De la Ruina a $87K/Mes en Amazon Desde una Isla Paradisíaca

INTRODUCCIÓN

Hoy tenemos una entrevista con una alumna de mi formación, que ha reconvertido su vida de forma radical.

Hasta hace muy poco, tenía un restaurante en España y harta de lo que suponía tener un negocio físico en este país, decidió dedicarse a otra cosa para mejorar su vida.

Su nombre es Altea y a día de hoy factura 90.000 USD al mes en Amazon, desde su paraíso personal, que es Isla Mauricio, donde vive hoy en día con su marido y sus 3 hijos.

Hoy está aquí para contarnos cómo fue su experiencia con un negocio físico, qué le hizo cambiar de rumbo y cómo ha sido su camino desde que empezó a vender en Amazon y se marchó de España a una isla africana a 9000 km de distancia.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco

Hola a todos. Soy Paco y os doy la bienvenida a un nuevo vídeo de libertad virtual. Hoy tenemos una entrevista con una alumna de mi formación que ha reconvertido su vida de forma radical.

Hasta hace muy poquito tenía un restaurante en España y, harta de lo que suponía tener un negocio físico en este país, decidió dedicarse a otra cosa para mejorar su vida.

Su nombre es Altea y a día de hoy factura 90.000 al mes en Amazon desde su paraíso personal, que es Isla Mauricio, donde vive hoy en día con su marido y sus tres hijos. Hoy está aquí para contarnos cómo fue su experiencia con un negocio físico en primera instancia en España, qué le hizo cambiar de rumbo, y cómo ha sido su camino desde que empezó a vender en Amazon y se marchó de España a una isla africana a 9000 km de distancia.

Así que bienvenida, Altea. Cuéntanos esa historia de superación y de búsqueda de libertad tan increíble que tienes para nosotros. ¡Adelante!

Altea

Hola, Paco. Es un placer estar aquí contigo después de tanto tiempo. La verdad que tuvimos una entrevista hace ya casi dos años y medio o así, más o menos, y tenía muchas ganas de poder explicar mis avances y mi nueva vida. Bueno, os explico un poquito un resumen de cómo empezó todo esto.

Yo vivía en Pamplona. Aunque somos mi marido y yo de Cataluña, pero por trabajo de mi marido nos mudamos a Pamplona y bueno, allí decidimos montar un restaurante que lo llevaba yo y él trabajaba por cuenta ajena en una multinacional.

Teníamos dos hijas pequeñas en aquel entonces y a final de mes pagábamos un montón de impuestos, teníamos muchos problemas con los trabajadores. Bueno, ya sabes, Paco, lo que es un negocio en España, no muy complicado. Por más que trabajamos y más esfuerzos que hacíamos, no habíamos recompensado nuestros esfuerzos.

Al final, mi sueldo era un poco más alto que mis trabajadores, pero no era nada del otro mundo, y veíamos que eso no tenía salida, pasábamos poco tiempo juntos, poco tiempo en familia, y acabamos pues estallando. Entonces decidimos que teníamos que cambiar de vida. Yo le dije un día a mi marido: “Me gustaría irme a vivir a una isla, al paraíso, yo que esté con mucho sol, porque en Pamplona, la verdad, es que hacía mucho frío siempre y mucha lluvia”. Pero claro, ¿cómo íbamos a hacer eso? No era imposible. En aquel momento pues cambiar de vida radicalmente.

Y un día me acuerdo que vi vídeos de libertad virtual y se lo propuse, así un poco por encima, y le pareció interesante, pero me dijo: “Estás loca, esto es imposible ahora mismo. ¿Cómo vamos a hacer ahora una formación de Amazon que no sabemos ni lo que es, además que no tenemos tan poco tiempo?” Después de esto vino el COVID, y con el COVID, bueno, realmente fue un empujón para nosotros, porque realmente paralizamos el restaurante, no teníamos más tiempo, aunque él seguía trabajando online. Y en ese momento volví a enseñarle lo de la formación.

Y sí, decidimos hacerla juntos, juntos los dos, durante la pandemia mientras estábamos encerrados. Y ahí nos pusimos a tope, todas las noches mirando los vídeos de la formación, vimos que realmente podíamos tener futuro y tener éxito. Lo dimos todo, seguimos los pasos de la formación tal como se indican, paso a paso, creamos nuestra marca, hicimos una LLC y todo, y bueno, probamos a ver cómo funcionaría. Primero, no con el restaurante en marcha, otra vez volvimos a abrir el restaurante. Ya teníamos un producto que lanzamos, vimos que más o menos funcionaba bien, lanzamos un segundo producto, y bueno, así, poquito a poco, vimos que tenía futuro, decidimos cerrar el restaurante, ponerlo a la venta. Obviamente, el proceso fue largo.

Tuvimos un poquito de percances por el proceso. Él dejó su trabajo, y decidimos marcharnos de España.

Paco

Bueno, ese paso, me imagino que la verdad es que lo meditaste mucho. No, porque tú en ese momento tenías dos hijas, si no me equivoco, y eso suponía cambiar de vida radicalmente, es decir, dejar a la familia, tus padres, sacarles del colegio, un ambiente totalmente nuevo, un cambio de idioma. Cuéntame un poquito ese proceso y esa discusión en casa, porque claro, España es un país maravilloso, y hasta qué punto tiene que llegar a una persona para decir: “Oye, sabes qué, que voy a hacer las maletas, voy a hacer un cambio de 180 grados y me llevo a toda la familia conmigo”.

Altea

Pues sí, la verdad es que los dos somos muy aventureros. Y cuando nos fuimos a Pamplona, realmente no era para siempre, no era mi lugar, ni mi ciudad, ni nada, y estuvimos 5 años allí. Es mucho tiempo, tampoco nuestra familia vivía allí, nuestra familia seguía en Cataluña, con lo cual estábamos bastante solos. Igualmente.

Y la verdad que cuando decidimos marchar es porque estábamos al límite, vale, queríamos cambiar de vida radicalmente. Y entonces viendo todo lo que ofreces en la formación y la ventaja de crear una LLC si te marchas de España y todo eso, y realmente estábamos tan saturados con el tema impuestos que vimos clarísimo que no queríamos seguir pagando impuestos a este nivel. Con lo cual, lo de la LLC nos pareció fantástico.

Decidimos buscar un país donde se pudiese vivir muy bien teniendo una LLC, y encontramos Isla Mauricio.

Paco

Con un sistema impositivo territorial, que los ingresos del extranjero no tributaban.

Altea

Eso es. También vimos que era una muy buena oportunidad para mis hijas, porque pensé: eran pequeñitas, no tenían dos años y cinco o algo así, más o menos. No pensé, ¿qué mejor lugar para irnos que Isla Mauricio? Todo el día playa, además. Aquí se habla inglés, francés, los dos idiomas. Van a aprender un montón de idiomas. Era fantástico para nosotros. No le dimos ningún problema. Mi familia me apoyó desde el principio, y decidimos marcharnos.

Es verdad que en el proceso pues tuvimos un problemilla. Cuando ya teníamos decidido nuestro destino, incluso mi marido y yo vinimos aquí de vacaciones, a ver el lugar, si realmente era tan seguro como nos parecía, a ver un poco los colegios y todo eso. Nos dimos cuenta hablando con un gestor que nos ayudó en este tema de marcharnos, que España consideraba Isla Mauricio como un paraíso fiscal. Con lo cual, si veníamos a vivir directamente a Mauricio, teníamos que ser obligatoriamente durante 5 años residentes fiscales en España.

Y dijimos: “No me digas. Si justamente nos vamos para no ser residentes en España”. Entonces, bueno, hicimos, nos fuimos un año a otro país, decidimos irnos a Chipre, no, para evitar este problema. Decidimos irnos a Chipre, que era, pues estaba bastante cerca de España, era un país europeo, con mucho sol, ya, y una isla, que es lo que queríamos. Dijimos: “Mira, por lo menos, vamos a una isla”. Y estuvimos un año y medio en Chipre. Y allí nació nuestro tercer hijo, que gracias a la libertad virtual y a que decidimos dedicarnos a Amazon, mi hijo nació.

Porque si no, con la vida que llevábamos, nunca nos hubiésemos decidido tener un tercer hijo. Entonces, en Chipre fuimos muy felices, un año y medio. Pero sabíamos que era temporal, y teníamos muchísimas ganas de venir a Isla Mauricio. Y ahora llevamos realmente en Isla Mauricio pues un año y cuatro meses, más o menos.

Paco

Vale, pregunta. O sea, que Chipre fue un puente, digamos, un lugar intermedio, para ser residente fiscal en un lugar que no era considerado por España como un paraíso fiscal y después dar el paso ya definitivamente a Isla Mauricio.

Lo curioso que me has contado antes, antes de la entrevista, es que Isla Mauricio hoy ya no es considerado un paraíso fiscal por España.

Altea

Efectivamente. Desde este año mismo, ahora la gente que quiera venir directamente a Isla Mauricio, pues ya se puede venir. Nos hubiésemos ahorrado ese año en Chipre. Pero bueno, fue una experiencia bonita, y ahora realmente tampoco lo cambiaría. No, porque fui feliz allí.

Paco

Claro. Y a la hora de elegir Isla Mauricio, ¿cómo hiciste? ¿Cómo salió Isla Mauricio? Porque claro, Isla Mauricio está, los que no sepan, está muy cerquita de Madagascar, allí, lejísimos, lejísimos abajo, casi del todo, en África. Y ¿qué hace que vayas a Isla Mauricio y no te vayas a algún lugar en Latinoamérica, Asia, que está muy de moda? Yo creo que eres la única que conozco, ¿por qué?

Altea

La verdad que Isla Mauricio es el mejor lugar de todos, y me alegro mucho de haber escogido este lugar. Bueno, básicamente buscamos en Google, Paco, pusimos “Islas” o lugares paradisíacos, porque queríamos mucho sol y playa. Esto lo teníamos clarísimo porque nos gusta. Habrá gente que no, pero a nosotros nos gusta muchísimo para ir con niños, sobre todo, para ir con niños, otra cosa, si hubiéramos ido yo y mi marido solos y tuviéramos hijos, a lo mejor no hubiéramos venido aquí.

Pero para mí era muy importante que hubiese buenos colegios y que fuese un país seguro. Y ya lo vimos en varios artículos, buscando en Google, que era un país seguro, que el gobierno estaba bastante estable, que tenía buenos colegios internacionales, que había muchísimos expatriados viviendo aquí, y también vimos que había opciones interesantes de propiedades, de bienes inmuebles, e invertir un poco en eso.

Porque teníamos el restaurante, lo vendimos, y queríamos reinvertirlo, y vimos que aquí, incluso, podía ser un buen lugar para eso, porque cada vez había más extranjeros viniendo aquí y podía ser interesante comprar aquí alguna propiedad, pues para invertir, para vender, o para lo que fuese, no. Para invertir, básicamente.

Entonces, bueno, decidimos venir. Una vez, mi marido y yo, y nos encantó, nos enamoró aún más de lo que ya pensábamos, y ya me quería quedar. Me acuerdo que lloré cuando me fui, porque claro, cuando vinimos, realmente faltó mucho tiempo hasta que vinimos.

Cuando vinimos la primera vez, ni siquiera Amazon nos funcionaba todavía, el restaurante aún estaba en marcha cuando vinimos la primera vez, no sé si habíamos empezado ni siquiera lo de Amazon. Pero ya sabíamos que queríamos venir aquí, realmente, luego, cuando ya Amazon funcionó, entonces decidimos Mauricio, aquel sitio que fuimos, que nos gustó tanto, ahora es el momento. Y entonces, solo de Chipre, y tampoco pudimos venir directamente, pero cuando estuvimos en Chipre, viviendo otra vez, vinimos unos días aquí, pues ya, para escoger casa, colegio, y todo.

Incluso, hasta coche creo que alquilamos ya, pues para cuando vinimos con los niños, que vinimos con mi bebé, que tenía 4 meses, tener un poco todo ya preparado para la llegada y eso. Vinimos dos veces antes, sin nuestros hijos, pero nos gustó mucho, la verdad. Para mí, es perfecto.

Paco

Claro, claro. Bueno, pues, absolutamente increíble, sí. Yo también estuve en Mauricio, ya te comenté hace ya casi más de 20 años en un viaje así de rebote que pasé por allí. Me quedé bastante impresionado de cómo estaba, así que no me puedo imaginar cómo está ahora después de tanto tiempo. Y por lo que tú me cuentas, pues un sitio increíble, totalmente desconocido para la gente. Así que muy interesante, muy interesante para que todo el mundo conozca.

Vamos hacia atrás y cuéntame un poquito el camino de venta en Amazon. Cuando empezaste a final de 2020 a hacer tus primeros pinitos, poniendo tus productos, que no se sabe si los comprabas en España, los comprabas en Asia. Cuéntame la evolución de ese negocio hasta el día de hoy y luego ahondamos un poquito más con más detalle.

Altea

Bueno, hemos tenido muchos altos y bajos, no te puedo resumir todo ahora en un rato porque me ha pasado de todo, vale. Pero bueno, los inicios básicamente fueron que comprábamos en España. En aquel entonces, encontramos producto en España que nos parecía interesante, eh, empezamos a vender un producto. Luego, un segundo producto. Cuando decidimos dejarlo todo, que no recomiendo hacerlo tan rápido porque realmente no podíamos aún vivir de ello, teníamos ahorros y fuimos tirando de ello, pero realmente estuvimos dos años reinvirtiendo absolutamente todo lo que ganábamos en Amazon.

También por eso hemos podido crecer tan rápido, no porque hay gente que quiere ya sacarse un sueldo el primer mes. Bueno, pues el crecimiento será diferente, obviamente puedes hacerlo, pero no podrás crecer tan rápido, con lo cual empezamos con esos dos productos. Cuando decidimos marcharnos a Chipre, quizá teníamos ya tres o cuatro. No sé, no recuerdo exactamente, todos de la misma categoría y todos de fabricación en España.

¿Qué pasó? Que vimos que eran productos muy similares a los demás, no. Que ahora con el tiempo me he dado cuenta que no es bueno vender productos que ya estén en Amazon iguales que el tuyo. Con lo cual, empezamos unas guerras de precios terribles, cada vez teníamos márgenes más bajos y claro, aunque facturamos mucho, nuestro margen empezó a bajar, empezó a bajar rápidamente. Buscamos solución y a buscar otro tipo de productos, otro tipo de categoría completamente diferentes y encontramos unos productos en China que nos parecían interesantes.

Paco

Un momento, ¿con los productos que comprabas en España hacías FBM o FBA?

Altea

Hacía FBA, más adelante hicimos FBM. Lo hemos probado todo, vale, ahora te contaré, si quieres, cuando cambiamos al FBM. Empezamos, con estos productos que teníamos FBA. Como había tanta guerra de precios, aunque ya teníamos otra categoría que estaba empezando a funcionar mucho mejor que esta, no queríamos dejar escapar esto, porque nos daba cada mes 4.000 o 5.000 de beneficio, no de facturación, de beneficio. Eso era mucho dinero, teníamos un margen de un 12%, ¿cómo vamos a dejar marchar esto?

Entonces decidimos pasar todos esos productos a FBM, y los nuevos productos se quedaron en FBA, que teníamos ya pues yo que sé, cinco o seis de los nuevos, no comprados en Asia con un margen mucho más saludable y mucho mejor, pero decidimos seguir con estos productos y los pusimos en FBM. Contactamos con una empresa en España, FBM. Enviábamos al almacén, estaba conectado con Amazon directamente, cuando llegaba un pedido, lo enviaban ellos y todo eso, lo enviaban con correos, luego con UPS, cambiamos varias veces porque era un desastre completo, todo.

Cuando tú haces FBA y hay una devolución o algún problema, Amazon no te dice nada, tú ni siquiera te enteras. No, si un cliente no recibe el producto, lo recibe tarde, cualquier cosa, tú no te enteras de nada. Y eso es fantástico. Con FBM, cualquier queja que te ponga el cliente va directamente hacia ti.

Al final del día, como enviamos 70 pedidos cada día, final del día había cinco o seis reclamaciones cada día. Pues mira, es que no me han entregado el producto. Yo contactaba con mi empresa de transporte, y ellos contactaban con correos o con UPS, claro, hasta que me respondían pasaban dos días, pero Amazon te da 24 horas para responder, con lo cual tenía que hacer respuestas parciales, inventadas, tenía como un Excel con todas las reclamaciones pendientes de contestar, muchas veces me acababan diciendo, mi empresa de transporte, que no, que sí que habían entregado, y el cliente me decía, no, no, yo estaba todo el día en casa y aquí no vino nadie, aquí no me entregó nadie. Bueno, pues como esto todo el día, imagínate, la lista ya era interminable de Excel, y luego tenía que reclamar que no me cobraran ese envío, era terrible, Amazon me puso cuatro veces en riesgo de suspensión de la cuenta y todo, y bueno, estábamos estresadísimos.

Paco

Muy importante, me encanta que me cuentes eso, porque yo creo que FBM, corrígeme si me equivoco, es, digamos, lo contrario de lo que nosotros, realmente los vendedores de Amazon, vendedores online, buscamos, que es la libertad y la tranquilidad y el querer hacer las cosas bien, que no se convierta el negocio en un verdadero calvario logístico donde tienes que estar todo el día como hacías tú, no, una hoja de Excel inventándote las respuestas, porque no tiene respuesta dependiendo de todo el mundo, sobre todo las agencias de transporte, ya sabemos perfectamente cómo funcionan, y que se te convierte la vida en un calvario, y dices, bueno, vamos a ver, he pasado del restaurante, que era un calvario, a otro calvario diferente, no, aquí atrapada en mi casa, y ese no es el plan.

Y con la consecuencia, obviamente, de que te, lo que estabas diciendo, no, que te pone la cuenta en peligro y lo que me extraña es que no te la hubieran cancelado o bloqueado en algún momento.

Altea

No me lo hicieron, Paco, porque vigilábamos muchísimo, para mí FBM como dices tú, es todo lo contrario de lo que yo quiero en mi vida. En aquel momento parecía que estábamos salvando los 4.000 de beneficio que teníamos al mes, no, y nos pareció la mejor opción, pero para nada, finalmente, mi marido fue el que me dijo, hemos de acabar con esto, y yo no, no, no, que son 4.000 al mes.

Además, ¿qué pasaba? Que como yo tengo una LLC, el IVA que los clientes pagan de mis pedidos, no me lo pagan a mí directamente, lo pagan Hacienda, que eso puede parecer muy interesante, pero claro, ese dinero es Cash Flow que tú puedes tener, en cambio, tenía que pagar el IVA a mi proveedor, como mi margen era tan bajo, y al final, qué pasaba, que yo estaba pagando más de IVA a mi proveedor, que no lo que estaba recibiendo de beneficio, con lo cual esos 4.000 no los veía, los veía un año más tarde, cuando hacía la declaración del IVA, y me hacían la devolución, eso era terrible, porque no teníamos ese dinero, no lo podíamos ni reinvertir.

Entonces, mi marido me dijo de dejarlo, y decidimos, efectivamente, dejar eso y reinvertir ese dinero en lo que realmente nos daba un buen beneficio.

Paco

Vamos a hablar de eso un momentito, porque es súper interesante, y yo creo que hemos caído todos en esa trampa, incluido yo, como todos venimos de una mentalidad, ya sabes, el típico dicho, mentalidad de escasez, oye, en España, un sueldo de 1.500, 2.000, 3.000, ya no te cuento 4.000, ganar 4.000 euros en un mes ya son cantidades muy, muy importantes, entonces, cuando consideras la idea de dejar ese negocio que te está dejando 4.000 al mes, pues te da un patatús, no, dices, pero cómo lo voy a dejar, pero si esto, si esto es una maravilla.

Entonces te aferras, te aferras ahí porque no tienes la capacidad de pensar que realmente lo que es para ti es un obstáculo, vale, es un obstáculo, es como una pesa de 5,000 kg que tienes ahí metida en la pierna y que no te deja prosperar, entonces dar ese paso es muy difícil, pero me alegro que lo hayáis dado porque es fundamental, es la evolución normal de cualquier emprendedor. Y bueno, pues parte del camino.

Entonces, cuéntame, lo dejasteis marchar, os disteis cuenta que os teníais que concentrar en los productos que de verdad daban dinero y qué pasa a partir de ahí,

Altea

A partir de allí empezamos a enfocarnos más en esos productos, no, a buscar más productos de ese nicho, de esa categoría y parecía que todo iba bastante bien. Empezamos a tener por lo menos un margen más bueno. Hasta que de golpe pues vinieron problemas, como en cualquier emprendedor, nos pasó de todo.

Lo primero que nos pasó fue que justo en la campaña de Navidad del año pasado, vale, el año pasado, ya teníamos todo pagado, dos contenedores enteros preparados para salir hasta Europa, y lo que nos pasó es que la fábrica de golpe nos dijo que estaban cerradas por COVID, 21 días, con lo cual se atrasaba todo muchísimo porque el siguiente barco ya no lo podíamos, teníamos que un barco no sé cuánto faltaba, mucho tiempo, y ya no llegaba, casi por Navidad, era muy, muy justa la llegada.

Y además nos había pasado que ese mismo proveedor unos meses antes nos había subido un 10% de golpe toda la producción y otra vez mi marido, eh, que me dijo, porque yo entré en pánico, eh, me dijo, no podemos enviar, digo, pero cómo, no vamos a enviar, nos vamos a quedar sin toda la campaña de Navidad, me dice, claro, dice un 10% más caro y no sabemos si vamos a entregar en Navidad. Imagínate que nos lo comemos luego, que, por cualquier cosa, cualquier problemilla, ya no llega en las fechas previstas, ya vamos tardísimo, no podemos quedarnos con este stock, nos ha sido tan caro, hemos de decirle que nos devuelva el dinero y que se acabó y buscamos otro proveedor.

Paco

Muy buen cálculo de riesgo y sangre fría para tomar esa decisión, muy bueno.

Altea

Sí, fue terrible, porque yo claro, lo entendí, dije, vale, pues tienes razón, es la mejor opción, no, pero claro en ese momento no quieres verlo, no, porque toda la Navidad que llevamos tanto tiempo preparando y esperando, porque era generalmente nuestra primera Navidad fuerte con productos que teníamos buen margen, y decidimos eso, ¿qué pasa? Que encontrar un nuevo proveedor de tantos productos, pues no es tarea fácil, estuvimos bastante tiempo buscando proveedor, enviábamos muestras, nos enviaban una muestra de lo que ellos hacían, hasta que dimos con un par de proveedores. Y quisimos empezar un poco con los dos, no para no tener tanto riesgo con solo uno.

Uno nos salió rana, vale. Al final, hemos tenido bastantes problemas, pero otro nos ha salido genial. Pero claro, ¿qué pasó? Que si nos dimos cuenta de que no entregaba, no enviaríamos en septiembre, en octubre. Nos quedamos sin nada de stock, con lo cual noviembre, diciembre no tuvimos nada de stock toda la Navidad, enero y febrero tampoco. Creo que entregamos en marzo, vale. En marzo finalmente, con nuestro nuevo proveedor, que, ¿qué pasó? Teníamos la misma calidad y bajamos un 30% los precios, o sea, era fantástico. Ya por fin aquí, el subidón. Aquí iba a cambiar nuestra vida ya. Ahora sí que lo hemos hecho bien.

Paco

Un momento, el proveedor antiguo, cuando tú le diste el órdago de que mira, sabes que con ese 10% de incremento no te voy a seguir comprando, ese proveedor no se echó para atrás, no hizo absolutamente nada para que tú hicieras ese pedido.

Altea

Lo intentamos todo, Paco. Porque, además, comprábamos mucho. Digo, ¿cómo vas a subir un 10% y estoy comprándote cada vez más cantidad, contenedores enteros? Lo he compraba, y no hubo manera. Es verdad que la calidad era excepcional y lo que tú quieras, pero se estaba pasando.

Paco

¿Era intermediario o fabricante?

Altea

Fabricante directamente, además, especializado en lo que estábamos vendiendo, no hubo manera, de verdad que lo intentamos de todas las maneras, no nos lo podíamos creer, con lo cual estuvimos cuatro meses sin stock, vendíamos lo que nos quedaba del FBM, que estábamos quitándonos de encima, que no nos daba ningún beneficio, simplemente estábamos vendiéndolo, eh, para quedarnos sin stock a precio de coste y, y no perder dinero. Vale, entonces prácticamente no vendimos nada durante 4 meses, beneficios, casi nada.

Y de golpe, cuando ya llega al stock, estábamos súper contentos, primer mes vendiendo, no posicionando otra vez, porque claro, aquí volver a posicionar esos productos. Aunque tengan reviews, hay que volver a posicionar. De golpe nos llega un mensaje muy bonito de Amazon, y nos dice que nuestra cuenta está en riesgo porque han detectado que nuestro país de residencia es diferente del país de establecimiento de la LLC de la empresa. Bueno, y que demostremos el por qué.

Paco

Un momento, muy importante, muy importante, yo creo que la gente que está escuchando quiere saber en ese momento. ¿En qué fecha estamos y cuánto estabas facturando en ese momento?

Altea

Era el 2 de abril, nos pararon los pagos y claro, estábamos facturando. No mucho, yo qué sé, no me acuerdo exactamente, 40 o 50.000, bueno, es mucho.

Paco

¿2 de abril 2023?

Altea

Sí, sí, sí, este año, este año, claro, entregamos en marzo, fíjate, estuvimos noviembre, diciembre, enero, febrero sin vender por cambio de proveedor, en marzo. Finalmente nos llega, y en abril me envían este mensaje que nos paralizan los pagos, es decir, todo nuestro dinero queda retenido dentro de Amazon, no lo podíamos retirar, sí que nos dejaban vender, pero no podíamos retirar el dinero, a la espera de que presentáramos la documentación oportuna que demostrara el por qué vivíamos en Isla Mauricio y nuestra empresa era americana.

Entonces, luego nos dimos cuenta de que estaban empezando a cerrar cuentas por este motivo, no porque estuviese mal, sino por la normativa DAC 7, creo que fue, vale, Paco, que salió en Europa, estaban investigando este tipo de empresas y empezaron a cerrar bastantes cuentas de este tipo. Claro, entramos un poco en pánico, digo, pero a ver, tenemos todo bien. Vamos a presentar la documentación perfectamente, todo correcto para demostrar que esto es completamente legal y no pasa nada.

Pasaban los días, y no nos decían nada. Y nos dieron como un plazo máximo de 60 días o yo qué sé, 45 días.

Paco

¿Pero seguías vendiendo?

Altea

Claro, pero qué pasaba, seguíamos vendiendo, pero ya con miedo, porque vimos que a mucha gente le estaban cerrando las cuentas, y digo, lo que yo no voy a hacer es enviar otro contenedor si me van a cerrar la cuenta, porque a lo mejor me la cierran y puedo reabrir con lo cual paramos publicidad, paramos todo, todo el posicionamiento que estábamos volviendo a conseguir, otra vez todo el posicionamiento lo estábamos perdiendo, porque paramos todo.

No queríamos vender mucho, subimos precio, porque digo, a ver si lo vamos a volver a quedar sin stock, otra vez. Entonces, pues un desastre, otra vez, Paco, finalmente. Qué pasaba, no nos reactivan la cuenta, habría casos, ya sabes tú cómo funciona esto, estamos investigando, ya te diremos algo, y yo, pero, sobre todo, no me cierres la cuenta antes de decirme primero decirme si está bien o no la documentación. Para yo poder solucionarlo antes de que me cerréis la cuenta.

Bueno, pues no, finalmente un día decidieron cerrarnos la cuenta sin previo aviso, obviamente, cada noche nos íbamos a dormir, y por la noche pensábamos esta noche me despertaré a ir al baño y voy a ver el mensajito de que me han cerrado la cuenta y cada noche estábamos con angustia, no, y efectivamente, creo que fue una madrugada que me desperté́ y, y vi que la cuenta está está bloqueada en todo Europa.

Ahí fue, que horror, además que hemos presentado todo correctamente.

Paco

Yo lo que diría ahí́ es para que la gente tenga clara o claro lo que realmente pasó. Es que este año 2023, primer semestre, salió́ una normativa que es el DAC 7, una normativa europea que todos estos. Bueno, pues los países europeos se reúnen y empiezan a sacar reglas que nadie conoce, ni el mismo Amazon le da tiempo a realmente a saber qué es lo que tiene que hacer y qué es lo que tiene que pedir de todos los vendedores, nosotros, la verdad, es que estábamos a ciegas porque la mayoría de nosotros no sabíamos qué estaba pasando, fueron unas semanas un poquito difíciles para mucha gente hasta que llegó el momento, yo creo que Amazon tenía que verificar un montón de cuentas y simplemente yo creo que tomaron la decisión más radical que es cancelar un montón de cuentas que a lo mejor pues no tenían algunas cosas claras.

Cuéntanos qué paso después que te levantaste, ¿te cerraron la cuenta y qué hiciste a partir de ahí?

Altea

Luchar por salir adelante, y revisamos muy bien dónde estaba el problema, y nos dimos cuenta que había cosas que estaban mal, información que parece una tontería como el número de IVA, direcciones de IVA, que no estaban bien puestas.

Miramos todo minuciosamente, rectificamos, presentamos mucha documentación muy bien explicada y redactada. Tuvimos dos meses primero con los pagos bloqueados, y era como estar sin vender, y luego nos bloquearon la cuenta que eso fue un 27 de mayo de este año.

Hicimos una apelación, presentamos toda la documentación y la verdad que bastante rápido nos volvieron a reactivar la cuenta, estuvimos unos 8 días con la cuenta completamente bloqueada.

Pero luego, nos activaron todos los países menos Italia y España, por lo cual no podíamos hacer paneuropeo, por lo cual estuvimos una semana más con este tema.

Finalmente abriendo varios casos dijeron que era un error y nos activaron todos los marketplaces y luego nos quitaron las buy box de España y Francia, por lo que en España no vendíamos nada y es nuestro principal país, no nos decían el motivo y al final haciendo una apelación, conseguimos que nos devolviesen las buy box, y finalmente salimos del túnel negro en el que habíamos estado metidos.

Paco

Imagino que esos 8 días que tuviste la cuenta cerrada, entregaste la biblia en verso en un caso con toda la documentación.

¿Cuántas horas te llevo recopilar toda esa información y ponerla bien clarita? Porque todos sabemos que quien revisa esas apelaciones realmente no tiene mucha paciencia, porque tendrá a cinco mil casos como el tuyo, y no tiene que ser la persona más brillante del mundo.

Entonces, lo tienes que poner como si fuera para tontitos, escribir una biblia para tontitos, me imagino que eso te habrá llevado decenas de horas.

Altea

Decenas de horas, incluso revisando foros de gente que le haya pasado lo mismo, investigando qué documentos había presentado aquellas personas, qué documentos podía presentar, que no pueden ser demasiados porque tampoco los quería agobiar, porque luego tampoco se lo miran, pero que fueran los suficientes.

No nos funcionó a la primera, y luego te dicen, es mejor que si has presentado una, no presentes ninguna más, pero revisamos y dijimos esto está mal, presentaremos otra apelación, pero con miedo de que quizás era contraproducente, porque cuantas más presentaras, más pasaban de ti, realmente no podías tampoco agobiar a Amazon, con lo cual fue el día en que trabajamos mucho más en esto que cuando tenemos el negocio funcionando, estábamos todo el día revisando lo que habíamos presentado, la documentación y todo. No sé cuantas apelaciones enviamos, creo que tres o cuatro por lo menos.

Paco

¿Qué pasa cuando recuperas la cuenta?

Altea

Cuando recuperamos la cuenta, primero estábamos super felices, yo salí de fiesta y todo, porque estaba complicado.

Luego de golpe, los primeros días no teníamos casi ventas, habíamos perdido el posicionamiento otra vez, y aunque bajábamos precio no conseguíamos ventas. Lo que hicimos fue tener paciencia, cogimos más fuerza de esto, porque los emprendedores aprendemos mucho de los errores y de los problemas para luego hacernos más fuertes.

Y con paciencia finalmente fueron llegando ventas, poco a poco, no vendíamos mucho, nos volvieron a activar la cuenta a finales de mayo, el mes de junio fue flojito, julio y agosto, todo el mundo está de vacaciones, por lo que tampoco se vendía, y en agosto de golpe empezaron a subir muchísimo las ventas, y ahora estamos mejor que nunca, septiembre ha sido excepcional y esperamos que octubre sea todavía mejor.

Paco

¿Qué facturación tienes ahora mismo?

Altea

Ahora estamos facturando casi 90.000 euros al mes y tenemos un margen de un 28%.

Paco

O sea, que estás ganando casi 30.000 dólares al mes.

Altea

Si, ni siquiera la mitad de esto me hubiese yo imaginado, para mí un sueldo de 4.000 ya era un sueldazo nunca pensado. Muchas veces vamos hablando con mi marido por la calle y decimos, no estamos valorando realmente lo que hemos conseguido, tendríamos que estar más felices.

Paco

Muchas veces no hay tiempo para celebrar los pequeños logros, y que importante es eso, realmente se olvida cuando estas en el del día a día, se te olvida hasta donde has llegado y como has salido de una semi esclavitud en la que estabas en España. Pero bueno, habla tú que me voy por la tangente.

Altea

Bueno ahora estamos en nuestro mejor momento, pero no se sabe si va a ser siempre así, porque Amazon es como cualquier negocio, por lo que nunca lo celebras del todo, porque dices, a ver el mes que viene qué va a pasar.

Como nos volvieron a activar en junio, ya pedimos la orden de navidad y hemos pedido incluso la orden de después de navidad, para no quedarnos sin stock en enero, estamos muy bien organizados y con todo preparado un año entero y estamos super felices.

Paco

Bien, ¿qué previsión tienes de ventas para navidad?

Altea

Yo creo que en diciembre voy a facturar 3 veces más por lo menos, lo veo factible.

Paco

Yo creo que más, yo creo que llegas a los 300.000 sin ningún problema, porque mi categoría se multiplica entre 5 y 10 veces la demanda. Ahora, te voy a hacer una pregunta más espinosa, mucha gente me pregunta, oye Paco, esto de vender en Amazon es un desastre porque dependes totalmente de Amazon, entonces qué le dirías a esa gente, porque es un argumento bastante válido, yo lo he pensado mucho durante casi 9 años que llevo vendiendo en Amazon, pero quiero, cuéntame.

Altea

Claro, cuando tienes problemas, yo también pienso eso. Ah, Amazon, son lo peor, pero al final, dependes de Amazon. Bueno, en esta vida, depende cómo lo mires, siempre dependemos de alguien. No, cuando trabajas por cuenta ajena, también tienes un jefe y dependes de ese jefe, cuando tienes un restaurante, dependes de tus empleados, que todavía es peor, si no vienen a trabajar, dime tú.

Entonces. yo no creo que dependamos de Amazon. Es verdad que Amazon es estricto, tienes que hacer las cosas muy bien. Por eso también está bien porque no cualquiera puede vender en Amazon, es decir, si lo haces bien, Amazon no quiere gente que no lo haga bien y que no sea seria, con lo cual, si te piden una buena apelación, tienes que hacer una buena apelación y presentar todo correctamente, y eso es bueno.

Yo muchas veces pienso que Amazon quiere a los más fuertes y te pone a prueba para ver si realmente luchas y resistes y sales victorioso de los problemas, de las trabas que te ponen en el camino. Con lo cual, no dependemos de Amazon. Amazon es una plataforma que nos ayuda, en realidad, no nos ayuda, obviamente tiene sus normas, son estrictas, pero hay que cumplirlas y ya está, y puede haber problemas, como me pasó a mí, se pueden solucionar. Es verdad que en el momento el problema parece lo peor del mundo, pero luego miras para atrás y dices, bueno, salí victorioso, no he salido reforzado. Tampoco es para tanto.

Paco

Toda esta experiencia que has tenido te ha hecho cambiar un poco tu mentalidad con respecto a Amazon, es decir, ¿te dedicarías a otra cosa? ¿Hay algún otro negocio que harías si hubieras podido? ¿Te lamentas, hablas con tu marido y dices, “Sabes qué, que teníamos que haber hecho esto, teníamos que haber hecho lo otro”, dime, ¿hay alguna idea por ahí que te pasa por la cabeza de arrepentimiento? Esa es la palabra, arrepentimiento.

Altea

Para nada, porque realmente muchas veces decimos, “Con el dinero que hemos invertido, con ningún otro negocio en el mundo podríamos haber ganado lo que estamos ganando ahora mensualmente”. ¿Qué negocio pasa esto? Si un restaurante no te funciona, estás en la ruina, con todas las dudas que te quedan. Con lo cual, nunca me he arrepentido, ni creo que me arrepienta. Para mí, es la mejor opción y agradezco un montón haber hecho la formación durante la pandemia, Paco, la verdad, y estar donde estoy ahora.

Paco

Y, además, ojo, sin los dolores de cabeza que te traen los empleados, que ya sabemos, eh, cómo se las gastan, vale. Y cómo el estado, el sistema protege a los empleados, que ya han cogido la costumbre de abusar de los emprendedores, es un abuso, ya, ya descomunal, yo te lo puedo decir, porque tengo una hermana que tiene un restaurante y la pobre ya no puede más, vale. Me acuerdo de ti de vez en cuando, digo, “Mira, yo conozco una chica que le pasó exactamente lo mismo”, y te puedo contar unas historias que son terribles. No, desde que una vez al año le roban, le rompen los cristales, eh, los empleados se cogen la baja 14 veces, el empleado que parecía la nona maravilla después te traiciona y encima miente cuando le conviene.

Es un desastre total, no. Entonces, este negocio no tiene empleados, no necesitas una oficina, no necesitas almacén, trabajas desde tu casa, ¿qué tiene pegas? Solo faltaba, solo faltaba.

Es que si no pues ya, ya sería la repanocha. No, pero, pero sí que es cierto que, si estás dispuesto a trabajar un poquito y a sacrificarte, las ventajas son increíbles.

¿Consejos que darías a la gente que quiere empezar a vender en Amazon? Vale, porque hay millones de personas ahí, digamos, en la audiencia, en las gradas, queriendo entrar al campo y dicen, “Uy, esto, esto aquí tiene demasiado riesgo, tengo que invertir dinero, yo no sé qué vender, está todo vendido, hay millones de productos, hay 10 millones de vendedores en Amazon, 2 millones de ellos están activos, los otros ocho no están activos, pero 2 millones de vendedores en Amazon, tú vas a buscar cualquier categoría, pones cualquier cosa y hay de todo, de todo, o por lo menos, esa es la impresión que da.

Entonces es normal que la gente diga, “Pero si esto, el pescado está vendido”, tú qué opinas, qué les dirías.

Altea

Yo opino que no, Paco, la verdad es que yo tengo tantos productos que quiero sacar y no los puedo sacar por falta de dinero para reinvertir, no, por tantos productos y, y por tiempo también, esto es un proceso que es paso a paso, ahora tengo 20 productos de mi categoría, no tengo 300, con lo cual es paso a paso. Pero hay un montón de productos, obviamente, todo lo que tú te imagines está en Amazon, porque si hay demanda, va a estar en Amazon. Eso está clarísimo, lo que hay que hacer es mejorar esos productos, darles un toque original, buscar opciones de esos productos que no estén en Amazon.

Porque si en Amazon hay, por ejemplo, un vaso de cristal, tú vas a poder encontrar vasos de cristales muy chulos y bonitos que no están en Amazon, eso es lo que hay que hacer, no hacer productos originales y diferentes, eso es lo interesante. Con lo cual, no vas a competir en precio con nadie, que es lo que me pasó a mí. No, yo nunca más voy a hacer eso de vender algo que ya esté en Amazon directamente, igual lo que voy a hacer es modificarlo, mejorarlo. Con lo cual, mi precio va a ser mi precio y me da igual el precio de los demás, porque mi producto va a ser diferente a ellos, eso es un consejo superimportante.

Paco

Tus Proveedores. ¿Cómo consigues tus proveedores?

Altea

Pues todos mis proveedores los he conseguido a través de Alibaba, es fantástico. En Alibaba, hay muchísimos proveedores, todos me han funcionado bastante bien. Es verdad que tuvimos esa subida de precio del 10%, pero hasta entonces era super agradable ese proveedor y el que tenemos ahora es que es fantástico. Hablamos con él todos los días a través de WeChat. No tengo ninguna queja, los chinos son super trabajadores, eficientes, resolutivos.

O sea, para mí es fantástico trabajar con los chinos. No creo que cambiase, en Alibaba, hay muchísimos proveedores y el año que viene en abril vamos a ir a la feria de Cantón, finalmente, que estamos deseando para ya conocer a nuestro proveedor y buscar algún proveedor más, porque siempre es bueno tener por lo menos un par de proveedores por si pasa algo que no queremos que nos vuelva a pasar lo que ya nos pasó, pero estoy muy contenta con Alibaba.

Paco

Ahora que mencionas el tema de la feria de Cantón. Qué buena experiencia, yo fui en el 2017 y he querido volver desde entonces. Pero entre una cosa y otra, que si la pandemia, que si no sé qué, que si no sé cuántos, al final no he ido. Y es bueno saberlo. O sea que vais en abril, ¿quién sabe, igual hacemos un comité de libertad virtual y vamos unos cuantos para allá? Eso es absolutamente increíble. Esa experiencia.

Altea

Sí, sí. Yo me lo imagino, he visto muchos vídeos al respecto. Y tenemos muchísimas ganas y creo que nos va a impulsar mucho más todavía, eh, creo que va a ser un antes y un después ir a la feria de Cantón. Ya tenemos los billetes, el hotel reservado, todo. O sea, y estoy deseando, mi madre va a venir aquí para quedar con mis niños y todo, o sea, yo tengo todo planeado, vale.

Paco

Ahora, para resumir, si se cumplen las expectativas, a lo mejor llegas a facturar un millón este año, ¿o me estoy pasando?

Altea

Sí, sí, yo no tengo ninguna duda que ese año ya facturaré un millón, seguro, vamos muy mal tendría que irnos para que no.

Paco

¿Cuánta gente tenéis en la empresa?

Altea

Pues yo, mi marido y mis hijos, que dan por culo por detrás.

Paco

Vale, vale. Sí, sí. Vale, entonces, por eso te quería preguntar, porque realmente yo siempre digo que una persona en este caso sois una pareja, no, pero una persona puede llegar a facturar un millón de euros sin ningún problema dentro de Amazon, sin ningún problema, vale. Después, en cuanto empieza ya la cosa a crecer y a convertirse en un negocio logístico, que es lo que es realmente Amazon, no, porque una vez que ya tienes tus productos y se están vendiendo bien, lo único que hay que hacer es reponer, y el negocio se convierte en un negocio logístico, de seguimiento, de hablar con los proveedores, etcétera.

Entonces, antes de pasar de ese millón y tener que contratar, a lo mejor, a un asistente que te ayude, uno lo puede llevar perfectamente, en este caso, una pareja. Y bueno, pues me has confirmado lo que, lo que yo siempre digo.

Altea

Tú imagínate, facturar este dinero sin trabajadores. Yo, 80.000, no los facturé nunca en el restaurante, creo que el día que máximo la mitad, con ocho trabajadores que tenía. O sea, imagínate la diferencia y pagando impuestos, es que claro, no se puede comparar, no se puede comparar.

Paco

Claro. Mira, antes de que nos dejes, quiero que nos enseñes un poquito. Si puedes levantar el laptop, el fondo de, porque ya es de noche y no se ve muy bien, pero tienes un fondo impresionante ahí, tipo exótico caribeño, maravilloso, precioso, precioso, que es el complejo donde vives. Y bueno, vamos, estamos poniendo los dientes largos a la gente para que se dé cuenta realmente de lo que es posible si uno quiere, no, y está dispuesto a aguantar el tirón. Vale, qué bonito, eso no lo había visto yo.

Altea

Es que es una piscina inmensa, gigantesca, y hay dos, gigantescas. Y, además, no hay muchos vecinos, estamos casi solos, con lo cual es para nosotros solos esta piscina. Casi, casi.

Paco

A mí sí me gustaría decir que, a día de hoy, convertido en mentora de libertad virtual, vale, para los alumnos que entran, eres una de las mentoras que das asesorías privadas. Así que la gente que sepa que, si se anima a nuestra formación, que pueden contar contigo, con otras personas también, obviamente, pero tú eres una de ellas, y con muchísima experiencia. Y ahora dime, ¿hay algo que quieras decir que crees que nos hemos dejado en el tintero?

Altea

No, simplemente, pues animar a la gente que luche por sus sueños, no, porque una cosa es decirlo, que quieres hacer algo, y la otra es hacerlo, dar el paso, no. Da mucho miedo a la gente, eh, tirarse a la piscina, no, y luchar por sus sueños. Y creo que todos deberíamos hacerlo para ser felices, que solo vivimos una vez, y estoy muy contenta de ser mentora en libertad virtual.

Si os apuntáis a la formación, vais a tener unas mentorías conmigo y ayudar a los alumnos, la verdad es que me encanta, Paco, me lo paso súper bien, y bueno, pues eso, que estoy muy contenta.

Paco

Perfecto, perfecto. Bueno, pues espero tenerte otra vez dentro del Canal, alguna otra, otra entrevista más adelante, que nos cuentes un poquito, cómo ha ido la evolución de las ventas de diciembre, y me encanta hacer estas entrevistas porque, bueno, pues los diferentes puntos de vista, diferentes circunstancias de vida de la gente, como la gente como tú se saca las castañas del fuego y sale de situaciones que a priori pueden parecer muy difíciles y que para el que quiere siempre hay esperanza.

Así que nada, te agradezco muchísimo que estés aquí, espero que tu marido, que yo sé que anda por ahí en el background, aparezca algún día también a la palestra.

Y nada, darte las gracias en mi nombre y en nombre de toda la audiencia. Gracias, Altea.

Altea

muchas gracias, Paco, es un placer siempre estar contigo. Un saludo a todos.

Paco

Un abrazo, chao.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa