BREXIT – CÓMO AFECTARÁ A VENDEDORES DE AMAZON EUROPA (EFN 7 PAN EUROPEAN)

INTRODUCCIÓN

En este video os mostraré qué está pasando en estos momentos con el Brexit y como nos puede afectar como vendedores de Amazon Europa.

Sobre todo hay que estar al tanto porque los que hacemos EFN (EUROPEAN FULFILLMENT NETWORK) o PAN EUROPEAN podemos sufrir costes adicionales que posiblemente nos afectarán negativamente a nuestro negocio. Hay que saber lo que está pasando y estar preparado.

TRANSCRIPCIÓN

¡Hola! Soy Paco, y hoy vamos a hablar sobre la situación del brexit y cómo puede afectarnos a nosotros como vendedores de Amazon en Europa, sobre todo los que estamos utilizando EFN y PAN EUROPEAN somos suceptibles a que nos afecte.

Voy a mostraros unos e-mails que me han llegado de Amazon Vendor Central por una parte, y luego por Amazon Seller Central de UK; vamos a analizarlos y aprender lo más que podamos para así estar preparados cuando ese momento llegue.

En el primer e-mal que recibí, que es de Amazon Vendor Central, dice entre lo más importante:

“El gobierno de Reino Unido recomieda a las empresas prepararse para cualquier posible consecuencia tras la salida programada de Reino Unido de la Unión Europea, incluida la posibilidad de que el brexit de produzca sin haber llegado a un acuerdo. Aunque el gobierno de Reino Unido afirma que este escenario es poco probable, por otra parte advierte de que un brexit sin acuerdo podría dar lugar a un período de suspensión de la actividad fronteriza que afectaría al comercio de mercancías entre Reino Unido y los países de la Unión Europea (UE o mercado único) a partir del 29 de marzo de 2019”

Si os dáis cuenta, faltan prácticamente 3 meses, y cuando dice “suspensión de la actividad fronteriza” eso va a afectar directamente a la gente que hace PAN EU y a la gente que hace EFN.

Luego dice que durante este tiempo tienen el compromiso de seguir el negocio de la forma habitual, pero que básicamente te vayas preparando.

Ahora vamos a pasar a un mensaje mucho más riguroso que me ha llegado en inglés a mi cuenta de Seller Central.

Aquí, básicamente la introducción es la misma, y comenta que el gobierno de UK está aconsejando ya a los negocios para que se vayan preparando para diferente potenciales resultados para la salida de UK de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, incluyendo un escenario potencial en el no se llegue a un acuerdo con la Unión Europea.

Más adelante dice que, aunque el gobierno de UK no cree que va a ocurrir ese peor escenario, en ese caso podría resultar en un período temporal en el que las aduanas tengan algún tipo de problema para pasar los productos.

En el tercer párrafo nos dice que, independientemente de que lo anterior ocurra, los envíos de FBA que son locales no van a tener ningún problema y no van a sufrir ningún tipo de inconvenientes.

Es realmente difícil prepararse para escenarios que pueden variar tanto, y en donde no se sabe concretamente a cuál apegarse; especialmente para aquellos que ya tenemos negocios andando, el aplicar cambios sin saber qué es lo que va a pasar no tiene mucho sentido.

Yo creo que no queda más remedio que prepararse mentalmente, saber que nos pueden llegar a ocurrir cosas que la mayoría de nosotros no deseamos.

Al final del correo, dan algunas recomendaciones a realizar para preveer eventualidades ante este tema del brexit según si usas EFN o PAN EUROPEAN, la cual es básicamente enviar suficiente inventario de nuestros productos para UK, pero son opciones que no me son viables porque implican mucho gasto sin estar seguro realmente de necesitarlo.

También nos habla del tema del IVA, el cual sigue exactamente igual a como ya se manejada.

La conclusión de todo esto es que no hay suficiente información.

Puedes pasar horas leyendo sobre este tema, pero al final del día solo hay hipotesis basadas en posibles escenarios que no sabemos si se van a dar o no, y obviamente cuando estás hablando de hacer cambios a tu negocio, que te está tomando mucho esfuerzo y mucho dinero, cuando hablas de cambios hay que tener muchísimo cuidado.

Yo recomiendo esperar a ver qué es realmente lo que sucede antes de hacer absolutamente nada, y después reaccionar porque todo está bastante en el aire.

Tengo confianza en que vaya a haber un acuerdo entre la Unión Europea y UK, y soy bastante positivo en este aspecto.

En caso contrario, aunque es una probabilidad bastante pequeña, tenéis que tener en cuenta que probablemente UK quedaría básicamente, desde el punto de aduanas, como una isla aislada, y tendríamos que hacer exportaciones desde Europa o desde el país que sea, a UK como si fuera una entidad fuera de Europa.

Tampoco sería el fin del mundo, sí que habrían costes adicionales, y obviamente los tendríamos que retribuir a nuestros precios finales, y nuestros clientes en UK tendrían que acabar pagando más dinero; el comercio electrónico básicamente seguiría muy parecido.

De haber más actualizaciones, os estaré comentado de ellas en futuros vídeos.

Espero que os haya gustado el video, y para todos aquellos que queráis aprender más sobre el mundo de Amazon, os animo a que echéis un vistazo a mi curso sobre Amazon FBA. Sin más que decir, ¡muchas gracias y hasta la próxima!

Para cualquier pregunta o comentario no dudeis en escribir aquí. Intentaré responder lo antes posible.

¿Quieres que tu negocio de Amazon despegue?

Suscríbete a mi lista de email para recibir contenido de calidad y desarrollar tu negocio. 0% SPAM y 100% calidad!!

Gracias! Tu negocio te lo agradecerá! :-)

Share This