INTRODUCCIÓN

La locura de Amazon Brasil explicada desde dentro. En los últimos años, Amazon está centrando sus energías en expandirse en los pocos mercados que le falta, hoy traemos a Carlos, un experto en el tema que nos cuenta la realidad de vender en Amazon Brasil.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco

Hola a todos. ¡Bienvenidos a un nuevo vídeo de Libertad Virtual! En el día de hoy vamos a hablar sobre Amazon Brasil, que es un tema que está muy, pero que muy candente, está en tendencia y hay muy poca información sobre este tema.

Todo el mundo quiere saber; es una grandísima oportunidad, un grandísimo país y hay muy poca información y, aunque la queramos buscar por ahí, es prácticamente imposible de encontrar. Y si la encontramos, la encontramos en portugués y, realmente, bueno, pues para muchos no es fácil.

Para hablar de ello, contamos hoy con Carlos, gran amigo mío y verdadero profesional en la venta de Amazon Brasil y, además, como añadido extra y muy interesante, es que Carlos ha vivido en China durante 9 años y ha estado importando en Brasil y en un montón de países miles y miles de contenedores.

Así que tiene una experiencia absolutamente increíble en logística y en todo lo que tiene que ver con Brasil. Así que, bienvenido Carlos.

Carlos

Paco, Muchas gracias por invitarme a tu canal, es un placer estar aquí contigo.

Paco

Perfecto, bueno, pues venga, vamos a empezar la charla. Contándonos un poquito cómo empezaste en este negocio hace, yo creo que ya más de 20 años, y vamos a remontarnos a tu vida en China. Cuéntanos cómo llegaste allí y qué es lo que pasó a partir de ese momento. Y, bueno, pues un poquito toda tu experiencia.

Carlos

Bueno, te voy a dar la versión resumida. Yo viví en Madrid hasta los 12 años, me mudé a Vigo en Galicia, estudié el bachillerato y después me metí a la universidad.

No era lo mío y, bueno, no aprobé ni una, ¿vale? Salí de la universidad e intenté la universidad a distancia, la UNED, tampoco aprobé ni una, creo que ni me llegué a presentar y no, no lo digo orgulloso, porque mis padres se esforzaron toda la vida para poder yo llegar ahí, pero, en fin. Y decidí hacer una formación profesional, estudié dos años más formación profesional para productos electrónicos y entré de prácticas en una empresa que importaba componentes de teléfonos móviles y los vendía por internet y también arreglaba teléfonos.

Entonces, bueno, allí mientras yo estaba de prácticas comencé a ver cuánto ellos pagaban por esos componentes y por cuánto lo vendían y, por ejemplo, un micrófono: 15 céntimos lo vendían a 3. Dije: “Menudos márgenes que hay”. Sí, desconociendo todo lo que hay en medio.

Después de salir de prácticas me fui a mi primer trabajo que fue arreglando teléfonos móviles de una marca importante y el primer día ya no me gustó, no me gustaba el encargado, no me gustaba el trabajo y estar ahí metido. Nos cambiaban los horarios todas las semanas y, bueno, decidí que eso no era para mí. Entonces, con un poquito de dinero que tenía y también le pedí un poquito más a mi madre, importé a través de Alibaba, que eran los inicios de Alibaba, unos MP3 y se los vendía a mis amigos y vi que se podía hacer dinero con esto.

Entrando en internet vi Mercado Libre en Brasil y, claro, ahí hay muchos impuestos, pero yo no lo sabía. Entonces vi que un MP3 que yo compraba y vendía en España lo podía vender por el doble en Brasil.

Entonces, mi mejor amigo, que era brasileño, que estudiaba conmigo en el instituto, se iba todos los veranos tres meses. Le dije: “Oye, este verano me voy contigo, ¿vale?”. Me invitó y estuve tres meses en Brasil viendo un poco cómo iba la cosa, la cultura, la gente, y que era medio imposible hacer algo allí con mis recursos.

Y bueno, después de eso volví a España y lo que hice fue querer cambiar mi destino. Entonces, busqué. Yo sabía que el dinero, las oportunidades en ese momento estaban en China, te hablo de 2007-2008. Y salió una oportunidad de trabajo de una empresa en Barcelona que te enviaban a China y buscaban un gerente. ¡Imagínate! Un gerente para una empresa para dirigir a una oficina con siete locales chinos y sin tener la universidad y demás.

Y yo los llamé, me dijeron que me daban trabajo de comercial para vender sus servicios en España. Le pedí un dinero a mi madre, me fui a un hotel, fui a la entrevista y les dije que no, que me mandaran a China y se rieron de mí.

Paco

¿Qué querías? ¿Ser tú el jefe de la oficina?

Carlos

Sí, yo quería dirigir la oficina. Y, bueno, sé que me iban a hacer, en ese caso, tal vez un test en inglés. Me pasé dos semanas solo escuchando audios en inglés todo el día por ahí, ¿no? Y, bueno, se rieron de mí, me dijeron que si quería de comercial me daban el trabajo porque no tenía estudios, no solo había ido a Hong Kong, que no contaba como China, Milán, no tenía experiencia en equipos ni universidad.

Y al final, por actitud, simplemente les dije básicamente: “Voy a ser vuestro esclavo aquí, ni contrato ni nada, me da igual, ¿sabes? Soy vuestro pitbull allí, lo que tenga que aprender lo aprendo y listo, ¿sabes?”. Entonces, no sé, por actitud me mandaron a mí por encima de mucha gente y nada. Me dijeron: “Dentro de 7 días te vas a China. Te tienes que venir tres o cuatro días a Barcelona”. Digo: “Bueno, pues vale”. Me fui a Barcelona, ahí me fui a China y ya está.

Aprendí el oficio. Durante un año y medio me monté una empresa allí, pero claro, no era tan fácil obtener clientes. Cuando yo me monté la empresa, también tuve que pedir prestado dinero, digamos, a mi familia, para tirar para adelante.

No salían clientes, luego empezaron a salir algunos, ya pagaban las cuentas y al final vino una empresa brasileña, un chico brasileño que quería comprar productos cosméticos. Nos hicimos un poco amigos, le mandé algunas cajas, él vio mi trabajo, creyó en mí y nada. Me fui a Brasil, conocimos a algún inversor que tenía bastante dinero y en ese momento no era tan normal importar en Brasil, era muy complicado y el negocio online todavía no había despegado.

Y viendo dónde, qué podíamos comprar en China y dónde podíamos venderlo, visitamos una pequeña empresa que estaba nada, era famosa en la ciudad, pero estaba creciendo, era pequeñita todavía, estaba en la parte de atrás de una casa a ver si podíamos vender nuestros productos importados allí. Y uno de los que después sería mi socio, el que tenía dinero, dijo: “¿Por qué no compramos esta empresa?” de forma simplificada.

Bueno, al final se acabó comprando esa empresa y a mí me metieron como socio de ellos, durante ese tiempo yo iba a tomar cuenta de todo lo que es la parte de China, buscar producto y exportarlo. Entonces, bueno, yo ya tenía conexión con Brasil anteriormente, mi esposa es brasileña también, mi hijo también y, bueno, pues fue como el mix perfecto porque ya conocía a Brasil y ya conocía a China porque vivía en China.

Y, bueno, yo me quedé allí buscando productos. La empresa creció, creció, creció hasta volverse un titán. Llegó a facturar 70 millones casi de euros en un año, llegó a ser top 5 en Mercado Libre y, bueno, por cosas del destino ahora hace un año y pico ya no estoy con ellos y he tomado mi propio camino con un socio que tengo en Brasil, un socio local que era una de las personas clave de la otra empresa. Yo pongo mi experiencia en China y él en Brasil como vendedor top en Amazon y nos hemos juntado para hacer este proyecto por la gran oportunidad que es Amazon Brasil.

Paco

Tú me has comentado que tú has importado miles de contenedores, ¿verdad?

Carlos

Miles de contenedores. De hecho, había años que he hecho como 300 contenedores para la empresa.

Paco

Hasta tal punto que los proveedores chinos hacían cosas con vosotros que normalmente no hacen o casi nunca hacen, que es que pagabas cuando te llegaba el producto a tus almacenes en Brasil.

Carlos

Claro, porque son relaciones de mucho tiempo e igual había referencias que compraba tres contenedores al mes solo de esa referencia, entonces acabas desarrollando una confianza y te vuelves importante dentro de esa fábrica y, claro, si te vas a otra, pierden mucho volumen. Entonces, bueno, decía: “No, a mí me han hecho una forma de pago mejor, necesito mejorar mi cashflow” y acabas como, que, bueno, tienes confianza y eres un cliente grande y pagas 100% cuando está en el mar, luego empiezas a pagar a 30 días que llega a mi almacén y ahora, a día de hoy, incluso si quisiera me interesaran ciertos productos, tengo, bueno, pago cuando quiero, básicamente después de venderlo.

Paco

Bueno, pues cuéntame, vamos a hablar sobre Amazon Brasil. Te asocias con ese socio local y cuéntame un poquito. Cuéntame sobre Amazon Brasil, la oportunidad, ¿qué es lo que está pasando por ahí?

Paco

Bien, bueno, tienes que entender Brasil, que es diferente a España, Estados Unidos y otros países. En Brasil, lo que para nosotros es el Corte Inglés, por ejemplo, una tienda de toda la vida, allí hay varias, ¿vale? Como están Magazin Luiza, Americanas y algunas otras.

Entonces, estas crearon sus propios marketplace, que han ido creciendo, se han ido uniendo entre ellos, además de Mercado Libre, que es argentina, que fue el primero y a día de hoy es el más fuerte en Brasil. Entonces, hay como cinco o seis marketplace fuertes y ahí viene Amazon a competir, ¿vale? Empezó en 2012, creo que fue, vendiendo libros. En 2017 dejó, abrió el marketplace para vendedores externos, pero solo ciertos vendedores externos en Sao Paulo que cumplan requisitos, ¿vale? Luego, para entender un poco cómo es Brasil, después entre 2020-2021 pasó de un almacén logístico a 12, invirtió bastante dinero, compró parte de una transportadora nacional, la Total Express y, bueno, empezó a invertir en atraer usuarios, sacó el Alexa y demás.

Entonces, la gente, tú sabes, cuando compra la experiencia que te dan los vídeos de Amazon Prime, tienes el Alexa, tienes la nube, etcétera, etcétera, el valor percibido por tus suscripciones al y el que compra, repite.

Entonces, están en esa desde 2022 están ganando muchísimos clientes, y claro, los vendedores comienzan a transicionar y vender también en Amazon.

Se ha dado también un contexto que los grandes competidores, por ejemplo, que era una unión entre dos marketplaces. Bueno, tres: uno de ellos, las Americanas, que era el más importante de ellos. Al final, toda la empresa se llama Americanas. El nombre se llamaba Americanas, pero que no tiene nada que ver con Estados Unidos. Es un nombre, es un nombre. Y, se cambiaron los nombres porque al principio tenían junto el negocio físico y el online y lo separaron. O al revés, no me acuerdo ahora. Pero bueno, les descubrieron un agujero en su contabilidad el año pasado de 40 billones de reales, que vendrían a ser 8 billones de euros, vale. Que, bueno, a posta ponían, lanzaban mal las cuentas de lo que era deuda de proveedores con deuda bancaria. La ponía, la bancaria, como de proveedores y así su balance estaba fantástico, cuando era mentira, era deuda bancaria. Entonces, se ha descubierto y se han desplomado.

¿Qué ocurre? Han entrado en recuperación judicial y no están obligados a pagar las facturas hasta ese momento que tenían con todos los vendedores. Entonces, todos los vendedores de marketplace se han quedado asustados y ya no quieren vender ahí, claro. Entonces dices, ¿dónde vendo?

Luego está Magazine Luiza, que era Magalú, que también era de los grandes. De hecho, muchos productos que vendía la empresa en la que yo estaba antes eran en ese marketplace. Se posicionó políticamente y ha perdido muchísimos clientes. Y al perder clientes, pierdes proveedores, vale. Entonces, en medio de todo esto, Amazon va como la tortuguita porque no le quedan muchos más países de más de 200 millones de habitantes donde ya no esté fuerte.

Está India, que está un poco más adelante que Brasil, más adelantado, y Brasil está con unos números brutales. De hecho, ahora tú, la oportunidad es tan grande que yo hay productos que en Mercado Libre se venden 1500 unidades al día en Amazon están como compra internacional, es increíble.

Paco

O sea, ni en FBA ni en FBM. O sea, simplemente tienen que traerlos.

Carlos

Si, desde China en 35 días y luego en Brasil tienes el problema de aduanas que, bueno, va a ser un súper handicap. Ya que estamos hablando de la oportunidad, tienes que saber que, o sea, en esa etapa de expansión, búsqueda de clientes y de proveedores dentro de Amazon, Amazon básicamente te regala dinero por vender.

Es decir, tú ahora abres una cuenta en Amazon, no pagas por la cuenta profesional, la mensualidad durante un año, y después te da dinero. Pero dinero, o sea, en la cuenta hasta 5.000 o 6.000 reales, que, bueno, el equivalente aquí serían 2.000 o 3.000 euros, a lo mejor.

Simplemente pon tu primer producto en FBA, vende tu primer producto en FBA, haz tu primera oferta relámpago. Va cambiando un poco, no, pero para que veas la agresividad.

Paco

Te regala dinero ¿o te deja servicios gratis?

Carlos

No, te regala dinero, te mete pasta.

Paco

Y lo puedes utilizar en PPC, en ofertas.

Carlos

No, no, no, te da, te da dinero, te lo pone en tu cuenta de dentro de Amazon y cuando haces una retirada de dinero, la próxima te viene con ese dinero en tu cuenta bancaria. Es muy agresivo.

Que, claro, lo que tiene que hacer ahora es ganar clientes, captar clientes y proveedores. Tienes que ver que otra diferenciación es que en Brasil es un mercado que es muy difícil entrar y tú en Europa y en Estados Unidos están todos los grandes vendiendo, todos los americanos que quieren grandes venden en Europa y viceversa, pero en Brasil no.

Entonces todas estas empresas grandes, europeas, americanas, chinas, no están dentro de Brasil porque tendrían que abrir una empresa, no están allí dentro, por eso hay menos competencia.

Aparte de eso, Amazon tiene capital infinito para invertir en Brasil. Entonces va a seguir, y esa es su estrategia, invirtiendo, invirtiendo, invirtiendo en centros logísticos, en transportadoras, en logística, etcétera. Entonces, la oportunidad es un océano azul y ese mix es fantástico porque tienes poca competencia, no hay prácticamente competencia de extranjeros, productos que no están listados. Helium 10 ha salido la semana pasada, vale. Básicamente, en Brasil es increíble. No hay anuncios patrocinados, no se usan porque no hace falta.

Paco

¿Por qué no hace falta? Háblanos un poquito de eso porque me parece súper interesante. Es decir, la gente publica sus productos, los vende y no tiene que utilizar PPC, las campañas de anuncios, ¿por qué no hace falta?

Carlos

Hay muchos productos que todavía no están. Claro que si igual te pones a vender una marca potente dentro de Brasil o un producto muy vendido. Sí, pero, por ejemplo, nichos que nosotros tocamos, que mi socio toca para vender en Amazon, no le hace falta invertir en PPC y tú buscas el producto y no hay sponsor display, no hay nada de eso. Claro que llegará, por supuesto.

Paco

Claro, y habrá poquísimos competidores y llevarte una parte del pastel es facilísimo, y ahora es el momento para conseguir reviews, posicionarte, etcétera.

Carlos

Sí, yo recuerdo hace unos meses que estaba con mi socio. Vamos a buscar productos en China, que no estén en Amazon, que haya gran oportunidad y viendo una carrera de Fórmula 1 a la vez con el ordenador en la pantalla encontramos más de 30 productos que se vendían mucho en Mercado Libre pero que en Amazon o se vendían poco o estaban en compra internacional.

Entonces, con darle un poquito a la cabeza, ya es muy fácil. Imagínate Amazon en España en 2014, Amazon en Estados Unidos en 2010, algo así.

Paco

Claro, claro, no, increíble. Imagínate haber entrado en aquella época y meter cualquier tipo de producto, ya no de perfil bajo, cualquier unicornio. No, porque ahora metes un unicornio en Amazon Brasil y, digamos, que lo revientas.

Carlos

Sí, de hecho, en la otra empresa que estábamos, nos invitaron a participar en los estados iniciales de cuando estaba comenzando el marketplace. Nosotros vendíamos unicornios y era, metías un unicornio, iba para arriba solo.

Paco

Cuéntanos un poquito de tema logístico en Brasil porque es un tema un poquito peleagudo.

Carlos

Sí, Brasil es un país gigantesco y no tienen tren, vale. Y las carreteras tampoco son las mejores del mundo. Entonces, igual aquí mandas un camión de Alemania a España y va a toda velocidad por una súper carretera y allí, pues, no. Entonces, además de las logísticas tradicionales que hay aquí, pues la, la de vendedor FBM y la FBA clásica, hay dos más. Una que es DBA, Deliver by Amazon, que básicamente es como la logística de vendedor, solo que Amazon viene con una transportadora socia de él, lo recoge en tu almacén todos los días y se lo lleva, o en tu casa donde tú lo hagas, no tienes el sello Prime ni nada de esto, pero bueno, no tienes que ir a correos porque en Brasil hay mucho problema con los números de rastreo si haces logística FBM, vale.

Y luego está FBA Onsite, que es que, como no tiene tantos almacenes logísticos en grandes ciudades, lo que hace es que tú, dentro de tu almacén, dejas separado un stock para Amazon en una parte aparte. No lo puedes vender en otro canal y ellos pasarían todos los días a recogerlo también, lo que hayas vendido, y tienes el sello Prime. Pero bueno, hay una serie de, tienes que estar en ciertas localizaciones, en ciertas ciudades, pero viene a ser como FBA en un almacén que es tuyo y verificado por Amazon, que cumples ciertos requisitos.

Amazon hace unos años compró parte de una transportadora. Ahora se está especulando mucho que se va a hacer socia de una aerolínea que se llama Azul, para aumentar mucho las ciudades a las que puede llegar en 24-48 horas. Y bueno, supongo que el paso final será como Mercado Libre, que lo que tiene es una flota de aviones increíble y que te da en 24-48 horas envíos en todo Brasil.

Pero Amazon, como te he dicho, tiene capital ilimitado y ha decidido que lo va a hacer, y pasito a pasito lo van a hacer.

Paco

Y, aparte, tienen FBA y tienen el FBM de toda la vida.

Carlos

Tienen FBA clásico, nuestro FBA Onsite en tu almacén, FBM, y luego DBA, que sería como el FBM, solo que viene alguien ya de una transportadora que está verificada por ellos a recogerlo, vale, por ese tema de rastreos y plazos.

Paco

Vale, perfecto. Muy bien, entonces ese tema bastante complicado, pero bueno, se puede hacer.

Carlos

Sí, en Brasil hay mucha burocracia y, por ejemplo, importar es complicado. Pero claro, como importar es complicado, tienes profesionales que te prestan el servicio para importar. Entonces, todo parece más complicado, pero hay gente que hace esos servicios. Igualmente, con la logística.

Paco

Vamos a hablar de trabajar y vivir un poquito en Brasil y luego ya vamos a hablar de quién puede vender en Amazon Brasil y más recomendaciones. Pero, trabajar y vivir en Brasil, coméntanos un poquito porque, claro, si vas a embarcarte en este proyecto, yo creo que tienes que considerar o seriamente irte a vivir a Brasil o tener un socio local, ¿no? Pero bueno, cuéntanos, antes de que pasemos a eso, cuéntanos lo que es trabajar y vivir allí.

Carlos

Bueno, si tuvieras, yo te digo lo que yo pienso. Si tuvieras que irte a Brasil para buscarte un trabajo y trabajar para alguien, yo no me iría. Los trabajos buenos están en las grandes capitales, te puedes tirar 2 horas de tráfico en Sao Paulo perfectamente para ir al trabajo y el dinero que se gana no es mucho, vale.

Si trabajas en Amazon o trabajas a distancia, pues tu coste de vida va a ser muy bajo. Claro que las grandes capitales, bueno, todas, es alto. Puede costarte vivir en Sao Paulo como en Madrid. Pero si te vas un poco alejado a ciudades de medio millón de habitantes, por ejemplo, un millón de habitantes, que sería cualquier ciudad española grande, puedes vivir por poco dinero y muy bien. La comida es muy buena, la gente es maravillosa. O sea, el calor de la gente de Brasil es otra cosa. De hecho, a mí es lo que me atrajo al principio. Yo estoy casado con una brasileña y voy allí siempre que puedo y, en cierto punto, a lo mejor acabaré viviendo allí.

Pero bueno, ¿quién sabe? Por ahora no, si no sabes, o sea, sí, si estás pensando reinventarte, yo consideraría Brasil. Pero para trabajar en remoto.

Paco

Cuéntanos quién puede vender en Amazon Brasil y en qué condiciones, porque ese sí que es un tema espinoso también.

Carlos

Sí, es un tema complicado. En principio, en Amazon puede vender las empresas brasileñas. Pero tú, para estar en una empresa brasileña, o eres brasileño o extranjero.

Si eres extranjero, para tú controlar el 100% de la empresa, tienes que residir en Brasil. Sí, tienes que tener un representante legal. Claro, si tú abres una empresa desde España y nombras un representante legal al brasileño que no tienes confianza con él, te puede tocar las cuentas o te puede cambiar las acciones, las proporciones y demás.

Yo, por ejemplo, sé que puedo poner a mi suegra en una empresa y no tengo un problema que vaya a firmar los papeles. Pero, ¿de quién te fías tú si nunca has ido a Brasil y no tienes gente de confianza allí?

Paco

¿Y no se puede tener un representante legal con ciertas limitaciones para que no puedan tocar cuentas y no puedan hacer cambios ni en escritura ni en estatutos ni nada de eso?

Carlos

No, porque en cierto modo lo que quiere Brasil es que haya alguien responsable y que pueda hacer todos los procesos y trámites bancarios y judiciales, lo que toque. Y es un país muy burocrático; vas a tener bastante de esto. Entonces, si no estás tú ahí, tiene que estar alguien que ponga la cara y, para poner la cara, tiene que tener poderes plenos.

Paco

Vale, o sea, vamos a resumir. O lo haces tú porque te vas allí a vivir. Vale, lo puedes hacer como extranjero sin ningún problema. Obtienes residencia y te quedas ahí a vivir o vas y vienes, ¿no? Pero con una residencia, digamos, poniendo pies.

O con un socio local que sea el responsable. Exacto, o con un representante legal, pero ya ahí le estás dando la llave de tu casa y probablemente eso no es lo que queremos.

Carlos

Nadie quiere eso. Y como te digo, igual hay gente que nos está viendo y que tiene familia en Brasil, o que se quiere ir a Brasil, o que tiene amigos en Brasil, como es mi caso. Yo te puedo decir igual 10 personas a las que pondría de representante legal sin problema, y el contable que le he preguntado antes de esta entrevista me ha dicho: “Jamás he visto que ocurriera eso de, bueno, de un representante legal dar problemas”. De hecho, existen despachos de abogados que te dan ese servicio de representante legal. O ya no es alguien que conoces. O sea, que si alguien está interesado también puede tirar de ese hilo.

Brasil es interesante también porque el dinero que tú ganes en Amazon vas a pagar un 0% de dividendos.

Paco

Sí, vamos a hablar de ese tema. Muy, muy interesante porque vamos a hablar de, como empresa, como persona física, cuéntanos un poquito de eso y danos detalles específicos.

Carlos

Vamos a imaginarnos primero de todo que sí, decides irte a Brasil. Para irte a Brasil hay varios tipos de visado. Hay una específico que es visado nómada, de estudiante y demás.

Para abrir empresa hay pocos. Vamos a hablar del de inversor. Tendrías que irte allí y llevarte más o menos, invertir en el país unos 150.000 reales que serían unos 28,000euros, que básicamente es dinero en la cuenta para flujo de caja, no es que te lo vayan a quitar. Lo puedes usar para comprar, vender, etcétera.

Y tienes que contratar a alguien, pero bueno, haces un contrato con el contable tuyo y ya está.

Estando tú residente en Brasil ya podrías abrir empresa. Empresas hay el Simples Nacional, que básicamente es una empresa que se simplifica el pago de impuestos y vas a pagar entre un 4 y un 12% sobre el valor total facturado.

Paco

Sobre las ventas, o sea, no importa el beneficio, sobre las ventas.

Carlos

Empiezas en un 4 y, según vas vendiendo, vas hasta el 12. Tiene un límite anual de 3.6 millones de reales, que creo que son como unos 700.000 dólares. Si pasas de eso ya te encuadrarías en el siguiente tipo de empresa, que sería como una SL española.

Paco

Pero antes de que pases, Simples Nacional es una empresa que hasta los 700.000 u 800.000 dólares vas a estar pagando un 4% a un 12% de la facturación, y una vez que te quieres sacar el dinero de esa empresa, Simples Nacional, no vas a pagar dividendos porque están a 0%.

O sea, a medida que vas creciendo en facturación me imagino que pasará del 4% hasta el máximo que sería un 12% dividendos cero.

Carlos

Dividendos obtenidos dentro de Brasil, cero. Si tú, por ejemplo, tienes una empresa también en España y te da dividendos, vas a pagar un 15.

Paco

Vale, pero eso son cosas diferentes. Y luego, si ya quieres pasar de 700.000 u 800.000 de facturación, puedes crearte otro Simples Nacional, porque es a lo mejor mucho más sencillo. O puedes pasar a la siguiente capa que sería Lucro Real.

Carlos

Bien, te puedes crear otro Simples Nacional. Pero si tú tienes tres Simples Nacional, lo que puedes facturar se divide entre las tres empresas. Da igual las que tengas.

Automáticamente el sistema, si tú pasas la facturación, te empuja y la siguiente declaración ya la haces como empresa normal. Y es bastante quebradero de cabeza, pero bueno, como siempre tienes un contable que te lo hace.

Paco

Vale, o sea, tienes Lucro Real después, que ya es una empresa normal y corriente ¿y eso cuánto paga de impuestos?

Carlos

Depende, varía según la facturación, según tu actividad, varía sobre muchas cosas, pero vas a pagar más que con el Simples.

Paco

Una pregunta, con Simples Nacional, que pagas un 4% a un 12% de facturación, ¿qué pasa con el IVA? Hay IVA en Brasil

Carlos

Hay IVA en Brasil, pero en Simples Nacional, porque se simplifica en Brasil, tendrías el IVA, que es el ICMS, el IPI, el PIS, el COFINS. Hay un montón de impuestos, pero te lo simplifican todos en uno.

Paco

¿Y qué quiere decir?

Carlos

Que es, o sea, tú vas a pagar del 4% al 12% sobre facturación y ahí está incluida toda la carga impositiva.

Paco

Vale, o sea que no hay un IVA que hay que deducir, simplemente del 4% al 12%.

Carlos

Claro, pero tampoco desgravas.

Paco

Claro, perfecto. Pero bueno, lo importante que la gente tiene que saber es que tú pones un precio de 100 reales a un producto y no es que le tengas que deducir el IVA porque el IVA va incluido, sino simplemente son 100 lo que recibes y de ahí pagas del 4% al 12%.

