vende Amazon. Entonces, el comprador europeo dice compro la oferta que dice enviado y vendido por Amazon. Entonces, como me lo vende Amazon y si yo no tengo número de IVA en Francia, Alemania e Italia, lo que hace Amazon es comprarme el producto a mí. Bien, entonces le vendemos a Amazon y se genera en el servicio de cálculo de IVA de Amazon una factura B2B entre mi número de IVA español y el número de IVA que utilice Amazon.

Todas estas facturas las incluiremos en los modelos Fiscales locales porque se emiten con nuestro número de IVA español, inmediatamente, Amazon respeta el precio del listing y todo lo que venimos hablando sí, de la oferta, y se lo revende al comprador. Ahora, cuando se lo vende Amazon, el comprador ese IVA que repercute Amazon y demás, ya el sujeto pasivo es Amazon. Yo no tengo nada que ver.

Paco

Cuando te hace una factura B2B que lo comentamos el otro día. Esa factura de Amazon de compra de tu producto ¿es con IVA o sin IVA?

Horacio

Bueno, en los webinars de Amazon que muchos habrán participado y en algún otro en el Seller Central, ellos dicen o explican también el programa COS en Seller Central dicen que será una factura intracomunitaria. Sí, o sea, por ejemplo, será una factura a Amazon Luxemburgo o Amazon Francia o Amazon Alemania, cierto, desde mi número de español, por ejemplo, pero lo que estamos viendo con los usuarios de Vendedorati que vamos compartiendo experiencias y demás y realizan algunas consultas es que Amazon, en realidad, está utilizando su número de identificador fiscal español, por ejemplo. Sí, o sea, si tú tienes un número de IVA español, es el IVA de Amazon de España, sucursal España.

Paco

Claro, claro, entonces, de esta manera, esto es un poco como las PPC, no, cuando Amazon te hace una factura por las PPC son facturas locales. Es decir, de España a España, de Alemania a Alemania, etcétera, etcétera, y por lo tanto incluye el número de IVA de Amazon español y las facturas incluyen IVA.

Horacio

Se repercute IVA Amazon cuando nos compra, cierto, nosotros estamos repercutiendo IVA y luego lo vamos a declarar en el modelo fiscal local. Y vamos a ver un ejemplo más adelante porque vamos a ver la perspectiva fiscal. Ahora, ¿qué ocurre en el caso de que Amazon emite una factura intracomunitaria, cierto, utilizando cualquier número de IVA que quiera Amazon de todos los IVAs que tiene en Europa? Tampoco no hay problema porque también esa factura, digamos, la emitimos con nuestro número de IVA local, si el español, no, el número de IVA que tengamos. Entonces, de cualquiera de las dos formas, el dato lo tenemos, la factura existe y la incluiremos en los modelos Fiscales. No tenemos ninguna obligación en otro fiscal en otro país.

Paco

Antes de que sigas, otra preguntita, esas dos ofertas de cara al cliente de Amazon, un cliente normal y corriente que está buscando productos, esas dos ofertas aparecen al mismo tiempo, o esas dos ofertas son realmente una oferta y Amazon decide, dependiendo de las circunstancias, cuál coge, si coge una u otra.

Horacio

Bueno, primero a ver, luego en los comentarios también, aquellos vendedores que ya están con más experiencia en el programa COS, incluso tal vez hayan participado del programa Beta, cierto, pueden luego dejar sus comentarios y comentarnos sus experiencias. Pero ¿qué sucede? Es en simultáneo, cierto, ahora por qué. Si yo soy, por ejemplo, un francés, estoy en Francia, es probable que compre la oferta uno, o sea, la oferta vendida por ti, y porque tú tal vez has aplicado campaña de publicidad y algún cupón, cierto. Entonces yo tengo una promesa de entrega más lenta porque va a llegar, se va a enviar desde España desde el almacén de España. Pero bueno, tal vez, digamos, es mejor precio o algo, cierto, o lo veo antes que la otra oferta porque está mejor posicionada esa oferta, claro.

Ahora yo, cuando busco tu producto en Francia, voy a ver que llega antes la oferta COS porque ya tengo unidad, tienes unidades en Francia, cierto. Entonces me llega a la tarde o a la mañana siguiente. Entonces, en esta oferta dos COS no puedes usar ofertas promociones y cupones ni ejecutar campañas de productos patrocinados y sponsor brands de momento. No significa que esto no cambie, no, seguramente irá evolucionando el programa para mejor. Creo yo.

Amazon envía el producto desde el inventario del país COS, es un poco obvio, pero lo mencionamos para que quede claro. Entonces, como es enviado y vendido por Amazon, claramente va a salir de alguno de los almacenes COS porque es vendido por Amazon. Si se despacha desde España es porque se compró con el enviado y vendido por mí, seguramente.

Pasamos ahora a la perspectiva fiscal, no lo vamos a complejizar porque realmente creo que con los ejemplos que vamos a compartir al vendedor de Amazon, creo que ya ha quedado más que claro, y son los dos puntos que mencionamos anteriormente, las transferencias de inventario punto número uno, esa gestión de inventario en donde nuestro ejemplo tenemos el almacén principal en España y activamos el COS y Amazon envía unidades de nuestros productos a los almacenes, dos puntos clave que es incluir en las declaraciones recapitulativas, ejemplo, modelo 349 en España, esa entrega transfronteriza, no, esa entrega intracomunitaria de bienes a los almacenes de Amazon COS, a quién le realizo esa entrega, a un de Francia de Amazon, porque se lo entrego a Amazon, Amazon es ese adquiriente previsto, cierto, yo no tengo el número en Francia. Amazon Francia, Italia y Alemania, perfecto, ya lo completamos, la declaración recapitulativa, la completamos perfectamente.

Y luego si Amazon realiza devoluciones de unidades, retirada de inventario porque se cumplen los 12 meses, lo que sea, bueno, es una adquisición, sí, intracomunitaria en España y declarar el intratate, se necesario, por favor, a los vendedores de Amazon, controlen los umbrales, les de intrastate porque siempre, por lo general, tenemos, no, Paco, un almacén principal, nuestro almacén de origen, no, donde utilizamos para entregar todo el inventario y que luego en pan europeo, Amazon distribuya, cierto, entonces, muchas veces, esas entregas intracomunitarias desde nuestro almacén de origen, muchos vendedores de Amazon, vemos que no, no en vendorati no vemos, digamos, no controlan ese umbral de intrastate, y luego todo lo relativo a la venta, transacciones sujetas a IVA, bien, lo mencionamos así porque es el informe, por ejemplo, de transacciones sujetas a IVA, no, que entrega Amazon a los vendedores ese de 125 columnas.

Entonces, en cuanto a la venta, presentar todos los modelos fiscales locales, en nuestro ejemplo, el español, utilizando los registros suministrados por Amazon y todos los pedidos y sus facturas emitidas en COS se emiten con el IVA español del vendedor. Sí, ya sean ventas locales, España a España, intracomunitarias, España a una empresa en Portugal, debe ventanilla única, sí, venta a distancia entre dos países al consumidor final o una B2B a Amazon.

Con estas ventas que realicemos a Amazon, ya sean locales o intracomunitarias, no importa. Y ahora vamos a compartir un ejemplo de COS, bien, de actividad de COS con los informes de Vendedor porque realmente se ve bastante sencillo y para que el vendedor de Amazon ya se imagine en el COS aquel que hace FBA doméstico red logística europea ya se imagine en el COS y dice: Bueno, toda la información esto que aquí Horacio y Paco me están compartiendo, digamos, voy a poder tener control de esta información y a nivel fiscal y a nivel de mi gestión contable voy a poder realizar la tarea sin ningún problema.

Este es un ejemplo de venta en COS, es un COS habilitado en Francia y Alemania e Italia, que son los países habilitados, siendo teniendo un NIF español y el almacén de origen, el almacén principal, el FBA español. Entonces, aquí en Vendedorati es un informe resumen de ventas y e IVA, en donde encontramos al final el total de nuestra facturación del trimestre y luego lo que hace Vendedorati es clasificarlo por el tipo de transacción, la base imponible, la cuota de IVA y el total.

Entonces, por ejemplo, aquí lo que vamos a ver son las ventas locales al consumidor final, sí, o sea, desde el almacén español al consumidor final español. Entonces, Amazon genera una factura de venta local al consumidor final, no, por ejemplo, tipo de IVA 21, ya sea el producto o el envío. ¿Qué significa esta venta local al consumidor final en nuestro ejemplo? Que compraron de la oferta que decía enviado por Amazon, vendido por mí.

Ventas locales, pero el cliente empresarial, las B2B locales, o sea, que significa que enviamos, emitimos una factura desde España, sí, a una empresa o autónomo registrado local. Y fíjate aquí que yo he coloreado en rojo Amazon. Bien, estas son las ventas que realizamos a Amazon por COS, entendido, ventas locales B2B y fue Amazon quien nos emitió la factura con el total de las ventas.

Ahora, vistas las locales, pasamos a las ventas a distancia, ventas intracomunitarias, lo mismo, país de origen España, porque no vamos a tener ventas intracomunitarias desde Alemania, Francia e Italia, sí, porque esas son ventas que hace Amazon a las empresas con el NIF de Amazon y en el caso de que aparezca Amazon, también vamos a ver aquí el NIF de Amazon y su descripción. Estas son ventas que hemos tenido otras empresas en Europa, despachada desde España.

Ventanilla única puede ser que tenga tamos ventanilla única porque significa que hemos despachado desde el almacén de España, bien, o sea, vendido por mí, enviado por Amazon, y lo hemos enviado a distintos países. Hemos tenido ventas en Alemania, en Austria, el estado miembro que sea, Portugal, no que sucede mucho.

Hemos vendido también al Reino Unido, ningún problema. Tenemos, se puede activar la red logística europea Reino Unido, y allí está la venta. Y luego, si tenemos alguna exportación, lo mismo. Ahora, esto es en cuanto a las ventas. Sí, entonces, fíjate que, por ejemplo, no sé, en este caso, mi asesor, mi gestor, podría declarar que es todo España, ya desapareció Alemania si tenía un número de IVA, desapareció, sí, bien, todo, todo España.

Y en cuanto a las transferencias de inventario, esa gestión de inventario que acabamos de ver, si lo principal van a ser las entregas porque vamos a tener cuando activamos el COS, que Amazon va a enviar desde mi almacén en España unidades al almacén en Alemania, en Francia, y en Italia. No, entonces, aparece el código del producto, por esto, por si tienen que hacer el intrastate, la cantidad, el peso, bueno, y el valor que le asigna el usuario de vendorati, no, para obtener el valor de las unidades en entrega. Entre común, en el caso de que Amazon haya realizado unidades en devolución al FBA español, van a aparecer aquí lo mismo. Y si alguna adquisición luego, porque supón que no sé, se han vencido esto, el plazo de 12 meses aquí se verá el detalle.

Entonces, estos son datos que provienen de Amazon. Entonces, imagínate que el vendedor en COS puede incluir, es un ejemplo, no, para que vea que puede incluir todas las transacciones tanto de venta como de, por ejemplo, movimiento de inventario dentro de sus modelos Fiscales locales.

Paco

Todos estos reportes los puedes generar con vendorati y dárselos directamente a tu contable que le vas a hacer la vida tremendamente más fácil de lo que sería en circunstancias normales porque si no tendría que bajarse un montón de ficheros de Amazon de Excel y sería bastante complicado.

Horacio

Ahora no solo eso, sino que aquí estamos viendo el resumen, cierto. También entregamos un libro de IVA, por supuesto, con todos las facturas y las transacciones, pedido a pedido, no, que se incluyen aquí en el resumen. Ahora, también es interesante porque nos dice mucho de lo que está ocurriendo dentro de Amazon a nivel facturación, bien. Porque si yo, por ejemplo, veo aquí que aparece Suecia, no digo qué pasó, seguramente ese vendedor tiene un número de IVA sueco o no se dio cuenta y activó el almacén de Suecia empezaron, no a vender desde Suecia y bueno, a veces pasa que se enteran, no, que di como, ¿cómo que aparece Suecia si yo no tengo número de IVA?, bueno. Debes tener la configuración de logística mal. Sí, un poco también para llevar el control, no, y ni hablar si tienes alguna obligación fiscal que puedes ir controlando también el IVA en cada país y demás.

Sería interesante poder hablar esto de que se puede combinar el programa con otros programas de pan europeo porque, a ver, yo puedo activar el COS en tener un número de IVA español, mi almacén principal, mi FBA español con número de IVA en Seller Cental verificado, activo el COS en Francia y Alemania, en Italia. Ahora, por x motivo, quiero almacenar mi producto en Polonia o quiero almacenar mi producto en Suecia. Bueno, puedo solicitar el número de IVA de ese país y almacenar allí también.

Paco

Claro, lo puedes combinar si quieres, pero bueno, lo ideal sería llegar a un escenario, un estado en el que tienes absolutamente todo dentro de COS, no, incluso esperar un poquito a que lo metan, a que metan Suecia, Polonia y República Checa dentro también de del programa.

Horacio

Exactamente, de hecho, yo creo que va camino a eso, imagínate que ya o algún otro almacén, imagínate, no sé, el día de mañana hay un almacén nuevo en Austria o en Portugal, creo que va camino a eso. Ahora, también, que ahora lo vamos a ver aquí en la parte de configuración de Serller Central combinar, no solo significa que puedo pedirme el número de IVA de Suecia o también Reino Unido, no, porque se encuentra dentro lo que es la región del seller de Europa, sino que a ver, yo puedo regar y almacenar con mi número de IVA alemán, si pedirme el número de IVA alemán y cumplimentar mis obligaciones Fiscales porque así lo quiero, porque quiero hacer el pan europeo en Alemania con mi número de IVA alemán, bien, y activar luego Francia e Italia en COS, claro, a eso nos referimos con la posibilidad de combinar.

Paco

Ahora vamos a ver aquí qué pasa con la configuración, porque hay que tener mucho cuidado, hay que tener mucho cuidado.

Horacio

Aquí simplemente, saben que es ingresar en el Seller Central, en la configuración, la ruedita arriba a la derecha, configuración de logística, configuración paneuropeo, y aquí aparece el programa paneuropeo de logística de Amazon. Y esta es la interfaz. Si cuando tú ves esta interfaz en la selección de preferencias de almacenamiento de inventario en paneuropeo significa que ya eres apto para el COS o que te han habilitado la interfaz del COS y puedes activarlo, bien.

¿Por qué menciono esto? porque ayudando a los usuarios de vendorati, ingresamos en su configuración logística para configurarla, corregirla o lo que sea y muchas veces vemos que aún no les han habilitado la interfaz para activar el COS si teniendo, digamos, cumpliendo con los requisitos del programa. Entonces, cuando eso pasa, bueno, crear un caso en Amazon, bien, y solicitar que por favor actualicen la interfaz de su gestión logística y así uno lo puede activar el programa.

Ahora, muy importante, porque parece que no, pero a veces nos apuramos mucho con las configuraciones, no queremos leer la letra chica, cierto, y demás porque estamos con muchos temas y me pasa que de repente me dice: Mira, yo he activado el COS, pero me aparece en otros países, no entiendo qué está pasando, cierto, y cuando tratamos de ayudarlo con la configuración logística, de repente veo que han activado la tienda con número de registro de IVA, pensando que con aquí era el COS, cierto, que estaban activando el COS, claro, yo le digo no, no. Fíjate que está aquí a la derecha, dice tiendas sin número de IVA a través de existencia de reserva.

Sería más fácil, por supuesto, que en Seller central, diga bien grande COS o existencia de reserva o que esté separado, bueno, no pasa, entonces, tener cuidado con eso, sí, cuando hicimos la presentación, ya que la estábamos preparando de momento Alemania. Fíjate que dice que no estaba disponible, ya está disponible Alemania, cierto, aquellos que tienen, por ejemplo, el IVA actualmente, esta configuración verán que aquí aparece el IVA aquí está, digamos, tildado, muchos vendedores que están en paneuropeo con números de IVA hoy por hoy ya, por ser el último trimestre, no pueden modificarlo hasta el primero de enero, cosa que para mí, la verdad, que es positivo porque, por favor, aquellos que hacen el pan europeo con los números de IVA, que sepan que tienen que, en el caso de primero entender bien el programa El COS y también entender que hay quedar debajo un número de IVA hay existencias actuales en los almacenes si con el número de IVA. Entonces, no tomarlo tan a la ligera.

Paco

Sí, eso es importantísimo y quería hablar contigo de eso. Vamos a ver, hay cientos o miles o cientos de miles de personas con los números de IVA en el programa paneuropeo y ahora estarán diciendo, bueno, vamos a ver esto para tiene un de declaraciones cada x tiempo bastante alto que al final del año es mucho dinero, entonces, ahora me puedo ahorrar un montón de dinero cada año y a partir de ahora para siempre utilizando el COS, qué solución tengo. Pues a priori, la única solución es darte de baja con los números de IVA, pero lo que tú dices y quiero que me que comentes lo que me dijiste el otro día es ojo, tranquilos con calma, todo llegará, vale. Porque todavía esto es muy nuevo, claro, y no sabemos realmente las consecuencias que puede tener quitarte ese número de IVA en tu cuenta. Imagínate que ahora mismo estás en campaña, no sé, estás en noviembre, diciembre. Donde se vende un montón y pues quitas ese número de IVA y se puede montar cualquier desastre.

Entonces, sobre todo, esperar un poquito a que se desarrolle este programa y que todo fluya un poquito más suave, no, y que eh Amazon también esté más acostumbrado y hacerlo en un periodo de tiempo, eh, que no sea tu momento de máximas ventas. Oye, si es en verano y vendes toallas, pues no lo hagas en verano.

Horacio

A Amazon hay que darle también tiempo, no, cuando ofrece un nuevo programa, alguna otra alternativa de ofertas o cupones o lo que sea, hay que darle tiempo. Porque todos sabemos que Amazon aplica su algoritmo, ¿verdad? Hay todo un trabajo de desarrollo tecnológico y de sistemas que realiza Amazon dentro del Seller Central. No imagínense los almacenes, ahora no, ¡cuando! Por eso, por ejemplo, el código de barras del fabricante, no, perdón, el código de barras propio de Amazon y no el del fabricante, ¿verdad? Porque imagínate todo el trabajo que conlleva a nivel operativo para Amazon.

Más allá de que ya haya pasado el programa Beta, a ver yo encuentro que también quienes nos están viendo pueden compartir su experiencia en los comentarios, hay vendedores de Amazon que han constituido su empresa, no sé, en un tercer país, tienen su número de IVA europeo para habilitar el COS, y luego de 10 casos con Amazon. Siguen sin habilitarle el programa.

Entonces, hay algunas cositas que seguramente Amazon, como siempre, va a ir mejorando con el correr de los meses.

Y a lo que voy es que aquel que ya trabaja en el pan europeo con IVA, yo creo que el pan europeo con IVA siempre va a prevalecer sobre el COS, por lo menos de momento, ¿cierto? Hay otra alternativa de envío. No, no es lo mismo aquel que tiene los siete números de IVA que el que tiene uno y va a COS.

Paco

Yo sería muy cauteloso a la hora de quitar los números de IVA. Yo esperaría mínimo, mínimo 6 meses para ver que todo está fluyendo bien con los demás y que se acostumbre Amazon a tratar con toda esta logística y luego ya veremos, ¿no? De momento, no hay, no hay prisa, pero, pero realmente son muy buenas noticias, y la pregunta clave aquí es realmente, ¿esto es demasiado bonito para ser verdad? ¿Hay alguna desventaja que nos hemos perdido los vendedores y que no nos hemos dado cuenta, o realmente esto es el Santo Grial que todo el mundo esperaba?

Horacio

A título personal, yo creo que, si funciona bien el algoritmo de Amazon de pan europeo de COS, es una excelente, excelente noticia. Sobre todo, como mencionamos al principio, para los vendedores en FBA doméstico en red logística europea. No, la red logística europea muere porque ¿quién va a utilizar un caso muy particular, es una excelente noticia.

Cuántos vendedores, sí, lo digo, por ejemplo, uno trata con el usuario de vendorati, que siempre charlamos del mundo Amazon y tratamos de ir acompañándolos a veces en su crecimiento, que es algo muy bueno y tienen buenos productos, un buen proyecto, una excelente marca, y todavía no pueden dar el paso al pan europeo por cualquier motivo, ¿cierto? O sienten, tengo resquemor por las obligaciones fiscales. No, no es un tema que no se lo toman tan a la ligera, ¿no? O por ejemplo, no, no me gustan los servicios fiscales de Amazon, no, todo ese tipo de cuestiones, ¿verdad? Es una excelente noticia, una excelente noticia. Bueno, luego Amazon nos terminará de dar la respuesta con la experiencia, con el correr de los meses.

Y, por último, hay un acuse de recibo en logística de Amazon al final de la página, que dice acuse de recibo los términos y condiciones de existencias canceladas que aquí el vendedor tilda y certifica que no tiene los números de IVA en los países COS.

Se puede desactivar el programa COS, o sea, se puede, por ejemplo, no comienzo en COS y luego quiero vender en pan europeo, pero con los números de IVA, perfecto, se puede hacer. Y también se puede combinar, como lo hablábamos anteriormente, los vendedores nunca pierden el control de sus listings y sus ofertas. Vendedores en recargo de equivalencia, sí, también buena noticia para ellos, porque si las ventas uno las hace a Amazon en Europa y repercute, no, el tipo de IVA español, fantástico.

El vendedor conserva la propiedad de su inventario cuando el inventario y bueno, podremos incluir nuestra contabilidad los modelos fiscales locales todas las transacciones.

Desventajas que tal vez tú te ríes porque vas a ver que tal vez son pocas para mí, pero bueno, no se puede aplicar ofertas promociones o cupones ni campaña de PPC en las ofertas que se muestran como enviado y vendido por Amazon. Pero esto es por el momento, si no es algo fijo. Si no te fijas en, por el momento, no se puede.

No puedo controlar el porcentaje de inventario ni las retiradas.

Paco

De todas maneras, perdona esa primera desventaja que no se puede aplicar PPC, la gente se echará las manos a la cabeza y dirá, “uh, yo no puedo hacer PPC con eso, para mí es fundamental”. Sí, eso tiene que cambiar porque las PPC son para Amazon una fuente de ingresos tan grande que eso es cuestión de tiempo que cambie, no tengo el 100% de la seguridad, pero tiene toda la pinta de que eso cambia.

Horacio

Es justamente alguien que ya está trabajando con un pan europeo con los números de IVA, de repente, verse que no puede, hacer PPC, y sí es una grande ventaja. No, por eso tener cuidado.

No puedo controlar el porcentaje del inventario. Algunas categorías de productos adicionales tienen prohibido participar en el COS, que pueden ser productos para bebés. Está especificado en el servidor central o joyas. Y ojo, porque las restricciones pueden variar en función de la tienda, no de Amazon, también del marketplace.

Tarifas por retirada cuando se cumplen los 12 meses. Por el momento, no admite productos combinados siempre que usen código de barras del fabricante. Y bueno, con esto terminamos y los invitamos a que, si tienen alguna duda que podamos resolver, pueden visitar vendorati.com, agendar una llamada o escribirnos a info@vendorati.com y con gusto podemos ayudarlos.

Paco

Muchísimas gracias Horacio, yo creo que la única desventaja que yo veo así un poquito significativa, porque las otras son casi irrelevantes, es el tema de las campañas de PPC. Por eso, darles un poquito a los vendedores de Amazon Europa que tengan el paneuropeo y tengan los números de IVA, darles un poquito de tiempo, no, para ver cómo va desarrollándose todo eso y no apresurarse y decir, “oye, mira que me quito los números de IVA”.

Entonces, bueno, yo creo que resumiendo es un programa super interesante, esto pues ya podía haber venido hace 5 años, cuando empezamos a vender en Amazon Europa. Pero no pasa nada, todo, todo es bueno para el convento, así que es un buen momento, es un buen momento y espero que anime a la gente que está empezando ahora mismo porque muchos de ellos se echan para atrás por todos los trámites burocráticos que hay dentro de Amazon y esto, la verdad es que te abre las cortinas, te despeja el campo y te hace la vida muchísimo más fácil y te da acceso a millones y millones de potenciales compradores en todos los países europeos. Es un poco como Estados Unidos que tiene todos los estados, pero realmente es un único país y Amazon distribuye entre los diferentes almacenes de Estados Unidos como quiere y como le apetece y eso permite que la logística sea muy rápida y muy fácil.

Horacio

yo creo que sí, simplemente, una breve nota para finalizar es que es realmente una excelente noticia porque tú puedes probar, vuelvo a repetir, aquellos que están, no, ya son vendedores experimentados, camino al pan europeo, eh, pueden probar el pan europeo, pueden probar sus productos en toda Europa sin la necesidad de todos los trámites burocráticos de los IVA, el ahorro que genera bien, luego nos va fantástico, nos va bien. Probamos el pan europeo, queremos pedir los números de IVA, podemos hacerlo, se puede hacer, pero por lo menos existe esta posibilidad.

Paco

Pues nada, muchísimas gracias, Horacio. Espero poder volver a traerte aquí al canal y hacer, digamos, una entrevista de, porque yo creo que esto no ha acabado aquí va a haber bastantes cambios en el COS. Y bueno, pues traerte para tener la oportunidad que nos actualices un poquito.

Horacio

Muchas gracias, hasta la próxima.

Paco

Muchas gracias a ti, un abrazo.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa