Reseñas en Amazon en 2022 – Todo lo que hay que saber sobre las reviews y opiniones en Amazon

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hola todos bienvenidos a un nuevo Video de Libertad Virtual. Hoy os saludo desde Punta Cana, ya sabéis que suelo venir por aquí a pasar un tiempo con mi familia y con mis amigos.

Hoy vamos a hacer un vídeo muy interesante sobre el tema de las reviews, y para ello tengo aquí a mi querido amigo Álvaro que es vendedor de Amazon y que está todo el día quejándose porque dice que no vende lo suficiente, que yo le había dicho que iba a vender mucho más, que no sé qué, que no sé cuántos, todo el día quejándose.

Y bueno, lo he traído aquí para que para que me acompañe a una pequeña conversación sobre las reseñas.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco

Pero, vamos a empezar por decir, ¿por qué te quejas? Porque no te ha ido tan mal, cuéntanos qué es lo que has vendido y el resultado que has obtenido de beneficio.

Álvaro

Hola a todos, siempre hay que quejarse un poquito por naturaleza, pero realmente siempre quieres vender más y cuando acaba el año dices, podría haber vendido un poquito más, se queda un poco corto.

Luego, te vas a casa, lo consultas con la almohada y haces un poco de reflexión y dices, pero hace 1 año cuando empecé a vender qué iba a pensar que iba a vender 600.000 en 1 año, con un beneficio de 120.000 .

Entonces, ya te pones un poco en contexto y dices, para un primer año la verdad es que no ha ido mal, tengo que estar satisfecho. Y, éste 2022 al multiplicarlo por dos como poco.

Me quejo por qué siempre hay que quejarse para que Paco te haga caso.

Paco

Si, y porque te había puesto la expectativa muy alta, había dicho que ibas a multiplicar en diciembre por 5 o 10 veces y al final sólo has multiplicado por 4.

Vale, vamos a hablar de las reseñas, ¿qué hablamos hoy de las reseñas? podemos hablar de VINE, podemos hablar de la importancia de las reseñas, podemos hablar de un montón de cosas, vamos a hacer un poco de brainstorming, cuéntanos.

Álvaro

Vamos a empezar por el programa VINE, que al final es un programa por el cual te suscribes, regalas producto a través del propio Amazon, a través de unos compradores certificados por abajo te ponen una serie de reviews que se supone que son lo más objetivas posible y muy valiosas para Amazon.

Mi experiencia en VINE, yo he hecho tanto antes del 12 de octubre cuando era gratuita, y después del 12 de octubre que ya sabéis que VINE cobra 170 por país y producto. 140 £ en Inglaterra.

Y, para mí, es un arma de doble filo, porque si es cierto que si tienes un buen producto puedes tener unas buenas reseñas, pero lo malo de la gente VINE es que está buscando el mínimo resquicio, lo que sea para calzarte 1 estrella.

Paco

Yo creo que lo importante es, entender la posición de la gente que hace reseñas en VINE, yo creo que reciben mucho producto gratis gracias a Amazon, y eso es una ventaja que ellos realmente no quieren perder, y quieren perpetuarse en el tiempo, seguir recibiendo esas ventajas y como saben que Amazon con el tema de las reseñas objetivas es tan delicado.

Y saben perfectamente que Amazon lo está cuidando muchísimo, lo que hace la gente de VINE es siempre intentar ser lo más objetivo posible, y lo que hacen es buscar a cualquier resquicio de error que siempre lo encuentran, sobre todo cuando lanzas un producto por primera vez que siempre se te escapa algo.

Y bueno, te ponen una reseña de 1 o 2 estrellas que eso al principio es garrafal, cuando empiezan las reseñas de ese tipo, sobre todo al principio y no tienes otras positivas con las que contrarrestar date por muerto.

Álvaro

Además de que como son VINE pesan más que cualquier otra reseña, por lo tanto, luego te pueden entrar reseñas 5 estrellas de compradores reales y eso ya levantarlo es bastante complicado.

Incluso, en algunos casos lo que hay que hacer es coger el producto, quitarlo y volver a lanzarlo desde cero.

Entonces, hay que tener mucho cuidado con VINE.

Paco

Además, pienso que se ha puesto todavía más estricto o más difícil de obtener buenos resultados porque, voy a decir a grosso modo, de los últimos 10 productos que he hecho VINE, 1 se me ha mantenido con 4.5 estrellas, todos los demás están en 3 y 3.5, para que tengáis en cuenta.

Entonces, es un tema muy espinoso que hay que tener muchísimo cuidado porque te puedes encontrar con que aparte de regalar un montón de productos al final no obtienes el resultado que buscabas, y tienes un problema.

Y pagas 170 €, más todo lo que has regalado, más con el tiempo que has perdido, organizándolo, etcétera, es un tema muy peligroso.

Y luego, cuéntanos de Francia porque eso es importante.

Álvaro

Sí, yo creo que también los países influyen mucho, por ejemplo, Francia sin duda es el país donde no se me va a ocurrir hacer VINE nunca más en la vida.

Porque, en general la gente más crítica es Francia. A mí personalmente, en Francia han sido muy críticos, Alemania también han sido bastante críticos, y los que mejores han salido, en general, han sido Inglaterra, España e Italia.

Paco

Francia para mí es nono, o sea, nunca ya, más nunca más haré VINE en Francia.

Alemania, estoy de acuerdo contigo, son los siguientes más críticos, y después Italia son bastante bondadosos creo yo, España también e Inglaterra probablemente o reino unido probablemente los mejores.

Y, obviamente Estados Unidos, son bastante buena gente, tengo que decir, bastante bondadosos y si los comparamos con los alemanes y los franceses.

Esto no quiere decir nada obviamente, a lo mejor se lanzas un producto y te va estupendamente, y dices, oye Paco que no tenías razón en absoluto; pero esa suele ser la dinámica.

A parte del VINE, ¿qué más podemos hablar Álvaro?

Álvaro

Podemos hablar también de las famosas reseñas al vendedor, que están dentro de lo que es el menú valoraciones; es un feedback que la gente pone supuestamente a como somos nosotros como vendedores.

Paco

El Seller Feedback.

Álvaro

Estas reseñas lo bueno que tienen es que, en el caso de obtener una reseña negativa de 1, 2 o 3 estrellas son bastante fáciles de eliminar.

Porque, en general los comentarios que ponen en este tipo de reseñas son reseñas al producto, no al vendedor, y Amazon tiene una política por la cual estas reseñas si haces una reseña del producto y lo metes en el feedback al vendedor las elimina.

Entonces, en la propia reseña a la derecha hay un desplegable donde le pones solicitar eliminación y en el 99% de los casos automáticamente Amazon la elimina, y si no, te deja en el momento abrir un caso.

Paco

Obviamente si es buena no la vas eliminar, la dejas, pero si es mala la gente tiene que saber que la puedes eliminar prácticamente al momento, porque es casi casi automático.

Álvaro

Y, si no ahí mismo puedes darle a abrir casos, y la probabilidad de que te la quiten es altísima.

Y, algunas reseñas que viene, por ejemplo, de que el producto ha llegado roto, y que se puede que no es tanto del producto sino más de la logística, y a mí en algunos casos ha sido la propia Amazon la que ha tachado la reseña, y pone, esto no es una responsabilidad del vendedor y por lo tanto, nosotros mismos la eliminamos.

Paco

Claro por qué estás haciendo FBA, entonces automáticamente también suele desaparecer, pero si no desaparece lo puedes reclamar.

Y, lo puedes reclamar en dos casos:

  1. El primer caso, es cuando es una reseña clara y obvia de un producto.
  2. Y, el segundo caso, es cuando realmente estás utilizando logística de Amazon y ha habido un problema con la logística y el cliente lo escribe ahí.

 

Y es muy importante chequearlo cada 2 o 3 días para ir eliminando todos ese seller feedback que no corresponde, sobre todo si es malo.

Porque, obviamente el rating del seller feedback es importante, si tienes un seller feedback flojito, Amazon te da un toque y te puede llegar a hacer el recuento.

Álvaro

Y también, si tenéis Helium10 que tiene un sistema de alertas, cada vez que tenga un feedback negativo o neutro te manda un correo.

Paco

Está bien que menciones Helium10 porque para mí es absolutamente fundamental, o sea, si no hay un montón de cosas que ni te enteras.

Álvaro

Yo creo que eso es todo muy importante, y también es muy importante el tema de perder la buy box, porque a veces a veces sin hacer absolutamente nada pierdes la y si no te avisa alguien no te enteras.

Entonces, pasas de vender a no vender absolutamente nada, por mucho que seas tú el único vendedor.

Paco

Te voy a decir una pequeña estrategia, un pequeño truco que utilizo yo, que te va a gustar, y es que como sé que a veces pese al hecho de que utilizo alerts de Helium10 y me avisa de cuando pierdo la buy box, como sé perfectamente que hay veces que Helium10 no me mande el email, o no lo veo por la razón que sea.

Porque a veces igual borro un montón de emails y ni lo veo y no me doy cuenta, para que eso no ocurra, lo que hago es, una persona de mi equipo, tenemos en todos los países creadas campañas de PPC y en una sola campaña metemos todos los productos todos con un bid bajísimo, de 0.02 o 0.03, que sabemos perfectamente que prácticamente no van a recibir impresiones.

Entonces no vamos a hacer gasto, pero lo que me permite es que, simplemente con ir dentro de la campaña y ver si realmente ese producto específico está activo y es elegible para PPC.

Siempre y cuando esté todo correcto veo que no hay ningún problema, pero de vez en cuando veo alguno que no está recibiendo impresiones de PPC, que no es apto.

Entonces, cuando eso ocurre he perdido la buybox, porque ya sabes que cuando no tienes la buybox un producto no puedes hacer PPC.

Tengo digamos un firewall doble:

Primero utilizó Helium10 como primera trinchera para que me avise y en caso de que no me avise o no pueda ver el email entonces utilizó el tema de las campañas de PPC, que tengo una persona dentro de mi equipo que todos los días sin falta chequea todas las campañas en todos los países.

Álvaro

Vale, y como último punto yo creo que podríamos hablar de lo más importantes de las reseñas al producto.

Aquí, ya sabéis todos que, si no tienes buenas reseñas, cuanto peores reseñas tengas tu conversión es más baja, por lo tanto, son más bajas tus ventas y es fundamental intentar tener reseñas y cuanto a mejor puntuación mejor.

Lo normal un poco es, tener un producto entre 4 o 4.5 estrellas tener cinco es muy difícil, ya por debajo de 4 hay que empezar a pensar en qué estrategia se puede hacer para poder intentar subir esa puntuación.

Paco

Si, porque te voy a decir una cosa, yo he tenido productos que han pasado de 4 estrellas venderse durante un montón de tiempo súper bien, y de repente por lo que sea, a lo mejor porque el proveedor en este lote que me ha mandado ha tenido una serie de problemas.

Y bueno, he recibido seguidas un montón de reseñas negativas y he bajado a 3.5, la noche y el día.

He pasado de vender, por parte un ejemplo, 20 al día, a vender 3 al día.

Álvaro

Y además, vais a tener gente que os pone reseñas que son totalmente inverosímiles porque son incluso falsas, yo he tenido muchas reseñas, que son falsas que dices, es imposible.

Paco

Bueno, cuenta esa que te dije que la intentaras es quitar y no te la han quitado.

Álvaro

Sí, me puse una reseña hace 4 días, concretamente la reseña era de Holanda, pero como ya sabéis que se unen y te afecta todo, y ponía, “todavía no he recibido el producto así que no puedo valorarlo” 1 estrella.

Y yo ¿cómo? Pero qué me estas contando, y bueno intenté abrir un caso y me dijeron lo de siempre, que estas reseñas son muy difíciles de quitar, cada comprador es libre de decir lo que quiera no podemos inmiscuirnos en sus comentarios.

Eliminar las reseñas es muy complicado, yo creo que a día de hoy no he conseguido eliminar ninguna, creo que tu alguna, ¿no Paco?

Paco

Normalmente, las que tienen malas palabras, palabrotas, esas son fáciles de eliminar porque son ofensivas para los clientes de Amazon, pero la verdad es que yo he intentado todo tipo de cambalaches y últimamente ya prácticamente ni lo intentó, solamente si tienen malas palabras, o si es algo muy, muy, muy, obvio que no tiene ningún sentido.

Pero mejor no perder el tiempo prácticamente.

De todas maneras, tener un producto con 3.5 estrellas no representa el fin del mundo, porque a lo mejor es que la categoría o el tipo de producto que estás vendiendo se presta a ello.

Yo tengo algunos de esos, ese tipo de productos que al principio yo me frustraba porque decía, como es posible que no hay manera de subirle a 4 estrellas siquiera.

Pues no, lo que hay que darse cuenta es que a lo mejor esa propia categoría se presta a que la gente diga, oye o te pongo 1 estrella o te pongo 5 estrellas, gusta o no gusta.

Es decir, no hay un punto intermedio básicamente en este tipo de productos, algunos de los que estoy vendiendo yo, entonces te tienes que acostumbrar a que realmente lo vas a seguir vendiendo con 3.5 estrellas y que no pasa nada.

Y luego, te vas dando cuenta también cuando analizas la competencia, que esa competencia tiene exactamente el mismo problema que tú, y entonces es intrínseco a esa categoría, a ese tipo de productos.

Álvaro

Y también puede pasar, que con el paso del tiempo eso suba a 4 estrellas.

Y luego, yo con el tema de reseñas un poco más que puedes decir de la importancia de las reseñas y qué bueno hay estrategias para intentar buscar alguna de ellas vale, quería comentar el tema de cuando lanzas un producto, que antes comentábamos, oye si no tengo VINE cómo consigo reseñas.

¿Cómo consiguió una buena reseña si yo no hago VINE, no quiero hablar con un Pepito, Fulanito? Pues una opción que realmente a mí me está dando bastante buen resultado y a otra gente también.

Es el tema del Bot, en la parte del Bot bueno hay una parte que es totalmente aséptico y si quieres puedes dejar una reseña, si lo consideras oportuno, y la verdad es que en mi caso hay bastante gente que acaba dejando reseña.

Y, en general son reseñas bastante buenas.

Entonces, yo lo que recomiendo es que, si tenéis un producto de 5 estrellas con 3, 4 o 5 reviews, dejadlo de que vaya trabajando, que se vaya cocinando el solo.

Paco

Una de las cosas que creo que es bastante curiosa, y es que cuando piensas en VINE que las probabilidades de que la acción que estás tomando te salga bien, las probabilidades son bajas.

Yo creo que sale más rentable poner el producto a precio de breakeven, posicionarte bien, vender un montón de producto, coger velocidad de ventas, y esperar que empiecen a llegar las reviews, pero no de gente de VINE, sino de gente normal y corriente.

A mí, es algo que me ha dado mucho mejor resultado.

primero porque lo pones a breakeven y se posiciona en el algoritmo de Amazon, en la hoja de resultados muchísimo mejor, que, de forma normal a un precio normal, coges velocidad de ventas, empiezas a vender un montón de producto y con esa velocidad de ventas empiezas a generar reseñas objetivas, porque son clientes normales y corrientes y creo que da bastante mejor resultado que VINE.

Y, además, yo creo que sale está más baratito.

Álvaro

SÍ, es que entre eso y luego si haces un poco de Bot para poder posicionarte, yo creo que entre las dos cosas al cabo de unas semanitas con unas cuantas reviews bastante interesantes, para que ya el producto navegue sólo y poco a poco vaya creciente y cada vez vaya teniendo más reviews.

Paco

¿Qué más? Hay algo que nos hayamos dejado en el tintero.  

Álvaro

Yo creo que no hay mucho más que comentar.

Paco

Bueno chicos y chicas, muchas gracias a todos por escucharnos, gracias por aguantar el rollo que os hemos metido, por lo menos creo que ha sido un paseo bonito, así que nada.

Muchísimas gracias os mando un abrazo y hasta el próximo vídeo.

Álvaro

Hasta luego.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Glosario GRATIS de Amazon

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un GLOSARIO GRATIS con todos los términos para entender y dominar Amazon.