Carlos

En el Simples Nacional. Sí, si te fueras a una empresa de Lucro Real o Presumido, ahí ya desgravas el IVA y todo el resto.

Y en Brasil es complejo porque cada provincia tiene un, digamos, un IVA diferente y, bueno, hay unas legislaciones complicadas. Te conviene estar en el Simples Nacional.

Paco

Pero pregunta, en Lucro Real, los precios, que obviamente llevan IVA, ¿los precios de cara al retail, al mercado, al cliente final llevan el IVA incluido o no lo llevan?

Carlos

Siempre lo llevan.

Paco

Perfecto Carlos, yo creo que podemos ir concluyendo ya, asumiendo que hay una grandísima oportunidad, que Brasil es un país gigantesco. No sé si son 220, 230 millones, que la oportunidad está clarísima, que es como si estuviéramos en Europa o en Estados Unidos hace, no sé, 10 años quizás.

Y me gustaría que nos dieras una recomendación para la gente que realmente quiere vender en Amazon Brasil, quiere aventurarse y quiere poner la carne en el asador. Cuéntanos, ¿qué recomendaciones tienes por ahí?

Carlos

Bueno, si alguien realmente ha decidido vender en Amazon Brasil, yo le diría que se fuera a Brasil a vivir, se creara una empresa y se pusiera manos a la obra, porque el nivel de conocimiento que tenemos en Europa, por ejemplo, con tu formación y lo que hay en Brasil está a años luz. Como te digo, Helium10 ha salido hace una semana y las oportunidades que hay por la falta de competencia de empresas extranjeras que puedan vender ahí, además de que el FBA ha sido limitado a solo tres o cuatro estados, hacen que muchas grandes empresas aún no hayan entrado.

Entonces, bueno, es un mix que lo que hace es que en este año y tal vez un par de ellos más te puedas posicionar de una forma brutal, incluso con unicornios, porque lo que nosotros vamos a hacer.

Y sí, yo me iría, si estás decidido a dar un cambio radical en tu vida, y a mí si se me cayera todo lo que yo tengo hoy y me quedara, pues, un poco de dinero en la mano, yo me iría a Brasil y me pondría a vender en Amazon, yo tengo mis conocimientos y mi experiencia en el país, pero oportunidades así raramente ocurren.

Paco

Claro, has hablado de los unicornios. Vosotros ahora mismo estáis solamente focalizados en unicornios, ¿verdad?

Carlos

Yo me focalizo en unicornios porque yo era experto en buscar y comprar unicornios, e imagínate, pues, tengo esa experiencia en Mercado Libre, que es la Guerra Mundial. Pues en Amazon.

Paco

¿Y se puede decir qué tipo de unicornios? Si no puedes decir el producto nos encantaría, pero si no, nos dices la categoría.

Carlos

Sí, algún tipo de muebles, algún tipo de instrumentos musicales también, varios segmentos.

Paco

Vale, perfecto. Bueno, yo no sé si hay algo más que quieras añadir, algo que nos hayamos dejado en el tintero. Podríamos hablar de esto durante horas, pero bueno, yo creo que la conclusión es que el mercado es gigantesco, pero claro, requiere un esfuerzo, tiene sus barreras de entrada, pero ahí está la compensación.

El que quiera tomar acción y arriesgarse en su vida, ahí lo tiene.

Carlos

Es una recompensa muy grande, pero la barrera es grande, pero bueno, ya sabemos cómo funciona esto, ¿no?

Paco

Bien, perfecto. Pues nada, Carlitos, muchísimas gracias por estar aquí, ha sido un placer, y nada, para la gente que crea que este tipo de vídeos son interesantes, sobre todo sobre el tema de Brasil, pues, oye, que nos lo pongan en los comentarios y, bueno, pues nos encargaremos de que Carlos venga al canal y nos comparta su sabiduría.

Carlos

Sí, hemos rascado la superficie aquí. Hay para días hablando. Paco, muchas gracias de nuevo por invitarme.

Paco

Gracias a ti. Gracias a todos.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa