Tutorial de ChatGPT + Amazon FBA – Inteligencia Artificial para tu Negocio de Amazon

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

En este vídeo os voy a hablar sobre ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial revolucionaria que va a cambiar la forma en la que todos nosotros interactuamos con la tecnología.

Hoy vamos a ver a quien pertenece ChatGPT, qué es, y para qué sirve. Y aunque vamos a empezar mostrando ejemplos sencillos y cotidianos para gente normal y corriente, nos vamos a enfocar en cómo puede esta herramienta ayudar a los vendedores de Amazon a hacer nuestra vida mucho más fácil y a llevar el negocio al siguiente nivel.

Agarrados porque este video os va a dejar boquiabiertos, fascinados. Lo que vais a ver hoy es un cambio radical en el paradigma de cómo los seres humanos van a buscar y encontrar información a partir de ahora y que por supuesto tiene el poder de desbancar al mismísimo Google.

No vais a poder creer el mundo de posibilidades que se están abriendo en estos momentos en todos los sectores de la economía y estoy convencido de que los que sepan integrar la inteligencia artificial en su negocio serán los ganadores de los próximos años.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Bien, ¿qué es ChatGPT? Es un chatbot de inteligencia artificial que genera respuestas a partir de cualquier tipo de pregunta introducida por un ser humano.

Esta herramienta nos permite interactuar con la tecnología de una forma mucho más natural y mucho más fluida de lo que estamos haciendo ahora mismo, y significa que vamos a poder hacer cosas que antes eran absolutamente impensables.

Como, por ejemplo, tener conversaciones reales con robots porque realmente la herramienta lo que hace es ir aprendiendo de las conversaciones que va teniendo con los seres humanos.

Así como hoy en día vamos a Google para hacer una búsqueda y Google nos entrega un montón de resultados que tenemos que ir estudiando y desgranando haciendo clic en varios para poder llegar a una conclusión, esta herramienta de chat nos da directamente la solución que estamos buscando.

Y no solo eso, además podemos interactuar con ella y hacer preguntas de seguimiento en base a la respuesta que nos ha dado previamente, es casi como tener un conserje que lo sabe absolutamente todo, desde matemáticas, física y química, hasta filosofía, psicología y todos los temas relacionados con las letras.

¿A quién pertenece ChatGPT? Está diseñado y desarrollado por OpenAI que es una empresa que fue fundada en San Francisco como una organización sin ánimo de lucro, es decir que no querían ganar dinero, y con código abierto en el año 2015 por Elon Musk, por Peter Field y algunos peces gordos más, pero en 2019 dar un giro y la empresa se convierte en una entidad con ánimo de lucro, es decir, que querían ganar dinero a partir de ese momento.

Y empiezan a pensar en un modelo de negocio que precisamente haga eso, que sea rentable y que dé dinero.

¿Para qué sirve ChatGPT? Podría utilizarse en aplicaciones reales como el marketing digital, la creación de contenidos online, blogs, artículos, creación de vídeos, etcétera, se puede usar para dar respuestas a consultas en atención al cliente en cualquier negocio que te puedas imaginar, o lo más importante incluso puede ayudar a crear y a depurar código de programación. Es decir, es una inteligencia artificial que puede crear su propio código.

Vamos a pasar a ver ejemplos de lo que podemos hacer con esta herramienta.

Vamos directamente a ChatGPT a la casilla de búsqueda y le vamos a hacer una pregunta normal y corriente, imaginaos que estamos en casa tenemos unos invitados y queremos cocinar algo, y le vamos a preguntar por una serie de ideas, vamos a preguntarle al Bot lo siguiente, “quiero cocinar algo con pescado, pero no sé qué hacer, me podrías dar por favor 10 opciones de platos que tengan pescado” y le damos a enter para ver qué es lo que pasa.

Nos ha dado una lista de 10 opciones en forma de viñetas en forma de Bullet points, con 10 opciones de platos que tengan pescado que le hemos pedido.

Ahora lo que vamos a hacer es una pregunta de seguimiento y le vamos a pedir por favor al Bot, que nos dé una lista de ingredientes para las dos primeras opciones que nos ha dado.

Bien, hemos interactuado con la herramienta le hemos hecho una pregunta de seguimiento y ha respondido perfectamente.

Ahora vamos a la tercera derivada que es realmente la segunda vez que interactuamos con la herramienta haciendo preguntas de seguimiento y le vamos a hacer una un poquito más complicada en base también a la información que nos ha ido dando, y le vamos a pedir por favor nos dé los pasos para cocinar pescado al horno con patatas y cebolla le vamos a dar a enter y vamos a ver qué es lo que pasa.

Nos acaba de dar los pasos para cocinar el pescado al horno con patatas y cebolla y nos ha dado seis pasos, podríamos seguir interactuando con la herramienta todo lo que quisiéramos pidiéndole más detalles, pidiéndole que se concentrara en el tercer paso, en el sexto paso, etcétera, podemos interactuar hasta que nos cansemos, hasta que tengamos toda la información que queramos.

Pero analizando esto a vista de pájaro para los que estamos en el mundo de la tecnología es impresionante, pero no es que nos levante la tapa de los sesos, y para los que estamos en el mundo de Amazon Nos gustaría ver cómo nos puede ayudar esta herramienta a llevar nuestro negocio de Amazon al siguiente nivel.

Y os voy a dar unos ejemplos un poquito más específicos del mundo de Amazon que es realmente lo que nos interesa.

Para los que estamos en el mundo de Amazon vamos a empezar con un ejemplo un poquito sencillo, para ir haciendo una introducción y luego nos vamos a poner un poquito más complicados.

Vamos a trabajar el problema que solemos tener los vendedores de Amazon cuando tenemos que crear una marca y tenemos que idear un nombre de marca y la mayoría de los nombres están cogidos o las ideas que se nos ocurren son muy poco originales, no nos gustan y queremos idear o que nos den ideas diferentes opciones, diferentes nombres de marca que queremos para nuestros productos.

Y a lo mejor tenemos una idea general, pero queremos que a partir de esa idea general la herramienta nos ayude. Imaginaos que queremos crear una marca para registrarla en la EUIPO en el USPTO con la palabra tucán, y queremos que esa marca esté relacionada con maletas.

Entonces, le vamos a preguntar, encuentra ideas para una marca que venda maletas y que incluya la palabra tucán, y vamos a pedirle 20 ideas, le podemos pedir 30 ideas, 10 ideas, todas las que queráis.

Bien, nos da 20 ideas de nombres de marcas que tienen relación con la palabra tucán y que bueno pues están digamos relacionadas también con el mundo de las maletas o de los viajes o de los bolsos o de todo ese mundo.

No me parecen para nada malas ideas y tenéis que saber que muy probablemente no os dé la opción definitiva de vuestra marca, pero os sirve como base para poder hablar con amigos, con familia, con socios, y llegar eventualmente a una decisión definitiva.

Tampoco os va a decir si está registrado en la USPTO o en la EUIPO, o en la agencia gubernamental de turno, pero eso ya es vuestra labor, todavía no se conecta esas agencias muy probablemente en el futuro lo haga, pero esta herramienta es muy potente, os da un montón de ideas para acortar el tiempo de decisión y básicamente lo que hace es ahorraros tiempo.

Bien, vamos a pedirle ahora que nos dé una lista de categorías de productos que se vendan bien durante la recesión, la gente habla de la recesión ahora mismo, queremos vender en Amazon y vamos a ver qué tipo de productos tendrían más éxito.

Así que le decimos, dame una lista de 10 categorías de productos que se vendan bien en Amazon durante la recesión económica, y dime también por qué.

Nos da la lista de 10 categorías de productos que lo van a hacer bien durante la recesión, y nos dice exactamente por qué, que sepáis que podemos seguir interactuando hacerle preguntas de seguimiento y naturalmente nos va a dar la respuesta.

Entonces vemos que esta herramienta no tiene nada de imaginario, que es muy inteligente y vamos viendo como poco a poco con diferentes ejemplos que cada vez son más complicados nos sigue respondiendo bien y nos da respuestas útiles.

Vamos a incrementar la complejidad y vamos a intentar poner contra la espada y la pared a la herramienta para ver cómo reacciona, nos vamos a centrar en el mundo de Amazon para ver qué dramática suelen tener los vendedores, y vamos a empezar con un ejemplo que no es súper complicado, pero que ya empieza a ser un poquito desafiante.

Y le vamos a preguntar al chatbot que nos escriba un listing de Amazon para un producto que consta de dos raquetas de Pin Pong rojas con dos pelotas de Ping Pong y una funda de cuero para guardarlas, tiene que incluir un título, cinco Bullet points y también una descripción, los Bullet points pueden tener un máximo de 200 caracteres y la descripción un máximo de 2000 caracteres vamos a poner unos Bullet points cortitos y sencillos y vamos a hacer esto para ver si responde y si responde ya podríamos tener rápidamente la estructura o la base para trabajar en un listing de Amazon con estas características.

 

Después de unos segundos vemos que esta herramienta nos ha creado un listing con las características que le hemos pedido, y ha mantenido el requerimiento a rajatabla, es decir, cada día o cada momento, con cada pregunta nos impresiona más.

Ha creado un título con las palabras clave que queríamos, es decir, juego de raquetas de ping pong rojas con funda de cuero, los Bullet points los ha respetado 5 Bullet points con las palabras clave que nos gustan, dos raquetas de ping pong de alta calidad y durabilidad dos pelotas de ping pong y funda de cuero, y después una descripción que también mantiene los requerimientos, 2000 caracteres e incluye las palabras clave que le hemos pedido, y me parece que cada vez la cosa se complica más y nos impresiona cada vez más.

Vamos a seguir desafiando o poniendo más y más presión a esta herramienta para ver dónde podemos llegar.

Y ahora en esta línea se me ocurre hacer una pregunta de seguimiento porque se me ha olvidado, en este caso imaginaos que se me ha olvidado, y dentro del juego de raquetas de ping pong quería decir que quería incluir un trapo para limpiar las raquetas.

Y entonces, le digo ahora por favor repítelo, pero incluyendo también un trapo para limpiar raquetas, le damos a enter y vamos a ver qué pasa.

Bien, lo ha hecho tanto en el título, como en los Bullet points, como en la descripción, al final te vas dando cuenta que la herramienta es tan potente que el único límite que parece que existe es el límite del propio ser humano de trasladar realmente lo que quiere.

Podemos ver millones de combinaciones, de permutaciones, pero al final lo que te vas dando cuenta es que aunque esté en una fase incipiente va a seguir aprendiendo, va a seguir interactuando y va a ir creciendo y creciendo y creciendo, si hubiéramos querido que lo hubiera traducido al alemán lo hubiera hecho, al italiano también, al francés también, si queremos que haga estos listings en esos idiomas también lo hace, si queremos que incluya palabras clave específicas en la descripción o en los Bullet points o que repita la misma palabra clave una y otra vez en los Bullet points, también lo hubiera hecho. Os dais cuenta que es realmente potente.

Seguimos adelante y voy a hacer un ejemplo similar para que veáis que esto no ha sido una casualidad.

Y le vamos a pedir que nos escriba un listing de Amazon para un producto que consta de una funda impermeable para almacenar colchones de tamaño king size y le decimos que la funda es de plástico azul, tiene cremallera y asas para transportarlo, tiene garantía de un año, debe incluir 1 título, 5 Bullet points y también tiene descripción, y le damos también las directrices de cómo tienen que ser los Bullet points y la descripción en términos de caracteres, vamos a darle enter a ver qué pasa.

Lo he hecho perfectamente y no ha sido casualidad, aquí lo que podríamos hacer es pedirle más detalles, hacer un seguimiento e interactuar con la herramienta y que nos diera más información o mejores resultados o le podemos decir que nos vuelva a generar el mismo listing de Amazon que nos acaba de dar, pero de diferente manera y simplemente le tendríamos que dar al botón de regenerar respuesta, le vamos a dar para ver qué es lo que pasa.

Bien, como veis no nos ha decepcionado y ha vuelto a hacer la misma tarea, pero esta vez de forma diferente, a lo mejor la versión anterior no nos ha gustado, pero nos gusta está más y la tomamos como base para ir mejorándolo y alcanzar la versión definitiva.

Bien, seguimos adelante y vamos a hacer el último ejemplo, el ejemplo más complejo en el vídeo de hoy.

Vamos a ver este producto que estamos analizándolo estamos considerando venderlo en Amazon, y por supuesto queremos hacer una versión mejorada de lo que es este producto.

Entonces, nos vamos a hacer el procedimiento más normal que siguen todos los vendedores de Amazon que es analizar las reseñas de este producto, en concreto las reseñas de una estrella, dos estrellas y tres estrellas que es realmente donde se encuentran las reseñas negativas, las protestas de los clientes, cuáles son los puntos negativos que se podrían mejorar, y ahí es donde sacamos una mina de oro, información para poder mejorar el producto.

Vemos que hay 1.375 valoraciones que son muchísimas, y de una, dos y tres estrellas tenemos un 14% de las reseñas negativas, son muchísimas reseñas y me llevaría mucho tiempo leer esas reseñas una por una y ir analizándolas.

Una forma un poquito más ágil, un poquito más práctica de hacer estas cosas sería utilizar la herramienta de Helium10 que nos permite ir a review insights y le damos donde pone all reviews y seleccionamos las que queramos, esto sigue siendo muy laborioso, entonces vamos a ver cómo podemos utilizar ChatGPT la herramienta del chatbot para que nos eche una mano y ver cuáles son las reseñas negativas principales o los puntos negativos principales que se pueden mejorar y cómo los podríamos mejorar.

nos vamos a ChatGPT, y le vamos a pedir en la casilla de búsqueda que nos haga un resumen en forma de lista de puntos negativos de este URL de Amazon, que obviamente es el que acabamos de ver, y le decimos que nos gustaría que cada punto de la lista fuera lo más detallado posible y que me dieras un máximo de 10 puntos y le ponemos aquí el URL, le damos enter y vamos a ver qué pasa.

Bien perfecto, le hemos pedido 10 puntos negativos y nos los ha dado rápidamente, si hubiéramos pedido 20 o 30 puntos negativos nos los hubiera dado Igualmente muy probablemente, no sé si hubiera habido tantos, pero si los hay te los hubiera dado.

Cosas a tener en cuenta, si haces la misma pregunta exactamente cómo la hemos puesto otra vez, te va a dar resultados diferentes, a veces más completos, otra vez es menos completos, entonces si realmente no quieres leerte todas las reseñas el listing de Amazon, lo puedes hacer dos o tres veces juntar la información y ya tienes información bastante completa.

Los resultados son bastante interesantes, bastante fidedignos el primero es que no aguanta a gente que pese más de 120 kilos, el segundo es que la silla no es tan cómoda y el respaldo es demasiado bajo, algunos clientes dicen que no es fácil de instalar, otros clientes dicen que se tambalea con facilidad, no tiene estabilidad, otros clientes han dicho que la silla no se ajusta a la altura de manera adecuada, otros dicen que no se puede ajustar a diferentes ángulos, otros dicen que no se puede doblar y almacenar de manera compacta cuando nos está utilizando, incluso nos dicen que la silla no se suministra con instrucciones de montaje, lo cual me parece bastante raro.

Pero son todo cosas a tener en cuenta y como veis es bastante útil, ahora podemos ir un paso más allá y preguntarle a la herramienta cómo podemos mejorar todos esos puntos negativos.

Ahora nos vamos a la casilla y le vamos a preguntar cómo podemos mejorar todos esos puntos negativos, qué podemos hacer para mejorar el producto.

Nos ha dado 10 puntos que tenemos que tener en cuenta para poder mejorar todos estos puntos negativos que hemos visto anteriormente, no os voy a aburrir leyéndolos todos, pero para daros una pincelada, utilizar materiales más resistentes y duraderos, utilizar materiales que proporcionen una mayor estabilidad, permitir que la silla se ajuste a diferentes ángulos, y proporcionar instrucciones de montaje y uso con el producto.

Entonces, esto es simplemente un atisbo, algo muy superficial de lo que se puede hacer con esta herramienta y si le pones un poquito más de presión y le haces más preguntas, le pides más puntos y le pides que sea más específico, obviamente te va a dar mejores resultados, es cuestión de jugar con ella, meterle presión y ver hasta dónde podemos llegar.

Bien es cierto que no es el santo santo grial y que nos va a solucionar la vida y no vamos a tener que hacer absolutamente nada, pero es un principio que llegará muchísimo más lejos, por supuesto, porque va a ir aprendiendo de todas las interacciones que tiene con el ser humano, pero lo podemos tomar como base para hacernos la vida más fácil en nuestro negocio de Amazon y cualquier otro negocio.

Ya por último quiero ir finalizando contando algo interesante, le he preguntado la herramienta que me haga un resumen en forma de lista de puntos negativos de los siguientes URL de Amazon.

Y le he puesto, la silla anterior y un competidor de las sillas, es decir, he puesto dos sillas prácticamente iguales, podría haber puesto más URLs, pero con eso he pensado que sería suficiente, y la herramienta no ha podido.

Me ha dicho, lo siento, pero no puedo proporcionar un resumen de los puntos negativos de los URL que me has proporcionado, mi conocimiento se ha cortado en el año 2021 y no tengo acceso a la información más reciente sobre estos productos, además no tengo acceso a ningún tipo de navegación por internet, por lo que no puedo acceder a los productos mencionados en los URL que me has proporcionado, si tienes alguna pregunta adicional estaré encantado de ayudarte.

Como veis, esta versión de ChatGPT tiene limitaciones, tiene información hasta el 2021 y tampoco se conecta al internet, lo que hemos visto anteriormente que ha podido darnos puntos negativos y mejoras sobre el URL que hemos dado, hasta hace poco no se podía, ahora recientemente se puede, pero obviamente como veis existen limitaciones y muy probablemente esa información la ha cogido de reseñas que existían ya en el pasado y a lo mejor de una conexión que hizo en el 2020-2021 porque ese producto realmente es un producto antiguo.

Lo que le pasa realmente a ChatGPT es que es muy bueno y pero utiliza una versión reducida del lenguaje GPT 3 y como ya hemos visto no se conecta a internet, sin embargo quiero que sepáis que sí hay herramientas más avanzadas que se conectan precisamente a internet directamente cuando interactúas con ellas y por supuesto utiliza modelos de lenguaje más avanzados.

¿Qué significa esto? Que son mucho más potentes en términos de resultados y además nos permiten configurar cómo queremos que los robots interactúen con nosotros.

Es decir, podemos incluso configurar nuestras preferencias diciéndole al robot que ofrezca más o menos diversidad, que sea más o menos objetivo en los resultados o que sea más o menos detallado.

¿Por qué no hablamos de esta herramienta en estos momentos? Porque haría que este vídeo fuera demasiado largo y no es el propósito.

Vamos a dejar este vídeo de seguimiento más avanzado para las próximas semanas y os recomiendo que estéis atentos porque va a ser una verdadera bomba de relojería.

Así que, esto es todo, espero que os haya gustado el vídeo si os ha gustado me encantaría que suscribierais a mi canal y para los que estéis interesados en este increíble y maravilloso mundo de Amazon ya sabéis que podéis contar con mis formaciones que las tenéis justamente debajo del vídeo.

Y donde vais a poder aprender exactamente todo lo que he hecho yo para llegar a donde me encuentro a día de hoy y lo vais a poder hacer en décima parte del tiempo que lo hice yo, y por supuesto ahorrándoos una verdadera fortuna en errores que no cometeréis.

Así que, sin más, muchísimas gracias y nos vemos en el siguiente vídeo.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Glosario GRATIS de Amazon

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un GLOSARIO GRATIS con todos los términos para entender y dominar Amazon.