INTRODUCCIÓN
¿Está la economía en recesión ahora mismo? ¿Se avecina una crisis? Depende a quien se le pregunte.
Sea cual sea el caso, puedes prepararte para esta situación, que tal vez se produzca o no, centrándote en productos a prueba de recesión.
Aunque sea difícil de creer, algunos artículos se venden más cuando la economía va mal. Así que siempre es una buena idea tener algunos de estos productos en tu negocio porque te ayudarán a diversificar el riesgo e incluso a florecer cuando las ventas de los demás estén sufriendo.
Sinceramente, tratar de adivinar cuándo va a producirse una recesión, por muy obvio que parezca, es una tarea absurda. Nunca se sabe cuándo llegará ni cuánto durará.
¿Cuál sería una idea mucho mejor? Intentar siempre lanzar productos que se vendan bien en una recesión porque de esta forma, cuando llegue una, estarás preparado.
Hoy voy a compartir con vosotros una lista de productos a prueba de recesión que os permitirán crecer vuestro negocio, aunque la economía vaya mal.
TRANSCRIPCIÓN
Bien, lo primero que vamos a ver es ¿qué es lo que hace que un producto sea a prueba de recesión? primero pensar en el tipo de empresas que funcionan bien en las recesiones, a las empresas de servicios públicos les va bien, el tabaco, el alcohol, la comida rápida y los refrescos van bien, a las empresas de consumo básico con productos de primera necesidad como, por ejemplo, Kimberly-Clark, P&G y Johnson & Johnson les va bien.
Y, en resumen, las necesidades básicas y los vicios no sufren cuando llegan las recesiones.
Además, en todos los demás segmentos de la economía hay que tener en cuenta que los productos más baratos funcionan estupendamente en una recesión, tienes que pensar que por ejemplo un Big Mac es mucho más barato que una cena en un restaurante de lujo o en un restaurante normal, acampar siempre más barato que unas vacaciones lujosas, y reparar un coche es por mucho más barato que comprarse uno nuevo.
Esto significa, que en una recesión en una recesión vas a tener un abanico de nuevas oportunidades de negocio gigante si realmente sabes dónde buscar y pones un poquito de esfuerzo.
Vamos con los productos.
- Productos de primera necesidad.
hay algunos artículos que se necesitan independientemente de lo que suceda con la economía, por ejemplo, detergente, pasta de dientes, servilletas, pañuelos de papel, agua embotellada y productos enlatados, estos artículos se denominan siempre productos de primera necesidad y se dividen en seis categorías:
- Productos básicos.
- Bebidas.
- Alimentos.
- Productos para el hogar (sobre todo la limpieza).
- Productos de higiene y cuidado personal.
- Tabaco
La necesidad de los consumidores de estos productos nunca fluctúa, y las empresas que los venden van a seguir teniendo siempre ingresos estables en una recesión y quizás incluso un crecimiento constante.
- Equipos de acampada.
Unas lujosas vacaciones en tierras lejanas de esas que nos gustan a todos no son precisamente lo ideal durante una recesión, pero lo que sí se mantiene es la necesidad de la gente de escapar del ruido y la negatividad cuando la economía va precisamente mal.
Esa necesidad incluso se ve aumentada en una recesión, y está demostrado que durante las crisis aumentan las ventas de tiendas de:
- Tiendas de campaña.
- Neveras portátiles.
- Estufas
- Sacos de dormir.
- Equipos de pesca (que dicen que es el deporte número uno mundial).
Y a todo esto, por supuesto le acompañan los botes de conserva cuando uno va de camping, y algunos artículos deportivos que están asociados con todo ello.
- Piezas de automóvil.
Está claro que la gente necesita seguir yendo al trabajo y los supermercados e incluso ir al médico, y para muchas personas esto significa que hay que tener un coche que funcione, viven a lo mejor en un pueblo en una zona lejana y necesitan un modo de transporte, cuando las cosas van bien la gente Bueno pues es más propensa comprar coches nuevos.
