Así Consigo Reseñas Positivas en Amazon (Legalmente)

INTRODUCCIÓN

¡Descubre cómo obtener reseñas positivas en Amazon de manera legal y efectiva! En este video, te revelo mis estrategias y consejos comprobados para mejorar la reputación de tus productos en Amazon con el programa VINE. Aprenderás técnicas éticas para incentivar a tus clientes a dejar reseñas honestas y constructivas, aumentando así la confianza y visibilidad de tu marca.

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Paco

Hola a todos Bienvenidos a un nuevo vídeo de Libertad Virtual, soy Paco y hoy contamos con mi amigo Álvaro que también es vendedor de Amazon y vamos a hablar sobre un tema que trae de cabeza a la mayoría de los vendedores de Amazon sobre todo a los principiantes y es cómo conseguir reseñas positivas en nuestros productos que son nuevos que no tienen ningún tipo de reseña y no tenemos ningún tipo tampoco de recurso para conseguir esas reseñas rápidamente.

Sabemos que tener reseñas positivas es muy pero que muy importante, es la prueba social, es lo que hace que la gente cuando vea nuestro producto entre y lo compre, es decir, que convierta esa venta y hoy vamos a discutir o vamos a debatir cuáles son las mejores formas de conseguir esas primeras reviews. Bienvenido, Álvaro.

Álvaro

Muchas gracias por invitarme y estar aquí con todos vosotros. Bueno, a ver, todos sabemos que las reviews, sobre todo al comienzo, son fundamentales y, por supuesto, que sean de cinco estrellas, no que sean positivas. Por lo tanto, hay muchas opciones que están en el filo, un poco de los términos y condiciones de Amazon, como pueden ser amigos, familiares, primos, hermanos, grupos de Facebook, Telegram, etcétera.

Pero hay que tener mucho cuidado porque Amazon no le gusta para nada. Y, por supuesto, si nos encuentra, si nos pilla, que lo hace bastante bien. Por cierto, este análisis, esta revisión, si nos pilla que hemos hecho una reseña de un pro de Facebook, de un amigo, de un vecino, incluso de alguien que está muy cerca de ti, te va a pillar, vale, porque tiene muchas herramientas para pillarte. Pues no le va a gustar, te las va a eliminar sin decirte nada o, en muchos casos, como alguna vez ha pasado, te va a preguntar y te va a decir: “Oye, he detectado que has comprado reseñas. Dime cuáles son, y hasta que no me digas cuáles son y yo las identifique y te las elimine, te suspendo el producto”.

Paco

Eso me ha ocurrido a mí hace mucho tiempo. Yo creo que fue el segundo, el tercer año de vender en Amazon, que yo era todavía, vamos a decir, entre comillas, un poquito novato en ese aspecto. Y pensaba que el monte era orégano y que toda valía.

Fue en Alemania, Amazon me pegó un toque, me suspendió la cuenta. Es la única vez en la historia que yo he tenido una cuenta suspendida en Alemania, solamente. Y me dijeron que hiciera una apelación, que abriera un caso y que dijera exactamente todas las reviews, todas las reseñas que habían sido compradas que les mandara los URL y que les dijera el nombre del comprador.

Entonces, ahí empiezan, digamos, esa caza de brujas. Primero te quitan la reseña y después empiezan a banear a esos compradores.

Álvaro

Y ya a ti te ponen un punto negativo. Obviamente, que apareces ahí, vale, que sí, luego al cabo del tiempo desaparecerá ese punto negativo.

Paco

Si, es como cuando te arrestan, que si lo hacen por un delito menor luego después del tiempo desaparece tu récord.

Álvaro

Entonces, ¿qué podemos hacer para tener reviews? Amazon nos brinda la oportunidad y nos da lo que es acceso al programa Vine, es un programa donde Amazon de una forma totalmente legal, a través, digamos, como de revisores, no, de gente que pone reviews de forma oficial, por parte de ellos, lo que hacen es, tú les regalas producto y, a cambio, aunque no es obligatorio por parte del que le regalan el producto, pero sí que, aproximadamente, un 90%, te pone tu reseña.

Este programa, digamos, que bajo mi punto de vista tiene dos o tres inconvenientes. El primero de ellos es que te cobran por cada país en el que quieras obtener reviews, 170 en Europa, y puedes pedir un máximo de 30 reseñas.

Paco

Aparte de ese coste, tienes que regalar el producto.

Álvaro

Efectivamente, tienes que regalar el producto, por lo tanto, es una estrategia cara, es una estrategia, digamos, que hace falta un dinero para invertirlo, pero claro, eso lo que sucede que tampoco te asegura tener reviews positivas, vale. Y aquí es donde entramos, dónde merece la pena hacerlo y dónde no merece la pena, porque hay países como, por ejemplo, Francia o Alemania, donde los revisores, por decirlo de alguna manera, los que ponen reviews, son un poquito más tiquismiquis, vamos a decirlo así, no son un poquito más quisquillosos, un poquito más exigentes, por lo tanto, yo actualmente hacer Vine en Francia ya no lo hago, porque, sin ningún problema, tienes un producto maravilloso y de repente te ponen una estrella y encima que has pagado.

Luego hay otros países donde yo creo que están mejor, no, que puede ser Inglaterra, Italia y España.

Paco

Y Estados Unidos también, son bastante condescendientes.

Álvaro

Eso es, pero ojo con Francia, Alemania, porque no les tiembla el pulso de que, aunque les has regalado el producto y saben que te cuesta un dinero, meter una reseña negativa y te pueden hundir el producto hasta tal punto que acabas las reseñas y te encuentras con tres estrellas de media y dices adiós, tengo que volver a empezar de cero.

Paco

Y nos ha ocurrido a los dos, nos hemos emocionado, hemos dicho: “Este producto es muy bueno, venga, para adelante”, y hemos cometido el error.

Álvaro

Es más, te voy a decir una cosa. Yo tenía un producto con 20 reviews de 5 estrellas vendiendo 10, 12 unidades al día y dije: “Si hago Vine en todos los países, lo voy a meter con más de 100 reviews y de aquí al estrellato”. Y me lo mataron, a tres con dos, producto muerto, se acabó el producto.

Paco

Yo creo que este tip es superimportante. Francia, Alemania, peligrosísimos, y, además, es como si los que ponen los reviews, que están vetados por Amazon porque son del club de la banda de reseñadores se vieran en la obligación de, de vez en cuando o a menudo, poner reviews negativas. Es como que, si pones una review negativa, es que estás siendo super honesto, claro. Entonces, buscan hasta yo me he encontrado casos en esos en algún producto que me han destrozado, me, me he encontrado casos donde tú leías la reseña y dices: “A ver, este hombre o esta mujer no tenía otra cosa que hacer con su vida que encontrar una razón por la cual encontrar o hacer o escribir una reseña negativa”. Y entonces, lo encuentra y te la escribe y de esos, varios.

Entonces, aquí al final, en vez de ser completamente honesto, es como si, para mantenerte como reseñador de ese grupo de Amazon, tuvieras que justificarte escribiendo reseñas negativas.

Álvaro

Sí, parece como si siempre pones reseñas positivas, eres un blando y tú no vales, tú no eres objetivo, fuera.

Paco

Eso es, entonces, para ser un tío estupendo y mantenerte ahí, tienes que hacer muchas reseñas.

Álvaro

Te voy a decir otro caso que me pasó a mí más gracioso. Leí la review, producto maravilloso, me encanta, estupendo, se lo va a recomendar a todo el mundo, tal maravilloso, tres estrellas. Y digo: “A ver, que me lo puedo explicar, a ver, me lo podría explicar, porque no lo acabo de entender” O sea, que hay que tener cuidado cuando hagáis vine, por supuesto, al margen de que no hagamos en Francia y en Alemania; el resto de países si porque son, digamos, más condescendientes, tu producto tiene que ser bueno y tienes que estar convencido de tu producto porque si tu producto es malo, en todos los países te van a meter un palo de mucho cuidado.

Paco

Tiene que ser un producto top, si tienes dudas, si es tu primera vez, si lo estás trayendo de China, si a lo mejor has hecho una inspección parcial, vale. Si no lo has tenido en tus manos, etcétera, etcétera, ojo.

Álvaro

Pero claro, también es cierto que, si tú haces un productazo, un muy buen producto y lanzas el programa Vine, en Inglaterra, en Italia y en España, que realmente puedes conseguir casi 90 reviews. Es que puedes conseguir 90 reviews en dos meses.

Paco

Claro, y si tienes cinco países, pues 5 por 30 son 150.

Álvaro

Entonces, es muy bueno porque si tú tienes un producto bueno, inviertes dinero, consigues reviews muy pronto, ese gasto que has tenido te volverá muy rápidamente porque tienes un beneficio, porque tienes buenas reviews. Pero voy contar un par de cosillas más. Si tú pides, en vez de las 30 reviews máximo que te permite el programa, vine, si tú pides dos, no a día de hoy, porque esto es una promoción que hay ahora mismo, habrá que estudiarlo cuando vayáis a hacer Vine, esos 170 euros de inscripción no te lo cobran.

Por tanto, podéis conseguir dos reviews, dos, sin pagar ese coste. Ojo, que digáis que queréis regalar 30 unidades y tener 30 reviews no significa que vayáis a acabar regalando 30 unidades si vuestro producto no es interesante porque a nadie le interesa, puede ser que acabéis regalando tres, que tengáis tres reviews y que paguéis los 170 euros. Es decir, hay que tener cuidado con el producto, vale. Si tú vendes un producto que tiene muy poca demanda y no es muy interesante, pues tampoco va a tener demanda en Vine y, por lo tanto, nadie de Vine lo va a para para luego hacer la review.

Paco

Claro, lo que la gente tiene que entender es que existe un grupo de reseñadores limitado, me imagino, para cada país dentro de Amazon y, digamos, que son estrellas, son divas, no, porque tienen una cantidad de producto gigantesco, un espectro enorme donde elegir. Y entonces, son como, pues, divas, entonces, tu producto tiene que ser interesante.

Yo me he encontrado a veces que mi producto era un rollo de producto, vale, muy básico, nada atractivo, además barato, y no había gente que lo quisiera. Al final, te quedas ahí con los brazos cruzados y no te dan y no te dan nada.

Álvaro

Yo hice con un producto en todos los países, afortunadamente, antes de que cobrase los 170 euros, y conseguí dos reseñas. Pero, bueno, si tu producto es atractivo, si tu producto es normal, también es cierto que a veces me ha sucedido y que en un solo día he enganchado, he liquidado las 30 y, a partir de ahí, pues, en un mesecito, casi tenía las 30 reviews puestas.

Paco

Y luego, algo que ocurría en el pasado, no sé si ahora mismo, porque hace igual tres o cuatro meses que no hago el programa, si te dan la posibilidad de escoger 30, no, de cuántas unidades quieres regalar por país, 30. Si eliges, por ejemplo, no sé, cinco o diez y te va bien, luego no puedes echar atrás y decir: “Ah, es que quiero 20 más.” Sí, no, no puedes. No lo tienes que decir desde el principio, con lo cual es una pequeña trampita que te hace Amazon para decir: “Arriésgate desde el principio.”

Álvaro

Y tampoco puedes hacerlo a posteriori, es decir, si tú tienes 30 reseñas o más, tampoco puedes entrar en el programa vine, es decir, solamente para gente que tiene menos de 30 reseñas. Por lo tanto, imaginaos que estáis haciendo el programa vine en Italia, habéis conseguido entre Vine, no Vine, orgánicas, etcétera, habéis conseguido 31 reseñas y vais a España, lanzáis el producto en España y se os pasan las 31 reseñas desde Italia a España, ya no podríais hacer el programa porque está destinado a productos que tengan menos de 30 reseñas.

Paco

Perfecto. Bueno, pues muy interesante, Álvaro. Muchísimas gracias por tu sabiduría y nos vemos en el siguiente vídeo.

Álvaro

Muy bien, perfecto.

Paco

Hasta luego.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mis cursos, sin más que decir ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Recent Posts

Masterclass exclusiva de 15 minutos

Descubre el paso a paso que han seguido más +13.000 alumnos para facturar 20.000€/$ al mes aunque no tengas producto o experiencia previa