¿POR QUE LA GENTE FRACASA EN AMAZON? Y qué podemos hacer para evitarlo

INTRODUCCIÓN

En este video os mostraré por qué la gente fracasa en su proyecto de venta en Amazon FBA. Comentaremos cuál es la mentalidad que hace que la gente fracase y tire la toalla. También, por supuesto, hablaremos de como podemos evitar estos fallos tan comunes.

TRANSCRIPCIÓN

¡Hola a todos! Soy paco y hoy voy a contaros por qué creo que la gente fracasa en el negocio de Amazon FBA, espero que os guste el video.

Bueno, uno de los primeros puntos que creo que hay que mencionar es realmente donde empieza la gente a vender, es decir, en que Marketplace.

Tenéis que plantearos que la tendencia del ser humano, obviamente es ir siempre hacia donde más hay, donde está la abundancia.

Y lo que están enseñando por hay todos los videos y los cursos es, sobre todo vete a Estados Unidos donde está el gran mercado.

Entonces eso lo tenéis que coger con pinzas, porque realmente en mi opinión personal y en mi experiencia no es así, yo empecé a vender en España.

Y la verdad eso me sirvió muchísimo porque España es un mercado incipiente, que esta comenzando, donde la competencia es bastante baja, entonces me permitió aprender bastante sobre, sobre todo.

Como crear los listing, como hacer campañas de anuncios y empecé a tener unas cuantas ventas y me dio muchísima motivación.

Muchísimo empuje y entonces luego pasé a otros países, me abrí el abanico dentro de Europa.

Y me dio suficiente conocimiento y confianza en mi mismo para poder lanzarme luego, algunos de los productos dentro de Estados Unidos, no todos.

Porque si no me hubiera dado una castaña tremenda, entonces os quiero recalcar que a la hora de escoger el Marketplaces, tenéis que tener muchísimo cuidado ir pasito a pasito.

Empezar donde vosotros os sintáis más cómodos e ir aprendiendo a partir de ese momento. 

Si empezáis normalmente en Estados Unidos, yo creo que es una receta para el desastre y os recomendaría que os replantareis de verdad esa decisión.

Otra cosa que creo que es bastante importante es, por lo que estoy oyendo en las asesorías personales que hago y bueno pues en algunos emails que recibo.

Realmente qué tipo de productos estáis intentando escoger, mucha gente dice: “es que me han enseñado que tengo que buscar productos que se vendan 300, 400, 500 al mes”.

Entonces bueno lo que tenéis que pensar es, ¿eso cuánto es al día? Bueno pues, al día si lo divides, si coges el rango, el rango más mínimo son 300, 300 entre 30 son 10. La venta de 10 unidades en un solo Marketplace de un solo producto es bastante complicada.

Lo digo por propia experiencia tengo muy pocos productos que se venden 10 unidades al día.

Ya no solo en un Marketplace, sino en todos los Marketplaces. No estoy hablando del ultimo cuarto del año que bueno pues, es totalmente digamos atípico vale.

Entonces hay se multiplica todo por 5, por 10 veces, pero lo que nos interesa es hablar de los 10 meses del año ¡no! Los 9 hasta septiembre aproximadamente.

Entonces vender 10 unidades de un solo producto al día es muy poco realista y yo creo que también es la receta para desastre.

Porque la gente que lo intenta bueno pues, se va a frustrar en el camino, no va a ganar esa confianza que yo creo que es fundamental al principio.

Para seguir e ir investigando dentro de Amazon porque es un punto enorme y bastante complejo y entonces pues esa mentalidad no te va a llevar a ningún sitio.

Yo creo que hay que cambiar el chip, he hecho un video sobre como escojo yo los productos y cuál es mi estrategia y os invito a que lo chequéis.

Pero, mi estrategia es escoger siempre productos de perfil bajo, que se vendan poquitas unidades al día y incrementar el número de productos similares.

Sobre todo, para ganar confianza al principio y luego sobre todo para mantener un perfil bajo y no llamar la atención.

Porque si llamas la atención con un producto en Amazon, créeme que tarde o temprano la competencia entrara, los gastos de anuncios esponsorizados van a incrementar, tus márgenes se van a reducir, tus ventas se van a reducir.

Y acabaras como Rosario de la Aurora, acabaras mal, acabaras decepcionado, frustrado y es probable que tires la toalla.

Así que piénsate muy bien cual es tu estrategia, el otro día me contactaba una persona también diciéndome por mi cuenta de Instagram en un mensaje personal 

Me dice: “bueno. Me podrías ayudar, me podrías decir que tipo de BSR, tengo que buscar.”

Es decir que tipo de Rank, mas de 5000, menos de 5000 bueno la verdad es que estaba preocupado con ese tema y yo cuando lo leí dije:

“Olvídate por completo del BSR, es un número totalmente irrelevante a la hora de escoger un producto, concéntrate en otro tipo de cosas, pero no te concentres en BSR”  

Esta bien como curiosidad, vez si tu producto pues sube o baja en el BSR.

Pero al final, al final del día el BSR es simplemente un dato, como mil millones de datos que te da Amazon.

Que son bastante irrelevantes a la hora de escoger un producto, entonces olvídate del BSR o el Send Ranks.

Otra cosa que la gente me comenta mucho es, “bueno me han enseñado que no productos eléctricos porque tienen baterías, porque tienen esto, porque tienen lo otro, porque tienen muchas piezas, porque te hacen un montón de reembolsos”.

Y yo digo: “pero, pero si es que no hace falta ser ingeniero nuclear para vender un producto eléctrico.”

Hay mil millones de productos eléctricos que se importan de China y se venden y no tienen ningún problema, tampoco te estoy hablando de tener un producto super complicado.

Pero hay un montonazo de productos eléctricos que se venden muchísimo y que te pueden llevar al éxito.

Yo personalmente tengo un amigo que vive en Asia es un trabajador por supuesto nato, pero solo vende productos eléctricos y sabéis cuanto factura, factura 8 millones de dólares al año.

Ósea que no os dejéis llevar por todos los consejos que os dan por ahí, no intentéis hacer lo que hace todo el mundo.

Porque entonces nunca, nunca vais a encontrar un nicho de mercado para vosotros y que sea especial y donde podáis tener éxito.    

Otra cosa que me dice la gente es “oh, me han dicho que no productos grandes” es decir no overside products y yo digo, pero por qué.

Porque son grandes, porque te cobran más fees de logística, porque te cobran más por almacenaje, pero no os dais cuenta que la mayoría de la gente no se esta focalizando en productos grandes precisamente por eso.

Es ahí donde está la oportunidad de mercado y no tiene ningún inconveniente, os confieso que yo tengo a lo mejor de 65 productos que tengo en FBA, tengo más de 500 productos, pero muchos de ellos hago drop shipping.          

Pero de los 60 y pico de productos que yo tengo de FBA os puedo decir que a lo mejor 30 son productos de tamaño grande o productos de tamaño overside.

Normalmente como se le gana más dinero, porque el margen es más grande pues e podéis compensar digamos ese incremento de los feed de Amazon de logística y los costes de almacenamiento.

Pero hay muchísima menos competencia en ese tipo de productos, precisamente porque la gente está recibiendo ese tipo de consejos.

Que para mi pues bueno, son consejos de, digamos venga todos a hacer lo mismo y al final todos acabamos hechos un desastre.

Otros también me dicen que les han recomendado que no hagan comida y que no hagan juguetes, y yo digo, pero vamos a ver precisamente, donde está un poquito la dificultad.

Es donde están las oportunidades y las barreras de entrada para la gran mayoría de los vendedores entonces tener en cuenta que si encontráis un producto dentro de esas categorías lo mas probable es que tengáis éxito.   

Por ejemplo, el tema de la comida vale entiendo que la comida puede ser compleja, hacer tu marca blanca con algo de comida pues si es difícil pero bueno si encuentras un producto que tiene una caducidad de más 6 meses.

Hay mil millones de productos de comida y todo el mundo tiene que comer todos los días, comida desayuno y cena.

Bueno, la gran mayoría de los países, pero os dais cuenta que realmente allí hay una oportunidad.  

El tema de los juguetes, el tema de juguetes es gigantesco y si lo haces bien hay una oportunidad grandísima si, si que es bastante estacional.

Porque la gran mayoría de los juguetes se venden en el ultimo cuarto del año, pero obviamente si te metes en grupos de Facebook y lees un poquito.

Te das cuenta que es una oportunidad gigantesca, entonces vamos a empezar a cambiar el chip, vamos a dejar de hacer lo que hace todo pichichi y vamos a empezar a cambiar la mentalidad y hacer muchas veces lo opuesto de lo que hace la gente.

Porque al final del día como en todo en la vida ya sea en la compra del mercado de valores, la venta de productos, prácticamente en todo, tarde o temprano llega la recompensan.

Mucha gente me dice: “Oye mira, es que he estado utilizando Jungle Scout y bueno con esta serie de parámetros pues, no encuentro ningún producto o no veo ningún producto que con el que me anime a empezar a vender.”

Y yo digo: “vale, ok, bien cuando yo empecé no existía Jungle Scout y empecé y tuve éxito”

Entonces tenéis que tomar Jungle Scout o cualquier otro ya sea Helium10 o el Unicorn, Unicorn Smasher e como una herramienta más que os puede ayudar a hacer un análisis de un producto.

Pero al final si es necesario vale es necesario porque te ahorra muchísimo tiempo, pero al final tenéis que utilizar mucho más, mucho más.

El sentido común, el instinto que os dice vuestro instinto y ser un poquito más valientes a la hora de escoger los productos.

Intentar no solo focalizaros en el Jungle Scout de turno y en los datos que os dan esas herramientas porque solo son unas herramientas de ayuda.

Pero tenéis que pensar fuera de la caja es decir abrir la mente y cambiar el chip porque solo así vais a poder tener éxito.

Otros muchos o muchas de vosotros me decís: “bueno es que estoy buscando en Alibaba o en Ali Express o me lo quiero importar de China y estoy teniendo dificultades para encontrar en proveedores.”

“El coste de shipping es muy alto”, bueno muy bien, me parece bien, estoy de acuerdo en muchos de los casos, tenéis toda la razón.

Pero también hay ahí que cambiar un poquito el chip, entonces empezad a abrir vuestra mente a lo mejor si vuestro producto o el nicho de mercado que estáis buscando en China no funciona.

O en alibaba no se encuentra nada, pues lo que tenes que hacer es ir a otros países, no se si alguno de vosotros habéis pensado en otros países.

Solo para que tengáis un dato China no es el mercado mas barato del mundo, el otro día estuve leyendo un artículo que me paso un amigo y me dijo paco ¿a que no sabes cual es el mercado más barato del mundo?

Y dije ¡no! Y me dijo Taiwán y le dije me pareció rarísimo porque Taiwán digamos que siempre ha estado un poquito mas avanzado que China, pero realmente era Taiwán.

Luego como otros datos interesantes pues mira tenes Vietnam, tenéis México, tenéis la India intenta buscar también países de ese tipo que porque los chinos ya empiezan estar un poquito más caros de precios.

Digamos que empiezan a pasar un poco de los clientes si no haces un MOQ o una cantidad mínima de no sé, de 2000 o 3000 y esos países como Vietnam, México, India están muchísimos más abierto, mucho más dispuestos.

Quieren trabajar contigo y siempre van un poquito mas allá y hacen un poquito más de esfuerzo para, para cumplir con los requerimientos.

Entonces cambiad un poco el chip con respecto a China y Alibaba que esta muy bien y os puede servir tremendamente.

Pero siempre hay que pensar un poquito más allá.

Otra cosa importante con respecto a este tema es muchos de vosotros, viváis en el país que viváis pensáis.

“Bueno aquí que voy a encontrar aquí, no, me voy a tener que ir a China, a la India a donde sea.”

Pero realmente no creo que la mayoría de vosotros no os estáis dando cuenta de la grandísima oportunidad que tenéis en vuestros propios países.

Existen fábricas, existen productores con productos maravillosos que los tenéis a la vuelta de la esquina.

Donde el transporte va a ser prácticamente gratis, sino totalmente gratis porque os lo pueden mandar a digamos si estáis en España a Madrid, si estáis en Francia os lo manda a Paris a los almacenes de Amazon.

Dependiendo si el volumen es lo suficientemente grande te lo manda gratis, entonces tenéis muchísimos productores solo tenéis que buscarlos, solo tenéis que coger el coche ir a visitarle.

Buscar un poco el internet y vais a encontrar cientos de productores de prácticamente todo y aparte siempre por supuesto tenéis que tener en cuenta las ferias.

Hay miles de ferias locales en todos los países, donde están un montón de empresas o fabricantes que están deseando vender, se están gastando el dinero, 10.000, 20.000 euros por un stand.

Y están deseosos de que venga una persona y les pregunte sobre sus productos además esta gente normalmente sus productos no se venden en Amazon.

Están dispuesto a hacer cualquier cosa super flexibles, te hacen tu propia marca son gente normalmente bastante joven, con iniciativa, con muchísimas ganas, con ilusión.

Y están dispuesto a prácticamente de todo, tened en cuenta las ferias, las ferias, las ferias.

Las ferias al cubo tenedlas siempre en mente porque hay vais a encontrar muchísimas oportunidades y el trabajo está prácticamente hecho.

Es mucho más fácil que intentar importar de China o de cualquier otro país y bueno pues obviamente también el idioma, la distancia todo ayuda. 

Muchos de vosotros también bueno pues, a la hora de escoger un producto, lo ponéis a la venta, empezáis a vender, vendéis un poquito aquí un poquito allá.                 

Y decís: “bueno es que este producto no se vende porque no he elegido bien el producto”

Os diría bueno, vamos a dar un pasito atrás y vamos a analizar lo que esta pasando, desde mi punto de vista el análisis de producto y el escoger un producto.

Para mi es el 50% de la batalla y el otro 50 es que haces con ese producto una vez que ya lo has puesto a la venta en Amazon y lo has escogido.

Y estas convencido de que ese producto, es tu producto, es decir 50% escoger el producto, 50% que haces después con ese producto y cuando me refiero a que haces después.

Me refiero a cuanto dinero te gastas en campañas de PPC, como las optimizas, que tipo de palabras claves estas utilizando en esas campañas, como optimizas tus términos de búsqueda o palabras claves.

Dentro de los términos de búsqueda de vuestro producto, como escribes los bullets points, como escribes el título, las fotos, mucho ojo con las fotos.

Son fundamentales muchísimo más importantes de lo que podéis pensar la mayoría de vosotros.

Yo al principio no le daba mucha importancia y luego con el tiempo me he dado cuenta que es absolutamente fundamental y si os tenéis que gastar algo de dinero en un fotógrafo profesional, hacerlo.  

También podéis hacer renders, si vais a Fiverr.com hay podés contratar a cualquier persona.

Sobre todo, para botellas o latas o productos de belleza que la verdad es que bueno pues son impresionantes y no se nota la diferencia.

Según los términos y condiciones de Amazon no esta permitido, pero bueno os lo dejo a vuestra, a vuestra elección.

Porque es prácticamente imposible diferenciar una foto real de un render, bueno los que lo han hecho lo pueden ver, pero te quiero decir que, que prácticamente no se nota la diferencia y son los renders bastante mejores.

Entonces que haces con ese 50% posterior a la elección del producto, como lo promocionas, como lo presentas, es importantísimo y la gran mayoría de la gente que conozco, deja esa parte un poquito de lado y no sabes lo importante que es.

Pues aparte de todo lo que he comentado bueno pues, si haces campañas de promoción, si regalas productos.

Como plantear la promoción y la venta de ese producto es importantísimo y es algo que la gente lo tiene bastante de lado.

Bueno finalmente para concluir os diría que yo se que hay un montón de videos por ahí y de podcast, de gente que te vende la idea de “passive income” de ingresos pasivos.

Y bueno pues la idea está muy bien, es muy atractiva, muy seductora pero la verdad es que no existe.

Para mi no existe tal cosa, para mi lo que me ha llevado entre comillas “al éxito relativo” que yo tengo en la venta online.

Es el trabajo permanente, la flexibilidad, el poder pivotar si algo no funciona bueno pues, cambiar de dirección y trabajar permanentemente.

Al principio vais a tener que trabajar muchísimo y vais a tener vuestras frustraciones por supuesto.

Pero si sois capaz de seguir con constancia y con trabajo, al final pues la vida se te hace mucho, mucho más suave y con el tiempo, bueno pues, podréis contratar a gente como he hecho yo que os ayude en vuestro crecimiento.

Y que haga tareas un poquito más tediosas, que vosotros no queréis hacer, pero al final creedme que eso de los ingresos pasivos es una idea que no existe.

Al final siempre vas a tener que hacer un poquito por poco que sea vais a tener que supervisar vuestro negocio.

Porque ya sabéis que cuando una cosa se deja de la mano, al final estalla por algún sitio y se va todo al garete.

Entonces que sepáis estar preparados para trabajar mucho, para ser constantes y esa es la única receta para el éxito.

Y bueno si os a gustado el video por favor os agradecería que os suscribierais a mi canal y para los que por supuesto queráis saber un poquito mas de Amazon FBA, como funciona este negocio y seguir adelante os invito a que chequéis mi curso sobre Amazon FBA.

Y bueno si tenéis preguntas o comentarios os invito a que los pongáis aquí abajo y como sabéis siempre, siempre intento responderlos como máximo, como máximo en un plazo de 24 horas.

Porque siempre estoy al tanto y bueno pues, intentare daros el mayor valor posible muchísimas gracias y nos vemos en un próximo video.

Para cualquier pregunta o comentario no dudeis en escribir aquí. Intentaré responder lo antes posible.

¿Quieres que tu negocio despegue?

Suscríbete a mi lista de email para recibir contenido de calidad y desarrollar tu negocio.

0% SPAM y 100% calidad!!

Gracias! Tu negocio te lo agradecerá! :-)

Share This