Vender en Amazon UK tras el BREXIT – Ejemplos prácticos para entender aduanas y el IVA de ventas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

En este video vamos a entrevistar a un experto de la empresa Avask y vamos a hablar sobre todo lo relacionado con el Brexit.

Vamos a ver qué significa exactamente que el Reino Unido salga de la Unión Europea para los vendedores de Amazon Europa.

Para ello analizaremos ejemplos prácticos de vendedores que se encuentran tanto en España, como Estados Unidos o cualquier otro país fuera del Reino Unido.

Analizaremos los impuestos a pagar en aduanas y también los impuestos a pagar por las ventas y quién es realmente responsable de entregárselo a la hacienda británica HMRC.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

¡Hola a todos! Soy Paco y hoy vamos a hablar sobre el Brexit y los cambios que este implica para todos los vendedores de Amazon en Reino Unido (UK).

Para hablarnos sobre el tema, tenemos un invitado muy especial, su nombre es Horacio Mento, es parte de la empresa Avask, la empresa con la que trabajo personalmente en todo lo referente a mis registros y declaraciones de IVA en los países europeos.

¿Qué ha cambiado?

El Reino Unido abandona el Mercado Único, y el tratado de libre comercio y aduanero de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de enero de 2021, por lo tanto, habrá que empezar a considerar su aduana como un tercer país y realizar su respectiva declaración como se explicará en breve.

El gobierno británico introducirá un nuevo modelo para el tratamiento del IVA de las mercancías que llegan por fuera del Reino Unido.

Esto garantizará que las mercancías de la UE y de terceros países reciban el mismo trato, y que las empresas de UK no se vean perjudicadas por la competencia de las importaciones libres de IVA.

¿Qué significa esto para los vendedores de E-Commerce que quieran seguir ofreciendo sus productos en UK?

Estos deberán obtener un número de IVA y numero de EORI británico (número de registro e identificación de operadores económicos) para poder realizar la declaración del IVA por ventas en UK.

Deberán enviar su inventario a UK, y realizar las respectivas declaraciones aduaneras (por exportación e importación – IVA y Aranceles)

Y comprender quién es el sujeto pasivo por las ventas, y quién hará frente a la obligación tributaria en la oficina fiscal (HMRC), ¿En qué casos es el vendedor y/o el Marketplace?

¿Qué significa para los vendedores de Amazon?

Todo lo anteriormente mencionado, más:

  • Activar logística multicanal de inventarios (MCI en UK) permitiendo a Amazon realizar envíos a este país.
  • Gestión de Inventario, ya que el vendedor PAN-EU está acostumbrado a tener todo en una misma ventana de la central de vendedor de Amazon y esto ya no será así, ya que existirá otro panel del cual deberán estar pendientes (Gestión de retiradas de inventario y niveles de inventario en UK).
  • El IVA que le toca declarar a Amazon y el IVA que le toca declarar al vendedor, que explicaremos a continuación.

Principales puntos de la nueva legislación para el tratamiento del IVA en UK para empresas NO establecidas en UK

Para importaciones de mercancías en UK, se modifica el importe que libera el gravamen del IVA de importación para envíos valorados en 15€ o menos, pasando el nuevo umbral a ser 135 Libras esterlinas (Se incluyen gastos de transporte, IVA y aranceles).

Para casos FBM:

  • Si el monto total de la venta se encuentra por debajo de 135 Libras, no se paga el IVA de importación, solo el IVA sobre la venta. Si se hace a través de un Marketplace, este último se convierte en el sujeto pasivo.
  • Si el monto total de la venta supera las 135 Libras, se paga IVA por importación y por la venta. El IVA por importación se puede deducir se puede deducir al momento de presentar la declaración de IVA en UK. Si la venta se realiza a través de un Marketplace, el sujeto pasivo sigue siendo el vendedor.
  • En las ventas a otras empresas británicas (B2B), aplica el concepto de inversión del sujeto pasivo y en este caso el Marketplace no es el responsable de colectar el IVA.
 

El siguiente caso, que ocurre cuando un vendedor extranjero:

  • Cuenta con un numero de IVA y EORI británico.
  • Importa sus productos a UK.
  • Y vende a través de un Marketplace.
 

En este escenario, en las ventas al consumidor final, el sujeto pasivo es el Marketplace en todos los casos y no aplica el umbral de las 135 Libras esterlinas.

En las ventas a otras empresas británicas (B2B), NO aplica el concepto de inversión del sujeto pasivo y en este caso el Marketplace no es el responsable de colectar el IVA, el responsable es el vendedor y se debe incluir en la declaración de IVA trimestral como B2B británica (Facturación con número de IVA británico).

Importante tener en cuenta, que el IVA de importación para empresas con registro IVA británico, se puede incluir y pagar en la declaración trimestral del IVA.

Para continuar pondremos algunos ejemplos o escenarios, y de esta forma explicar de manera práctica para que se entienda.

Escenarios Amazon FBM

En el primer escenario, el Seller vende a UK por un valor inferior a 135 Libras, a través de Amazon y el producto se envía desde España a UK, en este escenario sucede lo siguiente:

  • El sujeto pasivo (El responsable de recoger el IVA de la venta y pagarlos en el HMRC británico) es Amazon, quien declara y transfiere el 20% IVA UK al HMRC.
  • El Seller está exento de pagar el IVA por importación en la Aduana Británica.
  • El Seller debe contar con un numero de IVA y EORI de UK.
 

Segundo escenario, el Seller vende a UK por un valor superior a 135 Libras, a través de Amazon y el producto se envía desde España a UK, en este escenario:

  • El Seller es el sujeto pasivo y debe declarar y pagar el impuesto al IVA sobre la venta en UK.
  • El Seller debe pagar el IVA por importación, el cual luego podrá deducir en la declaración periódica de IVA en UK.
  • El Seller debe contar con un numero de IVA y EORI de UK.
 

En el caso de que el Seller venda a través de su propia tienda virtual, por ejemplo, a través de Shopify, se repiten los escenarios anteriores, con la salvedad de que al no existir un Marketplace de por medio, en los casos de ser las ventas menores de 135 Libras, el Seller es el sujeto pasivo.

Escenarios Amazon FBA

Primer escenario, el Seller importa su producto a UK y una vez allí, lo vende al consumidor final en UK a través de Amazon, en este escenario:

  • El sujeto pasivo es Amazon, sin importar el monto final de la venta.
  • El Seller puede deducir el IVA de importación en su declaración de IVA.
 

Segundo escenario, el Seller importa su producto a UK y una vez allí, lo vende a empresas británicas a través de Amazon, en este caso:

  • El Seller es el sujeto pasivo y debe declarar y pagar el impuesto al IVA sobre las ventas.
  • El Seller puede deducir el IVA de importación en su declaración de IVA.
 

En ambos escenarios el Seller debe contar con un IVA y EORI de UK.

Consejos

Para finalizar, resumiremos en 3 consejos los principales puntos a considerar con toda esta nueva dinámica que empezaremos a ver en UK a partir de enero del 2021:

  • Asegurarse de disponer de los registros necesarios para seguir vendiendo en UK.
  • Realizar tu gestión de inventarios y reportaría propios y de tu Marketplace.
  • Y comunicarte con tu agente de aduana, transportista y gestores para asegurar que todo esté en orden.
 

Les animo que a que contacten con la gente de Avask ya que son bastante competentes en todos estos trámites, y a que se vean el video para aclarar sus dudas.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

 

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa