CONSIGUE RESEÑAS EN AMAZON DE FORMA AUTOMÁTICA – Reviews u opiniones con Feedback Genius

INTRODUCCIÓN

En este video voy a mostraros como conseguir reseñas u opiniones para vuestros productos de Amazon de forma automática y sin tener que hacer cosas “raras”. Una forma legitima y dentro de los Términos y Condiciones de Amazon. Sabéis lo importante que son las reseñas para incrementar la conversion o las ventas en vuestros productos así que estoy seguro que este video os va a resultar interesante.

TRANSCRIPCIÓN

¡Hola! Soy Paco, y hoy voy a mostraros cómo conseguir reseñas u opiniones para vuestros productos de Amazon de forma gratuita y de forma automática. Esto quiere decir que no vamos a tener que hacer ninguna trampa ni ningún trapicheo, así que va a estar dentro de los términos y condiciones de Amazon, y no nos vamos a tener que preocupar.

Ya sabéis todo lo importante que es tener buenas reseñas, buenas opiniones, en los productos de Amazon porque aumenta la conversión y, por supuesto, aumentan con el tiempo las ventas orgánicas; así que estoy seguro que este video os va a parecer muy interesante.  ¡Ahí os va!

Bueno, ya sabemos lo importante que es tener reseñas u opiniones positivas en nuestros productos porque, obviamente es la prueba social (lo que llaman social proof) que hace que la gente cuando ve nuestro producto compre porque está viendo esos reviews o esas opiniones y confía en que el producto es bueno.

Es decir, estas opiniones lo que hacen es incrementar nuestra conversión, y cuando aumenta nuestra conversión lo que pasa es que aumenta la velocidad de ventas. Y ¿qué pasa cuando aumenta la velocidad de ventas? Bueno, pues que nuestro ranking o posicionamiento dentro del algoritmo de Amazon aumenta también.

Y ya por último, ¿qué pasa cuando tenemos un buen ranking o un buen posicionamiento? (que estamos en las primera página, que estamos en las primeras posiciones), pues esto lo que hace es que nos lleva a tener más y más ventas orgánicas, que es obviamente el objetivo final, el Santo Grial, lo que quiere todo el mundo, y que es básicamente lo más cercano a tener un negocio en piloto automático.

Obviamente nunca es piloto automático, siempre hay que hacer algo de gestión pero, una vez que ya está posicionado allá arriba en buenas posiciones, y estás teniendo ventas orgánicas, pues es lo ideal.

Entonces, ¿cómo conseguimos esto?, ¿cómo conseguimos reseñas u opiniones positivas para nuestros productos? Pues bueno, lo primero que se nos ocurre a todos y la opción por defecto es pidiendo favores a nuestros familiares o amigos.

Básicamente lo que hacen es comprar nuestro producto a precio completo o con algún código de descuento que le vayamos a dar, de esos que generamos nosotros del Seller Central para nuestros productos, y que cuando lo reciban, pues que dejen un review de 5 estrellas o 4 estrellas, bueno, un review positivo.

Esto obviamente no es escalable porque tus familiares y amigos con cuenta de Amazon donde hayan gastado más de 50€ se acaban rápido, y sobre todo si tienes varios productos, pues es prácticamente imposible de sobrellevar y que sea escalable; además, últimamente Amazon se ha vuelto muy inteligente y sus algoritmos prácticamente todo este tipo de trucos o trapicheos ya los conocen y, siendo lo inteligente que es su algoritmo de detección, muchas veces verás cómo estas reseñas desaparecen.

Tenéis que tener mucho cuidado porque, obviamente si vivís cerca de esta gente, amigos y familiares que os están haciendo los reviews, Amazon lo va a detectar; es decir, si estás en un radio  o una distancia bastante limitada lo va a detectar, sobre todo si estáis en la misma ciudad o mismo pueblo, pues esto lo toma en cuenta y lo detecta rápidamente.

Después también si has compartido alguna vez direcciones de IP, eso lo van a detectar y os van a eliminar los reviews, y luego también hay que por allí que comenta que saben perfectamente tus amigos de Facebook, y en cuanto ven alguna conexión van a eliminar esos reviews.

Yo creo que es cierto, aunque parezca un poquito raro y parezca un mito, pero yo creo que es cierto, así que tenéis que tener muchísimo cuidado porque lo mejor que os puede pasar es que os eliminen el review, la opinión, la reseña; y lo peor que os puede pasar es que os suspendan o cancelen la cuenta de vendedor.

Otra opción que ya muchos conocéis es ir a buscar clubs o grupos de Facebook donde la gente pone anuncios para promocionar o regalar sus productos a cambio los reviews.

Podéis ir a Facebook y poner “Amazon Reviews”; véis que aquí hay Amazon Reviews España, US, Club, USA; bueno, tenéis para todos los gustos; tenéis aquí también Canadá, y bueno, si ponéis aquí por ejemplo France y le dais a enter vais a encontrar en Francia, si le dais a Germany por ejemplo también nos aparecen un montón de grupos, solo tenéis que darle aquí a ver todos y vais a ver un montón de ellos.

Dice que hay 5700 miembros, 2300 miembros, 2100, 1100, 4400… bueno, veis que hay un montón de gente o de reviewers profesionales que se dedican a probar este tipo de productos gratis que los vendedores como nosotros están dispuestos a entregar, o a regalar, o a descontar a un porcentaje muy alto.

Entonces aquí hay 2 versiones: una, que el reviewer compre el producto a precio completo y luego el vendedor le devuelve el dinero por Paypal o a través de una transferencia bancaria; y la segunda es comprar por parte del reviewer el producto con un código de descuento, y una vez que recibe el producto, escribe el review.

La primera opción es obviamente una opción muchísimo más viable y con mejor efecto por ahora, pero bueno, no voy a entrar en detalles ahora mismo sobre estos menesteres porque esto es material para otro video un poquito más específico, pero que sepáis que la primera opción es muchísimo más efectiva y duradera, y la segunda opción, la que cuenta con códigos, pues ahí tenéis bastante riesgo de que Amazon os penalice si es que abusáis de ella, o simplemente que los reviews que aparezcan os lo borren directamente.

Que sepáis también que estas 2 opciones que os acabo de comentar hasta ahora son opciones que realmente no están aceptadas por términos y condiciones de Amazon, así que si no queréis correr riesgos innecesarios y que os eliminen la reseña, o peor aún que os cierren la cuenta de Amazon, vais a tener que buscar una forma un poquito más eficiente, un poquito más escalable, para poder crecer vuestro negocio y vuestras reseñas a largo plazo.

Entonces, la forma que os recomiendo que utilicéis a partir de ahora para poner reseñas de forma continuada y automática, es utilizar una secuencia de e-mails que vais a mandar a todos los compradores de vuestros productos, y esta secuencia de e-mails consta de 3 e-mails + 1.

El primero es un e-mail que vais a enviar al cliente haciéndole saber que ha salido su producto; el segundo es un e-mail para pedir una valoración sobre el vendedor, que eres tú obviamente; el tercer e-mail es una petición al cliente de que te escriba una reseña sobre tu producto; y el último e-mail es uno opcional, que no siempre se envía, porque solo se envía cuando sabemos que el cliente ha escrito una valoración positiva sobre el vendedor.

Acordaos que tenemos que diferenciar 2 cosas: valoración del vendedor, es decir, sobre el servicio del vendedor, y lo que es una reseña, opinión sobre el producto específico que estamos tratando. Son 2 cosas totalmente diferentes, y tenéis que saber diferenciarlas.

Recordad: Una cosa es una reseña del producto, y otra es la valoración sobre el vendedor, sobre el servicio que el vendedor está dando. También le dicen seller-feedback.

Entonces, aquí tengo las plantillas de los 3 e-mails + 1 que mando a todos los clientes que han comprado mis productos. Lo tengo en 5 idiomas: Español, Inglés, Francés, Alemán e Italiano; y vamos a ver ahora qué es lo que dicen exactamente estos e-mails. No os preocupéis por tomar nota porque os voy a dar la opción de que vayáis a un link en mi página web y metáis vuestro e-mail y os lo mando por e-mail automáticamente en un documento de Word. https://libertadvirtual.tv/secuencia-de-emails

El objetivo de esta secuencia de e-mails es entablar contacto con el cliente y hacerle ver que realmente nos importa tu satisfacción, que estamos preocupados por su opinión, y que necesitamos que nos ayude con valoraciones de vendedor y reseñas sobre nuestros productos.

Entonces vosotros os estéis preguntando si realmente esta secuencia de e-mails aumenta las probabilidades de recibir reseñas, y os puedo garantizar que sí, lo llevo utilizando desde hace 2-3 años, prácticamente desde que empecé, y os puedo asegurar que incrementa por 2 o por 3 las posibilidades de que los clientes dejen opiniones sobre vuestros productos.

Entonces, el primer e-mail que envío a mis compradores de mis productos es el Email 1: Producto enviado; aquí os pongo en rojo el título del e-mail y pongo en corchete y en gris para marcar las variables que hay que meter para cada uno de los e-mails, obviamente cada pedido es diferente.

Yo sólo envío este e-mail cuando hay un pedido que es Merchant Fulfillment, o FBM, o que básicamente lo estoy enviando yo desde mí almacén, es decir, no es FBA. Para los pedidos que son FBA dejo que Amazon envíe este e-mail porque es mucho más fácil y mucho más efectivo, y de todas maneras Amazon lo va a enviar y lo que estarías haciendo duplicar esfuerzos.

Luego como veis, lo he puesto en inglés, en alemán, en francés, en italiano, y pasamos al E-mail 2.

E-mail 2: Escribir Valoraciones de Vendedor (Seller Feedback); algunas cositas que tenemos que tomar en cuenta aquí. ¿Por qué mando primero el e-mail sobre las valoraciones de vendedor y no primero el de la reseña sobre mi producto? Bueno pues esto realmente es un pequeño truquito porque realmente no sé si el cliente está satisfecho o no con mi producto; entonces lo que hago es, mando primero la valoración de vendedor, y si me pone una valoración positiva estupendo, y si me la pone negativa tengo la oportunidad de eliminarlo.

¿Por qué? En las valoraciones de vendedores cuando un cliente te escribe una opinión específicamente del producto, tu puedes llamar a Amazon y las puede retirar, es decir, en vez de que el cliente opine sobre tu servicio como vendedor y te diga “el envío me ha llegado muy rápido, el servicio al cliente es estupendo, me han contestado rápidamente a mis preguntas”, en vez de hacer eso hay mucha gente que se confunde porque no saben la diferencia, los clientes sobre todo, y te ponen valoraciones o reseñas sobre tu producto, y te dicen por ejemplo “la lámpara llegó con la bombilla fundida” por ejemplo, entonces, eso no es una valoración sobre el vendedor, de tal manera que la puedes eliminar llamando a Amazon, o simplemente yendo a Ayuda, y Eliminar Valoración Sobre Vendedor.

Entonces, aquí solamente estás amortiguando las opiniones negativas que puedas estar teniendo sobre unos compradores, y te da tiempo de reaccionar, ¿por qué? Porque la puedes eliminar, y segundo porque las posibilidades de que un comprador que ya ha escrito una opinión negativa de tu producto en valoración sobre vendedor son muy bajas de que vuelva a escribir la opinión negativa donde realmente hay que hacerlo, que es en el apartado de reseña sobre producto.

Seguimos adelante, y vamos a pasar al tercer e-mail, que es el Email 3: Escribir Reseñas de Producto (Producto Reviews), algunas cosas que quiero puntualizar. Cuando escribís este tipo de e-mails puedes escribir lo que queráis, un e-mail más gracioso, uno más serio, podéis hacer alteraciones a este e-mail o podéis poner cualquier cosa que encontréis por internet que os guste.

Lo que tenéis que intentar siempre es ser bastante neutros a la hora de pedir una opinión o una valoración a un comprador, porque a Amazon no le gusta que se intente manipular a los compradores; es decir, no puedes enviar un e-mail a los compradores diciéndoles “por favor escríbeme una opinión positiva”, sino que simplemente tienes que ser absolutamente neutro, le tienes que decir que por supuesto te importa su satisfacción, y que por favor si te pueden escribir una opinión sobre tu producto para intentar mejorar o para lo que sea, pero tener muchísimo cuidado con eso porque a la mínima de intentar manipular a un comprador, Amazon os puede llegar a cerrar la cuenta o daros un toque, y al segundo toque os cierra la cuenta.

 Vosotros también estaréis pensando que el e-mail es muy largo, que quién va a leer estos e-mails, pues bueno hay mucha gente que los lee, y no es tan largo realmente. He intentado reducirlo al máximo posible, pero no siempre es fácil.

Si alguno de ustedes tenéis alguna versión más corta, por supuesto la podéis utilizar.

Seguimos hacia abajo y vamos a pasar al último e-mail que no siempre envío, y es un e-mail que se envía después o inmediatamente después de una valoración de vendedor positiva.

Email 4: Después de Valoración de Vendedor Positiva; recordad, este e-mail única y exclusivamente si vais a las valoraciones de vendedor y ves que ha dejado una de 5 estrellas. Esto quizás si lo metes en un debate de vendedores de Amazon podrán decirte que es una sutil manipulación porque estás solamente focalizándote en los compradores que te han escrito una valoración positiva y les estás mandando este e-mail, pero realmente yo no estoy de acuerdo, to llevo utilizando más de 3 años esta secuencia y no me ha pasado absolutamente nada, y he tenido unos resultados estupendos.

Hay mucha gente que después de escribirte una valoración positiva de vendedor te escribe también una opinión o reseña de tu producto positiva, y es un e-mail que funciona a las mil maravillas.

Entonces llegamos al punto de cómo enviar estos e-mails, y bueno, aquí os digo que yo al principio cuando empecé no quería gastar dinero en este tipo de herramienta; cuando hablo de herramientas, hablo de ellas que me automatizaran este proceso, y lo que hice fue pedir a uno de mis programadores que entrara dentro del API, del API de Amazon, y programara esta secuencia de E-mails para que se mandaran automáticamente.

Para los que no sepáis qué es el API de Amazon, es básicamente una herramienta que te brinda Amazon de acceder a sus “entrañas” y poder sacar información y utilizarla de la manera que más te convenga.

Entonces, simplemente para que tengáis una idea, en Amazon puedes buscar la palabra API y te dará todos los detalles al respecto.

Se debe tener un conocimiento de programación importante para poder hacer esto, y puede tomar mucho tiempo hacer que funcione. Yo me terminé de conectar con el API y tengo un resultado bastante bueno con el tema de los reviews, sin embargo el cuarto e-mail hay que hacerlo manualmente, pues he decidido empezar a realizar una herramienta que es bastante buena y que se llama Feedback Genius, y hay otra que se llama Salesbacker, pero es únicamente para Estados Unidos.

Si queréis una que funcione para todos los países tenéis que utilizar Feedback Genius. 

Aquí os comento cómo funciona Feedback Genius brevemente para los que estéis interesados. Como veis acá, tengo un plan que me permite mandar 10.000.000 de e-mails, es el paquete más alto, y aquí les señala cada Marketplace, y les dan las estadísticas de cómo van esos e-mails.

En la sección de Mensajes es donde escribes las plantillas de los e-mails que queréis enviar según el caso, y si utilizáis la plantilla que os he dado, no tenéis que modificar nada y os va a funcionar perfectamente.

Y bueno, hasta aquí hemos llegado, espero que os ha llegado el video; si les os ha gustado os agradecería que le dierais suscribir a mi canal, y para los que queráis saber más de este mundo de Amazon, no dudéis en chequear mi curso, y si tenéis preguntas o comentarios de este video, aquí los podéis dejar en la zona de comentarios.

Sin más, muchas gracias y hasta la próxima.

Para cualquier pregunta o comentario no dudeis en escribir aquí. Intentaré responder lo antes posible.

¿Quieres que tu negocio despegue?

Suscríbete a mi lista de email para recibir contenido de calidad y desarrollar tu negocio.

0% SPAM y 100% calidad!!

Gracias! Tu negocio te lo agradecerá! :-)

Share This