$1.5 Millones Ventas de Amazon de Diciembre 2022 – La que se Avecina en 2023

INTRODUCCIÓN

Hoy como ya voy haciendo desde hace mucho tiempo voy a mostraros mis ventas del diciembre 2022 y vamos a comentar problemas, impresiones, y conclusiones. diciembre es el mes más relevante para mí porque es realmente donde se decide mi año (vendo un 30-35% de mis ventas totales) así que vamos a hablar sobre diciembre y sobre una tendencia que he ido viendo en los últimos meses en Amazon y que creo que se va a repetir durante el año 2023.

Antes de empezar a ver las ventas y a analizar lo que ha pasado y lo que hemos aprendido, quiero decir 2 cosas, la primera es que muestro estos resultados no para alardear de nada sino para mostraros qué predico con el ejemplo, que no hay trampa ni cartón y que cualquiera puede llegar a obtener estos resultados realmente si se lo propone.

Y la segunda cosa que quiero deciros es que vamos a ver estos resultados a través de la plataforma de VENDORATI, que para mí personalmente es, hoy por hoy, el software más importante dentro de mi negocio… para mí es más importante incluso que Jungle Scout o H10 y lo es porque lo uso al menos 5-10 veces al día.

VENDORATI no solamente me da datos operacionales de mi negocio en términos de ventas, beneficio y margen correctamente (porque los demás softwares hacen aguas por todos los sitios) sino que también me hace la contabilidad con 2 clics… un tema que me traía totalmente de cabeza y que ahora resuelvo en cuestión de 1 min. No existe ningún otro software en el mercado que haga esto.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Bien, lo primero que vemos es que hemos vendido 26.600 unidades y hemos facturado 1.444.000 $ con un beneficio de 369.999 $ y margen del 28 % que es espectacular, con un retorno sobre la inversión del 70 % que no es excesivamente alto, pero estoy satisfecho.

El margen del 28 % salta a la vista porque normalmente rondo un 25 % durante el resto de meses y es tan bueno porque en estos 2 últimos meses del año donde hay tanta demanda se puede subir el precio ligeramente y el mercado lo aguanta.

En cuanto a las campañas de anuncios se refiere. Tenemos un ACOS del 6% que está bastante bien y después tengo un TACOS del 2% que también es muy pero que muy bueno.

Para los que no sepáis qué es este dato del 2 %, nos indica el porcentaje que nuestro gasto de anuncios representa dentro de las ventas totales. O sea que un 2% es excelente, porque el 98% restante son ventas orgánicas.

¿Cómo comparo esta cantidad de ventas con años anteriores? Las ventas se están estabilizando después de todos los altibajos que hemos sufrido este año.

Sabemos que el año 2020 fue un unicornio y las ventas se dispararon y en diciembre de 2020 que se facturó más de 2 millones de dólares.

Pero, en diciembre de este año hemos facturado 1.444.000 $ en el 2021 facturamos 1.777.000 $ y el 2020 que fue el mejor año, facturamos 2.000.000 $.

Nos olvidamos del 2020 porque no es estadísticamente significativo y comparamos diciembre 2022 con diciembre 2021.

Hemos tenido un bajón en las ventas de un 18%. A priori uno puede pensar que estamos en problemas, pero la verdad es que estoy muy satisfecho con los resultados por que esperaba una mayor bajada considerando que los consumidores se han visto muy pero que muy afectados por la inflación.

Ya conocemos todas las subidas de precio que hemos tenido y que seguimos teniendo sobre todo en energía y en comida, y esto se traduce siempre en un menor consumo en casi todas las categorías.

Así que, bastante satisfecho en general porque podría haber sido peor y también porque sé que esa bajada ha dependido de 2 factores, uno ha sido la inflación, que ya hemos comentado, y el otro ha sido que me he quedado sin Stock en mis productos principales porque he metido la pata y no he calculado bien.

Lo que ha sucedido es que no quería que me pasara lo del año anterior, en diciembre de 2021, que me pasé 20 pueblos haciendo acopio de inventario para diciembre, no los vendí, y después pasé el primer semestre de 2022 pasando las canutas para vender el sobre stock.

Este año he sido mucho más cauteloso, me he quedado corto y por lo tanto he vendido mucho menos de lo que podía haber vendido.

Por lo tanto, digamos que la mitad de la bajada en ventas es por la pérdida de demanda del consumidor, y ahí no puedo hacer nada, pero la otra mitad es por algo que podía haber evitado perfectamente así que, no podemos quejarnos porque las ventas de diciembre han sido muy significativas para los tiempos que corren.

Bien, el mejor país en ventas ha sido por muy lejos Estados Unidos con 529.000 $, seguido por Italia con 246.000 $, Alemania con casi 190.000 $, España con 185.000 $ y en la cola Reino Unido con 137.000 $ y Francia con 131.000$.

Como siempre luego vienen los países nuevos.

Tenemos Suecia, que está sorprendiendo con casi 7.000 $, Bélgica que acaba de empezar y ya está dando mejores resultados que Holanda. Bélgica 5.900 $ y Holanda 5. 400 $ y después Polonia y Canadá.

Con respecto a estos países pequeños los que más fe tengo son Suecia y Bélgica.

En primer lugar, Suecia porque ya tengo el número de IVA, y estoy haciendo paneuropeo y se nota que las ventas están subiendo y en Bélgica, es un mercado que acaba de empezar y ya vende más que mercados más antiguos como Holanda y Polonia.

Holanda y Polonia tienen un pequeño hándicap que es que, en Holanda Amazon no puede con bol.com, ni con oolblue.nl,  ni ah.nl, y en Polonia tampoco pueden con allegro.pl, y tengo muy pocas esperanzas de que Amazon logre derribarlos en esos países así que nos tenemos que acostumbrar a ventas irrisorias.

En términos de margen, como viene siendo habitual, de los países que realmente importan, Estados Unidos el Reino Unido es donde mayor margen hay con 31% y 34% respectivamente y España en el que peor margen tengo, pero de eso vamos hablar un poquito más adelante cuando hablamos de las campañas de PPC.

Cosas dignas de reseñar es que Estados Unidos representa el 36 % de mis ventas. Es decir, un solo país representa más de 1/3 de todas mis ventas globales y eso que vendo en 11 países ¡ojo! 11 países.

Esto os da una idea de lo importante que es en algún momento dar el paso a los Estados Unidos en tu carrera de Amazon. Y esto lo refuerza aún más el hecho de que en Estados Unidos solo tengo 31 productos y en Europa más de 200. No sé si sois conscientes de lo que representa el mercado americano.

Estados Unidos ha tenido unas ventas brutales y además un margen mucho más alto de lo normal alcanzando un 31 %.

En diciembre del 2022 hemos vendido 529.000 $ y si lo comparamos con noviembre del 2021 facturamos 465.000 $. El incremento es de 65.000 $ y esto representa un 14 % de crecimiento. Como veis la línea es de crecimiento desde que empezamos a vender en este mercado. Nunca ha decepcionado.

¿Cómo es posible que hayamos crecido de esta manera con respecto a años anteriores? Es difícil de explicar porque Primero, ahora ya no disfrutamos de los beneficios de las ventas que hubo durante la pandemia y además están subiendo los tipos de interés con lo cual a gente tiene menos dinero para gastar.

Con esto no me hubiera extrañado que hubieran bajado las ventas con respecto al año anterior, pero, no, suben un 14 %. Esto es absolutamente una maravilla y no tengo realmente una explicación clara y especifica que lo justifique, pero vamos a ver si el consumidor americano aguanta lo que supuestamente viene en el 2023.

Que sepáis que el único país que ha crecido con respecto al diciembre del año pasado es Estados Unidos, así que para los que dicen que es un mercado muy competitivo y que ahí no se puede vender acordaos de esto que os acabo de decir.

Esto ha sido la sorpresa positiva y ahora os voy a mostrar la parte agria de las ventas.

Ahora vamos hablar sobre Reino Unido que durante los últimos años ha sido un grandísimo mercado para mí, pero desde el Brexit no ha hecho más que complicarse. En diciembre del 2020 vendimos en Reino Unido 303.000 $, en el 2021 diciembre 308.000 $ se mantuvo, y en diciembre de este año 137.000 $ menos de la mitad, un 55%. La tendencia es catastrófica y no veo que se pueda recuperar a corto medio plazo.

Primero con el Brexit el tema de las importaciones se ha complicado muchísimo y hemos reducido el número de productos a enviar y nos hemos quedado con los que se venden bien.

Segundo si Europa está mal, Reino Unido está todavía peor y la inflación ha dejado a los consumidores destrozados. Según las estimaciones, Reino Unido es el único país de los G7 que se espera que caiga en recesión en el 2023.

Por supuesto, todos estos datos están maquillados y todos los países en mi opinión están en recesión, pero si ya las estadísticas públicas reconocen esto imaginados como tiene que estar Reino Unido.

En Europa continental, Francia ha pasado de 160.000 $ en diciembre de 2021 a 131.000 $ en diciembre del 2022. Una bajada del 18 %. El consumidor francés está herido.

En Italia estamos en la misma situación con una tendencia bajista. Pasa de 300.000 $ a 246.000 $ y que es exactamente la misma bajada que en Francia con un 18 % de reducción. El consumidor también está herido.

En Alemania estamos viviendo exactamente lo mismo, que es una bajada de 284.000 $ en diciembre 2021 a 190.000 $ en diciembre 2022. Aquí hemos sufrido una bajada del 33 % que no llega al bajón de Reino Unido, pero muy importante.

Y finalmente dentro de los países que importan, vemos España, hemos pasado de 230.000 $ en diciembre 2021 a 185.000 $ en diciembre 2022 y que es una bajada del 19 %.

Resumiendo, bajones importantes el Reino Unido y Alemania y bajones más leves en Francia, Italia y España, pero crecimiento dentro de los Estados Unidos.

¿PPC? Con lo que respecta a las campañas de PPC, vamos a ver todas las campañas.

Si vamos a Sponsored Products,  vemos que el ACOS más alto está en Italia con 8% y en España con 7% que son perfectamente aceptables, son muy satisfactorios. Esto no es siempre así y son bastante aceptables porque estamos en diciembre, sabemos que la demanda es muy alta y el ACOS normalmente siempre baja.

Solamente tengo que hacer clic en el signo de + y aquí puedo ver perfectamente qué es lo que está pasando en este país desglosado por campaña individual de producto. Por supuesto analizaría todos los países campaña por campaña para ver lo que está pasando y tomar medidas si fuera necesario.

Cómo veis, esta herramienta de análisis de PPC me permite muy rápidamente identificar a vista de pájaro, dónde hay problemas en mis campañas, para poder después ir directamente Amazon y hacer los cambios pertinentes.

Lo puedes hacer a nivel de país y también por supuesto a nivel de producto y esta es otra de las razones por las cuales utilizo Vendorati.

En definitiva, para ir cerrando, estoy bastante contento porque este mes hemos tenido unos buenos resultados pese al ajetreo y a los cambios que está ocurriendo en el mundo. Después de todo lo que ha ocurrido en estos últimos meses (pandemia, inflación, guerra en Ucrania, etc.) seguimos aquí vendiendo bastante bien y con prospectos y ánimo de seguir creciendo. Así que, damos las gracias por todo esto.

Lo cierto es que, sin ninguna duda, esta situación macroeconómica nos ha afectado a las ventas, pero bien es cierto que podríamos haber reducido ese diferencial con respecto al año anterior (esa bajada global del 18%) si hubiéramos calculado mejor nuestro inventario, porque a mediados de diciembre ya teníamos algunos productos fuera de Stock.

Yo creo que, si hubiéramos atinado un poquito más el stock, la bajada hubiera sido básicamente de un 10% lo cual no es muy dramático considerando los tiempos que corren.

Lo importante en estos momentos es primero, dar las gracias por lo que tenemos y segundo aceptar que siempre va a haber cambios y tenemos que estar preparados para lidiar con lo que venga.

Esto hay que incorporarlo en la mentalidad de nuestro negocio por qué el secreto del éxito en Amazon es la mentalidad, es un negocio muy sencillo y repetitivo, pero donde si no tienes la mentalidad correcta nunca tendrás éxito.

¿Cuál es el plan para 2023? Básicamente, redoblar esfuerzos dentro de los Estados Unidos donde tenemos muy pocos productos en comparación con Europa (solo 31), y donde la demanda no está flaqueando.

Creo que ahora es el momento de Estados Unidos y vamos a ir a tope lanzando nuevos productos en este Marketplace.

Esta semana he tenido una reunión con mi equipo y vamos a quitarnos de un plumazo de entre 100 a 150 productos. Tengo que ver exactamente cuántos, es cierto que muchos de esos productos son variantes de otros productos principales, pero no solamente nos hemos quitado las variantes sino también los productos principales y hemos reducido muchísimo nuestro inventario para concentrarnos, no solamente en los que se venden bien, sino en los productos que no dan problemas logísticos y de proveedores.

Ojo, porque algunos de los productos que nos estamos quitando del medio no es porque no se venden bien, pero los eliminamos porque el trato con los proveedores es inaguantable.

A veces hay que soltar amarras y dejar marchar productos porque el tiempo que empleas en resolver problemas con los proveedores simplemente no merece la pena.

Y aquí quiero hacer un recordatorio de lo que digo siempre, es decir, no te enamores de ningún producto por qué el pasado no es indicativo del futuro y puede que las cosas cambien y simplemente hay que dejarlos marchar antes de que te arrastren con ellos. En este aspecto, con los productos, hay que practicar el desapego siempre.

Eso por parte de los productos que nos vamos a quitar de en medio, pero también vamos a lanzar al menos 10 productos nuevos que sabemos que no nos van a dar problemas, cuyos proveedores funcionan estupendamente y que por supuesto se venden y dejan un margen muy saludable.

Estamos haciendo renovación de piel y esto es algo que todos vosotros como vendedores de Amazon tendréis que hacer en algún momento porque nada dura para siempre y la magia del emprendedor es saber pivotar y adaptarse a las circunstancias.

Y al finalmente comentar que le hemos dado una oportunidad a Walmart durante diciembre y hemos quedado bastante decepcionados. Prácticamente no se ha vendido nada y es +1 dolor de cabeza que otra cosa, así que lo vamos a mantener por si algún día retoma, pero no es algo en lo que vamos a poner demasiado esfuerzo.

Bien, antes de finalizar acordaros que dependiendo del país, al final de cada mes o cada trimestre, hay que hacer las declaraciones de IVA y Ventanilla única OSS y entregar esa contabilidad a nuestros contables para que las autoridades no nos den problemas.  Esto lo podéis hacer aquí en cuestión de segundos con VENDORATI.

Tanto como para Norteamérica como para Europa, podéis bajar los informes de ingresos y también los informes de cargos de Amazon. Con esta herramienta os vais a ahorrar, todos los años, un mínimo de 50 horas de trabajo más los quebraderos de cabeza que os evitaréis sabiendo que estáis haciendo las cosas bien.

Esto es todo, espero que os haya gustado el vídeo, si os ha gustado me encantaría que os suscribierais a mi canal.

Y para los que estéis interesados en este increíble mundo de Amazon ya sabes que podéis contar con mis formaciones, que las tenéis justamente debajo de este vídeo, y donde vais a aprender exactamente todo lo que he hecho para llegar a donde me encuentro a día de hoy, y lo vais a hacer en la décima parte del tiempo que lo hice yo y por supuesto ahorrándoos una verdadera fortuna en errores que no comentareis.

Sin más, muchísimas gracias y nos vemos en el siguiente vídeo. Chao

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa