$548.000 en Noviembre Vendiendo en Amazon – Europa se Hunde y USA me Salvó

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

INTRODUCCIÓN

Hola a todos Soy Paco y os doy la bienvenida a un nuevo vídeo de Libertad Virtual, hoy como ya voy haciendo desde hace mucho tiempo voy a mostraros mis ventas del noviembre 2022 y vamos a comentar problemas, impresiones, y conclusiones. Noviembre es un mes muy relevante para mí porque es el prólogo a lo que va a pasar en diciembre y tengo 2 cosas que contaros muy difíciles de creer y que no me las hubiera imaginado nunca.

Antes de empezar a ver las ventas y a analizar lo que ha pasado y lo que hemos aprendido, quiero decir 2 cosas, la primera es que muestro estos resultados no para alardear de nada sino para mostraros qué predico con el ejemplo, que no hay trampa ni cartón y que cualquiera puede llegar a obtener estos resultados realmente si se lo propone.

Y la segunda cosa que quiero deciros es que vamos a ver estos resultados a través de la plataforma de Vendorati, que para mí personalmente es, HOY POR HOY, el software más importante dentro de mi negocio… para mí es más importante incluso que Jungle Scout o H10 y lo es porque lo uso al menos 5-10 veces al día.

Los que ya me conocéis, sabéis que hasta hace poco he utilizado otra herramienta, pero ahora utilizo Vendorati porque no solamente me da los resultados de mi negocio en términos de ventas, beneficio y margen correctamente (porque los demás softwares hacen aguas por todos los sitios) sino que también me hace la contabilidad con 2 clics… un tema que me traía totalmente de cabeza y que ahora resuelvo en cuestión de 1 min. No existe ningún otro software en el mercado que haga esto…

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Y, por cierto, si queréis ver cómo hago la contabilidad de mi negocio de Amazon, tenéis que echarle un vistazo al vídeo que os voy a poner justo debajo de la descripción, y ahí vais a tener también un enlace a Vendorati que os va a dar 15 días gratis.

Bien, lo primero que vemos es que hemos vendido 10.300 unidades y hemos facturado 548.000 dólares con un beneficio de 141.107 dólares y un margen del 28% que es realmente espectacular. Con un ROI un retorno sobre la inversión del 66% que no es excesivamente alto, pero estoy contento.

El margen del 28% salta la vista, porque normalmente rondo entre un 24 y 25% durante el resto del año, durante el resto de los meses, y ahora mismo es tan bueno porque en estos dos últimos meses del año que son noviembre y diciembre hay muchísima demanda y esto nos permite subir el precio ligeramente y el mercado lo aguanta perfectamente.

En cuanto a las campañas de anuncios se refiere tenemos un ACOS del 8% que está bastante bien, y después tenemos un TACOS de 3% que es también absolutamente excelente.

Para los que no sepáis que es el TACOS, que es este dato del 3% deciros que nos indica el porcentaje que nuestro gasto de anuncios representa dentro de las ventas totales, o sea que un 3% es excelente porque el 97% restante son ventas orgánicas.

Bien y cómo compara esta cantidad de ventas con años anteriores, las ventas se están estabilizando bastante después de los altibajos que hemos sufrido en este año 2022, los que habéis visto los vídeos anteriores sobre las ventas ya lo entendéis perfectamente.

Sabemos que en el año 2020 hemos tenido un unicornio en términos de ventas, y las ventas se dispararon y aquí lo podéis ver perfectamente en diciembre 2020 que se facturó más de 2 millones de dólares y que realmente fueron más de 2 millones de dólares, porque la herramienta está reflejando a día de hoy la depreciación del euro que es donde hago el 80% de mis ventas o por lo menos es lo que sucedía antes.

Pero, en noviembre de este año hemos facturado 548.000 dólares, en el noviembre de 2021 hemos facturado 453.000 dólares es decir 100.000 dólares menos.

Y en 2020 que supuestamente fue el mejor año facturamos 783.000 dólares entonces, aquí tenemos que estar muy satisfechos porque hemos superado las ventas de noviembre 2021, es decir del mes de noviembre del año pasado en 100.000 dólares, y por supuesto nos tenemos que olvidar de 2020 porque este era un cisne negro y no era estadísticamente significativo.

Pero, lo importante de aquí es que hemos superado en 100.000 dólares las ventas de noviembre del año pasado.

Lo que realmente importa es que estamos creciendo con respecto al 2021, pese a que la situación económica de este año indicaba todo lo contrario, lo digo porque la inflación que ha habido últimamente necesidades básicas como la energía y los alimentos, ha dejado al comprador muy afectado y esto ha hecho que su poder adquisitivo sea haya reducido bastante.

Hemos facturado 100.000 dólares más con respecto a noviembre 2021 un incremento del 22% y esto es muy positivo, pero tampoco me quiero venir arriba no me quiero emocionar porque la inflación seguramente ha influido ligeramente en este aumento de las ventas, porque hemos tenido que subir precios por supuesto, y habría que calcular con más detalle el crecimiento real descontando la inflación.

Ahora vamos a ver lo que realmente importa que es el beneficio y vemos que en este noviembre hemos tenido un beneficio de 141.000 dólares mientras que en noviembre 2021 ganamos 114.000 dólares una diferencia de unos 30.000 dólares aproximadamente.

¿Qué quiere decir esto? que hemos aumentado 100.000 dólares las ventas y 30.000 dólares el beneficio, con lo cual algo muy importante, seguimos teniendo poder de establecer precios en Amazon manteniendo un buen margen.

Esto pese a todas las subidas que hemos sufrido de nuestros proveedores en términos de coste de nuestros productos, es decir, aunque han subido nuestros costes de proveedores por el tema de las materias primas, hemos sido capaces de trasladárselo al cliente final.

Y este lo ha aceptado perfectamente, no ha habido ningún problema, y este era el miedo que yo tenía realmente, que no pudiéramos trasladárselo al cliente final que tuviéramos que mantener los precios de siempre, los precios de toda la vida y que nuestros costes aumentarán, por lo tanto, nuestro margen se hubiera visto reducido muchísimo y eso no ha ocurrido, por lo tanto, muy satisfechos.

Vuelvo a recalcar, cuando me refiero a las subidas de precio de nuestros proveedores, me refiero únicamente al coste de los productos por el tema de las materias primas y no me refiero al transporte en absoluto, porque el transporte si habéis estado poniendo atención tanto el aéreo como el marítimo ha bajado muchísimo, ha vuelto a niveles normales y esto es una muy buena noticia para todos los vendedores de Amazon.

Bien, el mejor país en términos de ventas ha sido por muy lejos Estados Unidos con 256.000 dólares, seguido por Alemania con 85.000, Italia con casi 70.000, Francia con 49.000, y en la cola España con 38.000 y Reino Unido con 36.000, ¡increíble!

Como siempre, luego vienen los países nuevos o los países menores, tenemos Suecia que está sorprendiendo últimamente con casi 5.000, Holanda muy bajito con 2.600, esperaba mucho más de Holanda la verdad es que me está decepcionando, Bélgica que acaba de empezar y ya está dando mejor resultados incluso que Holanda 2.300 y después Polonia y Canadá.

En términos de margen como viene siendo habitual, de los países de los países que realmente me importan a mí, Estados Unidos y el Reino Unido es donde mayor margen obtengo, y España en el que peor lamentablemente, pero de eso vamos a hablar un poquito más adelante cuando hablemos de las campañas de PPC.

Entonces, cuáles son las dos cosas más interesantes de todo esto que os quería comentar que mencioné ya en la introducción.

La primera es que Estados Unidos ha tenido unas ventas brutales y además un margen mucho más alto de lo normal alcanzando un 30%, en noviembre 2022 hemos vendido 256.000 dólares solamente en Estados Unidos y si lo comparamos con noviembre 2021 facturamos 175.000 dólares, el incremento es de 81.000 dólares, absolutamente increíble, y esto representa un crecimiento del 46%.

Y por si esto fuera poco también hemos podido mantener un margen muy por encima de la media del 30%, esto me parece increíble.

Entonces, ¿cómo es posible que hayamos crecido esta manera y además con un margen mejor todavía que años anteriores? No me lo explico.

Primero, ahora ya no disfrutamos de los beneficios de las ventas que hubo durante la pandemia toda esa locura esa subida, y además están subiendo los tipos de interés con lo cual se contra el crédito y además la inflación está destruyendo poder adquisitivo, con esto no me hubiera extrañado que hubieran bajado las ventas con respecto al año anterior, pero han subido un 46%.

Esto para mí es absolutamente de locos y no me lo puedo explicar, bien es cierto que he lanzado tres o cuatro productos durante estos últimos, pero esto no explica para nada semejante su vida y como no tengo explicación para ello lo que vamos a hacer es esperar a ver cómo se comporta diciembre 2022 y ya os voy a ir contando vamos a ver si esto es una casualidad o si se mantiene la tendencia pese a todos los obstáculos que estamos viviendo.

Entonces, que sepáis que el crecimiento que hemos tenido este mes con respecto al año pasado de forma Global en nuestra cuenta, es casi únicamente por los Estados Unidos, así que para los que estéis pensando que Estados Unidos es un mercado muy competitivo que es muy eficiente que hay muchísimos vendedores etcétera, etcétera, y pongáis millones de excusas simplemente acordaos de esto y de estos datos tan impresionantes.

Estados Unidos es un súper Marketplace, y si estáis en Latinoamérica o simplemente en Estados Unidos os recomiendo que empecéis por ahí porque las oportunidades están ahí y se está demostrando que el mercado es muy resiliente, quizás bastante más que Europa.

Entonces, esto ha sido la sorpresa positiva y ahora os voy a mostrar la sorpresa negativa que realmente no es tan sorpresa porque se veía venir, pero aun así no deja de ser sorprendente.

Ahora vamos a hablar del Reino Unido que durante los últimos años ha sido un súper Marketplace, un grandísimo mercado para nosotros, pero desde el brexit no ha hecho más que bajar. En noviembre 2020 vendimos en Reino Unido 111.000 dólares, en 2021 en noviembre 65.000 y en noviembre de este año 37.000 dólares, la tendencia es catastrófica y realmente no veo que se pueda recuperar a corto o medio plazo.

Primero con el brexit el tema de las importaciones se ha complicado muchísimo y hemos tenido que reducir el número de productos a enviar y nos hemos quedado simplemente con los que dan muy buen margen.

Y, segundo si Europa consideráis que está mal, Reino Unido está todavía peor y inflación ha dejado a los consumidores totalmente destrozados, bien es cierto que hay un programa que se llama EFN que va desde Europa a Reino Unido, pero de mis 250 productos solamente 5 son elegibles así que os podéis imaginar el desastre que es este programa para mí, es como si no existiera.

Estoy bastante apenado con el tema de Reino Unido, pero no voy a dejar que me afecte y voy a intentar ser lo más práctico posible voy a intentar expandir mi negocio y sacar nuevos productos en los mercados que realmente están tirando que son Estados Unidos, algunos en Europa continental y veremos si me animo a lanzarme alguno de los nuevos que ya conocemos todos, que son Australia, Emiratos y demás que están totalmente vírgenes y que seguro que son buenas oportunidades, pero que todavía no me ha dado tiempo.

Y finalmente ya pasamos otra cosa interesante que es que, en los países como por ejemplo Suecia, Holanda y Bélgica los márgenes son mucho más altos que la media 33%, 35% 32% respectivamente, esto es porque en estos países tengo muy poca competencia y me puedo permitir unos precios bastante más altos, no se vende mucho, pero lo que se vende da buen margen.

Como curiosidad estoy sacándome el número de IVA en Suecia para poder almacenar ahí y hacer pan europeo para ver si suben las ventas, ya os contaré porque llevo más de tres meses con este tema, con todo el papeleo y me están volviendo absolutamente loco, lo están haciendo bastante complicado así que ya veremos si para el próximo vídeo ya tengo el número de IVA.

Ya pasamos a las campañas de anuncios, con lo que respecta a las campañas de PPC, vamos a ver todas las campañas que tengo como veis podemos ver todos los países y está separado por pestañas de sponsor products, sponsor brands y display, a bote pronto vemos que tengo un ACOS del 21% en España que es demasiado alto, y aquí tendría por supuesto que abrir esta pestaña e Investigar qué es lo que realmente está pasando en cada una de mis campañas españolas.

Solamente tengo que hacer clic aquí en el signo de más y aquí puedo ver perfectamente qué es lo que está pasando en cada país desglosado por campaña individual de producto, por supuesto analizaría todos los países, pero España es donde tengo unos resultados peores y donde tengo que focalizar mi atención.

Llevo tiempo realmente pensando en eliminar por completo las campañas dentro de España porque me están dando muchísimo trabajo y además el 95% de las ventas en este país son orgánicas con lo cual no me salen las cuentas.

Estoy poniendo demasiado trabajo en algo que me está rentando demasiado poco.

Como veis, esta herramienta de análisis de PPC, me permite muy rápidamente identificar a vista de pájaro dónde están los problemas en mis campañas para después poder ir directamente a Amazon y hacer los cambios pertinentes en seller central en la zona de anuncios.

Lo puedes hacer a nivel de país y también por supuesto lo puedes hacer a nivel de producto como veis aquí, y esta es otra de las razones por las cuales utilizo Vendorati.

En definitiva, para ir cerrando tengo que decir que estoy bastante contento porque este mes hemos tenido unos grandes resultados, pese al ajetreo y a los cambios que están ocurriendo en todo el mundo, después de todo lo que ha ocurrido en estos últimos meses, pandemia, inflación, guerra en Ucrania, etcétera, etcétera, seguimos aquí vendiendo muy bien y con prospectos y ánimos de seguir creciendo, así que damos gracias por todo esto.

Y los que piensen que hacer negocios significa que cada año te va a ir mejor y vas a multiplicar por dos o por tres todos los años tus ventas, están equivocados por dos razones.

Primero, porque siempre hay que tener en cuenta los ciclos económicos sobre los cuales no tenemos ningún control, ahora mismo están subiendo los tipos de interés en todo el mundo y por mucho que digan los políticos, vamos a entrar o estamos entrando en una recesión y probablemente los próximos meses sean complicados, pero ojo que nadie se desanime porque durante los momentos difíciles como estos que van a venir, siempre hay millones de nuevas oportunidades y de hecho voy a colgar un vídeo que ya tengo hecho, ya tengo grabado hablando de las 15 categorías o subcategorías que considero más interesantes para los tiempos que se avecinan.

Y, segunda razón, porque ningún negocio puede crecer exponencialmente tan rápido de forma continuada sin algún parón o pausa donde se pueda estabilizar, nosotros habíamos crecido muchísimo de forma brutal durante muchos años y ha llegado el momento de respirar, reorganizar y volver a hacer estrategia.

Quiero que entendáis que hacer crecer una empresa como la nuestra que llegó a facturar 6.2 millones en 2020 y llevarla al siguiente nivel no es lo mismo que hacer crecer una empresa que factura 100.000 y llevarlo a 200.000 o una que tiene 500.000 llevarla a 1 millón, no tiene nada que ver.

A medida que vas creciendo aumentan las probabilidades de hacer las cosas mal, aumentan las variables de la ecuación que no controlas, y sobre todo como el negocio de Amazon es un negocio de logística, vas aumentando los productos, los envíos y los proveedores y en momentos difíciles como los que estamos viendo ahora mismo, te puede pasar de todo como nos ha pasado a nosotros en los seis primeros meses este año, gracias a Dios ya estamos bastante estabilizados.

Lo importante en estos momentos es primero dar las gracias por lo que tenemos, y segundo aceptar que siempre va a haber cambios y tenemos que estar preparados para lidiar con lo que venga, esto hay que incorporarlo en la mentalidad de nuestro negocio porque el secreto del éxito en Amazon es la mentalidad, el mindset, es un negocio realmente sencillo repetitivo el negocio de Amazon, pero donde si no tienes la mentalidad correcta nunca vas a tener éxito.

Otra cosa importante a mencionar es que como somos gato escaldado, no hemos querido que nos ocurra lo que nos ocurrió el año pasado que nos quedamos en enero con muchísimo inventario sin vender, y hemos sido muchísimo más conservadores en la campaña de este año 2022 para el último cuarto del año.

He hecho unos pedidos a mis proveedores de muchas menos unidades y estamos viendo que lamentablemente, digo Lamentablemente, nos vamos a quedar muy cortos de stock en muchos productos, con lo cual probablemente no lleguemos a igualar las ventas que hicimos en el año completo del año 2021, yo creo que no vamos a llegar, vamos a estar muy cerquita, lo vamos a rozar, pero no vamos a alcanzarlo.

Esto por un lado no son buenas noticias porque vamos a dejar de ingresar muchísimo dinero, costo de oportunidad, pero el lado bueno es que no nos vamos a pasar de stock, y nos hemos dado cuenta que la demanda está todavía ahí y no se ha visto afectada como pensábamos, de hecho, se mantiene bastante robusta por el momento.

¿Qué va a pasar en 2023? No lo sé exactamente, pero por el momento se ha mantenido bastante bien y es una sorpresa muy grata, sí es cierto que unos países suben y otros bajan, pero la media se mantiene bastante sólida y ahí está la magia que tiene que emplear vendedor de Amazon y es estar siempre ojo avizor para ver qué está ocurriendo en cada uno de los países de forma individual, por supuesto, y poder ir ajustando poco a poco, por ejemplo como estoy ajustando yo para Reino Unido y también preparándome para Estados Unidos que probablemente sea el mercado más resiliente del año que viene, vamos a mantener los dedos cruzados.

Cosas que hemos hecho, hemos terminado de eliminar unos 20 productos de mi catálogo que eran productos que solamente daban problemas, y hemos añadido aproximadamente unos 10 productos nuevos que hemos lanzado con Manny Chat en octubre y se han vendido muy bien durante el mes de noviembre.

Como novedad, deciros que estoy lanzando un producto de perfil alto, sí perfil alto, contrario totalmente a mi filosofía con un proveedor español y ya estoy vendiendo aproximadamente entre 10 y 20 unidades al día con lo cual estoy muy contento, estoy haciendo esto porque me lo han puesto realmente en bandeja no lo podía rechazar, y ya os contaré cómo evoluciona este lo que estoy haciendo que va en contra de mi filosofía de perfil bajo, totalmente.

También como novedad curiosa, ya sabéis que llevo unos meses vendiendo un Walmart, desde que hice el anuncio allá por agosto 2022 y de momento no tengo absolutamente nada que celebrar.

Hemos vendido 131 pedidos todo FBM, y la verdad es que estoy bastante decepcionado porque esperaba más, creo que no Hemos llegado ni a 10.000 dólares de facturación en todo el año, realmente estoy un poquito decepcionado, quizás es culpa mía porque no le hemos puesto el empeño o el cariño que necesitaba, prácticamente no tenemos reviews estamos haciendo todo FBM, cuando podíamos hacer el equivalente de Walmart de FBA y no lo estamos haciendo, y quizás sea parte culpa mía, pero yo realmente estaba buscando una señal del mercado de Walmart de que tenía más potencial.

Pero ahí seguimos, nosotros siempre con el foco en Amazon, dándole oportunidades a otros marketplaces como puede ser Walmart, vamos a seguir dándole una oportunidad en 2023, pero como digo sin grandes expectativas.

Antes de finalizar, acordaros que estamos ya en diciembre y finaliza el trimestre, y hay que hacer las declaraciones de IVA y ventanilla Única OSS y sobre todo entregar la contabilidad a nuestros contables y lo podéis hacer aquí en Vendorati en cuestión de segundos, simplemente con un par de clics lo vais a poder hacer, vais a bajaros a descargar todos los formularios que necesitáis y simplemente se los tenéis que dar a vuestro contable.

Tanto como para Norteamérica, como para Europa, podéis bajar todos los informes de ingresos y también los informes de cargos de Amazon, con esta herramienta os vais a ahorrar todos los años como mínimo 50 horas de trabajo más dos quebraderos de cabeza que os vais a evitar sabiendo que estáis haciendo las cosas bien.

Así que, bien esto es todo, espero que os haya gustado el vídeo, si os ha gustado me encantaría que os suscribierais a mi canal.

Y, para los que estéis interesados en este increíble mundo de Amazon, ya sabéis que podéis contar con mis formaciones, que las tenéis justamente debajo de este vídeo, y donde a aprender exactamente todo lo que he hecho yo para llegar a donde me encuentro a día de hoy, y lo vais a poder hacer en la décima parte del tiempo que lo hice yo, y por supuesto ahorrándoos una verdadera fortuna en errores que no cometeréis.

Así que, muchísimas gracias y nos vemos en el siguiente vídeo. ¡Chao!

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Glosario GRATIS de Amazon

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un GLOSARIO GRATIS con todos los términos para entender y dominar Amazon.