Pero ¿qué es realmente lo que ocurre cuando las cosas van mal? muy sencillo, durante las recesiones la gente tiende más a mantener el vehículo de siempre y estos son buenas noticias para Los mecánicos y los fabricantes de piezas de repuesto.
Y, obvio que no te vas a poner a vender en Amazon alternadores, baterías o transmisiones, pero con tan solo búsqueda en Amazon por la combinación de palabras clave reparación de coches, vas a encontrar miles de productos que nunca te hubieras imaginado, hay un abanico de oportunidades gigantesco en este mundo de la reparación de coches.
- café y té.
A la gente ya sabemos todos perfectamente, que le encanta la cafeína y por eso al igual que el tabaco y el alcohol las bebidas con cafeína no sufren tanto las presiones económicas de una recesión, afortunadamente con el café y el té hay muchísimo margen de mejora, hay muchísimo margen para diferenciar tu producto de los demás.
Solamente tienes que echar un vistazo a Amazon o incluso a eBay y vais a poder apreciar todos los diferentes sabores, y combinaciones, y diferentes productos que hay de café y té que la gente ha sido capaz de idear a lo largo de los años, hay un mundo para innovar dentro de este segmento, Aunque pueda parecer a priori que no.
- Tupperware y containers de comida.
La gente durante una recesión no sale tanto a comer fuera, prefieren muchísimo más preparar la comida en casa y llevársela al trabajo, a los conciertos, al parque o donde sea, pero lo que sí necesitan es una forma de almacenar la comida en primera instancia para llevar el producto y también para guardar las sobras.
Ahí es donde entra Tupperware, este fue uno de los grandísimos ganadores durante la crisis financiera que ya hemos vivido del 2008-2009, y por supuesto durante la pandemia cuando se consideraba que comer fuera era peligrosísimo para la salud y el Tupperware se vendía como churros.
- Golosinas.
Cuando la economía se hunde la situación para muchísima gente se pone realmente estresante, las perspectivas de trabajo son oscuras, son sombrías y hay un ambiente de negatividad que hace que mucha gente vaya a echar mano de la comida confort, que además es barata y que incluye ejemplos como, los caramelos, los dulces, el chocolate barato, etcétera.
Los dulces tenéis que saber que son un arma para sobrevivir psicológicamente a cualquier recesión, y ahí tenéis por ejemplo los beneficios de Cadbury que subió un 30% en el 2008 en la última recesión, y los de Nestlé en el mismo periodo subió un 11%, absolutamente increíble.
- Cosméticos.
El deseo de tener un buen aspecto y verse guapo o guapa no desaparece nunca cuando la economía se hunde, al contrario, permanece o incluso se incrementa, todo el mundo quiere verse bien.
Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que en lugar de cambios de imagen extremos como pueden ser, operaciones estéticas o ropa cara, las personas buscan opciones mucho más baratas.
Por esta razón, las empresas cosméticos siempre sobreviven con sorprendente facilidad a toda la recesiones, puede parecer increíble, puede parecer paradójico que la gente siga comprando entre comillas bienes de lujo, teóricamente que son innecesarios como los cosméticos en una crisis, pero la tendencia se ha visto confirmada una y otra vez a lo largo de todas las últimas recesiones, incluso hay un nombre para ello, un nombre que lo define y se llama efecto lápiz de labios, que quiere decir que en lugar de comprar abrigos de pieles caros, por ejemplo, la gente compra pintalabios caros.
- Productos para el cuidado de mascotas.
La gente adora a sus mascotas, son realmente como hijos, todo el mundo lo sabe, y cuando la economía se complica la gente pasa mucho más tiempo con ellas porque realmente no quiere salir tanto, no quiere gastar dinero y pasa mucho más tiempo en casa.
Así que, naturalmente cuanto más tiempo pasas con tus mascotas, B esto se traduce automáticamente en mejores cuidados y la gente en general se dedica a mimar todavía más incluso a sus mascotas.
Tenéis que saber que la demanda de productos para mascotas siguió creciendo sin ningún tipo de problema en las últimas recesiones 2001 y 2008-2009.
La industria de las mascotas ha superado o superó los 100.000 millones de dólares en el año 2020 registrando Un aumento del 7% con respecto al año 2019.
Entonces, ¿qué se puede vender en este nicho? Hay millones de productos, cuencos, juguetes, camas, golosinas, productos para la higiene de las mascotas, vitaminas, e incluso ropa para mascotas.
- Películas televisión y videojuegos.
Aquí realmente no hay mucho que explicar, la gente sigue necesitando entretenimiento cuando la economía va mal e incluso mucho más que cuando todo va bien.
Esto es muy similar a lo que ocurre con la comida barata y la comida reconfortante, que todos sabemos que sirve como escape a una situación de crisis y una situación de negatividad.
Si hacéis marca privada, olvidaros de las películas y los videojuegos porque esto no os va a servir de mucho, no os vais a poner a hacer películas, ni a crear videojuegos, pero si hacéis arbitraje son dos segmentos bastante buenos porque aumentan muchísimo las ventas.
- Ropa.
La gente durante una recesión sigue usando ropa sin ningún problema, en el extremo más barato la ropa funciona como un producto básico de consumo porque la gente la necesita y la compra, y también les hace sentir bien, les hace ver como que están digamos renovándose.
Ahora bien, algunas personas algunas argumentan que en el extremo más caro, la ropa bonita es uno de los lujos “más asequibles” como tal, la ropa bonita se beneficia de lo que hemos dicho antes, del efecto barra de labios, y se beneficia al igual que los dulces y los cosméticos.
Ahora bien, la ropa cara la veo como algo un poquito más arriesgado, eso es la teoría, pero yo lo veo como más arriesgado y no me convencen absoluto, así que, si estáis en el mundo de la moda, yo directamente tiraría para ropa más barata durante una recesión no me arriesgaría con ropa cara porque ya sabemos lo que pasa, la gente tiene menos dinero y por mucho que los expertos nos cuenten que se beneficia del efecto barra de labios, a mí no me convence.
- Productos para bebés.
Cuando eres padre, los que tenéis hijos sabéis perfectamente tienes que cuidar a tu hijo sí o sí, valga lo que valga y cueste lo que cueste, por eso, los productos para bebé, como, por ejemplo, ropa, pañales, fórmula, etcétera, siguen vendiéndose como si no hubiera mañana.
Es decir, no hay opción, y aparte que es que aunque haya opción el instinto paterno no te lo permite, así que vas a seguir gastando dinero por encima de cualquier cosa para tu bebé, como si te tienes que privar de lo que te tengas que privar.
Lo mismo ocurre servicios de guardería y cuidado de niños, cuyo trabajo aumenta muchísimo, aumenta significativamente cuando la economía se resiente y a muchísimas madres no les quedan más remedio que volver al trabajo.
- Alimentación y bebidas
La comida, la bebida, siempre van a seguir siendo absolutamente esenciales durante una crisis económica, todo el mundo necesita comer y beber todos los días varias veces.
Entonces, a primera vista la gente puede llegar a pensar que los consumidores durante una crisis se empiezan a comer solamente arroz, frijoles, patatas e incluso beber agua del grifo, pero mucho ojo porque esto no suele ser así.
Muchas veces, los productos de alimentación de calidad incluso de lujo, delicatessen, funcionan bastante bien en una recesión por las siguientes dos razones:
La gente necesita reconfortarse y al igual que los dulces y la comida basura sirven como confort, mucha gente simplemente no duda en gastar en comida de calidad para encontrar esa sensación reconfortante.
Lo que tenéis que tener en cuenta es que los productos de comida y bebida de lujo incluso, aunque sean un poco más caros, siguen siendo siempre muchísimo más baratos que ir a comer fuera a un restaurante, donde a lo mejor te tienes que gastar dinero primero en gasolina, segundo en parking, e incluso luego a lo mejor vas a un restaurante y te cobran no sé 100 dólares o 100 euros por cabeza como ya últimamente es normal en cualquier sitio.
- Utensilios de cocina.
la gente prefiere quedarse en casa y cocinar, pero por supuesto para cocinar no solamente necesitas de la comida, sino también de las herramientas y los utensilios.
Entonces, existen miles, y miles, y miles de opciones dentro de esta categoría y se ha probado una y otra vez que este segmento, este nicho es muy resistente a todas las recesiones, a mí me encanta porque es muy fácil conseguir productos este tipo en Alibaba, y no requieren de prácticamente certificaciones, es muy fácil importarlos, no son productos eléctricos, no tienen baterías, no suelen dar ningún tipo de problema, son productos muy sencillos.
Ejemplos de esto para que tengáis una idea si es que no lo estáis imaginando ya, son, por ejemplo, envases de cristal, moldes, espátulas de silicona, sartenes, cuberterías, guantes de cocina, millones de cosas que simplemente con buscar en Amazon utensilios de cocina vais a ver una gama de productos infinita que os va a dar muchísimas ideas.
- Productos deportivos y de fitness.
Entonces, todos sabemos perfectamente que las cuotas de los gimnasios son bastante caras y justificar el pago de estas cuotas de mantenimiento durante una recesión no tiene sentido para muchísima gente.
Entonces la gente sigue queriendo mantenerse en buena forma y lo que hace es trasladar esas rutinas de deporte a su casa; cuando hay recesiones se abren muchísimas oportunidades de mercado en este sector del fitness, aumentan las bandas de resistencia, las pesas, las pelotas ejercicio, esterillas de yoga, ropa deportiva en general, etcétera.
De esta forma, la gente puede mantener un estilo de vida activo sin dejar de ahorrar, pero tener mucho cuidado porque este sector también es muy competitivo, es decir, si sacas unas bandas de resistencia, unas pesas simples y llanas vas a tener muchísima competencia, entonces tienes que intentar ser un poquito creativo.
- suministros para renovar y reparar el hogar.
Durante la crisis del 2008 muchísima gente no quería comprar casas por razones obvias, pero la gente seguía queriendo mejorar su entorno, mejorar su hogar, lo que hizo que muchísimas personas empezaran a remodelar sus casas, remodelar sus pisos, sus villas, etcétera, pese al hecho de que la burbuja inmobiliaria había estallado.
Y, por supuesto, durante la pandemia del año 2020 cuando todo el mundo estaba atrapado en sus casas y no sabían qué hacer con su vida, ni con su tiempo, lo primero que les pasaba por la cabeza era mejorar sus casas para mantenerse entretenidos.
Y no solamente para mantenerse entretenidos sino para cometer a lo mejor una labor que habían tenido pendiente durante mucho tiempo, y no habían tenido tiempo de hacer.
Entonces, uno de los productos que más se vendía en aquella época era pintura y barniz. Ahora, lo que tenéis que tener en cuenta es que no todas las renovaciones implican añadir un techo nuevo, derribar paredes, o añadir encimeras bellas y preciosas de granito a la cocina, muchas de las renovaciones que podemos hacer dentro del hogar son muy baratas y tienen que ver simplemente con productos que se pueden comprar y vender dentro de Amazon.
Algunos ejemplos son, cuadros, cojines, lámparas, pequeños muebles en general, ropa de cama, cortinas, decoración del hogar en general, se trata de un sector muy fácil de abordar donde podéis encontrar muchísimos productos en Alibaba que también son muy fáciles de importar y la gama de o el abanico de posibilidades es infinito.
Así que, muchísimas gracias por llegar hasta aquí, espero que os haya aportado valor y os haya dado algunas de las ideas principales para abordar en caso de que estemos en una recesión o que vayamos a entrar en una recesión.
Y nada más, daros las gracias, si os ha gustado el vídeo me encantaría que le dierais un like, que os suscribierais a mi canal; y para los que estáis interesados en este mundo de Amazon sabéis perfectamente que puedes contar con mis formaciones que las tenéis justo debajo del vídeo.
Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!