$254.000 En ventas Amazon junio 2021 – Reflexión de mis resultados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hola a todos, bienvenidos al nuevo Video de Libertad Virtual. Hoy como ya voy haciendo desde hace mucho tiempo, voy a mostraros mis ventas de junio del año 2021, que han sido bastante buenas si lo miramos de forma global, pero, si lo miramos desde un punto de vista de expectativas, han sido, bueno pues, bastante decepcionantes.

Antes de empezar a ver las ventas y analizar lo que ha pasado y lo que hemos aprendido, quiero decir dos cosas, la primera, es que muestro estos resultados no para alardear, absolutamente de nada, sino para mostraros que predicó con el ejemplo, que no hay trampa, ni cartón, y que cualquiera puede llegar a obtener estos resultados si realmente se lo propone, ¿ok?

Y, la segunda cosa que quiero decir es que, vamos a ver estos resultados a través de la plataforma de Shopkeeper, que, para mí, personalmente, es el software más importante dentro de mi negocio, siempre lo digo y nunca me cansaré de decirlo, para mí es más importante incluso que Jungle Scout o Helium10.

Y lo es, porque lo utilizo permanentemente incluso, no sé, cinco o diez veces al día, entonces para los que estéis interesados en Shopkeeper, justo debajo del vídeo tengo un enlace que os va a dar un mes gratis a toda la herramienta, y para los que estéis dentro de mi formación vais a tener seis meses gratuitos.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Bien, ya pasamos a ver los resultados, y vemos que en junio del 2021 hemos vendido 6.046 unidades, hemos facturado 254.095 USD con un beneficio de 63.922 USD, el márgen está justo en la media histórica y es un 25% y un gasto en campañas publicitarias de PPC de un 7% que está bastante bien, yo creo, aunque, estoy siendo bastante más agresivo en los últimos meses.

Con respecto a la facturación, ahora vamos a ver qué es algo mediocre y por debajo, por supuesto, de junio del año anterior que fue 2020, donde facturamos 300.000 USD.

Si os dais cuenta, si hago una relación de 254.000 USD con respecto a los 6.2 millones que facture el año pasado en total, solamente en Amazon, obtengo aproximadamente, que representa un 4% de la facturación, lo que quiere decir que, no solo tengo que mejorar muchísimo los meses venideros, sino que, mi último cuarto del año tiene que ser gigante, tiene que ser enorme si quiero mantener la facturación del año pasado.

Y esto sería, obviamente, sin crecimiento alguno lo cual sería inédito dentro de mi carrera de Amazon, ¿ok? porque, todos los años hemos ido creciendo a doble dígito y muchísimo, el año pasado, bueno el año anterior, digamos el 2019 al 2020, que crecimos un 50%, sería dramático si eso no ocurriese.

Entonces, si multiplicamos 254.000 USD por 12, no llegaría ni a la mitad de facturación que el año pasado, obviamente, el último cuarto del año nos hace multiplicar la facturación de 5 a 10 veces lo de un mes normal.

Pero, lo que quiero transmitiros es que, estos niveles de facturación están lejos de ser ideales si quiero superar la facturación del año pasado, y es una prueba clara de que me tengo que poner a trabajar duro y ponerme las pilas.

Entonces, sin ánimo de poner excusas, ahora vamos a ver qué ha podido generar esta situación, qué la ha podido provocar y qué es lo que voy a hacer para poder mejorarla.

Bien, en primer lugar, el país con más ventas ha sido, como siempre, EE.UU. y después ha sido Francia que para mí es totalmente sorprendente, porque no suele ser el caso, lo curioso, es que lleva todo el año repitiéndose el mismo patrón mes a mes primero EE.UU. y después Francia.

Después, tenemos a la par a Alemania Italia y Reino Unido, que prácticamente han facturado lo mismo entre 35.000 USD y 40.000 USD, y finalmente, España que es el país donde comencé, donde inicié, ha sido un verdadero desastre y ahora vamos a ver por qué, las razones por las cuales ha sido un desastre.

Y, por supuesto, después Holanda, Suecia, México, Canadá y Polonia de momento ni los voy a mencionar, porque prácticamente no generan ninguna venta, curioso que tengo más de 200 productos en Polonia y se haya vendido, solamente, 1 unidad en todo el mes, en 30 días.

Esto quiere decir, que Polonia o es un mercado al que, le quedan muchísimos años, muchos años de desarrollo, o simplemente Allegro se lleva todo el mercado.

Para los que no sepáis que es Allegro, es el Amazon de Polonia y se creó en el año 99 y, por cierto, hace dos o tres años se llevaron al presidente de Amazon España, que se llama Francois Nuyts.

Pero bueno, más adelante iremos viendo qué es lo que pasa con este país, aunque por el momento, por supuesto, no va a ser el centro de ninguna conversación.

Y, ahora nos vamos a fijar en algo todavía más importante que las ventas, nos vamos a fijar en el beneficio y donde más beneficio hemos conseguido es en EE.UU. y en Reino Unido.

Y, en los EE.UU. es normal que tengamos más beneficio, porque la facturación es más grande, digamos que es extrapolable, tiene una correlación, pero en Reino Unido, hemos ganado bastante más dinero que en Francia, a pesar de que la facturación en Francia es muchísimo mayor.

Fijaros, en Francia hemos facturado 54.430 USD y en Reino Unido 35.300 USD y, aun así, hemos ganado más dinero en Reino Unido, obviamente, la magia de todo esto es que el margen de Reino Unido es el 40% que significa, que es el doble que en Francia.

¿Por qué os cuento esto? Bueno pues, os cuento esto porque tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se han creado muchísimas oportunidades de vender productos que ya casi no llegan.

  1. Por las dificultades de las aduanas.
  2. Porque muchísimos vendedores han tirado la toalla, por el momento, y se concentran solamente en Europa.

La oportunidad de Reino Unido, para mí personalmente, es enorme, aunque me haya pasado 3 o 4 meses este año sin vender, los primeros meses del año, y vamos a seguir empujando muy fuerte en este sentido, porque creo que se pueden vender muchísimos productos bastante más caros de lo normal.

Bien, ¿Cuáles son los factores que han hecho bajar las ventas?

  1. Esto ya lo hemos comentado en otros vídeos anteriormente, pero el primero ha sido, que este año no ha habido prácticamente confinamiento por pandemia y no se compara al año pasado, donde todo el mundo estaba forzado a comprar online porque estaban, digamos, encerrados en casa.

Y, si ya la gente salía de vacaciones o semi vacaciones a partir de junio, me refiero en Europa, bueno pues este año el efecto ha sido muchísimo mayor, porque la gente estaba todavía con más ganas de disfrutar con más ganas de libertad y con muchas menos ganas de comprar cosas, por supuesto.

  1. Aunque en este momento se están recuperando, nuestras ventas en Reino Unido han bajado muchísimo, obviamente, por el problema del Brexit, y esto bueno pues, os tengo que decir, que nos ha costado muchísimo tiempo hacer acopio de inventario, hacer llegar los productos allí, y hacer que prácticamente ahora mismo todos los productos tengan inventario.

Pero, quiero que sepáis que incluso a día de hoy, todavía, hay productos que no tienen absolutamente ni una unidad de stock para poder vender, esto ha sido un grandísimo problema de logística y un grandísimo problema también de capacidad, pero de la capacidad vamos a hablar más adelante.

  1. La tercera razón, por la cual nuestras ventas han bajado bastante en general, es que España, donde vendía bastante, se ha visto muy afectada por la competencia dentro de mi nicho, dentro de, digamos, que una categoría de productos que yo vendía, han entrado muchos vendedores que llevan meses vendiendo en pérdidas, y obviamente, me he cansado de poner los precios bajos y he subido los precios donde realmente tienen que estar para tener un beneficio saludable.

Entonces, tengo muy claro que lo más probable, es que estos competidores no sepan hacer las cuentas, no sepan hacer las matemáticas, porque se les ve muy novatos y con el tiempo acabarán subiendo los precios, creo, inevitablemente donde tienen que estar, a día de hoy me consta que están perdiendo dinero, porque en este nicho yo creo que nadie compra más barato que yo, ¿ok?

Ya hablando de España, también tengo que decir, que pienso que ese efecto libertad o ese efecto apertura que está habiendo tras el confinamiento en España, ha sido especialmente drástico.

Porque España siendo un país turístico, y teniendo tanto que ofrecer durante el verano, sobre todo, la gente ya no está para contemplaciones y lo único que quiere es estar en la playa o en la calle disfrutando para compensar lo perdido en los meses anteriores.

  1. Y, la cuarta y última razón por la cual no hemos podido crecer las ventas, es precisamente, por los límites de capacidad globales que ha marcado Amazon, tanto en nuestra cuenta en Europa, como en la cuenta en Reino Unido, que sabemos que ahora es una cuenta separada.

Entonces, los límites en Reino Unido, han sido absolutamente ridículos, irrisorios, y ha habido momentos en los que, no solo, no podíamos lanzar nuevos productos, sino que, no podíamos incluso mandar unidades de los productos que más se estaban vendiendo.

Y, lo mismo nos ha pasado en Europa, no sólo no podíamos lanzar nuevos productos que teníamos en cartera y que hubieran incrementado las ventas significativamente, sino que, además estábamos batallando permanentemente con la capacidad.

Hemos llegado al punto, increíblemente, de que mirábamos todos los días la posibilidad de creación de envíos y en cuanto se liberaban unas pocas unidades creamos un envío lo antes posible, no fuera a ser que Amazon borrara esa nueva capacidad.

Bueno pues, este tema ha sido verdaderamente dramático y nos preocupa todavía, nos preocupa muchísimo, sobre todo porque ahora viene el último cuarto del año que es donde realmente hacemos el 50% de las ventas anuales.

Y, tenemos que tener una capacidad gigantesca, en comparación con meses anteriores, digamos 10 veces más de lo normal, porque tenemos que hacer llegar nuestro stock en octubre, noviembre o la primera semana a más tardar.

Porque, si quieres reaccionar ya en diciembre es absolutamente imposible, llevo ya 6 para 7 años vendiendo en Amazon, y sé perfectamente, que como quieras reaccionar en diciembre ya se pasa la temporada y bueno pues, dejas de vender un montón de dinero.

También merece la pena que veáis como de distribuido está el riesgo dentro de mi negocio de Amazon, si os dais cuenta el producto que más se ha vendido simplemente representa un 8% del total de mis ventas.

El segundo más vendido representa aproximadamente un 3% de mis ventas, y luego tengo muchísimos más productos, que representan muy poquito un 1% un 0.2% y así sucesivamente, hasta 250 productos que tengo.

Entonces, esto quiere decir que, si el día de mañana uno de mis productos cae, por la razón que sea, es decir, que Amazon decide tumbarlo, el efecto que puede tener en mis ventas totales, es muy pero que muy pequeño.

Y, nunca me ocurrirá lo que a veces eso ocurre a otros vendedores, que tienen solamente dos o tres productos que son unicornios y cuando Amazon decide tumbarles uno de ellos, bueno pues el negocio se le va al garete y es un verdadero drama que prácticamente ni duermen.

Entonces, no me cansaré nunca de hacer hincapié, no sólo en la venta de productos de perfil bajo, que hablo permanentemente de ellos, sino también en el incremento del número de productos dentro de tu cuenta de Amazon para evitar sustos y hacer que tu negocio sea realmente sólido.

Bien, pasamos a una vista global de las ventas, simplemente para que le echéis un vistazo y bueno tengamos un poco de perspectiva. Vamos a ver que el 2021 en junio hemos vendido 6.000 unidades, el año anterior, en junio del 2020, vendimos 6.200, no muchas más, pero, obviamente, ya vais a ver que la facturación fue mucho mayor.

Y, en el 2019, que realmente es la base que me gusta tomar, porque 2020 fue un año totalmente extremo, todo fue absolutamente exagerado, y bueno pues las ventas realmente, quizás, no deberían de ser tomadas como referencia.

Entonces, aquí en 2019, vamos a junio – julio y tuvimos unas ventas de 4.300 unidades, ahora en 2021 a 6.000 y poco, bueno pues, es un crecimiento bastante importante, vale.

Ahora, vamos a ver aquí, directamente, lo que son ventas per se en dólares, y en el año 2019 196.000 USD, no llegó a 200.000 USD, después pasamos al año 2020 que fue una exageración 300.000 USD de facturación, entre primero de junio y primero de julio.

Y, después aquí en el 2021, vamos a ver, 254.000 USD, obviamente, facturamos casi 50.000 USD más el año pasado, pero este año hemos hecho 254.000 USD y en 2019 hicimos 196.000 USD el crecimiento también es importante, y bueno pues, no hay qué desmoralizarse.

No lo hemos hecho mal, aunque, se podría hacer mejor, por supuesto, vamos a ver aquí en términos de beneficio, en términos de profit, junio ha habido 64.000 USD de beneficio, el año pasado hicimos bastante más 71.000 USD, en porcentaje 71.500.

Y, en el año 2019 hicimos 52.000 USD y ahora, hemos hecho 63 .000 USD bueno pues, casi 10.000 USD más, entre 20% y 25% más, lo cual está bastante bien.

Pero entonces, ¿qué voy a hacer para incrementar las ventas y mejorar la situación que tengo este año? bueno pues, en principio lo que quería hacer era lanzar unos 20 o 30 productos nuevos adicionales antes de final de año, para aprovechar el tirón del último cuarto del año e incrementar las ventas significativamente.

Sin embargo, me parece que con los problemas de capacidad que están aconteciendo, no vamos a poder, y me voy a tener que conformar o resignar a lanzar aproximadamente unos 10 productos.

Ya hemos hecho las estimaciones de inventario que vamos a vender, y la capacidad que necesitaríamos, no vamos a parar de llamar al servicio al cliente de Amazon, siendo muy pero que muy pesados, para garantizar que tenemos esa capacidad de hacer envíos.

Pero, que sepáis, que aquí no hay nada seguro, así que os iré contando y ya iremos viendo.

Por otro lado, como veis aquí estoy teniendo un coste de publicidad dentro de Amazon que es bastante bajo, es un 7%, y podría llegar a ser la verdad es que muchísimo más agresivo con él y no solamente vender más sino ganar mejor posicionamiento orgánico.

Como muchos de vosotros ya sabéis, si yo tengo un margen de digamos un 25%, yo podría gastarme hasta un 25% de ACOS en cada una de las ventas que hago a través de la publicidad, y realmente me quedaría en tablas, es decir, ni ganaría, ni perdería.

Pero, lo que sí conseguiría como efecto colateral sería, un incremento de la velocidad de ventas y una mejora de posicionamiento en todos mis productos.

Soy consciente que lo puedo hacer perfectamente, y tengo recorrido, y, de hecho, voy a implementar esta filosofía cada vez más, porque realmente pienso que estoy dejando dinero encima de la mesa.

Aunque ya lo sabía perfectamente, y es algo que predicó dentro de mis formaciones, creo que cada vez hay que ser más agresivo con PPC, y así lograr el objetivo principal que al final es, conseguir un mejor posicionamiento orgánico y que todas nuestras ventas, o la mayoría de nuestras ventas, sean orgánicas.

Para ello, como ya os comenté en vídeos anteriores, estoy estudiando últimamente diferentes herramientas, diferentes softwares, para que me ayuden a manejar todas mis campañas de PPC, pero os puedo decir que todavía no he podido sacar ninguna conclusión o nada en claro.

He probado varios softwares, varias herramientas y sinceramente, les encuentro pros y cons a todas ellas, puedo decir, que todavía no estoy satisfecho al 100% y no me siento en la posición de poder recomendar, ni uno, ni otro.

He hablado con un montón de gente experta en PPC de varios países, y lo más curioso que he podido aprender, es que nadie a probado varios softwares para poder compararlos, los que utilizan un software es porque empezaron con ese software y se han quedado con él simplemente por pereza, te pueden decir lo que no les gusta de esa herramienta. pero poco más.

Porque, como os podéis imaginar el cambiar todo tu sistema, o todo tu entorno de un software a otro, es un verdadero dolor de muelas y puede llevar meses y además no te garantiza absolutamente nada, puedes caer en manos de un software que es exactamente igual que el tuyo o incluso peor.

Entonces, os iré informando poco a poco de los avances con respecto a este tema y os daré mis conclusiones, pero, os adelanto que va a llevar tiempo y no os garantizo nada, no prometo títulos.

De momento, estamos probando herramientas, diferentes herramientas, pero sigue gestionando manualmente mis campañas de PPC con una persona, exclusivamente, dedicada a ello todos los días.

Bien, esto es todo, espero que os haya gustado el vídeo, y si os ha gustado me encantaría que os suscribierais a mi canal, y para los que estéis interesados en este increíble y maravilloso mundo de Amazon, ya sabéis que podéis contar con mis formaciones, que las tenéis justamente debajo del vídeo.

Y, dónde vais a aprender, exactamente, todo lo que he hecho para llegar a donde me encuentro a día de hoy, y lo vais a hacer en la décima parte del tiempo que lo hice yo, y por supuesto, ahorrando una verdadera fortuna en errores que no cometeréis.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Glosario GRATIS de Amazon

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un GLOSARIO GRATIS con todos los términos para entender y dominar Amazon.